Revista: TECTZAPIC Revista de divulgación científica y tecnológica. ISSN: 2444-4944


IMPACTO DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS EN DESEMPEÑO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE GESTIÓN EMPRESARIAL GRUPO “A”

Autores e infomación del artículo

R. Trujillo Hernández *

C. I. Castro Rivera**

O. D. Oyarvide Martínez***

Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, México

rosario.trujillo@tecvalles.mx

RESUMEN
Este estudio valora el impacto de la tutoría grupal en el desempeño académico, de los estudiantes de primer semestre de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, grupo A de la clase 2016.  
Se analizarán siete aspectos básicos o factores que inciden en el rendimiento de los estudiantes de primer semestre que cursan la tutoría.
Se valorará si cursaron la tutoría en bachillerato y los resultados significantes relacionados con su rendimiento académico.
Reducir la deserción, evitar la reprobación será el resultado de la actitud responsable y comprometida en el binomio tutor-estudiante en la atención individual y grupal manteniendo la motivación en la participación escolar integral. 
Palabras clave: Tutoría, adaptación orientación educativa, aprovechamiento escolar, evaluación cuantitativa.
ABSTRACT
This study assesses the impact of the mentoring group in the performance academic, of the students first half of the race of engineering business management, A group of 2016 class.
Will analyze seven aspects basic or factors affecting the performance of students first semester enrolled in tutoring.
An advantage if they atended tutoring in high school and the related significant results with their performance academic.
Reduce desertion, avoiding the failure will result from the responsible attitude and committed in the binomial tutor students in individual and group care, maintaining motivation in the comprehensive school participation.

Key words: tutoring, adaptation, guidance educational, achievement school, evaluation quantitative

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Trujillo Hernández, R., Castro Rivera, C., & Oyarvide Martínez, O. G. (mayo de 2017): “Impacto del Programa de Tutorías en Desempeño Académico de Estudiantes de Gestión Empresarial Grupo A”, Revista TECTZAPIC, Volumen 3, Nº 1. En línea:
http://www.eumed.net/rev/tectzapic/2017/01/tutoria-grupal-desempeno.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/tectzapic1701tutoria-grupal-desempeno


INTRODUCCIÓN

Las Instituciones de educación superior del país permanentemente se trasforman atendiendo a las demandas del entorno global y así mejorar los procesos educativos que proporcionan a los estudiantes una educación de calidad y una formación integral.
Es por eso que las Instituciones de Educación Superior (IES) implantan estrategias para abatir los problemas de deserción, reprobación y de eficiencia terminal.
Desde los años 80’s -90’s, se han desarrollado  programas que guíen al estudiante o lo apoyen a enfrentar problemas escolares, innovando este programa La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, desarrolló en el 2000, el documento “La Educación Superior en el Siglo XXI”. Líneas estratégicas de desarrollo, en donde se establece el rumbo que debe seguir el Sistema de Educación Superior (SES). De esta forma, surge el Programa de Desarrollo Integral de los Alumnos, cuyo objetivo es: apoyar a los alumnos del SES, con programas de tutorías y desarrollo integral, diseñados e implementados por las IES, de manera que una elevada proporción de ellos culmine sus estudios en el plazo previsto y logre los objetivos de formación establecidos en los planes y programas de estudio (Romo, 2003).
Para la ANUIES, la tutoría es un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, con atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por parte de profesores competentes, apoyándose más en las teorías del aprendizaje que en las de enseñanza. El tutor es el profesor que orienta, asesora y acompaña al alumno durante su estancia en la institución, para guiarlo en su formación integral y estimulando en él la capacidad de hacerse responsable de su propio aprendizaje y formación (ANUIES, 2001).
La tutoría consiste en un trabajo de mediación o facilitación entre el profesor, los alumnos y los contenidos de las asignaturas. De acuerdo con García (2001), dentro de las funciones del tutor está el aclarar los prerrequisitos de los cursos, y si un alumno tiene dificultades, ayudarle a nivelarse.
Por otro lado, destaca el reforzamiento de los materiales de estudio por medio de la discusión, el cuestionamiento y la aclaración de dudas, así como facilitar y fomentar el uso de bibliotecas, laboratorios y todos los recursos necesarios para que el alumno tenga una óptima formación.
Como lo establece Duart y Sangrá, (2002); El éxito académico del alumno depende en gran medida de la eficiencia del tutor y de su capacidad de motivarlo, atendiendo a las diferentes necesidades identificadas en las sesiones de tutoría. El resultado de estas acciones necesariamente influirá en los resultados del desempeño académico de los estudiantes.
LaraCruz, (2002). En este mismo sentido, Martínez-Guerrero y Sánchez Sosa (1993), en un estudio con jóvenes mexicanos, encontraron que el uso de estrategias como la organización del texto y la programación de las actividades de estudio, predicen significativamente el desempeño académico de los estudiantes. Por ello, una de las actividades prioritarias de las sesiones de tutoría es el desarrollo de estrategias que contribuyen a facilitar la adaptación del estudiante al ambiente escolar para mejorar sus habilidades de estudio e incrementar su desempeño escolar.
Por lo tanto las tutorías como estrategia enfrentan retos, como la toma de conciencia crítica ante la responsabilidad, establecer alertas tempranas para dar soluciones a tiempo, la credibilidad de los estudiantes en el tutor, conocer a sus tutorados, dominio de las acciones tutoriales, socialización profesional, crear una comunidad de aprendizaje en el aula y desarrollar una identidad profesional así como sistematizar el trabajo para hacerlo integral
Desafiar la falta de discusión de ideas, los planteamientos verbales e improvisación de actividades que aminoran las habilidades. Ser oportuno con la falta de hábitos de estudio y que se compensan con la dinámica de grupo, otro problema al que se enfrenta el tutor.  (Moreno, 1998; García, 2001).
METODOLOGÍA

