Revista: TECTZAPIC
Revista de divulgación científica y tecnológica. ISSN: 2444-4944


ANÁLISIS DEL PRECIO DE GANADO BOVINO CONTRA INDICADORES ECONÓMICOS Y PRECIO DE INSUMOS (2000-2016)

Autores e infomación del artículo

G. M. Wild Santamaría*

S.E. Barrios Mendoza **

E. Sámano Ponce***

B. Martínez Rodríguez****

Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, México

guillermowild_itv@hotmail.com

RESUMEN
La estructura de mercado en la ganadería bovina ha pasado de una de competencia monopolística a otra con características de oligopsonio. El objetivo de este análisis es responder al productor ganadero de la Huasteca, la pregunta: ¿Los precios del becerro en pie le han restado poder adquisitivo al sector ganadero?  Para lograr el objetivo del análisis, se han recolectado los precios a nivel productor ganadero de diferentes bienes como el becerro en pie e insumos que adquiere para realizar la actividad ganadera, desde el año 2000 al 2016.  Por otro lado, se colectaron indicadores económicos como el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y otros; posteriormente con el uso del programa estadístico SPSS, se transformaron las series a base uno para el período de enero de 2000 y se analiza su comportamiento gráfico por 17 años.   Los resultados indican que el precio del becerro en pie se ha incrementado de manera paralela con el INPC hasta el 2012 y a partir de ahí el precio ha aumentado más que proporcionalmente. En conclusión, esta situación ha favorecido a los productores de ganado bovino para carne de la Huasteca.

PALABRAS CLAVE: Precio del Ganado, INPC, inflación.

ABSTRACT
The market structure in the beef cattle production business has gone from one of monopolistic competition to another with oligopsonic charactyeristics. The objective of this analysis is to respond to the beef cattle producer of the Huasteca zone one question ¿are beef cattle prices reduced the aquisition power of the entire sector?. To get the analysis objective we have colected prices of different godos as beef cattle and others used in the production process from 200 to 2016. On the other hand we have colected series of economic indicators sucha as the National Consumer Price Index (INPC) among others; eventually, using statistical program (SPSS) we transform the series to a base of one for the january of 2000 period and proceed to graphical analysis for 17 years. Results indicate that the beef catttle Price has increased in a paralell way with the INPC up to the 2012 year and fron then the Price of beef cattle has increased more tan proporcionaly. In conclusión, this situation has favored the beef cattle producers of the Huasteca Zone.

KEY WORDS: Livestock Price, INPC, inflation.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Wild Santamaría, G. M; Barrios Mendoza, S. E; Sámano Ponce, E., & Martínez Rodríguez, B. (noviembre de 2017): “Análisis del precio de ganado bovino contra indicadores económicos y precio de insumos (2000-2016)”, Revista Tectzapic, Vol. 3 No. 2, pág. 26 - 32. En línea: http://www.eumed.net/rev/tectzapic/2017/02/precio-ganado-bovino.html http://hdl.handle.net/20.500.11763/tectzapic1702precio-ganado-bovino


INTRODUCCIÓN
En materia agropecuaria la huasteca potosina concentra municipios líderes en la producción como Xilitla que produce el 37.6 % de café cereza del estado, Tamazunchale que produce el 16.2 % de la naranja del estado y junto con otros municipios aledaños concentra el 67.5 % de la producción; en producción de sorgo Ébano y Tamuín concentran el 80.2 %; en caña de azúcar Ciudad Valles concentra el 44.3 % de la producción estatal; en la producción de pasto cultivado Tamuín es el líder del estado con 21.2 % de las existencias y junto con Ciudad Valles alcanzan el 34.6 % de la producción y en materia de ganado bovino, tres municipios huastecos concentran las existencias más relevantes del estado como Tamuín con 14.7 %, Ciudad Valles con el 9.1 % y Ébano con el 8.9 % . (INEGI, 2007)
En tales condiciones y dada la preponderancia que tiene el sector agropecuario para la región huasteca los estudios que se hagan para generar recomendaciones que mejoren el nivel de producción y la productividad del sector, así como aquellos orientados a mostrar de manera objetiva la rentabilidad de las operaciones agropecuarias, permitirán a los productores de la zona modificar positivamente los ambientes para la inversión y la toma de decisiones.
El sector de la ganadería bovina como muchos otros ha sido afectado durante los últimos 20 años por una serie de eventos tanto de corte internacional como nacional y regional (Dirección de Investigación y Evaluación Económica y Sectorial de FIRA, 2015). En el ámbito internacional se tiene un incremento en el consumo de carnes rojas en países densamente poblados como la India (10.23%)  Brasil (7.94%) y Japón (4.87) para el periodo 2009 – 2013 (Errecart, 2014) y todo indica que la tendencia continúa;  en el nacional un incremento importante en el precio de los factores de la producción ganadera como la mano de obra (Villalobos López, 2015), la maquinaria y los productos derivados del acero (Grupo del Banco Mundial, 2015) y en el ámbito regional dos factores han actuado: la rabia paralítica bovina que ha diezmado los hatos ganaderos (Lastra Marín & Peralta Arias, 2001) y la estructura de mercado que ha pasado de ser una de competencia monopolística a otra con características oligopsónicas en donde los precios son manipulados en detrimento de los productores (Ramos & Flores, 2013).
La pregunta inmediata que surge para el productor ganadero, ante el escenario descrito es: ¿Los precios del ganado en pie han sido manejados de tal manera que le han restado poder adquisitivo al sector ganadero? o bien, la queja de los productores con respecto a la falta de precio del ganado en pie en el sector es irrelevante.
Para resolver tal situación, se ha  recolectado  los precios de diferentes bienes  como son el becerro en pie, la becerra en pie, la vaca en pie, la caña de azúcar, del diésel, del alambre de púas y de la grapa para potrero (Asociación Ganadera de Ciudad Valles, S.L.P, 2015), a nivel productor ganadero; así como también,  el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) (SAT, 2017), el precio del dólar (BANXICO, 2017); de enero del año 2000 a diciembre del 2016.  Posteriormente, utilizando el programa estadístico SPSS (IBM, 2015) se transforman los precios a uno (1) para el período de enero del 2000 y se analiza su comportamiento gráfico a través del programa Excel a lo largo de 17 años.

