¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de formato, notas, tablas, gráficos o figuras. Para obtener el texto completo de la tesis debe bajarse los archivos en PDF comprimidos ZIP.

Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Alvaro Sánchez Cabrera

 

Capitulo TRES

1. TRES DISEÑOS Y TRES ESTRUCTURACIONES ORGANIZACIONALES.

A medida que las instancias organizativas superiores (Cúspide estratégica) de las OFCC profesionalizaron la gestión organizacional, en la estructura organizacional se formaron ciertas estructuraciones (Burocrática maquinista, Burocracia profesional, configuración divisional), y ciertos diseños organizacionales (organización lineal, agrupación funcional, organización mixta).

Los diseños de la organización se hicieron en la primera subdivisión de la estructura organizacional, cual es la estructura formal o esquema organizacional. Las estructuraciones organizacionales se dilucidaron a partir principalmente de la segunda subdivisión, la estructura informal o estructura social. Tanto los diseños como las estructuraciones en las OFCC se formaron en un escenario que intercaló el enfoque cooperativo de organización, y el enfoque privado de organización105. En esta combinación, hubo una tendencia marcada hacia el segundo enfoque que empieza a profundizar su incidencia a finales de los 80s. Esto generó un crecimiento y desarrollo organizacional bajo estructuras no federadas que han sido caracterizadas como atomizados y competitivas.

De hecho el modelo atomizado y competitivo provocó un proceso de consolidación individual encaminado al crecimiento como estrategia que se palpó mejor en los años 90s. Este proceso dio como resultado los diseños y estructuraciones especificas e individualizadas comentadas anteriormente. De la misma forma creó espacios para la proliferación de cooperativas independientes (pequeñas y grandes) que competían en lo local, regional y lo nacional. Al respecto el gerente general de la cooperativa financiera COOPERAMOS sostenía: “Lamentablemente nuestro cooperativismo financiero se forjó en el individualismo y no en la cooperación y la concertación, ni en el desarrollo de un proyecto colectivo (...) Nos atrevemos a afirmar que buena parte de las debilidades estructurales que tiene el cooperativismo financiero (...) fueron las relacionadas con prácticas individualistas de personas o pequeños grupos, enfrascados en competencias estériles y perjudiciales”. (BEJARANO A., Alberto, 2003; 29-30)

Lo comentado anteriormente nos lleva a reflexionar sobre las transformaciones en la estructura organizacional en las OFCC. De como forjaron normas racionales evidentes y explícitas que gobernaron la conducta de los lideres y administradores de las diferentes instancias organizativas (Cúspide estratégica, Línea de mando, Tecnoestructura, Staff de apoyo, y Base operativa). Las actitudes frente a la unidad del SFCC, frente a las alianzas tanto tácticas como estratégicas, frente al mercado y la competencia entre organizaciones de un mismo carácter social, frente a lo social y lo local, son algunos ejemplos que tienen, al menos, una explicación a partir de los diseños y estructuraciones en estas organizaciones. En este sentido algunos teóricos de la teoría de la organización sostienen que los cambios en la personalidad de miembros individuales de la organización se deben a factores de la estructura de la organización: C., PERROW (Op. Cit. 1998:316-324); R., HALL (Op. Cit. 1996: 69-72); E., SCHEIN (Op. Cit, 1997: 77-46) o J., ETKIN (Op. Cit: 1994: 150-152).

Naturalmente la conducta y comportamientos en estas organizaciones nos señalan que sus integrantes actúan dentro de un marco normativo (orden establecido si se quiere) que se ha ido pre-definiendo, pre-diseñando, pre-estructurando. Esto también implica una forma de actuar que se supone no debe reñir con los planteamientos de los objetivos y fines organizacionales. El marco normativo o orden establecido se institucionaliza a partir de la visión, misión, las políticas, las reglas, procedimientos que estas organizaciones consideran adecuadas para su funcionamiento. Lo que implica que los diseños, las estructuraciones y por ende la acción y comportamientos de sus integrantes tienen componentes racionales.

Lo racional, como se ha venido sosteniendo en ésta investigación, está inmerso con el concepto de organización. En la organización subyacen ideas de coordinación (idea del esfuerzo coordinado para la ayuda mutua); de objetivos y fines (lograr objetivos comunes a través de la coordinación de actividades); de división del trabajo (los objetivos se pueden lograr más fácil si lo que hay para hacer se reparte entre todos sus miembros. La idea de división del trabajo se manifiesta en la diferenciación de funciones); e integración (si distintas partes están haciendo cosas diferentes, se necesita una función integradora para asegurar que todos los elementos se enfoquen hacia los mismos objetivos y fines). Estas ideas se complementan cuando se asume la organización como un ente social arreglada a objetivos y fines e integrada por gente o miembros. Para colocarla en funcionamiento se necesita de una estructura organizacional que interprete en última instancia los objetivos y fines organizacionales.

Sistematizando el concepto de organización se puede afirmar que es un ente social con propósitos y funciones múltiples que implica muchas interacciones entre la organización y sus medios. Como ente (organización) es la coordinación planificada de las actividades de un grupo de personas para conseguir el logro de objetivos o propósitos de antemano acordados, a través de la división del trabajo y con una clara jerarquía de autoridad y responsabilidades. Necesariamente se soporta en una estructura interna (estructura organizacional) racional, cambiante y secuencial.

La estructura organizacional (estructura formal y estructura informal) de las OFCC en el proceso de crecimiento y desarrollo se enfrentó a problemas de adaptación y cambios que les llevó a asumir ciertos diseños y estructuraciones. Las siguientes paginas muestran como tema estos aspectos. Para algunos de los lectores quizás, como diría Edgar H. SHEIN (Op, Cit: 172) éste tema puede parecer muy abstracto, para los directivos y gerentes de una organización no existe, sin embargo, un conjunto de problemas más práctico que los de como diseñar y estructurar una organización.

 


Volver al índice de la tesis doctoral Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net