Revista: TECTZAPIC
Revista de divulgación científica y tecnológica. ISSN: 2444-4944


DISEÑO INSTRUCCIONAL PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores e infomación del artículo

D.C. Acosta Pintor*

C. Ramírez Aguilar**

O.D. Oyarvide Martínez***

Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, México

dulce.acosta@tecvalles.mx


RESUMEN

El Diseño Instruccional es un proyecto de mejora para el proceso de Gestión de Curso derivado de un análisis de observaciones de auditorías internas y externas realizadas en el año 2016, realizada en Comité Académico. El proceso de Gestión de Curso actualmente tiene como objetivo asegurar el cumplimiento de los Programas de Estudio, impartidos en los programas educativos, mediante la planeación de las actividades de enseñanza y aprendizaje, a través de los formatos denominados instrumentación didáctica y planeación del curso y avance programático que no aseguran el seguimiento del avance de las competencias alcanzadas por parte de los estudiantes, así como la secuencia didáctica de las actividades de enseñanza y aprendizaje que lleven a alcanzar dichas competencias. Bajo este contexto, se utiliza el modelo ADDIE en seis fases como base metodológica para la elaboración del Diseño Instruccional y el enfoque socioformativo para la construcción de la competencia específica con fundamento en el perfil de egreso de los Programas Educativos. Otro aspecto relevante corresponde a la capacitación en el diseño de materiales educativos y recursos digitales, que permitan innovar el proceso de enseñanza aprendizaje, para asegurar el éxito de la implementación.

ABSTRACT

The instructional design is an improvement project for the course management process derived from an analysis of observations of internal and external audits carried out in the year 2016, in academic Committee. Finding that the course management process currently aims to ensure that programs of study, taught in educational programs, through the planning of teaching and learning activities, through the formats known as didactic instrumentation and planning the course and programmatic progress which do not ensure the monitoring of the progress of the competences achieved by the students as well as the didactic sequence of activities of teaching and learning that will achieve these skills. In this context, the ADDIE model is used in six phases as a methodological basis for the elaboration of the instructional design and approach socio-formative for the construction of the specific competence based on the profile of the educational programs. Another relevant aspect is the training in the design of educational materials and digital resources, enabling us to innovate the teaching process learning, to ensure the success of the implementation.

PALABRAS CLAVE en español e inglés
Diseño instruccional, Modelo ADDIE, competencias, recursos tecnológicos, ambientes virtuales.
Instruccional Design, ADDIE Model, competences, technological resources, virtual enviroments.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Acosta Pintor, D.C.; Ramírez Aguilar, C. & Oyarvide Martínez, O.D. (noviembre de 2017): “Diseño instruccional para la planeación didáctica en una institución de educación superior”, Revista Tectzapic, Vol. 3 No. 2, pág. 125 - 135. En línea:
http://www.eumed.net/rev/tectzapic/2017/02/planeacion-didactica.html http://hdl.handle.net/20.500.11763/tectzapic1702planeacion-didactica


INTRODUCCIÓN

Actualmente el Instituto Tecnológico de Ciudad Valles (ITCV), cuenta con un proceso de Gestión de Curso que tiene como objetivo, asegurar el cumplimiento de los programas de estudio impartidos en los programas educativos, para la planeación de las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Se cuenta con dos formatos denominados instrumentación didáctica y planeación del curso y avance programático; el primero de ellos, sirve para determinar la caracterización de la asignatura, los objetivos del curso y el análisis de las unidades correspondientes a la asignatura, las actividades de enseñanza y de aprendizaje, así como el desarrollo de las competencias para cada una de ellas, el tiempo práctico y teórico invertido en las actividades, así como las fuentes de información y apoyos didácticos utilizados. El segundo formato, es utilizado para realizar la planeación del curso estipulando los períodos de evaluación, los porcentajes de reprobación y aprobación por unidades y subtemas de la asignatura.

Aunque existen los instrumentos para planear las actividades de enseñanza y aprendizaje del profesor y estudiante, durante el proceso,  no se puede asegurar el seguimiento real del avance de las competencias alcanzadas por parte de los estudiantes, así como la secuencia didáctica de las actividades de enseñanza y aprendizaje que lleven a alcanzar dichas competencias; debido a que estas actividades en un primer momento se han enfocado a cubrir el cien por ciento de los contenidos temáticos, dejando de lado la evaluación de las competencias adquiridas que se quieren lograr en el estudiante.