MATERIALES Y MÉTODOS
Para desarrollar el proyecto se ha planteado la recolección de precios al productor ganadero desde el año 2000 al 2016 de diferentes bienes que produce el ganadero, así como bienes que utiliza de manera cotidiana para la producción.
Las variables a analizar serán el Índice Nacional de Precio al Consumidor (INPC); el precio corriente del dólar americano en ventanilla bancaria (DÓLAR) (BANXICO, 2017); el precio corriente del diésel en gasolinera (DIESEL); el precio corriente del becerro pagado en pie en la báscula de Tamuín, S.L.P.  (BECERRO); el precio corriente de la becerra pagado en pie en la báscula de Tamuín, S.L.P.  (BECERRA); el precio corriente de la vaca pagado en pie en la báscula de Tamuín, S.L.P.  (VACA) (Zamudio Clemente, 2017); el precio corriente de la tonelada de la caña de azúcar pagado en batey a productores en el Ingenio Alianza Popular del municipio de Tambaca, S.L.P. (Balderas Calderón, 2017) (ZAFRA) (Ingenio Alianza Popular, S.A. de C.V., 2016); el precio corriente de la grapa ganadera pagada en la tienda de la Asociación Ganadera del municipio de Ciudad Valles, S.L.P. (GRAPA); el precio corriente del rollo de 34 kilogramos de alambre de púas pagado en la tienda de la Asociación Ganadera del municipio de Ciudad Valles, S.L.P.  (ALAMBRE) (Asociación Ganadera de Ciudad Valles, S.L.P, 2015).   Los valores transformados a índices simples tendrán el número uno (1) al terminar la variable.
Posteriormente, utilizando el programa estadístico SPSS se transforma las cantidades a uno para el período de enero del 2000 y analiza y se analiza su comportamiento gráfico a través del programa Excel a lo largo de 17 años.

RESULTADOS

La gráfica muestra que el precio del becerro se ha mantenido muy cercano al crecimiento del INPC, y a partir de enero del 2012 inicia un despegue atípico hasta enero del 2015 en donde empieza a bajar, y se mantiene en 2016.

En este caso el crecimiento del precio del becerro está siempre por encima del crecimiento del precio del dólar y con mayor fuerza el precio del becerro crece a partir de enero del 2012.

El comportamiento del precio del diésel al compararlo con el precio del becerro ha sido mixto y desfavorable para el último del 2008 al 2014.  En el 2015 el precio del ganado despunta favorablemente y disminuye parcialmente durante en el 2016.

Al observar esta gráfica en donde se compara el comportamiento de los precios del becerro con el de la caña de azúcar podemos ver que los precios guardan cierto paralelismo del 2000 al 2012, sin embargo, a partir del 2012 los aumentos de precio en el becerro son notables e inicia en el 2016 una disminución.

En este caso en donde se analizó el precio del becerro y el del alambre de púas se pudo ver que del año 2000 al 2003 los precios favorecen a la industria del acero, pero del 2009 al 2015 los aumentos de precio favorecen sin ninguna duda a la industria ganadera, disminuyendo un poco hacia el 2016.

