Revista: TECTZAPIC Revista de divulgación científica y tecnológica. ISSN: 2444-4944


REDES DE COLABORACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DEL PROCESO DE TUTORÍAS

Autores e infomación del artículo

M. V. Molina Cantú*

J. I. Martínez Corona**

B. L. Gil Nuño***

M. A. Casillas Careaga****

Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, México

victoria.molina@tecvalles.mx

RESUMEN
La Educación Superior en México requiere transformarse, teniendo como base una nueva visión y un nuevo paradigma para la formación de los estudiantes, en donde es responsabilidad del tutor entre otros actores del proceso, involucrarse de manera objetiva y responsable en la adaptación del tutorado a la vida institucional, promoviendo el desarrollo de habilidades que coadyuvarán al aseguramiento de la eficiencia terminal de los tutorados.
Por lo anterior, para que un programa de tutorías tenga éxito, se requiere de un compromiso compartido y permanente, sin el cual no es posible lograr los objetivos de los programas que cada Instituto Tecnológico diseñe y pretenda implementar. Como resultado de la Tercer Reunión de Coordinadores Institucionales de Tutorías, con sede en el Instituto Tecnológico de Orizaba y convocada por el Tecnológico Nacional de México, se logró establecer una red de colaboración momentánea, mediante la cual se identificaron líneas de investigación y se determinó la importancia de  las redes de colaboración, en donde el estudiante tiene como herramienta fundamental de aprendizaje la tecnología informática y propiamente las plataformas, las cuales representan una oportunidad de crecimiento y desarrollo para el avance objetivo, tangible y fidedigno del proceso del programa institucional de tutorías, que actualmente estudiantes y docentes deben utilizar para realizar actividades de manera automatizada sin soslayar la importancia de las mismas de manera presencial.
Palabras clave
Tutoría, Redes de Colaboración, Acción Tutorial, Experiencias, Estrategias de Mejora

ABSTRACT
Higher Education in Mexico must become, based on a new vision and a new paradigm in a way to training of students, where tutor have responsibility among other actors about process, engaging in an objective and responsible manner to adapting mentee of institutional life, promoting development of skills that will contribute to ensuring a mentees terminal efficiency.
Therefore, for a mentoring program succeed, it requires a shared and permanent commitment, without which it is not possible to achieve objectives programs from each Technological Institute has intends to design and implement. The result of the third congress of Institutional Coordinators Tutorials, located at Technological Institute of Orizaba and convened by the National Technology of Mexico, it was established a network of momentary cooperation, through which research areas were identified and determined importance of collaboration networks, where students have a fundamental tool to learning information technology and proper platforms, which represent an opportunity for growth and development a key progress, tangible and a credible process of institutional mentoring program, that students and teachers currently must be use to perform automated activities without ignoring importance of face to face integration.
Keywords:
Tutorial, Collaboration Networks, Tutorial Actions, Experiences, Improvement Strategies

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Molina Cantú, M., Martínez Corona, J., Gil Nuño, B. & Casillas Careaga, M. (mayo de 2017): “Redes de Colaboración Como Estrategia Para la Mejora del Proceso de Tutorías”, Revista TECTZAPIC, Volumen 3, Nº 1. En línea:
http://www.eumed.net/rev/tectzapic/2017/01/colaboracion-mejoras-tutorias.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/tectzapic1701colaboracion-mejoras-tutorias


INTRODUCCIÓN

De acuerdo a Álvarez González & Álvarez Justel (2015) “la tutoría surge como un intento de dar respuestas a las nuevas necesidades de la universidad y del alumnado a través de una intención más personalizada, que sea capaz de asumir su diversidad y multiculturalidad y se convierta en un verdadero soporte a la Educación Superior”. En lo que respecta al Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos en México, conformado por 266 instituciones distribuidas en la totalidad de los Estados del País incluyendo la Ciudad de México, este proceso opera de forma individualizada para cada una de ellas de acuerdo a sus necesidades y el recurso humano con el que cuenta, teniendo como base fundamental el Programa Institucional de Tutoría (Dirección General de Educación Superior Tecnológica, 2013) y el Manual del Tutor (Dirección General de Educación Superior Tecnológica, 2011) del Tecnológico Nacional de México (TecNM).
La acción tutorial, así como las demás intervenciones educativas, se enmarca en un contexto que posibilita o limita su realización; la cual está condicionada por las políticas institucionales que se convengan o por los recursos que para ella se estimen (Gairín, Feixas, Guillamón, & Quinquer, 2004). Es de resaltar, que, en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, dentro de la normatividad docente, referida a la actividad tutorial del profesorado no se encuentra normada o reglamentada (lo que deriva en un rol centrado en la docencia); más bien, representa un esfuerzo por generar mayores y mejores oportunidades de éxito para los estudiantes del sistema a través de procedimientos académico – administrativos.
“Tal vez más polémico y desconcertante es el análisis de la acción tutorial en el contexto universitario, ya que se considera que todo profesor universitario, si realmente cumple competentemente con su función, se convierte en el guía ejemplar de sus alumnos” (Martínez, 1997). En este contexto, se analiza la Tercera Reunión de Coordinadores Institucionales de Tutoría con sede en el Instituto Tecnológico de Orizaba, donde se observaron necesidades principales como, la detección oportuna de técnicas de enseñanza y hábitos de estudio de los estudiantes, el uso de métodos y herramientas técnico - científicas para el aprendizaje de las ciencias básicas, conocimiento de las inteligencias múltiples y desarrollo de las mismas para que el estudiante pueda adquirir el conocimiento de la mejor forma para el tipo de aprendizaje al que pertenezca.
Estas necesidades sin duda requieren de un significativo y eficiente programa de tutoría por parte de los coordinadores institucionales del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos y con el apoyo de los tutores se logre la aplicación adecuada que propicie el éxito de la Tutoría. En consideración de que “la tutoría ha supuesto un importante acercamiento a las necesidades del estudiante y al seguimiento de su proceso de aprendizaje, que implican cambios en la metodología de la docencia” (Castaño Perea, Blanco Fernández, & Asencia Castañeda, 2012), ésta representa uno de los pilares del proceso educativo. 
Por lo anterior, el implementar una Red Multidisciplinaria de Colaboración de Tutores y Docentes comprometidos con vocación de enseñanza y compromiso, faciliten su labor como tutores y se ve enriquecida con el uso de las Tecnologías de Información, lo que permite que establezcan nuevas formas de comunicación con los estudiantes y se logren abarcar mayores estilos de aprendizaje en la actual era del Conocimiento.

