TURyDES
Vol 3, Nº 8 (septiembre/setembro 2010)

UN “TRINOMIO PERFECTO” BASADO EN: TURISMO, DESARROLLO SUSTENTABLE Y CALIDAD DE VIDA PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO DE CHACALA NAYARIT, MÉXICO

Rodrigo Espinoza Sánchez (CV), Rosa Ma. Chávez Dagostino (CV), Edmundo Andrade Romo (CV), Tatiana Gómez Morales (CV) y Mario Ramírez Vega


1. Introducción

En las últimas décadas la fragmentación de dos constructos sociales estatificados en lo urbano y lo rural ha ocasionado un interés creciente por parte de investigadores y tomadores de decisiones de los estados, que entusiasmados por encontrar convergencias para el desarrollo de las diferentes poblaciones localizadas en los territorios urbanorurales se han visto enclaustrados en el análisis de teorías y modelos recurrentes que coadyuvan de manera pujante a que la brecha de la pobreza y la riqueza quede de manifiesto enormemente. Las dispersiones poblacionales dentro de grandes espacios territoriales de municipios, estados y naciones han puesto de manifiesto la necesidad de encontrar respuestas satisfactorias para ciertos “núcleos poblacionales” ávidos de anhelos y esperanzas expresados en un mejoramiento de su Calidad de Vida (CV), y no exclusivamente depender de viejas artimañas o discursos políticos cargados de mensaje subliminales que encierran en si mismos matices para el crecimiento de lo individual más no para el colectivo. El trinomio compuesto por el Turismo (T), Desarrollo Sustentable (DS) y CV, se presenta como tres abstracciones sociales que implican su correcto entendimiento para poder interrelacionar sus componentes y por ende conduzcan hacia el bien común de una colectividad. México constituido como una República Federal que contiene 32 estados y un Distrito Federal tiene una gran extensión territorial con una diversidad de etnias y figuras jurídicas que operan dentro del los diferentes espacios territoriales, sin embargo para la aplicación de políticas públicas cada estado o entidad federativa ha regionalizado su espacio, lo que ha dado lugar a realidades muy marcadas o acentuadas. Todo este cúmulo de aspectos generales son los que trata de abordar el presente artículo, además de presentar resultados de trabajo de campo aplicado a la comunidad de Chacala, Nayarit.

2. Breve descripción del área de estudio

La comunidad de Chacala esta localizada en el Estado de Nayarit, dentro del municipio de Compostela, en el ejido de las Varas y específicamente en la Bahía del mismo nombre, terreno adentro se extiende el antiguo valle de Chila, denominado así a consecuencia de un dinámico pueblo indígena ahí asentado que dejo numerosos vestigios acerca de su cultura. El significado del término Chacala proveniente del Nahuatl “donde hay camarones” mismos que abundan en las aguas costeras nayaritas. El antiguo pueblo de Chacala inicia su fundación al pie del cerro denominado Ceboruco, en una meseta aledaña en la que existía un ojo de agua de grandes proporciones para abastecer las necesidades de la población, mismo que posteriormente fue cegado con arena, rocas volcánicas y resto de cerámica y construcciones (Samaniega, 2005). Actualmente, esta población se encuentra asentada en el litoral del mar, abarcando la extensión de la superficie del vaso de la caleta o pequeña bahía que lo ostenta con ese nombre, la población se dedica a la pesca, la agricultura, fruticultura, ganadería y el turismo. La administración gubernamental para la aplicación de sus políticas públicas ha planificado las diferentes áreas del territorio a través de regiones que ha clasificado acorde a su geopolítica y geoeconomía, en su totalidad la entidad nayarita cuenta con 5 regiones y el área de estudio que aquí se analiza se encuentra en la región Costa Sur compuesta por los municipios de Compostela y Bahía de Banderas, esta última que contiene a uno de los Centro Integralmente Planeados (CIP) como lo es Nuevo Vallarta (H. Ayuntamiento Constitucional de Compostela, 2005-2008).