Al igual que en todas las gráficas presentadas en esta en la que se compara el precio del becerro con el de la grapa galvanizada podemos ver que el comportamiento es mixto, esto es, del 2000 al 2006 los aumentos de precio favorecen de manera marginal al becerro al igual que del 2006 al 2013 favorecen a la grapa. Sin embargo, del 2013 al 2015 y aun con la disminución del 2016, el precio del becerro ha logrado avances mucho muy importantes.

CONCLUSIONES
El año 2016 se puede considerar como un año malo para la ganadería ya que el precio ha bajado en un 19 %. Sin embargo, el precio del becerro en pie aún está por arriba de los principales indicadores económicos lo que hace a la ganadería de carne un negocio muy atractivo.  De tal manera que a lo largo de toda la serie se podría considerar que es mejor kilos de becerro que kilos de dólares.
Como ejemplo breve de la mejoría del poder adquisitivo del ganadero a lo largo de la serie, se puede decir que en el año 2000 estos podían comprar una canasta básica de alimentos para sus hogares, con un kilo de becerro; y en el año 2016 el ganadero puede adquirir la misma canasta básica, pero sólo necesita gastar 600 gramos de becerro.

BIBLIOGRAFÍA
Asociación Ganadera de Ciudad Valles, S.L.P. (2015). Precio del alambre de púas. Archivos. Asociación Ganadera de Ciudad Valles, S.L.P, Archivo, Ciudad Valles, S.L.P.
Balderas Calderón, J. A. (29 de septiembre de 2017). Precio histórico de la caña de azucar.
BANXICO. (2017). Tipos de cambio resultados históricos de las subastas. Obtenido de Sistema de Información Económica: http://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?accion=consultar
Cuadro&idCuadro=CF373&sector=6&locale=es
Dirección de Investigación y Evaluación Económica y Sectorial de FIRA. (2015). Panoráma Agroalimentario, Carne de bovino 2015. Recuperado el 20 de enero de 2016, de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/61948/Panorama_Agroalimentario_Carne_de_Bovino_2015.pdf
Errecart, V. (2014). Análisis del mercado mundial de carnes. Recuperado el 24 de ene de 2017, de Centro de economia regional: http://www.unsam.edu.ar/escuelas/economia/economia_
regional/CERE%20-%20Mayo%20-%202015.pdf
Grupo del Banco Mundial. (2015). PIB per cápita (US$ a precios actuales). (Grupo del Banco Mundial) Recuperado el 18 de sep de 2016, de http://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.PCAP.CD
IBM. (2015). SPSS Statistics Base, Herramientas básicas para el análisis estadístico . (SPSS Statistics Base) Recuperado el 04 de Oct de 2015, de http://www-03.ibm.com/software/products/es/spss-stats-base
INEGI. (2007). Censo Agropecuario 2007. Recuperado el 12 de 06 de 2015, de http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/eventos/sinergia/12_dic/G_Leyva_Mexico_censoagro2007.pdf
Ingenio Alianza Popular, S.A. de C.V. (2016). Histórico de precios de la caña de azucar. Ingenio Alianza Popular, S.A. de C.V., Administración, Tambaca, S.L.P.
Lastra Marín, I. d., & Peralta Arias, M. d. (2001). La producción de carnes en México y sus perspectivas 1990-2000. Obtenido de SAGARPA. GOB Dirección General de Ganadería o del Centro de Estadística Agropecuaria: http://www.sagarpa.gob.mx/ganaderia/Publicaciones/Lists/Estudios%20de%20situacin
%20actual%20y%20perspectiva/Attachments/1
ONU- FAO. (25 de NOV de 2014). Consumo de Carne. Obtenido de Departamento de Agricultura y protección del consumidor, Producción y Sanidad Animal: http://www.fao.org/ag/againfo/themes/es/meat/background.html
Ramos, M. E., & Flores, M. (2013). Microeconomía. México: Pearson.
SAT. (2017). INDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR 2016. (Secretaría de Hacienda) Recuperado el 16 de ene de 2017, de Servicios de Administración Tributaria: http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/tablas_indicadores/Paginas/inpc_2016.aspx
Villalobos López, C. (2015). Criadores de ganado vs castigo de precios; UGR. El Pionero, Semanario. Recuperado el 3 de nov de 2015, de http://semanarioelpionero.com.mx/index.php/2015/10/17/criadores-de-ganado-vs-castigo-de-precios-ugr/
Zamudio Clemente, R. A. (18 de ene de 2017). Comprador de Ganado, báscula municipal del Municipio de Tamuín, S.L.P. México. Tamuín, S.L.P., México.

* PTC Docente del Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, guillermowild_itv@hotmail.com
** PTC Docente del Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, silvia.barrios@tecvalles.mx
*** PTP Docente del Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, esamapo@hotmail.com
**** Estudiante de la Carrera de Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, 16690390@tecvalles.mx

Recibido: 23/08/2017 Aceptado: 23/09/2017 Publicado: Noviembre 2017

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto blanca.gil@tecvalles.mx