¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de formato, notas, tablas, gráficos o figuras. Para obtener el texto completo de la tesis debe bajarse los archivos en PDF comprimidos ZIP.

Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Alvaro Sánchez Cabrera

 

3. ELEMENTOS PUNTUALES, EN EL ÁMBITO ORGANIZACIONAL, DE LAS ORGANIZACIONES FINANCIERAS COOPERATIVAS COLOMBIANAS.

Las OFCC en su forma de construcción organizacional, poseen en términos generales y con muy pocas excepciones, un enfoque de modelo estructuralista burocrático de organización. Lo anterior se profundiza a través de los años, en una visión marcada por elementos de diseños estructuralistas40.

40 El enfoque estructuralista de la organización desde una visión de la administración, contiene indudablemente elementos de la teoría de la burocracia por su énfasis en la estructura como tal; igualmente, y en la medida que se quiere llenar los vacíos dejados por la escuela clásica de la administración, escuela de las relaciones humanas y la escuela neoclásica, aparece en este enfoque estructuralista una teoría que lleva el mismo nombre, inspirada en los trabajos de Levy Strauss, Gurwitch y Radcliff Brown como también Karl Marx y Max Weber: la teoría estructuralista, cuyo énfasis, además de la estructura de la organización, se hace en las personas y en el entorno. Visualiza la organización como una unidad social grande y compleja, donde interactúan muchos grupos sociales que comparten algunos de los objetivos de la organización. Estructuralismo es un método analítico y comparativo que estudia los elementos o fenómenos en relación con una totalidad, destacando su valor de posición. El análisis de las organizaciones desde el enfoque estructuralista se trabaja dentro de un contexto múltiple y globalizante, esto es considerar la organización formal e informal (en alusión a las teorías clásicas y de relaciones humanas) como a los diferentes niveles jerárquicos, conflictos y sus diferentes ambientes organizacionales. Igualmente, y con una influencia marcada por la sociología organizacional, ésta teoría estimuló los estudios de organizaciones no-industriales y de organizaciones no-lucrativas, que hasta cierto punto no eran abordadas por las escuelas clásicas y de relaciones humanas de la administración. La teoría estructuralista es eminentemente critica, ya que dice mas de los problemas y patologías de las organizaciones que de su cotidianidad normal.

Todo estuvo marcado por las propias características como nacen, y a sus posteriores crecimientos y desarrollos organizacionales. Iniciados desde su primera fase de crecimiento que va hasta los inicios de los años sesenta (1960), sin mayores transformaciones de importancia. La segunda fase recoge las décadas 60s y 70s, con algunos elementos de interés para analizar. La tercera fase, las décadas de los 80s y 90s, donde los crecimientos inusitados y estrepitosos marcan nuevas e importantes características con cambios en sus enfoques de organización que repercutirán necesariamente en el siglo XXI.

3.1. Precisiones en torno de la teoría de la organización y su entronque con las OFCC.

Las precisiones de la teoría de la organización en su relación con las OFCC las podemos ubicar en tres elementos, a saber:

1. La generalización de los análisis en la estructura formal de la organización asimilándola únicamente al concepto de organigrama. Es importante tener claro que el organigrama (representación de la organización en un papel) es una de las partes, más no la única que muestra y dice algo sobre la realidad de una cooperativa.

Igualmente, cuando se afronta la transformación de la estructura organizacional de las OFCC, es menester diferenciar estructura y diseño. El concepto de estructura como tal, debe ser más referido a la especialización y coordinación de las tareas o actividades en cumplimiento de los fines y objetivos del ente cooperativo; la especialización implica dividir el trabajo a realizar en un conjunto de tareas, entretanto la coordinación garantiza la cohesión y orientación entre estas tareas. El diseño de la organización es un concepto más amplio que contiene además del organigrama, los conceptos que se encuentran inmersos en la estructura organizacional, e incluye cuestiones de procesos como de estructura. Con diseño se quiere entonces significar, las selecciones efectuadas en términos de cómo se configuraron, en el periodo de tiempo de ésta investigación, estas organizaciones41.

Hacemos la anterior anotación en la medida que nuestra investigación mostrará la forma en que las características estructurales de las OFCC, tienden a agruparse en prototipos organizativos identificables (Burocrática maquinista; Burocracia profesional; Configuración divisional)42. Asimismo, y en estrecha relación con los prototipos identificados, mostraremos las características de diseños encontrados y sus formas organizativas concretas, es decir como se agrupan las tareas y las personas en ciertos órganos en la organización (Organización lineal; organización o agrupación funcional; organización mixta).

2. La dinámica organizacional de las OFCC giró con la convergencia de varios enfoques, en términos de fundamentos teóricos: la teoría Clásica de la administración, cuyo foco de atención esta orientado hacia el individuo; la teoría de las relaciones humanas, cuyo enfoque es hacia el grupo; y la teoría de la burocracia como elemento aglutinante bajo criterios racionales. En este contexto, no solamente hay un interés en como los individuos que laboran en ella percibe la organización y su entorno. Hay una inquietud también por analizar la organización total, como un sistema social, cuya estructura debe ser estudiada en sí misma43 y en función de unos objetivos que deben consecuentes con su carácter de “sin ánimo de lucro”.

3. Es necesario tener en cuenta en las OFCC, que todo su diseño organizacional (igual a cualquier organización que se proponga fines y objetivos) está elaborado dentro de una determinada lógica racional. Y lo racional implica el diseño y la construcción de un sistema administrativo mediante la división del trabajo y la coordinación de actividades sobre la base de un estudio exacto de las relaciones del hombre con otros hombres con propósitos de obtener una mayor productividad. En un nivel superior al de la práctica, la racionalidad también significa un esfuerzo en pro de la perfección, un refinamiento en el manejo de la vida y un dominio cada vez más acentuado sobre el mundo externo. (WEBER, Max, 1964; 64-68).

La racionalidad implica adecuación de los medios a los fines. Siempre que un problema humano implique la minimización de medios para alcanzar un fin, entra en juego la racionalidad. Racionalidad y organización son dos conceptos importantes para abordar un estudio organizacional en cualquier tipo de organización. La teoría de la organización no puede entenderse separadamente del concepto de racionalidad. Por consiguiente, el paradigma de la racionalidad debe ser el punto de partida de cualquier análisis organizacional.

 


Volver al índice de la tesis doctoral Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net