En cuanto a su perfil demográfico, cuenta con una población aproximada de 300 habitantes cuyas actividades económicas son la pesca, la agricultura, fruticultura y el turismo (Espinoza, et. al., 2008).

La exuberancia del paisaje que rodea a Chacala lo hace parecer un paraíso privilegiado para la práctica turística, ya que contiene una playa con una extensión de 500 metros de largo en la cual se presenta un oleaje moderado en su arena dorada y fina con una leve o suave pendiente y aunado a todo esto un pequeño puerto de altura que data desde la época precortesiana a la contemporánea, dichos aspectos se pueden combinar para integrar un producto turístico de originalidad exorbitante (Samnaiega, 2005, Espinoza, et. al., 2008).

La constitución natural de Chacala esta al alcance de todos sus visitantes, debido a que en los meses de invierno llega a este lugar la Ballena Jorobada y, a la vez, toda esta zona es albergue de un sin número de especies de aves (Espinoza, et. al., 2008).

La actividad tradicional de la Población Económicamente Activa (PEA) es la pesca, y funciona acorde al régimen de organización cooperativista, cuyos inicios es en la década de los 90´s de manera formal, y esta constituida por 30 socios quienes comercializan su producto dentro del mercado doméstico (Ramírez,2002).

Actualmente las actividades económicas tradicionales están transitando de los sectores primario y secundario al sector de servicios, aspecto éste que ha ocasionado que la población de Chacala sea diversa y pluriactiva, con un ligero predominio de los servicios de alimentos y bebidas (restaurantes), y hospedaje con presunción de variedad como: bungalows, casas de huéspedes, hoteles y alojamientos familiares conocidos como “Techos de México” .

3. Panorama teórico general de: turismo, desarrollo y calidad de vida.

En la búsqueda de mecanismos para elevar el nivel de vida de los habitantes dentro de un estado, han surgido términos usados tanto por la población como por el sector oficial entre los cuales esta el de CV, Turismo (T) y Desarrollo Sustentable (DS). El T como una actividad económica dentro de un área determinada y bajo la observancia de la ley que menciona “hagamos de el T el futuro de México” (SECTUR, 2005).

Lo anterior denota la prioridad que este subsector de la economía ha tomado dentro del dinamismo económico del país, a la par, se analiza que este mismo es una estrategia de crecimiento económico que puede generar derrama dentro del núcleo receptor, sin embargo, para que esto ocurra debe de hacerse bajo un estricta y minuciosa planeación pública que sustente los conceptos de facto y de jure, de lo contrario, puede que los impactos que la misma genere sean contradictorios a dicha estrategia, y lleve por caminos equivocados, tal es el caso de la población de Chacala que ahora se ve fragmentada y limitada por las acciones que el gobierno realiza en la construcción del corredor turístico Punta de Mita – San Blas, y en el que las ventajas competitivas que un recurso turístico natural tiene y ofrece bondades para aprovechamiento de la población local, una vez más se ve en detrimento, por ese enfoque de planeación de arriba hacia abajo y no viceversa.

Lo expuesto conlleva, a retomar la propuesta de Blauert y Zedek (1999) en su obra: Mediación para la Sustentabilidad construyendo políticas desde las bases donde la participación real de la población es indispensable para la formulación e implementación de proyectos de desarrollo local.

Planear desde las bases tiene gran importancia, ya que es a través de este enfoque de la planeación como la toma de decisiones puede ser impactante para las poblaciones en las cuales incide, pero es partir de la capacitación o educación de la gente local. Existen estudios realizados que se acercan a la formulación de modelos de planeación sustentable basada en indicadores de Calidad de Vida (CV), mismos que permitirían que el nivel local se apropiase de lo suyo y esa motivación de la escala de toma de decisiones es un aspecto cotidiano, pero primero es lograr un sentido de identidad y pertinencia que conduzca a generar sinergias colectivas que le den el sentido de importancia y oportunidad para que la gente de la comunidad local en este caso de Chacala logre alcanzar sus aspiraciones como seres humanos que son Massam, et. al., (2004).