METODOLOGÍA
El presente trabajo es el resultado de una reflexión con un énfasis analítico respecto a la acción tutorial en los Institutos Tecnológicos. Particularmente, el enfoque se otorga a las oportunidades de redes colaboración.
En ese contexto, se centra el análisis en la Tercer Reunión de Coordinadores Institucionales de Tutorías, con sede en el Instituto Tecnológico de Orizaba y convocada por el Tecnológico Nacional de México; cuyo propósito y reto principal fue consolidar el Programa Institucional de Tutorías y la Política Educativa. En mencionada reunión, se pretendía coadyuvar a que las instituciones respondan a los compromisos establecidos en el marco del Programa, compartiendo, expresando y exponiendo experiencias diversas de la acción tutorial; las cuales tienen un carácter de complementarias en el ámbito de la Educación Superior, y en particular en el programa anual de tutorías.
Para ello, se contó con una serie de participaciones, entre las que destacan: “La importancia de sensibilizar y concientizar en la tutoría”, del Dr. Guadalupe Cu Balam de la Universidad de Campeche; “Directrices de la tutoría en el Tecnológico Nacional de México”, de la MIE Mara Grassiel Acosta González; “Innovaciones en la operación de la tutoría: Estrategias formativas para tutores en ambientes virtuales de aprendizaje para alumnos que se encuentran en situación de riesgo”, de la Dra. Gabriela Garibay Bagnis de la Universidad Autónoma de Guadalajara; “Estrategias para la transición del aprendizaje autónomo del estudiante universitario con mediación de la acción tutorial” del Dr. Francisco Martínez Licona de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, entre otras más.
Asimismo, se presentaron conferencias simultáneamente: “La resiliencia en el ámbito de la tutoría”, impartida por Lic. Catalina del Carmen Luna Meza del IT Celaya; “Estrategias tutoriales para promover habilidades de autorregulación en los estudiantes”, impartida por la Mtra. Martha Cecilia Ramírez Guzmán del IT Colima; e “Integración de redes de colaboración. Generación de estrategias y líneas de acción en temáticas relacionadas al fortalecimiento de proyectos de tutoría del Tecnológico Nacional de México (TecNM)”, impartida por el Mtro. Luis Pérez Reyes, del IT de Oaxaca.
Posterior a las diversas participaciones y como producto de la dinámica propiciada por la conferencia: “Integración de redes de colaboración. Generación de estrategias y líneas de acción en temáticas relacionadas al fortalecimiento de proyectos de tutoría de (TecNM)”,  a los asistentes nos integraron por mesas de trabajo a efecto de compartir e intercambiar experiencias inéditas en cada uno de los tecnológicos, experiencias inherentes al proceso tutorial, agrupándose por zonas geográficas y simulando establecer una red de colaboración momentánea, para de esta manera identificar líneas de investigación, considerando la función de coordinadores institucionales, tutor, tutorado entre otros actores de la tutoría.
Lo anterior, dio como resultado; presentar el producto de aprendizaje del ejercicio, en donde se contó con la participación los Institutos Tecnológicos de Teziutlán, Puebla, Pabellón de Arteaga, Cd. Serdán Puebla, Libres Puebla, Tláhuac II, Tepeji de Rodríguez Querétaro, Llano Aguascalientes, Tehuacán, Nuevo León, Puebla y Ciudad Valles, S.L.P. después del intercambio de experiencias se destacaron necesidades como:

  • Diagnosticar tipos de inteligencias.
  • Determinar formas de enseñanza y evaluar objetivamente la tutoría.
  • Estrategias para evaluar el aprendizaje (estudiante – tutor).
  • Métodos y herramientas técnico científicas, su función, conocimiento y utilidad en el aprendizaje significativo de las ciencias básicas.
  • Estrategias de enseñanza - aprendizaje, utilizando inteligencias múltiples.
  • Significar los procesos básicos del pensamiento que permitan al estudiante construir y organizar el conocimiento, el razonamiento y la inteligencia.
  • Desarrollar en el estudiante capacidad crítica y autocrítica a través de un análisis conjunto del proceso tutorial en la relación con el docente tutor.
  • Diagnosticar el impacto de la tutoría en la formación integral del estudiante y sus expectativas de formación personal, académica y profesional.

Ante este bagaje de experiencias inéditas y necesidades actuales en los diversos contextos, es una inminente tarea el desarrollo de una acción eficaz, dado que el Programa Institucional de Tutorías (PIT) exige que se dé al profesorado una serie de apoyos cuya existencia también debe prever la propuesta educativa.
RESULTADOS
Como producto del intercambio de experiencias inéditas entre los participantes, destaca lo siguiente:
La práctica de la tutoría requiere una preparación previa de los docentes en régimen de interdisciplinariedad lo que, necesariamente, llevará a un método basado en dinámicas de trabajo en equipo que faciliten, mediante procesos de investigación-acción, el que cada grupo de profesores y profesoras, coordinados por el tutor o tutora correspondiente, determine qué aspectos o contenidos formativos han de ser los primeros en integrarse en el currículum, en cada curso y en qué asignaturas tendría un mayor eco su tratamiento.
Álvarez González & Álvarez Justel (2015) refieren diversos estudios de análisis y evaluación del modelo actual de tutoría en diversas universidades, donde una vez contempladas sus fortalezas y debilidades advierten una serie de déficits, de los cuales se consideran relevantes los siguientes:

