Revista: TECTZAPIC Revista de divulgación científica y tecnológica


NORMAS PARA PUBLICACIÓN EN TECTZAPIC

Primera. De los tipos de publicación

Esta revista se enfatiza en la publicación de artículos de investigación técnico-científicos originales así como notas de divulgación científica orientadas a difundir información relevante sobre avances  en  el  campo  de  la  educación,  ciencia  y  tecnología;  contemplando  los siguientes:

·      Proyecto de investigación. En este campo quedan incluidos los escritos que resulten de los proyectos de investigación que se desarrollen en el Instituto Tecnológico de Ciudad Valles  (ITCV),  y  las  tesis  de  licenciatura  o  posgrado  que  se  consideren valiosas para darse a conocer entre la comunidad estudiantil y otro público interesado.
·     Nota de divulgación: es un escrito breve donde el autor informa y describe de la
forma más completa posible un tema de interés general y actual.

Segunda. De los campos temáticos

·     Vida y obra académicas
·      Vinculación (institucional, educativa, empresarial, industrial, con   egresados   y comunitaria)
·     Investigación, desarrollo y transferencia de tecnología
·     Emprendimiento e incubadoras
·     Desarrollo comunitario y convivencia social
·     Desarrollo de competencias profesionales
·     Práctica responsable de la ingeniería
·     Arte, cultura y deportes

Tercera. De los contenidos

·      Los autores serán responsables del rigor académico y la certidumbre jurídica de los datos y la información que manejen sus escritos, ya sean resultado de su quehacer académico, de sus proyectos y logros en materia de investigación, desarrollo tecnológico, vinculación y transferencia de tecnología, o de actividades alternas relacionadas con los programas de extensión educativa.

·      El autor es el único responsable ante la revista y ante el lector de la veracidad y honestidad del contenido de su trabajo.  Por ello se recomienda dar siempre los créditos correspondientes al trabajo de otros. De incurrirse en plagio intelectual o daño de cualquier índole, TECTZAPIC no asumirá ninguna responsabilidad al respecto. En el caso que alguna publicación incurra plagio parcial o total el autor será sancionado de acuerdo a lo que indique el Consejo Editorial del Instituto.
·     Cuando el artículo se haya publicado en otro medio y/o se derive de una investigación
que cuente con el apoyo económico de alguna instancia, se deberá señalar y proporcionar los datos del evento y/o publicación y organismo de apoyo.

Cuarta. Del lenguaje

·      El lenguaje que presente  el  escrito  debe  ser  claro  y  didáctico  de  modo  que  el contenido resulte accesible para un público  con estudios mínimos de licenciatura. No deberá contener faltas de ortografía y debe ser redactado adecuadamente.

Quinta. De la estructura

La extensión máxima será de 10 cuartillas incluyendo cuadros y gráficas.  La estructura recomendada es la siguiente:
Título de la Ponencia: Extensión máxima de 15 palabras en mayúsculas con acentos y alineado a la izquierda, en letra negritas de 14 puntos
Autores: Indicar con referencia numerada a pie de página la responsabilidad o cargo dentro de la institución, a la que pertenece, así como el correo electrónico; el texto deberá estar alineado a la izquierda en letra normal de 9 puntos).
Resumen: En un párrafo de máximo 15 líneas se deberá  plasmar  el  contenido esencial de la ponencia (usualmente el planteamiento del problema, la metodología, los resultados más importantes y las principales conclusiones  —todo resumido—). Este apartado deberá ser comprensible, sencillo, exacto, informativo y preciso, escrito en letra negrita a 10 puntos e interlineado sencillo entre renglones, con alineación justificada.
Abstract: Plasmar el resumen en idioma inglés.
Palabras clave Elegir las palabras que describen el contenido del artículo, ya que son utilizadas en bases de datos de artículos (o buscadores) para encontrar los artículos con temáticas en específico.  También pueden ser frases cortas “polímero ecológico”, para identificarlas cuales utilizar, deben considerar qué palabras escribiría un usuario para encontrar su artículo a través de un buscador.
Introducción: Explicación del tema en general y explicar porque  es  importante.
Explicar con claridad el problema a solucionar y la hipótesis central. Explicación de las secciones del artículo. Los párrafos de este apartado deberán estar en letra normal a
12 puntos, interlineado sencillo entre renglones, alineación justificada.
Metodología:  En este apartado se debe describir cómo fue llevada a cabo la investigación e incluye: Hipótesis y especificación de las variables. Diseño utilizado (experimento o no experimento). Sujetos, universo y muestra (procedencia, edades, sexo y/o aquellas características que sean relevantes   de   los   sujetos; descripción del   universo   y muestra; y procedimiento de selección de la muestra). Instrumentos de medición aplicados (descripción precisa, confiabilidad, validez y variables medidas).

