¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de formato, notas, tablas, gráficos o figuras. Para obtener el texto completo de la tesis debe bajarse los archivos en PDF comprimidos ZIP.

Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Álvaro Sánchez Cabrera

 

2.2 LA GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN.

Si la gestión económica estuvo interrelacionada con las incidencias que las OFCC pudieron generar en su base social y en su medio especifico (lo local) en consonancia con los fines estratégicos y el propósito cooperativo en la asociación, La gestión de la administración trató de interpretar esos fines y propósito transformándolos en acción organizacional a través de ciertos métodos, técnicas e instrumentos.

Esto es, la gestión de la administración se convirtió en el soporte que garantizó el buen funcionamiento de todas las operaciones en estas organizaciones. Lo anterior en la medida que ella (gestión de la administración) como proceso fue la columna para la gestión económica y para la gestión financiera, abarcando a la organización como tal en su dimensión interior.

Desde éste sentido podemos precisar que la gestión de la administración como practica social y proceso, comprendió funciones y actividades que se llevaron a cabo para ayudar a materializar los objetivos y fines de la organización (incluye los propósitos cooperativos). Y su labor por encargo del consejo de administración, estuvo referida fundamentalmente a procesos decisorios de la gerencia general y sus equipos, que como niveles organizativos en la estructura formal ocupan el nivel de ejecución. Fue la conducción racional de actividades, esfuerzos y recursos las que en ultimas facilitó a través de la gestión de administración, en los diferentes casos, la supervivencia de las organizaciones de nuestra muestra, y con ello sus desarrollos y crecimientos.

Independiente del carácter de la organización (social, privado, estatal) toda acción administrativa, ya sea física o mental, está inexorablemente ligada y entrecruzadas en un proceso compuesto de una serie de funciones: Planificación (desarrollo inmediato y mediato de la Organización) Coordinación y Organización (organizar racional y lógicamente procesos y su funcionamiento), dirección (dirigir...estar en función de los procesos) y control (verificación de la acción planificada). Estos cinco subprocesos en que se basa todo el proceso administrativo, deben considerarse como un movimiento circular debido a su interrelación intrínseca, y de gran importancia como indicadores.

Así las cosas, “la administración no solo como práctica técnica sino como práctica social, es usualmente definida como manejo de recursos de una organización para el logro de sus objetivos, para lo cual se ejerce procesos administrativos (planeación, coordinación, organización, dirección y control) Estos recursos y procesos administrativos no se ejercen sobre un ente vacío, toman vida sobre el ente llamado organización” (DAVILA Carlos, 2001:8). El subrayado es mío.

La gestión de la administración para nuestra investigación está fundamentada por procesos administrativos aunados al proceso racional de coadyuvar (con niveles de exigencia y esfuerzos) a lograr los fines y objetivos organizacionales influyendo sobre el comportamiento de los empleados. Todo dentro de un medio ambiente interno apropiado que facilite la realización de acciones por parte del factor humano (acciones que intentan lograr los objetivos y propósitos de la organización en general y los objetivos de las personas involucradas en todo ese proceso en particular). “Interiorizar los fines y objetivos estratégicos de una manera colectiva en el personal de las cooperativas financieras, y generar un clima laboral para su logro ha sido, por tanto, una de las funciones principales de las gerencias generales” nos comentaba el dirigente gremial Orejuela Barberi de la Asociación de cooperativas del Valle, Acovalle. (t.e.38)124

2.2.1 El problema de la administración cooperativa como valor y principio solidario frente a la administración moderna.

El tema de la gestión de la administración es uno de los más importantes en nuestra investigación, ya que este proceso marcó las pautas y los enfoques de construcciones organizacionales que han sido estructurados y diseñados en el periodo de nuestro estudio en las OFCC.

Igualmente es de resaltar que se dio en la transformación de la estructura organizacional una constante preocupación por mantener una visión de administración orientada desde y hacia lo social, articulada lógicamente a el enfoque cooperativo de organización (principalmente en la década de los años 80s). En esta visión de administración el factor humano aunado con la filosofía cooperativa fue esencial para las formas organizacionales que se han construido. Pero paradójicamente la creciente importancia social de la gestión de la administración contrasta con los escasos intentos, al menos en las organizaciones que hacen parte de nuestra muestra, por reconocer la originalidad que deben tener estas cooperativas en sus gestiones organizacionales. Los valores y fundamentos de la cooperación y solidaridad, motores de crecimiento y desarrollo en las OFCC125, requieren la aplicación de criterios, estrategias y técnicas propias de estructuras organizacionales de propiedad común y gestión democrática.

Lo que ha significado que las transformaciones de la estructura organizacional en el periodo de esta investigación, tanto las estructuraciones como los diseños, se hayan trabajado unilaterizando los parámetros de la administración moderna. Recordemos que en sus enfoques de fondos como práctica se privilegió el crecimiento dejando de lado (a un segundo nivel) el desarrollo organizacional como se conceptualizó en éste trabajo. Todo implicó que lo social fuera visto como un producto marginal del crecimiento, y no implícito en una lógica de desarrollo, que es lo más acorde en estas organizaciones.

Por lo argumentado anteriormente es posible mostrar en las repercusiones que se ha dado en torno de la estructura organizacional de las OFCC, que es factible hacer una diferenciación de la cultura de la administración en una entidad cooperativa a una cultura gerencial general.

Uno de los problemas que nos enfrentamos es que no es suficiente una gestión de la administración enfocada solamente en técnicas e instrumentos como lo emana la teoría moderna de la administración. Es importante que estas técnicas e instrumentos tengan una base filosófica del desarrollo de la administración cooperativa, de una racionalidad sustantiva. Es de resaltar que las teorías modernas de administración tienen un sustento filosófico sobre bases racionales. Esto es innegable. La principal contribución de estas teorías fue incluso demostrar que la administración no es solo el manejo de un grupo de técnicas de eficiencias o incentivos, sino toda una filosofía en virtud de la cual las gerencias reconocen que su objetivo es buscar científicamente los mejores métodos de trabajo para garantizar unos fines determinados. Pero en lo que queremos precisar es que se debe particularizar la administración de organizaciones de carácter social sobre bases filosóficas de cooperación y solidaridad.

Una gestión organizacional enfocada desde esta óptica permite definir principios y valores que rigen practicas hacia una cultura de la administración cooperativa evocando su doble carácter (asociación versus lo empresarial o de negocio). “... los llamados principios en administración con que se maneja lo administrativo (en las cooperativas) son solo buenas normas prácticas pero sin fundamentos filosóficos (solidarios) que los respalden”(BLEGER Isaac, 2000:4) Los paréntesis son míos.

Una gestión de la administración como parte fundamental de la gestión organizacional, al orientarse por una racionalidad sustantiva se guiará no solo por metas por alcanzar, sino por valores. Lo anterior imprimirá a la estructura organizacional de las OFCC nuevas y creadoras formas de estructuraciones, de diseños, y de gestiones. “A las cooperativas les falta el compromiso o la conciencia de la necesidad de desarrollar una administración ejecutiva cooperativa y generalmente no reconoce el papel crucial del liderazgo de la administración para defender los valores y el propósito cooperativo” escribía Peter Davis (Op. Cit) en su confrontación con la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), en su discusión de volver principio de identidad la administración cooperativa.

Según COLACOT hay 5 principios (según la ACI son 7) que definen la identidad de las formas de organización cooperativas126. Estos principios de acuerdo con las circunstancias los han ido transformando. En la reunión mundial de Manchester en 1995, Peter Davis propuso en vano que se elevará como principio de identidad la administración cooperativa. La base de ello era diferenciar aún más sus particularidades y formas organizativas en cuanto su gestión organizacional. Permitiría ello confrontar el “gerencialismo” y “eficientismo” de los que han sido presas muchas cooperativas en general o inclusive las OFCC en particular.

En Colombia y en especial en el cooperativismo financiero, los principios de identidad cooperativos tuvieron algún eco. En 1989 se llevó en la ciudad de Cali el primer congreso ideológico que debatió este tema. Se asumió la línea internacional de la ACI sin ningún reparo de relevancia. En ningún momento se dio la posibilidad de ubicar la administración de una cooperativa como un elemento también de identidad que permita diferenciarse de otras organizaciones que no son de carácter social. En nuestro país con la excepción de algunas reuniones regionales, el tiempo demostró que la inquietud por éste tema resultó ser coyuntural.

Pero independiente de los comentarios anteriores hay consenso en algunos lideres y administradores de las OFCC que los principios cooperativos son una base para implementar una gestión de la administración más acorde con los postulados sociales. Frases como estas son muy comunes en sus discursos o escritos. Al respecto el gerente general de la cooperativa financiera SOLIDARIOS decía: “Es importante destacar la importancia de los valores y principios cooperativos en toda actividad que emana de la administración de estas instituciones, puesto que los principios cooperativos son la pauta mediante las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores.” (t.e.45). Lo anterior no es malo. Por el contrario en la medida que ello se cumpla dará testimonio de una verdadera gestión organizacional. En éste sentido lo que hay que adicionar está relacionado con los enfoques filosóficos de estos principios. Nos parece que es vital como referente para una gestión de la administración, plantearse la discusión en torno a los fundamentos de la cooperación y de la solidaridad.

2.2.2 La dificultad de valorar criterios de evaluación en la gestión de la administración.

Así como la gestión económica y su extensión la gestión de lo social, su valoración integral de desempeño se hace a través de la responsabilidad social y se concreta en el balance social, la gestión de la administración necesita de unos criterios de medición que transciendan el marco del cumplimiento de las metas y del crecimiento organizacional.

En general, la evaluación de los rendimientos de la gestión organizacional en las OFCC no debe hacerse solo a la luz de la administración moderna como paradigma (crecimiento organizacional), sino también a la luz de una clara filosofía del desarrollo que involucre una nueva lógica de administración cooperativa como lo planteábamos en párrafos anteriores (desarrollo organizacional). De la misma manera, una correcta gestión de la administración debe estar enfocada a la maximización de los resultados de las OFCC desde una óptica progresista, comprometida en la realización de los fines y objetivos organizacionales y de los propósitos cooperativos, y guiada por valores y principios de la cooperación.

Esta tendencia de pensamiento que primó en algunas OFCC de origen sindical, se fue perfeccionando en lo teórico con aportes valiosos, que lamentablemente y a nuestro juicio, no transcendieron de las aulas de algunas universidades y organizaciones de estudios cooperativos127. Pero no por ello dejan de ser puntos de referencia, cuando de evaluar la totalidad de la gestión organizacional se trata. De hecho todos los discursos sobre éste tema ubican los criterios de evaluación de la gestión de la administración relacionados con la claridad que se tenga sobre que es y porque se hace una organización cooperativa financiera. Hablamos entonces de un enfoque de gestión de la administración centrada en la realidad de OFCC como entes sociales con finalidades económicas-financieras.

En otras palabras, cuando las gerencias generales interiorizaron realmente el doble carácter de estas organizaciones, se estuvo en mejores condiciones de juzgar la actuación de la gestión de la administración. E igualmente cuando sus crecimientos albergaron nuevas estructuraciones y diseños, sumado a la creación de políticas administrativas que acrecentaron la capacidad para cumplir con los objetivos y propósitos, permitió esto una mejor evaluación de la efectividad de la gestión de la administración.

Las tendencias en éste periodo de tiempo analizado, muestran tres criterios generales con base en los cuales se puede hacer un análisis organizacional bajo parámetros de la gestión de administración en las OFCC desde un nuevo enfoque de administración cooperativa128. Quedará pendiente, ya que escapan a los propósitos de esta investigación, crear los indicadores de gestión que operacionalicen estos criterios, desde enfoques integrales y de acuerdo con criterios de exigencia, esfuerzo y emulación.

El primer criterio tiene que ver con la capacidad de la gerencia general para el afianzamiento de la cooperación y sociabilidad (unidad y compromiso) entre los miembros de la cooperativa que incluye también toda la base social. El segundo es la capacidad de la gerencia general para crear niveles de participación democrática en los procesos generales de gestión organizacional. Y el tercero es la acumulación social que por una buena administración de las gerencias generales, se generan en todos sus miembros. (La discusión de estos criterios en la dinámica organizacional es parte de otro tema que se tratará más adelante).

 

 


Volver al índice de la tesis doctoral Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net