¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de formato, notas, tablas, gráficos o figuras. Para obtener el texto completo de la tesis debe bajarse los archivos en PDF comprimidos ZIP.

Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Álvaro Sánchez Cabrera

 

Capitulo CINCO

1. CONCEPTUALIZACIÓN

1.1 Lo social y lo local como su fundamento.

Se ha venido realizando este análisis organizacional a partir de un enfoque múltiple, ubicando la transformación de la estructura organizacional de las OFCC a la luz de las incidencias de la gestión organizacional (Gestión económica, Gestión de la administración, y Gestión financiera). En las líneas siguientes debatiremos los aportes de la investigación sobre la transformación de los objetivos y fines organizacionales206 (objetivos y fines tácticos/operativos, y objetivos y fines estratégicos/generales), y sus implicaciones desde la gestión organizacional hacia la estructura organizacional.

Desde sus inicios el cooperativismo como forma de organización, fue identificado sobre la base de los conceptos de cooperación y solidaridad207. Estos conceptos como un norte a alcanzar recibieron las influencias de diferentes corrientes de pensamiento: Desde las corrientes socialistas que concibieron a las cooperativas como el fundamento organizacional de un nuevo orden social, hasta las vertientes reformistas que las asimilan como entes organizacionales de complemento al capitalismo para su humanización. “ En la Colombia de la sexta década del siglo XX el cooperativismo se movilizaba dentro de las tendencias socialistas, reformistas y evolucionistas pero predominaba una concepción pragmática, que buscaba la creación de cooperativas entre los sectores obreros y de empleados, para atender necesidades de crédito y consumo de bienes y servicios”. (COOMEVA: 35 años de historia, 2000: 27)

De todas maneras, si es importante resaltar que el inicio en Colombia del cooperativismo en general y de las OFCC en particular, ha tenido las mismas causas de los orígenes del cooperativismo en Alemania, Inglaterra, España o Canadá. En el sentido de la obligada asociación para buscar salidas a condiciones económicas y sociales adversas, generadas en la mayoría de las veces por un modelo económico. De allí que el nacimiento del cooperativismo como organización en Colombia, desde una lógica racional, persigue objetivos y fines que no distan mucho de sus contrapartes en el mundo entero. Satisfacer necesidades para una mejor calidad de vida (nivel de vida+medio de vida+condiciones de vida) por medio de instrumentos de propiedad conjunta y democráticamente gestionada sintetiza lo anterior.

No obstante, en el contexto colombiano (tal vez también en toda Latinoamérica) los fines y objetivos de las organizaciones cooperativas se extienden a transformaciones de las regiones o localidades donde se encuentran circunscritas (lo local)209. La ausencia casi total del Estado como generador de desarrollo (lo social) ha obligado a estos y otros actores hacer esta labor. Las palabras del Sr. Luís Triana (q.e.p.d) gerente general de COOMULTRASAN (1967-1998), ilustran la idea anterior. “La presencia de COOMULTRASAN con sus servicios sociales en lugares como Sabana de torres, El playón, Rionegro, Malaga, Lebrija, Puente Nacional, por no hablar de Barrancabermeja, Girón y San Gil, ha hecho posible la solución de problemas (...) especialmente con mayor énfasis en las regiones del campo, gentes laboriosas, honradas (...) pero olvidadas por el Estado y sus instituciones oficiales, y el sector privado” (COOP. Financiera COMULTRASAN, Una empresa social con pensamiento propio: 40 años, 2002: 100)

Comentarios en ese mismo sentido se encuentran también en varias investigaciones realizadas del SFCC. En las conclusiones de una investigación de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana se encontró lo siguiente: “La orientación principal de estas empresas, es la de apoyar e impulsar el desarrollo de la economía, tanto de los asociados como de la comunidad municipal, y su compromiso es el logro del bienestar común, en el marco del planteamiento cooperativo. En ellas , el objetivo principal es el bienestar de todos los asociados. Prima lo social por encima de lo individual y la empresa se concibe como motor del desarrollo local, entendido este, para toda la comunidad” (DÁVILA Ricardo, 1999:7)

El desarrollo local aunado a una búsqueda de la calidad vida de su base social han sido elementos mantenidos en el discurso de los líderes cooperativos durante estas dos décadas del análisis. Estos dos conceptos estuvieron interconectados en las OFCC especialmente en los años 80s en las OFCC. En la década de los 90s lo local pasó en orden de prioridad a ser reemplazado por la calidad de vida. Y en la medida que se profundizó la especialización financiera el discurso de la calidad de vida se extrapoló a uno de sus componentes, el nivel de vida. Los siguientes son ejemplos que se generaliza en todas las OFCC. “Caja Popular Cooperativa tiene como objetivo del Acuerdo Cooperativo la intermediación financiera con asociados y terceros no asociados, mediante la captación de ahorros, la prestación de servicios de crédito, y el manejo general de inversiones, con el propósito de contribuir al mejoramiento de su nivel de vida fomentando el bienestar social y desarrollo”. (Artículo 4° Objeto del Acuerdo Cooperativo)

