¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de formato, notas, tablas, gráficos o figuras. Para obtener el texto completo de la tesis debe bajarse los archivos en PDF comprimidos ZIP.

Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Álvaro Sánchez Cabrera

 

3.2 LA GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN: Los enunciados de la visión y misión articulados a los objetivos y fines organizacionales.

En el paradigma de la organización que podemos denominar como racional, es decir las OFCC como un conjunto de instrumentos para conseguir unos fines, la gestión de la administración se fundamentó en funciones, actividades y utilización de recursos de forma racional que asumieron para ayudar a materializar los objetivos y fines táctico-específicos con miras a garantizar los objetivos y fines organizacionales.

De la década de los años 80s a la década de los años 90s, la gestión de la administración en las OFCC sufrió cambios en su concepción y aplicación que repercutieron necesariamente en el cumplimiento global de los objetivos y fines estratégicos. Hay que anotar que en el cumplimiento racional de los objetivos tácticos operativos la labor no se hizo tan mal, aunque fueran evidentes los niveles de desnaturalización de estas organizaciones y las copias o apéndices de modelos para la construcción de sus estructuras organizacionales. Valga la pena mostrar como ejemplos las grandes organizaciones de nuestra muestra. Algunas han tenido empleados que pasan de las 1000 personas con estructura igualmente complejas.

El constante crecimiento organizacional y la complejidad en su conjunto del manejo de la gestión organizacional en las OFCC, como lo hemos venido anotando en esta investigación, transformaron la gestión de la administración al ser delegada a grupos de profesionales idóneos técnicamente pero muchos con carencia de fundamentos en principios de solidaridad y cooperación. Algunos en éste camino lograron interiorizar varios de estos postulados, otros los adecuaron a sus discursos técnicos, y los demás optaron por hacer caso omiso a posibilidades de concepciones sociales de hacer organización. Este proceso que fue dinámico involucró a las diferentes instancias estructurales organizativas quienes, y ya como personas, tomaron parte en una de estas posiciones.

Todo este proceso y sus vicisitudes en las OFCC nos dieron elementos para hablar de tecnócratas cooperativos que fueron, en última instancia, los encargados del cumplimiento de los objetivos y fines organizacionales243.

Lo anterior fue acompañado de un proceso de adecuación de los valores y principios cooperativos a los aportes de la teoría moderna de la administración. Esto es la tecnocracia cooperativa como práctica de administración y de organización empresarial, de fondo re-adecuó el discurso cooperativo bajo los parámetros de la economía insolidaria. No hubo una tendencia, aunque si algunos esfuerzos, en readecuar los aportes de la teoría de la administración en los contextos axiológicos de estas organizaciones de enfoque social y democrático. Los esfuerzos recogieron diseños de nuevas técnicas de gestión organizacional que trataron de adaptarlas a las realidades de estas organizaciones con finalidades precisas en la transmisión de sus valores y principios.

La gestión de la administración basada en valores y principios de la solidaridad y cooperación como enfoque de administración, posibilita un mejor acercamiento al cumplimiento de los objetivos y fines organizacionales. La gestión de la administración basada solamente en los fundamentos de la teoría de la administración moderna implicó en las OFCC un poco lo contrario. Me refiero a la creación de prácticas persistentes en reemplazar el cumplimiento de los objetivos y fines táctico específicos con direccionalidad a los objetivos estratégicos por el mero cumplimiento de metas organizacionales que apuntaban al crecimiento organizacional. Este fue uno de los “aportes” de parte de la tecnocracia cooperativa de las OFCC que coadyuvó al desmonte gradual y de tergiversación de los verdaderos objetivos y fines de estas organizaciones. “...estos nuevos tecnócratas, formados en el crisol de las escuelas de administración tradicionales, están impregnados de cierta ideología y difunden por su técnica y a través de ella, un sistema de valores que precisamente los pioneros (fundadores) de las cooperativas, mediante sus acciones, han querido combatir a menudo” (LAFLAME Marcel, 1990: 81)

Paradójicamente, y en contraste con lo anterior, los procesos formales de planificación estratégicas que se hicieron desde la gestión de la administración en las OFCC, recogían en los enunciados de sus visiones y misiones los enfoques que fundamentaban los objetivos y fines estratégicos de antaño244. Las planeaciones estratégicas sintetizaban (recogían) las referencias para los crecimientos y desarrollos organizacionales. Eran instrumentos guías de formalización de la acción cooperativa en el cumplimiento de sus propósitos táctico-estratégicos como tal. Los expertos en planeación recomiendan que no se debe incluir en la visión y misión nada que no se esté dispuesto a respaldar con acciones.

En términos de la planeación estratégica, la visión describe lo que una organización habrá logrado en el futuro. La misión es el reflejo fiel de la razón de ser de una organización, la justificación de su existencia. Conociendo la definición o enunciados de la visión y misión, cualquier persona debería ser capaz de responder a las inquietudes relacionadas con los objetivos finales de cualquier organización.

La visión y misión trascendía más allá de los fines y objetivos organizacionales en las OFCC. Eran sus “nortes” a conseguir y la referencia para construir objetivos y metas enmarcados en sus concepciones axiológicas, que en cierto modo caracterizaban una forma de hacer organización. El cuadro 7 nos proporciona dos ejemplos que dan claridad sobre lo referido en estos dos párrafos.

Cuadro 7

VISIÓN Y MISIÓN DE DOS ORGANIZACIONES COOPERATIVAS

Cooperativa Financiera SOLIDARIOS

VISIÓN

Ser líder como banco cooperativo de primer grado, definido como ente matriz de un grupo cooperativo; fiel a la aplicación y desarrollo de sus principios y valores democráticos y del respecto por el medio ambiente; con el propósito de generar el desarrollo económico, humano, individual y colectivo de sus asociados, funcionarios y de la comunidad; innovando en sus programas, permitiendo una integración global con los sectores de la economía general, mediante una cultura de la excelencia y de educación cooperativa permanente.

MISIÓN

Promover económica, cultural y socialmente al asociado, al funcionario, a sus familiares y la comunidad en general; creando, mejorando y fortaleciendo su economía personal y familiar; propiciando su calidad de vida, su desarrollo integral por medio del ahorro, el crédito y otros servicios financieros, de seguridad social y educación cooperativa; aplicando los principios universales de las cooperativas financieras, los principios universales del cooperativismo y respetando la calidad y el medio ambiente. Caja Popular Cooperativa CAJACOOP

VISIÓN

Ser una entidad cooperativa financiera en el ámbito nacional líder en brindar productos y servicios con calidad, productividad y competitividad, actualizándose tecnológicamente a la altura de exigencias del mercado, para satisfacer las necesidades sociales y económicas de sus asociados, familiares, empleados y comunidad en general, contribuyendo al mejoramiento de sus niveles de vida.

MISIÓN

Ser una cooperativa financiera con permanente liderazgo y sentido social que promueve productos y servicios financieros en el ámbito nacional e internacional y programas de recreación, salud y educación cooperativa permanente, contribuyendo a satisfacer colectivamente las necesidades de nuestros asociados, de sus familias y de la comunidad, contando para ello con un recurso humano preparado y comprometido con el logro de los objetivos de nuestra empresa cooperativa.

FUENTE: Elaboración propia con base en documentos de SOLIDARIOS y CAJA POPULAR COOPERATIVA

Una mera leída a la visión y misión de estas dos cooperativas, que en muy pocas cosas se diferenciaban de las demás OFCC, nos da muestra de los enfoques sociales y su articulación con la gestión de la administración. Y hablamos de enfoques en plural ya que existieron tres mínimas variaciones en los objetivos y fines organizacionales, que se manifestaron en los enunciados de las visiones y misiones de estas organizaciones. En un primer grupo de las OFCC se encontró un mayor énfasis a la promoción de los servicios financieros. Otro grupo colocó el énfasis en la calidad de vida de los asociados, y un tercer grupo puso su énfasis en la promoción y apoyo al desarrollo local.

Es de aclarar que estos tres elementos constitutivos de los objetivos y fines organizacionales o la combinación de ellos, fueron en alguna medida referencia para orientar la gestión de la administración en el proceso de transformación de la estructura organizacional hacía el bienestar de la comunidad. O dicho por uno de sus dirigentes. “...la fuente de inspiración de la acción administrativa cooperativa ha sido el noble propósito de buscar el bienestar comunitario” (t.e.35)

En el cumplimiento y alcances de la visión y misión es menester tratar un aspecto de la gestión de la administración y su relación con la consecución de los objetivos y fines organizacionales. Nos referimos a la eficacia y eficiencia organizacional de las OFCC. La Eficacia puede valorarse por el grado hasta que la organización alcanza los objetivos. Una organización será más eficaz en cuanto más cerca se encuentre de la consecución de sus objetivos. Eficiencia se refiere a hacer las cosas bien. Es lograr los objetivos con menos recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima calidad. En el plano de la teoría de la organización, leía en un párrafo del libro Sociología para la empresa (MARIN A., L., Op. Cit: 377) que “Una estructura organizacional es eficaz si permite la contribución de cada individuo a la obtención de los objetivos de la organización, y eficiente si facilita la obtención de los objetivos deseados con el coste mínimo o con el menor número de imprevistos”.

Eficacia y eficiencia son pues dos conceptos que se involucraron en el devenir de la gestión de la administración que trascendieron a la gestión financiera, y en algunas cooperativas a la gestión económica. Con los argumentos del crecimiento las OFCC “... lograron apropiarse de conceptos y terminologías que aplicaron en sus procesos administrativos como condición básica para asegurar no solamente la sobrevivencia en los mercados, sino también el objetivo social de la equidad, del desarrollo y del bienestar de las personas” (t.e.3). Finales de los años 80s y principios de los años 90s, la gestión de la administración fue asumida con profesionalismo e implicó ser la que llevaba la delantera en la gestión organizacional. El siguiente comentario es un ejemplo que tipifica esta situación. “Obviamente que este esfuerzo (se refieren a lo administrativo) significó redoblar las actividades de cada uno de los empleados y directivos, apoyándose en una concepción moderna de la administración con criterios de eficiencia, eficacia y efectividad” (Financiera AVANCEMOS: Historia de un proyecto empresarial y social, 1996:204)

A una carencia y déficit de una visión de la administración en los inicios y mediados de la década de los 80s, las OFCC sin duda adquirieron un nivel tan alto de profesionalismo que fueron al otro extremo ya en los mediados de los 90s245. Esta extrapolación incluyó un eficientismo con altas dosis de gerencialismo246 dentro de una concepción de gigantismo, que descuidó en sus quehaceres los enunciados de la visión y misión. La eficacia y eficiencia se convirtieron en sí en el objetivo y fin a alcanzar de la gestión de la administración. Frente a estos acontecimientos hubo de verdad también mucha reserva frente a la forma como se estaban dando los crecimientos organizacionales. El comentario siguiente nos ilustra esta posición. “Como empresas las cooperativas tienen desafíos muy fuertes. Por ello hablamos de “reconversión o de reestructuración administrativa para adecuarnos a una realidad colombiana que cambia rápidamente. Por supuesto que estos cambios tenemos que lograrlos sin afectar nuestra identidad cooperativa (...) por todo ello ratificamos lo del crecimiento, teniendo de presente: que a la hora de cambiar, hay que respetar los principios y valores cooperativos, toda vez que son los mejores referentes para lograr empresas eficientes que cumplan con su misión” (t.e.35)

La gestión de la administración presa de eficientismo y del gerencialismo se desenvolvió en función de mejorar y perfeccionarse para competir en su entorno pertinente con una clara concepción de gigantismo. De fondo en la mayoría de las organizaciones de nuestra muestra había en sus concepciones de administración la idea de convertirse en “grandes” bancos, más que ser portadores de reales de transformaciones tanto en lo social como en lo local. Recomendaciones en las reestructuraciones administrativas de las OFCC como la siguiente fueron común denominador. “Lo que nos plantea que como empresas se deben dotar de las herramientas administrativas modernas necesarias que les permita consolidarse, así como participar en condiciones de igualdad con todos los intermediarios financieros en un mercado de competencia” (GUERRERO Blanca Libia, 1991: 56)

Tanto eficientismo como el gerencialismo generaron reacciones, que no fueron marcadas como tendencias preponderantes en las OFCC. A la Eficacia, Eficiencia y Efectividad en contextos de la economía solidaria era mejor denominarles Esfuerzo, Exigencia y Emulación. En lo referente al Esfuerzo lo ubican en su acepción de empleo enérgico del vigor o actividad del ánimo para conseguir un objetivo o fin venciendo dificultades. Exigencia en el sentido de demandar (querer) imperiosamente para que los objetivos y fines organizacionales se cumplan. Emulación como la pasión que excita imitar y aún a superar las cosas buenas de las acciones ajenas. Emular no es sinónimo de competir.

La gestión de la administración fundamentada en contexto de esfuerzo, exigencia y emulación posibilitaría mejor acceso al cumplimiento de los objetivos y fines estratégicos. “Surge aquí el papel de lo humano en la administración de los recursos: Información, Tiempo, tecnología, Finanzas, Organización y métodos, dándole sentido a la vida, con los mejores criterios morales, e involucrando nuevos valores éticos en realización cotidiana que permite consolidar una cultura organizacional cooperativa y de servicios, con calidad y calidez sin mitificar la misión, y con una gestión humanista y humanizante”(t.e.20)247.

En este sentido las OFCC consolidarían internamente su carácter social. En lo que concierne al mercado se partía del hecho que siendo fuertes con los lazos que los unían a su bases sociales enfrentarían en mejores circunstancias la competencia externa. La afirmación siguiente representa éste punto de vista.“... y entonces hacía el exterior, en las relaciones de intercambio que desarrolle en el marco de un mercado capitalista, es donde el cooperativismo debe manifestarse como un ente social efectivo (emulante) que pueda entrar a competir (ser alternativa) con el capital (financiero) y transformar las relaciones en las cuales se desenvuelve” (Dávila, Ricardo, 1992: 69). Los subrayados son míos.

El mensaje ha sido claro como lo planteaba Charles Perrow (Op. Cit, 1998: 197), las organizaciones han transformado sus objetivos para poder mantener el crecimiento, y en algunos casos solo para sobrevivir. Los planteamientos iniciales de los objetivos y fines organizacionales fueron socavados por los procesos de la gestión de la administración. Se fueron alejando así de la visión y misión que proclamaba su carácter social.

 


Volver al índice de la tesis doctoral Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net