Revista: TECSISTECATL ISSN: 1886-8452


LA UNIDAD DOMÉSTICA COMO UNIDAD ECONÓMICA EN LAS EMPRESAS FAMILIARES

Autores e infomación del artículo

Ricardo Contreras Soto

Carmen Castrejón Mata

Rafael Espinosa Mosqueda

Universidad de Guanajuato

riconsoto@gmail.com

Resumen

El presente trabajo1 es la parte de un estudio amplio realizado a empresas familiares en la zona Laja-Bajío en el año del 2011, con una muestra de 343 entrevistas aplicadas a dueños y/o encargados de un negocio familiar. Se ha buscado integrar toda la información e identificar las características sobre las empresas familiares, fijándose en la relación unidad económica y unidad doméstica bajo la pregunta ¿Dónde se realiza la actividad de la empresa familiar? a la cual se hace una aproximación a las problemáticas implícitas de esta cuestión, que pretende saber si realizan las actividades empresariales en su casa-habitación, o bien si es en un establecimiento acoplado para la actividad, si ese establecimiento es considerado propio o rentado. Dado que se ha considerado necesario examinar las condiciones en que se encuentran las empresas familiares para tener el mejor diagnostico posible y poder hacer propuestas estratégicas en gestión y políticas públicas más adecuadas.

1 Agradecemos a las alumnas que nos apoyaron con el trabajo Jannet Alejandra Robles López y Abner Noé Vargas Rodríguez


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ricardo Contreras Soto, Carmen Castrejón Mata y Rafael Espinosa Mosqueda (2016): “La unidad doméstica como unidad económica en las empresas familiares”, Revista TECSISTECATL, n. 19 (abril 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/TECSISTECATL/n19/unidad.html


Método

El método es mixto de levantamiento amplio de entrevistas semiestructuradas parte de la base cualitativa principalmente para en un momento describir las categorías que se van descubriendo en la exploración. Las preguntas ejes son dos del cuestionario ¿Dónde se realiza la actividad de la empresa familiar? Con base en estas preguntas se analizaron los temas.

Muestra

De acuerdo a los datos del INEGI (2010) se informa que en el municipio de  Celaya existen 1,707 unidades económicas las cuales conforman nuestro universo de análisis. El cálculo de la muestra se hizo con el programa Decision Analyst STATS considerando un margen de error del 5%; una probabilidad de selección del 50% y un nivel de confianza del 95%. Estos parámetros de diseño arrojaron una muestra de 314 empresas, las cuales representan el 18% del universo. Durante el trabajo de campo se aplicó el cuestionario a 343 empresas familiares establecidas  realizando la entrevista a los dueños o responsables de los mismos, con lo cual se obtuvo una representatividad del 20.27%.  
De las 343 entrevistas a empresas familiares son  microempresas representando  el 72. 3 % de la muestra; las pequeñas 11.8% y  medianas .6%., como lo muestra la siguiente tabla:

Introducción

Las empresas familiares se han destacado en el ámbito de los negocios micros, pequeños y medianos y han permitido generar gran importancia dentro de la economía Mexicana 1, por ello, el interés del estudio se aproxima a entender la relación familiar  sobre el tipo de espacio o lugar en dónde se realiza la actividad económica de las empresas familiares ya que  es fundamental desde el punto de vista social y administrativo, el reto de entender esta complejidad permitirá desarrollar mejores estrategias de gestión 2 y política pública a las micro y pequeñas empresas, abordaremos solo un esbozo de esa problemática.
La provocación  original y de fondo de este trabajo  la hizo el Dr. Héctor Ruiz Rueda (2013) sobre la invitación a la discusión sociológica de las empresas familiares  partiendo de tres conceptos importantes que son:    familia, grupo doméstico y organización del trabajo de la empresa. Dónde la invitación a realizar  análisis más  profundos de las actividades económicas y socio culturales para  comprender más socio antropológicamente la lógica de los grupos que integran esas empresas y considerar elementos que constituyen la empresa familiar, para evitar también,  a que solo se vea  el “negocio” de las Mipymes familiares.
Iniciamos con la definición de  unidad económica (INEGI  2007):
 Son las unidades estadísticas sobre las cuales se recopilan datos, se dedican principalmente a un tipo de actividad de manera permanente, combinando acciones y recursos bajo el control de una sola entidad propietaria o controladora, para llevar a cabo producción de bienes y servicios, sea con fines mercantiles o no. Se definen por sector de acuerdo con la disponibilidad de registros contables y la necesidad de obtener información con el mayor nivel de precisión analítica.                                                                                                                                               

Podemos decir con ello, que la unidad económica es el espacio  dónde se realizan actividades primarias, secundarias o terciarias, es decir,  de producción, comercio, agrícolas, mineras,  ganaderas, de servicio, etcétera.  La magnitud o el tamaño varían de acuerdo a lo referido.
Mientras que Rhum en Barfield (2000: 527) define  la unidad doméstica son unidades económicas basadas en la residencia común. Sus miembros son una familia o un grupo doméstico que puede incluir también trabajadores contratados o sirvientes… suele utilizarse analíticamente en el estudio de los campesinos o de la producción a pequeña escala. El termino en inglés, household, se deriva de la versión inglesa del feudalismo, en el cual cada holding (posesión, tenencia de la tierra) se identificaba con una casa y sus habitantes geográficamente fija y con cierta permanencia social. Era una unidad legal de propiedad y de representación política, responsable del pago de tributo al señor feudal. Estaba basada en un sistema de matrimonio monógamo y el jefe de casa era el representante formal de la unidad ante niveles superiores de la jerarquía social, así como su administrador en la vida cotidiana.  
Próximo a este concepto está la de grupo doméstico que habla de la corresidencialidad de los que están viviendo en la casa, y que  también los que participan en la empresa familiar.  
Sobre la importancia de los grupos culturales en el análisis de los grupos domésticos y las actividades económicas ver los trabajos de Good sobre Nahuas,  Mulhare mujeres y su impacto con la migración, Taggart sobre Nahuas, de Vidas sobre los Teenek, Magriña sobre los Cora en Robichaux (2005).  Que especifica en su estudio las modalidades de grupos domésticos con actividades económicas. 
Se considera un concepto útil ya que  permite debatir a los antropólogos con los economistas sobre la construcción (aunque etnocèntrica) de una idea de demarcaciones sociales entre unidad hogar de una familia y actividad económica del mismo grupo en el mismo espacio.
Sin embargo, existen ausencias importantes para entender las lógicas familiares3 y las actividades económicas.
Por lo tanto, lo utilizaremos provisionalmente para referirnos a la complejidad existente:

  • En las actividades de una sociedad histórica específica (en nuestro caso en el capitalismo).
  • Dónde existen conformaciones familiares4 o de parentesco.  
  • En ella hay maneras de decidir, participar y responsabilizarse de las actividades5 , así como analizar las formas de organización de la actividad económica por parte de la familia 6.
  • Como un grupo social cultural (identitaria)  que habita en el mismo espacio 7.
  • Y que tiene ciertos recursos en ese espacio8 .
  • La relación familiar y la actividad económica se da en un contexto de interacciones sociales 9.
  • Las formas de conformación familiar o de parentesco también tienen que ver con cambios en el contexto, como pudieran ser las crisis.

 Existe el espacio común dónde en algunos de los negocios la actividad económica se realiza en la casa (unidad doméstica), eso tiene una serie de implicaciones:

  • La unidad doméstica como un espacio de reproducción social y cultural.
  • La unidad doméstica como parte del patrimonio  o parte de los recursos que se disponen para emprender un negocio o una actividad que permita sobrevivir dignamente 10.
  • La unidad domestica como parte de una estrategia para realizar una actividad económica.
  • La unidad doméstica como unidad económica