Con lo anterior, es importante retomar lo que expresa Espinoza (2006) en el trabajo que realiza sobre un Modelo de Indicadores de Calidad de Vida Municipal (MICVM), éste coadyuvaría mediante su aplicación a que la actividad turística se implementará y pudiera ser controlada, ya que el turismo al ser un fenómeno y bajo la óptica tradicional de aplicación puede ocasionar efectos no propicios para el desarrollo de una población local.

La sustentabilidad como modelo es también un concepto muy pronunciado, pero a la vez muy discutido, y acorde a las diferencias o asimetrías existentes entre los diferentes espacios de ingerencia requiere de una concientización de todos los actores y así como una integración de los sectores produciendo un asociativismo que genere y reproduzca plusvalor en la apropiación de los recursos y atractivos turísticos (Moncada y Mota, 2004).

Partiendo de que la práctica del sector oficial es la que fija el hilo conductor y el resto de los actores sean fieles a la propuesta de dicho modelo, experiencias de este tipo ya se están presentando en otras partes del hemisferio (http://www.quality-of-life.org/), finalmente, se puede establecer una relación estrecha entre los diferentes conceptos mencionados que permiten dar una respuesta a una actividad y aun público objetivo mediante su aplicación de manera razonada.

La planeación oficial para el Desarrollo de las 5 Regiones del Estado de Nayarit, ha estado alterando la realidad social de los diferentes colectivos en los núcleos rurales como Chacala, que en su afán de encontrar una repuesta a ciertas carencias que enfrenta el mundo rural de México, absorbió ideas de desarrollo local desde el enfoque exógeno sin una verdadera capacitación al respecto, y esto lo esta llevando a fuertes contrastes entre sus habitantes, quienes son los actores locales de un crecimiento económico no diversificado basado en el turismo de litoral (Espinoza, et. al., 2008).

Pareciera que tanto el sector oficial como la misma población local se han interesado exclusivamente a pensar en el corto plazo y no han encausado esfuerzos participativos que coadyuven a un verdadero desarrollo, ya que el turismo como se manifiesta en todos los ámbitos donde se presenta es una actividad consumista, que agota los recursos a través de la explotación, o viceversa que puede conservar los recursos si se hace un verdadero involucramiento de los actores en los diferentes imaginarios y escenarios probables y deseables que la comunidad local objetivo elabore (Godet, 1994).

Los “trinomios conceptuales” de Turismo, Desarrollo y Calidad de Vida son constructos sociales que hacen hincapié en las relaciones que guardan los conceptos en toda su comprensión y extensión, y su interacción puede presentar elementos importante para evaluar propuestas de desarrollo o al menos estudiar la percepción de la gente con respecto a una actividad económica en este caso el turismo. Los estudios de percepción de la gente con respecto a una actividad o acción dentro de un espacio dado y ejercida desde el núcleo hacia el centro posibilitan retomar ciertos indicadores comunes para una población determinada y ver cual es su opinión al respecto, tal y como lo aplicaron Everitt, et. al., (2004), en el estudio denominado Percepciones de los Espacios en Puerto Vallarta, Jalisco, México.

4. Resultados de trabajo de campo en la comunidad de Chacala Nayarit.

La complejidad del concepto de Calidad de Vida conlleva a la utilización de un procedimiento para la recolección de la información relacionada a la percepción que tiene las personas respecto a su CV, mismo que fue utilizado por Renwick y Brown (1996), trabajo que se discute en la obra de Massam y Dimond (2002). El cuestionario se utiliza para preguntar a los individuos que indiquen los niveles de satisfacción y de importancia sobre un conjunto de indicadores relacionados a la Calidad de Vida. La escala de medición es la de Likert de 5 puntos de ponderación. El nivel más alto es el 5, el cual indica que es muy importante y tiene un nivel de satisfacción elevado, mientras que el 1 indica un nivel de importancia y significado muy bajo en logro o satisfacción. El valor 3, se interpreta como neutral en el sentido de que no contribuye ni afecta tanto positiva como negativamente.

