Revista: TECTZAPIC Revista de divulgación científica y tecnológica. ISSN: pendiente


DIPLOMADO EN DESARROLLO HUMANO: PROPUESTA PARA LA FORMACION INTEGRAL DE PROFESIONISTAS

Autores e infomación del artículo

María Antonieta Hernández

Rosa Imelda García Chi

Nelly R. Izaguirre Cárdenas

Docentes del Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, Academia de Ingeniería en Sistemas y Computación y del Depto. de Ingeniería Industrial

antonieta.hernandez@tecvalles.mx

RESUMEN
En el modelo integral para el desarrollo educativo (MIDE), se contemplan tres  ejes estratégicos que en la perspectiva del ITV dan significado y justifican su razón de ser: los estudiantes, los docentes y el instituto en sí; interactuando armónicamente mediante la implementación de un modelo de formación profesional, un modelo de fortalecimiento de la carrera académica y un modelo de gestión institucional. Abocándose al eje de los estudiantes en este modelo menciona que la educación despliega un proceso conceptual y práctico continuo de enseñanza-aprendizaje, que activa y desarrolla de manera integral todas las capacidades del ser humano –físicas, mentales, emotivas y espirituales–, orientando sus aptitudes y actitudes para aprender a ser, aprender a pensar, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a convivir como individuo autorreflexivo, ciudadano consciente y solidario, y profesional responsable que participa en el desarrollo sustentable y en la solución de problemas reales, con la finalidad de vivir en plenitud.
Palabras clave: Formación integral, competencias, competencias genéricas, modelo integral.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

María Antonieta Hernández, Rosa Imelda García Chi y Nelly R. Izaguirre Cárdenas (2015): “ Diplomado en desarrollo humano: propuesta para la formación integral de profesionistas”, Revista TECTZAPIC, n. 1 (enero-marzo 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/tectzapic/2015/01/desarrollo-humano.html


INTRODUCCIÓN
Las instituciones de educación superior,  señalan que el objetivo del modelo de formación profesional del ITV, es proveer un esquema integrador de habilidades, conocimientos especializados y valores, necesarios para el desarrollo del ser profesional; evidenciando competencias a través de su certificación por entidades reconocidas a nivel nacional e internacional.

Los elementos que lo conforman son:
Programa académico por competencias, Certificaciones por competencias Profesionales, Tutoría, Actividad Cultural y Deportiva, Desarrollo Humano, Inglés TOEFL, Emprendimiento, Servicio Social, Residencia Profesional, Titulación.
Una de las estrategias empleadas para cubrir uno de los elementos que forman el modelo que es el de Desarrollo Humano consiste en la planeación de un Diplomado en Desarrollo humano que permita a los estudiantes fortalecer su calidad de vida académica y personal, abarcando cuatro ejes el psicológico, social, biológico y de ciencia y tecnología, esta propuesta contempla la organización de talleres de 10 horas cada uno con  una duración final de 100 horas, se pretende acompañar al estudiante en un proceso de madurez emocional y aprendizaje cognoscitivo y  egresar profesionistas convencidos que son seres capaces de decidir por sí mismos, con valores, autoestima elevada.
En instituciones de educación superior; la formación integral incluye los conocimientos y habilidades para el desempeño profesional mediante conocimientos teóricos y prácticos; el desarrollo de herramientas metodológicas que posibiliten el auto aprendizaje permanente; elementos para propiciar en los estudiantes la generación de actitudes y valores éticos , de responsabilidad social, para convertirlos en seres creativos, críticos y cultos comprometidos con el desarrollo de su entorno y del país. Asimismo, se pretende fomentar la justicia social, el respeto a la diversidad, la tolerancia y el desarrollo sustentable. Al lado de la búsqueda de la excelencia y del continuo desarrollo profesional y humano, se busca promover la actitud de servicio, la verdad, la perseverancia, el espíritu crítico y el compromiso de servir a la sociedad.
La formación integral ha sido concebida también como un “proceso continuo de desarrollo de todas las potencialidades del ser humano que lo orienta hacia la búsqueda de su plenitud, el aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender, aprender a emprender y aprender a convivir (…) La formación del ser humano comprender el desarrollo de espíritu, a través de la cultura; de intelecto, mediante la vida académica; de los sentimientos y emociones, por la convivencia y la vida artística; de la integridad física, a través del deporte y la orientación para la salud; y de la vida social, mediante actividades cívicas”.(Lourdes Ruiz Lugo)

Por lo tanto la propuesta de un Diplomado en Desarrollo Humano pretende que la institución asuma un nuevo rol social y moral que vaya más allá de formar profesionistas apegados a una técnica o un método, para resolver problemas, sino la formación de líderes capaces de enfrentar sus propias emociones, profesionistas con formación integral que asumen retos y alcanzan el éxito en cualquier actividad que emprendan. El objetivo de la propuesta de un Diplomado en Desarrollo Humano es facilitar a los estudiantes el desarrollo de competencias, a la par de sus valores, afectos e intereses que le permitan ser mejor individuo y comprenda y explote sus potencialidades, y se reconozcan como sujetos y actores de su propio destino.

 

JUSTIFICACIÓN
La formación de ingenieros de la DGEST,  es bajo el modelo educativo de nivel superior pretendiendo se aplique el sentido humanista; centrado en el aprendizaje; con un enfoque en competencias y orientado hacia el constructivismo, con el propósito de dotarles de los diferentes saberes,  facilitadores en el desempeño en los ámbitos científico, tecnológico, social, para vivir y convivir con los demás mejorando el entorno natural y social del que forman parte.
La propuesta del Diplomado en Desarrollo Humano,  establece sean  considerados  la totalidad de los semestres en los que los estudiante aún no cursan la residencia profesional, así el cursar diversos talleres de desarrollo humano se transforman en una más de las estrategias que fortalecerá la confianza en sí mismos (as) al enfrentarse a lo que será su campo profesional.
Los talleres serán diseñados de tal manera que se abarquen temas de superación personal, ética, valores, autoestima, salud y vida, sexualidad, temas tecnológicos y ambientales que le permitan al estudiante encontrarse a sí mismo y a convivir con su entorno, además de  proporcionarle valor al currículum. El futuro profesional de las diferentes ingenierías  desarrollará competencias para el saber ser ante los cambios intrínsecos y extrínsecos,  consiguiendo  así la adaptación que es  permanentemente y contínua sinónimo de la evolución.
METODOLOGÍA
La planeación de la propuesta del Diplomado en Desarrollo Humano, consiste en las siguientes actividades:
1.- Análisis del Modelo del Siglo XXI y Modelo Integral para el desarrollo educativo.
El  modelo en del siglo XXI sustenta una enseñanza basada en el desarrollo de competencias específicas y genéricas ya que ambas resultan imprescindibles para llevar a cabo una adecuada práctica profesional de los egresados de las (IES).  Cuando se habla de competencias genéricas se hace referencia a las capacidades y habilidades que permitan al estudiante desarrollarse como personas, desenvolverse exitosamente en la sociedad y en el mundo que les toca vivir, las competencias específicas se refieren a un conocimiento específico de un campo de estudio. [2]
La Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), reiteró su compromiso con la sociedad a fin de cumplir con su misión y alcanzar su visión, buscando la comparabilidad, compatibilidad y competitividad de los planes y programas de estudio en un contexto nacional e internacional, motivo por el cual se realizaron durante el año 2010 las Reuniones Nacionales de Consolidación de las carreras del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica bajo el enfoque de competencias. [1]
En la figura siguiente se representa, de manera esquemática, el dimensionamiento del Modelo, para valorar la integración filosófica, académica y organizacional en su fin esencial: la formación integral del estudiante.
Derivado del eje estratégico “Instituto” se desprende el Modelo de Gestión Institucional, como plataforma para la creación de políticas educativas de alto desempeño que coadyuven al logro de los objetivos del modelo de Formación Profesional y Fortalecimiento de la carrera académica.
Este modelo propone mecanismos para fortalecer la vinculación, mejorar la calidad, simplificar la operación administrativa, solucionar problemas relacionados con la trayectoria laboral del personal y la internacionalización de la educación superior tecnológica.
