Tesis doctorales de Economía


¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA DECISIÓN DE COOPERAR TECNOLÓGICAMENTE?

Eunice Leticia Taboada Ibarra

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (237 páginas, 1 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Particularidades de la Cooperación Tecnológica Inter firma

Los elementos y razonamientos teóricos aquí presentados posibilitan distinguir y comprender una serie de particularidades de la cooperación tecnológica inter firma. Entre las mismas pueden distinguirse algunas que se constituyen en requisitos para que tenga lugar o para que sus resultados sean los deseados. Estas características se enlistan y comentan a continuación .

a) Es un medio intencional para hacerse de conocimiento interactivamente, mezclando conocimiento interno y externo

b) Posibilita que la empresa tenga mayor capacidad de respuesta tecnológica a las exigencias competitivas que enfrenta

c) La complementariedad tecnológica y la interdependencia de recursos son dos elementos que la propician

d) Se realiza en función de consideraciones económicas y tecnológicas.

e) Normalmente los participantes de un acuerdo de CTIF buscan desarrollar con éste su base tecnológica y para tal efecto se vinculan con empresas con las que están previamente relacionadas.

f) Comprende elementos cooperativos pero también de competencia entre los participantes del acuerdo

g) La temporalidad del acuerdo es variable.

h) Normalmente incluye activos específicos de al menos uno de los participantes, se establece entre empresas cuya interacción se pretende que sea frecuente y con una perspectiva de relación de largo plazo.

i) Puede, o no, estar basado en un contrato y generalmente involucra el establecimiento de normas y reglas específicas

j) En una relación tecnológica de este tipo, la experiencia previa en el establecimiento del acuerdo por parte de las empresas es un elemento que determina en buena proporción su realización y resultados

k) Es una estrategia que en buena medida se selecciona por la presión de la competencia, pero que también la propicia

l) Sus resultados normalmente no son de corto plazo

m) Involucra pocos participantes

n) Es una alternativa especialmente importante en mercados caracterizados por rápido cambio tecnológico y/o alta complejidad tecnológica; en actividades en las que la naturaleza del conocimiento tecnológico involucrado incide fuertemente en la necesidad y formas de interacción, así como en la velocidad de los cambios tecnológicos que en ellas tiene lugar.

De forma detallada se tiene:

a) Es un medio intencional para hacerse de conocimiento interactivamente, mezclando conocimiento interno y externo. La CTIF ejemplifica uno de los mecanismos que la firma tiene para incrementar su stock de conocimiento y recursos. Es una fuente de adquisición de mismo, por el que la empresa interacciona activamente con otras realizando esfuerzos deliberados por ampliar sus capacidades tecnológicas. Por esta vía, compromete recursos propios para mezclar conocimiento interno y externo y generar de esta manera un flujo de conocimiento hacia si misma al llevar a cabo distintos proyectos conjuntos.

Con esta estrategia se busca enfrentar la incertidumbre generada por el cambio tecnológico, manejar y aprovechar mejor la interdependencia de recursos y aprovechar las oportunidades tecnológicas y económicas al propiciarse la especialización pero con flexibilidad. Esta opción permite a la empresa realizar un seguimiento de los desarrollos en torno a áreas tecnológicas específicas y complementar su stock de conocimiento mediante la adquisición, creación, procesamiento y acumulación de nuevo conocimiento, de acuerdo a sus necesidades particulares.

b) La complementariedad tecnológica y la interdependencia de recursos son dos elementos que la propician. La complementariedad tecnológica entre las empresas que cooperan (sean éstas proveedores, clientes o competencia), así como la generación de conocimiento derivada de la cooperación, permiten que la empresa mejore su capacidad de respuesta a las condiciones cambiantes del entorno, lo que puede traducirse en aumento en la eficiencia de producción y, por lo tanto, en la reducción de costos. En adición, el logro de estos resultados estimula a las partes del acuerdo a seguir participando (en estas condiciones, además de eficiente, la CTIF resulta efectiva).