De antemano advertimos que existe un gran debate en las vertientes familia o parentesco (casi como opuestas)  que las expone Robichaux (2005), para el nivel de análisis consideramos que es necesario complementarlos unos con otros, la familia como unidad de análisis inmediato la estructura  y las lógicas familiares de relaciones sociales, mientras que el parentesco dados en  los lazos culturales de consanguineidad, linaje o grupos de familiares con sus reglas de relaciones sociales que regulan las participaciones matrimoniales (no casarse entre primos, por ejemplo, como nos lo decía Cipriano Vidal del grupo indígena de los Bri-bri de Costa Rica), pero también, a nivel de reproducción social en las lógica del capitalismo, el parentesco de las familias juega un papel importante tanto para la movilidad social o la conservación de estatus (capital simbólico) de prestigio identificadas por sus apellidos.   Por ello hemos adoptado temporalmente el uso de familia (unidad de análisis inmediato) y parentesco (unidad de análisis identitario más amplia que los actores sociales reconocen ciertas adscripciones simbólicas de relaciones  consanguíneas).
Porque es parte de las problemáticas o situaciones en las que se encuentran las MIPYMES, ya que el lugar  permite inferir   de alguna manera si es rentable, está en crecimiento o es un espacio adecuado a la actividad,  (si se tiene local propio o si renta de local), también nos permite ver de manera indirecta si se encuentran en la unidad doméstica (ya que esto tiene implicaciones socioculturales el compartir un espacio privado, intimo dónde las familias viven, desayunan, comen cenan, platican, conviven, para darle espacio a la necesidad en las estrategias de economizar los costos de producción), la ampliación o adecuación de la casa en taller o tienda,  por otro lado, saber si la actividad económica es itinerante o ambulante, que es muy típico de la “economía  informal”, de esta manera se puede tener un panorama más amplio de lo que sucede en las empresas familiares micro, pequeñas y medianas, también se muestra los diferentes puntos o establecimientos donde se deciden ubicar y con ello, se pretende hacer una clasificación de su ubicación, teniendo en cuenta las características de la empresa y las ventajas que cada,  ubicación brinda a dicha organización, ya que es importante tomar en cuenta que no todas las empresas no son iguales y es necesario adaptar las condiciones del entorno de acuerdo a las necesidades de cada empresa.
Señalamos que hay una categoría que no es clara porque no pudimos clasificarla: como local propio, rentado, hogar (unidad doméstica), ambulante, es la que se refiere a localidad, ya que solo en estas respuestas nos dieron la dirección (siendo pregunta abierta), en este momento la pusimos como una categoría (no precisa).

Criterios de clasificación  

En el estudio presentado se establece la ubicación del lugar donde se realiza la actividad económica desde la relación de propiedad y los recursos de la actividad, por la naturaleza de la respuesta los criterios de clasificación son:

Local propio: es cuando se refiere a un lugar determinado dónde se realiza la actividad económica, puede ser de un único propietario o de una familia, la actividad no está ubicada en el hogar, está en un espacio aparte ex profeso.

Local rentado: es cuando existe la ocupación de un lugar físico para desarrollar alguna actividad económica, donde la familia paga a un tercero por utilizarla.

Casa: es el espacio dónde vive la familia (unidad doméstica11 ) y es el lugar que se adapta de manera improvisada para realizar la producción, distribución o venta de la actividad económica realizada.

Local indefinido: es el lugar donde se desconoce la ubicación donde se encuentra establecida la actividad económica.

Ambulante: son aquellas actividades dónde principalmente son itinerantes, están en  puestos que no tienen un lugar fijo o tienen lugares semifijos, dónde  no son dueños del lugar, en algunos se renta el lugar por un determinado  momento.

Localidad: es una división territorial y administrativa genérica para cualquier núcleo de población con identidad propia, puede ser tanto un núcleo de pequeño tamaño y pocos habitantes, como un núcleo de gran tamaño y muy poblado, también existen localidades despobladas.

Casa-Local: es un espacio en el domicilio particular donde se adecua un lugar o establecimiento específico para realizar una actividad económica.

Desarrollo

A continuación se mencionan los discursos dados en las entrevistas sobre los lugares dónde se realiza la actividad económica en las empresas familiares que se encontraron en la investigación.

Local propio

Podemos observar que en las entrevistas 1, 10, 45, 47, 49, 64, 65, 103, 141, 142, 151 163, 173,189, 202, 249, 252, 264, 325, 332, y 336, cuentan con un local propio, que por lo regular son de 3 a 4 trabajadores, y el más grande de 7 trabajadores, y que por lo son locales comerciales, de servicios, e industrial.
En mi tienda propia. (Entrevista 1) (Comercial, 4 trabajadores)
Un local es propio (Entrevista 10)
En un predio familiar. (Entrevista 45) (Purificadora de agua, 6 trabajadores)
En este local propio. (Entrevista 47) (Comercial, 3 trabajadores)
En locales propios (Empresa 49) (Servicios, 4 trabajadores)
En el centro de Cortázar, Guanajuato en un local que tenemos cerca del jardín principal (Entrevista 64) (Comercial, 5 trabajadores)
En un local que tenemos exclusivo para el negocio (Entrevista 65) (Manufacturera, 5 trabajadores)
En el local que tenemos aquí en Apaseo (Entrevista 103) (De servicios, 5 trabajadores)
Se tiene el propio establecimiento. (Entrevista 141) (Venta de abarrotes, vinos y perfumería, 10 trabajadores)
En el laboratorio familiar. (Entrevista 142) (Venta de productos químicos materiales para laboratorios y tortillas, 3 trabajadores)
En nuestras instalaciones que se encuentran ubicadas en av. oriente 5 #113 ciudad industrial (Entrevista 151) (Cartón Corrugado, 120 trabajadores).
Es propio (Entrevista 163) (Comercial, 3 trabajadores).
Tenemos una bodega especial para el trabajo. (Entrevista 173) (Comercio, 4 trabajadores).   
En un local propio (Entrevista 189) (Industrial, 7 trabajadores)
En un local propio. (Entrevista 202) (Comercial-Alimenticio, 3 trabajadores)
En un local que tenemos (entrevista 249) (poner uñas, 3 trabajadores)
Tenemos una oficina. (Entrevista 252) (Control de calidad para materiales de construcción, 4 trabajadores)
Aquí en los girasoles es donde tenemos el negocio.  (Entrevista 264) (Tortillería, 5 trabajadores)
En lugar propio. (Entrevista 325) (Comercial, 2 trabajadores)
Es un local propio. (Entrevista 332) (Artesanías en madera, no específica trabajadores)
Es propio (Entrevista 336) (Muebles rústicos, no especifica trabajadores).
 
En las actividades primarias (agrícolas y ganaderas) se realizan en donde se encuentran las  huertas, las granjas, el terreno asignado del ejido, etcétera, de dónde se saca la materia bruta  y en ciertos casos una preparación (conservación, embalaje, almacenamiento, transformación,  etcétera) para su venta, su distribución o consumo, como es en el caso de la entrevista 31, y 257, donde  realizan el sistema productivo para después realizar la venta.
En el terreno de mi abuelo ahí están los animales y realizamos las actividades necesarias, posteriormente nos vamos a un local que tenemos para elaborar los productos y continuar con la elaboración, bueno con el proceso (Entrevista 31) (Comercial, 4 trabajadores).
En la huerta (Entrevista 257) (Agropecuario, 5 trabajadores).

