¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de formato, notas, tablas, gráficos o figuras. Para obtener el texto completo de la tesis debe bajarse los archivos en PDF comprimidos ZIP.

Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Alvaro Sánchez Cabrera

 

3.3 De la metáfora del organismo.

La década del 80, con más relevancia a partir de los mediados de los 80s, se caracterizó también en las OFCC, por un cambio de paradigma en cuanto a los análisis de la organización y sus referencias; aquí la metáfora se dio con el organismo pensada en su capacidad para adaptarse al entorno.

El entorno y en el caso concreto de esta investigación, lo limitamos fundamentalmente a la dinámica de mercado del Sistema Financiero Colombiano que para los 80s fue relativamente estable en el que la formulación mecanicista de la organización tiende a ser abandonada. La década de los 90s encararon un entorno más incierto y turbulento mediatizado por las incidencias de variables exógenas, tales como: Liberación de los mercados financieros, los diferentes marcos de regularización, reglamentación y supervisión emanados por el poder Estatal etc. Todo esto incidió notablemente en las cooperativas objeto de nuestro estudio, en las estructuraciones y diseños que se implementaron, en la reorientación de la gestión organizacional que en los 80s tuvo énfasis en el enfoque cooperativo de organización; y en los 90s en el enfoque privado de organización.

Algunos autores sostienen que para dar saltos de calidad en la construcción de nuevas formas de organización, hay que darle la bienvenida a nuevas formas metafóricas de “leer” y construir las organizaciones cooperativas de carácter financiero. Lo que permite superar o sustituir las metáforas de la maquina y del organismo. Dicha tendencia se reafirma después de mediados de los 90s con las nuevas formas de innovación que deben desarrollar o trabajar para sobrevivir en las nuevas condiciones que la economía insolidaria, con su fundamentalismo del mercado, impone. El referente ya no es el Estado ni la iglesia católica, ahora es el mercado.

Si bien es cierto, bajo la influencia de la metáfora de la máquina, la teoría de la organización fue encerrada en una forma de maquinaria preocupada por las relaciones objetivos-estructura; la idea de organización como organismo lleva la atención hacia modos más generales de supervivencia en la relación organización-entorno. (MORGAN, Gareth, 1991: 29-44)

La preocupación entonces para las OFCC estribó, ya a mediados de los 90s, en dos elementos principales: Por un lado, en cuál o cuáles son los mejores caminos para crear diseños y/o estructuras organizacionales que definan, entre otras, nuevas formas organizativas basadas en nuevas lógicas y tomando distancia prudente del sistema burocrático-mecanicista-organicista. De hecho y partiendo de comentarios comunes de académicos interesados en el Sector Solidario Colombiano, el camino recomendable fue el de crear nuevas metáforas que acerquen a una mejor comprensión de la realidad organizacional de estas empresas de doble carácter (asociación versus lo empresarial o de negocio). Lo que permite escudriñar sus vicisitudes en contextos postmoderno de internacionalización de la economía, creando y utilizando varas de medición que sean diferentes a las que utilizan como referencia en el SFTC o sector financiero de lucro.

Se tuvo un consenso, especialmente en las cooperativas multiactivas y en las cooperativas de ahorro y crédito, que cuestionaban los enfoques de crecimiento y desarrollo organizacionales de las grandes cooperativas financieras. Hubo iniciativas organizativas gremiales donde hoy algunas lánguidamente se mantienen, que aportaron importantes avances teóricos además de gran variedad de ideas al respecto. En las que encontramos la Federación de Organizaciones y Empresas de la Economía Solidaria FEDESOL; La Corporación para la Educación en Economía Solidaria ECOSOL, entidad docente e investigativa que funcionan principalmente en el sur Occidente Colombiano; el Centro de Integración y Desarrollo Cooperativo de Antioquia CINCOA; la Corporación Educativa Mutualista de Medellín, en el departamento de Antioquia; la Mesa Solidaria en la capital de la república.

Y por otro lado, y basados en una posición cómoda en la gran mayoría de las OFCC, se compartió e implementó en la gestión organizacional el enfoque privado de organización. Las estructuraciones y diseños organizacionales fueron fieles copias de las entidades del SFTC. En otras palabras, uno de los referentes, en el marco de la gestión organizacional y que atañe a las diferentes transformaciones de la estructura organizacional en el proceso de crecimiento y desarrollo, fue sin duda las organizaciones del SFTC, en especial la banca privada87. “Como es lógico, éste comportamiento obedeció en gran medida a una adaptación a las condiciones especificas ambientales (...) pensemos que las cooperativas financieras como cualquier empresa, deben garantizar su supervivencia en su relación con el medio ambiente (entorno) (...) y en este sentido se debe ser efectivo o vendrá la muerte de la cooperativa. (t.e.3) El paréntesis es mío.

Un caso concreto donde se manifiesta la imitación del sector bancario de lucro colombiano, está relacionado con los servicios y/o productos prestados por el sector financiero cooperativo. Son similares, por no decir iguales a los del SFTC, además que muchos de estos servicios y/o productos no consultan las necesidades de las respectivas bases sociales. Un ejemplo: Bancos cooperativos y cooperativas financieras de nuestra muestra que readecuaron sus estructuras para trabajar en inversión de portafolios o en mercado de capitales expresamente, cuando las verdaderas necesidades de sus asociados eran tener apalancamientos financieros. O que readecuaron sus estructuras formales para crear toda una red de cajeros automáticos cuando la base social demandaba de otros servicios puntuales.

En fin, los ejemplos se encuentran por doquier. Lo que se palpa es una concepción organizacional bajo un falso concepto de modernización de la estructura formal, modernizante e imitadora. Se pierde así la estrecha relación de la estructura organizacional con la base social, en particular con los asociados, reales propietarios de la organización cooperativa. El argumento principal, es la necesidad de supervivencia en el que el desarrollo organizacional y su incidencia en el desarrollo local pasó a ser un mero postulado de una organización de carácter social.

 


Volver al índice de la tesis doctoral Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net