Revista: TECSISTECATL ISSN: 1886-8452


ANÁLISIS DE LA POBREZA EN LA REGIÓN LAJA BAJÍO GUANAJUATO MÉXICO. PRIMER EJERCICIO DESCRIPTIVO DE LAS MESAS DE TRABAJO. MARZO DE 2016

Autores e infomación del artículo

Ricardo Contreras Soto

Rubén Molina Sánchez

Salvador Estrada Rodríguez

Juan Morua Ramírez

Alejandra López Salazar

Universidad de Guanajuato

riconsoto@gmail.com

Resumen

El trabajo de investigación versa primeramente en la interpretación de los datos que nos proporcionaron del INGI y los temas de la mesa de trabajo sobre Metropolización sobre pobreza, para tener un primer acercamiento a la complejidad del tema.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ricardo Contreras Soto, Rubén Molina Sánchez, Salvador Estrada Rodríguez, Juan Morua Ramírez y Alejandra López Salazar (2016): “Análisis de la pobreza en la región Laja Bajío Guanajuato México. Primer ejercicio descriptivo de las mesas de trabajo. Marzo de 2016”, Revista TECSISTECATL, n. 19 (abril 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/TECSISTECATL/n19/pobreza.html


Introducción

Para el estado de Guanajuato (CONEVAL 2015) en el 2014 ocupa en la República Mexicana el séptimo lugar en pobreza con 2, 683,282 personas  después del Estado de México, Veracruz, Chiapas, Puebla, Jalisco y Michoacán. En pobreza extrema ocupa el noveno lugar de los estados  con 317,597 personas en esa condición,  después de Chiapas, Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán e Hidalgo. En la región  la pobreza y desigualdad tiene distintas  raíces históricas con distintos matices,  que se debe considera como un problema acumulado, actual  y potencial (más nunca “natural”).
Una de las consideraciones para tratar de resolverlo, es que se ha venido buscando por parte de los  municipios de la región Laja Bajío  la posibilidad de integrarse y cooperar como área metropolitana desde el  2012, se hicieron varios intentos, actualmente existe la oportunidad de presentar las propuestas necesarias para impulsar la Metropolización de la región conformada por 9 municipios Región Laja-Bajío  conformados por los Municipios de: Celaya, Apaseo el Alto,  Apaseo el Grande,  Cortazar, Comonfort,  Juventino Rosas,  Jaral del Progreso, Tarimoro y Villagrán1 .
Se ha organizado un grupo de investigadores denominado Consorcio Educativo y Sustentable integrado por  distintas instituciones2 paralelamente se trabaja con otros actores sociales3 ,  para diagnosticar, formular y proponer las propuestas para el desarrollo de la Metropolización, Existe la posibilidad de trabajar propuestas novedosas de innovación social para  erradicar la pobreza y de alguna forma la desigualdad con las propuestas de política pública y acción social.  Este trabajo se da en la iniciativa de la Metropolización Laja – Bajío dónde nuestro contribución tendrá una orientación a identificar soluciones posibles mediante la creación de valor social que cambie roles en las relaciones entre capital privado, la filantropía y el soporte público, al fin de alcanzar un bienestar generalizado (CSI, 2009).

Método

Se llevará a cabo tres fases 
Descripción de primera etapa: Plenaria

      1. Dinámica de Integración.
      2. Exposición de Insumos de Contexto.
        1. Diagnóstico INEGI.
        2. Metropolización IMIPE.
      3. Mesas de Trabajo con los actores sociales de la región.

Descripción de segunda etapa: Mesas de trabajo

      1. Primer Ejercicio:
        1. Se trata los objetivos o futuro deseado en cada tema y/o subtema.
      2. Segundo Ejercicio:
        1. Se analiza la problemática local actual.
      3. Tercer Ejercicio:
        1. Se hace una propuesta de solución regional.
      4. Para el registro, cada participante recibe 5 tarjetas en las que escribirá una idea en cada  una y  valorará en una escala de 1 a 5 la relevancia de cada idea, siendo cinco el valor máximo.

Se procedió a retomaron los problemas  de la mesa de pobreza  para tratarlos de manera descriptiva, en  un primer acercamiento. Los temas en la mesa de propuesta son: Problemática, Visión de Futuro y Solución.
En cuanto a los participantes en la mesa de pobreza: Margarita Vázquez Sánchez, María Del Carmen Rivera, Ma.Viridiana Arriaga Silva, Esther Quintana Pérez, Mayra Ivette Hernández León, Martha Laura Gutiérrez Ramírez, Gerardo De Jesús Corona Cornejo, Esther Quintana Pérez, Mayra Ivette Hernández León, Esther Quintana Pérez, Emma Tovar, Eduardo Ramírez Martínez y  Ana Lilia Olalde López. Regidores de diversos partidos, responsables de desarrollo social rural de municipios, invitados son su perfil de los participantes.

Desarrollo

Analizamos  la pobreza con datos referenciales oficiales y con los de la mesa de pobreza.
Tabla 1

Fuente:  Estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2010 y la muestra del Censo de Población y Vivienda 2010.

 Pobreza 2010 en la Zona Laja Bajío
El equipo de INEGI presento la información que a continuación  se expone4
Pobreza: Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.
Pobreza extrema: Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.
Pobreza moderada: Es aquella persona que siendo pobre, no es pobre extrema. La incidencia de pobreza moderada se obtiene al calcular la diferencia entre la incidencia de la población en pobreza menos la de la población en pobreza extrema. 5

 Existe pobreza moderada   en los 9 municipios,  que suman de acuerdo a esta información a 401, 864 personas (que representa el 18.2% del estado) en esta condición más en pobreza extrema 79, 890 personas (que representa el 17.2% del estado), sumando equivalen a 481, 754 personas, por ello se consideró que el tema de la pobreza deberá ser uno de los  temas prioritarios y  transversales en idea  del desarrollo de la Metropolización y sus estrategias.  En pobreza moderada destaca Cortazar con 41, 456 personas;  Apaseo el Grande con 37, 342 personas; Juventino Rosas con 32, 039 personas;  Comonfort con  31, 060 personas y Celaya con el mayor número de 175, 453 personas. En cuanto a porcentajes la mitad de la población corresponde a Jaral de Progreso (50.85) y no muy distante de la mitad Tarimoro y Juventino Rosas.
Para pobreza extrema en número de personas se da principalmente en Celaya con 27, 602 personas; Juventino Rosas con 13, 282 personas y Comonfort con 10, 532 personas que viven en condiciones muy lamentables de vida. En cuanto a porcentajes está Juventino Rosas con 19.98 (casi una quinta parte de la población vive con esa vulnerabilidad), Comonfort con 15.69% (más de una sexta parte de la población) y Apaseo el Alto con 10.54%.

 "Problemática"

En cuanto a las mesas de trabajo sobre el tema de problemáticas damos el listado de respuestas6
 Total de ideas: 50
Para el análisis por naturaleza de las respuestas que se dieron en la mesa encontramos los siguientes subtemas:

Descomposición social

Hablamos de descomposición social entendida no tanto como una patología de Durkheim por sí misma, como una degeneración de los sujetos, sino dentro de un sistema social a la descomposición del tejido social  que no permite mejorar las relaciones sociales y sus condiciones de vida, fuera de un marco de construcción y de re dignificación de los agentes, tanto  éticas como estéticas. Es decir, la descomposición social total  que en los procesos de reproducción capitalista llevan al borde de formas de auto extinción. La explotación exacerbada a las personas y al medio, así como exclusión de los beneficios del sistema que hace a las personas buscar en la depredación “maneras de vivir”.  Desde  los excesos y abusos de poder, la indiferencia de sálvense quien pueda o rásquense con sus propias uñas, hasta la búsqueda de intersticios o nichos dónde las personas buscan vivir a costa de otros, de su dolor, de su desventaja, orillando a formas inimaginables de “convivencia” o “coexistencia”.   
Sobre el tema dentro del estado de Guanajuato se señala que ya ocupa en el 2016 el tercer lugar 7.
Sobre descomposición social tenemos:
Las opiniones sobre la descomposición  social se vertieron en:
Crecimiento desordenado.
Violencia intrafamiliar por ausencia de los padres de familia (consecuencia: drogadicción, pandillerismo, ausencia escolar).
Desintegración familiar y vandalismo.
Falta de una cultura social para evitar los rezagos.
Desintegración de familias y emigración para buscar mejores oportunidades.
Delincuencia.
Me gustaría que no hubiera delincuencia, pero todo se da por hambre
Me gustaría un país con menos delincuencia
Desintegración familiar
La desigualdad de los ciudadanos para mejorar su calidad de vida
Drogadicción y alcoholismo
En su mayoría existe pobreza extrema e inseguridad
Presencia del crimen organizado que inhibe a los empresarios (cobro de piso)
Formas de pensamiento arcaicas: machismo, dependencia de los programas de gobierno, sobrepoblación, falta de valores.
En conclusiones analizamos las gráficas.

Desempleo

La tasa de desocupación a nivel nacional es de 4.2 y en el estado es de 3.9 en enero del 2016 8.
En conclusiones analizamos las gráficas.
Las opiniones sobre  desempleo son:
Hay pocas oportunidades de empleo, generando más pobreza.
Falta de oportunidades de empleos bien remunerados9
Desempleo
Empleo o autoempleo porque la ciudadanía tiene ganas de trabajar pero ya sea por la edad o escolaridad no lo tiene
Me gustaría que pagaran salarios mejores a los obreros
Si hubiera más empleos habría menos delincuencia y hambre
Falta de empleo en las comunidades rurales

Educación

Sobre educación
Hay en los nueve municipios 746, 628 personas que no tienen estudios de ningún tipo esto va a ser uno de los grandes retos, porque son analfabetas y muy difícilmente pueden tener acceso a un trabajo digno.  Por municipio destaca primeramente Celaya con 19, 716 personas en esas condiciones. Le sigue en número Juventino Rosas con 6, 694 personas, Comonfort con  5, 977, Apaseo el Alto 5, 769, Tarimoro con 3, 598 y Jaral del Progreso con 1, 962 personas, El grado de promedio de escolaridad más bajos los tiene  Tarimoro con 6.91; Juventino Rosas con 7.27; Apaseo el Alto con 7.29; Comonfort 7.47; y Jaral con 7.78.

En educación básica los más bajos son Celaya, Villagran, Cortazar. En la educación media superior  los  bajos  son: Juventino Rosas, Tarimoro, Jaral del Progreso y Cortazar.

En conclusiones analizamos las gráficas.
Las opiniones que dan sobre el problema son
Calidad educativa
Facilitar acceso a escuelas de gobierno a estudiantes
Facilitar a personas adultas terminar una carrera por experiencia
Educación
Pocas oportunidades de tener acceso a una educación gratuita a nivel profesional generando el abandono por falta de dinero
Deserción escolar
Falta de oportunidades a los jóvenes en empleos acordes con su preparación
Certificar a las personas que tiene un oficio
Dar trabajo a estudiantes en casa

Salud

En cuanto al problema de la salud  y pobreza  encontramos la siguiente información:
Destaca que en Celaya aun teniendo variado el sistema de salud pública recurran a servicio privado 86, 776 personas o que vayan a una farmacia para que sean atendidos 60, 184 personas y que vayan a “otro lugar” para sanarse 1, 856 personas. En Apaseo el Grande 15, 950 personas vayan a servicio particular. Cortazar vaya el servicio privado y 8, 654 personas van a la farmacia muestra el déficit en los sistemas de salud. El sistema de farmacias es una opción pero muestra un vacío de atención también.
Mientas los discursos dicen al respecto:
Contar con una seguridad social
Falta de orientaciones educativas, sociales, de salud etc. para fortalecer las áreas de oportunidad

Hambre

En cuanto a hambre se hizo poca referencia y se señaló solo:
Desnutrición

Desinterés y desinformación

Las opiniones sobre desinformación e desinterés de las personas
La desinformación ciudadana tiene como consecuencia que las personas más vulnerables no se acerquen a solicitar sus apoyos
El uso inadecuado de los medios de comunicación que mal informan a la juventud y niñez. La consecuencia embarazos en adolescentes, suicidios, drogadicción
Desinterés en la juventud en mejorar su calidad de vida
 

