Revista: TECTZAPIC Revista de divulgación científica y tecnológica. ISSN: 2444-4944


RESCATE HISTÓRICO DE LOS TEMPLOS DE CIUDAD VALLES, S.L.P. DEL SIGLO XVI AL XX

Autores e infomación del artículo

F. Orduña González

F. Orduña Correa

Universidad Intercultural San Luis Potosí, México

blanca.gil@tecvalles.mx

RESUMEN

La búsqueda de la historia de un pueblo siempre resulta fascinante, y más cuando se trata de rescatar parte del patrimonio mismo de una sociedad. El siguiente trabajo trata de una compilación de la información pública que existe de los principales templos de Ciudad Valles, San Luis Potosí. Además se encuentran extractos de un texto inédito acerca de La Catedral y se plasmaron conversaciones y entrevistas con el fin de que la información que sólo existía de manera oral, ahora este documentada. Lo anterior es con el objetivo de dejar un registro de estos monumentos tan importantes que, como en toda comunidad, siempre son un hito. Por otro lado, se pretende evitar que, como en el pasado, se pierda la historia de los lugares que han sido significativos en la vida de los habitantes de un territorio.

ABSTRACT

The search of the history of a town always is pretty interesting, and moreover is about rescue a piece of heritage of a society. The following text is about a compilation of the whole public information of the principals temples of Ciudad Valles, San Luis Potosí. Besides there are extracts of a unpublished document of La Catedral and it finds some conversations and interview with the objective that the information that only existed on an oral way, now is documented. This last has the objective of leave a register of monuments such important that, in every community, forever are a milestone. On the other hand is for avoid that, like in the past, the history loss of the places that have spilled ink in the way of the habitant´s territory.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Orduña González, F., y Orduña Correa , F. (diciembre de 2016): “Rescate histórico de los templos de ciudad Valles, S.L.P. del siglo XVI al XX”, Revista TECTZAPIC, Volumen 2, Nº 3. En línea:
http://www.eumed.net/rev/tectzapic/2016/02/templos.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/tectzapic1602templos


INTRODUCCIÓN

Parte del patrimonio de cada ciudad es su historia, el testimonio escrito de las adversidades que ha tenido, las personas por las cuales han sido gobernadas, los logros que dejaron huella y día con día siguen marcando a sus habitantes. Todo esto da al pueblo identidad y sentido de pertenencia. En ese orden de ideas, una de sus piedras angulares son los templos, que surgen en respuesta a un acontecimiento trascendental en un espacio y tiempo determinados.

Por otro lado, la elaboración de un documento en el que se plasme la historia de las edificaciones religiosas, incumbe a la población en general, debido a que una vez terminado, forma parte de su legado y es una plataforma de la cual se podrá partir para futuras investigaciones.

Al tratarse de un documento con tal importancia, es preciso que la aportación de conocimientos lleve una metodología científica, para que el resultado que se obtenga, sea en su totalidad, objetivo y fundamentado en bases sólidas comprobables para quien desee ahondar en el tema.

Por la particularidad del tema que se trata, donde mucha información se encuentra de forma oral, y en algunas ocasiones solamente en grabaciones y ya no de viva voz, se ha servido de entrevistas abiertas no estructuradas para obtener la información deseada.

El estudio de fuentes documentales en las que se haya dejado testimonio del transcurrir de los años en torno a los templos de Ciudad Valles ha sido fundamental para la investigación pues con base en ello se tiene un valioso punto de partida.

Además, los escritos anteriores a este marcaron las directrices que orientaron desde las bases hasta los alcances, y este fue uno de los criterios para saber dónde empezar y determinar cuáles serían los templos más representativos.

En última instancia, es importante que el lector comprenda que parte de esta investigación se realizó en el año 2013, particularmente las entrevistas, y algunos datos fueron actualizados para la publicación de este artículo.

METODOLOGÍA

Se decidió utilizar como método de recolección de información, la entrevista y la consulta bibliográfica. Además, al no ser un trabajo con características experimentales no se puede realizar dentro de un laboratorio, siendo más bien investigación aplicada y exploratoria enfocada en el estudio de campo.

La población entrevistada fue elegida en base a aquellas personas que tienen relación con los templos o con la información vinculada a estos. Ya que no resulta viable hablar con todos los habitantes de la Ciudad, se decidió tomar como muestra a los encargados y directamente responsables de los templos, así como a los cronistas de la ciudad.

La técnica de análisis para este proyecto fue la entrevista de tipo informativa, en la que se pretende conocer la opinión sobre un determinado tema. Además, fue estructurada con preguntas abiertas, porque se necesitan respuestas amplias en las cuales se pueda expresar libremente el entrevistado para profundizar lo más posible rescatando datos históricos relevantes para la investigación.

En lo que se refiere al recurso humano se contó con la asesoría de la Maestra Gisela Hernández González, ella es una profesora de tiempo completo de la carrea de Turismo Sustentable de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca de la UASLP, quien aportó sus conocimientos como soporte metodológico.

Se realizaron múltiples salidas de campo donde se llevó a cabo la toma de fotografías de Catedral (Figura 1), una entrevista con el Presbítero José Humberto Juárez Villeda y una más con la cronista Belén Altamirano.

En ambos casos las entrevistas fueron no estructuradas abiertas, grabadas y transcritas en un documento externo al presente.

La entrevista con el Presbítero fue guiada de la siguiente forma:

  • El trabajo que ha realizado el Presbítero en Catedral.
  • La historia de la Catedral.
  • La historia de La Parroquia.
  • Antecedentes del rescate de la historia de los templos de Ciudad Valles.

Por su parte, la entrevista con la cronista Belén Altamirano se llevó con los siguientes parámetros:

  • Historia del templo presbiteriano.
  • Historia de La Parroquia.
  • Historia de la Catedral

Estudio de caso.
En Ciudad Valles se encuentran 19 asociaciones religiosas constituidas con domicilio legal, de las cuales 10 son católicas (Secretaría de Desarrollo Económico, 2012). Entre ellas se pueden mencionar la Parroquia de Santiago Apóstol y Catedral, siendo estas las principales que se hallan en los documentos que hablan acerca de la historia o del turismo de la ciudad.

Una de las fuentes de información dónde se encuentra memoria de los templos de la ciudad, es el libro de Joaquín Meade titulado “Historia de Valles: monografía de la Huasteca Potosina” de 1970 donde hace constar en sus primeras líneas que por falta de información documental fue necesario visitar la ciudad de México para investigar en el Archivo General de la Nación en códices, libros, periódicos, entre otros.

En este Archivo se halla un apartado titulado “La Parroquia” que trata acerca del año en que se construyó el templo, el estilo y las modificaciones que ha sufrido, entre otras cosas. Sin embargo, también menciona que en diversas ocasiones se perdió tanto parte del templo como la información que éste poseía. En esta misma sección dedica un solo párrafo para hablar de Catedral, específicamente la fecha aproximada de su edificación y antiguo nombre.

Por su parte, Catedral, tiene una página web en donde es posible consultar parte de su historia; en una cuartilla se dice a grandes rasgos quién la inició, el estilo y las personas que colaboraron de una u otra forma.

En otro lugar dónde se puede ver que, tanto La Parroquia como Catedral, son tomadas en cuenta es en la revista “México Desconocido”, en la web, donde únicamente las menciona como atractivos turísticos culturales, sin dar mayor detalle.

Existe un documento que fue redactado para el recorrido en el Turibus de la ciudad. Éste fue escrito en el periodo del ex presidente municipal Rómulo Garza. En esa reseña se puede encontrar algo de historia de una iglesia presbiteriana, La Parroquia y Catedral.

La literatura que se ha encontrado relacionada directamente con el problema, que es la falta de información documentada acerca de los principales templos de Ciudad Valles, es de Joaquín Meade, “Recorrido por el Centro de Ciudad Valles”, información disponible en la página de Catedral y la revista de México Desconocido en internet.

En el caso de este primer autor, en su libro “Historia de Valles” de 1970, en lo que se refiere a los templos de Ciudad Valles, habla de La Parroquia y de Catedral.
 
Del primer templo narra que el 25 de julio de 1533 Nuño de Guzmán ordenó que se edificara una capilla, quizá hecha a base de bajareque y palma para el techo. Se piensa que para el año de 1554, Fray Andrés de Olmos agregó el Convento a la pequeña iglesia pues se dice que Valles era uno de sus lugares dilectos (Meade, 1970).

Hay documentos que dicen que en 1590 el archivo parroquial se perdió debido a un incendio que azotó al templo, iniciándose el actual en 1918. Posteriormente en 1593, el Virrey ordenó que fuera reconstruido, quedándole de frente la que entonces era la Plaza Mayor y que hasta la fecha es el mercado de la ciudad. Su culminación tuvo lugar en 1607 quedando de mampostería (Meade, 1970).

Por otro lado, siendo congruente con la arquitectura que predominaba en esa época el templo es renacentista herreriano. La fachada (Figura 2) apunta hacia el sur, encuadrado por un par de sobrias pilastras del mismo estilo posee un arco de medio punto, tiene un ventanal de coral alargado. Al oeste de la portada hay una torre con dos cuerpos, en el primero cuenta con ocho arcos donde se encuentran las campanas y en el segundo sólo cuatro, en la base de cada ángulo tiene una almena cuadrada morisca y rematando está una bóveda conopial que en la cima tiene colocada una banderola de hierro forjado (Meade, 1970).

Dentro del templo, con ocho metros de claro, se encuentra una nave de treinta metros de largo con muros que su espesor supera el metro. En aquél entonces la bóveda se encontraba cubierta temporalmente con un techo de lámina ya que la original se cree que era de cañón corrido, pero fue destruido. Hay cinco secciones:

  • Coro y por debajo está la puerta del bautisterio.
  • Puertas en ambos lados y arriba había ventanas redondas, pero en 1934 fueron cambiadas haciéndolas alargadas, lo mismo que en las de la tercera y cuarta sección.
  • Arriba, en la tercera unidad, hay una ventana en ambos lados.
  • Al final de la cuarta parte se da pie al altar mayor.
  • Quinta sección o ábside se encuentra el altar mayor, es más estrecha que el resto del templo y tuvo una bóveda (Meade, 1970).

El altar original se piensa que pudo haber tenido el estilo renacentista, se modificó por uno barroco cuando se reconstruyó el templo en el siglo XVII. Entre 1857 y 1867 debido al derrumbamiento de la bóveda el altar se perdió (Meade, 1970).

Por otro lado, en lo que se refiere a Catedral (Figura 3) Meade dice que el Presbítero Xavier Enrique Guerrero Briones llega a Valles el segundo día de enero de 1934, después del conflicto religioso en la Revolución. Fue él quien trabajó para reestablecer los servicios parroquiales y el arreglo del propio templo, además el sacerdote dio inicio a la edificación del Santuario de Guadalupe que hoy se conoce como la Catedral de la ciudad (Meade, 1970).

La siguiente fuente se refiere a un documento utilizado para dar el recorrido por Turibus, durante el periodo del presidente Rómulo Garza. Dentro de muchos temas que toca este instrumento se rescata lo que se refiere a la Iglesia Presbiteriana, Catedral y La Parroquia. Así pues, en la información que se plasme se omitirá cualquier dato que otro autor ya haya mencionado en la presente investigación, esto con el fin de más que saturar ir enriqueciendo el propio documento.

En lo que se refiere a la Iglesia Presbiteriana se narra que ahí tenía lugar la comunidad evangélica para reunirse y llevar a cabo sus cultos en 1899. Fue el Rev. Román Torres Gámez quien organizó la Iglesia y obtiene aquel pedazo de tierra, donde se encontraba una casa (1924 y 1942). En 1938 inicia la edificación del templo como tal, sin embargo se quema el primer día del mes de diciembre en el año 1969. Y es hasta seis años después cuando concluye la construcción que hasta la fecha se conserva (Guía, 2009).

Por su parte, La Catedral, en el año de 1945, el cinco de abril inicia su construcción. La señora Magdalena Curiel hizo la donación del terreno a la iglesia. Cabe señalar que la primera piedra la puso el obispo de la capital potosina, Gerardo Anaya y Díaz de Bonilla, un año antes.

De 1961 a 1966 cuando el Obispo Quintero Arce, se colocó el piso, antes estaba solo de cemento, también se instaló el altar mayor. El que el templo fuera construido con piedras de la zona y que tuviese una gran altura el techo fue ideado por el Presbítero Xavier, todo esto con el fin de tener una temperatura agradable que fuera cómoda para los visitantes. A los trece días de mayo de 1961 se otorga la sede de la Diócesis de Valles, siendo el primer obispo Carlos Quintero Arce (Guía, 2009).

En lo que se refiere a medidas, su torre llega a los 30 metros de altura, hecha del mismo material. Las dimensiones del templo son de 50 metros de largo por 22 de ancho, modernista es su estilo y posee tres naves. De manera predominante se encuentran las líneas rectas. Posee un coro y a lo largo de sus paredes se encuentran pinturas de la Virgen de Guadalupe y de la Divina Providencia, además de esculturas del Santo Cristo, la Virgen de los Dolores, el Sagrado Corazón de Jesús, San Francisco de Asís, San Martín de Porres, entre otros (Guía, 2009).

De la Parroquia se haya la misma información que está en el libro de señor Meade. Lo único que no se encuentra ahí es un dato muy interesante que habla de que se sabe que en el año de 1880 el sacerdote Pablo Rojas encontró al pie del altar de la Virgen de Guadalupe una caja metálica hundida en la tierra, y en su interior se hallaba un manuscrito con datos históricos del templo, él realizó una copia, sin embargo, el lugar donde habitaba estaba adyacente al río Valles y se inundó, perdiendo así aquella reproducción (Guía, 2009).

En la página oficial de Catedral se encontró básicamente la misma información que ya se ha mencionado, sin embargo, se extrajo un fragmento para que sirva éste como muestra y rescatar un dato que no se marca en otro lado: 
El estilo moderno fue inspiración del presbítero, así como la intención de hacerlo en piedra y colocar el techo sumamente elevado para que el calor no afectara a los asistentes. Sus muros son de la típica piedra caliza del ejido “San Felipe”; las medidas son de 50 metros por 21 de ancho, y 28 metros de la torre más dos de la cruz (Catedral, 2013).

La revista México Desconocido toca como puntos de interés La Parroquia y Catedral, entre otros lugares de Ciudad Valles, pero no proporciona mayor información, que la ya citada, lo cual, de nueva cuenta, saca a flote el punto de partida de este trabajo que es la falta de información para consultar.

El siguiente es un ensayo histórico, no publicado, de la Catedral de Ciudad Valles titulado “De Santuario a Catedral” que data de 1990. (Figura 4)

Ramón Gutiérrez, autor del documento, dice que al tratarse de un templo reciente aun había quién recordara hechos relacionados con este edificio. (Gutiérrez, 1990). Cabe señalar que, para el 2013, habían transcurrido 23 años después de su investigación y que hay personas que ya fallecieron o que ya no habitan en la ciudad, tal es la importancia de ese documento pues esa información que sólo existía de manera oral, él pudo condensarla de forma escrita, este texto estaba sólo en físico, debido a que fue hecho en máquina de escribir, sin embargo, a petición del presbítero José Humberto Juárez Villeda, actual párroco de Catedral, que fue quien proporcionó el documento para la presente investigación, se transcribió todo el escrito y ya se encuentra de forma digital.

Gutiérrez consultó el libro de “Historia de Valles” de Joaquín Meade, acudió con el P. Juan Narváez Gámez, cura párroco de Catedral en aquel entonces y le permitió el acceso a los Libros de Gobierno de la Catedral, con esto facilitó un trabajo sobre “Fisionomía de la parroquia del Sagrario Catedral”, elaborado por el P. Juan Miguel Gutiérrez Gómez (Gutiérrez, 1990).

Además, él, por medio de Don Roque y doña Chipis, tuvo entrevistas con los Padres Juan Narváez Gámez, Joel Colunga Ramírez y Gaudencio Santos Ángeles, con la Madre Ma. Graciela Gutiérrez, S.J.S., con la Sra. Medellín y con el Sr. Adán Flores Orta, todo esto con la finalidad de rescatar información sobre este templo.

Por último, en la capital, solicitó al P. David Palomo Solís que tradujera el acta de erección de la Diócesis de Ciudad Valles (Figura 5).

Por otro lado, los resultados de las entrevistas se enlistan a continuación de acuerdo a los lineamientos que se marcaron en la metodología:

Presbítero Humberto.

  • El trabajo que ha realizado el Presbítero en Catedral.

El Presbítero Humberto, al 2016, tiene 16 años en catedral y cinco de párroco. En estos últimos años, mandó a un equipo a investigar el Cristo que se encuentra arriba del altar, donde entrevistaron al escultor, ahora fallecido, Romualdo Ortiz (Tehuacán, Puebla), al igual que sus hijos, se tomaron fotos y video del taller. El señor Ortiz hizo el Cristo y la Virgen que está en la sacristía, hechos de cedro. Actualmente hay tres juegos iguales en todo el país. El cristo llegó porque lo pidió el Padre Xavier.

  • La historia de la Catedral.

En todo el estado de San Luis Potosí sólo había una diócesis, y estando aquí el Padre Xavier, dijo que le haría un santuario a la virgen en 1945 (el edificio). En 1961 es cuando llega el primer Obispo y el templo se convierte en sede episcopal, el edificio ya con más de 20 años construido como santuario, adquiere el nivel de Catedral, ya que se consideró que era una necesidad que en la zona Huasteca hubiera un obispo, debido al crecimiento y a lo complicado del traslado desde la capital. Así se decide crear una diócesis independiente en Ciudad Valles que gobernara 25 municipios, se escogió este templo por ser el más grande y digno y tiene una buena ubicación.

  • La historia de La Parroquia.

Antes el centro de la ciudad estaba donde está La Parroquia, el mercado actual era la plaza principal. El tren le daba acceso al Golfo de México con el centro del país. También pusieron un tranvía y un reloj donde está el jardín central y ahí se pone la cede de la presidencia.

Es necesario quitarse de la cabeza la ubicación que hoy hay de calles. Antes la vida estaba donde está La Parroquia, cerca de ahí la gente cruzaba el río en el chalán, siendo la entrada de las personas que venían de La Pila, La Lima, La Subida, Ojo de Agua que era donde estaba la vida cerca de los ejidos.

  • Antecedentes del rescate de la historia de los templos de Ciudad Valles.

Alguna vez hubo una junta en un museo donde se reunieron 14 personas, el arqueólogo Guillermo Ahuja, Elia Line (del otro museo), y los cronistas Belén Altamirano, Ciro Torres, Julián Días; también estuvieron presentes Rodolfo Villa Real, Fidel Duque el Obispo, el Padre Humberto, entre otros. Donde platicaron, pero no grabaron ni escribieron nada de sus conversaciones.

Adán Flores Orta, (decía que los vallenses son hijos de la carretera), quien falleció a menos de un mes de iniciar la investigación (6 de febrero del 2013), él fue cronista mucho tiempo y tenía muchos datos que actualmente no se tienen, ayudó al notario Francisco Gutiérrez Castellanos, quien también tiene mucha información de Ciudad Valles.

Cronista Belén Altamirano.

  • Historia del templo presbiteriano.

Cuando era gobernador, Don Gonzalo N. Santos, 1940 aproximadamente pretende destruir la iglesia presbiteriana del centro “El Divino Redentor”, que anteriormente era una casa sencilla, manda llamar a los dos pilares más fuertes de la iglesia que eran la Señora Salustia Pérez Ericsson y Don Marín Flores, quienes se oponen rotundamente y lo convencen de que la iglesia permanezca ahí.

El nuevo edificio comenzó a construirse en 1938, es en 1975 cuando se remodela la fachada.  

Los de la iglesia presbiteriana llegan desde 1899, la cual tenía techo de lámina traída por la tienda “La Colmena”.

  • Historia de La Parroquia.

Cuando se fundó Ciudad Valles en 1533, llegaron los españoles y, caracterizados por ser sumamente religiosos, su principal acción fue construir una iglesia hecha de otate y de palma, porque éstos eran los materiales que se solían utilizar en esa época.

La evidencia más fiel de la fundación de Ciudad Valles es que Nuño de Guzmán manda a la Real Audiencia una carta, con fecha del 21 de febrero de 1534, donde habla de un incendio muy grande que destruyó todas las viviendas. Este incendió tuvo lugar, probablemente, porque se acostumbraba a quemar los terrenos para la siembra. Otra teoría es que anteriormente los indígenas acostumbraban quemar, a manera de rebeldía, los edificios construidos por los españoles. Sea la primera o la segunda no existe ningún documento que testimonie alguno de los dos eventos.

En aquella época era la iglesia quien llevaba los censos de población y para 1593 ya existía un documento legal extenso, el cual fue destruido a causa del fuego; es entonces cuando Luis de Velasco da la orden de que se edifique con elementos que perduren más.

En 1910, debido a los problemas por los que atravesaba el país, la iglesia se dio al abandono, compartiendo este periodo con la época de la “cristiada”. Así fue como se convierte en escondite de forajidos y terminó siendo saqueada. También se sirvió de establo en la Revolución. Además, fueron quemados la mayoría de los documentos. Actualmente se tienen archivos de 1905, por otro lado, se encuentra en el limbo el periodo de 1910 al 1915, pues no hay registro de los años intermedios.

