¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de formato, notas, tablas, gráficos o figuras. Para obtener el texto completo de la tesis debe bajarse los archivos en PDF comprimidos ZIP.

Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Álvaro Sánchez Cabrera

 

BIBLIOGRAFÍA

ABRAVEL, Harry, Cultura organizacional y autoridad simbólica, En: Cultura Organizacional: aspectos teóricos, prácticos y metodológicos, Ed. Serie empresarial LEGIS Editores, Santafé de Bogotá, 1992.

ACUÑA, Eduardo, NUÑEZ, C., Alejandra, y RADRIGAN, R., Mario, Un marco conceptual para el estudio de la participación, Ed. PRO-ASOCIA, Universidad de Chile y UniRcoop, Santiago de Chile, 2003.

AGUIRRE, Beltrán, Jorge, La administración científica de la empresa cooperativa, como factor de desarrollo del sector cooperativo en Colombia, Mimeógrafo, Santafé de Bogotá, 1987.

AKTOUF, Omar, La administración: entre tradición y renovación, Ed. Artes Gráficas Univalle, Universidad del Valle, Santiago de Cali, 1998.

ALHAMA, Belamaric, Rafael, ARRASTÍA, Francisco A., y CUEVAS, Rafael, Perfeccionamiento empresarial: realidades y retos, Ed. Ciencias Sociales, Instituto de Estudios e Investigaciones del Trabajo, La Habana, 2001.

ALIAS, Elias, Maria, Isabel, y HURTADO, Hernán, Claudia Helena, Los fines y objetivos en la organización empresa de servicios varios municipales de Cali “EMSIRVA”, Tesis para optar el titulo de Administrador de Empresas, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Santiago de Cali, 1995.

ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL, Principios Cooperativos para el siglo XXI, Ed. Cooperativa Limitada, Buenos Aires, Argentina, 1996.

ALLAIRE, Yvan, y FIRSIROTU, Mihaela, Teorías sobre la cultura organizacional, En: Cultura Organizacional: aspectos teóricos, prácticos y metodológicos, Ed. Serie empresarial LEGIS Editores, Santafé de Bogotá, 1992.

ALLAIRE, Yvan, y FIRSIROTU, Mihaela, Un modelo multifactorial para el estudio de las organizaciones, En: Cultura Organizacional: aspectos teóricos, prácticos y metodológicos, Ed. Serie empresarial LEGIS Editores, Santafé de Bogotá, 1992.

ALVAREZ, Ramírez, N., La Cooperativa de una institución social a una entidad financiera: Elementos para una interpretación de su transformación, Tesis para optar el grado de Comunicador Social, Universidad del Valle, Santiago de Cali, 2000.

ALVAREZ, Londoño, Hernán, Introducción a la administración, Facultad de ciencias de la administración, Universidad del Valle, Santiago de Cali, 1989.

ALVAREZ, Londoño, Hernán, La nueva organización: Una visión a través de su cultura. Facultad de ciencias de la administración, Universidad del Valle, Santiago de Cali, 1993.

ALVAREZ, J., L., Las Redes frente a las burocracias: La gestión y estructuras de las empresas de las empresas del futuro, Nota técnica del IESE, FHN-273, Universidad de Navarra, España, 1994.

ANAYA, Jerez, Rodrigo, Cooperativismo: el cooperativismo santandereano: Pasado, presente y porvenir de la solidaridad de un pueblo, Ed. Corporación Integral Comunitaria Gerardo Valencia Cano, Bucaramanga, Colombia, 1993.

ANDRADE, A., Bernardo, y HERNANDÉZ, Yesid Santamaría, Método para medir la acción social en empresas de economía solidaria, Ed. FUNDECOOP, Santa fé de Bogotá, 1996.

ANDRADE, Herrera, Efrain, Analisis de la estructura organizacional y relaciones laborales en una empresa: Estudio de caso, Tesis para optar el titulo de Sociólogo. Universidad del Valle, Cali Valle, 2000.

ANTILLÓN, Luís, Argueta, Programa de Desarrollo Cooperativo: Cooperativa San Carlos 2, Estudio de Caso, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Salvador, Universidad de Costa Rica, Universidad de Sherbrooke, San Salvador, 2003.

ANTILLÓN, Luís, Argueta, Programa de Desarrollo Cooperativo: Cooperativa la Maroma, Estudio de Caso, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Salvador, Universidad de Costa Rica, y Universidad de Sherbrooke, San Salvador, 2002.

APARICIO, Prieto, Esteban, Análisis financiero de las cooperativas de ahorro y crédito de segundo grado : periodo 1980-1984, Tesis para optar el titulo en ciencias económicas, Universidad Nacional, Bogotá, 1986.

ARANGO, J Mario, La economía solidaria: una alternativa económica y social, 1 Ed. Corselva Corp. Para la Conservación y Explotación Racional de la Selva, Medellín, 1997.

ARANGO, J Mario, Mutualismo y cooperativismo en el pensamiento Anarquista, En: Revista # 78 de la Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, 1993.

ARAMBURO Nekane, y RIVERA Olga., R, Organización de empresas, Universidad de Deusto, San Sebastián, 2002.

ARAMBURO Nekane, Un estudio del aprendizaje organizativo desde la perspectiva del cambio: Implicaciones Estratégicas y organizativas, Tesis Doctoral en Economía y dirección de Empresas, Universidad de Deusto, San Sebastián, 2000.

ARBELAÉZ, N., Luís Eduardo, Conceptualización y Administración Cooperativa, Ed. ProUconal, Santafé de Bogotá, 1993.

ARBOLEDA, Alvarez, Olga, Lucia, Caracterización histórica de algunas practicas asociativas de economía solidaria en Medellín 1930-1972, Fundación Universitaria Luís Amigó, Medellín, 2000.

ARCILA, Gonzalo, R., Trabajo creador y nuevo humanismo, Ed. Fondo de publicaciones FUAC, Fundación Universitaria Autonóma de Colombia, Santafé de Bogotá, 1987.

ARENAS, Bedoya, Richard, y OVIEDO, Pérez, J., Cesar, El fenómeno de la pertenencia en una cooperativa especializada de ahorro y crédito, Tesis para optar el titulo de Psicólogo, Facultad de educación, Universidad del Valle, Santiago de Cali, 1990.

ARQUETA, Antillan, Luís, Análisis de las estrategias cooperativas para la creación de empleo con un contexto de mitigación de la pobreza, Universidad Shebrooke, Universidad el Salvador, y Universidad de Costa Rica, San Salvador, 2003.

ARZBACH, Matthias, y DÚRAN, Álvaro, Protección de Depósitos para Bancos y Cooperativas de Ahorro y Credito en America Latina, Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV), San José, Costa Rica, Mayo de 2002.

ARZBACH, Matthias, Cajas Centrales y otras Empresas de Servicios Financieros para Cooperativas de Ahorro y Crédito, Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV), San José, Costa Rica, Octubre 2002.

ARZBACH, Matthias, y DÚRAN, Álvaro, Regulación y Supervisión de Cooperativas de Ahorro y Crédito en América Latina, Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV), San José, Costa Rica, diciembre de 2000.

ASCOOP, Auditoría Social en las Cooperativas, Ed. Gráficas el Quijote, Santafé de Bogotá, 1996.

ASCOOP, Una visión del cooperativismo en la ciudad-región, Santafé de Bogotá, 2004.

ASOBANCARIA, La Banca Cooperativa en Colombia, González Muñoz Cesar, Santafé de Bogotá, 1995.

AYALA, S Beatriz Eugenia, Evaluación de la efectividad del proceso de capacitación y desarrollo de las organizaciones del sector cooperativo de la ciudad de Cali, Tesis, Sicología, Universidad Javeriana, Santiago de Cali, 1998.

BACHENHEIMER, Arango, Herman, Incidencia del contrato psicológico implícito de los socios en la eficacia de las cooperativas, Tesis para optar el titulo de Psicólogo, Facultad de educación, Universidad del Valle, Santiago de Cali, 1988.

BANCO DE LA REPUBLICA, Introducción al análisis económico, Ed. Siglo del Hombre, Santafé de Bogotá, 1990.

BANCO UCONAL: La unión hace la historia, 35 años, NIÑO R. Carlos Julio, SERRANO, U., Rymel, GIRALDO, N., Octavio, y DOSSMANN M., Carlos, Ed. ProUconal, Santafé de Bogotá, 1997.

BANCO UCONAL: Evolución del cooperativismo financiero en Colombia, Asesorías Uconal, Santafé de Bogotá, Agosto de 1994.

BANCO COOPERATIVO: Financiacoop 20 años 1968-1988, LONDOÑO, Mejía, Carlos Mario, Ed. Financiacoop, Santafé de Bogotá, 1989.

BANCO MUNDIAL, Case studies in microfinance, Colombia: CUPOCREDITO Credit Union, A Wordwide Inventory of Microfinance Instittutions, Washington D.C., 1998.

BANCO MUNDIAL, Case studies in microfinance, Colombia: SOLIDARIOS Financial COOPERATIVE, Almeyda, Gloria, A Wordwide Inventory of Microfinance Instittutions, Washington D.C., 1999.

BALLESTEROS, Enrique, Economía social y empresa cooperativa, Ed. Alianza, Madrid España, 1990.

BALLESTEROS, Enrique, Teoría Económica de las Cooperativas, Ed. Alianza, Madrid España, 1983.

BARBA, Alvarez, P., y SOLIS, Pérez, P., C., Cultura en las organizaciones. Enfoques y metáforas de los estudios organizacionales, Ed Vertiente Editorial, México, D.F., 1994.

