¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de formato, notas, tablas, gráficos o figuras. Para obtener el texto completo de la tesis debe bajarse los archivos en PDF comprimidos ZIP.

Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Alvaro Sánchez Cabrera

 

Capitulo UNO

1. EL PROCESO ORGANIZACIONAL: Algunos elementos para su comprensión.

1.1 Las OFCC como organizaciones sin ánimo de lucro.

Con OFCC queremos señalar en esta investigación a 15 entidades financieras cooperativas, las más importantes en el panorama financiero y cooperativo colombiano. Estas son: AVANCEMOS, CUPOCREDITO, CONFIAR, COOPSIBATÉ, DON MATÍAS, COOPERADORES, COOP JOHN F. KENNEDY, SOLIDARIOS, COOTRAFA, COOPROPAL, COOPERAMOS, COOPCENTRAL, COOMEVA, CAJA POPULAR COOPERATIVA, y COMULTRASAN.

Las Organizaciones Financieras Cooperativas Colombianas (OFCC) que hacen parte de esta muestra han estado vinculadas al llamado sector solidario. Allí han compartido la dinámica económico-financiera con otros sectores a nivel macro: Sector Publico o Estatal y el Sector Privado.

El Sector Solidario Colombiano (social, comunitario, autogestionario o tercer sector) como tal, ha ido perdiendo reconocimiento institucional, en especial después de los años 90s, a pesar del apoyo reconocido dado en otrora a estas organizaciones. No se les ha permitido articularse como un verdadero sector de la economía formal colombiana. Igual suerte ha tenido el Sector Publico o Estatal, en la medida que en los últimos tiempos su incidencia también se disminuye debido a las diferentes políticas de privatización. Es el Sector Privado o de lucro, en especial los grandes capitales, con intereses claramente definidos, quienes definen los rumbos de la economía nacional.

Dentro del sector solidario colombiano, está el subsector de las organizaciones cooperativas que se dedican al ahorro y crédito especializadas muchas de ellas en lo financiero. Este se conoce como el Sector Financiero Cooperativo Colombiano (SFCC). Las organizaciones objeto de este estudio están inscritas en éste sector o subsector financiero cooperativo.

En este contexto se dieron los procesos organizacionales de las OFCC, que en muchos casos no generaron características propias en sus gestiones organizacionales. De la misma forma no diferenciándose como organizaciones de carácter social, de las que trabajan con ánimo de lucro. En otros casos, las diferencias fueron puntuales y no muy protuberantes. La tendencia predominante fue la de distinguir las OFCC de otras organizaciones (empresas de otros sectores por ejemplo) solo por su naturaleza jurídica. Para muchos cooperativistas es solo un aspecto, en la medida que concierne la formalización de éstas frente al Estado. Debe, no obstante, estar implícito en ellas toda una concepción filosófica y practica social que se manifieste en todos sus procesos y se haga evidente en su estructura organizacional.

Para los fines de la investigación, la gestión organizacional en las OFCC la entendemos como el conjunto de enfoques, procedimientos y técnicas vinculadas, en primera instancia, con los niveles de dirección de estas organizaciones. Esto conlleva procesos decisorios en el manejo de políticas; factor humano; y recursos e instrumentos, para lograr los objetivos y fines organizacionales. En segunda instancia, con el funcionamiento y desempeño de éstas organizaciones cooperativas referidas a los aspectos económico-sociales como a los aspectos de administración y financieros. La gestión organizacional en éste sentido implica gestión económica, gestión de la administración y gestión financiera. Resumiendo podemos asumirla como la disposición y organización de los recursos y factor humano para obtener unos resultados esperados. O como una forma de las instancias organizativas de conducción de alinear los esfuerzos y recursos para alcanzar los fines y objetivos táctico estratégicos.

Nuestra investigación abordará la transformación de la estructura organizacional de las OFCC fundamentalmente a partir de la gestión organizacional (gestión económica, gestión de la administración, y gestión financiera). El análisis mantendrá como idea de fondo que el proceso organizacional de una organización sin fines de lucro (sin ánimo de lucro) difiere en la administración con una empresa enfocada a la ganancia. Sin embargo los directivos de estas organizaciones están sometidos a las presiones del entorno financiero y, por ende, a los criterios de efectividad, eficiencia y eficacia, como ocurren con sus contrapartes en las organizaciones con ánimo de lucro.