Así mismo no se asegura que las herramientas utilizadas para las actividades de enseñanza y aprendizaje, consideren el enfoque pedagógico, ni el uso de recursos educativos digitales, idóneas para cubrir las competencias deseadas.

Uno de los programas nacionales planteados por el Tecnológico Nacional de México, es el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el proceso educativo; por lo que, derivado de este programa, se dieron a la tarea de formular el proyecto: Diseño, actualización y producción material educativo y recursos digitales, que tiene por objetivo incrementar el número de asignaturas que cuentan con material educativo y recursos digitales diseñados y producidos; con ello, la meta es innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la creación y gestión de cursos conforme a la metodología de diseño instruccional.

En el semestre agosto- diciembre del año 2016, se tiene cuantificado que en el ITCV solo el 21% del total de las asignaturas impartidas en ese período, contaban con algún tipo de material didáctico virtual en apoyo a la clase presencial dentro de plataforma Moodle; mientras que para el semestre enero-junio 2017, 45 de 203 asignaturas cuentan con algún tipo de material digital lo que equivale al 22%.

Por ello, la implementación de la metodología de diseño instruccional como instrumento para la planeación y gestión del curso puede ser una alternativa para asegurar el seguimiento real del avance de las competencias alcanzadas en el estudiante, y un aliciente para diseñar estrategias de aprendizaje bajo los principios del uso de recursos digitales que permitan la innovación del proceso enseñanza-aprendizaje, sin perder de vista el enfoque pedagógico y el acompañamiento presencial del profesor en el aula.

METODOLOGÍA

Situación de partida

En el mes de noviembre del año 2016, se documentó un proyecto de mejora para el proceso de gestión de curso. Dicho proyecto, se generó en su momento derivado de un análisis de observaciones de auditorías internas y externas realizadas en el año 2016, realizada en Comité Académico. El análisis de las observaciones permitió identificar la problemática; donde se determinó: que no se cuenta con instrumentos de gestión de curso que permitan el seguimiento real del avance de las competencias alcanzadas por parte de los estudiantes, así como la secuencia didáctica de las actividades de enseñanza y aprendizaje que lleven a alcanzar dichas competencias. Además, se detectó que solo el 21% del total de las asignaturas en el período Agosto-Diciembre 2016, contaban con algún tipo de material didáctico virtual en apoyo a la clase presencial.

El resultado del análisis de las causas de este problema fue, que: en el proceso de gestión de curso, no existe una metodología probada que permita alcanzar las competencias específicas de los estudiantes utilizando herramientas de aprendizaje, aunado a que no se cuenta con un proyecto para el desarrollo de contenidos virtuales en apoyo a las clases presenciales

En este sentido, se determinó necesario definir una metodología como instrumento para la planeación y gestión del curso, para asegurar el seguimiento real del avance de las competencias alcanzadas en el estudiante, así como el diseño de estrategias de aprendizaje bajo los principios del uso de recursos digitales para innovar el proceso enseñanza-aprendizaje; por lo cual se consideró implementar el diseño instruccional bajo el Modelo ADDIE. 

Contexto

El proyecto comenzó a gestarse en el mes de enero del año 2017, durante la semana de planeación académica; dónde se generó el modelo de diseño instruccional de siete asignaturas programadas para el período Enero-Junio, contando con la participación de un grupo de profesores para la implementación en sus primeras tres fases.

Planteamiento de objetivos

Se determinaron los siguientes objetivos:
Objetivo 1. Diseñar un instrumento de gestión de curso (guía de diseño instruccional) que permita el seguimiento real del avance de las competencias alcanzadas por parte de los estudiantes, así como la secuencia didáctica de las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Objetivo 2. Incrementar el porcentaje de material educativo y recursos digitales académicos diseñados de los contenidos de planes y programas de estudio.
Desarrollo de la Metodología

Se determinó el Modelo ADDIE para describir la metodología utilizada para la elaboración de la guía de diseño instruccional aplicada en el Instituto. El modelo ADDIE es uno de los modelos comúnmente utilizado en el diseño instruccional, su nombre obedece al acrónimo analize (análisis), designe (diseño), develop (desarrollo), implement (implementación) y evaluate (evaluación); que representan las fases de este modelo, considerado para algunos como un modelo genérico (Williams et al., s.f.; Maribe, 2009) dado que las fases constituyen los pasos indispensables en todo proceso de diseño instruccional (Morales, Edel, Aguirre, 2014).

La implementación del Modelo ADDIE en el Instituto, comprende seis fases que se describen a continuación:

1) Análisis de las competencias con un enfoque socioformativo: esta etapa fue desarrollada en el mes de enero del 2017; en este paso, se analizó al estudiante para identificar sus conocimientos previos, preconcepciones y el entorno en el que se desarrolla; así como el perfil de egreso del estudiante, el contenido de la asignatura, con la finalidad de determinar la situación y las necesidades formativas del estudiante. Se describieron los siguientes aspectos: perfil profesional de egreso; nombre, duración y créditos del programa de estudios; así como la distribución de los créditos de manera presencial e independiente.

De esta manera, y con la definición de la situación contextualizada; se generó el proceso de construcción de la competencia a desarrollar por el estudiante en la asignatura; que, de acuerdo al enfoque socioformativo, la competencia se compone de: un verbo de acción que defina el proceso de aprendizaje que se quiere abordar con el estudiante, el objeto conceptual o contenido (saber conocer), que  contiene la acción de aprendizaje; una finalidad o para qué (orientación del proceso de aprendizaje, saber hacer); y una condición de referencia, en donde establecemos los cauces dentro de los cuales queremos que se lleve a cabo el proceso de aprendizaje indicando un referente dentro del cual insertarlo. Es así como se integran los tres saberes de la competencia, y además determinados por el contenido del verbo de acción. (García, 2016).

De acuerdo con la anterior definición; se dio pasó a la construcción de la competencia que deben adquirir los estudiantes, en cada una de las asignaturas seleccionadas para este proceso.

2) Diseño: Durante el mes de diciembre del año 2016, se diseñó un instrumento que consideró las principales actividades de planeación e instrumentación didáctica del curso. Se propuso un nuevo formato que contiene generalidades de la asignatura (nombre, programa educativo, período, créditos), competencia específica de la asignatura, actividades de secuencia didáctica, evaluación, matriz de evaluación, indicadores de desempeño, fuentes de información y seguimientos. Para ello, se comenzó del análisis de propuestas realizadas en otros Institutos Tecnológicos; tal es el caso del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (García, 2016). Ver Figura 1 Formato de Diseño Instruccional.

Con este instrumento en el mes de enero del año 2017, los profesores diseñaron las actividades de enseñanza y de aprendizaje del curso. Se consideró en todo momento el enfoque socio formativo de la competencia a desarrollar en la asignatura. Se mostró especial atención en el modo de secuenciar y organizar el contenido. Los elementos que deben describirse en esta etapa son: 

• Competencia específica del tema
• Competencias a desarrollar
• Contenido del tema
• Actividades de enseñanza: Descripción de la actividad.
• Actividades de aprendizaje: Descripción de la actividad.
• Programación de actividades: Periodo de las actividades.

Se aseguró que las actividades constituyeran una secuencia de aprendizaje completa entre ambos tipos de actividades (enseñanza y aprendizaje), así como la retroalimentación permanente de esta última en clase bajo la supervisión del profesor.

3) Desarrollo e implementación: Etapa desarrollada en el mes de enero del año 2017, en ella se desarrollaron los materiales que se planearon utilizar en las actividades de enseñanza y aprendizaje; se establecieron las actividades en la acción formativa con la participación y en colaboración de los estudiantes. La implementación de los materiales y actividades diseñadas de las asignaturas participantes fue del período febrero a mayo del 2017.  Ver Figura 2. Diseño Instruccional de Cálculo Integral (Bloque 1), Ver Figura 3. Diseño Instruccional Ergonomía Aplicada (Bloque 2).

4) Evaluación: En el mes de agosto del año 2017, se consideró una revisión previa de la implementación en aula de la planeación e instrumentación didáctica bajo el enfoque instruccional para realizar las adecuaciones correspondientes, y así diseñar los materiales y actividades de enseñanza y aprendizaje en ambientes virtuales con el apoyo del uso de recursos tecnológicos, para su implementación asegurada en el siguiente período escolar.

5) Retroalimentación: Retroalimentar el proceso, validar y hacer mejoras a la planeación didáctica para su posterior difusión. Se considera que la vigencia de los materiales sea de un año, para posteriormente modificarlos o actualizarlos para su mejora continua.

6) Publicación: Difusión del compendio de planeaciones didácticas bajo el diseño instruccional con enfoque en competencias, que sean utilizadas como guías de referencia en la impartición de las asignaturas.

Recurso humano, técnico y material involucrado

En el primer grupo piloto se incluyeron un total de siete asignaturas a cursar del semestre Enero-Junio del 2017 con la participación de 12 profesores, quienes participaron en la primer, segunda y tercera fase del modelo de implementación; los cuales se enlistan a continuación:

Para la cuarta fase se requieren los elementos técnicos necesarios para el modelado del material de aprendizaje en plataforma Moodle, mismos que se adquirieron mediante un curso de capacitación en el período de junio-agosto 2017, con la finalidad de aprender el uso de recursos tecnológicos para el diseño de contenidos; en la quinta fase se realizará una segunda revisión de la planeación e instrumentación didáctica y los medios digitales propuestos para asegurar su implementación en el período enero-junio del 2018;  y para la sexta fase se pretende efectuar la edición y publicación del material revisado para la compilación de las guías didácticas de diseño instruccional.

RESULTADOS

Actualmente se cuenta para este proyecto con la planeación e instrumentación didácticas bajo el enfoque de diseño instruccional de siete asignaturas aplicadas a 11 grupos de las diferentes carreras del semestre enero-junio 2017 y diez asignaturas del semestre Agosto-Diciembre 2018. Se cuenta con 10 cursos en Campus Virtual Tec Valles que están en proceso de habilitación de contenidos y recursos tecnológicos.

Los profesores participantes, mencionan que el instrumento utilizado para diseño instruccional es más concreto en cuanto al enfoque de las actividades de enseñanza y aprendizaje que permitirán la adquisición de la competencia específica por parte de los estudiantes.

Con respecto a los objetivos planteados al momento de documentar el proyecto de mejora; el primer objetivo se cumple al 100% al contar actualmente con un instrumento de gestión de curso (guía de diseño instruccional), así como la secuencia didáctica de las actividades de enseñanza y aprendizaje. Mientras que para el segundo objetivo se espera que para diciembre del 2017 se dispongan 21 asignaturas en campus virtual con los recursos educativos digitales diseñados de los contenidos de planes y programas de estudio.

CONCLUSIONES

Con la implementación de este proyecto en cada una de las fases correspondientes, se espera estandarizar de manera colaborativa las estrategias de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de las diferentes carreras, se tomará en cuenta el enfoque pedagógico de cada una de las estrategias definidas. Además, se espera incrementar la actualización y producción material educativo y recursos digitales que tiene por objetivo incrementar el número de asignaturas que cuentan con material educativo y recursos digitales diseñados y producidos.

BIBLIOGRAFÍA

Dirección General de Educación Superior Tecnológica, (2012). Modelo Educativo para el Siglo XXI: Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales. México: Dr. Carlos Alfonso García Ibarra.

García, J.A., Del Ángel, R. (2016). Guía para el Desarrollo de Competencias y Gestión de Currículum. México: Pearson.

Pimienta, J.H., Tobón, S., García, J.A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Edo. De México: Pearson.

Morales, B., Edel, R., & Aguirre, G. (2014). Modelo ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación): Su aplicación en ambientes educativos. Obtenido de Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del Siglo XXI: http://www.researchgate.net/publication/280301257_Los_Modelos_TecnoEducativos_revolucionando_el_aprendizaje_del_siglo_XXI

Tecnológico Nacional de México, (2015). Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del Tecnológico Nacional de México-Planes de estudio para la formación y desarrollo de competencias profesionales. México: Mtro. Manuel Quintero Quintero.

Tecnológico Nacional de México, (2015), Modelo de Educación a Distancia del Tecnológico Nacional de México (version ejectuiva)®. México: Mtro. Ignacio López Valdovinos Encargado del despacho Secretaría Académica, de Investigación e Innovación ,M.I.E. Mara Grassiel Acosta González Directora de Docencia e Innovación Educativa   M.C.E. Rafael Portillo Rosales Área de Educación a Distancia.

* Subdirectora Académica. Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, dulce.acosta@tecvalles.mx
** Jefe de Departamento de Ciencias Básicas, Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, celso.ramirez@tecvalles.mx
*** Jefe de Departamento de Desarrollo Académico, Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, oscar.oyarvide@tecvalles.mx

Recibido: 26/08/2017 Aceptado: 23/09/2017 Publicado: Noviembre 2017

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto blanca.gil@tecvalles.mx