Revista: TECTZAPIC Revista de divulgación científica y tecnológica. ISSN: 2444-4944


CONOCIMIENTO DE LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN DOCENTES DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores e infomación del artículo

A. B. Salas Sánchez*

N. A. Hernández Delgadillo**

Z. Rivas Godoy***

Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, México

lspana.salas@gmail.com

RESUMEN
Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento de la actividad tutorial en docentes de una institución de educación superior. Material y métodos: Estudio Observacional, descriptivo, transversal, prospectivo. Aplicando un instrumento de nombre “Evaluación de las dificultades de la acción tutorial” por la Secretaría General Ejecutiva de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES de tipo auto administrado a una muestra aleatoria, Analizado por un paquete estadístico SPSS versión 18, aplicando estadística descriptiva y de tendencia central. Resultados: con respecto al centro educativo consideraron que es inadecuado en un 33%, la dimensión del equipo de profesores 33% inadecuado, actitud individual del tutor 36%, referente a la acción tutorial inadecuado 11%.Conclusiones: El programa de tutorías debe mejorar el desempeño de los estudiantes, reflejándose en un incremento de la calidad en la educación, evidencia la imperante necesidad de capacitación con respecto a las funciones y papel como tutores, fomentar la integración de los mismos mediante dinámicas de integración y trabajo en equipo de trabajo (tutores, docentes y personal administrativo del programa).
Palabras Clave: Tutores, conocimiento, actividad tutorial.
SUMMARY
Objective: To determine the level of knowledge of the tutorial teaching activity in an institution of higher education. Methods: Observational, descriptive, cross-sectional, prospective study. Applying an instrument called "Evaluation of the difficulties of the tutorial action" by the Executive Secretariat of the National Association of Universities and Institutions of Higher Education (ANUIES) (3), self administered to a random sample type, Analyzed by a SPSS version 18, using descriptive statistics and central tendency. Results: regarding the school considered inadequate by 33%, the size of the team of teachers 33% inappropriate, individual attitude of tutor 36% concerning the inadequate tutorial action 11% .Conclusions: The mentoring program should improve the student performance, reflected in increased quality in education, shows the urgent need for training regarding the functions and role as guardians, foster integration of them through dynamic integration and team work ( guardians, teachers and administrative staff of the program).
Keywords: Tutors, knowledge, tutorial activity.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Salas Sánchez, A., Hernández Delgadillo, N., & Rivas Godoy, Z. (mayo de 2017): “Conocimiento de la Actividad Tutorial en Docentes de una Institución De Educación Superior”, Revista TECTZAPIC, Volumen 3, Nº 1. En línea:
http://www.eumed.net/rev/tectzapic/2017/01/actividad-industrial-docentes.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/tectzapic1701actividad-industrial-docentes


INTRODUCCIÓN:
Las Instituciones de Educación Superior (IES) en la actualidad están conformadas por una población escolar masificada, heterogénea y procedente de diversas clases sociales, por lo que la tarea del docente ya no es solo la buena enseñanza, con el dominio pleno del contenido disciplinar de la materia que imparte, centrado en el paradigma de la enseñanza antes que del aprendizaje. (ANUIES, 2000) al modificarse el paradigma se busca que la formación académica y la acción docente asuman objetivos de aprendizaje, para que el alumno tenga la capacidad de responder a las necesidades de la sociedad, con el desarrollo de competencias académicas, personales y profesionales. Esto implica que la actividad del docente asumirá el seguimiento personal y académico de los alumnos, con base a los cuatro pilares: Aprender a Conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Vivir y Aprender a Ser; según el informe de UNESCO de la comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI (2000). (LATAPÍ Sarre, 1988) Ante este panorama y el compromiso de las IES con la disminución de la tasa de deserción, el incremento de eficiencia terminal, entre otras;  se han implementado programas de tutoría universitaria que requieren de la construcción de un sistema con acciones dirigidas a la atención individual del estudiante, estructurando a través de Planes de Acción Tutorial, que se desarrollan en una doble vertiente: la dirigida a los alumnos que se concreta en un conjunto de acciones destinadas a orientar al estudiante en su proceso de desarrollo personal, académico y profesional, y en programas de formación para el profesorado que debe asumir esta nueva función; asumiendo consigo la formación de estos como tutores, se realizará fortaleciendo las habilidades básicas de este para su desempeño en la actividad tutorial, con la consecuente contribución hacia la formación integral, definida como el desarrollo equilibrado y armónico de diversas dimensiones del estudiante que lo lleven a formarse en lo intelectual, lo humano, lo social y lo profesional. (ANUIES, 2001)
Según el Diccionario de la Lengua Española (editado en 1992 por la Real Academia Española) el tutor es la persona encargada de orientar a los alumnos de un curso o de una asignatura. La misma fuente señala que la acción de la tutoría es un método de enseñanza por medio del cual un estudiante o un grupo pequeño de estudiantes reciben educación personalizada e individualizada de parte de un profesor.
La tutoría se utiliza, principalmente, para proporcionar enseñanza compensatoria o complementaria a los estudiantes que tengan dificultades para aprender mediante los métodos convencionales o que tienen necesidades especiales que les impiden participar en un programa de enseñanza regular. (SARUKHÁN, 1989)
La práctica de la tutoría puede ejercerse en diferentes momentos y para diferentes propósitos. Ella deberá incluir un conjunto de habilidades denominadas genéricas, que deberá cubrir todo profesor en su función de tutor; quien ha de tener un amplio conocimiento de la filosofía educativa subyacente al ciclo y a la modalidad educativa y curricular del área disciplinar en la que se efectúe la práctica tutorial. (Olivos, 2008) La realización de un trabajo efectivo y eficaz de tutoría requiere, de parte del tutor, de un esfuerzo permanente de acopio de información útil para llevar a cabo eficientemente su tarea y obtener resultados positivos sobre el rendimiento de los estudiantes.
Objetivo
Determinar el nivel de conocimiento de la actividad tutorial en docentes de una institución de educación superior.

  • Determinar el nivel de conocimiento referente a la acción tutorial.
  • Determinar el nivel de conocimiento respecto a la actividad individual del tutor.
  • Determinar el nivel de conocimiento respecto al equipo de profesores.
  • Determinar el nivel de conocimiento referente al centro educativo