Así mismo, en el interés por intercambiar y compartir recursos, importa la interdependencia de los mismos entre las firmas. En este caso, una empresa depende de la otra por los recursos que cada una tiene y controla. Las relaciones tecnológicas inter firma, entre estas la CTIF, no ocurren de manera automática, se presentan cuando existe conocimiento de la interdependencia potencial o real entre las firmas involucradas. En muchos casos, los lazos inter firma son necesarios para la sobrevivencia de las firmas y el vínculo entre ellas sólo se presenta hasta ese momento.

c) Posibilita que la empresa tenga mayor capacidad de respuesta tecnológica a las exigencias competitivas que enfrenta. La CTIF permite que la firma fortalezca sus capacidades tecnológicas actuales en la medida en la que mejora su conocimiento respecto a la técnica que emplea y a la forma en que organiza sus recursos. Al expandir la capacidad tecnológica, posibilita que ofrezca una mejor respuesta tecnológica y con ello le amplia la posibilidad de obtener ventajas competitivas.

d) La CTIF se realiza en función de consideraciones económicas y tecnológicas. Se decide cooperar tecnológicamente en función de los costos que implica y que ayuda a disminuir y del conocimiento que puede aportar, todo esto con la finalidad de responder a las exigencias competitivas que enfrenta la empresa. Es una estrategia mediante la que esta última coordina sus recursos para adaptarse, cuantitativa y cualitativamente, a los requerimientos del entorno.

En muchos casos los costos de transmisión y recepción de tecnología son significativos y difíciles de cuantificar debido al involucramiento de conocimiento y competencias. Sin embargo, la efectividad y los resultados de la CTIF dependen de la habilidad de evaluar, integrar, procesar y explotar los flujos de conocimiento que genera tal interacción.

e) Normalmente los participantes de un acuerdo de CTIF buscan desarrollar con éste su base tecnológica y para tal efecto se vinculan con empresas con las que están previamente relacionadas. Como se ha señalado, con la CTIF lo que se busca es la ampliación y el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de la firma. Se trata, más que de ampliar el abanico de lo que se sabe hacer, de fortalecer, mediante aprendizaje para innovar, lo que ya se hace y, en todo caso, utilizar parte de las propias capacidades para realizar actividades que son necesarias o complementarias , pero sin alejarse de la base tecnológica.

Establecer un acuerdo de cooperación tecnológica inter firma sobre la misma base tecnológica y con empresas con las que tiene una relación previa tiene implicaciones en términos cognitivos (de asignación de recursos, de aprendizaje, de resolución de problemas y de resultados de innovación), de confianza y de costos. Además de que facilita que la cooperación sea eficiente y efectiva, esto es, que se alcance el propósito establecido por las partes y que se satisfagan los motivos individuales que le dieron origen, ya que es más factible que las empresas involucradas (i) sean capaces de comunicarse, (ii) estén dispuestas a contribuir y (iii) tengan un objetivo común.

Es pertinente señalar que la CTIF no sólo es para coordinar actividades disímiles, también para similares, sólo que es más frecuente el primer caso porque en esa situación implica que la empresa se acerca a áreas tecnológicas que le son de interés por complementar las actividades específicas propias . El punto de la similitud o no, en realidad no es una característica tajante para cooperar, más bien lo es la cercanía con su base tecnológica, la complejidad del conocimiento tecnológico involucrado en las actividades en cuestión, las características del entorno competitivo en el que está inmersa la empresa y las características del socio tecnológico.

Por su parte, la interacción previa de los participantes (en otros acuerdos de cooperación, en relaciones de compra-venta reiteradas o de proveeduría indirecta) es, en buena medida, un elemento fundamental para que los acuerdos tengan lugar , ya que crea un marco de “conocimiento recíproco” (de conocimiento en cuanto a capacidades, pero también en cuanto a confiabilidad y al lenguaje particular y común de las mismas), que en muchos casos es determinante en la decisión de cooperar tecnológicamente.