Procedimiento (un resumen de cada paso en el desarrollo de la investigación). Por ejemplo, en un experimento se describen la manera de asignar los sujetos a los grupos, instrucciones, materiales, manipulaciones experimentales y el desarrollo del experimento.

  • Los párrafos de este apartado deberán estar en letra normal a 12 puntos, interlineado
  • sencillo entre renglones, alineación justificada.

Utilización de referencias o citas bibliográficas en el texto de la ponencia
Las referencias o citas bibliográficas que utilicen los autores deberán ser ubicadas en el lugar exacto del texto en donde se menciona la fuente, utilizando el sistema de citas y referencias bibliográficas Harvard-APA.

Cada una de las referencias o citas deberá incluirse en el apartado correspondiente al final de la ponencia y sólo se incluirán las referencias que se hayan citado en el trabajo; por lo tanto, no se integrarán otras complementarias, aunque se consideren de interés para el tema.

Resultados: Éstos son los productos del análisis de los datos.  Normalmente se
resumen los datos recolectados y el tratamiento estadístico que se les practicó. Aunque cuando no se aplican análisis estadísticos o cuantitativos, los resultados pueden ser frases o afirmaciones que resuman la información. Los párrafos de este apartado deberán estar en letra normal a 12 puntos, interlineado sencillo entre renglones, alineación justificada.
Conclusiones: En esta parte se derivan conclusiones, se hacen recomendaciones para otras investigaciones, se analizan las implicaciones de la investigación y se establece cómo se respondieron las preguntas de investigación y si se cumplieron o no los objetivos. Los párrafos de este apartado deberán estar en letra normal a 12 puntos, interlineado sencillo entre renglones, alineación justificada.
Referencias o bibliografía: Este es el último apartado de la ponencia, en éste se colocan todas y cada una de las fuentes que hayan referenciado o citado los autores a lo largo de la ponencia.
A continuación, encontrará ejemplos que le ayudarán:

Libros
Apellido paterno del Autor, iniciales (año). Título del libro. Lugar de la publicación: Editor.
Ejemplo:
Gardner, H. (1973). Las artes y el desarrollo humano. Nueva York: Wiley.

Informes y Manuales
Institución, (año), Título del informe o manual. Lugar de la publicación: Autor. Ejemplo:
American Psychological Association. (1994). Manual de la publicación de la American
Psychological Association (4to ed.). Washington, D.C.: Autor.

Artículo en revista periódica científica
Apellido paterno del autor, iniciales (año). Título del artículo. Nombre de la revista. Volumen(número). Páginas. DOI
Ejemplo:
Teimouri, M., Hoseini, S. M., Nadarajah, S., 2013, Comparison of estimation methods for the Weibull distribution, Statistics, 47 (1) 93-109. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/02331888.2011.559657

Fuentes electrónicas

Autor, inicial(es) de su nombre (año). Título. Día, mes, año de la consulta, dirección de internet
Ejemplo:
Bancos, I. (n.d.). Los NHS marcan la pauta del cuidado de la salud. Obtenida el 29 de agosto de 2001, de http://www.healthcareguide.nhsdirect.nhs.uk/

Sexta. De la presentación técnica y su envío

·      De usarse abreviaturas, estas deberán explicarse solamente la primera vez que aparezcan en el texto. En el caso de nombres científicos, utilizar las normas internacionales y destacarlos con letras itálica. Cuando se utilicen términos técnicos o palabras solo significativas para el campo científico en cuestión, aclarar enseguida y de una manera sencilla su significado.

·      La inclusión de gráficas, cuadros, tablas, ilustraciones y figuras, se realizará solamente en aquellos casos en los que su presentación sea estrictamente necesaria para la comprensión del texto y deberá colocarse lo más cercano al lugar dónde se mencionan. En caso de que las figuras contengan textos y símbolos, procurar que sean legibles. Todas las figuras y tablas deben numerarse progresivamente y llevar un título colocado en la parte inferior de las mismas.

·      Las ilustraciones deberán estar en blanco y negro y de preferencia no incluir fondos obscuros a las tablas para una mejor impresión. El tamaño sugerido es de un octavo de cuartilla y puede colocarse a una columna.

·      Deberá usar un editor de fórmulas y ecuaciones cuando sea el caso, aclarando su significado de la forma más didáctica posible.  Es conveniente presentarlas en el tamaño y espacios que se desea aparezca en la versión final. Se recomienda utilizar las variables tanto en las ecuaciones como en el texto.  Todas las fórmulas y ecuaciones deberán ir numeradas progresivamente.

·      El artículo debe entregarse en original y tres copias en impresión de excelente calidad en papel tamaño carta, acompañado de la solicitud correspondiente en un sobre manila y entregarlo al Departamento de Comunicación y Difusión.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Puede ver nuestras normas generales de publicación en Normas de Publicación

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.