¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de formato, notas, tablas, gráficos o figuras. Para obtener el texto completo de la tesis debe bajarse los archivos en PDF comprimidos ZIP.

Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Álvaro Sánchez Cabrera

 

1.2 Racionalidad y relaciones de poder.

En la estructura formal o esquema organizacional (especialmente en el organigrama) es donde mejor se palpa estas relaciones formales de poder y autoridad. Un reconocimiento a la forma original de organización cooperativa implica tener una estructura formal acorde con esa singularidad. La aplicación de criterios propios de las estructuras de propiedad común y gestión democrática que diferencian a las OFCC en cuanto a la estructura social inherente a su condición societaria, no las exime de las relaciones de poder y autoridad implícitas en todas las organizaciones. De ello se deriva una serie de instancias organizativas (comités, juntas de vigilancia etc.) que posee cierta autonomía con niveles relativos de poder y autoridad.

La estructura organizacional de las OFCC tanto la formal como la informal, fue el ambiente donde se formalizó (estructura formal) y ejercitó (estructura informal) las diferentes relaciones de poder y autoridad. Lo que determinó qué instancias tenía poder y en qué órganos se tomaron las decisiones. En las OFCC la construcción de la estructura organizacional ha tenido un enfoque netamente racional, centralizado en la cúspide estratégica, con instancias definidas legítimamente a partir de una autoridad racional (arreglo a fines) y funciones especializadas como lo denotábamos en el capitulo 3. Los niveles de poder y autoridad en las estructuras organizacionales se manifestaron entonces con lógicas funcionales y estructuras racionales.

En este sentido la representación que se hace del organigrama de las OFCC por ejemplo, obedece a esta racionalidad. En mí concepto debería obedecer más bien a la lógica de su estructura social inherente que comentábamos anteriormente. Esto tiene sus connotaciones en término de poder y autoridad que son compaginables con las diferentes estructuraciones organizacionales que se han dado en el periodo de tiempo de ésta investigación.

Años atrás me comentaba un amigo docente universitario, que cuando se pensaban en la estructura de las empresas estadounidense, lo primero que se venía a la mente eran las estructuras racionales piramidales. Una base amplia que se alarga hasta un punto afilado en la cima. Esto es muchos miembros que se aumentan en la medida que se baja y pocos miembros en la medida que se sube. Lo vital de la pirámide, argumentaba, es la centralización del poder que recae sobre niveles burocráticos.

Las OFCC por su misma naturaleza debieron tener una tendencia a enfatizar valores contrarios a los asumidos por las “pirámides”. Es lógica formal pensar que en las organizaciones de carácter social, la descentralización del poder, la motivación de liderazgo en función de la razón de ser de estas cooperativas, y la misma participación, deben ser los mejores aliados para cumplir con los fines y objetivos organizacionales y hasta con los propósitos cooperativos. Esta manera de pensar debió generar nuevas formas de estructuras de poder y autoridad, con lineamientos horizontales en vez de verticales. Lo contrario a lo expresado anteriormente nos da una idea de como en las estructuras racionales se manejaron las relaciones de poder y autoridad. Estas estructura jerárquicas verticales ha sido un enfoque organizacional que ha estado de trasfondo en la construcción igualmente de los diferentes diseños organizacionales de las OFCC en particular, y del SFCC en general.

Las OFCC como organizaciones piramidales sustentaron poder de decisión, y con ello la responsabilidad para alcanzar los fines y objetivos de estas organizaciones. Ese poder y esa responsabilidad se fueron concentrando desde la base operativa, pasando por la línea de mando hasta llegar a la cúspide estratégica. Este proceso de concentración fue inversamente proporcional al número de las personas que se encontraban en cada nivel de autoridad: En la base operativa con menos poder, menos responsabilidad y más personas, y en la cúspide estratégica con mucho poder, más responsabilidades y menos personas. Este tipo de concepción vertical organizacional para las OFCC fue muy usual, debido a las diferentes aportes e influencias que analizábamos en la segunda fase del crecimiento y desarrollo en el capitulo dos (influencias de la iglesia, sindicatos, grandes empresas, Estado, cooperación internacional), y a la persistencia de imitar al SFTC. En esto no hay duda. La lógica racional de organización es igual a los enfoques de estructuración organizacional de la banca colombiana.

Igual sucede con la lógica de la línea de mando, la división jerárquica y su ubicación dentro del organigrama. El carácter de centralización de la autoridad en la administración en nada se diferencia también de un diseño moderno de empresa. No obstante guarda las particularidades de una organización cooperativa en cuanto a las instancias organizativas propias de estas organizaciones (Asamblea General o de delegados, Consejo de Administración, Junta de vigilancia, y las instancias organizativas de lo social). La siguiente figura nos muestra gráficamente lo esencial del organigrama de una organización cooperativa de nuestra muestra bajo la perspectiva de la formalización del poder y la autoridad.

Este organigrama sencillo que representamos hace parte de la estructura formal de las organizaciones del SFCC. Sus lineamientos generales fueron igualmente utilizados en los primeros años de vida por las OFCC. El organigrama nos muestra las instancias organizativas donde podemos visualizar los organismos o instancias de dirección, las líneas de autoridad, las líneas de asesoría y líneas de coordinación y control. Basta una mirada para ubicar su enfoque de organización arreglado en niveles jerárquicos que de fondo se muestra a través de: sistema o líneas de autoridad, basado en la subordinación al cumplimiento de unas tareas que se desprenden de la división del trabajo en aras de alcanzar los objetivos de la organización; un sistema de líneas de asesoría (soporte interno y externo), que se empezaron a evidenciar a principios de la década de los 90s, abarcando tecnoestructuras y los staff de apoyo, y por último un sistema de líneas de coordinación y control referido a la gestión económica y lo social (desarrollo organizacional), y a la fiscalización de la gestión de la administración y de la gestión financiera (Crecimiento organizacional). De la misma manera en el organigrama se puede observar un sistema de responsabilidad, enfocado a la delegación de autoridad y la previa aceptación de la misma del subordinado, y un sistema de comunicaciones, mediante el cual fluye la información por un canales determinados.

 

 


Volver al índice de la tesis doctoral Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net