Para desarrollar una actividad más complicada como es la de manufactura es necesario que las personas tengan que adaptar un taller con las condiciones necesarias para desarrollar el trabajo, como se puede observar en las entrevistas 32, y 315.
En un taller que tenemos apropiado para eso. (Entrevistas 32) (Manufacturera, 6 trabajadores).
Compramos un terreno que se acoplo para la actividad. (Entrevista 315) (Manufacturera, 12 trabajadores)
Analizando las entrevistas 237, 240, 241, y 282, podemos observar que en el caso de empresas comerciales dedicadas a la fabricación de productos, cuentan con dos establecimientos, donde en una se almacenan (bodega) y en otra se fábrica (taller), en dónde se producen los artículos y en los locales comerciales vendes estos productos. La entrevista 237 habla de la organización espacial también con varios productores similares, esto abarata costos y permite generar proveedurías, son una especie de pre - cluster.  En la entrevista 282 no solo se fabrica un producto, sino se fabrican productos complementarios en dónde participa la familia.
Como es muy amplia la variedad de piezas que trabajamos tengo dos negocios con oficina y una bodega, aunque trabajamos unidos todos los que nos dedicamos a esto, si uno no cuenta con la pieza trata de buscarla con los demás colegas. (Entrevista 237) (Comercial, 6 trabajadores)
En el taller, ya que nuestro taller en muy chiquito, tenemos otra bodeguita muy chiquita también, si no lo hacemos en el taller lo hacemos en el otro. (Entrevista 240) (Comercial, 6 trabajadores).
¿O sea la elaboración del producto que nosotros vendemos? Este tenemos una fábrica este… exclusivamente para trabajar todo lo que es el producto que se expende aquí en el negocio, como lo es el helado, este… las aguas, la gelatina, el rompope, este las galletas, este… incluso también aquí ya con nosotros mismos fabricamos lo que es la cazuelita, el barquillo, este pues prácticamente todo se elabora familiarmente. (Entrevista 282) (Comercial, 10 trabajadores).
Se puede observar que la actividad económica se desempeña en lugares que son propiedad de algún miembro de la familia, y donde trabajan conjuntamente para desarrollar la actividad económica.
Tenemos unas oficinas de las cuales mi tío es dueño en la ciudad de México. (Entrevista 33) (Compra-Venta e importación de Equipo Médico y de Laboratorio, 22 trabajadores)
En un taller que está en los terrenos de la familia (Entrevista 62) (Herrería, 4 trabajadores)
Podemos observar que el lugar es parte del patrimonio paternal y que se usa para el trabajo familiar, como lo son  las entrevista 102, y 270 donde el local se encuentra en el terreno del padre y el hijo se encuentra laborando en dicho local.
En el taller que está en el terreno de mi papá, entrando a Apaseo. (Entrevista 102) (Servicios, 6 trabajadores)
En un local que tenía mi papá.  (Entrevista 270) (Panadería, 7 trabajadores)
Es importante señalar que el espacio de las decisiones se toman en alguna de la casa del algún integrante del negocio familiar (dónde no forzosamente es el espacio de trabajo), también nos dice que hay reuniones conjuntas (y de alguna manera decisiones conjuntas) y de ahí se llevan la operación en el local de servicios es donde se desarrolla la actividad económica familiar. Entonces es importante simbólicamente entender que el espacio de las decisiones colectivas familiares a parte, dónde se discuta y no se ponga en riesgo la autoridad ante los empleados, las juntas  no se llevan forzosamente en el centro de trabajo, al parecer la manera en que se rotan en cada una de las casas dónde pueden platicar con mayor confianza. 
Cuando es toma de decisiones en casa de alguno de nosotros y cuando no todos asistimos a nuestro trabajo en el súper. (Entrevista 111) (Abarrotes, cremería, panadería)
En diferentes casos es necesario la complementación del espacio, es en el caso de la entrevista 158 donde, en un local rentado desarrollan la actividad, y en el taller donde se supone se realizan el sistema de producción es un local propio. 
Rentamos el local, pero tenemos nuestro taller propio. (Entrevista 158) (Comercial, 6 trabajadores).
Es importante señalar que existen dos espacios, por un lado la parte operativa se utiliza el local, por otro lado, el espacio de decisiones es la casa materna. El espacio de discusión distante del trabajo, por las implicaciones que suponemos que puede haber con los empleados.
En el local y las juntas para hablar con mi mamá en su casa (Entrevista 165) (Comercial, 3 trabajadores).
Podemos observar que en la entrevista número 323, el negocio o el local ya están siendo administrados u operados por otros integrantes externos a la familia, ya que se están refiriendo o haciendo mención a que el local es propiedad de ellos, por esta razón podemos entender que existen trabajadores externos que también participan y operan en el negocio.
El lugar donde se encuentran establecidos los negocios son propiedad de ellos. (Entrevista 323) (Servicios, 8 trabajadores)
En la entrevista 276 observamos que el local está adaptado para dos tipos de procesos que es el productivo y el de ventas.
La actividad de la empresa, pues, te refieres a producción. En Jiménez tenemos una peletería, ¿no sé si la conoces? y ahí este en la parte de atrás está el cuarto de producción que es donde fabrican toda la paleta, la nieve y el agua. (Entrevista 276) (Peletería, 3 trabajadores).
En la entrevista 143 se puede ver que la actividad económica se tiene delegada en dos partes, en donde atienden a la parte de pequeños pedidos (menudeo), y en otra atienen a las cantidades más grandes (mayoreo).
Tenemos un establecimiento en Fernanda Dávila 30 (dirección), pero hay solamente en por pocos kilos, ya aquí es donde nos hablan para llevar las cantidades más grandes (Entrevista 143) (Venta de Semillas, 10 trabajadores).  
En la entrevista 311 se encontró con un caso muy interesante, ya que el local donde desarrollan la actividad, fue construido por la familiar y para la familia.
En un local que la familia construyo. (Entrevista 311) (Comercio, 6 trabajadores)
Se puede ver en la entrevista 2 que se cuenta con un local, y aparte del local se cuenta con varias tiendas de autoservicios.
En establecimiento, pues se tiene como autoservicios tiendas (Entrevista 2) (Abarrotes, 17 trabajadores).
Síntesis de local propio

Descripción.
Dentro de las empresas familiares con local propio se puede identificar empresas, micro y medianas, en donde realizan su actividad económica en un lugar propio, o que es de la familia, o que ha pasado de generación en generación, este tipo de empresas son de un giro un poco más especializado, cuentan con los recursos necesarios para desarrollar la actividad económica, y cabe señalar que para este tipo de empresas es importante el espacio de las decisiones familiares y las formas de trabajo entre ellos.

Local rentado

Analizando las entrevistas número 12, 14, 21, 59, 69, 78, 94, 147, 167, 185, 187, 225, 230, 260, 340, podemos darnos cuenta que estos locales se encuentran ubicados en distintos mercados de las entidades, donde se encuentran rentando un local para realizar la actividad económica. Encontramos también que en ciertos casos dónde los familiares rentan varios locales en los mercados, entonces suponemos que pueden dedicarse a actividades iguales o similares en un espacio común, en las actividades de comercio principalmente.
Dentro del mercado (Entrevista 12) (5 trabajadores)
En el mercado Hidalgo (Entrevista 14) (Cremería. 5trabajadores)
Salvatierra, local establecido (Entrevista 21) (Medicamentos, 2 trabajadores)
Tenemos un local en el mercado, y parte es por fuera en granjas, rancho, campo cuando se realizan las compras. (Entrevista 59) (Carnes, 6 trabajadores)
En el mercado (Entrevista 69) (Comercio, 8 trabajadores)
En el mercado de Villagrán (Entrevista 78) (3 trabajadores)
En el mercado de cañitos, zona centro (Entrevista 94) (Venta de carne, 6 trabajadores)
En el mercado Hidalgo (Entrevista 147) (Cremería, 5 trabajadores)
En la parte del mercado dorado y las decisiones las comentamos en la casa. (Entrevista 167) (Comercial, 2 trabajadores)
Aquí en lo que es el mercado Morelos y en distintos tianguis también nos ponemos, aquí dentro del mercado tenemos la concesión de dos locales.  (Entrevista 185) (Venta de agua y nieve, 8 trabajadores)
Aquí en el mercado Morelos. (Entrevista 187) (Venta de licuados, jugos y choco miles, 3 trabajadores)
En la zona del mercado de abastos (Entrevista 255) (Venta de Desechables, 3 trabajadores)
Aquí en el mercado. (Entrevista 230) (Nevería, 2 trabajadores)
En el mercado de abastos Benito Juárez (Entrevista 260) (Venta de frutas, 7 trabajadores)
En el mercado Fundación. (Entrevista 340) (Comercial-alimenticio, 5 trabajadores)
En las entrevistas 105, 121, 124, 126, 161, 164, 176, 308, 318, 320, 321, 333, 337,  se observó que la mayoría que rentan local, son para realizar actividad comercial, venta de artículos varios, donde podemos ver que la actividad no requiere de gran modificación en el local y que puede llevarse a cabo sencillamente.
En un local que renta. (Entrevista 105) (Textil, 3 trabajadores)
En un local comercial que estamos rentando. (Entrevista 121) (Venta de ropa, 3 trabajadores)
En un local comercial, que estamos rentando. (Entrevista 124) (Arreglos florales, 3 trabajadores)
En un local comercial que estamos rentando hace más 10 años. (Entrevista 126) (Bisutería, 5 trabajadores)
Están rentando el local (Entrevista 161) (Comercial, 10 trabajadores)
Aquí rento (Entrevista 164) (Comercial, no especifica trabajadores)
En un local que rentamos. (Entrevista 176) (Servicio, 3 trabajadores)
En un local que rentamos. (Entrevista 308) (Comercio, 3 trabajadores)
Rento el local (Entrevista 318) (Comercial, 2 trabajadores)
Es rentado (Entrevista 320) (Comercial, 5 trabajadores)
Rentamos un local (Entrevista 321) (Tortillería, 5 trabajadores)
Aquí rentamos (entrevista 333) (Muebles Rústicos, no especifica trabajadores)
Rentamos  (Entrevista 337) (Muebles rústicos, no especifica trabajadores)
En cuestión de los productos que se requiere estar cerca de la materia prima, como es el caso de la entrevista 92, donde es necesario rentar un rancho que les permita tener el cultivo de lombricultura, para el alcance de las mismas.
En un rancho que tenemos rentado (se llama Tamchamacuaro). (Entrevista 92) (Lombricultura, 1 de planta y 6 eventuales)
En las entrevistas 138, y 181, podemos observar que la actividad económica la realizan en dos diferentes tipos de locales, en donde uno se encuentra rentándolo, y en el otro se deduce que es propio.
Y otro es rentado el rentado es aquí en Guadalupe victoria esquina con el boulevard (Entrevista 138) (Venta de ropa interior, 12 trabajadores)
En un local comercial que estamos rentando que viene siendo la tienda de “Leslie II” y “My Closet” es de nosotros el edificio. (Entrevista 181) (Venta de ropa casual, 5 trabajadores)
Analizando la entrevista 319 observamos que el local fue adaptado para desarrollar dos tipos dos tipos de procesos que es el productivo y el de ventas.
En un local que rentamos se hacen y se venden los muebles y figuras (Entrevista 319) (Comercial, 8 trabajadores)
En la entrevista 196 se observa que el lugar que se utiliza para realizar la actividad es en el atrio de un templo por lo que se deduce que no es posible ser propietario y colocar un establecimiento dentro de ese predio.
En el atrio del templo de san miguel.  (Entrevista 196) (Comercio, 3 trabajadores).
En la entrevista 67 se señala que se refiere a un establecimiento como se trata de un súper (tienda de servicios).
En el Súper (Entrevista 67) (Comercio, 11 trabajadores).
Descripción.
Dentro de los locales en mercados rentados se puede identificar claramente que no se requiere de gran especialización, se realizan acomodos o mejoras para el local, son intermediarios entre el productor y el consumidor final, además este tipo de empresas familiares están ubicadas dentro de mercados de consumos o centrales de abastos, donde no se requiere de gran personal para llevar acabo la actividad económica.  Puede haber varios familiares locatarios en ese espacio común que son los mercados.

Local indefinido

En las entrevistas numero: 6, 8, observamos que la actividad se desarrolla dentro de un local más sin embargo no se especifica si se cubre o no una cuota monetaria por el local, solo establecen que ahí se realiza la actividad.
Se desarrolla en un local (Entrevista 6) (Tortillería, 8 trabajadores)
En este local. (Entrevista 8) (Producto naturista, 2 trabajadores)
En las entrevistas número 5, 17, 22, 28, 54, 56, 322  no definen de que es lo que se trata ya que la respuesta NO, es muy a amplia y se puede llegar a distintas interpretaciones y conclusiones de que se pueda tratar donde se realiza realmente la actividad.
No. (Entrevista 5) (Servicios 4 trabajadores)
En las siguientes entrevistas con número: 9, 18, 63, 75, 89, 90, 114, 159 ,172, 177, 191, 217, 218, 226, 227, 261, 268, 283, 289 y 339 se señala que la actividad se desarrolla en el lugar de trabajo, no especificando si se cubre o no una cuota o si el local es propio.
Aquí en el negocio, sí (Entrevista 9) (compra venta de herramienta de perforación  y sus derivados, 4 trabajadores)
Aquí en la empresa (Entrevista 18) (Terapias alternativas, 2 trabajadores)
Es local (Entrevista 63) (Tortillería, 3 trabajadores)
En el local de la empresa (Entrevista 75) (Tortillería, 8 trabajadores
Aquí mismo en el establecimiento en el puesto (zona centro en el atrio de San Agustín). (Entrevista 89) (Aguas frescas y refrescos, 2 trabajadores)
Pues aquí. (Entrevista 90) (Elaboración y venta de galletas y pasteles, 6 trabajadores)
En la misma empresa (Entrevista 114) (Abarrotes, 3 trabajadores)
En el negocio. (Entrevista 159) (Servicios, 2 trabajadores
En donde estamos. (Entrevista 191) (Vivero de plantas y hogares, 3 trabajadores)
Aquí (Entrevista 172) (Fabrica de cajetas y dulces, 5 trabajadores)
Aquí en la tienda. (Entrevista 177) (Tienda de abarrotes, 2 trabajadores)
Es solo local (Entrevista 217) (Tortillería, 4 trabajadores)
Es solo local (Entrevista 218) (Tortillería, 5 trabajadores)
Aquí mismo (Plaza principal) (Entrevista 226) (Tortillería, 4 trabajadores)
Un local. (Entrevista 227) (Nevería, 8 trabajadores)
En local aparte (Entrevista 261) (Constructora, 30 personas)
En un local (Entrevista 268) (Tortillería, 6 trabajadores)
Aquí mismo (Entrevista 289) (Panadería, 3 trabajadores)
En un local. (Entrevista 283) (Comercial, 4 trabajadores)
En locales. (Entrevista 339) (Comercial, 7 trabajadores)
Analizando la entrevista 29 nos señala que las ventas son a nivel nacional y describen en cuales ciudades donde hay más ventas pues se distinguen de su competencia por menor precio, donde el punto de venta más fuerte es en todo el bajío de la ciudad de México.
Vendemos a nivel nacional, en todo México, hemos vendido a ciudad Juárez, ya sea que por un cliente u otro nos recomiendan y checan precios, y pues si hemos vendido hasta allá, pues en toda la república, pero lo fuerte es el bajío. (Entrevista 29) (Compra venta y fabricación de líneas hidráulicas, 9 trabajadores)
Observamos que las entrevistas numero: 37 y 53. Señalan que la actividad se desarrolla dentro y fuera del negocio, no especificando si se cubre o no con una cuota por el lugar de trabajo.
Siempre dentro del negocio o fuera de la empresa. (Entrevista 37) (Herrería y anuncios luminosos, 2 trabajadores)
Aquí en el local o que a veces en despacho, casas dependiendo de dónde surja el trabajo. (Entrevista 53) (Rotulación e impresión, 4 trabajadores)
En la entrevista 77, se señala que el negocio familiar es propiedad de hermanos, sin señalar si se cubre o no con una cuota o si es propio. 
Solo hermanos (Entrevista 77) (Tortillería, Trabajadores 5, 3 establecimientos)
La entrevista 109 señala que las reuniones las establecen en casa de alguno de los integrantes familiares que son propietarios del negocio.
En la rosticería y las reuniones en casa de cual cualquier hermano (Entrevista 109) (Venta de pollos, no especifica trabajadores)
En las entrevistas con número: 68, 70, 110, 128, 130, 155, 179, 262, 263 Se señala solo del giro de que es el negocio sin señalar si se paga o no por el establecimiento.
Aquí en la tornillería (Entrevista 68) (Comercial, 5 trabajadores)
En la carnicería (Entrevista 70) (Comercio, 9 trabajadores)
En la tienda de abarrotes (Entrevista 110) (Abarrotes, 4 trabajadores)
Aquí en el establecimiento, en la tienda, es una tienda de ropa, es ropa de mujer de bautizos, primeras comuniones, 3 años, confirmaciones, de fiestas. (Entrevista 128) (Venta de ropa, 4 trabajadores)
Son en varios lugares, son áreas verdes. (Entrevista 130) (4 trabajadores)
Aquí mismo en la florería. (Entrevista 155) (Venta de flores)
Pues como es tortillería en la máquina. (Entrevista 179) (Tortillería, 2 trabajadores)
Aquí mismo dentro del taller automotriz (Entrevista 263) (Taller mecánico, 4 trabajadores)
La actividad es obra electromecánica principalmente en taller y planta Gamesa. (Entrevista 262) (Fabrica Obras electromecánicas, paileria soldadura, 100 trabajadores).
Las siguientes entrevistas con número: 129, 132, 198, 298.  Se señala solo la ubicación donde se encuentra el local establecido, no especificando que
En el centro. (Entrevista 129) (Venta de ropa, 4 trabajadores)
Centro. (Entrevista 132) (5 trabajadores)
Oficina ubicada en ciudad industrial (Entrevista 198) (Diseño y construcción, 2 trabajadores).
Aquí por el rio laja. (Entrevista 298) (Industrial, no especifica trabajadores)
Se observa en la entrevista 154 se observa que para las reuniones y toma de decisiones se tiene un lugar específico mencionando donde se ubica el establecimiento.
En una sala de juntas que está en la ciudad de Guadalajara. (Entrevista 154) (Súper y Farmacia, 15 trabajadores).
En la entrevista 194, se señala que la actividad es realizada dentro del negocio señalando el giro del que se trata, mencionando que solo ahí toman decisiones respecto al negocio. 
La actividad solo se realiza dentro de la maderería nada más se habla allí en la casa casi no tomamos el tema, porque esto solo es profesional y de trabajo. (Entrevista 194) (Industrial comercial, 5 trabajadores).
Las entrevistas numero: 52, 61. Señalan que se cuenta con un lugar específico para el negocio con las herramientas y equipo necesario para poder realizar el trabajo y actividades.
En un local que tenemos exclusivo para el negocio. (Entrevista 52) (Manufacturera, 5 trabajadores).
En un local especial para este tipo de trabajos donde tenemos el equipo adecuado (Entrevista 61) (Corte y confección de prendas de vestir, 2 trabajadores).
Podemos observar que en la entrevista 280, se señala solo que la religión de la que profesan los trabajadores del establecimiento es la católica sin señalar si se cubre o no con una cuota por el lugar y si es de su propiedad. 
La católica. (Entrevista 280) (Comercial, 4 trabajadores)
En las entrevistas numero: 195, 291 y 314 se señala que el lugar de trabajo se encuentra cerca del hogar sin mencionar el giro ni se aporta o no una cuota por el establecimiento.  La proximidad del trabajo con el hogar.
En un local muy cerca de casa. (Entrevista 195) (Comercio, 2 trabajadores)
En un local cerca de mi casa  (Entrevista 291) (Tortillería, 10 trabajadores)
En la avenida cerca de casa. (Entrevista 314) (Servicios, 3 trabajadores) 
La entrevista 35, se señala que el área donde desempeñan la actividad y abarca su mercado con oportunidad de trabajar fuera del estado de Guanajuato.
A lo que te refieres es a nuestra área de trabajo o a nuestro mercado, porque obviamente así como esta echa la pregunta pues nuestro mercado es Juventino y sus alrededores aunque también hemos tenido la posibilidad de trabajar fuera del estado. (Entrevista 326) (Comercial y de servicios, 35 trabajadores).   
En las entrevistas numero: 81 y 215. Señalan que la actividad se realza individualmente cada uno de los trabajadores, distribuyéndose en todo Guanajuato y una parte de Celaya donde se menciona que el iniciador del negocio es el padre.
Aquí en Celaya, surge inicialmente el Sr. Aurelio Castillo que es mi papá, inicio a los años como agente de ventas automotrices el primero aquí en Celaya y el primer negocio de mi papá. (Entrevista 81) (Compra y venta de productos automotrices, 2 trabajadores).
Cada quien por su lado, la mayor la realiza dentro de su medio donde trabaja mucho tiempo lo hizo en Gto. Mi hijo el hombre también en Gto y la otra aquí en Celaya, es decir, cada quien en su núcleo. (Entrevista 215) (Venta de plata, 4 trabajadores).
Esta categoría de local indefinido nos presentó una serie de conflictos y estipulaciones ya que al no proporcionar la correcta información por parte de los dueños o encargados del negocio no se pudo llegar a un análisis pleno y satisfactorio por poner como ejemplo respuestas como “aquí en el local” y “no” dándose como respuesta por parte de las personas entrevistadas, otros argumentando que se disponía de lo necesario para producir y vender el producto pero sin mencionar si se trataba de un establecimiento propio o rentado, también se encontraron algunas respuestas que se referían a otro motivo pero sin argumentar donde se realiza la actividad específicamente. Lo que se obtuvo satisfactoriamente en este análisis es que predomina el sector comercial dentro de esta categoría y los números de empleados con los que se cuentan están en un rango de uno a 40 empleados.

Casa

La entrevista 7 nos señala que la actividad es realizada en el hogar ya que no se cuenta con la posibilidad de poner un establecimiento fuera del lugar de casa. La improvisación del espacio.
En casa porque aún no se cuenta con un taller en forma. (Entrevista 7) (Manufacturera, 3 trabajadores)
En la entrevista 58 se menciona que la actividad es realizada en la casa ya que ahí es donde se cuenta con todo lo necesario para fabricar en producto, en el hogar se cuenta con un lugar específico para realizarlo. Adaptó un espacio en su casa con lo requerido para trabajar.
En mi casa es donde tengo todo el material, maquinaria necesaria para la elaboración de mi producto, tengo un área específica para trabajar. (Entrevista 58) (Postres, 2 trabajadores)
En las siguientes entrevistas 44, 66, 91, 220, 231, 299, 312 se menciona que la actividad es realiza en casa especificando la localidad y el domicilio en la cual se encuentra establecido el negocio, por lo regular son establecimientos comerciales. 
En la misma casa en Villagrán (Entrevista 66) (Papelería)
En casa, el Rosario. (Entrevista 44) (Servicio de agua caliente en pipas, 5 trabajadores)
Se realiza en mi casa que está en Real de la Herradura  #117 en la colonia Valle del Real. (Entrevista 91) (Alimentos, 2 trabajadores)
Aquí en mi casa, Abasolo  #418 San Miguel Octopan. (Entrevista 231)  (Comercio, 2 trabajadores)
En mi domicilio particular ubicado en la av. México-Japón (Entrevista 299)
En nuestra casa que también es su casa ubicada en avenida el sauz #158 (Entrevista 220).
En lago Sayula 110 es mi casa propia (Entrevista 312) (Servicio, 4 trabajadores).

El análisis de las entrevistas13, 27, 51, 71, 73, 107,115, 116, 119, 120, 122, 123, 131, 148, 149, 160, 166, 175, 180, 182, 190, 193, 199, 243, 267, 281, 294, 295, 303, 313, 317, 328, 331, 338 342 solo se especifica que la actividad es realizada en la casa por lo regular son establecimientos de elaboración de alimentos con un número de empleados de 1 a 10.
La actividad la realizan en su casa (Entrevista 71) (Tortillería, 2 trabajadores)
El oficio lo realizan en la casa (Entrevista 73) (Tortillería, 8 trabajadores)
En nuestra casa. (Entrevista 13) (Manufacturera, 10 trabajadores)
Aquí en la casa. (Entrevista 27) (Elaboración de quesos y cremas, 7 trabajadores)
En su domicilio de casa (Entrevista 51) (Refacciones, 3 trabajadores)
En su casa. (Entrevista 107) (Sastrería, 1 trabajador)
En la casa. (Entrevista 131) (3 trabajadores)
En Casa (Entrevista 122) (Billares, 7 trabajadores)
En mi casa (Entrevista 116) (Helados, 2 trabajadores)
En casa (Entrevista 149) (Tortillería, 4 trabajadores)
En mi casa. (Entrevista 243) (1 trabajador)
En mi casa  (Entrevista 267) (Panadería, 6 trabajadores)
En nuestra casa. (Entrevista 281) (Servicio, 10 trabajadores)
En mi casa (Entrevista 294) (Abarrotes y frutería, 3 trabajadores)
En la casa (Entrevista 295) (Tortillería, 4 trabajadores)
En la casa. (Entrevista 160) (Venta de herramienta, 5 trabajadores)
En casa (Entrevista 166) (Comercio alimenticio, 6 trabajadores)
En la casa. (Entrevista 303) (Venta de ropa para niños, 3 trabajadores)
En la casa. (Entrevista 190) (Venta de dulces al mayoreo, 3 trabajadores)
Pues en nuestra casa (Entrevista 115) (Alimentos, 3 trabajadores)
En la casa (Entrevista 313) (Comercio y servicio, 4 trabajadores)
En la casa. (Entrevista 317) (Venta de Herramientas, 5 trabajadores)
Aquí mismo en mi casa (Entrevista 328) (Alimentos, 3 trabajadores)
En casa. (Entrevista 342) (Alimentos, 7 trabajadores)
Aquí en la misma casa. (Entrevista 120) (Venta de regalos para toda ocasión, 1 trabajador)
Aquí en la misma casa. (Entrevista 123) (Creación de bolsas y estampados, 6 trabajadores).
Ahora en mi casa (Entrevista 175) (Fabricación de queso fresco, 4 trabajadores)
En la casa (Entrevista 180) (Abarrotera, 3 trabajadores)
Aquí en la misma casa. (Entrevista 182) (Venta de regalos, 2 trabajadores)
En el mismo domicilio de mi casa. (Entrevista 193) (Embobinado de Motores y Transformadores, 3 trabajadores)
En nuestra casa (Entrevista 199) (Comercio, 4 trabajadores)
   Está en nuestro domicilio particular  (Entrevista 119) (Artesanías, 6 trabajadores)
En el hogar (Entrevista 148) (Tortillería, 3 trabajadores)
En el propio domicilio. (Entrevista 331) (Comerciante 3 trabajadores)
Aquí en nuestra propia casa (Entrevista 338) (Peletería, no específica trabajadores)
Analizando las entrevistas 146, 228 nos indican que la actividad es realizada en el domicilio particular donde ellos son los dueños
Todo es propio y los hacemos aquí atrás en la casa. (Entrevista 146) (Comercial, 4 trabajadores).
Aquí mismo en la casa, aquí vivimos y aquí tenemos el negocio. (Entrevista 228) (Panadería, 12 trabajadores).

En la entrevista 150 se  señala que la actividad es realiza en la casa más sin embargo menciona que el hogar es de los dos lo que se puede interpretar a que el negocio pertenece a un matrimonio.
En el hogar de los dos (entrevista 150) (Tortillería)
En la entrevista 156 señala que el establecimiento se tiene en el hogar debido a que se trata de la crianza de animales, los cuales los dueños son encargados de su cuidado.
Aquí en mi casa tenemos nuestro corral (Entrevista 156) (Artesanías)
En las entrevistas 112 y 113 se señala que la actividad es realizada en casa haciendo  referencia de que la casa es propiedad de los padres y ambos cuentan con un número de trabajadores de cuatro.
Pues como te había comentado en casa de mis padres (Entrevista 112) (4 trabajadores)
En casa de mis papás (entrevista 113) (4 trabajadores)
La entrevista 309 señala que la actividad se realiza en casa sin especificar a quien pertenece el hogar solo mencionando que se trata de un domicilio familiar y con un número de trabajadores de cuatro.
En el domicilio familiar (Entrevista 309) (Comercio, 4 trabajadores).
Descripción.
Dentro de las empresas familiares que se encuentran ubicadas en la casa, se puede observar que las personas que forman dicha empresa realizan labores de la empresas y ahí mismo habitan, por lo regular todos los miembros de la empresa son miembros de la familia, ya que en este tipo de organizaciones no se cuenta con gran cantidad de empleados por lo regular de 1 a 10 empleados como máximo, además de que los giros no requieren de gran concentración de empleados, además tomando en cuenta  que la adaptación de la empresa muchas veces no lo permite debido al espacio físico y  distribución de la empresa dentro de la casa, es notar que las decisiones de la empresa no se toman en ningún otra parte, las decisiones se toman dentro de la casa y se aplican en el lugar de la empresa familiar y son tomadas por miembros de la familia y empresa.

Localidad

 

El análisis de las entrevistas 3, 4, 19, 20, 23, 25, 26, 30, 36, 38,40, 41, 42, 43, 46, 55, 57, 79, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 98, 108, 205, 229, 269, 242, 244, 259, 277, 279, 286, 310, 329 nos señalan que la actividad es realizada dentro del negocio especificando que se encuentra en la localidad en general donde residen los dueños del establecimiento principalmente son locales de alimentos y comerciales cuentan con un rango de trabajadores de 2 a 20.
Salvatierra (Entrevista 3) (Panadería 13 trabajadores)
En Salvatierra (Entrevista 4) (Ropa 6 trabajadores)
Celaya, Guanajuato (Entrevista 19) (Compra-venta de ropa, 2 trabajadores)
La actividad la realizamos en Villagrán. (Entrevista 20) (Comida, 12 trabajadores)
Salvatierra (Entrevista 23) (Productos naturistas, 12 trabajadores)
Celaya, Guanajuato (Entrevista 24) (Desayunos, 3 trabajadores)
Aquí solamente en Celaya (Entrevista 26) (Venta de alimentos, 7 trabajadores)
Un terreno en el municipio de Apaseo el grande. (Entrevista 30) (Productora de pacas de alfalfa, 5 trabajadores).
Aquí en el municipio de Apaseo el grande (Entrevista 36) (Comercial, 5 trabajadores)
Celaya, Gto. (Entrevista 38) (Elaboración de productos metálicos, 10 trabajadores)
Celaya, Gto. (Entrevista 40) (Elaboración de tarimas, 20 trabajadores)
Celaya, Gto. (Entrevista 41) (Purificadora de agua, 3 trabajadores)
Celaya, Gto., en un local comercial. (Entrevista 42) (Ventas de productos, 5 trabajadores)
Celaya, Gto. (Entrevista 43) (Tapicería de sofás, 1 trabajador)
En el Rosario. (Entrevista 46) (Pilas de agua para higiene personal, 5 trabajadores)
En Villagrán. (Entrevista 55) (Plata, 4 trabajadores)
En la región principalmente en la ciudad de Celaya (Entrevista 57) (Comercio)
En el local Villagrán gto (Entrevista 79)
Salvatierra (Entrevista 83) (Panadería, 13 trabajadores)
En Salvatierra (Entrevista 84) (Ropa, 6 trabajadores)
Salvatierra  (Entrevista 85) (Pollos, 9 trabajadores)
En Salvatierra (Entrevista 86) (Hielitos, 15 trabajadores)
En el aeropuerto de Celaya (Entrevista 87) (6 trabajadores). (Local rentado)
Eh pues aquí en Sostenes Rocha. (Entrevista 88) (Bisutería, 4 trabajadores)
En el centro de Jaral del Progreso. (Entrevista 98) (Dulces típicos, 5 trabajadores)
En Celaya (Entrevista 108) (Carnicería, 6 trabajadores)
Pues aquí el negocio en san miguel (Entrevista 205) (Refaccionaría, 3 trabajadores)
Comonfort Guanajuato. (Entrevista 229) (Panadería, 6 trabajadores)  
Este en la ciudad, en Tarimoro Guanajuato. (Entrevista 242) (Industrial, 3 trabajadores)
San Nicolás de los Agustinos Guanajuato. (Entrevista 244) (Industrial, no especifica trabajadores)
En Celaya, Gto. (Entrevista 259) (Compra-Venta de productos agrícolas, 21 trabajadores)
Este en la ciudad, en Tarimoro Guanajuato. (Entrevista 269) (Industrial, 20 trabajadores) 
Actualmente aquí en la ciudad de Celaya, solamente establecidos aquí. (Entrevista 277) (Servicios, no específica trabajadores)
Aquí en Salvatierra. (Entrevista 279) (De servicios, 3 trabajadores)
En la ciudad de Celaya. (Entrevista 286) (Alimentos, 4 trabajadores)
En un local del municipio solo pasamos una parte. (Entrevista 310) (Comercio, no especifica trabajadores)
Aquí en Cortázar Gto. (Entrevista 329) (Comercio, 2 trabajadores)
El análisis de las entrevistas número 11, 34, 35, 39, 48, 50, 72, 82, 93, 95, 97, 125, 134, 135, 136, 137, 152, 153, 168, 174, 183, 184, 192, 200, 203, 208, 209, 210, 211,212, 213, 214, 216, 225, 234, 235, 246, 248, 253, 254, 258, 265, 266, 284,271, 271, 273, 274, 275, 288, 290, 292, 296, 300 y 311 señalan que la actividad se realiza dentro la localidad principalmente residen los dueños del establecimiento, añadiendo también la ubicación del establecimiento, por lo regular con un rango de trabajadores de 2 a 50 y la mayoría son comercial. 

Podemos observar en la entrevista 197 señala la dirección donde se encuentra ubicado el establecimiento agregando que para la toma de decisiones sobre lo referente al negocio lo hacen fuera del lugar de trabajo.
En la estética ejido de los Aguirre col ejidal o salimos a tomar un cafecillo (entrevista 197) (Servicios, 3 trabajadores).      
En la entrevista 169 y 245 señala que la actividad se realiza regional dentro del municipio de Guanajuato donde residen los propietarios del negocio con un rango de 1 a 10 trabajadores.
Básicamente regional aquí al derredor de Celaya dentro del Estado de <Guanajuato. (Entrevista 169) (Venta de agroquímicos, 1 trabajadores)
Se desarrolla dentro de aquí de Celaya en la central de abastos y ahí donde se tiene la distribuidora. (Entrevista 245) (Venta de producto de cacahuates con dulce, 10 trabajadores)
La entrevista 278  285 nos indican la ubicación donde se encuentra el establecimiento, sin embargo señala que cuentan con más de un lugar específico para realizar la actividad uno para la fabricación del producto y otro para la venta al público y ambos son de alimentos con un rango de trabajadores de 10 a 20.
Donde la realizamos? Mm este es en quinta narro 1031 es la fábrica y en 12 de octubre tenemos la venta al público. (Entrevista 278) (Panadería, 12 trabajadores)¿Cuál es la religión que profesan?
Estoy establecido en distintos lugares pero la empresa es de Salvatierra (Entrevista 285) (Alimentos, 17 trabajadores)

Descripción:
Dentro de esta categoría encontramos que la mayoría de las empresas familiares deciden establecerse dentro de su localidad, incluso cerca de su domicilio particular, lo que les pudiera representar cierta ventaja comparativa hacia negocios cercanos debido a que la gente con la que interactúan diariamente pudiera ser un poco más conocida, otra ventaja de los negocios familiares establecidos cerca del domicilio propio es la disponibilidad de horario con la que cuentan el propio dueño y los empleados, dentro de esta categoría destaco el giro comercial con establecimientos de comida, tortillerías, panaderías, etc. las pequeñas y medianas empresas que se establecieron dentro de este rango fueron con trabajadores de 1 a 50.

Ambulante

La entrevista 25 solo menciona que la actividad se realiza en ese lugar más sin embargo se establece que se trata de venta de tacos, lo que se deduce que el puesto se encuentra en la vía pública sin mencionar el número de trabajadores que participan en el negocio.
Aquí (Entrevista 25) (Venta de tacos)
En las entrevistas 140 y 221 se menciona que la actividad de la que se trata es puestos en la vía pública especificando la localidad y domicilio en la que se encuentran ubicados, los cuales son puntos claves donde son lugares ordinarios y frecuentados por la mayoría de las personas.
Tenemos 3 carritos en diferentes partes de Salvatierra unos en Fernando Dávila esquina con rosas moreno otro frente a la preparatoria oficial en Zaragoza y otro en la Iglesia del Carmen (Entrevista 140) (Venta de Hot Dogs y Hamburguesas, 9 trabajadores)
En un carrito de tacos ubicado sobre la avenida brillante. (Entrevista 221) (Alimenticio, 5 trabajadores)
En un carrito propio, en la calle de Palmas esquina con Tampico. (Entrevista 343) (Alimenticio, 4 trabajadores).
En las entrevistas 170 señala solo que la actividad se realiza en la vía pública sin mencionar el giro del negocio con un número de trabajadores de cuatro.
En vía pública. (Entrevista 170) (Comercio, 4 trabajadores)
En la entrevista 186 la actividad es realizada en la vía publica más sin embargo se utiliza el hogar para la preparación con anticipación de los alimentos y solo cuentan con dos trabajadores.
En la vía pública y en el hogar para hacer la preparación de los alimentos. (Entrevista 186) (Venta de Gorditas y quesadillas, 2 trabajadores)
En la entrevista 222 se menciona que el trabajo es realizado en el hogar sin especificar el giro de la empresa y solo hacen las entregas en la vía pública.
Pues la mayoría de las veces es en la calle ya que solo salimos a entregar nuestros pedidos. (Entrevista 222) (Alimenticio, 5 trabajadores)
En las entrevistas 223 y 224 se menciona la ubicación de donde se encuentra establecido el negocio, como se especifica que se trata de la venta de alimentos específicamente tacos, se establece que es un puesto ambulante ya que la mayoría de los puestos de tacos se encuentran en la vía pública.  
Salvatierra (Entrevista 223) (Venta de tacos, 8 trabajadores)
Salvatierra, Guillermo prieto (Entrevista 224)( Venta de tacos 8, trabajadores)
En la entrevista 144 se señala que la actividad es realizada en la vía publica hace mención de que se trata de viajes de tierra y materiales por lo regular estos negocios no es preferente contar con un establecimiento ya que no es indispensable para su venta.
En las tolvas no hay un lugar definido (Entrevista 144) (Viajes de tierra y materiales de construcción, 5 trabajadores).
En la entrevista 201 y 250 señala que la actividad es realizada en la vía pública donde ya se cuenta con un lugar específico para la actividad con un rango de trabajadores de 1 a 5.
En la calle. (Entrevista 201) (Comercio, 5 trabajadores)
En la calle en un lugar establecido. (Entrevista 250) (Preparación de comida, 3 trabajadores).

Los vendedores en la vía pública (calle) no son un grupo homogéneo, pueden ser categorizados o agrupados de acuerdo al tipo de bienes que venden, en base a esto podemos obtener la relación de giro al que está enfocado el negocio familiar, ya que es importante establecer en donde realizan la actividad económica,  debido a las restricciones físicas del lugar se establece el giro ya que muchas negocios especializados ocupan instalaciones adaptadas al lugar, y en caso de los negocios ambulantes se deben de adaptar a las condiciones del lugar físico de trabajo, y esto dependerá el giro, a su vez con esto es necesario establecer las recursos necesarias principalmente con que transportar las mercancías,  para llevas a cabo el servicio y tratar de adaptarse a las necesidades con ayuda de herramientas para realizar el mismo, dependiendo a esto se establece el número de trabajadores con el que se cuenta este tipo de local, ya que como no son empresas muy grandes y especializadas, no se requieren de gran personal para desarrollar la actividad económica, en este cuestión estamos hablando de entre 1 y 9 personas máximo para desarrollar dicha actividad económica.

Casa-Local

En el análisis de las entrevistas 96, 104, 118, 162, 178, 293, 330, 335, 341, 238 señala que la actividad se realiza en casa en donde se adecuo un establecimiento para poder realizar la actividad, algunas veces para la elaboración del producto se dividen donde algunas de las actividades se realizan en casa y se amplía para  el establecimiento. Hay una gran diversidad de situaciones por ejemplo, dónde en la casa se hace el producto y en un local se vende;
El 60% es en la calle, y el 40 es en la bodega (Entrevista 96) (Productos de limpieza, 10 trabajadores).
Se adecuo un espacio tipo taller en mi domicilio, para realizar estas actividades. (Entrevista 104) (Comercial, 6 trabajadores)
Pues aquí pinto y aquí adelante tengo un lugar donde realizo los trabajos los jarrones etc. (Entrevista 118) (Artesanías, 2 trabajadores).
En mi casa tenemos el material y ahí hacemos todo y aquí este local lo rentamos para vender nuestro producto y que la gente nos conozca. (Entrevista 162) (Comercial, no especifica trabajadores).
Aquí en el local y si es necesario también en mi casa, es muy sencillo solo pongo una plancha grande. (Entrevista 178) (Tortillería de harina, 2 trabajadores).
Pues tenemos nuestro local donde prácticamente trabajamos aunque en algunas ocasiones por falta de espacio nos tenemos que llevar algunas de las refacciones más caras a la casa, porque en varias ocasiones no las han robado y si son algo caras. (Entrevista 238) (Comercial, 5 trabajadores).
En mi casa y la panadería (Entrevista 293) (Panadería, 20 trabajadores).
La elaboración de los pasteles es en mi casa, pero la venta es en un local. (Entrevista 330) (Comercio, 4 trabajadores).
Las actividades en si las hacemos en la casa donde vivimos, y aquí se podría decir que es como, como una exhibición que mantenemos al público para vender. (Entrevista 335) (Artesanías de Madera, no específica trabajadores).
En un local comercial y ahora en casa. (Entrevista 341) (Comercial, 3 trabajadores).
En el análisis de las entrevistas 60, 74, 76, 80, 171,127, 139, 239, 247, 297, 301, 316, 324 327 y 334 se indica que se acopló un lugar específico en el hogar para la elaboración y venta del producto donde la mayoría cuenta con un rango de trabajadores de 1 a 20.
En la casa que se habilitó hay un área para desempeñar todo el trabajo (Entrevista 60) (Elaboración de productos lácteos, 6 trabajadores)
En el local de la misma casa (Entrevista 74) (1 trabajador)
En su casa, ahí mismo tienen local. (Entrevista 76) (Tortillería, 6 trabajadores, 2 establecimientos trabajadores)
Es casa-local Si (Entrevista 80) (Tortillería, 7 trabajadores)
Pues aquí a un lado de nuestra propia casa que tenemos aquí. (Entrevista 127) (Panadería, 8 trabajadores)
En la ferretería  que está aquí en nuestra casa (Entrevista 139) (Ferretería, 5 trabajadores)
En la casa acondicionamos un local (Entrevista 171) (Comercio, 3 trabajadores).
En mi casa en un pequeño local. (Entrevista 239) (Comercial, 3 trabajadores).
En casa propia, en un local. (Entrevista 247) (Preparación de comida, 3 trabajadores)
Aquí en la casa, y en otros lugares que pusimos tortillerías. (Entrevista 297) (Tortillería, 16 trabajadores)
En un local acoplado en casa. (Entrevista 316) (Comercio, 2 trabajadores)
Aquí el lugar es propio aquí el local está en la misma casa. (Entrevista 324) (Comercial, no especifica trabajadores) 
Aquí en tu casa aquí en la planta baja está el taller el despacho y la tienda y en la planta alta esta la casa (Entrevista 327) (Textil, 8 trabajadores)
Pues en el taller aquí la casa (Entrevista 301) (Artesanías, no especifica trabajadores)
Aquí es mi casa, aquí es el taller y aquí vivemos (Entrevista 334) (Artesanías de madera, no especifica trabajadores)

Dentro de la categoría de Casa-Local, podemos observar que este tipo de empresas tienen una organización más compleja en cuanto a la actividad  económica que desarrollan, ya que en casa se dedican a desarrollar los productos o comercializar, y aparte cuentan con un local para realizar las ventas, o bien la misma casa realizan el sistema de producción y en la misma casa se acoplo en forma de local para realizar la actividad económica, esto conlleva a que el giro de esta categoría sea un poco más especializada en cuanto a los productos que se están ofreciendo, y esto conlleva a tener utensilios más especializados o tener una gama de los mismos de mayor cantidad, este tipo de empresas por lo general cuentan con 1 o 20 trabajadores y la mayoría forman parte de la familia.
En cuanto a la toma de decisiones, podemos observar que las decisiones se toman en casa y se aplican en el sistema de producción o en el lugar de venta, cabe señalar que estas decisiones son tomadas en cuenta por más miembros de la familia para decidir lo conveniente para la empresa.