El concepto del sin ánimo de lucro fue debatido fuertemente en la década de los años 80s. La discusión quedó saldada al compartirse la necesidad de obtener beneficios que permitieran tener ciertos recursos financieros para reinvertir en los crecimientos y desarrollos organizacionales. Consecuente con lo anterior, se evitó utilizar el término ganancia y se reemplazó por el de excedentes. La cita siguiente del gerente general de la cooperativa financiera J.F.KENNEDY nos da una idea en éste sentido. “Hace algunos años hablar de lucro o ganancia era un pecado a nivel de cooperativas (...) era faltar a la razón. Conforme ha pasado el tiempo, hoy podemos hablar no necesariamente de lucro, pero si de la necesidad de contar con rentabilidad para fortalecer la estructura financiera contra perdidas, para capitalizar a la empresa y reducir la volatilidad y el costo de los recursos (...) alternativamente para retribuir al capital o aportes de los asociados”. (t.e.42)

El sin ánimo de lucro no implicaba para las OFCC que el proceso organizacional enfocado a la prestación de servicios (de ahorro y crédito o financieros) se hiciera en condiciones onerosas o trabajando a perdida. Debía primar el principio económico en el sentido de obtener el máximo resultado con una suma dada de medios, o bien alcanzar un resultado determinado con el mínimo posible de instrumentos.

Tanto el enfoque de organización que considera a las OFCC como asociaciones empresariales (organizaciones sociales con fines económicos-financieros) como el que las denomina empresas asociativas (organizaciones económico-financieras con fines sociales) coinciden en afirmar que se deben ajustar los procesos organizacionales a los modelos de comportamiento empresarial. El argumento que clarifica es sencillo: aunque la razón de ser está relacionada con los intereses de sus fundadores y asociados, estas organizaciones necesitan sobrevivir y responder a las exigencias del medio ambiente y su entorno. Motivo por la cual deben utilizar para ese fin todos los recursos disponibles de una manera racional.

Siendo consecuente con las afirmaciones precedentes, el sin ánimo de lucro no implicaba una mala administración. Por el contrario, abocaba a una buena gestión organizacional independientemente si se dieran o no buenos excedentes. El comentario siguiente hace alusión a lo anterior. “Ser instituciones sin ánimo de lucro, no es estar condenados a las perdidas operacionales o convertidas en inexorables pordioseras institucionales (...) Por el contrario, el acicate en ellas debe ser el éxito en su gestión empresarial, y la única línea de conducta la claridad en los negocios; la justa rentabilidad en las operaciones, la eficacia en el actuar, y la eficiencia en el cumplimiento de los fines y objetivos.” (Fundación FES, 1994; 56) Los subrayados son míos. Desde el punto de vista organizacional podemos decir que las OFCC (igual que las organizaciones del sector privado o estatal) están compuestas por un sistema gerencial cuya función principal es la dirección de las actividades organizacionales y el logro de las metas; Por los fines y objetivos organizacionales que cohesionan la acción del grupo de personas versus los resultados; Por la estructura organizacional (la estructura formal e informal que se adaptan a una racionalidad económica especifica); Por políticas, recursos e instrumentos y factor humano que interactúan en interdependencia de la organización con su ambiente y entorno. Como organizaciones financieras se dedican a la prestación de servicios señalando que en éste proceso, no esperan un ánimo de lucro.

Una organización o entidad financiera tiene ánimo de lucro cuando sus propietarios la fundan con expectativas de rendimientos o dividendos. Ellos esperan que en periodos determinados de tiempo haya una ganancia adicional por el capital invertido. Esta ganancia se reparte de acuerdo con los aportes de capital que por persona o institución se hayan hecho. El sentido de la asociación ha sido puramente financiero y meramente de rendimiento de capitales.

En la lógica como se aborda ésta investigación, las OFCC de nuestro estudio, son sin ánimo de lucro porque se constituyeron no con objetivo de obtener utilidades al capital, sino con el fin único de prestar el servicio de ahorro y crédito, principalmente, a la comunidad o asociados que la financian. El asociado en sí, se convierte en el objetivo de la organización cooperativa. Él es el punto de partida y al mismo tiempo de llegada de la actividad financiera cooperativa. El sentido de la asociación es de satisfacción de necesidades y meramente de carácter social. “La selección de las actividades por parte de las cooperativas debe responder a criterios de servicios a los asociados, que contribuyan a la solución de sus necesidades y las de sus familias. Los servicios de la cooperativa no pueden responder a criterios de explotación mercantilista, ni a decisiones caprichosas de sus directivos” (SOLANO Rubén, y CAÑOLA Jairo, 1997: 25)


Volver al índice de la tesis doctoral Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net