  1. Hipótesis y especificación de las variables.
    1. El diagnóstico de las necesidades de los 47 tutorados facilitarán la identificación de los factores que inciden en el bajo rendimiento escolar.
  2. Diseño utilizado.
  3. Se llevará a cabo el método investigación acción: el cuál es un método de investigación cualitativo que se basa, fundamentalmente, en convertir en centro de atención lo que ocurre en la actividad docente cotidiana, con el fin de descubrir que aspectos pueden ser mejorados o cambiados para conseguir una actuación más satisfactoria y para lo cuál se analizarán los siguientes aspectos:

Inducción-adaptación escolar
Orientación y administración educativa
Perfil de los profesores (habilidades docentes)
     Condiciones físicas y didácticas del aula
Tecnologías de Información y Comunicación
Biblioteca
Datos escolares (historial y seguimiento)
Inteligencias dominantes
Resultados de la entrevista
Hábitos de estudio
Lectura comprensión
Administración del tiempo y Organización de actividades
Aspectos vocacionales y de intereses
Profesiografía
Análisis del entorno socioeconómico, cultural
Datos de personalidad
Coeficiente Emocional
Coeficiente Intelectual
A través de la Aplicación de instrumentos de diagnóstico escolar
FODAS

  1. Sujetos: 47 Estudiantes tutorados, 2 Tutores, 47 Padres de familia.
  2. universo y muestra (procedencia, edades, sexo y/o aquellas características que sean relevantes de los sujetos; descripción del universo y muestra; y procedimiento de selección de la muestra).
  3. Instrumentos de medición aplicados: Se empleará la tabla de contingencias para el procesamiento de la información que permitirá analizar la relación de dependencia o independencia entre dos variables cualitativas nominales o factores.
  4. Así mismo de determinará las medidas de asociación de las variables cualitativas para lo cual emplearemos la metodología de las medidas de escala nominal.
  1. Procedimiento: Se recabará información mediante encuestas y observación directa de cada uno de los tutorados, así como entrevistas con los padres de familia para analizar el entorno social en el cual se desenvuelve el tutorado.

RESULTADOS
El tutorado obtendrá a través de los instrumentos de diagnóstico, así como de los resultados de los cuestionarios de la autoexploración, las fortalezas, debilidades y autoconciencia para generar el desarrollo de los saberes y/o competencias para el éxito escolar integral.
CONCLUSIONES
Las evidencias del análisis comparativo, la investigación acción permitirá identificar en los estudiantes (tutorados) mejoras en el nivel de desempeño escolar.

BIBLIOGRAFÍA
ANUIES. (2000). Evaluación del desempeño personal académico. Análisis y propuesta metodológica básica.  México: ANUIES.
ANUIES. (2001). Programas Institucionales de Tutoría. México: ANUIES ANUIES. (2002). La universidad virtual en México. México: ANUIES.
GARCÍA, Lorenzo. (2001). La Educación a Distancia. De la Teoría a la Práctica. Barcelona, España: Ariel Educación.
MORENO, Manuel. (1998). “El desarrollo de ambientes de aprendizaje a distancia. En Universidad de Guadalajara”  (Ed.), Desarrollo  de  ambientes  de  aprendizaje  en  educación  a  distancia  (pp.  97-109). México: Universidad  de Guadalajara.
ROMO, Alejandra  (2003).  La incorporación  de  los  programas de  tutoría en  la  Instituciones  de  Educación  Superior. México:ANUIES
MARTÍNEZ-GUERRERO,  José  & SÁNCHEZ  SOSA,  Juan    José.  (1993). “Estrategias de  aprendizaje: análisis  predictivo de estudios en el desempeño académico de alumnos  de bachillerato”. Revista Mexicana de Psicología, México D. F. Sociedad Mexicana de Psicología, 10, 63-73.
García Nieto, N., & Ascencio Muñoz, I. I. (Octubre de 2004). Labor tutorial en la Universidad y las E.E.E.S. Obtenido de unex.es/unex/oficinas/oce/archivos/ficheros/documentos/mec/estudioyanalisis/labortutorial.pdf
Mondragón Mariano, R., Sánchez Delgado, J. A., & Rocha Meza, J. L. (s.f.). Información académica, probabilidad y estadística. Obtenido de www.urg.es/ bioestad/private/cpfund2.pdf
Programa Institucional de Tutorías. (2011 de 01 de 19). Obtenido de www.anuies,mx
Ruíz Bolivar, C. (07 de 01 de 2014). Red de docentes de América Latina y el Caribe. Obtenido de www.reddolac.org/profile
Vicéns Otero, J., & Medina Moral, E. (01 de 2005). Análisis de datos cualitativos. Obtenido de www.uam.es/personal pdi/economicas/eva/pdf/tab conting.pdf

* Profesor de Tiempo Completo. Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, rosario.trujillo@tecvalles.mx

** Profesor titular B ¾ de tiempo. Instituto Tecnológico de Ciudad Valles imelda.castro@tecvalles.mx

*** Profesor técnico docente de Asignatura C. Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, oscar.oyarvide@tecvalles.mx


Recibido: 21/08/2016 Aceptado: 25/09/2016 Publicado: Mayo 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.