¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de formato, notas, tablas, gráficos o figuras. Para obtener el texto completo de la tesis debe bajarse los archivos en PDF comprimidos ZIP.

Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Alvaro Sánchez Cabrera

 

1.4 Del concepto de crecimiento y desarrollo organizacional en las OFCC.

Así como sucede con frecuencia en la economía con la confusión de los conceptos crecimiento económico y desarrollo, pasa lo mismo en las OFCC, e incluso en muchas concepciones teóricas que tratan los temas organizacionales. Crecimiento y desarrollo organizacional son tratados en un mismo nivel de apreciaciones y pocas veces diferenciados entre sí.

Estos dos conceptos como enfoques de organización han estado interrelacionados en todo el proceso organizacional. El crecimiento como postulado ha sido la base para el desarrollo organizacional en las OFCC. “No puede haber desarrollo si antes no se da el crecimiento” fue una tendencia en las opiniones de los dirigentes y administradores cooperativos. De igual manera, con niveles altos de desarrollo, el crecimiento organizacional se mantiene por inercia. No queriendo decir con ello, que si hay crecimiento inexorablemente llega el desarrollo21.

Bajo el concepto de principio económico en las OFCC, los medios y recursos disponibles deben estar, en lo posible, en función de una combinación adecuada entre crecimiento y desarrollo organizacional. Si se opta solamente por la opción del crecimiento, se evidenciará en los estados financieros y en especial en estado de resultados. Los excedentes operacionales en promedio serán significativos en valores reales. Optar extrapoladamente por el desarrollo tendrá sentido cuando los recursos financieros que ingresen a estas organizaciones sean de carácter donativos.

En este sentido el principio económico debe ser el soporte no solamente del crecimiento sino del desarrollo organizacional. En varios casos las estrategias para fortalecer el crecimiento organizacional en las OFCC, se diferenciaron notablemente de las estrategias trabajadas para obtener el desarrollo. Lo que no quiere decir que estas estrategias no se complementaron. Hubo un grado de complementariedad en la medida que se direccionaron, en algunos casos, hacía los mismos propósitos cooperativos.

No obstante prevaleció como pauta general una concepción del enfoque de construcción de organización que es menester considerar. Nos referimos al afianzamiento de las OFCC en nuestro país precedido por concepciones netamente de crecimiento organizacional22. Lo que significó dejar relegado construcciones organizacionales desde el desarrollo como tal. De hecho el concepto de lo empresarial o de negocio en las organizaciones de los sectores estatales y privado está motivado por elementos del crecimiento. Estos se materializan en la utilidad (ganancia) del ejercicio económico como fin único. En las organizaciones de carácter social (sector de la economía solidaria) los excedentes arrojados en sus ejercicios junto con toda su dinámica organizacional, deben estar más enfocados, como objetivo central, al desarrollo.

Se generó un estilo de gestión organizacional (que en posteriores capítulos describiremos) desprovisto de poca incidencia política, social y económica en las regiones donde hacían presencia. Las decisiones táctico-estratégicas se articularon a una mera dinámica financiera, que marcó la pauta en las expansiones dadas, y en las transformaciones de sus estructuras organizacionales. La lógica organizacional de las OFCC, que teóricamente describíamos en párrafos anteriores, se confundió y/o fusionó con una lógica esencialmente financiera. La concepción de trabajo de la gestión organizacional se impregnó del gigantismo y gerencialismo. La prioridad dada al fortalecimiento de lo empresarial o negocio, y con ello, a los procesos de crecimiento organizacional dejó de lado, a un segundo aspecto, la asociación y al mismo tiempo, el desarrollo organizacional.

El crecimiento y el desarrollo organizacional lo diferenciamos con dos enunciados diferentes. Al primero es posible imputar los cambios ascendentes de carácter cuantitativo; el segundo engloba cambios referidos a mejoramientos cualitativos. El valor de inversiones hacia la organización, mayores ingresos, el aumento de los activos, el aumento de la cartera, nuevas sucursales etc., etc., son parte del crecimiento que presentan todos los estados financieros de la organización. Al interior del crecimiento organizacional existen cualquier cantidad de variables que son utilizadas comúnmente para medir los desempeños de las organizaciones.

En cuanto al desarrollo organizacional es un poco complicado encontrar una definición amplia que fundamente el concepto como tal. Un primer acercamiento al termino desarrollo está derivado de rollo, que indica el proceso de desplegar algo que está enrollado, de tal manera que al desplegarse puede lucir en toda su plenitud. Desarrollo puede ser entonces, el despliegue del carácter social de estas organizaciones en toda su plenitud. Un segundo acercamiento es la definición dada por el Padre Lebret con su grupo de economía humana, que aparece en el documento “cooperativismo y desarrollo social” elaborado por el dirigente e investigador colombiano, Francisco de Paula Jaramillo (Op, Cit:17). Para éste sacerdote desarrollo es “La disciplina (a la vez del conocimiento y de la acción) del paso, para un pueblo determinado y para los grupos que lo constituyen, desde una fase menos humana a una más humana, al mayor ritmo, con el costo menos elevado posible, teniendo en cuenta la solidaridad entre los grupos y los pueblos”. El desarrollo organizacional en contextos de las OFCC sería el proceso ascendente de irrigación de lo social y del bien común que estas organizaciones despliegan tanto en el ámbito interno (procesos organizacionales) como en lo externo (la transformación de lo local) para que sus bases sociales asuman estadios más humanizantes.

Dentro de los indicadores del desarrollo organizacional se reconocen componentes no monetarios cuyos resultados se deben expresar en los balances sociales23. El más importante sin duda es el aumento de la calidad de vida de la base social de la organización, que se hace extensiva a las regiones o localidades donde hay presencia de estas cooperativas. La Base Social de las OFCC está referida a las personas que directa e indirectamente son beneficiadas por las políticas y servicios de la organización. Ellos son los asociados y los empleados en primera instancia. En segunda, están las familias de estos y las personas que se encuentran en el medio social donde opera la institución.

El concepto de calidad de vida se asocia en lo organizacional a la satisfacción de necesidades básicas o fundamentales, como a las superiores o de libertad. Se resaltan tres elementos a su interior: 1. Nivel de vida: propender por mejorar los ingresos de la base social. Por ejemplo, mejoras en las políticas de remuneración salarial. Medio de vida: que se relaciona con el medio laboral, social, político, ambiental y cultural. Condiciones de vida donde se encuentran las necesidades básicas como el acceso a seguridad social, educación, vivienda etc. Significa lo anterior que el desarrollo organizacional de las OFCC debe estar ligado a la expansión o realización de potencialidades que implican mejoras en la calidad de vida de las personas (base social) que se encuentran circunscritas en su medio ambiente24.

La metáfora de las “dos caras de una misma moneda”, permitió referirse a la unidad compacta de asociación con lo empresarial o de negocio, y sustentó la indivisibilidad de estos dos elementos en su actuar organizacional. De la misma forma crecimiento y desarrollo organizacional son “dos caras de la misma moneda” para las OFCC. Esto en el sentido que crecimiento y desarrollo deben ir siempre de la mano en los procesos organizacionales que estas cooperativas implementan. Cuando el crecimiento se distanció del desarrollo organizacional, hubo una ruptura que le quitó el sentido al engrandecimiento de estas organizaciones. Fue el inicio de la desnaturalización y desmutualización de las OFCC.

El crecimiento sin soporte en el desarrollo organizacional tuvo una clara tendencia al gigantismo como concepción de construcción de organización. Llevó que el crecimiento organizacional se lograra, simplemente, bajo nuevas adiciones al tamaño de la organización fundamentado en las actividades financieras. El crecimiento por el crecimiento desvirtúa su unidad como organización de “doble cara” (asociación versus lo empresarial) y fragmentó el carácter social. En estas desenfrenadas carreras la gestión organizacional respondió a las exigencias de las nuevas condiciones de internacionalización del mercado financiero y en pocos casos a los asociados25. Este proceso incorporó elementos del SFTC aunado a una tendencia hacía el eficientismo y gerencialismo que las caracterizó. Se entró así en la órbita de la economía de escala, en la despersonificación de las relaciones con sus asociados. Manfred Max-Neef (Op. Cit: 149) argumentaba que las economías de escala en nombre de la eficiencia, tendían a favorecer lo grande, y en muchos casos, el gigantismo. El crecimiento desprovisto del desarrollo organizacional enfiló las OFCC por los caminos de la economía de escala.


Volver al índice de la tesis doctoral Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net