¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de formato, notas, tablas, gráficos o figuras. Para obtener el texto completo de la tesis debe bajarse los archivos en PDF comprimidos ZIP.

Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Alvaro Sánchez Cabrera

 

1.1 UCONAL como dinamizador de una concepción de organización.

En esta primera fase de crecimiento y desarrollo, concretamente en la década de los años 50s, se inicia un movimiento de carácter nacional con fundamentación cooperativista. Nos referimos al movimiento que posteriormente en 1959 aglutinarían sus esfuerzos en una organización de segundo grado que se dedicaría inicialmente a la formación de una filosofía solidaria y a las técnicas de organización de cooperativas. La unión cooperativa nacional UCONAL fue el esfuerzo de este movimiento que tuvo fuertes incidencias en las estructuras organizacionales de las cooperativas de ahorro y crédito de Colombia y desempeñó a su vez un papel clave en las transformaciones a entidades financieras propiamente dichas.

La importancia de UCONAL en esta investigación radica en que fue la organización que dinamizó, en general, el conjunto de organizaciones del SFCC y en particular las OFCC. Lo anterior lo hicieron, primero como organización constituida por personas que formaban y creaban cooperativas; luego transformada en organización de carácter gremial y representativa de las cooperativas de ahorro y crédito; posteriormente como organización movilizadora de recursos financieros; y finalmente como banco cooperativo. “La labor cumplida por UCONAL (...) ha sido admirable y así ha sido reconocida nacional e internacionalmente. Orientada inicialmente a las actividades de representación, promoción, formación y capacitación para las cooperativas de ahorro y crédito. En los últimos años de la década de 1970 planeó ampliar su radio de acción hacia el financiamiento de tal manera que a partir de 1980 ha entrado a actuar como entidad financiera, y en este sentido ha modificado su estatuto e incluso su denominación que, a partir de 1990, fue Unión Cooperativa Nacional Financiera UCONAL, y ahora, en 1992, Banco Cooperativo UCONAL. (URIBE Garzón Carlos, 1993:329)

En todo este proceso de metamorfosis de fines y objetivos, UCONAL impulsó formas de construcción de enfoques de organización, que fueron más palpables en las décadas de los años 80s y 90s. En este sentido la afirmación siguiente nos da una idea al respecto “UCONAL se ha distinguido por ser innovador. Vale destacar su papel en la transformación de las cooperativas financieras, como modelo impulsor en la guerra corporativa, en las estrategias de financiación, en la labor educativa, en la fundación de los servicios funerarios cooperativos y de instituciones cooperativas interinstitucionales como COLAC, entre otras. Pero la historia de UCONAL es también la historia del cooperativismo colombiano por el papel importante que ha desempeñado en las fundaciones, transformaciones y asesorías de numerosas cooperativas de ahorro y crédito, y por su pionera labor en la integración”. (UCONAL 35 años, 1996: Prólogo). El siguiente es un facsímil de la primera pagina del periódico “El pregón Cooperativo”. Nótese que los titulares confirman lo enunciado en párrafos anteriores.

Muchos de los dirigentes de UCONAL venían fundamentalmente de la coordinadora nacional de acción social creada por las jerarquías de la iglesia católica en su preocupación por lo social y por la “fuerte penetración de doctrinas foráneas de extrema en las organizaciones del sector trabajador”. También venían de la conservadora central, Unión de trabajadores Colombianos UTC. Las alianzas de estas dos organizaciones permitieron la formación de cientos de lideres y el fortalecimiento de los existentes en cuestiones cooperativas. Asimismo en un esfuerzo mancomunado permitió la fundación de UCONAL. “Primero se formaron los hombres y mujeres que habría de ser los fundadores y protagonistas, y luego se formalizó la institución (...) con la ayuda de sus gestores, se dieron las transformaciones estructurales y operacionales hasta convertirse en el Banco cooperativo del subsector de ahorro y crédito sin abandonar el carácter asociativo y representativo (...) es una lección que permite asumir muchas enseñanzas ideológicas y prácticas”. (GIRALDO Neira Octavio, 1988: 16-17)

 


Volver al índice de la tesis doctoral Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net