  • Falta de planificación y desarrollo del PAT de las carreras.
  • Escaso compromiso para asumir el rol del tutor por parte del profesorado y por parte de la institución.
  • Mínimo impacto de la tutoría en la formación integral del alumnado.
  • No se dispone de espacios apropiados para llevar a cabo la actividad tutorial.
  • Existe escaso reconocimiento de la labor del coordinador de tutoría por parte de los responsables académicos.
  • En algunos casos, se confunde acompañamiento académico con espacio para el desahogo emocional.
  • Ineficiente coordinación entre tutores y profesores de asignatura.
  • La tutoría se convierte en algo burocrático y administrativo.
  • Entre otros.

En consideración a los déficits mencionados, la reflexión en referida reunión se considera valiosa, pues en ella se plantearon cuestiones a las que se habrá de buscar una respuesta efectiva. Esta búsqueda, deberá propiciar la motivación intrínseca necesaria para orientar la formación de tutores y tutoras en contenido y método, de forma que la nueva práctica sea cada vez más efectiva y la acción tutorial no devenga en rutina o estereotipos poco significativos. Asimismo, la administración del proceso tutorial debe potenciar la elaboración de documentos de apoyo de manera que los tutores y tutoras dispongan de aquellos recursos, metodologías y técnicas que posibiliten la reflexión conjunta, el contraste y el intercambio de la información pertinente a efectos de lograrse un informe técnico oportuno para mejorar continuamente de acuerdo a los escenarios que prevalezcan.
Todo lo anterior, es necesario para asegurar una acción tutorial de calidad, pero no suficiente, el plan de acción tutorial requiere el principio de integración de acciones que difícilmente podría conseguirse si la Institución no dispusiera de una estructura organizativa mínima que motive y apoye la planificación de la acción tutorial, dinamice situaciones, sugiera actividades, proponga técnicas y asista en cada momento al tutor en el desarrollo de esta actividad.
Bajo las condiciones mencionadas, se considera que las redes de colaboración en estos tiempos, donde el estudiante tiene como herramienta fundamental de aprendizaje, la tecnología informática y propiamente las plataformas, son una oportunidad de crecimiento y desarrollo para el avance objetivo, tangible y fidedigno del proceso del programa institucional de tutorías. Las cuales, estudiantes y docentes, se deben utilizar para realizar actividades de manera automatizada sin soslayar la importancia de las mismas de manera presencial, pues es de esta manera como en la sociedad del conocimiento se interactúa de forma más rápida en cuanto al intercambio de información, y que a corto plazo se requiere a efectos de dar fluidez a los informes producto de la acción tutorial.
Además, es importante mencionar, que uno de los principios que sustenta al Modelo Educativo, desde el punto de vista de los valores institucionales, es la formación integral de los estudiantes, concebido como el proceso continuo de desarrollo de potencialidades de la persona, que equilibran los aspectos cognitivos y socio afectivos, hacia la búsqueda de su plenitud en el saber pensar, saber hacer, saber ser y saber convivir con los demás, como profesionales y personas adaptadas a las circunstancias actuales y futuras.
Bajo este contexto, el objetivo específico es dar la importancia debida a las redes de colaboración como una estrategia de fortalecimiento al programa institucional de tutorías en el TecNM, para su ejercicio en cada uno de los institutos que lo conforman, ya que representa una oportunidad de crecimiento y desarrollo para que cada docente tutor, plasme de manera objetiva su experiencia inédita en el andamiaje de la tutoría. El intercambio de experiencias y concluir en un consenso del camino que a seguir para fortalecer el programa institucional de tutorías representa una oportunidad invaluable a considerar para incrementar los índices de eficiencia terminal, entre otros indicadores educativos.
CONCLUSIONES
Como lo ha referido la Dra. Gabriela Garibay Bagnis. “Es importante resaltar que la acción educadora no se basa únicamente en el mejoramiento de las técnicas didácticas y disciplinarias, sino en la acción orientadora, responsabilidad fundamental de todo docente que se ostenta en ejecutar dignamente su acción magisterial.”
En consideración de la era del conocimiento en la que nos encontramos y donde podemos consultar en tiempo real situaciones presentadas y la adquisición del conocimiento usando las tecnologías de información, es imposible pensar que podamos trabajar  como entidades educativas independientes que no tengan relación con el exterior y que permitan compartir información, conocimientos y experiencias que propicien el trabajo colaborativo y el enriquecimiento de programas institucionales como el de la tutoría.
Dada la realidad del contexto, es importante aprovechar estas oportunidades inéditas para integrar redes de colaboración mediante las diversas plataformas donde se dé una interacción entre coordinadores institucionales a efectos de alcanzar los objetivos de cada Programa de Acción Tutoral (PAT) y retroalimentar mediante informes técnicos oportunos al TecNM, en pro de la formación integral real de los estudiantes, contemplados en este programa nacional en todos los niveles educativos sin ser excepción las instituciones de educación superior pública y privada.
Consolidar los objetivos del programa institucional de tutoría, permitirá garantizar el logro de la formación integral del estudiante para mejorar la calidad de su proceso educativo, ya que se sustentan y tienen congruencia con los lineamientos de la tutoría. Los cuales, establecen disposiciones que sientan las bases para hacer más eficiente el funcionamiento de este programa, y si se considera que uno de los enfoques del programa institucional de tutorías es desarrollar el lado humano de los tutores y de los tutorados, se debe hacer consciencia que es una tarea interminable que justamente es ahí donde se encuentra el reto:
Saber elegir de manera conjunta cuales son las estrategias que se deben implementar para salvaguardar la institucionalidad en ese rubro y poder otorgar a la sociedad personas profesionistas íntegros que desarrollen competencias que permitan resolver las situaciones diversas que este mundo cambiante nos ofrece a cada instante.
BIBLIOGRAFÍA
Álvarez González, M., & Álvarez Justel, J. (2015). La tutoría universitaria: del modelo actual al modelo integral. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 125-142. doi:http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.2.219671
Castaño Perea, E., Blanco Fernández, A., & Asencia Castañeda, E. (2012). Competencias para la tutoría: experiencia de formación con profesores universitarios. Revista de Docencia Universitatia, 10(2), 193 - 210.
Dirección General de Educación Superior Tecnológica. (2011). Manual del Tutor. Ciudad de México.
Dirección General de Educación Superior Tecnológica. (2013). Cuaderno de Trabajo de Tutoría del Estudiante del SNIT. MEXICO.
Gairín, J., Feixas, M., Guillamón, C., & Quinquer, D. (2004). La tutoría académica en el escenario europero de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 61-77.
Martínez, Á. L. (1997). La acción tutorial de la función docente universitaria. Revista Complutense de Educación, 8(1), 233 - 252.

* Profesora de Tiempo Completo. Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, victoria.molina@tecvalles.mx

** Profesor de Tiempo Completo y Director. Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, isaias.martinez@tecvalles.mx

*** Profesora de Asignatura y Subdirectora de Planeación y Vinculación. IT de Ciudad Valles, blanca.gil@tecvalles.mx

**** Profesora de Tiempo Completo. Instituto Tecnológico de Nuevo León, marta.casillas@itnl.edu.mx


Recibido: 10/08/2016 Aceptado: 25/09/2016 Publicado: Mayo 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.