Lo anterior es especialmente relevante porque las empresas tienden a buscar socios que tengan capacidades complementarias a las propias y que sean confiables, no sólo en términos de las competencias requeridas (competence trust) y del cumplimiento de lo pactado (contractual trust), sino de la disponibilidad para responder con buena voluntad a los requerimientos de la relación (goodwill trust) .

De no conocerse previamente o haber trabajado conjuntamente, las empresas con las que se realiza un acuerdo de CTIF, normalmente gozan de prestigio o reconocimiento en el mercado . Son empresas con experiencia en las actividades que realizan y, en muchos casos, en este tipo de acuerdos o contratos (tienen capacidades de vinculación desarrolladas).

Destacar la importancia de buscar mejorar las capacidades tecnológicas mediante un acuerdo de CTIF, apoyándose en la base tecnológica de la empresa y en empresas con las que se tiene una relación previa, subraya cómo un vínculo de cooperación tecnológica, que surge de relaciones previas, incide favorablemente tanto en la generación y difusión de conocimiento, como en la reducción de costos.

f) Comprende elementos cooperativos pero también de competencia. Para que el vínculo entre empresas sea sinérgico y dinámico, lo que sucede en una relación de CTIF es que normalmente involucra elementos de promoción de la cooperación, pero también de generación de competencia entre los participantes del acuerdo. Esto da lugar a que la relación de cooperación sea más flexible, fluida y abierta, propiciando la búsqueda continua de ventajas tecnológicas por parte de los involucrados, generando a su vez mayor competencia en el entorno .

La mezcla de cooperación y competencia en la propia relación, le da flexibilidad al vínculo en la medida en que se busca alcanzar el objetivo por el que se coopera pero, al mismo tiempo, la presión o el interés de mantenerse en la relación hace que haya comportamientos o acuerdos flexibles de ambas partes que involucran la puesta en marcha de medidas que generan competencia .

Con las medidas de promoción de cooperación se busca lograr la colaboración entre las empresas para contribuir al logro de las metas individuales y compartidas. Con las medidas de generación de competencia, se crean amenazas similares a las del mercado para introducir incertidumbre en la relación y con ello promover una mayor actividad innovativa. Entre estas medidas se encuentran: negociaciones fuertes y continuas sobre el precio, contratación flexible, castigo por bajo desempeño, evaluación e inspección de plantas, introducción de un nuevo proveedor en el selecto grupo de proveedores cooperantes, etc. La coexistencia de cooperación-competencia, sólo puede darse en una relación de largo plazo.

g) La temporalidad del acuerdo es variable. La duración del acuerdo de cooperación está en función del logro del objetivo planteado, aunque es de esperarse que cuando involucra procesos de investigación y desarrollo tenga un término más largo. En contraste cuando se refieren a la realización de tareas específicas (por ejemplo, de producción), la temporalidad puede ser menor, no obstante las relaciones entre socios particulares puede perdurar por la inter vinculación de más proyectos conjuntos.

h) Normalmente incluye activos específicos de al menos uno de los participantes, se establece entre empresas cuya interacción se pretende que sea frecuente y con una perspectiva de relación de largo plazo. Los activos involucrados pueden ser tangibles o intangibles y son específicos, no sólo en el sentido de que sean especializados, sino porque, en muchos casos, para la relación en cuestión son particularmente fundamentales. La inversión en los mismos se realiza considerando una perspectiva de largo plazo porque sólo en ese lapso es posible su recuperación.

Por su parte, las interacciones frecuentes tienden a generar mayor involucramiento de las empresas y contribuyen con ello a un mayor flujo de recursos entre las mismas, obteniéndose beneficios como la reducción de costos de transacción y el mutuo compartimiento de información y conocimiento.

Así mismo, la relación de las empresas normalmente se convierte en una relación de largo plazo porque es con esta temporalidad que: i) se da la dinámica de interacción frecuente que mezcla elementos de cooperación y competencia; ii) se recuperan las inversiones específicas realizadas, y iii) la relación de cooperación se consolida y puede dar resultados que se traduzcan en el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de las empresas y en la mejora de su competitividad.

i) Puede, o no, estar basada en un contrato y generalmente involucra el establecimiento de normas y reglas específicas. Debido a que la finalidad de la CTIF es obtener tecnología para aprovecharla y adecuarla a condiciones específicas, y a que la tecnología no sólo involucra conocimiento codificado, sino también tácito, complejo y difícil de codificar, en algunos casos el establecimiento de un contrato no es necesario por así convenir a las partes.

La imposibilidad de establecer contratos completos respecto a la trasmisión de conocimientos provoca que los mismos, bajo ciertas circunstancias, sean más bien informales. En este caso es el trato directo, cercano y frecuente, el que permite la transmisión y asimilación del conocimiento, por lo que el tipo de relación entre las empresas que pondrán en práctica un acuerdo de cooperación, proviene de una relación que ya es de largo plazo, de cercanía y de interdependencia .

No obstante, la aceptación de obligaciones, el establecimiento de compromisos, el respecto de normas y reglas específicas, así como el ofrecimiento de garantías respecto a la conducta futura son factores fundamentales de la relación de cooperación tecnológica, ya que se constituyen en elementos del lenguaje y la comunicación que se requiere para procesar el conocimiento e información externa, así como en el marco que da certidumbre (confianza y credibilidad) respecto a la conducta presente y futura de las partes.

Así mismo, sin importar la existencia o no de un contrato formal, normalmente en los acuerdos de cooperación inter empresa, hay la disposición a resolver los problemas sin la necesidad de la intervención de un tercero. Lo que prevalece es la contratación relacional, apegada al ordenamiento privado y gobernada bilateralmente.

En los contratos formales es común la inclusión de salvaguardas contractuales con la finalidad de disminuir la posibilidad de incumplimiento de las partes, de evitar riesgos tecnológicos y también para garantizar la posibilidad de flexibilidad en lo establecido inicialmente en el contrato. Cuando no existe contrato formal, la relación también involucra salvaguardas, pero relacionales (tales como las relaciones multilaterales o multitransaccionales) .

j) En una relación tecnológica de este tipo, la experiencia previa en el establecimiento del acuerdo por parte de las empresas es un elemento que determina en buena proporción su realización y resultados. En este caso se hace referencia no sólo a la experiencia respecto a compartir y sacar provecho del conocimiento, sino también de la requerida para manejar el acuerdo en los términos contractuales más convenientes (manejo de salvaguardas, condicionamientos y plazos, entre otros) de tal manera que la interdependencia de las partes sea, en lo posible, manejable y beneficiosa para los involucrados .

Con esto se subraya el hecho de que las empresas interesadas en establecer un acuerdo de CTIF requieren de contar con ciertas capacidades tecnológicas (no sólo de producción e inversión, sino también de vinculación) en beneficio propio y de la relación. No obstante, “la efectividad real de la cooperación y de la calidad de los socios sólo puede ser evaluada después de que la asociación tiene efecto durante algún tiempo” (Nijssen, et al, 2001:229).

k) Es una estrategia que en buena medida se selecciona por la presión de la competencia, pero que también la propicia. En la medida en que con la CTIF se busca responder a los cambios del entorno rebasando los límites del conocimiento actual, son las exigencias de la competencia en el mercado las que llevan a la firma a actuar cooperativamente con otras, al mismo tiempo esa actitud cooperativa genera competencia porque el sentido de misma es modificar la tecnología.

Las exigencias competitivas a las que se enfrenta la empresa “empujan” a cooperar tecnológicamente como una forma de acceder a más conocimiento de forma más rápida, más certera y a menores costos. Lo que la competencia y los proveedores hacen y lo que los consumidores quieren, incide en la evolución tecnológica de la industria en cuestión, afectando la trayectoria tecnológica de las empresas, por lo que puede decirse que la CTIF se realiza apegada a dicha trayectoria, pero también incidiendo en ella.

Al mismo tiempo, y debido a que con la cooperación se buscan rebasar los límites cognitivos, da lugar a que los participantes del mercado en cuestión enfrenten una mayor competencia. Un medioambiente cooperativo permite a los productores compartir información y conocimiento tecnológico, con lo que la cooperación por si misma incentiva la innovación y con ello la competencia

l) Sus resultados normalmente no son de corto plazo. Debido a que la CTIF tiene el propósito de ampliar las capacidades tecnológicas y éstas son las que permiten poner en práctica los ajustes en la forma de hacer las cosas, es una alternativa cuyos resultados normalmente no son de corto plazo. Dependiendo del proyecto específico se requerirá tiempo para “aprender” a relacionarse de tal forma que se genere el entendimiento, conocimiento y la confianza que permitan alcanzar los resultados para los cuales se estableció el acuerdo de CTIF. También se necesitará tiempo para fortalecer las capacidades tecnológicas de las empresas, hecho que se manifiesta en el mediano y largo plazos porque la mejora del know how, la mayor especialización y la capacidad de respuesta flexible y rápida toman tiempo y sólo se traducen en resultados competitivos favorables en esos plazos.

m) Involucra pocos participantes. Es una relación que se lleva a cabo con un conjunto selecto de empresas porque la cooperación exige cercanía entre los agentes: se establece un vínculo de comunicación, de compartimiento de normas y valores, pero también de monitoreo y evaluación cercano, por lo que para realizarla y obtener todos sus beneficios es menester un número limitado de empresas.

Otra razón, es porque la relación involucra conocimientos particulares y estratégicos de las empresas que la realizan, por lo que se busca que la difusión de la información y conocimiento sea con el menor número de empresas participantes posible. Sólo con las estrictamente necesarias.

En adición, el concentrar los vínculos con un limitado número de empresas permite un mejor manejo de los costos de coordinación que implica este tipo de acuerdos.

n) Es una alternativa especialmente importante en mercados caracterizados por rápido cambio tecnológico y/o alta complejidad tecnológica; en actividades en las que la naturaleza del conocimiento tecnológico involucrado incide fuertemente en la necesidad y formas de interacción, así como en la velocidad de los cambios tecnológicos que en ellas tiene lugar. La cooperación tecnológica inter empresa está presente en sistemas tecnológicos, en los que los requerimientos tecnológicos propician que la relación proveedor-usuario deje de ser simplemente de compra venta. En estos sistemas, el involucramiento de mayor complejidad tecnológica propicia que la relación de cooperación inter empresa implique prácticas de monitoreo y evaluación de desempeño recíproco, así como la puesta en marcha de medidas que generen un ambiente de competencia entre los actores. Todo ello con la finalidad de asegurar alcanzar metas individuales y conjuntas y porque la alta especialización de las empresas hace que exista una fuerte interdependencia entre las mismas.

Debido a que en estos sistemas las exigencias competitivas “provocan” que las empresas asuman un comportamiento cooperativo en un ambiente de competencia, la selección y estimulación de los participantes en la relación es de trascendencia.

Se considera que cuando se asume un comportamiento cooperativo en un ambiente de alta competencia y fuertes exigencias tecnológicas, la cooperación tecnológica inter firma, por las particularidades propias del conocimiento y la competencia, acentúa más las siguientes características fundamentales de la CTIF: involucra activos específicos y una relación inter firma cuya interacción es frecuente; se lleva a cabo con un conjunto selecto de firmas; se consolida en una relación de largo plazo -en muchos casos también surge de una relación con esta característica-, e involucra elementos de promoción de cooperación, pero también de generación de competencia.

Con lo expuesto en este capítulo se hace patente la naturaleza, función y particularidades de la CTIF como alternativa estratégica para que la empresa enfrente los requerimientos de su entorno tecnológico y competitivo. Los elementos y razonamientos a considerar y la forma y contexto en la que la empresa decide respecto a cómo coordinar sus recursos tecnológicos dan cuenta de la necesidad teórica de considerar múltiples factores para explicar porque la empresa opta por cooperar tecnológicamente con otra.

A continuación se procede a presentar las conclusiones del capítulo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades