Revista: TECSISTECATL ISSN: 1886-8452


ANALISIS FINANCIERO COMPARATIVO BANORTE – INBURSA

Autores e infomación del artículo

Joaquín Ulaje Escobedo*

Universidad de Guanajuato

joaque2006@yahoo.com.mx

RESUMEN

El presente trabajo consiste en un análisis comparativo de los dos bancos de capital mexicano más importantes del Sistema Financiero: Banorte e Inbursa. La metodología utilizada fue un análisis comparativo de los estados financieros publicados en la página electrónica de cada uno de los mencionados bancos y utilizando razones financieras que permitieron determinar la rentabilidad. El resultado obtenido permitió comprobar que para los accionistas de ambas empresas, fue mejor invertir en Inbursa, a pesar de que la capacidad de obtener utilidades por Parte de Banorte es mayor que la de Inbursa en el mismo periodo de tiempo, aunque cabe señalar que dicho lapso, cinco años puede considerarse corto y por lo tanto, una limitante del estudio al igual que sólo haber utilizado solamente la razón financiera de rentabilidad y no otras más.
Palabras clave: Análisis financiero, Banorte, Inbursa.

ABSTRACT

The present work consists of a comparative analysis of the two most important Mexican capital banks of the Financial System: Banorte and Inbursa. The methodology used was a comparative analysis of the financial statements published on the website of each of the aforementioned banks and using financial ratios to determine the profitability. The result obtained showed that for the shareholders of both companies, it was better to invest in Inbursa, despite the fact that Banorte's profitability is higher than Inbursa's in the same period of time, although it should be noted that Five years can be considered short and therefore a limitation of the study just as only having used the financial ratio of profitability and not others.
Keywords: Financial analysis, Banorte, Inbursa.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Joaquín Ulaje Escobedo (2017): “Análisis financiero comparativo Banorte – INBURSA”, Revista TECSISTECATL, n. 21 (junio 2017). En línea: http://www.eumed.net/rev/TECSISTECATL/n21/banorte-inbursa.html
Handle: http://hdl.handle.net/20.500.11763/tecsistecatln21banorte-inbursa


INTRODUCCIÓN

La presente investigación documental recabó la información de los estados financieros Balance General y Estados de Resultados, publicados en las páginas electrónicas del Grupo Financiero Banorte y Grupo Financiero Inbursa, que abarcan los años del 2012 al 2016.  La elección de estas instituciones bancarias se debió a que son los dos bancos de capital mexicano más grandes del país. El objetivo planteado en este estudio fue conocer que banco ha sido el más rentable con base a los resultados de las razones financieras de rentabilidad, para lo cual se llevó a cabo una información documental consistente en la utilización de los estados financieros dictaminados publicados en sus informes anuales.
En la primera parte del trabajo se exponen brevemente las características generales de cada uno de los bancos, su historia y su situación actual en el mercado. En la segunda parte se muestra el análisis del desempeño financiero, mostrando los estados financieros dictaminados de los pasados cinco años y utilizando las razones financieras de Rentabilidad que reflejaron los principales hallazgos.
La tercera parte abarca las conclusiones y recomendaciones, así como las limitaciones resientes

2. MARCO REFERENCIAL

La importancia de realizar una investigación documental de estos dos bancos queda de manifiesto ya que además de servir de herramienta para realizar el marco referencial teórico, también nos permite el contexto histórico, espacial, organizacional, etc., que son importantes para entender el tema de investigación que trata este trabajo (Gómez et al., s.f.).

2.1. Situación Actual del Sistema Bancario en México

Actualmente el Sistema Financiero Mexicano está integrado por 48 instituciones, sin embargo, las cinco primeras posiciones, BBVA Bancomer, Santander, Banamex y Banorte, acaparan más del 60% del mercado y si se les suman los lugares, sexto, séptimo y octavo: HSBC, Scotiabank e Inbursa respectivamente, el porcentaje llega al 91.3% de los activos totales (Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV, 2017 a).
En estos ocho primeros lugares, el primero, segundo, tercero, cuarto, sexto y séptimo, corresponden a bancos de capital extranjero y solamente Banorte en el quinto lugar e Inbursa en el octavo, son bancos con capital 100% mexicano.
De ahí la importancia de estudiar y comparar el comportamiento financiero de los bancos mexicanos, y conocer si el comportamiento y evolución del precio de sus acciones depende del resultado de las razones financieras obtenidas de sus estados financieros reportados en los informes anuales a la Bolsa Mexicana de Valores.