BARONA, Z., Bernardo, Gestión financiera y presupuestal en instituciones del sector social, Instituto FES, Unidades Institucionales del programa de Gerencia Social, Santiago de Cali, 1990.

BEJARANO, AVILA, J., Alberto, Crisis del cooperativismo financiero colombiano en la década de los noventa: Lecciones para aprender, CONFECOOP, Santafé de Bogotá, 2003.

BEJARANO, AVILA, J., Alberto, Cooperativismo, región y desarrollo: un planteamiento estratégico, Ibagué, Colombia, 2004.

BENAVIDES, González, Clara, Inés, y CARDENAS de Gómez, María Cristina, La pertenencia en los funcionarios de una cooperativa de la ciudad de Cali, Tesis para optar el titulo de Psicólogo, Facultad de educación, Universidad del Valle, Santiago de Cali, 1993.

BENECKE, Dieter, Cooperativismo: Instrumento de desarrollo. CIEDLA, 1992

BENEDETTO, Gui, La lógica económica del tercer sector, Ed. Centro de Estudios de sociología del Trabajo, Documento # 14, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, Argentina, 1998.

BERMEO, López, Jaime, A., y CRUZ, Galvis, Jorge, E., Plan estratégico para la cooperativa GRANCOOP 2000-2005, Tesis para optar el titulo de Administrador de Empresas, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Santiago de Cali, 2000.

BETANCOURT, Guerrero, Benjamin., Estructuras organizacionales contemporáneas: organizaciones con enfoque en procesos y trabajo de equipo, Tesis para optar titulo en Magister de Administración de Empresa, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Santiago de Cali, 2000.

BETANCOURT, Guerrero, Benjamin, y MORRIS, G., Edinson, Diseño organizacional, la estructura: De las estructuras verticales y las organizaciones horizontales, Ed. MBA ediciones, Morris y Betancourt asociados, Santiago de Cali, 2000.

BETANCOURT, Tang, José, Ramón, Gestión Estratégica: navegando hacía el cuarto paradigma, Aspectos conceptuales, Ed. T.G.RED 2000 Ediciones, Tercera edición, Porlamar, Venezuela, 2002.

BLASCO, Ricardo, D., Psicología de las Organizaciones, Departamento de Psicología Social, Universidad de Barcelona, 2000.

BLEGER, Isaac, Nuevos conceptos en administración de las empresas cooperativas, En: Revista IDELCOOP # 135, Argentina, Noviembre 2001.

BLEGER, Isaac, Epistemología de la administración cooperativa, Sextas Jornadas de Epistemología de las ciencias económicas, Secretaria de Investigación y Doctorado, Universidad de Buenos Aires, Argentina, 13 octubre 2000.

BOISIER, Sergio, El humanismo en una interpretación contemporánea del desarrollo, Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 2004.

BOTERO, Uribe, Darío, El poder de la filosofía y la filosofía del poder, Ed. Imprenta Universidad Nacional, Facultad de derecho, ciencias políticas y sociales, Universidad Nacional de Colombia, Santafé de Bogotá, 1996.

BOURDIEU, Pierre, El oficio de sociólogo: presupuestos epistemológicos, Ed. Siglo XXI, Séptima edición, Madrid, 1984.

BOWER, Joseph, Oficio y arte de la gerencia, Volumen I y II, Escuela de Administración de Empresas, Universidad de Harvard, Ed. Norma, 1991.

BUBIS BLANCK, León, La administración de organizaciones, un enfoque estratégico. Universidad del Valle, Santiago de Cali, 1993.

BUCHELI, Marietta, El desarrollo local y cooperativismo: El caso de la experiencia del secretariado pastoral social de la diócesis de socorro y San Gil, En: Gestión y Desarrollo: La experiencia de las cooperativas en Colombia, Unidad de Estudios Solidarios UNES, Universidad Javeriana, Bogotá, 2002.

BUCHELI, Marietta, El uso de la forma cooperativa como instrumento de apoyo en procesos de desarrollo local: anotaciones conceptuales y experiencias, En: Gestión y Desarrollo: La experiencia de las cooperativas en Colombia, Unidad de Estudios Solidarios UNES, Universidad Javeriana, Bogotá, 2002.

BUCHELI, Marietta, y DÁVILA, Ricardo, Las Cooperativas Rurales y la crisis del sector financiero cooperativo: el caso de Colombia. En: Las Cooperativas Financieras y el Desarrollo Regional, III Seminario Internacional, Instituto de estudios rurales, Universidad Javeriana, Bogotá, 1999.

BUENO, Campo, E., Organización de empresas: Estructuras, procesos y modelos, Ed. Pirámide Ediciones, Madrid, 1996.

BURIN, David, ISTVAN, Karl, y LEVIN Luís, Hacía una gestión participativa y eficaz, Ed. CICCUS, Buenos Aires, Argentina, 2003.

BUSTAMANTE, Gutierrez, Myriam, Análisis comparativo sobre los flujos de información en cinco cooperativas de ahorro y crédito, Tesis para optar el titulo en Administradora de Empresas, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Economicas y Administrativas, Bogotá, 1984.

BUSTOS, Vega, Lesly, Mayibe, Evaluación tecnológica de las cooperativas de ahorro y crédito frente al sistema bancario tradicional, Tesis para optar el titulo en ciencias económicas, Universidad Nacional, Bogotá, 1991.

BRAVO, S., Orlando, Cooperativas de ahorro y credito: El sistema cooperativo, En: opción democrática para la economía del futuro, Primera ed. Casilla, Pag. 169-200, La paz Bolivia, 1995.

BROWN, M., y ERIC, S., Poder y administración: paradigmas alternativos para el análisis de la teoría burocrática, En: OSZLAK., O (compilador), Teoría de la burocracia estatal, Ed. Paidós, Buenos aires, 1984.

CABAL, María, Fernanda, Formulación y Evaluación de proyectos en empresas cooperativas, Ed. Javegraf Universidad Javeriana, Santafé de Bogotá, 2000.

CARAVELO, Molinari, Baltazar, Lo social y la empresa a fines de siglo: responsabilidad social empresarial: avances y logros, Centro de Investigación de la Universidad del Pacifico, Lima, 1999.

CARBONEL, Y., Maricel, y MAFFLA G., Alma Luz, Identificación de los perfiles ocupacionales, normativos y académicos en los administradores cooperativos, Tesis para optar el titulo de administrador de empresas, Universidad del Valle, Santiago de Cali, 1991.

CARDENAS Sarria, Jorge, Economía Cooperativa, Bogotá, 1986.

CARDONA Sánchez, Paola., A., Experiencia de la crisis del sector Cooperativo: El caso de la Financiera Solidarios, Tesis para optar el titulo de Administrador de Empresas, Universidad Javeriana, Santiago de Cali, 1999.

CARDONA, A., y ALDO, A., formas de cooperación en comunidades indígenas de Colombia, Biblioteca Luís Ángel Arango, Santafé de Bogotá, 1974.

CARELLA, Álvaro, HERNANDEZ, Alejandro, y LEÓN, P., Javier, Investigación en el sector Cooperativo de Ahorro y Crédito en el Sur de América Latina, Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV), Buenos Aires, Argentina, Junio de 2003.

CARMONA, A María nelly y otro, El movimiento cooperativo en nuestro medio y análisis financiero de una cooperativa, Tesis, Ingeniería Administrativa, Universidad Nacional, Medellín, Colombia, 1979.

CASELLI, e Serravalli, Desarrollo empresarial y administración: vínculo entre territorio y empresa cooperativa, En: Seminario Internacional sobre Cooperativas, Universidad de la Habana, La Habana, 3-5 febrero 2000.

CASTELLANO, Villamil, Germán, La crisis del cooperativismo financiero en Colombia y la responsabilidad del Estado 1994-1998; Tesis, Maestría en estudios políticos, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Universidad Javeriana, Bogotá 1999.

CASTELLANOS, Oscar, y MARTINEZ, Carlos, Bases conceptuales y opción metodológica de la investigación en gestión, En: Cuadernos de Administración Vol. 15, # 24, Universidad Javeriana, Bogotá, 2002.

CASTILLO, Aponte, José, El desarrollo organizacional en Colombia, Fondo de publicaciones de la Universidad Distrital, Santafé de Bogotá, 1997.

CASTILLO, Sandoval, Darío, Racionalidad y desarrollo económico: tres reflexiones desde el modelo solidario, En: Gestión y Desarrollo: La experiencia de las Cooperativas Colombianas, Unidad de estudios Solidarios UNES, Universidad Javeriana, Santafé de Bogotá 2002.

CHAVES, Nuñez, Fernando, El movimiento cooperativo en Colombia, Ed. Unión Panamericana, Washington, D.C., 1967.

CHIAVENATO, Idalberto, Introducción a la Teoría General de la Administración, Ed. McGraw-Hill, México, 1994.

CLAVIJO, Sergio, Hacía la multibanca:Retos y “retazos” financieros, Convención ASOBANCARIA, Santafé de Bogotá, 8 y 9 de Junio, 2000.

COBALEDA, Rodríguez, Janeth, y SAAIBI, Luz, Karime, Análisis comparativo de la gestión social en empresas cooperativas, Tesis para obtener el titulo en Administración de Empresas, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Javeriana, Bogotá 1991.

COBO, H., Edelmira., Análisis general sobre el sector cooperativo de Cali y sus aspectos financieros, administrativos, jurídicos y de control, Tesis para optar el titulo de Contador Público, Universidad Javeriana, Santiago de Cali, 1990.

COLAC, Informe final de investigación: Definición de una estrategia de fortalecimiento continental para comités de educación, Fecolac, 2004.

COLAC, Reingeniería Financiera para Cooperativas de Ahorro y Crédito, Fecolac y Asociación Cooperativa Canadiense CCA, 2003.

COLAC, Exito en las Cooperativas de Ahorro y Crédito: Un estado posible, FECOLAC, 2000, Publicación Electrónica, www.colac.com/publicaciones/libro/exito.pdf, (consulta Enero 2004).

COLACOT y CGTD, El modelo de economía solidaria: Una alternativa frente al neoliberalismo, VERANO, P., Luí, Francisco, BERNAL, Escobar, Alejandro, BERNAL, Romero, Luís, Alejandro, y GARCÍA, Müller Alberto, Bogotá, 1998.

COLLAZOS, A., Hernán, A,. y CUERTAS, A., José, A., Análisis de la gestión empresarial de COOMEVA, Tesis para optar el titulo de Administrador de Empresas, Universidad Javeriana, Santafé de Bogotá, 1995.

CONFECOOP, La política social: herramienta del desarrollo económico, Ed. Tercer mundo editores, III Congreso cooperativo, d. COLACOT, Santafé de Bogotá, 1995.

COOPCENTRAL: Una financiera cooperativa en la provincia, DÁVILA Ricardo y SILVA Juan Manuel, En Cuadernos de Administración #19, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Javeriana, Bogotá 1996.

COOPCENTRAL: Factor de desarrollo regional, Capitulo 1, Historia, Edilma Galvis Millan, San Gil, Santander, 2004.

COOPERATIVA Financiera AVANCEMOS: Historia de un proyecto empresarial y social, Eduardo Mejía Prado y Adolfo Albán Achinte, Ed. Centro de Estudios Regionales, Región, Santiago de Cali, 1996.

COOPERATIVA CUPOCREDITO: La economía solidaria frente a los retos del siglo XXI: CUPOCREDITO 35 años, Ed, por Cupocredito, Santafé de Bogotá, 1995.

COOPERATIVA Financiera CONFIAR: Una historia de Confiar 1972-1998, Ed. Pregón, Medellín, 1999.

COOPERATIVA Financiera COOPSIBATÉ: 33 años de historia, Ed. Digital Información Ltda, Santafé de Bogotá, 1996.

COOPERATIVA Financiera COMULTRASAN: Una empresa social con pensamiento propio, 40 años, Ed. Panamerica Formas, Bucaramanga, 2002.

COOPERATIVA DONMATIAS: Una aventura, un pueblo: reseña histórica, 1965-1992, Duque Zea J., Humberto y ZAPATA Villegas Víctor V., Ed. Comunicación Corporativa, Medellín, 1993.

COOPERATIVA COOMEVA: 35 años de historia 1964-1999, Ed. Feriva S. A., Santiago de Cali, 2000.

COOPERATIVA Financiera SOLIDARIOS: Historia de la Cooperativa financiera SOLIDARIOS 1964-1994, Mario Diego Romero, Universidad del Valle, Santiago de Cali, 1995.

COQUE, Martínez, Jorge, DÁVILA, Ricardo, y MATAIX, Carlos, Teoría sobre gobierno de cooperativas frente a experiencias en los Andes Orientales Colombianos, En: REVESCO, #70, primer cuadrimentre, España, 2000.

COSTA, Ricardo, L., La investigación científica aplicada al cooperativismo, En: II Seminario Internacional entre Centros de Estudios Cooperativos de Universidades Latinoamericanas, Villa de Leiva, Colombia, Septiembre 1985.

CRUZ, Kronfly, Fernando, Hacía una redefinición del concepto de organización: Crítica epistemológica a algunos conceptos que conforman la teoría administrativa en relación con las organizaciones, En Cuadernos de Administración, # 6, Universidad Javeriana, Bogotá, 1982.

CRUZ, Kronfly, Fernando, La cultura de la modernidad y las organizaciones, Compilación por Rubén Darío ECHEVERRY y Otros en: Búsqueda de una administración para América Latina, Universidad del Valle, Santiago de Cali, 1990.

CUESTA, L., James A., Cooperativismo Financiero: Factores de crecimiento, Tesis para optar el titulo de Economista, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Universidad del Valle, Santiago de Cali, 1998.

DAFT, Richard, L., Teoría y diseño organizacional, Ed. International Thomson Editores, Sexta Edición, México D.F., 2000.

DANCOOP, Como organizar una empresa de economía solidaria, Convenio con INTERNATIONAL MONETARY FUND, Santafé de Bogotá, 1997.

DANCOOP, Informes de los diferentes directores al Congreso Nacional, Santafé de Bogotá, 1983 hasta 1997.

DAVILA, José, Camilo, Diez casos colombianos en desarrollo organizacional, Tesis de grado para optar el titulo de Ingeniero Industrial, Universidad de los Andes, Santafé de Bogotá, 2002.

DAVILA L., Carlos, Teorías organizacionales y administración, McGraw-Hill, Segunda Edición, Santafé de Bogotá, 2001.

DAVILA, Ricardo, Las cooperativas en Colombia: innovación organizacional y novedad académica, En: Cuadernos de desarrollo rural # 48, Universidad Javeriana, Santafé de Bogotá, 2002.

DAVILA, Ricardo, Conceptos básicos de organización y gestión cooperativa, En: Gestión y Desarrollo: La experiencia de las Cooperativas Colombianas, Unidad de estudios Solidarios UNES, Universidad Javeriana, Bogotá 2002.

DAVILA, Ricardo, Gestión Financiera en empresas cooperativas, Ed. Javegraf, Universidad Javeriana, Santafé de Bogotá, 2000.

DAVILA, Ricardo, Las cooperativas en Colombia: empresa eficiente u organización social, Ponencia presentada a la XXVII Asamblea de CLADEA Universidad de los Andes, Publicado en: Universitas Económica, Vol. 8 # 1, mayo 1993.

DAVILA, Ricardo, Elementos Básicos de la Gestión Financiera Cooperativa, Unidad de estudios Rurales, Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Universidad Javeriana, Santafé de Bogotá, 1990.

DAVILA, Ricardo, Reflexiones sobre las experiencias con cooperativas rurales en regiones andinas colombianas, En: Cuadernos de Agroindustria y economía rural, Universidad Javeriana, Santafé de Bogotá, 1988.

DAVILA, Ricardo, Las cooperativas: Una salida económica o una perspectiva social para el desarrollo rural, En: Cuadernos de Agroindustria y economía rural, Universidad Javeriana, Santafé de Bogotá, 1982.

DAVILA, T., Nora Patricia, y GARCÍA, Cardona Luz, Dary, Reestructuración administrativa, proyecto económico y social de la cooperativa de empleados judiciales de Antioquia Ltda., Tesis, Ingeniería Administrativa, Universidad Nacional, Medellín, Colombia, 1992.

DAVIS, Peter, La administración de la diferencia cooperativa: estudio sobre la aplicación de practicas modernas de administración en contexto cooperativo, Universidad de Leicester, y División cooperativa de la OIT, Ginebra, 1999.

DAVIS, Peter, Propósitos, valores y administración cooperativa para el siglo XXI, Ed. COOPNET conjuntamente con la división cooperativa de la OIT, Ginebra, 2000.

DAVIS, Peter, La gobernanza de cooperativas bajo condiciones competitivas: cuestiones, procesos y cultura, Universidad de Leicester, Leicester, Reino Unido, 2001.

DE ABREU DO REIS, Carlos Ricardo, Readministración, Revista Economía # 12, Departamento de Empresas, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de los Andes, Bogotá, 2000.

DONNEYS, Oscar, MARIN, piedad, La visión del desarrollo social y el enfoque de gerencia y su relación con el proceso de elaboración y evaluación de proyectos sociales, Tesis de posgrado en gestión social, Universidad Javeriana, Santiago de Cali, 1998.

DOSSMAN, M., Carlos, El Cooperativismo en la era de la reingeniería, En: revista Uconal, Vol. 106, Santafe de Bogotá, 1994.

DOSSMAN, M., Carlos, El Cooperativismo Financiero Colombiano: Un concepto de desarrollo, En: III Convención Financiera Cooperativa, Santa Martha, Colombia, Agosto de 1992.

DUQUE, López, Mesías, El cooperativismo financiero: desarrollo eficaz de la ideología cooperativa, En: Revista UCONAL # 117, Santafé de Bogotá, 1997.

DURAN, Bazurto, Hernando, La Organización Cooperativa como empresa en Colombia, Colegio Mayor de Nuestra señora del Rosario, Bogotá, 1973.

DÜLFER Eberhard, Betriebwirtschaflehere der Cooperative, Vandenhoeck & Ruprecht, Göttingen, 1984.

ECHEVERRI, Ruben, Dario, CHANLAT, Alain, y DÁVILA, Carlos, (compiladores), En busca de una administración para América Latina: experiencias y desafíos, Ed, Univalle, Cuarta edición, Universidad del Valle, Santiago de Cali, 1996.

ECHAVARRIA, Juan, José., Colombia en la década de los 90s: neoliberalismo y reformas estructurales en el trópico, FEDESARROLLO, Santafe de Bogotá, Mayo de 2000.

ELKINS, Arthur, Administración y gerencia: estructuras, funciones y prácticas, Ed, Fondo Educativo Colombiano, Mexico D.F., 1980.

ENRIQUEZ, Villacorta, Alberto, Hacía una delimitación conceptual de desarrollo regional/local, 1997, Publicación electrónica www.desarrollolocal.org/conferencia/docenriquez.pdf (Consulta Julio 2003).

ESCOBAR, Sánchez, María Teresa, Cooperativismo y sindicalismo, Universidad Javeriana, Bogotá, 1987.

ETKIN, R., Jorge, La doble moral de las organizaciones, Ed. McGraw Hill, Madrid, 1994.

FAJARDO, García, Isabel-Gemma, La gestión económica de la cooperativa: responsabilidad de los socios, Tesis Doctoral, Ed. Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana y editorial Tecnos S.A, Universidad de Valencia, Madrid, 1997.

FAJARDO, Rojas, Miguel Arturo, ARDILA Barrera, Jorge, y TELLO, Rivero, Carlos A., Desarrollo del Cooperativismo en Colombia, Centros de Estudios de la Economía Solidaria, Universidad San Gil y Red universitaria de las Américas en estudios cooperativos y asociativos, UNIRCOOP, 2003.

FAJARDO, Rojas, Miguel Arturo, Presencia del Cooperativismo en Colombia, Ed. Unircoop Vol. 1, #2, Red universitaria de las Américas en estudios cooperativos y asociativos, UNIRCOOP, 2003.

FALS, Borda, Orlando, APTHORPE, Raymond, y MELO, González, Jorge, O., Cooperativismo: su fracaso en el tercer mundo, Ed. Punta de lanza, Santafé de Bogotá, 1977.

FELCMAN, Isidoro. Construcción de un marco teórico para el análisis de la cultura organizacional, Instituto de Investigaciones administrativas, Universidad de Buenos aires, 2003.

FERNANDEZ, Joaquín, Economía para cooperativas, Ed. CEAC, Barcelona, 1983.

FERNANDEZ, Lorenzo, Liliana, y GEBA, Norma, Balance social Cooperativo Integral: Un modelo Basado en la identidad cooperativa, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de la Plata, Instituto Provincial de Acción Cooperativa de la Provincia de Buenos Aires IPAC, La Plata, Argentina, 1998.

FISCHER Klaus y DESROCHERS, Martín, Costo de agencia y la crisis de cooperativas financieras en Colombia, En: Las Cooperativas Financieras y el Desarrollo Regional, III Seminario Internacional, Instituto de estudios rurales, Universidad Javeriana, Santafé de Bogotá, 1999.

FISCHER Klaus y DESROCHERS, Martín, La crisis de las cooperativas financieras de Colombia: análisis de causas y previsión, Université Laval y FOGAFIN, Santafé de Bogotá, 1998.

FISCHER Klaus, Financial Cooperatives: A “market solution” to SME and rural financing, Centre de Recherche en Économie et Finance Apliquées, CRÉFA, Université Laval, Québec, Canada, February 1998.

FISCHER, P., Klaus, y BLANCO, José, Organizarse para el éxito: condiciones para un crecimiento sostenido, FECOLAC, Ciudad de Panamá, 2003.

FLORES, Fernando, Inventando la empresa del siglo XXI, (tesis doctoral) Ed. Dalmen, Santiago de Chile, 1989.

FOGACOOP, Desarrollo local y cooperativismo financiero, Documento institucional, Santafé de Bogotá, 1999.

FORERO A., Jaime y DAVILA, Ricardo, Cooperativismo y desarrollo rural en una provincia colombiana, En: Cuadernos de Agroindustria y economía rural, Universidad Javeriana, Santafé de Bogotá, 1997.

FORERO A., Jaime y DAVILA, Ricardo, Programa de evaluación y capacitación del movimiento cooperativo en las provincias del sur de Santander, Dancoop - Universidad Javeriana – Coopcentral, Informe final, Santafé de Bogotá, 1985.

FRAGOSO, Pariente, Teoría de las organizaciones. Un enfoque de metáforas, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Colección Centro de excelencia, Ciudad Victoria, México, 2000.

FRANKLIN, E., B., Organización de empresas: Análisis, diseño y estructura, Ed. McGraw Hill, 2001.

FREEMAN, Steven, Perspectivas para entender las organizaciones, En: INCAE, percepción Gerencial Vol. 3 #3, Alajuela, Costa Rica, 1999.

FRIEDRICH EBERT-Stiftung, El cooperativismo colombiano, Proyecto 166, Boom, Alemania Occidental, 1967.

GALLEGO, Franco, Mery, El balance social como herramienta de auditoria organizacional, Revista Universidad EAFIT # 115, pag 27-40, Medellín, 1999.

GALOFRE, Estanislao, La importancia de la estructura organizacional en las cooperativas, Documento de trabajo # 24, Centro de estudios Cooperativos, Universidad Católica de Chile, 1987.

GALOR, Zvi, Distribución de los resultados en una cooperativa y la participación de los miembros, Instituto Internacional de la Histadrut, Israel, 1998.

GALVEZ, Vega, J., M., Las Cooperativas de trabajo asociado bajo la perspectiva de la sociología de la organización, Tesis doctoral, Universidad de Málaga, 1992.

GARCÍA, Antonio, Las Cooperativas Agrarias y el desarrollo de Colombia, Ed. Colatina, 1976.

GARCIA, Juan Alberto, Los enfoques de nuestra cultura en relación con la gestión empresarial, Revista Norma y Calidadad # 49, Bogotá, 2001.

GARCÍA, C., E., Análisis Económico de las organizaciones: enfoque y perspectivas, Ed. Alianza Editorial S.A., 2001.

GEORGE, Claude S., JR, Historia del pensamiento administrativo, Ed. Prentice-Hall Hispano americana S.A, México D.F., 1996.

GILDARDO, Neira, Octavio, Lo que seremos en 1999”, Revista UCONAL, # 54 Volumen 3, Bogotá, Agosto 1988.

GILDARDO, Neira, Octavio, Los principios ideológicos operacionales de las cooperativas de ahorro y crédito, Universidad del Valle, Santiago de Cali, 1987.

GIUSEPPINA, Sara, Da Ros, Organizaciones locales y desarrollo local: La experiencia de la Cooperativa Centros de Bordados Cuenca, Facultad de Economía, Universidad Catolica del Ecuador, Ciudad de Quito, 2004

GODELIER Maurice, Racionalidad e irracionalidad en Economía., Ed. Siglo XXI, México, D.F., 1996.

GÓMEZ, Lleras, Germán, La adaptación de las organizaciones a su entorno, En: Sociología para la empresa, Marin, A., L., (compilador), Ed. McGraw Hill, España, 1997.

GONZALEZ, Gomez, Natalia, El consenso sobre la racionalidad económica?, Revista de Estudios Gerenciales # 76, Bogotá, 2000.

GONZALEZ, Parra, Samuel, Hacía un modelo rural de desarrollo, Editorial Edisocial, San Gil, Colombia, 1980.

GONZALEZ, O., Maribel, y ROJAS, N., Mónica, Andrea, Análisis de la dimensión comunicacional de una empresa cooperativa de ahorro y crédito, tesis para optar el titulo de comunicador social, Universidad del Valle, Santiago de Cali, 1996.

GRAF-Götz, Friedrich, y Glatz Hans, Organizsation gestalten: Neue Wege und Konzepte für Organisationsentwicklung und Selbstmanagement, Editorial BELTZ Weiterbildung, 1999.

GUERRA, Luís L., Conceptos y Metodologías para evaluar el impacto de las organizaciones cooperativas en el desarrollo local, En: Gestión y Desarrollo: La experiencia de las cooperativas en Colombia, Universidad Javeriana y Universidad Sherbrooke, Canada, 2002.

GUERRERO P., Blanca, L., Propuesta de reetructuración organizacional de COOPROPAL, Tesis para optar el titulo de Ingeniero Industrial, Facultad de Ingenierias, Universidad del Valle, Santiago de Cali, 1991.

GUERRERO Villafane, José Fernando, Análisis de la situación del sector financiero cooperativo de la ciudad de Cali 1992-1995, Tesis para optar el titulo de Economista, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Universidad del Valle, Santiago de Cali, 1997.

GUERRERO, Fernando, La gestión cooperativa en el Salvador: elementos para una agenda de gestión, Instituto de Investigaciones Económicas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad del Salvador, San Salvador, 2004.

GUIOT, Jean, M., Diseño de la organización: Del cargo a la mega estructura, Ed. Legis Editores S.A., Bogotá, 1992.

GUTIERREZ, Mejía, Alfonso, Como organizar más y mejores cooperativas, ASCOOP, Bogotá, 1993.

GUTIERREZ, R, Orlan, Las experiencias del del movimiento sindical y comunal en relacion con la economia solidaria, Secretaría de Educación de la Federación Comunal de Bogotá, Bogotá, 2004.

GUZMAN, H., Jaime, MAZUERA, P., María del Pilar, y JIMENEZ, G., Claudia, Propuesta de declaración de valores organizacionales en una cooperativa, Tesis para optar el titulo de posgrado en Gerencia Social, Universidad Javeriana, Santiago de Cali, 1998.

HALL, H Richard, Organizaciones: Estructuras, Procesos y Resultados. Ed. Prentice Hall, Sexta edición, México D.F., 1996.

HENAO, Hoyos, Barlahán, El cooperativismo frente al siglo XXI, En: Revista Uconal # 120, Santafé de Bogotá, Octubre 1997.

HENAO, Hoyos, Barlahán, y DÍEZ, Villa, Humberto, Economía solidaria para tiempos de crisis: reflexiones sobre la identidad cooperativa, Ed. Impresos el día LTDA, Medellín, 1997.

HENRIQUEZ, Poveda, Isabel, C., y MONCADA, Liscano, Doris, El sector cooperativo en el municipio de Cali y sus aspectos socio-económicos y financieros, Tesis de contador público, Universidad Javeriana, Santiago de Cali, 1986.

HERRERA, Juan C y otro, La nueva empresa cooperativa: estado, sociedad y economía solidaria. Cooperar para competir. Ed. Macchi, argentina, 1997.

HERRERA, Castañeda, Alvaro, Análisis y desarrollo organizacional, Ed. FES, Instituto Fes De Liderazgo, Unidades Institucionales del Programa de Gerencia Social, Santiago de Cali, 1992.

HODGE B., J., ANTHONY, W., P., y GALES, L., M., Teoría del a Organización: un enfoque estratégico, Colección economía de la empresa, Barcelona, 1998.

HÜBENTHAL, Dieter, Principios teóricos de la administración aplicables a las cooperativas, En: II Seminario Internacional entre Centros de Estudios Cooperativos de Universidades Latinoamericanas, Villa de Leiva, Colombia, Septiembre 1985.

HUSSEY Robert, La solidaridad frente a la racionalidad económica en varios autores recientes. ILADES, Georgetown University, 1994.

IBARRA, E., Elcira O., Existe una cultura organizacional en las filiales de las grandes multinacionales, Caso Cooperativa multiactiva de empleados de Warner Lambert COOWARNER, Tesis para optar el titulo en Magíster en Administración de Empresas, Universidad del Valle, Cali, 2001.

IBARRA, Eduardo, y MONTAÑO, Luís, Mito y poder en las organizaciones: Análisis crítico de la teoría de la organización, Ed. Trillas, Cudad de México, 1993.

ILARI, Sergio, Raúl, Las relaciones de poder en las organizaciones, En: Cuadernos de trabajo # 5, Universidad Nacional de Lujan, 1996.

ILARI, Sergio, Raúl, Elementos metodológicos para el análisis de las relaciones de poder a nivel organizacional, División Administración, Universidad Nacional de Lujan, Argentina, 1996.

ILLAN, José, Hacía una sociedad cooperativista: elementos sobre una teoría socio-económica, OCA, Washington, D. C., 1970.

INFIELD, Henrik, F., Utopia y experimento, ensayo de una Sociología de la Cooperación, Ed. Fabril Editora, Buenos Aires, Argentina, 1959.

IMPERIAL, Zúñiga, Ramón, Un modelo aplicable de gobierno corporativo en las cooperativas de ahorro y crédito, COLAC, Convención Financiera Cooperativa Latinoamericana, Ciudad de Panamá, Oct., 2004.

JABELA, Nino, Ligia, La administración del capital de trabajo en cooperativas de ahorro y crédito y su incidencia en el desarrollo del sector cooperativo colombiano, Tesis, Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1988.

JAIMES, Martínez, Yudy Sofía, La crisis de 1998 en el sistema financiero cooperativo Colombiano, Tesis, Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1999.

JARAMILLO, Francisco de Paula, Guantentá: El desafío cooperativo, Ed. Equidad Seguros y Fundequidad, Santafé de Bogotá, 2002.

JARAMILLO, Francisco de Paula, Reflexiones sobre la economía solidaria, Ed. Universidad Pontificia Bolivariana, Santafé de Bogotá, 2000.

JARAMILLO, Francisco de Paula, Iglesia y Cooperativismo, Ed. La equidad, Santafé de Bogotá, 2000.

JARAMILLO, Francisco de Paula, Cooperativismo y Desarrollo social, En: Revista UCONAL # 117, Marzo-Abril, 1997.

JOHANSEN, Bertoglio, Oscar, Anatomía de la empresa: Una teoría general de las organizaciones sociales, Ed. Limusa, Mexico D.F, 1982.

KAUFMANN, Anselm, Gewerbliche Genossenschaften und Selbsthilfeorganisationen Eine Konzeptions- und typenorientierte Untersuchung ihrer Bedeutung in Lateinamerika,, Dissertation, Universität zu Köln, 1996.

KATZ, Daniel, y KAHN, Robert, L., Psicología social de las organizaciones, Ed. Trilla, México D.F., 1983.

KLIKSBERG, Bernardo, El pensamiento organizativo: de los dogmas a un nuevo paradigma gerencial, Ed. Tesis, duodécima edición, Argentina, 1996.

KROPOTKIN, Peter, A., El Apoyo Mutuo, Ed. Marquetación digital en PDF por www.cgt.es, 2002.

KUHN, Johannes, Aspekte der Mitgliderpartizipation in läadlichen Genossenschafen der Entwicklungsländer, En Zeitschrift für das gesante Genosseschaftwesen (ZfgG), Vol. 31, #1. Gottingen., 1981.

LAFLAMME, Marcel. Gestión moderna de cooperativas. Fondo Nacional Universitario, Bogotá,1990

LAIDLAW, Alexander, Fraser, Las cooperativas en el año dos mil, (27 congreso ACI) Ed. Centro de Investigación y Educación Cooperativa, Bogotá, 1987.

LE MOIGNE, Jean Louis, La "Incoherencia Epistemológica" De Las Ciencias De La Gestión, Traducción de Ricardo Romero y Alberto Supelano, Universidad Nacional de Colombia, CCCuadernos de Economía, Bogotá, 1997.

LIBREROS, Augusto. Impacto socio-económico de las cooperativas en las comunidades. Cali, Universidad del valle, Santiago de Cali, 1996

LIGA DE COOPERATIVAS DE EEUU, El logro de un desarrollo cooperativo más dinámico en Colombia: Un informe objetivo y real, ed. Cooperativas, Bogotá, 1968.

LIMONE, A Aquiles, y CADEMÁRTORI, Rosso, David, La empresa: una red de transformaciones; un nuevo enfoque de la organización, Ed. Jurídica cono sur, Santiago de chile, 1998.

LIMONE, A Aquiles, Reformulación del concepto de ganancia, En: X Jornadas de Ciencias Económicas del cono sur, Santiago de chile, 1990.

LIMONE, A Aquiles, Hacía una teoría integral de la organización: la empresa como sistema autopoíetico, En: IX Jornadas de Ciencias económicas del Cono Sur, Santiago de Chile, 1988.

LIMONE, A Aquiles, Hacía un nuevo concepto de la administración, En: Administración de empresas, Buenos Aires, argentina, 1984.

LOBO, Guerra, Luís. Conceptos y metodología para evaluar el impacto de las organizaciones cooperativas en el desarrollo local, En: Gestión y Desarrollo: La experiencia de las Cooperativas Colombianas, Unidad de Estudios Solidarios UNES, Universidad Javeriana, Bogotá, 2002.

LOBO, Guerra, Luís. Aspectos doctrinarios de la gestión cooperativa, Universidad Javeriana, Bogotá, 2000.

LOBO, Guerra, Luís. Cooperativismo de Ahorro y crédito: impacto en el desarrollo local, caso COAGRANJA, Tesis en maestria de desarrollo rural, Facultad de Estudios ambientales y Rurales, Universidad Javeriana, Santafé de Bogotá, 2001.

LONDOÑO, Carlos Mario, El movimiento cooperativo y el Estado, Editora Cooperativa, Bogotá, 1976.

LOPEZ, Bolívar, Ana Elizabeth, Fuentes de financiamiento del sector cooperativo, Tesis, Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1987.

LOPEZ, Cerón, Sonia Carolina, Creación de una metodología para la valoración de una cooperativa de ahorro y crédito rural: caso cooperativa de ahorro y crédito del valle de San José, Santander. Instituto de Estudios Rurales, Unidad de Estudios Solidarios, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2003.

LOPERA, Jaime, Desarrollo Organizacioanl y participación: Dos enfoques de cambio social, Ediciones Tierra Firme, Bogotá, 1974.

LORA, Eduardo, y VESGA, Rafael, Las cooperativas de ahorro y crédito en Colombia: intermediación financiera para sectores populares, Fedesarrollo, Bogotá, 1992.

MAHON, Dean, Organización y Gestión de Cooperativas de Ahorro y Crédito: material para la capacitación en gestión de cooperativas de ahorro y crédito, Organización Mundial del Trabajo, 1990.

MACHINEK, Matthias, Bases para una teoría económica de la cooperación dentro del marco de referencia latinoamericano, En: II Seminario Internacional entre Centros de Estudios Cooperativos de Universidades Latinoamericanas, Villa de Leiva, Colombia, Septiembre 1985.

MALAVER, Rodríguez, Florentino (director) y Otros, Investigación en Gestión Empresarial: ¿proceso naciente? Colombia 1965-1998, Ed. Corporación Calidad, Santa fé de Bogotá, 2000.

MALDONADO, Pólit, Cesar, Criterios y métodos de evaluación de cooperativas, En: Revista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Año XIV # 45, Quito, Ecuador, 1986.

MANSILLA, Marco Antonio, El sector cooperativo en Colombia: por la ruta del año 2000, Ed. Cooperativa de profesores de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1983.

MANSILLA, Marco Antonio, Retos del cooperativismo colombiano en el decenio 1990, Ed. ESACOOP, Santafé de Bogotá, 1989.

MARIN, Antonio, Lucas, Sociología de la Empresa, Ed. Iberico Europea, Quinta edición, Madrid, 1992

MARIN, Antonio, Lucas, El estudio sociológico de la organización empresarial,, En: Sociología para la empresa, Marin, A., L., (compilador), Ed. McGraw Hill, Madrid, España, 1997.

MARIN, García, J., F., Crecimiento y desarrollo del sistema financiero solidario en la década del 80, Tesis para optar el titulo en Economía, Universidad del Valle, Santiago de Cali, 1996.

MARIN, Henry, La crisis de la organización burocrática, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, 1991.

MARIN, Henry, Paradigmas y modelos de diseño organizacional para los procesos de cambio, Revista Estudios Gerenciales # 70, Bogotá, 1999.

MARMOLEJO, Emilio, Breve Historia de la Cooperativa COCICOINPA, Ed. Cocicoinpa, Bugalagrande, Colombia, 1986.

MARQUEZ, Correal, Ismael, Enrique, Reseña histórica de la economía solidaria en Colombia, Ed. Fondo Editorial Cooperativo, Bogotá, 1981.

MARTINEZ, Fajardo, Carlos, Eduardo, Administración de Organizaciones, Ed. Imprenta Universida Nacional, Departamento de Gestión Empresarial, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1996.

MARTINEZ, Fajardo Carlos Eduardo, Organización y Gestión: técnicas modernas de gerencia, Departamento de Gestión Empresarial, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1996.

MARTINEZ, Fajardo, Carlos Eduardo, Propuesta de un modelo de eficacia organizacional, En: Apuntes de Administración #1, Revista del Departamento de Administración de Empresas, Facultad de ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1985.

MARTINEZ N., Néstor., H., Aproximaciones al sistema financiero Colombiano, En: Banca y Finanzas, Bogotá, agosto 1988.

MARTINEZ Jaime, y YUAY, Sofía, La crisis de 1998 en el sistema financiero cooperativo de Colombia, Tesis para optar el titulo en Economía, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1999.

MAX NEEF Manfre, Desarrollo a Escala Humana, Ed. Cepaur, Medellín, 1990.

MAX NEEF Manfre, La Economía Descalza, Ed. Nordan, Buenos Aires, 1982.

MEDRANO, L., Julio Enrique, La fuerza de la fragilidad: Identidad y coherencia de la empresa cooperativa, Ed. TM Editores-Equidad de Seguros, Bogotá, 2000.

MELLER, Patricio, El Modelo Económico y la Cuestión Social, Publicado en: Universidad de Chile, Departamento de Ingeniería industrial, Revista perspectiva, Vol. 2, Número especial, Santiago de Chile, 1999.

MENDEZ, José S, Fundamentos de Economía, Ed. McGraw-hill, Segunda edición, México, 1994.

MERA, Velasco, Gerardo Antonio, La cooperativa y su administración, ASCOOP, Santafé de Bogotá, 1992.

MERTENS, Sybille, Organizaciones sin fines de lucro y economía social: Dos concepciones del tercer sector, Ed. Centro de Estudios de sociología del Trabajo, Documento # 33, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, Argentina, 2001.

MEYER-ANTZ, Anseln, Gewerbliche Genossenschaften und Selbsthilfeorganisationen : eine konzeptions- und typenorientierte Untersuchung ihrer Bedeutung in Lateinamerika, Dissertation, Köln, Universitäat, 1996 .

MICHELSEN, Johannes, La lógica de las Cooperativas, Ed. Centro de Estudios de sociología del Trabajo, Documento # 2, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, Argentina, 1997.

MILLS, Wright, C., La imaginación sociológica, Ed. Fondo de Cultura Económica, México D.F., 1986.

MINTZBERG, Henry, La estructura de las organizaciones, Editorial Ariel, Barcelona, 1998.

MINTZBERG, Henry, El poder en la organización, Editorial Ariel, Barcelona, 1992.

MINTZBERG, Henry, Diseño organizacional: Moda o buen ajuste, Editorial Norma, 1991.

MINTZBERG, Henry, La gestión: viaje al centro de las organizaciones, Editorial de organizaciones, París, 1989.

MINTZBERG, Henry, Structure in Fives: Desiquing Effective Organizations, Ed. Prentice may, Ciudad de México, 1983.

MOLANO, Mora, Ruben, Estudio de factibilidad para la apertura de agencias de la Cooperativa Financiera Avancemos en Santafe de Bogota, Tesis para optar el titulo en Ciencias Económicas, Universidad Nacional, Bogotá, 1994.

MONNIER, Lionel, y THIRY, Bernard, El interés general: su arquitectura y dinámica, Ed. Centro de Estudios de sociología del Trabajo, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, 1999.

MONSALVE, Gustavo, A., y VALENCIA, Rodríguez, Marino, Plan de desarrollo de la cooperativa financiera INTEGRAR, Tesis para optar el titulo de Magister en Administración de Empresas, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Santiago de Cali, 1993.

MONTES, Lilian, Verónica, El Balance social: una importante herramienta de gestión, Instituto de Estudios Cooperativos, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de la plata, Argentina, 2001.

MONTSERRAT, Codornice, J., Técnicas de gestión económica para entidades sin ánimo de lucro, Ed. hacer editorial, 1996.

MORALES, Gutiérrez, Alfonso, C., Diagnostico y soluciones del conflicto organizativo, En: Sociología para la empresa, Marin, A., L., (compilador), Ed. McGraw Hill, España, 1997.

MORALES, Gutiérrez, Alfonso, C., Ineficiencia de la empresa capitalista y eficacia cooperativa, Universidad Javeriana, Cuadernos de desarrollo Rural # 36, Bogotá, 1996.

MOREIRA, Luís Carlos, y TAMAYO, Carlos Hernán, Elementos socioculturales que inciden en las formas de divulgación y recepción de los principios cooperativos: estudio de caso COCICOINPA, Tesis para optar el grado de Comunicación Social, Facultad de Humanidades, Universidad del Valle, 1994.

MORENO, Duran, Alvaro, Hernán, Religión y cooperativa: el caso de las cooperativas de Santander, Tesis para optar el titulo de sociólogo, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1990.

MORGAN, Gareth, Imágenes de la organización. Ed. Alfaomega, México, D.F., 1991

MOTTA, Raúl D., Entidades sin ánimo de lucro: Introducción y herramientas básicas para la gestión, Ed. EUDEBA, Buenos Aires, 1999.

MUGARRA, Elorriaga, Aitziber, Responsabilidad social y balance social: Un reto para las Cooperativas, Instituto de Estudios Cooperativos, Universidad de DEUSTO, En: CIRIEC-ESPAÑA, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, Madrid, 2001.

MUGARRA, Elorriaga, Aitziber, El balance social aplicado a las cooperativas, Instituto de Estudios Cooperativos, Universidad de DEUSTO, Bilbao, España, 1995.

MUÑOZ, M., Carlos, Alfredo, y VALDES, Castro, Edgar, Modelo de planeación estrategica de sistemas para entidades del sector cooperativo, Tesis para optar el titulo de Magister en Adminsitración de Empresas, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Cali, 1994.

MURCIA, C Héctor Horacio, Asociación de empresas asociativas de producción agropecuaria, Tesis, Economía, Universidad Nacional de Colombia, Santafé de Bogotá, 1995.

MÜLLER, Julios Otto, Bedingungen und Motive für die Partizipationen in autochtonen selbshilfeorganisationen und Genossenschaften, Murburg, 1980.

NIETO de Alba, Ubaldo, Gestión económica y globalización, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense, Madrid, 2002.

OLABUENAGA, Ruiz, José Ignacio, Sociología de las organizaciones, Departamento de publicaciones, Universidad de Deusto, San Sebastián, 1995.

OLANO, Aranguren, Maria E., Gestión y educación cooperativa, Tesis para optar el titulo en Administración de Empresas, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Javeriana, Bogotá 1984.

OGLIASTRI, Enrique y CAMACHO, Patricia, Capitalismo y solidaridad, una experiencia empresarial cooperativa, Ed. Tercer Mundo, Santafé de Bogotá, 2000.

OJEDA, González, Maribel, ROJAS N., Mónica A., Análisis de la dimensión comunicacional de la empresa cooperativa de ahorro y crédito JOREPLAT, Tesis para optar el titulo de Comunicador Social, Facultad de Artes Integradas, Universidad del Valle, Santiago de Cali, 1996.

ORGANIZACIÓN Internacional del Trabajo OIT, Creación de un clima positivo y condiciones favorables para el desarrollo cooperativo en América Latinas, Investigación en desarrollo cooperativo, Instituto de Promoción de la Economía Social IPES, Ginebra, Junio 2001.

ORGANIZACIÓN Internacional del Trabajo OIT, Promoción de las cooperativas, Informe de equipo de trabajo sobre cooperativas, Febrero 2000.

ORGANIZACIÓN de Naciones Unidas ONU, Papel de las cooperativas a la luz de las nuevas tendencias económicas y sociales, Informe de secretario general, Quincuagésimo cuarto período de sesiones, Documento A/54/57, Diciembre 1998.

OROZCO, Adriana, Marcela, y RAMOS, Valero, Emma, Análisis de las estrategias de la cooperativa financiera Solidarios durante su evolución 1964-1995, Tesis, Administración de empresas, Universidad Javeriana, Santiago de Cali, 1998.

OTERO, María, y DRAKE, Deborah, Cuando el dinero vale más: Las ONGs como instituciones financieras, EEUU, Acción Internacional, Serie de Monografías, 1993.

PALACIOS, Nicolás, La administración en las empresas de la economía solidaria, Universidad Santo Tomás, Ed. Norma, Bogotá, 1995.

PAZ, Torres, Maricel, y FLOREZ, Trujillo, Oscar, Usuarios y usos de la información financiera publicada por las cooperativas de ahorro y crédito con domicilio en Cali, Tesis para optar el titulo de Contador Publico, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Santiago de Cali, 1993.

PARRA, Rodrigo, y JARAMILLO, Bernardo, El movimiento Cooperativo en Colombia, Publicado en: Cooperativismo Latinoamericano: Antecedentes y Perspectivas, CEPAL, 1989.

PFEFFER, Jeffrey, Organizaciones y teoría de la organización, Ed. El Ateneo, Buenos Aires, 1995.

PFEFFER, Jeffrey, El poder en las Organizaciones, Ed. McGraw-Hill, Santa fé de Bogotá, 1995.

PEÑA, Quiñones, Ernesto, La Cooperación: origen, esencia y desarrollo, Biblioteca Luís Ángel Arango, Santafé de Bogotá, (Sin fecha).

PÉREZ A., Elizabeth y AGUDELO V., Martha N., Análisis estructural para una cooperativa de ahorro y crédito, Tesis de grado para optar el titulo de Ingeniero Administrador, Ingeniería Administrativa, Universidad Nacional de Colombia, Seccional Medellín, 1992.

PÉREZ Valencia, Gonzalo, Mutualismo y Economía Social, Ed. Santa Clara, Medellín, 1995.

PÉREZ Valencia, Gonzalo, Pedagogía de una crisis y derroteros siglo XXI, Ed, Caja cooperativa petrolera COOPETRAL, 2000.

PERROW, Charles, Sociología de las organizaciones, Ed. McGraw Hill, Tercera edición, Madrid, 1998.

PERROW, Charles, Análisis de la organización: Aspectos sociológicos, Ed. CECSA, Ciudad de México D.F., 1982.

PERROW, Charles, La breve y gloriosa historia de la teoría organizacional, En: Cuadernos de administración 4, Universidad Javeriana, Bogotá, Mayo 1982.

PETIT, F., Psicosociología de las organizaciones, Ed. Herder, Barcelona, España, 1989.

PRÉVOST, Paul, Liderazgo local y desarrollo: Algunas reflexiones, Universidad de Sherbrooke, Quebéc, 1998.

PRÉVOST, Paul, El desarrollo local y las cooperativas, En: Cuadernos de desarrollo rural, # 37 Instituto de Estudios Rurales, Universidad Javeriana, Santafé de Bogotá, 1996.

PRÉVOST, Paul, La formulación de estrategias cooperativas y el desarrollo local, Cuadernos de Investigación, IREC 01-08E, Universidad de Sherbrooke, Quebéc, 1995.

PIN, Arboleda, José, Ramón, Teoría de la organización y la motivación humana, En: Sociología para la empresa, Marin, A., L., (compilador), Ed. McGraw Hill, España, 1997.

PINEDA, Suárez Carlos Julio, Como organizar empresas solidarias eficientes, Ediciones Antropos, Bogotá Colombia, 1992.

PINEDA, Suárez Carlos Julio, La Administración de las empresas de Economía Solidaria, Ediciones USTA, Universidad Santo Tomás, Bogotá Colombia, 1984.

PINZON, Schneider, Martha, Liderazgo empresarial cooperativo, Ed. Javegraf, Universidad Javeriana, Santafé de Bogotá, 2000.

PIÑA, Lopéz, Martha, Rosario, Racionalidad e irracionalidad en la economía solidaria, En: Revista Institucional # 13, Universidad INCCA de Colombia, 1997.

PLATA, Ramos, Isabel, Adriana, Fortalecimiento de la gestión administrativa de la cooperativa COOPSAVER, Tesis para optar el titulo en Administración de Empresas, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Santiago de Cali, 1999.

PLEISTER, Christopher, Genosenschaften zwischen idee und markt: Ein Unternehmenskonzept für die Zukunft, Campus Verlag, Frankfurt/Main, 2001.

POISSON, Ernesto, La república cooperativa, Ed. Colombia, Bogotá, 1970.

PORTELA, L Paola Andrea y GARCÍA, Mejía, Rodrigo, Análisis comportamiento y la evolución de los bancos cooperativos Colombia (1993-1998), Tesis, Administración de Empresas, Universidad Javeriana, Santiago de Cali, 1998.

POSADA, G., Carmen, E., Modelo de análisis financiero para las cooperativas de ahorro y crédito, Tesis para optar el titulo de Contador, Universidad Javeriana, Santafé de Bogotá, 1986.

PUERTO, Garavito, Ligia, Análisis y evaluación de la metodología DEP (Desarrollo Empresarial Participativo): Propuesta para la economía solidaria, Tesis, Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1994.

RAMIREZ, Baracaldo, Benjamin, Promoción de la comunidad y formas asociativas, Ediciones Usta, Santafé de Bogotá, 1994.

RAMIREZ, Baracaldo, Benjamin, Teoria y doctrina de la cooperación, Escuela de Administración Cooperativa, Ed Coop. de Profesores Universidad Nacional, Serie CIUDEC, Bogotá, 1989.

RAMIREZ, Luís, Fundamentos de gestión cooperativa en procesos de formulación estratégica: La ventaja cooperativa, En: El proceso estratégico en las organizaciones cooperativas. Proyecto de formación en Gestión y Desarrollo de las cooperativas en América Central, Universidad de Costa Rica y Universidad de Sherbrooke, Septiembre 2002.

RAMIREZ, Luís, Investigación Aplicada en ciencias humanas y de gestión, Universitét de Sherbrooke, Canadá, 2004.

RAZETO, M., Luís, Los caminos de la economía de solidaridad, Ed. Lumen-Humanitas, Buenos Aires, Argentina, 1997.

RAZETO, M., Luís, “Factor C”: la solidaridad convertida en fuerza productiva y en factor económico, En: Simposio Internacional Globalización de la Solidaridad, Chile, 1996.

RIALP, Criado, Alex, Fundamentos teóricos de la organización de empresas, Ed. Piramide Ediciones, Madrid, 2003.

RINCON, Bermúdez, Rafael, David, Los indicadores de gestión organizacional: una guía para su definición, En: Revista Universidad EAFIT # 111, Julio-Septiembre 1998, Medellín, 1998.

RIVAS, Tovar, Luís, Arturo, Nuevas formas de organización, En: Revista de Estudios Gerenciales # 82, Universidad ICESI, Santiago de Cali, 2002.

ROBBINS, Stephen, P., y De CENZO, David, Fundamentos de Administración: conceptos y aplicaciones, PRENTICE HALL HISPANOAMERICANA S.A, 1996.

RODERIO, Carlos, Un breve panorama general sobre las intervenciones de los sistemas: adelgazamiento de la estructura organizacional, Revista de Estudios Gerenciales # 79, 2003.

RODRIGUEZ, Benitez, Apolinar, Cooperativa Multiactiva para el desarrollo de la Costa Pacifica, Tesis para optar el titulo de Contador público, Facultad de Ciencias de la Adminsitración, Universidad del Valle, Santiago de Cali, 1993.

RODRÍGUEZ, Mansilla, Darío, Gestión Organizacional: elementos para su estudio, Ed. Plaza y Valdés, Universidad Iberoamericana, 1996.

RODRIGUEZ, de Rivera, José, El concepto de Organización, Departamento de Ciencias Empresariales, Universidad de Alcalá, 1999.

RODRIGUEZ, de Rivera, José, La coordinación, dimensión esencial del organizar, Departamento de Ciencias Empresariales, Universidad de Alcalá, España, 1999.

RODRIGUEZ, Vargas, Francisco, y ANTONI, Antoine, Cooperativismo y Sindicalismo, Ed. ABC, Bogotá, 1979.

ROZAS, Germán, Pobreza y desarrollo local. , Facultad de Ciencias sociales, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1994.

RUBIO, Puello, Elizabet, Propuesta de reorganización administrativa para una cooperativa de ahorro y crédito, Tesis, Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1986.

RUIZ, Alberto, Principios de economía política con aplicación al cooperativismo, 2da Ed. Bedout, 1970.

RUIZ, de Chávez, Mario, y ISLAS R., Rodolfo, La cooperativa: contribución a la crítica de las formas autogestionarias de organización social, Ed. PAC, México D.F., 1992.

RUIZ, Calderon, Carlos I., y ARIZA Parra, Luí A., Organizacion administrativa y contable para una cooperativa de crédito y consumo , Tesis para optar el titulo en Ciencias económicas, Universidad Nacional, Bogotá, 1988.

RUÍZ, Temióchez, M., Dora, Percepción diferencial del desarrollo organizacional en función de la cultura organizacional y la jerarquía, Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1998.

SABOGAL, Tamayo, Julian, Pensamiento economico y la gestion empresarial, Revista Desarrollo Induamericano, Número 100, Bogotá, 1995.

SALAMON, Lester, y Otros, La responsabilidad social: Conceptos, Estructuras y Estudios, En: Empresa Privada y Responsabilidad Social, Editores Olga Lucia Toro y Germán Rey, Centro Colombiano de Filantropía, Bogotá, 1996.

SALLENAVE, J,. P., La Gerencia Integral, Editorial Norma, Bogotá, 1994.

SANCHEZ, Cabrera, Alvaro, El Desarrollo organizacional como administrador del cambio, En: revista Avances # 15 Santiago de Cali, Junio, 1996.

SANCHEZ, Cabrera, Alvaro, Relaciones de poder, conflicto e intereses en un organización financiera colombiana, Investigación sobre un estudio de caso, Santiago de Cali, 1997.

SANCHEZ, Cabrera, Alvaro, Propuesta ética y gestión económica: ética de la economía y repensar empresarial, ECOSOL, Santiago de Cali, 1999.

SANCHEZ, Almira, Tamara, El análisis transaccional y los Conflictos organizacionales en el contexto de la gestión empresarial, Centro de Estudio de Gestión Empresarial, Universidad de Holguín, Cuba, 2002.

SARMIENTO, Reyes, Antonio J., y GUARÍN, Torres, Belisario, Aspectos legales de la gestión cooperativa, Instituto de Estudios Rurales, Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Universidad Javeriana, Santafé de Bogotá, 2000.

SCOTT, W., y MITCHELL, T., Sociología de la organización, Ed. El Ateneo, Buenos Aires, Argentina, 1977.

SCHEIN, Edgar, H., Psicología de la organización, Ed. PRENTICE-HALL HISPANOAMERICA, S.A, Tercera edición, 1997.

SCHUMACHER, E, F., Lo pequeño es hermoso, por una sociedad y una técnica a la medida del hombre, Ed. Hermann Blume Ediciones, Madrid, 1978.

SCHUMACHER, E, F., Guía para los perplejos, Ed. Debate, Madrid, España, 1981.

SEIBEL, Erni, José, Die politische und ideologische Funktion des Genossenschaftswesens, Dissertation, Freie Universität Berlin, 1993.

SEGURA, M., Carlos, Alfonso, Evaluación de desempeño de personal para empresas del sector cooperativo, Tesis de Magister en administración, Universidad del Valle, Santiago de Cali, 1997.

SEPAS y COOPCENTRAL, Hacía un modelo de desarrollo rural al sur del departamento de Santander, Ed. INDECOL, San Gil, Colombia, 1986.

SERNA, Gómez, Humberto, La gestión empresarial: de la teoría a la praxis, Ed. Legis, Bogotá, 1992.

SERRANO, Uribe, Rymel, Poder, autoridad y liderazgo, En: Revista UCONAL # 17, Marzo-Abril, 1997.

SIERRA, Jaime, Formas de cooperación de comunidades indígenas en Colombia, (sin editor), Bogotá, 1972.

SIERRA, Jaramillo, Francisco, Cooperativismo Colombiano, Editorial Temis, Santafé de Bogotá, 1980.

SILVA, Juan, Manuel, y DÁVILA, Ricardo, Innovación y éxito empresarial: Caso COOPCENTRAL, En: La investigación en la Universidad Javeriana V.1, Universidad Javeriana, Bogotá, 1994.

SILVA, Valencia, Ana, Milena, y GUTIERREZ, Sandoval, Luís Carlos, Plan estratégico de desarrollo social para una cooperativa multiactiva de la ciudad de Cali, Tesis para optar el titulo de Trabajador social, Facultad de Humanidades, Universidad del Valle, Santiago de Cali, 1994.

SMELSER, Neil J, Sociología de la vida económica, Ed. Unión Tipográfica Hispano Americana, México D.F., 1985.

SPEAR, Roger, La ventaja cooperativa, Ed. Centro de Estudios de sociología del Trabajo, Documento # 21, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, 1998.

SOLANO Rodríguez, L., G., Análisis y perspectivas del sector cooperativo financiero en Colombia 1995-2000, Tesis para optar el grado de Administración de Empresas, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Santiago de Cali, 1998.

SOLANO Solano, R., D., y CAÑOLA C., J., Enfoque mercantil y cooperativo en Colombia. Impresos El día, Medellín, 1997.

SOTO, Sánchez, Raymundo, Del origen y la evolución de la teoría de la administración: hacía el desarrollo de nuevos modelos organizacionales, Departamento de Administración, Universidad Autónoma de México, Publicación electrónica del 2004, www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num13/doc11.htm (Consulta: Diciembre 2004).

STRYJAN, Yohanan, Comprendiendo a las cooperativas, Ed. Centro de Estudios de sociología del Trabajo, Documento # 9, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, Argentina, 1998.

SUDARSKY John, Clientelismo y Desarrollo social: El caso de las cooperativas colombianas. Ed. Tercer Mundo Editores, Primera edición, Bogotá, Marzo 1988.

TAMAYO, Guillermo, El cooperativismo financiero: protagonista en la economía colombiana, En: Revista Uconal # 110, Santafé de Bogotá, Marzo, 1995.

THOMPSON, James D., Dinámica organizacional: Fundamentos sociológicos da teoría administrativa, Sao Paulo, McGraw Hill da Brazil, 1976.

TELLO, Benitez, Pablo, Cesar, Diseño de un modelo de desarrollo gerencial para la cooperativa COOVOSER 2000-2005, Tesis para optar el titulo de Administrador de Empresas, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Santiago de Cali, 2000.

TYSON, S., y JACKSON, T., La esencia del comportamiento organizacional, Ed. Prentice may, Ciudad de México, 1997.

TOBO, Herrera, Blanca, Nubia, CLAVIJO, Escandon, Ana, Estudio comparativo de la gestión económica y social entre una entidad financiera cooperativa y una organización financiera comercial, Tesis para optar el titulo en administración de Empresas, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Javeriana, Santafé de Bogotá, 1995.

UNIVERSIDAD COOPERATIVA, La empresa cooperativa en el desarrollo latinoamericano: Ponencias presentadas en el III seminario internacional entre centro e institutos universitarios cooperativos de las Universidades Latinoamericanas, 1992.

URIBE, GARZÓN, Carlos, Crisis ideológica del cooperativismo, Ed. Fondo Nacional universitario, Santafé de Bogotá, D.C., 1998.

URIBE, Garzon, Carlos. Bases del Cooperativismo. Editorial Fondo Nacional Universitario, Cuarta edición, Santafé de Bogotá, 1993.

URIBE, Garzon, Carlos, JARAMILLO, Francisco de Paula, y GUARIN T., Belisario, Crítica de la legislación cooperativa: ley 79 de 1988, Ed. Fondo Nacional Universitario, Bogotá, 1991.

URIBE, Garzon, Carlos, Las Cooperativas Colombianas de ahorro y crédito en su primera época 1931-1959, Ed. ProUconal, Bogotá, 1989.

URREA, Giraldo, DAVILA Carlos, ARANGO, Luz, Gabriela, Innovación y Cultura de las organizaciones en tres regiones de Colombia, Colciencias y Corporación Calidad, 2000.

VALVERDE, V Luz Elena y otros, Sistema de apoyo a la decisión para la planeación estratégica de las cooperativas de ahorro y crédito de la ciudad de Cali, Tesis, Administración de Empresas, Universidad Javeriana, Santiago de Cali, 1996.

VAN DER ERVE, Marc, El futuro de la gerencia: visión y cultura corporativa, Ed. Serie empresarial LEGIS, Santafé de Bogotá, 1990.

VEGA, Galvez, J., M., Las cooperativas de trabajo asociado bajo la perspectiva de la sociología de la organización, Tesis Doctoral, Ciencias económicas y empresariales, Universidad de Málaga, 1992.

VELASQUEZ Mejía, Margarita, M., y PEREZ, Gutiérrez, Martín, Comparación entre el sistema cooperativo mundial y el colombiano, Tesis para optar el titulo de Ingeniero Administrador, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, 1998.

VERANO, Paez, Luís Francisco, La economía solidaria una alternativa frente al neoliberalismo, Ed. COLACOT, Santafé de Bogotá, 1993.

VERNIS, Doménech, Alfred, y otros, La gestión de las organizaciones no lucrativas, Deusto Ediciones, Bilbao, España, 1998.

WEBER, Max. Economía y sociedad, Fondo de Cultura Económica, Ciudad de Mexico D.F., 1984.

WOLFGANG Frank, Die entwicklungspolitische Rolle ländlicher Genossenschaften dargestellt am Beispiel Kolumbiens Dissertation, Münster Universität, 1972.

YUNDA, Eduardo, Sector financiero sin ánimo de lucro, En: Revista Dinero # 24, Santafé de Bogotá, mayo, 1995.

ZABALA, Salazar, Hernando, Las teorías sobre la solidaridad y el porvenir de la cooperación, Ed, Latino, Medellín, 1998.

ZABALA, Salazar, Hernando, La cooperación en Colombia: Anotaciones para identificar la patología de una crisis, Centro de Integración y Desarrollo Cooperativo de Antioquía CINCOA, Medellín, 1997.

ZULETA, Hernando, Una visión general del sistema financiero colombiano, Banco de la Republica, Santafé de Bogotá, Abril, 1997.

ZULETA, Hernando, y CARVAJAL, Andrés, Desarrollo del sistem financiero y crecimiento económico, Banco de la Republica, Santafé de Bogotá, Enero, 1997.

ZWARCZ, D., El poder de las organizaciones, En: ADER, J., (Compilador) Organizaciones, Ed. Paidos, Buenos Aires, 1993.

OTRAS FUENTES IMPORTANTES DE INFORMACIÓN CONSULTADAS

-. Archivos de las OFCC.

-. Informes anuales a las Asambleas Generales de Asociados.

-. Actas e informes de: Consejos de Administración, de las Gerencias Generales, y de los diferentes equipos de soportes administrativos y financieros.

-. Documentos varios del: DANCOOP, DANSOCIAL, SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA, CONFECOOP., y de agremiaciones regionales como ACOVALLE, FEDESOL y ASACOOP.

306

 


Volver al índice de la tesis doctoral Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net