Tesis doctorales de Economía


¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA DECISIÓN DE COOPERAR TECNOLÓGICAMENTE?

Eunice Leticia Taboada Ibarra

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (237 páginas, 1 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

¿Qué es la Cooperación Tecnológica Inter firma?

Con el fin de presentar una definición amplia de la cooperación tecnológica inter firma, antes de precisarla se define lo que es la cooperación inter firma y lo que se entiende por tecnología.

La cooperación inter firma es el vínculo de colaboración que establecen empresas con la finalidad de alcanzar una meta basada en intereses comunes y expectativas mutuas. La relación involucra más que el intercambio de satisfactores disponibles en el mercado; no hay un control jerárquico completo por parte de alguna de ellas y, las mismas aceptan algún grado de obligación y, por lo tanto, ofrecen cierto grado de garantía con respecto a su conducta futura. Debido a la amplitud de los objetivos, las garantías y el grado de formalidad, las formas de cooperación son diversas.

Esta definición al mismo tiempo que da cuenta de algunas de las especificidades ya señaladas de la cooperación, constituye la base para conocer la particularidad de la cooperación tecnológica inter firma una vez que se puntualiza lo que se entiende por tecnología.

En la presente investigación se visualiza la tecnología como conocimiento, más que como información (aunque ciertamente la incluye). Se refiere al conocimiento codificado, pero también involucra al que es tácito, complejo y difícil de codificar (Nelson y Winter, 1982), por lo que uno de sus componentes importantes es el conjunto de lenguajes y códigos de comunicación requerido para procesar información y conocimiento . Así, la naturaleza de la tecnología se expresa a través de técnicas, procedimientos, rutinas y know how que están incorporados en personas, equipos, empresas e instituciones.

De esta manera, no obstante, que la empresa en sí misma es la principal fuente de aprendizaje e innovación, su senda tecnológica será más abierta y flexible en la medida en que aprenda tanto de la experiencia propia como de la de otras firmas. Mientras establezca más formas de aprendizaje interactivo, podrá tener mayores márgenes para ampliar sus posibilidades de conocimiento.

Con el fin de avanzar en este sentido, y reconociendo la diversidad de lenguajes y códigos organizacionales, las empresas constituyen alianzas tecnológicas con las que se busca no sólo transferir conocimiento explícito y codificado sino también el no codificado y tácito. Se establece este tipo de vínculos justamente por la propia naturaleza de la tecnología que da lugar a que no pueda ser transferida simplemente vendiendo los derechos de un producto o proceso.

El mecanismo que da origen a la vinculación tecnológica inter firma es breve y acertadamente descrito por Richardson, quien apunta respecto a la transmisión de tecnología que, “[...] raramente es reducible a la simple transmisión de información, consiste también en la experiencia y habilidades. Es más ‘saber cómo’ que ‘saber que’. Cuando una firma acuerda proveer tecnología a otra, en general, no sólo provee la licencia sino también da asistencia técnica, dibujos, diseños y herramientas. Esta etapa de la relación entre las firmas comienza a ser claramente de cooperación y aunque en un inicio hay uno que “da” y otro que “recibe”, el desarrollo posterior conduce a un intercambio más igualitario de asistencia y de acuerdo común de patentes. Los acuerdos de esta clase forman una parte importante de las redes de cooperación y afiliación por las cuales las firmas están relacionadas” (Richardson, 1972:630).

Así, entendiendo la tecnología como conocimiento y que se presenta tácita y/o codificadamente a través de técnicas, procedimientos, rutinas y know how incorporado en personas, equipos, empresas e instituciones, se facilita comprender la existencia de cooperación tecnológica como una alternativa por la que la empresa busca rebasar sus límites cognitivos.

Para efecto de la presente investigación, la cooperación tecnológica inter firma (CTIF), es aquella relación que vincula a una empresa con otra en aspectos que pueden ayudarla a mejorar o a ampliar su conocimiento respecto a la técnica que emplea y a la forma en que organiza sus recursos. Obtiene información y conocimiento tecnológico al llevar a cabo proyectos conjuntos de producción, de investigación y desarrollo, de reducción de costos o de mejoras organizacionales (de logística, normatividad y administración).

En este tipo de cooperación, las empresas participantes contribuyen con recursos, servicios especializados y know how diferenciado. Aunque las partes involucradas son empresas autónomas, en la vinculación que establecen para obtener tecnología aceptan ciertas obligaciones y ofrecen ciertas garantías con respecto a su conducta futura; lo hacen de manera consciente y con un objetivo específico, no la realizan por imposición, ni vía jerarquías y puede estar basada, o no, en un contrato.

La empresa establece una relación de cooperación tecnológica inter firma para hacerse de tecnología (conocimiento), para aprovecharla y adecuarla a sus condiciones específicas. El resultado es la mejoría o ampliación de sus capacidades tecnológicas, que son las que le permiten asimilar, adaptar y cambiar las tecnologías existentes, crear nuevas tecnologías y desarrollar nuevos productos y procesos.

Como ejemplo de formas de cooperación tecnológica inter firma se tienen:

• Inversiones conjuntas (join venture) en I+D

• Pactos de investigación y desarrollo conjuntos

• Acuerdos de desarrollo conjunto

• Activos complementarios compartidos

• Establecimiento conjunto de instalaciones (especialmente centros de prueba)

• Intercambio de información tecnológica (licenciamiento cruzado) • Acuerdos de asistencia técnica reciproca

• Provisión de entrenamiento e intercambio de personal

• Coordinación de actividades de círculos de calidad y mejora de productividad

• Co-producción

• Subcontratación de I+D

Con la finalidad de avanzar en la comprensión de la forma en la que la CTIF es una opción para que la empresa expanda o fortalezca sus capacidades tecnológicas, así como para entender el significado y la trascendencia de éstas, se revisa su ubicación dentro del sistema de conocimiento de la firma, así como su definición y las formas alternativas para mejorarlas o hacerse de ellas.

2.1. La Cooperación Tecnológica Inter firma y las Capacidades Tecnológicas

En concordancia con la definición de tecnología ya presentada en este capítulo, el cambio tecnológico resulta ser un proceso centrado en conocimiento. “Es stock de conocimiento dentro de las firmas y flujo de conocimiento hacia ellas, entre ellas y dentro de ellas, los cuales originan cambios en los tipos de bienes que producen y los métodos que usan para producir. Podríamos llamar a ese stock y flujos de conocimiento ’sistema de conocimiento’ y afirmar que es la estructura y funcionamiento de ese sistema el que genera cambio tecnológico a tasas particulares y con grados particulares de continuidad y persistencia” (Bell y Albu, 1999:1722).

El sistema de conocimiento se conforma por los flujos y stock de conocimiento, así como por el sistema organizacional involucrado en generar y dirigir los cambios en los productos, procesos y organización de la producción. Los diferentes flujos de conocimiento contribuyen a la acumulación del stock de conocimiento y recursos, que constituyen las capacidades tecnológicas de la firma.

Las capacidades tecnológicas son el “haz de habilidades y conocimientos complementarios que junto con la estructura organizacional en la cual están incorporados, facilitan las actividades particulares en el sistema de producción . Incluyen conocimiento que está incorporado en personas, codificado en manuales y modelos o incrustado en arreglos organizacionales y procedimientos de rutina. Muchas de las estructuras organizacionales en las que los recursos se localizan son particulares a la firma, pero pueden ser compartidas o colectivas en el sentido de que están incorporadas en vínculos creativos con y entre otras firmas e instituciones” (Bell y Albu, 1999 :1732) . Estas capacidades al estar presentes en los ámbitos técnico, administrativo y organizacional se presentan en una gama amplia e inciden tanto en actividades cotidianas como en las de mayor planeación o complejidad .

Las capacidades tecnológicas pueden clasificarse en diferentes categorías y pueden adquirirse por distintas vías. Respecto a la clasificación, Lall (1992) presenta una en función de las actividades que facilitan dentro de la empresa: capacidades de producción, de inversión y de vinculación y reconoce que para la mayoría de las funciones, las capacidades descansan en algún lugar en la escala que va de hacer simples tareas rutinarias, mediante actividades duplicativas o adaptativas, a labores innovativas más originales . Por lo que, la “innovatividad” (o capacidad de innovación) no es una categoría funcional separada, sino con cualidades o profundidades que serán alcanzadas en diferentes extensiones en todas las áreas funcionales.

Sin embargo, en la medida en la que el conocimiento tecnológico no está distribuido equitativamente entre las firmas y que no es fácil de imitar y transferir entre las mismas, éstas tienen que buscar adquirir las capacidades tecnológicas por distintas vías. Hacerse de éstas representa cierta dificultad debido a la propia naturaleza del conocimiento, a las características particulares de la firma y de su trayectoria tecnológica, así como de la complejidad del sistema tecnológico del que forma parte.

De esta manera, para profundizar o innovar en las distintas capacidades funcionales (inversión, producción y vinculación) hay dos procesos que permiten adquirir y acumular conocimientos tecnológicos: (1) difusión y replicación de conocimiento dentro de la firma, y (2) adquisición y generación de conocimiento que es nuevo para la misma. “[...] algunos elementos del sistema de conocimiento tienden a estar más concentrados en usar, replicar y recircular conocimiento que está ya establecido en el sistema de producción, mientras que otros elementos están más involucrados en adquirir, crear, procesar y acumular nuevo conocimiento, esto es, pueden ser incorporados en el sistema” (Bell y Albu, 1999:1724).

Según Romijn (1997) hay tres mecanismos generales por los que la firma puede añadir a su stock de conocimientos (a sus capacidades tecnológicas): mediante actividades tecnológicas internas, con la formación de capital humano a nivel firma y a través de fuentes externas.

Las actividades tecnológicas internas incluyen la observación de actividades rutinarias (la adquisición de conocimiento tomado de reparaciones, mantenimiento o reacondicionamiento de equipo); de forma más sistemática, mediante experimentación e ingeniería inversa, y más formalmente, mediante el desarrollo tecnológico organizado o la investigación aplicada. También las capacidades pueden aumentarse, a través de la formación de capital humano a nivel de firma, vía actividades de entrenamiento formales e informales o simplemente contratando gente que tenga el conocimiento requerido. Por su parte, la adquisición de conocimiento de fuentes externas, puede realizarse, tanto de forma relativamente pasiva, como mediante el producto de varias clases de interacción con el mundo externo o por un rango más grande de esfuerzos de búsqueda deliberados y activos .

En este contexto, la CTIF puede considerarse una fuente de adquisición de conocimiento por la que la empresa de manera deliberada y activa realiza esfuerzos de búsqueda para ampliar sus capacidades tecnológicas mezclando conocimiento interno y externo al interaccionar con otras empresas ejecutando proyectos conjuntos .

Una vez que se tiene clara la definición de la CTIF y debido a que su explicación teórica es el objetivo a alcanzar con esta investigación, a continuación se le interpreta desde cada uno de los enfoques teóricos aquí considerados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades