¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de formato, notas, tablas, gráficos o figuras. Para obtener el texto completo de la tesis debe bajarse los archivos en PDF comprimidos ZIP.

Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Álvaro Sánchez Cabrera

 

3.3.2 La multiactividad y la actividad financiera de manera especializada.

En todo los años del periodo de la investigación (1980-2000) el proceso de la gestión financiera se nutre de innovaciones gerenciales enmarcadas primero en un enfoque cooperativo de organización y posteriormente desde un enfoque privado de organización. En la década de los años 80s sobre la base del ahorro en un número de asociados limitados por su cantidad, se fortalecen procesos organizacionales enfocados en dirección a la multiactividad. Las OFCC tienen así una gestión financiera subordinada a la gestión económica y a la gestión de la administración. Las características de la multiactividad y el grado de subordinación permiten a la gestión financiera prácticas gerenciales “modestas” y referidas fundamentalmente más a la administración del recurso financiero que a la obtención y colocación de fondos de capital.

En la década de los años 90s las OFCC se especializan en los servicios financieros y simultáneamente abandonan la multiactividad. La gestión financiera desarrolla al interior de su grupo de conducción habilidades y capacidades gerenciales que les inducen a cambios fundamentales en los diseños. Igualmente contribuye a la etapa de la expansión en estas cooperativas. La cita siguiente de Uconal se puede generalizar a todas las OFCC “Un nuevo concepto empresarial de gestión financiera fue implementado por la nueva administración, logrando evolución y cambio, vinculando a la función gerencial y operativa gente con especialización financiera, que aplicara herramientas metodológicas de avanzada sin abandonar su comprobada vocación social. (UCONAL 35 años 1996:225)

La transformación de los diseños implicó también que la gestión económica y de administración quedaran subordinadas a la gestión financiera. Lo creó la profundización de una practica de gestión financiera que olvidó la complementariedad con los principios de identidad cooperativa, pregonados con mucho ahínco por los dirigentes de las OFCC, aunque se mantuvieron niveles ascendentes excelentes en la prestación de servicios financieros. “COOPCENTRAL, que hasta el momento había mantenido una rígida ortodoxia ante los postulados del cooperativismo, habrá de flexibilizarse y aceptar los requerimientos gubernamentales para asumir su transformación como institución del sector financiero (Cooperativa Financiera). Así, también, como empezó a prestar dinero a personas no asociadas y a captarlo, también tuvo que establecer oficinas en las ciudades de otras áreas del país...” (COOCENTRAL: Una financiera cooperativa en la provincia, 1996: 2).

Sin duda y como lo comentábamos antes, UCONAL fue el precursor de la actividad financiera de manera especializada (y con ello un nuevo concepto de la gestión financiera), y del abandonó de la multiactividad. Un importante número de cooperativas asociadas a Uconal adoptaron está concepción hasta antes de los principios de los años 90s. Algunas hicieron esta labor conscientemente (la mayoría), y las demás (la minoría) fueron obligadas por la ley colombiana.

La excepción a esta tendencia en las organizaciones de nuestra muestra fueron COOMEVA y COOMULTRASAN y COOTRAFA como se aclaró en la cita 138. Solo a mediados de julio 1998 el Dancoop emitió la autorización obligatoria (resolución 1070) requerida por estas organizaciones cooperativas para realizar la actividad financiera especializada, con la consecuente incorporación a la Superbancaria. Esto generó diferentes discusiones en sus asociados las cuales se finiquitaron en la asamblea extraordinaria de estas tres organizaciones. “Por ello la asamblea extraordinaria optó por la alternativa planteada en la ley 454, a la vez que cumplía con la obligatoriedad de realizar la actividad financiera de manera especializada: determinó mantener la multiactividad de la cooperativa, que en la práctica siempre existió y, mediante la escisión, conformar una empresa especializada en servicios financieros, creada directamente por coomeva como una más de las unidades de servicio del grupo empresarial coomeva. Con esta determinación, la cooperativa es multiactiva por la gama de servicios que entrega y especializada en la prestación de esos servicios” (COOMEVA 35 años de historia, 1999: 67)

COOMULTRASAN igualmente presionados por la norma deciden buscar la especialización financiera. “... después de la norma nos pasamos todo el año 99 y parte del 2000 colocándonos de acuerdo para tener claro como afrontábamos la actividad financiera de manera especializada (...) COOMULTRASAN en Agosto del 2000 se divide en dos empresas: COOMULTRASAN cooperativa multiactiva, y Financiera COMULTRASAN” (t.e.43).

 


Volver al índice de la tesis doctoral Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net