La situación mejora con la llegada del Padre Xavier Enrique Guerrero en 1934, quien toma en sus manos el templo y lo regenera. Llegó a tener techo de lámina, y después estaba sin revocar la piedra. Antes ahí estaba el tianguis (como actualmente está) y el cementerio donde está la calle Madero, el cual se cambió en 1900 aproximadamente. De acuerdo con Belén Altamirano, es estilo renacentista. La inician en 1593 y la terminan en 1607 y a lo largo de los años se fue modificando. Adquirió una fracción de terreno donde antes era cárcel y también se hizo convento.

Actualmente no se encuentra nada de manufactura indígena, misma que es posible ver en otros templos. Aquí no es posible  hablar de pinturas ni de santos.

  • Historia de la Catedral.

Este edificio no ha sufrido modificaciones en su infraestructura. Únicamente han sido las que hizo el arquitecto Esper, donde terminó las columnas dándoles el acabado actual, siendo en razón de una promesa que él hizo en agradecimiento.

Ahí se encuentran enterradas dos personas. Las señoritas Curiel, con la promesa de que se enterraran a sus papás, donaron el terreno. Ellos se encuentran bajo la torre y ellas en el panteón municipal. Los nombres de los papás son: Emeterio Curiel Gallegos y Everarda.   La esposa de Don Romualdo del Campo es hermana de las señoritas que dieron el predio. Según decían la promesa era que se enterrara a toda la familia.

Por último, se mencionó que el reloj de la torre de Catedral se estrenó en el año 2012.

CONCLUSIONES Y RESULTADOS

El rescate histórico es un tema por demás apasionante, en donde se interactúa con muchas personas y se tiene la oportunidad de apreciar y a la vez estudiar los diferentes monumentos que se encuentran involucrados en la investigación.

Y es que, difícilmente se puede estudiar un monumento sin tomar en cuenta los que se encuentran en su radio de influencia. Por ejemplo, el profundizar en la historia del templo presbiteriano que se halla en el primer cuadro de la ciudad, forzosamente se remonta a un reloj que se construyó en la plaza principal que posteriormente fue tomado por algún gobernador.

Casos como el anterior, que propiamente no pertenecen al trabajo central, lo enriquecen y forman parte del marco contextual que ayuda a sumergir tanto al investigador, como al lector, en la época que transcurría en aquellos momentos en que se construyó tal o cual edificio.

El trabajo que se tiene por delante es analizar toda la información recopilada para formar un solo documento, siendo este uno de los propósitos de esta investigación, así como la elaboración de un archivo en el que se tenga el compendio de toda la información dispersa, tanto oral como escrita (publicada o no), de manera ordenada para convertirse en testimonio del patrimonio de Ciudad Valles.

Cabe destacar que hubo un gran enriquecimiento profesional al indagar con el Presbítero Humberto y la cronista Belén Altamirano, ya que son personas que constantemente se están empapando de anécdotas del pueblo y conviviendo con las personas mayores que, generalmente, son quienes poseen datos históricos que la juventud desconoce.

BIBLIOGRAFÍA

Altamirano, B. (2013). Cronista. (F. O. González, Entrevistador) Ciudad Valles, San Luis Potosí, México.

Gutiérrez, R. G. (1990). “De Santuario a Catedral” [Artículo no publicado].

Meade, J. (1970). Historia de Valles. Monografía de la Huasteca Potosina. México: Sociedad potosina de estudios históricos.

México desconocido, (2013). Ciudad Valles la Capital de la Huasteca Potosina. Disponible en: http://www.mexicodesconocido.com.mx/ciudad-valles.-la-capital-de-la-huasteca-san-luis-potosi.html

Parroquia del Sagrario Catedral, (2013). Historia. Disponible en: http://www.catedraldevalles.org.mx/index.php/nuestra-comunidad/historia

Secretaría de Desarrollo Económico (2012). Perfiles Industriales del Estado de San Luis Potosí 2012. “Municipio de Ciudad Valles”. Recuperado en: http://www.sdeslp.gob.mx/estudios/perfiles/Ciudad%20Vallles.pdf

Villeda, J.H. (2013). Presbítero. (F. O. González, Entrevistador) Ciudad Valles, San Luis Potosí, México.


Recibido: Noviembre 2016 Aceptado: Noviembre 2016 Publicado: Noviembre 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.