“En CONFIAR de acuerdo a lo establecido en los Estatutos, el Objetivo del Acuerdo Cooperativo es el mejoramiento y desarrollo del nivel de vida de sus Asociados, Ahorradores, Empleados y de la Comunidad, fomentando con ellos, relaciones de profundidad y permanencia, mediante la operación de productos y servicios financieros”. (Código de ética y buen gobierno, pag. 3)

El desarrollo local ha sido un planteamiento que fue utilizado por las OFCC de origen en la iglesia católica, y desde diferentes concepciones por la mayoría de las OFCC de influencia sindical. La especialización financiera después de los 90s trajo simultáneamente una “adaptación” del discurso del nivel de vida a los fines y objetivos de antaño. El ahorro, el acceso al crédito, y la prestación de servicios financieros por si solos se muestran como un mecanismo de calidad de vida y desarrollo210. Los fines y objetivos organizacionales en los finales del siglo XX se fundamentan a partir de la colocación (prestamos) de recursos financieros en la base social.

En este sentido se refería el dirigente gremial OREJUELA cuando afirmaba que “Las cooperativas financieras han tenido permanente liderazgo y sentido social en desarrollar productos y servicios (...) de ahorro, crédito, inversiones, convenios, etc., (...) El propósito fue contribuir a satisfacer colectivamente las necesidades de la comunidad buscando mejorar su calidad de vida y niveles de bienestar”(t.e.38)

La prestación de servicios financieros como instrumento para alcanzar niveles de vida en la base social y en los terceros, acompañó la reorientación que se le fue dando a la gestión organizacional en su incidencia en la transformación de la estructura organizacional. No obstante, y como criterio general se mantuvo en muchos discursos de lideres y administradores cooperativistas la idea de que estas organizaciones son vías idóneas para que personas, grupos y hasta comunidades enfrenten problemas comunes a través del esfuerzo colectivo.

La estructura organizacional es un mecanismo del cual se sirve una organización cualquiera para alcanzar eficientemente sus objetivos, al decir de Chiavenato (Op. Cit 206). La metamorfosis de los objetivos y fines necesariamente conllevó a transformaciones de la estructura en las OFCC como lo veremos en el punto dos. Naturalmente los cambios del entorno financiero fueron un precursor importante. Al respecto, en una propuesta de reestructuración de COOPROPAL subyace esta idea: “... consideramos que la estructura organizacional debe ser un medio que facilite logro de objetivos organizacionales y debe cambiar a medida que cambien las condiciones del medio externo donde opera la cooperativa” (DÁVILA T. Nora P. y GARCÍA C. Luz Dary, 1992: 113)

Los fines y objetivos en las OFCC se deben orientar, valga decirlo así, por los principios estipulados en la ACI y en COLACOT enunciados en el capitulo uno. Según ellos las cooperativas se basan en valores de autoayuda, autoresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. En la tradición de los fundadores se resalta los valores éticos211 de honestidad, apertura, responsabilidad social y preocupación por los demás. Los principios son pautas generales por medio de las cuales las cooperativas ponen en practica sus valores. Como lo comentaba en la entrevista el Sr. Inmer Torres, “los valores representan las convicciones filosóficas de los que dirigen y administran las cooperativas”(t.e.9).

Los valores se utilizan en distintos análisis de la realidad organizacional como criterios que guían los comportamientos de las personas en forma individual o como integrantes de grupo. Los valores éticos se refieren a la bondad de los actos humanos y a las relaciones con otras personas, individual y colectivamente.

Los principios cooperativos nacieron en el más puro humanismo, comentaba el Gerente general de SOLIDARIOS y presidente de la junta directiva de la Federación de Cooperativas Financieras FECOFIN. A reglón seguido decía: “...se enunciaron en su esencia desde mediados del siglo XIX y permanecen depurados de lo que solo eran normas y no valores trascendentales, hasta hoy (...) Estos principios perennes son sin embargo adaptables a diversas circunstancias manteniendo su espíritu, pues son más una guía que una norma y son las pautas a través de las cuales se aplican los valores que son la esencia ideológica del movimiento cooperativo.” (t.e.45)

Los principios tienen un papel en la administración equivalente al de las leyes en las ciencias físicas. Se encuentran sumergidos en la demostración de la relación de causa y efecto. La ley es una demostración de ciertos fenómenos que, una vez conocidos, son invariables bajo determinadas condiciones. Un principio es una proposición general aplicable a determinados fenómenos para propiciar una guía de acción. (CHIAVENATO Idalberto, 1994: 186)

Los objetivos como situación ideal a alcanzar, los fines como los efectos sociales que se obtienen al cumplimiento de los objetivos, y los principios como un norte de navegación, se mantuvieron predeterminados por las concepciones de mundo de los actores que estuvieron involucrados en los procesos de crecimiento y desarrollo organizacional en las OFCC.

 

 


Volver al índice de la tesis doctoral Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net