2.2. Consideraciones.

En este trabajo, al hablar de Banorte e Inbursa nos referimos realmente a Grupo Financiero Banorte, S.A.B. de C.V. y Grupo Financiero Inbursa, S.A.B. de C.V., que son los nombres legales de dichas instituciones y con los que son encontrados en la página electrónica de la Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV, 2015). También es conveniente aclarar sobre el significado de las siglas S.A.B. que aparece después del nombre de los bancos, a partir del año 2007 entró en vigencia una nueva Ley del Mercado de Valores, (Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, AMIB, 2007), cuya finalidad principal es la de facilitar la integración de nuevos socios, aportadores de capital a un negocio que con el paso del tiempo pueda enlistarse como empresa emisora de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).  La Ley de Mercado de Valores incorpora tres tipos de empresas:

  • Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI)
  • Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil (SAPIB)
  • Sociedad Anónima Bursátil (SAB)

Las diferencias entre ellas a muy grandes rasgos consisten principalmente en cuestiones de gobierno corporativo y transparencia de información; pero todas con la intención de facilitar a los dueños de empresas el cómo y el adonde dirigir sus esfuerzos.

2.3. Descripción de Banorte

De acuerdo con la información de su página de internet (Grupo Financiero Banorte, 2017), Banorte fue fundado en 1899 en la ciudad de Monterrey, donde comenzó sus operaciones como un pequeño jugador regional. A través de una serie de adquisiciones estratégicas después de la crisis financiera mexicana a mediados de los 1990's, Banorte consolidó una presencia nacional en México. Actualmente opera como un grupo financiero denominado Grupo Financiero Banorte (GFNorte), bajo un modelo de banca universal ofreciendo una amplia variedad de productos y servicios a través de su casa de bolsa, las compañías de pensiones y seguros, Afore, sociedades de inversión, así como las empresas de arrendamiento y factoraje y la almacenadora. Al cierre de diciembre de 2016, GFNorte administra US 107 mil millones de dólares en activos.
Banorte, la subsidiaria bancaria de GFNorte, es actualmente la tercera institución bancaria más grande en México medida en tamaño de depósitos y la cuarta en crédito. Es el segundo proveedor más importante en colocación a créditos a gobiernos, el tercer banco más importante en créditos hipotecarios, y el cuarto en cartera de tarjeta de crédito. En 2006, Banorte entró al mercado hispano en EE.UU. a través de la adquisición de Inter National Bank (INB), un banco basado en Texas y dos compañías remesadoras en 2007: Uniteller en New Jersey y Motran en California. Banorte cuenta con más de 12 millones de clientes en el sector bancario, 27 mil empleados atendiendo 1,175 sucursales, 7,756 cajeros automáticos y 24,312 puntos de contacto a través de corresponsales bancarios por todo el país. (Grupo Financiero Banorte, 2017 a).
Banorte es el único banco comercial, entre las seis instituciones más grandes, que está manejado por un equipo directivo mexicano. Sus decisiones son tomadas localmente sin la influencia de matrices extranjeras, que ha probado ser una ventaja dada la reciente debilidad de muchas instituciones globales.
La tabla 1 muestra la información de Banorte que está registrada en la página electrónica de la Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV, 2015 b).

2.4. Descripción de Inbursa

De acuerdo al Grupo Financiero Inbursa, GFI, (2007 a), Inbursa nace en 1965 como Inversora Bursátil, Casa de Bolsa. En 1984 adquiere la totalidad de Seguros de México, hoy Seguros Inbursa. Posteriormente, también se hace con el 100% de La Guardiana, Compañía General de Fianzas, hoy Fianzas Guardiana Inbursa y para 1992 les permite constituirse como Grupo Financiero Inbursa.
En 1993 se crearon Banco Inbursa y Arrendadora Inbursa; para 1994 se suma Factoraje Inbursa y en 1995 se incorporan al grupo, Operadora Inbursa de Sociedades de Inversión y Servicios Administrativos Inbursa. A finales de 1996 se crea Afore Inbursa y en 1997 se integra el ramo de pensiones. En el año 2008 Caixabank adquiere el 20% de las acciones de GFI.
En 2015 se autoriza la compra de banco Walmart por alrededor de 3,500 millones de pesos, con lo que se aportan 1.5 millones de clientes, más de 5,000 millones de pesos en cartera de crédito y 2,100 millones de pesos en capital contable (El Financiero, 2015). Para 2017 reporta a 7,061 empleados, 15,521 fuerza de ventas, 11.2 millones de clientes, 732 cajeros automáticos, 325 sucursales y 51,500 Terminales Punto de Venta (Grupo Financiero Inbursa a, 2017).
La información que Inbursa publica en la en la página electrónica de la Bolsa Mexicana de Valores puede consultarse en la tabla 2 que está registrada en la página electrónica de la Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV, 2015 c).

3. DESARROLLO DEL CASO

Como paso inicial se consultaron los estados financieros de Banorte y de Inbursa correspondientes a los años 2012 al 2016, que se encuentran disponibles las páginas electrónicas tanto de Banorte (Grupo Financiero Banorte, 2017 b), como de Inbursa (Grupo Financiero Inbursa, 2017 c, d, e, f) y se tomaron los datos necesarios para calcular las razones financieras de Rendimiento los cuales pueden observarse en las tablas 3 y 4.
Las razones financieras de rentabilidad (Gitman, 2007) que se utilizaron en este trabajo y que pueden observarse en la tabla 6, fueron:

  • Retorno en Capital Contable (ROE: Return On common Equity). Mide el retorno obtenido sobre la inversión de los accionistas
  • Retorno en Activos (ROA: Return On total Assets). Mide la eficiencia de la administración para generar utilidades con los activos disponibles.
  • Rendimiento sobre el Capital Social. Mide  por cada peso invertido por lo accionistas, se obtiene un peso de utilidad

4. ANÁLISIS Y RESULTADOS

Al aplicar las formulas a los datos obtenidos de los estados financieros correspondientes, se obtuvieron los resultados que pueden verse en las tablas 6 y 7.

5. CONCLUSIONES

En base a las razones obtenidas en el ROE, que mide el rendimiento que obtienen los accionistas de los fondos invertidos en la empresa y que busca medir la capacidad que tiene la empresa de remunerar a sus accionistas. Cuanto más alto sea el ROE, mayor será la rentabilidad que una empresa puede llegar a tener en función de los recursos propios que emplea para su financiación.
La tabla 8 muestra que Inbursa es más rentable que Banorte si se toman en cuenta únicamente los recursos propios de la empresa como medio de financiación.
Cuando se examinaron los resultados del ROA, que se utiliza para medir la eficiencia de los activos totales de la empresa independientemente de las fuentes de financiación utilizadas, es decir, que mide la capacidad de los activos de una empresa para generar utilidad por sí misma. Es útil para la comparación de empresas dentro del mismo sector, ya que la rentabilidad puede variar sustancialmente para empresas de diferentes sectores; se considera un buen ROA aquel cuyo valor es superior al 5%.
La tabla 9 muestra que Inbursa, nuevamente es más rentable que Banorte en el mismo periodo de tiempo, dicho de otro modo, la rentabilidad que proporciona cada peso invertido en la misma en comparación de la misma cantidad que se invierte en Banorte.
Finalmente, el Rendimiento sobre el Capital Social, ver tabla 10, muestra que, por cada peso invertido por lo accionistas, se obtiene un peso de utilidad, concluye que para los accionistas fue mejor invertir en Banorte en el periodo de 2012 a 2016, ya que obtuvieron más del 50% de utilidad que si lo hubieran invertido en Inbursa
Para terminar cabe mencionar que como limitantes de este trabajo son el periodo de tiempo, cinco años que para algunos expertos puede considerarse corto, siendo la otra limitante el haber utilizado solamente la razón financiera de rentabilidad y no otras más, como liquidez, apalancamiento, etc. Futuras líneas de investigación deberán ahondar en esos sentidos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

AMIB. (2007). Las nuevas figuras de los negocios mexicanos. Valores. Número especial.
Comisión Nacional Bancaria y de Valores. (2017). Boletín Estadístico Banca Múltiple. Diciembre de 2016.
El Financiero. (23 de junio 2015). Inbursa concreta compra de Banco Walmart. El Financiero. Recuperado de: http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2015/06/23/inbursa-concreta-compra-banco-walmart
Gitman, L. (2007). Administración Financiera (Decimo primera ed.). (M.A. Sánchez, Trad.) México, Estado de México. México: Pearson Education.
Gómez, J.; Grau, A.; Ingellis, A. G.; & Jabbaz, M. (S.F.). Técnicas cualitativas de investigación social. Universidad de Valencia.
Grupo BMV. (2015 a). Información de emisora. Recuperado de: https://www.bmv.com.mx/es/emisoras/informacion-de-emisoras
Grupo BMV. (2015 b). Grupo Financiero Banorte S.A.B. de C.V. Datos Generales. Recuperado de: https://www.bmv.com.mx/es/emisoras/perfil/-5433
Grupo BMV. (2015 c). Grupo Financiero Inbursa, S.A. de C.V. Perfil.  Recuperado de: https://www.bmv.com.mx/es/emisoras/perfil/GFINBUR-5428
Grupo Financiero Banorte (2017 a). Nuestra Historia. Recuperado de: https://www.banorte.com/wps/portal/gfb/Home/relacion_con_inversionistas/acerca-de-banorte/grupo-financiero-historia/!ut/p/a1/pZNNc4IwEEB_Sw8eISsCYm9IK2Dxa6wKXJyIATIDhAasnf76gm2nh9bgTPeW5L3dn
Z0NCpGPwgK_0gTXlBU4a8-hvreVvuEMLHiyxwMdzNUaYLKdO-6j0gBBA8CVMEHkaxPtyxcAAt-zOn1V6Bsdflvguj9yFyD0L8C_6hvabfO_Buj6bb5lm4469AAWqq2Aacyn6lobKeB2-jsUipDnjSoGvP43IOrhAoiWTLxmHT20YwqaOQx_gMUcJg0wVPrL1YOzdRS0bnMccHEkHI8z9nIiDAUxziqCpl39N0NW-MyaJSgscZ1KtIgZ8nFEeISlI5GatIzXBPkJP5VMimmBi4gSzgQvKa1qxiluqycZO1w-a2AWh4HRlOEkJpxw-cSb67Suy-q-Bz04n89ywliSETliuZy_9eAvK2VVjfxfMCrzzWf4QF26zPP9rHLePbIz7-4-AF7G5vU!/dl5/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/
Grupo Financiero Banorte. (2017 b). Estados Financieros. Recuperado de: https://www.banorte.com/wps/portal/gfb/Home/relacion_con_inversionistas/estados-financieros/!ut/p/a1/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfGjzOLdjQwtPIydDbzdnYzNDBwDgw0M3ML8PHxczY
EKIoEKnN0dPUzMfQwM_E3cjQwcLfy8TIJNLY0MPM3w6jc0geo3wAEcDYjTj0cBAfeH60eBleDzAVgBHic
W5IaGRhhkOgIAojgZag!!/dl5/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/
Grupo Financiero Inbursa. (2007 a). Historia. Recuperado de: http://grupofinancieroinbursa.blogspot.mx/2007/09/historia_3100.html
Grupo Financiero Inbursa. (2017 b). ¿Quiénes Somos? Recuperado de: https://www.inbursa.com/portal/?page=Document/doc_view_section.asp&id_document=1135&id_category=16

* Docente de la Universidad de Guanajuato en el campus Celaya-Salvatierra. joaque2006@yahoo.com.mx

Recibido: Junio de 2017 Aceptado: Junio de 2017 Publicado: Junio de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.