METODOLOGÍA
Se realizó un estudio de tipo observacional, descriptivo, transversal, prospectivo. Participando 36 docentes que sean o hayan sido en algún momento tutores, se aplicó un instrumento validado de nombre “Evaluación de las dificultades de la acción tutorial” por la Secretaría General Ejecutiva de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES, 2001), de tipo auto administrado a una muestra aleatoria, conformado por dos rubros, el primero de datos sociodemográficos (sexo, edad, estado civil, grado de estudios, antigüedad institucional y experiencia como tutor) y el segundo rubro formado por cuatro dimensiones: A) referente a la acción tutoría (4items), B) respecto a la actividad individual del tutor (5items), C) respecto al equipo de profesores (4items) y D) referente al centro educativo (5items). Con una escala de respuesta tipo Likert, donde 1 es a Totalmente de acuerdo, 2 es a De acuerdo, 3 es a Mas o menos de acuerdo, 4 es a En desacuerdo y 5 es a Totalmente en desacuerdo; mostro una buena fiabilidad caracterizándose con un Alfa de Cronbach 0.801.  Analizado por un paquete estadístico SPSS versión 18, aplicando estadística descriptiva y de tendencia central (frecuencia, porcentaje, media, mediana, moda, desviación típica).
RESULTADOS:
Con respecto a la distribución por género no hubo diferencias ya que participaron en el estudio 50% (mujeres-hombres), con un promedio de edad de 46 años con una desviación típica ±12 años, antigüedad laboral 20 años, desviación típica ±11, inherente a la experiencia como tutor en promedio de 2 años, desviación típica de ±2 años, 61% viven en pareja (casados, unión libre), el máximo grado de estudios 61% cuentan con maestría, 33% con licenciatura, 58% han participado como tutores, con respecto al centro educativo consideraron que es inadecuado en un 33%, evaluado como adecuado/suficiente en un 67%, la dimensión del equipo de profesores 33% inadecuado, 67% de adecuado/suficiente, la dimensión de actitud individual del tutor 36%, de adecuado/suficiente un 64%, referente a la acción tutorial inadecuado 11%, adecuado/suficiente 89%, el 70% de los tutores desconocen su papel, 45% manifestaron no haber tenido capacitación para ser tutor, 67% tiene problemas para conjugar en la misma persona la autoridad y confianza de ser tutor, 59% no realizan la programación y preparación de las actividades tutoriales, 61% no existe buena relación entre los tutores y el coordinador del programa, 72% de los tutores no llevan buena relación con los compañeros profesores, 72% considera que no es adecuado el tiempo de las actividades tutoriales, 67% consideran que no tienen el acceso adecuado a la información de sus tutorados, 47% consideran tener problemas para conocer la personalidad de los alumnos, 69% tiene problemas para canalizar problemas de los estudiantes sobre sexualidad, desadaptación, etc.
La validez del instrumento mediante el Alfa de Cronbach con un 0.801, con respecto al análisis de varianza por dimensión con un 35.6%, actividad individual del tutor, 14.3%, equipo de profesores 11.2%, Centro educativo 7.05%.
CONCLUSIÓN:
El conocimiento del programa de tutorías es clasificado como regular de manera global, debido a que en sus diversas dimensiones acumula poco más del 60% de conocimiento suficiente. El programa de tutorías tiene como objetivo mejorar el desarrollo de los estudiantes en sus diversas esferas, impactando en la calidad de la educación superior; esto lleva a la importancia del conocimiento de la acción tutorial, el determinar que solo 1 de cada 10 considera tener las herramientas necesarias para identificación de problemas en los estudiantes, así mismo mencionan que no cuentan con la infraestructura necesaria (tiempo, lugar y espacio), solo una cuarta parte de los docentes identifican su actividad individual como tutor y 9 de cada 10 manifiestan no tener un equipo de apoyo entre pares. Lo anterior 
Atendiendo a la necesidad identificada se sugiere que los profesores sean capacitados y acreditados con respecto a las funciones y papel como tutores. Aunado a lo antes mencionado es importante integrarse a cursos que fomenten el trabajo en equipo por parte de los tutores, docentes y personal administrativo. Al mismo tiempo contemplar un instrumento donde se puedan incluir aspectos que permitan evaluar las dificultades de parte de otro de los actores principales en este programa, “los Tutorados”.
Bibliografía:

1.-ANUIES (2000). Visión del Sistema de Educación Superior al 2010, México.

2.-LATAPÍ Sarre, P. (1988). "La enseñanza tutorial: Elementos para una propuesta orientada a elevar la calidad", en Revista de la Educación Superior, núm. 68, (octubre-diciembre), México, ANUIES.

3.-ANUIES (2001). Programas Institucionales de Tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior, Serie Investigaciones, México.

4.-SARUKHÁN, José (1989). "La tutoría en la enseñanza universitaria", en Revista OMNIA, México, UNAM, Núms. 13-14 (diciembre-marzo).

5.-Tiburcio Moreno Olivos. Creación de una propuesta Institucional de tutorías para la enseñanza superior: El caso de la Universidad de Quintana Roo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Revista de la Educación Superior en Línea. Núm. 12

* Maestra en Ciencias de la Educación, lspana.salas@gmail.com

** Maestro en Ciencias de la Salud, cid.nicko@hotmail.com

*** Profesor. Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, rivas_13_64@hotmail.com


Recibido: 08/08/2016 Aceptado: 25/09/2016 Publicado: Mayo 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.