A manera de conclusión

La información solo nos permitió aproximarnos a la ocupación del espacio, poco pudimos rescatar de la lógica al interno de la unidad doméstica.
Las modalidades del espacio son de acuerdo a la tabla 2
De acuerdo a los resultados encontramos lo siguiente:

  • El resultado obtenido encontramos que las empresas familiares  realizan la actividad dentro de su localidad (sin especificar), seguido de aquellos que la  realizan en casa, también se encontró empresas familiares con posibilidad de tener un local propio o rentado, y hay quienes toman la decisión de acoplar un establecimiento dentro de su casa propia (suponemos que por la limitación de los recursos), por ultimo una clasificación de empresas que deciden o no disponen de capital para tener un establecimiento propio los cuales llamamos “ambulantes”.
  • Sobre las empresas familiares que ponen su negocio dentro de su localidad tenemos que representan un 30% del total de las empresas, otra categoría que es importante señalar es la de local indefinido pues representa un 17% lo que pudiera interpretarse como falta de interés por parte de los dueños o encargados de la empresa familiar al no revelar esta respuesta.
  • El 18% de las micros trabajan en la casa (unidad doméstica) y el 25% del sector manufacturero, es importante pensar en estrategias  adecuadas que permitan mejorar las condiciones de vida y de producción, con servicios integrados.
  • Mientras que los negocios familiares que cuentan con local propio o rentado representa un 12% y 10% respectivamente.
  • Conforme a lo analizado en este estudio encontramos aquellas empresas familiares que deciden dividir la actividad realizando una parte dentro de la casa y el resto en el local establecido definiendo esta actividad como casa-local lo que represento un 7%.
  • De esta manera se observa conforme a la tabla anterior, se tiene una proporción de micro y pequeñas empresas familiares que prefieren acoplar un establecimiento en el domicilio donde residen, seguido de aquellas que cuentan con un local propio en este mismo tamaño, en pequeña empresa la categoría que más destaca es la de localidad, por último en mediana empresa solo existe una empresa familiar con categoría en local propio.  El mercado ambulante es micro.
  • Otro aspecto a considerar es la relación en el sector económico de las empresas familiares en este estudio destacan tres sectores: manufactura, comercio y servicios, predominando el sector de servicios.
  • De acuerdo a la tabla anterior es de notar que los más destacados son local indefinido y localidad constituyen el sector de servicios seguido del sector manufacturero.
  • Por ultimo podemos opinar que la actividad familiar es realizado dentro del lugar o establecimiento de acuerdo a su disponibilidad del capital con el que cuente el  dueño del negocio, pues los que han logrado tener un local propio ha sido a base de esfuerzos hasta acumular el capital necesario para establecerse en un establecimiento propio, otros lo han logrado mediante la solicitud de un préstamos, sin embargo lo que nos arrojó esta investigación fue que predominan los negocios que deciden establecerse dentro de la localidad cerca del domicilio particular del dueño del negocio.   

Consideramos que es importante saber el número de personas con parentesco familiar que trabajan en las empresas familiares.
Esta tabla nos permite dar idea de la composición del grupo doméstico con la unidad económica

  • Que a nivel de auto empleo para una sola persona.
  • Una sexta parte aproximadamente de local propio y casa.
  • Casi de la misma proporción para dos personas de la familia (que puede ser padre y esposa, esposa e hijo/a, esposo e hija/o);
  • En local propio participan más de  4 y 5 miembros de familia (hijos u otros parientes)  18% y 19%.
  • La casa como espacio de actividad  económica encontramos tres miembros con el 26%; con cuatro el 11% y con cinco 16%, esto es muy interesante ya que son familias más numerosas.
  • En el libro de la familia como objeto de estudio en López, Contreras y Molina (2013) habíamos analizado los genogramas familiares y reflexionado sus dinámicas. 

Fuentes

Contreras R., López A. Molina R. (2011)   Emprendimiento: dimensiones sociales y culturales en las Mipymes, editado por Pearson.
Barfield, T. (2000). Diccionario de antropología. 1ª edición en español. México. Siglo XXI.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de México INEGI (1999).
Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte.  México.
INEGI (2007) Encuesta Económico Nacional. http://www.inegi.org.mx/lib/glosario/paginas/contenido.aspx?id_nivel=01030000000000&id_termino=289&id_capitulo=16&g=een&c=10614&s=est&e=
López A. Contreras R. y Molina R. (2013) La empresa familiar como objeto de estudio. Pearson.
Rabell, C. (2009). Tramas familiares en el México contemporáneo. Una perspectiva sociodemográfica. México.  Colegio de México y UNAM.
Robichaux, D. (2005). Familia y parentesco en México y Mesoamérica. Unas miradas antropológicas.  México. Universidad Iberoamericana.
Ruiz, H. (2013). Entrevista en el Tercer Congreso Internacional sobre la Mipyme. Un espacio para la construcción y la vinculación colectiva sobre el conocimiento y las estrategias. https://www.youtube.com/watch?v=eqRwfLmO5h0 
Sobre Mipymes en México http://www.promexico.gob.mx/negocios-internacionales/pymes-eslabon-fundamental-para-el-crecimiento-en-mexico.html
Presta Susana y Landaburu Liliana Silvia (s/a) Elementos para la reflexión en torno al concepto de unidad doméstica urbano - rural en el contexto del paradigma noeliberal. Ponencia. https://www.bing.com/search?q=ELEMENTOS%20PARA%20LA%20REFLEXI%C3%93N%20EN%20TORNO%20AL%20CONCEPTO%20DE%20UNIDAD%20DOM%C3%89STICA%20URBANO%20-%20RURAL%20EN%20EL%20CONTEXTO%20DEL%20PARADIGMA%20NOELIBERAL&qs=n&form=QBRE&pq=elementos%20para%20la%20reflexi%C3%B3n%20en%20torno%20al%20concepto%20de%20unidad%20dom%C3%A9stica%20urbano%20-%20rural%20en%20el%20contexto%20del%20paradigma%20noeliberal&sc=0-0&sp=-1&sk=&cvid=B60741D68F714D94B9583B9E431205F4

1 Las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES), constituyen la columna vertebral de la economía nacional por los acuerdos comerciales que ha tenido México en los últimos años y asimismo por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son PYMES que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país. http://www.promexico.gob.mx/negocios-internacionales/pymes-eslabon-fundamental-para-el-crecimiento-en-mexico.html Consultado 21 de marzo de 2016.

2 No solo con el enfoque prescrito de prejuicios de la administración del management.

3 Tanto en los datos sociodemográficos como económicos del INEGI, ver los trabajos que sustentan por ejemplo la ENDIFAM 2005 en Rabell (2009), que si bien son un aporte, es necesario contextualizarlos por grupo identitario, actividades y regiones.

4 La conformación familiar o de parentesco  puede ser de distintas formas: fraternal, monoparental, matriarcal, patriarcal, etcétera.   Refiriendo a la común o la del grupo identitario.

5 Algunas veces no corresponde la estructura familiar con la estructura de organización de la actividad económica, por eso, para estos casos hay que ver como se organizan la familia en la actividad económica.

6 Esto es muy importante si la familia organiza y dirige el trabajo solamente y tiene trabajadores asalariados como se da el caso en algunas de las pequeñas o medianas empresas o la familia opera directamente aparte de dirigir y organizar como es el caso de la mayoría de las empresas micro. Hay que entenderlo como lógicas diferenciadas.

7 Depende en gran parte del grupo cultural a quién  pertenece, existe la fragmentación en la proletarización de los campesinos indígenas, pero, también hay grupos quienes mantiene formas de organización propias.

8 Pueden ser objetos de trabajo, medios de producción, el recurso del espacio para disponer de él.

9 En la localidad o en la región se manifiesta esa dinámica dentro del territorio, que puede ser como una especie de cultura laboral o de una actividad económica de la región.

10 Ante la pobreza extrema que existe en el país y la vulnerabilidad existente en muchas de las actividades económicas, es importante valorar las actividades  que buscan las personas en condiciones de mejora económica y reconocimiento social 

11 En este punto hay todo un debate que se señala con referencia a la unidad doméstica y grupo doméstico, con relación al sistema de producción capitalista tanto de manera diferencial urbana como campesina, que corresponde a algunas formas estructuradas, y que en este caso se hace compleja porque se debe cuestionar el enfoque que se da por cierto,  ya que   va desde una actividad empresarial formal hasta el autoempleo (con distintos matices de precarización laboral), así como connotaciones y relaciones de cada uno.  Ya el Dr. Héctor Ruiz Rueda planteaba que es importante discutir la “unidad doméstica” y el grupo doméstico  como uno de los ejes del debate para el entendimiento de la empresa familiar https://www.youtube.com/watch?v=eqRwfLmO5h0 Sobre la precarización al respecto Presta y Landaburu (s/a)  también  señalan: “Esta categoría  fue utilizada posteriormente por numerosos autores para analizar la subordinación de  formas domésticas de producción a la dinámica del capital y su proceso de transición a partir de unidades doméstica  cuyo modo de producción  correspondía a unidades precapitalistas, en la cual la heteronomía reproductiva de formas sociales previas no se oponían   ni eran un obstáculo a la valorización del capital, incluso devenían en ganancias extraordinarias y en las cuales  a través de distintas mediaciones, involucraban a  productores directos aún unidos  a sus medios de producción”. (Página 10).


Recibido: Enero 2016 Aceptado: Abril 2016 Publicado: Abril 2016

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.