¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de formato, notas, tablas, gráficos o figuras. Para obtener el texto completo de la tesis debe bajarse los archivos en PDF comprimidos ZIP.

Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Álvaro Sánchez Cabrera

 

1.3 Influencia de los sindicatos, iglesia católica, y el Estado.

Las OFCC históricamente estuvieron controladas por actores que de una u otra manera ejercieron influencia en sus quehaceres organizacionales. Ellos son: Los sindicatos, la iglesia católica y el mismo Estado Colombiano a través de la incidencia de los dos partidos tradicionales colombianos (liberal y conservador). Lo que se conoce como movimiento cooperativo es pues una amalgama de tendencias a su interior formadas por personas que se enmarcaron en una de estas tres tendencias.

Estas tendencias igualmente llevaban a tres concepciones de mundo, y por ende a estilos diferentes de poder y manejo de la autoridad en estas organizaciones. Hubo muy pocas excepciones de personas copartícipes en los procesos de crecimiento y desarrollo organizacional de las OFCC que fueran solamente militantes de la causa cooperativa. Casi todos tuvieron doble militancia: Religiosos y cooperativistas; sindicalistas y cooperativistas; políticos y cooperativistas; y algunos eran religiosos, sindicalistas y cooperativistas, y otros sindicalistas, políticos y cooperativistas157.

Pese a la diversidad al menos en lo que compete al periodo de estudio de esta investigación, hubo consenso para buscar la forma que se pudieran erigir como un sector socio-económico especifico colombiano. Los esfuerzos realizados de buena fe en la integración y formación de un movimiento cooperativo para tener ascendencia e influencia en la toma de decisiones gubernamentales, no han trascendido. Los diferentes intereses y poderes que a su interior funcionan, han logrado que el cooperativismo financiero siga siendo una fuerza social dispersa.

Igual sucedió con los crecimientos y desarrollos organizacionales y la profundización del modelo Atomizado/Competitivo. Prácticamente se dieron dos tendencias de poder que aglutinaban en su seno dirigentes de diversas corrientes. UCONAL con fuerte incidencia desde sus inicios del partido conservador y de la iglesia católica a través de los Jesuitas. FINANCIACOOP (BANCOOP) con gran influencia de los liberales. Dos tendencias de poder que en la realidad nunca pude entender que era realmente lo que los diferenciaba en materia organizacional. Ambas tendencias propugnaban por transformaciones en la estructura organizacional teniendo de referencia el sector tradicional bancario. Ambas tendencias propugnaban por una competencia entre las mismas organizaciones

Lo que si pude entender, y en el caso concreto de los Bancos cooperativos, es que pudo más los intereses y relaciones de poder de algunos grupos “cooperativistas”, que los intereses generales para ganar en la unión del sector cooperativo. Esto se traslada a las OFCC y naturalmente a todo el SFCC. Escribo esta afirmación no sin antes aclarar que hubo procesos de integración y coordinación de cooperativas de ahorro y crédito (principalmente pequeñas, y de algunos fondos de empleados dedicados al manejo de recursos financieros) que han llegado a un buen final; pero en lo relacionado con la banca y/o las grandes cooperativas financieras de nuestra muestra, esto tuvo muchas dificultades.

Pero pese a algunas cosas no muy positivas, las OFCC en su gran mayoría produjeron un estilo gerencial de corte social con mecanismos de centralización de poder que apuntaban a un bienestar de carácter general y beneficio mutuo (esto es más valedero para la década de los 80). Ya en la década de lo 90s, se muestra evidente la perdida de control e influencia de parte de sus gestores iniciales. Tanto la iglesia como los mismos sindicatos van pasando a un segundo plano, y en muchos casos desaparecen como grupo de poder del ente organizacional. Como dato curioso se mantienen las relaciones de poder, autoridad e influencia de sus fundadores con algunas variantes de forma más no de fondo de dos organizaciones de nuestra muestra: en COOPCENTRAL (iglesia católica) y COOTRAFA (empleados de la empresa Fabricato).

 


Volver al índice de la tesis doctoral Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net