¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de formato, notas, tablas, gráficos o figuras. Para obtener el texto completo de la tesis debe bajarse los archivos en PDF comprimidos ZIP.

Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Álvaro Sánchez Cabrera

 

3. FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL EN TERMINOS DE LOS FINES Y OBJETIVOS ORGANIZACIONALES.

La gestión organizacional237 en el análisis organizacional de las OFCC se ha venido trabajando como conjuntos de enfoques, procedimientos y técnicas vinculadas con los diferentes niveles estructurales de dirección: Cúspide estratégica, tecnoestructura, línea de mando y staff de apoyo. Son estas instancias organizativas las que garantizaron los respectivos funcionamientos en estas organizaciones. Dichos funcionamientos estuvieron referidos a los aspectos sociales, como a los económicos y financieros. Una excelente gestión organizacional en estas organizaciones se orienta indudablemente al cumplimiento de los objetivos en las “dos caras de la misma moneda” (la asociación y lo empresarial).

La gestión organizacional en las OFCC estuvo concatenada a los objetivos estratégicos como a los tácticos específicos. Lo que significó que ella estuviera ligada en el cumplimiento de los objetivos y fines organizacionales tanto a los que lideraban estas organizaciones como a los que las administraban. Con el tiempo, como se ha venido mostrando en este estudio, los que lideraron fueron desplazados por los que administraban. En éste proceso que implicó transformaciones de los objetivos y fines, la gestión organizacional fue asumida bajo la responsabilidad implícita de los administradores.

Esto en cierta medida implicó que siendo las OFCC organizaciones basadas en objetivos y fines estratégicos netamente sociales, las valoraciones o evaluaciones de la gestión organizacional se hicieran bajo criterios del crecimiento organizacional. Sirva de ejemplo los diferentes informes de gestión de la cúspide estratégica (consejo de administración y gerencia general) a las asambleas anuales de asociados. Los indicadores eran relacionados con la especialización financiera: Rentabilidad del patrimonio, rentabilidad del activo total, rentabilidad de la colocación de cartera, Rentabilidad de los ingresos, margen financiero etc.

Los indicadores de gestión en el desarrollo organizacional (los que estaban en función de la calidad de vida y el desarrollo local) fueron perdiendo relevancia, aunque algunos logros en éste sentido eran reseñados en los balances sociales que algunas de éstas organizaciones elaboraban como anexos a los informes anuales. Lo anterior se hacían más para resaltar algunas labores cumplidas en lo social que como una política de valoración de la gestión organizacional acorde con los objetivos y fines estratégicos.

Desde esta línea de análisis la fundamentación de la gestión organizacional no profundizó en la racionalidad sustantiva o de valores. Logró si trascender de la lógica racional del no-lucro a una lógica de racionalidad formal con dimensiones estrictamente financiera. La gestión organizacional vista así encajó perfectamente en la lógica de las organizaciones económico-financieras con finalidades sociales. Aunque vale la pena resaltar, que después de mediados de la década de los años 90s, los fines sociales fueron desaparecieron de muchas de estas organizaciones. Solo quedó el apelativo de organizaciones económico-financieras. Así las cosas, las labores encaminadas a cumplir con los objetivos y fines estratégicos fueron dejadas para un segundo tiempo, frente a la valoración de la gestión organizacional en este punto. La gestión organizacional quedó encaminada al cumplimiento de los objetivos y fines tácticos operativos.

Una gestión organizacional direccionada a cumplir como fundamento principal con los Objetivos y fines tácticos – específicos, en nada se diferenciará de las gestiones organizacionales que implementa el SFTC. Ellos en algunos casos también ellos propugnan por lo social, que lo trabajan con terceros calificados (personas naturales u organizaciones) para dichos temas238. Lo social no es asumido como transformación del medio donde están circunscritas sus empresas, ni involucran en ello procesos colectivos. Lo social es un aliciente de supervivencia. Lo denotan más como un deber moral de los poderosos en favor de los menesterosos. Y, es precisamente esta lógica de desarrollo organizacional que asume las OFCC en el marco de la especialización financiera y en los contextos de la economía insolidaria. Las adaptaciones al entorno y medio ambiente fueron también precedidas desde éste sentido en el cumplimiento de los propósitos cooperativos.

Recordemos que con la conceptualización que se ha venido haciendo de crecimiento y desarrollo organizacional en esta investigación, por deducción el desarrollo organizacional estaría en función de los objetivos y fines estratégicos. La gestión organizacional entonces se fundamentaría en términos de los objetivos y fines estratégicos, desde uno de sus componentes: la gestión económica. Los otros dos componentes (gestión de la administración y gestión financiera) de la gestión organizacional serían el complemento de los objetivos y fines táctico específicos. El cuadro 6 resume la gestión organizacional y sus divisiones en función de los fines y objetivos estratégicos.

 

 


Volver al índice de la tesis doctoral Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net