Es importante mencionar que con el objeto de encontrar respuestas a la interrelación de los conceptos de T, CV y DS dentro de este estudio se aplicaron 17 encuestas con 15 indicadores de calidad de vida a los habitantes de la comunidad de Chacala, Nayarit arrojando los siguientes resultados de manera general.

 La mayoría de los encuestados fueron hombres (58%).

 La edad promedio de los encuestados oscila entre los 16 y 20 años.

 Los dos grupos sociales que predominan en Chacala son Ejidatarios y Avecinados.

 La mayoría de las personas encuestadas consideran a Chacala como un lugar bueno para vivir.

 Se encuentra que el turismo altera las relaciones familiares dentro de la localidad, esto es debido a que la convivencia familiar se hace menos prolongada puesto que el turismo demanda que los lugareños atiendan sus negocios referentes al turismo.

 Se encontró que existe drogadicción y prostitución en la comunidad debido a la falta de educación y de programas de seguridad pública según las opiniones vertidas de los encuestados.

 Con el objeto de encontrar la interrelación entre T, DS y CV, se preguntó a lo encuestados la importancia y la satisfacción que tenían con respecto a cada uno de los 15 indicadores de CV, la pregunta se tomada desde 4 momentos: por ejemplo: 1A¿Para usted que tan importante es la salud?, 1B ¿Esta usted satisfecho en estos momentos con su estado de salud?, 1C ¿Cree que el turismo este relacionado con esto?, 1D ¿Qué tan satisfecho estaba usted antes de que el turismo apareciera en este lugar?; acorde a esto, la interrelación conceptual de T, DS y CV encontrada en la información emitida por los encuestados muestra que la población de Chacala percibe en primer lugar, que el turismo es importante porque genera empleo y eso les ayuda a satisfacer ciertas necesidades relacionadas, en segundo lugar la encuesta arrojo como resultado que la gente percibe que la vivienda es importante y que el turismo satisface aspectos relacionados a la misma, en tercer lugar la gente percibió que el transporte es importante y que el turismo satisface ciertos aspectos referentes, en cuarto lugar la gente percibió como importante al recurso aire y que el turismo coadyuva a la satisfacción de este recurso, en este orden de importancia y satisfacción aparecieron de manera consecutiva: las vacaciones, agua, salud, turismo, educación, costo de vida, ambiente, compras, familia, ruido, y en último lugar de importancia los encuestados percibieron que los amigos tenían cierta relación con el turismo y satisfacían necesidades de logro, el orden de importancia y satisfacción se puede ver en la tabla I.

La siguiente Tabla I, muestra las respuestas obtenidas relacionadas con la calidad de vida de las personas de Chacala, basados en una escala del 1 al 5, donde 1 es el más bajo y el 5 el más alto.

Reflexiones y conclusiones finales

El análisis del trinomio conceptual compuesto por el T, DS y la CV permite abordar de manera empírica factores o elementos de interés para las comunidades locales, mismos que en su interacciones posibilitan encontrar como la gente percibe su quehacer cotidiano. La población de Chacala percibe al turismo como una actividad económica que le brinda oportunidades de crecimiento y desarrollo personal y colectivo, ya que viene a generar fuentes de empleo para las familias de la localidad, a la vez que ayuda a que la infraestructura carretera se encuentre en buen estado, y que a través de la inserción del turismo como actividad importante las viviendas de los habitantes de Chacala se mejoran entre otras. Sin embargo, existen otros factores que tienen un grado de importancia relativa para la población y, para poder determinarlo con exactitud se requiere de profundizar en el estudio, por lo que el presente documento puede servir como base para futuras investigaciones relacionadas a este trinomio conceptual, además de brindar oportunidad al trabajo investigativo de seguir haciendo aportaciones, ya que la investigación en si es un camino de búsqueda.

Metodología

- Este trabajo se elaboró a través de:

- Revisión bibliográfica y cartográfica.

- Trabajo en situ.

- Trabajo de campo periódico durante dos años.

- Se diseño y aplico un cuestionario para recolección de información sobre calidad de vida, basada en 15 indicadores.

- Se utilizo la escala de Likert para ponderar los resultados.

- Interpretación de resultados.

- Investigación por Internet.

Referencias Bibliográficas

- Blauert, J. y S. Zedek. 1999. Mediación para la sustentabilidad: construyendo políticas desde las bases. Institute of Development Studies, Universidad de Sussex, Reino Unido, CIESAS, Consejo Británico, Plaza Valdés, Editores, S.A. de C.V. México.

- Diamond, D. & B. H. Massam. 2002. Quality of life: Public Planning and private living. Progress in Planning. Vol. 58. PERGAMON. Canada.

- Espinoza, R., E. Andrade y R. M. Chávez.2008. “EL IMAGINARIO DEL DESARROLLO SUSTENTADO EN EL TURISMO COMUNITARIO. CASO: TECHOS DE MÉXICO EN CHACALA NAYARIT, MÉXICO”. Ponencia presentada en el 2º. Congreso internacional sobre Turismo y Desarrollo celebrado del 7 al 24 de julio. Eumed.net.

- Espinoza, Rodrigo. 2006. “Aproximación a un Modelo de Indicadores de Calidad de Vida para la Planeación Sustentable Municipal”. Centro Universitario de la Costa. Universidad de Guadalajara. México.

- Everitt, John, Edmundo Andrade Romo, Rodrigo Espinoza Sánchez, Ana Bertha Gómez Delgado, Patricia Eugenia Medina C., Luis Fernando González Guevara, Bryan H. Massam, Rosa María Chávez Dagostino, María del Carmen Navarro Rodríguez, alma Rosa Raymundo Guisar. 2004. Perceptions of Spaces in Puerto Vallarta, Jalisco, Mexico. Rural Development Institute, Brandon University, CA. Canada.

- Gobierno del Estado de Nayarit. 2005-2011. Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011. Gobierno del Estado de Nayarit. México.

- Godet, M. 1993. de la Anticipación a la Acción. Manual de prospectiva y de estrategia. Marcobo, S.A. Barcelona. España.

- H. Ayuntamiento constitucional de Compostela 2005-2008. Plan Municipal de Desarrollo de Compostela. H. Ayuntamiento Constitucional. México.

- http://www.quality-of-life.org/

- Massam, Bryan. Edmundo Andrade Romo, María del Carmen Cortés Lara, Rodrigo Espinoza Sánchez, Rafael García de Quevedo Machain, María del Carmen Navarro Rodríguez, John C. Everitt, Rosa María Chávez Dagostino, Amilcar Cupul Magaña, Laura Gabriela Hernández Cachou, Alma Rosa Raymundo Guisar. 2003. Quality of Life in the Puerto Vallarta Region of Jalisco State. Mexico. Rural Development Institute, Brandon University, CA. Canada.

- Moncada, P. y E. Mota 2004. Indicadores de desarrollo municipal bajo una perspectiva de la sustentabilidad en un municipio de Quintana Roo. Ponencia presentada en el II Congreso Mesoamericano Universitario de Turismo sobre Desarrollo e integración Regional. Cozumel. México.

- Ramírez, E. del C. 2002. Bahía de Chacala, un Pueblo Galería. Gobierno del Estado, CONACULTA, Techos de México. México.

- Renwick, R. y Brown, I. 1996. “The centre for health promotion´s conceptual approach to quality of life: being, belonging and becoming” en Renwick, R., Brown, I. y Nagler, M. (eds). 1996. Quality of Life in Health Promotion and Reabilitation, Thousand Oaks, California: Sage.

- Samaniega, F. 2005. Historia General del Puerto de Chacala. El Nayarit Editorial. México.

- Thurman, Drew. 2002. Quality of Life and Civic Involvement in Three Urban Knoxville Neighborhoods. University of Tennessee, Knoxville. USA.

- UNESCO. 1981. Quality of life: Problems of assessment and measurement. Paris.

- www.eumed.net/eve

- www.sectur.org.mx/2005.

- www.wikipedia.com/nayarit


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES