Revista: TECTZAPIC
Revista de divulgación científica y tecnológica. ISSN: 2444-4944


PERFIL DESEABLE PRODEP: UNA ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Autores e infomación del artículo

H.R. Lárraga Altamirano*

A.M. Piedad Rubio**

D.R. Hernández López***

Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, México

hugo.larraga@tecvalles.mx


RESUMEN

El Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) es uno de los indicadores de capacidad académica que refleja el grado de profesionalización de la plantilla docente, requerido por el Tecnológico Nacional de México (TNM), casas evaluadoras como CIEES e instancias acreditadoras como CACECA y CACEI. Sin duda, cuando se habla de evaluación al desempeño docente se tiene que hacer referencia al número de profesores(as) con reconocimiento de perfil deseable con los que cuenta una IES.
Por lo anterior, el ITCV socializa la estrategia que ha servido para incrementar el número de docentes con este reconocimiento denominada Taller Perfil Deseable PRODEP. No es una actividad únicamente de capacitación limitada a un periodo de tiempo con objetivos exclusivos de incremento de indicadores, sino que, es un proceso de acompañamiento donde hay un acercamiento del programa al docente, dotándolo de herramientas que facilitan su participación hasta el logro del reconocimiento. Desde otro ángulo de visión, el Perfil Deseable PRODEP prepara al profesor(a) para continuar ejerciendo su profesión docente de una manera organizada, con una productividad pertinente y en un camino de superación académica constante, semejándose a un mapa que guía hacia el mérito y el fortalecimiento institucional.
PALABRAS CLAVE: Perfil deseable, PRODEP, Productividad académica, Información curricular, Mejores prácticas. Desirable

ABSTRACT
The Desirable Profile of the Program for Professional Teacher Development (PRODEP) is one of the indicators of academic ability that reflects the degree of professionalism of the teaching staff required by the Tecnológico Nacional de México (TNM), evaluating and accreditation houses such as CIEES, CACECA and CACEI. There is no doubt that, when speaking about evaluation of teacher performance, reference must be made to the number of teachers with a desirable profile that an IES has.
Due to the above, the ITCV socializes the strategy that has served to increase the number of teachers with this recognition called PRODEP Profile. It is not a training only activity limited for a period of time with exclusive objectives to increase indicators, but, it is an accompaniment process where there is an approach of the program to the teacher, providing it with tools that facilitate its participation until achieves the recognition. From a different angle of vision, PRODEP's Desirable Profile prepares the teacher to continue practicing his teaching profession in an organized way, with a relevant productivity and in a path of constant academic improvement, resembling a map that guides toward merit and institutional strengthening.
KEY WORDS: Profile, PRODEP, Academic productivity, Curricular information, Best practices.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Lárraga Altamirano, H.R.; Piedad Rubio, A.M. &Hernández López, D.R. (noviembre de 2017): “Perfil deseable PRODEP: una estrategia para el fortalecimiento institucional”, Revista Tectzapic, Vol. 3 No. 2, pág. 104 - 115. En línea:
http://www.eumed.net/rev/tectzapic/2017/02/perfil-prodep.html http://hdl.handle.net/20.500.11763/tectzapic1702perfil-prodep


INTRODUCCIÓN
En el año 2013 entra en vigor en el Instituto Tecnológico de Ciudad Valles (ITCV) el Modelo Integral para el Desarrollo Educativo (MIDE), un marco conceptual-operacional con un fin primero de elevar la calidad en el servicio educativo. Este modelo, así como muchos otros influenciados por el contexto global, posee características multidimensionales pero a su vez integradoras, deja ver la intención del plantel de mejorar la formación de los estudiantes, las capacidades de los docentes y la gestión institucional (M. en C. José Isaías Martínez Corona, 2014). El MIDE ha servido de antesala a diversos programas cuyos indicadores suman a la capacidad y competitividad académica del ITCV, tal es el caso del trabajo aquí presentado, cuyo ámbito de actuación es el Modelo de Fortalecimiento a la Profesión Docente (una de las aristas del modelo macro), es decir, incide en aumentar las capacidades de las profesoras y los profesores en las áreas sustantivas de su desempeño.
Si bien, para la mayoría no es desconocido que el Perfil Deseable es el reconocimiento que otorga la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal a través del PRODEP , a los/as profesores/as de tiempo completo que cumplen satisfactoriamente las funciones universitarias y dan evidencia de ello (Diario Oficial de la Federación, 2016); se observa que ha existido falta de estandarización en cómo implementar el programa al interior de las instituciones para aumentar la participación y el logro de los objetivos.
Por lo anterior, el ITCV en el marco de la convocatoria “Mejores Prácticas 2017” socializa la estrategia que ha servido para incrementar el número de docentes con este reconocimiento. Adicionalmente, se comparten herramientas desarrolladas que han brindado apoyo a los participantes en las convocatorias individuales PRODEP, tal es el caso de Perfil Deseable y Nuevos Profesores de Tiempo Completo, así como en las convocatorias grupales, particularmente a la Formación de Cuerpos Académicos. Pero no tan solo eso, también se efectúa un análisis del beneficio colateral del planteamiento de dicha estrategia en puntos de interés institucional, tales como: la inducción docente, la planeación de la producción académica, la estructura académica-administrativa y el Sistema de Gestión de Calidad.
Es importante hacer notar que el éxito de esta práctica conjuga iniciativas imprescindibles para su buen desarrollo; 1) el involucramiento del área directiva, indispensable para iniciar este tipo de programas que requieren inyección de recursos y de la formalidad institucional; 2) el conocimiento de la normatividad que regula al programa, en todo momento los programas deben apegarse al marco regulatorio que les dé legalidad, para que con esto, las acciones propuestas tengan un sustento sólido y confiable para la comunidad;  3) por último, un plan de implementación, un programa que se integre a la cultura organizacional no puede ser producto de la improvisación, sino que,  es necesario una guía bien definida para el desarrollo, implantación y seguimiento de la estrategia.

METODOLOGÍA
Situación de Partida
El Instituto Tecnológico de Ciudad Valles como parte del TNM circunscribe el alto desempeño en varios indicadores de capacidad y competitividad académica, pertinentes al Modelo Eductivo que rige este sistema de Instituciones de Educación Superior (IES). El Perfil Deseable PRODEP es uno de los indicadores de capacidad académica que refleja el grado de profesionalización de la plantilla docente, requerido por TNM, casas evaluadoras como CIEES (Aguilar, 2014) e instancias acreditadoras como CACECA y CACEI (Consejo de acreditación de la enseñanza de la ingeniería (CACEI), 2014) . Sin duda, cuando se habla de evaluación al desempeño docente se tiene que hacer referencia al número de profesores(as) con reconocimiento de perfil deseable con los que cuenta una IES.
El punto de partida  se situa en el año 2013 cuando se plantea la pregunta ¿Qué hacer para elevar el índice de prefiles deseables en el ITCV?. La primera acción a realizar  fue la búsqueda de aliados, instituciones con casos de éxito dispuestas a compartir la experiencia, y fue así como se logra un vínculo con la Universidad Autonoma de Nuevo León (UANL) para llevar a cabo el primer taller “Perfil Deseable”. El producto de este encuentro permitió interpretar las reglas de operación del PRODEP con mayor objetividad, las cuales son el marco legal para su operación, además de conocer la estrategia que sirvió para incrementar los índices de perfiles deseables y cuerpos académicos de una institución educativa de prestigio nacional como lo es la UANL.
Posteriormente se desarrolla el primer Taller Perfil Deseable del ITCV, el cual se presentó como un proceso de acompañamiento para los candidatos a participar en la convocatoria de la otrora PROMEP.  El esquema inicial  proponía la distribución de sesiones de trabajo para la integración de los requisitos mínimos del Perfil Deseable, se impartía una vez publicada la convocatoria hasta antes de su cierre. Como consecuencia de la experiencia obtenida en cada versión del taller, se han añadido componentes de apoyo y adecuado el esquema para alcanzar mejores resultados.
Contexto
Esta práctica de acompañamiento que se une al objetivo del PRODEP de fortalecer las capacidades de los docentes para elevar la calidad en la educación, ha estado en operación a partir del año 2014 en el ITCV. Los resultados han sido optimistas y el esquema del taller mejorado continuamente es un legado de éxito para la institución digno de compartir.  La exigencia global de imprimir el sello de calidad en el servicio educativo es un factor que da pertinencia a la estrategia, el modelo institucional dedicado a mejorar las capacidades docentes también demuestra su importancia, al colocar el Perfil Deseable como parte del curriculum del profesor o la profesora que se desempeña en el ITCV.
Otro factor que ha favorecido la ejecución de esta práctica es la creación de indicadores de calidad dentro del proceso de Gestión de Talento Humano, los cuales observan la productividad académica que favorece a la obtención del reconocimiento (Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, 2015).
Cierto es, que los elementos arriba descritos no son producto de un estado empírico, los respalda una planeación estratégica misma que define los elementos de identidad institucional, Lo cual crea un marco donde interactúa sinérgicamente la estrategia de acompañamiento para incrementar el índice de Perfiles Deseables.
Objetivos

  • Fortalecer la planta docente del ITCV, a fin de que los profesores(as) alcancen las capacidades de investigación, docencia, tutoría y gestión académica-vinculación para que responsablemente se articulen y consoliden en cuerpos académicos, en beneficio del desarrollo de la región.
  • Incrementar el número de profesores(as) con el reconocimiento de Perfil Deseable como un distintivo de competencia en la formación de profesionistas.
  • Acceder a los apoyos que otorga el PRODEP para la adquisición de implementos que favorezcan la realización de la labor docente.

Estrategias

  • Crear un espacio de socialización donde se dé a conocer las convocatorias que ofrece el PRODEP, los apoyos que otorga y los requisitos de participación, con un sustento regulado por la legalidad del programa.
  • Establecer un esquema de trabajo anticipado a la convocatoria para que el profesor(a) organice su productividad y construya el expediente curricular requisito de participación.
  • Involucrar a las diferentes áreas de la institución para el buen desarrollo del programa desde la participación, ejercicio del recurso y la comprobación del gasto.
  • Dar seguimiento a la rendición de cuentas a través de la entrega oportuna de los informes técnicos y financieros en caso de beneficio.

Desarrollo o puesta en marcha de la Buena Práctica
El diseño de la práctica propuesta que se ha denominado Taller Perfil Deseable PRODEP se basa en la reglas de operación del programa, estas son publicadas por el Diario Oficial de la Federación cada inicio de año, por lo que su conocimiento asegura tener una estrategia vigente en apego a la normatividad. Vale la pena mencionar que el Taller no es una actividad únicamente de capacitación, limitada por un periodo de tiempo con objetivos exclusivos de incremento de indicadores, si no, que es un proceso de acompañamiento donde hay un acercamiento del PRODEP al docente, dotándolo de herramientas que faciliten su participación  hasta el logro del reconocimiento.
Desde otro ángulo de visión, el Perfil Deseable PRODEP prepara al profesor(a) para continuar ejerciendo su profesión docente de una manera organizada, con una productividad pertinente y en un camino de superación académica constante, semejándose a un mapa que guía hacia el mérito y el fortalecimiento institucional.
La efectividad del Taller esta asociada también a su desarrollo durante un periodo de tiempo oportuno y anticipado a la emisión de las convocatorias PRODEP, esto no quiere decir que la producción académica del docente inicie en este mismo tiempo. Por esta razón el registro al programa se efectúa de manera temprana, cuando el docente desempeña las cuatro funciones sustantivas antes mencionadas. A continuación se muestra el esquema general del Taller Perfil Deseable PRODEP , ver Figura 1.

Registro. El punto de partida es el registro en la plataforma electrónica que PRODEP ofrece a los profesores(as) para administrar entre otras cosas la información curricular. El responsable de esta actividad es el Representante Institucional PRODEP (RIP), que junto con el interesado capturan datos generales, escolares y laborales con especial atención en la disciplina en la cual la producción del docente esta centrada. Anticipadamente se envía a través de correo electrónico el formulario de registro de manera que la captura sea realice ágilmente.
Si bien, para participar en convocatoria Perfil Deseable se requiere ser profesor de tiempo completo (PTC), el uso de la plataforma no es exclusivo de esta categoría. Un docente del ITCV desde su ingreso tiene la posibilidad de registrarse para así, comenzar un desarrollo organizado de sus funciones. A medida que se tenga mayor control y conocimiento de la producción académica requerida por el programa, se tendrán mayores probabilidades de lograr el reconocimiento.
Conocer las reglas de operación (RO). Se ha comentado con anterioridad que las RO son la base legal que contextualiza el Perfil Deseable así como a otros apoyos del PRODEP, su estudio es necesario para el buen entendimiento del objetivo y operación del programa. Se han identificado ciertos tópicos de interés que son abordados en el taller, como los son: glosario de términos,  objetivo del programa,  población destino, tipos de convocatorias, requisitos, caracterísiticas de los apoyos, derechos y obligaciones, operación del Perfil Deseable.
Integración del CV físico: El curriculum vite es la base de participación en las convocatorias PRODEP, en él se integran los datos generales del profesor(a) y la producción académica clasificada y ordenada, la cual será evalulada para determinar el reconocimiento de Perfil Deseable. Las partes que integran el CV están alineadas con las funciones sustantivas de un profesor(a) de educación superior (docencia, tutoria, viculación e investigación), por lo tanto el docente debe conocer cual es el tipo de producto válido para el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos que evidencia cada rubro.
Esta fase tiene un importancia clave, la estrategia para llevar a cabo la integración del CV físico contempla la utilización de un espacio adecuado, amplio, con mesas de trabajo, impresora y copiadora disponibles, ya que el docente invertirá la mayor parte del tiempo del taller en este punto. La administración de la institución provee de los consumibles  en papelería que se emplearán para constuir el expediente físico, el curriculum debe tener una presentación ejecutiva, profesional, ordenada que facilite su revisión, ver Figura 2.
Una herramienta de apoyo para la integración del CV físico (iniciativa de esta estrategia) se denomina “Guía para la Integración del expediente PRODEP”, la cual contiene de manera documentada los rubros que componen el expediente del docente con los campos de captura en el portal electrónico y la evidencia física que requiere anexar. Parte de esta herramienta se visualiza en la tabla  1.
Captura del CV en línea: El reconocimiento de Perfil Deseable es un proceso sistematizado que incluye una etapa de evaluación de la información curricular, la cual debe ser capturada en la plataforma electrónica y que ha sido previamente integrada en el expediente físico, esto significa que se tienen dos versiones del mismo expediente, una física y otra electrónica.  La captura de la información curricular es un proceso ágil dado que la “Guía para la Integración del expediente PRODEP” da a conocer los datos que el sistema electrónico solicitará. Durante la captura en línea es posible que surjan dudas, el RIP deberá asesorar al docente para asegurar que los datos almacenados correspondan con los solicitados.
Para esta etapa se ha desarrollado un video-tutorial que guía al profesor(a) en la captura del CV en línea, familiarizandolo con las interfaces y opciones del sistema, ver Figura 3.
Socialización de la convocatoria: La intención de la estrategia  es que al momento de que la convocatoria se publique, el docente ya cuente con el expediente curricular integrado. La difusión de la convocatoria se realiza ente la comunidad de profesores(as) , centrando la atención en el grupo de interesados en participar. El estudio de la convocatoria requiere de una sesión de trabajo, los puntos a destacar son: el calendario de fechas importantes, las modalidades y apoyos así como el proceso de solicitud.
En la Figura 1 se plantea el tiempo en el cual se deben realizar las actividades de esta estrategia, siendo febrero el periodo de publicación y difusión de la convocatoria anual Perfil Deseable, cuya vigencia es  aproximadamente  de 30 días, en los cuales los profesores(as) actualizarán su expediente antes de realizar la solicitud.
Generación de solicitud: A partir de esta fase, la coordinación del RIP juega un papel importante en el desarrollo de las actividades, ya que colabora con los docentes interesados para integrar los requisitos de la convocatoria y generar la solicitud de participación. La plataforma PRODEP evalúa de manera preliminar el expediente del docente indicando si cuenta con la producción mínima indispensable. En caso de no pasar este filtro, el RIP establece un plan de trabajo con el interesado para actualizar su expediente o bien tomar la decisión de participar hasta la siguiente convocatoria con el compromiso de realizar las actividades que no fueron evidenciadas, este plan es dado a conocer al jefe académico.
La solicitud en sí, es la petición del apoyo económico para la adquisición de implementos básicos para el desempeño de las funciones docentes, es imporante en este punto la vinculación con las áreas de  Planeacion y Recursos Financieros para recibir asesoría de las partidas asociadas a los conceptos de apoyo mostrados en la tabla 2. Así, el docente evitará discrepancias en lo solicitado con los conceptos permitidos, repercutiendo en un proceso de compra ágil y seguro.
Verificación y Entrega de la solicitud: Esta actividad es propia del RIP, a través del sistema electrónico se validan las solicitudes hechas por los docentes para su reenvío a PRODEP o bien realizar correcciones de ser necesario. Esta fase se optimiza considerablemente como resultado de la estrategia del Taller, el proceso de acompañamiento al docente hasta la generación de la solicitud brinda seguridad de que la información enviada es congruente.
El taller Perfil Deseable PRODEP finaliza con la firma de la solicitud por parte del interesado y la entrega del expediente físico, sin embargo el ciclo vuelve a iniciar para la nueva generación de candidatos a obtener el reconocimiento de Perfil Deseable.
Recurso humano, técnico y material involucrado en la Buena Práctica
El Taller Perfil Deseable es un mecanismo eficaz contextualizado en el servicio educativo del ITCV, coordinado  principalmente por el Representante Institucional de PRODEP en
Figura 4. Organigrama para la operación del Taller Perfil Deseable PRODEP, fuente original
vinculación con áreas que forman parte de la administración institucional que coadyuvan para su buen desarrollo. Para la operación del Taller se muestra el organigrama funcional en la figura 4.
De los requerimientos materiales que ocupa el taller se pueden mencionar a continuación:

  • Aula de capacitación equipada con clima, proyector, pintarrón, mesas de trabajo, conexiones eléctricas suficientes, internet, espacio amplio.
  • Papelería; hojas bond, carpetas de aros, protectores de hojas.
  • Equipos de impresión, escaner, fotocopiado.

RESULTADOS
En el 2013 se planteó la pregunta ¿Qué hacer para elevar el índice de perfiles deseables en el ITCV?, la respuesta detonó en un marco operacional instalado a nivel institucional con una pieza clave, el Taller Perfil Deseable PRODEP. Hablar de resultados entonces, significa ¿que tanto ha repercutido el taller en elevar el número de profesores(as) con reconomiento de Perfil Deseable en el ITCV?, este dato duro es posible cuantificarlo como lo muestra la gráfica de la Figura 5.
Después de cuatro años de implementar esta estrategia, su alcance ha traspasado el indicador de Perfiles Deseables, ya que el Curriculum vitae es la base de participación en las convocatorias PRODEP el cual se desarrolla al interior del taller. Lo expuesto anteriormente permite identificar que el impacto de la estrategia se amplió hacia otros rubros como: la formación de Cuerpos Académicos (CA) y la participación de Nuevos Profesores de Tiempo Completo (NPTC), expresados en la gráfica incluida en la figura 6.
Otro dato importante son los apoyos que a través del programa se han ingresado a la institución para facilitar la labor docente de quienes participan en la(s) convocatorias PRODEP, los cuales pueden apreciarse en la figura 7.
A partir del año 2016 el ITCV ha formado parte del grupo nacional de TecNM-PRODEP, integrado por RIP’s del Tecnológico Nacional de México y coordinado por el Área de Fortalecimiento Académico (AFA) de la Dirección de Posgrado, Investigación e Innovación del mismo TNM. De esta manera, se ha contribuido con la construcción y hospedaje del sitio web que difunde nacionalmente la Guía TecNM-PRODEP, documento orientador para la operación del PRODEP en los Institutos Tecnológicos, ver figura 8.
En resumen, el Instituto Tecnológico de Ciudad Valles al año 2013 contaba con el 6% de docentes de tiempo completo con el reconocimiento de Perfile Deseable, al 2017 el indicador es del 29%.
CONCLUSIONES
El Taller Perfil Deseable del ITCV es una estrategia de acompañamiento que orienta al docente en la organización de sus funciones sustantitvas, docencia, tutoría, investigación y vinculación  encaminando la producción académica hacia el logro del reconocimiento del Perfil Deseble PRODEP. Es una herramienta de apoyo para aumentar eficazmente los indicadores institucionales de capacidad académica, especifícamente el número de profesores(as) con este reconocimiento.
Inserto en el modelo educativo institucional conocido como MIDE, adquiere relevancia y sostenibilidad para su mejora continua, además motiva al docente a participar y continuar en un esquema de productividad pertinente.
Para concluir, el desarrollo de esta estrategia no es un actividad aislada, es un proceso claramente definido con la intervención de varios actores que se relacionan sinérgicamente bajo un esquema institucional de calidad para el logro de la meta definida. Para apreciar el todo se presenta el esquema general del Taller Perfil Deseable.
BIBLIOGRAFÍA
Consejo de acreditación de la enseñanza de la ingeniería (CACEI). (2014). Marco de referencia para la acreditación de los programas de licenciatura.
Aguilar, J. d. (2014). Metodología general para la evaluación de los programas educativos de nivel superior. México.
Diario Oficial de la Federación. (2016). Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Ejercicio Fiscal 2017.
Instituto Tecnológico de Ciudad Valles. (2015). SGC. From http://sgc.tecvalles.mx
M. en C. José Isaías Martínez Corona, M. H. (2014). MODELO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR. La formación de los ingenieros en México (pp. 1-11). Puebla: ANFEI.
TecNM. (2016). TecNM-PRODEP. From http://192.99.204.36/TNM_PRODEP/index.html

* Profesor de Tiempo Completo. Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, hugo.larraga@tecvalles.mx
** Jefa de la oficina de Proyectos de Vinculación del Depto de Sist. y Comp. Instituto Tecnológico de Ciudad Valles ana.piedad@tecvalles.mx
*** Jefa de la oficina de Proyectos de Investigación del Depto de Sist. y Comp.. Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, dalia.hernandez@tecvalles.mx

Recibido: 20/08/2017 Aceptado: 23/09/2017 Publicado: Noviembre 2017

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto blanca.gil@tecvalles.mx