El docente es uno de los elementos clave para la construcción, transferencia y utilización del conocimiento, juega un papel de gran importancia para alcanzar las metas que como nación se han fijado en el ámbito de la educación.
Su objetivo es fortalecer la calidad de la educación y de la docencia, a través de la profesionalización del cuerpo académico, por medio de un plan de carrera académica y un sistema de acreditación de profesores, para un desempeño profesional coherente con el modelo educativo actual.
La educación despliega un proceso conceptual y práctico continuo de enseñanza-aprendizaje, que activa y desarrolla de manera integral todas las capacidades del ser humano –físicas, mentales, emotivas y espirituales–, orientando sus aptitudes y actitudes para aprender a ser, aprender a pensar, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a convivir como individuo autorreflexivo, ciudadano consciente y solidario, y profesional responsable que participa en el desarrollo sustentable y en la solución de problemas reales, con la finalidad de vivir en plenitud.
El objetivo del modelo de formación profesional del ITV es proveer un esquema integrador de habilidades, conocimientos especializados y valores, necesarios para el desarrollo del ser profesional; evidenciando competencias a través de su certificación por entidades reconocidas a nivel nacional e internacional.
2.- Definir los enfoques de los talleres.
La formación de ingenieros de la DGEST,  es bajo el modelo educativo de nivel superior pretendiendo se aplique el sentido humanista; centrado en el aprendizaje; con un enfoque en competencias y orientado hacia el constructivismo, con el propósito de dotarles de los diferentes saberes,  facilitadores en el desempeño en los ámbitos científico, tecnológico, social, para vivir y convivir con los demás mejorando el entorno natural y social del que forman parte.[2]
El modelo de formación integral exige se ofrezcan  los aportes significativos para generar  la promoción de la salud y la mejora en la calidad de vida desde el enfoque Biopsicosocial, por ello se han estructurado los talleres que satisfagan las dimensiones biológicas, psicológicas, social y ciencia y tecnología, que integrados aportan las competencias que apoyan al desarrollo humano o al SABER SER.  [1]
3.- Planeación de talleres
La planeación de los talleres comprenden temas con enfoques orientados a los cuatro ejes  el psicológico, social, biológico y de ciencia y tecnología.  De los cuales se cursen equitativamente los talleres abarcando todos los ejes. El alumno podrá participar en los talleres a lo largo de su carrera y una vez concluida la participación en los 10 talleres se otorgara una constancia por haber participado en un diplomado de desarrollo humano por 100 horas, emitido por la institución.
Se definirán  los temas para cada taller con sus respectivos objetivos, competencias a desarrollar, valores que cubren y horarios en los que podrán participar los estudiantes.
Se diseñaran las cédulas de inscripción a los talleres y los medios de inscripción los cuales serán a través de la páginaweb del Instituto y por medio  de la coordinación del diplomado en desarrollo humano, contemplando los datos generales del estudiante.
Se diseñarán  encuestas para evaluación del taller y de desempeño del instructor, para ser aplicadas una vez finalizado cada taller.
Se tienen programados los medios de publicidad de los talleres los cuales aparecen en la página web del instituto y se diseñarán trípticos que se repartirán a los estudiantes.
Para apoyar el arranque de este Diplomado de Desarrollo Humano, se imprimirán lonas con los datos de los talleres y se visitará a los estudiantes en sus aulas de clase para invitarlos a participar en los Talleres.
También se utilizaran las Redes Sociales, como Facebook para promocionar entre los grupos de estudiantes el Diplomado de Desarrollo Humano.
4.- Selección de Instructores
La selección de instructores se llevará a  cabo primero internamente y después con instructores externos, tomando en cuenta un equipo de profesionales con experiencia de vida, de la educación y la formación que permita contar con una sensibilidad especial y con el compromiso de provocar un cambio positivo y cultivo de principios y valores y aporten un plus de motivación para hacer crecer y cultivar las mentes de los estudiantes y concientizar no solo una autonomía del aprendizaje sino también en su actuación como individuos de la sociedad.
Es importante mencionar que los instructores participantes del Diplomado de Desarrollo Humano no perciben ninguna remuneración económica, ni los estudiantes pagan inscripción a los talleres. A los instructores se les otorgará una constancia de impartición de Taller por parte de la Institución.
5.- Aplicación de encuestas
La aplicación de encuestas se planea llevarla a cabo al finalizar cada taller, solo la de desempeño del instructor, al término de los 10 talleres se aplicará la encuesta sobre diplomado en general a los estudiantes que participaron.
6.- Análisis de encuestas
Una vez concluido los talleres, se evaluarán las encuestas aplicadas a los estudiantes, para obtener información que  permita reestructurar los temas del Diplomado y así ofrecer un mejor servicio en el transcurso de esta iniciativa.
Esta información también servirá de guía para medir el desempeño del estudiante en su actividad académica antes y después de haber cursado el Diplomado de Desarrollo Humano; se pretende medir el grado de  actitud, autoestima y valores de los estudiantes así como su impacto en su desarrollo personal y profesional.
CONCLUSIONES
Cabe señalar que al tomar un estudiante el Diplomado en Desarrollo Humano le permite tener ventajas ya que el perfil de egreso de una institución de educación superior apunta tanto a conocimientos como habilidades, actitudes, valores que le permitan concretar metas, resolver conflictos, potenciar sus capacidades para alcanzar los objetivos que todo ser humano se plantea.
El Diplomado de Desarrollo Humano se iniciará los sábados  ya que actualmente la carga horaria de los estudiantes se encuentra saturada.
El programa del Diplomado se diseñó tomando en cuenta los cuatro ejes biopsicosociales del ser humano.
Al principio de los Talleres, se espera que la respuesta de los estudiantes sea alta, ya que los horarios son flexibles para que puedan asistir, se está contemplando la opción de que ellos propongan los horarios y ajustar tiempos de tal forma que se lleve a cabo exitosamente esta propuesta.
También se pretende ofertar talleres en el periodo intersemestral, y se espera tener una respuesta favorable en la participación de los Talleres.
El éxito del Diplomado de Desarrollo Humano es ya de por si una propuesta de éxito ya que es gratuita para los alumnos en comparación de los costos de este tipo de cursos en el exterior.
Se está trabajando actualmente para participar en algún programa de financiamiento, sobre todo en ANUIES para solventar gastos y capacitación de docentes para este programa.
BIBLIOGRAFÍA


[1]

L. Barba Martín y A. Alcántara Santuario, «Los Valores y la formación Universitaria,» Redalyc, vol. 38, nº 0188-168x, pp. 16-23, 2003.

[2]

E. &. A. Vera, «Percepción de estudiantes universitarios sobre la importancia y realización de competencias genéricas.,» 25 febrero 2013. [En línea]. Available: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/15/015_Vera.pdf. [Último acceso: 10 octubre 2013].

[3]

DGEST, Modelo Educativo Para el Siglo XXI, Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales, México: Sfera Creativa, S.A de CV, 2012.

[4]

ANUIES, «Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior,» 13 Junio 2013. [En línea]. Available: http://www.anuies.mx. [Último acceso: 23 octubre 2013].


Recibido: Enero 2015 Aceptado: Marzo 2015 Publicado: Marzo 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.