Migración

En el tema de migración y pobreza solo hubo una reflexión, sin embargo, aún es el recurso de algunas  personas, aunque ha dejado de ser una opción viable para mucho de las personas debido al control que tienen los Estados Unidos con sus fronteras,  Guanajuato sigue teniendo una presencia en la migración laboral.
Las cinco entidades de la República Mexicana que tienen mayor emigración hacia Estados Unidos son Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Puebla, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda del 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).10
Migración
Se mencionó solo la migraciòn

Corrupción

Se define  el fenómeno de la corrupción (ya sea en forma de tráfico de influencias, o en forma de obtención de favores ilícitos a cambio de dinero u otros favores) constituye una vulneración de los derechos humanos por cuanto que generalmente entraña una violación del derecho a la igualdad ante la ley, y en ocasiones, llega a suponer una vulneración de los principios democráticos, conduciendo a la sustitución del interés público por el interés privado de quienes se corrompen 11.
El problema de la corrupción es nacional 12
El testimonio señala:
Los recursos que se obtienen por esta vía,  la mayoría de las veces son para beneficios personales de las personas de algún cargo público y/o político.

Vulnerabilidad

Dentro de la vulnerabilidad social está el grupo de las personas mayores, quienes carecen de recursos económicos,  prestaciones sociales, seguridad social,  trabajo digno y propio para la edad, espacios de recreación, reconocimientos, espacios de participación, espacios y actividades de socialización, transporte colectivo condicionado para su situación física, etcétera.
De los 9 municipios Celaya es el que tiene mayor número de personas mayores, le sigue Cortazar, Juventino Rosas, Apaseo el Grande, Comonfort y Villagrán. En cuanto a porcentaje está en primer puesto Tarimoro, le sigue Jaral del Progreso y Cortazar.   
Otro grupo de personas con vulnerabilidad, son las personas con limitaciones, en el municipio dónde hay más personas con limitaciones para caminar es en Celaya, con 10, 401 personas, le siguen personas con ceguera 5, 127; sordera 1, 711 mudos 1, 429 y mental 1, 804.
Le sigue Apaseo el Grande, Cortazar y Tarimoro con personas con limitaciones.
Sobre las opiniones solo se mencionó una
Me gustaría que los discapacitados fueran más tomados en cuenta

Pocos programas y presupuesto del gobierno

Las opiniones son las siguientes:
Bajo presupuesto gubernamental
Los programas sociales en su mayoría no incluyen la parte de hacer partícipes de alguna manera a los beneficiarios.

Carencia de servicios

En la región hay problemas fuertes  de servicios de agua entubada, drenaje, electricidad y desarrollo humano con servicios. Sobre todo en Comonfort, Apaseo el Alto, Juventino Rosas y Tarimoro.

Las formas de abastecer el agua hay problemas principalmente en Comonfort en dónde el 42.94 abastece agua fuera de la vivienda y el 12. 67% por acarreo; en Villagrán el 4.55% la obtiene por acarreo;  en Apaseo el Grande dónde el 32.26 % se abastece de agua fuera de la vivienda, de las misma manera que en Apaseo el Alto con 32.26%.
En cuanto al número de personas que no tienen  drenaje en la región, son: 48, 302, desechan directamente en los ríos y lagos 5, 303.
Dentro de los testimonios de la mesa sobre el tema
Poca expectativa de desarrollo local en las comunidades rurales.
Servicios de vivienda
Problemas de vivienda y dignidad en ella
Falta de servicios básico en zona rural y urbana.

Problemas trasversales  de género

El trato desigual que se les da a las mujeres es un tema transversal, porque se da en diferentes espacios: la escuela, el trabajo, en la calle, en las formas de recrearse, de participar, en la religión, etcétera.

Vemos que las mujeres y la desigualdad social se dan en el trabajo que realizan y que nos son remuneradas.
Al respecto, el testimonio es el siguiente:
En muchos hogares quienes tienen la responsabilidad de sacar adelante a los hijos son las mujeres sin que tengan respaldo y apoyo de la pareja.

Dependencia con el gobierno

La opinión al respecto:
La cultura de la población va enfocada a recibir del gobierno todos  los programas sociales sin que hagan un esfuerzo para salir adelante
Hasta aquí se mostraron  las ideas sobre las “problemáticas de la pobreza”.

 "Visión del Futuro" 

Sobre el tema hay un total de ideas: 49

Desarrollo

Se agruparon las respuestas con los testimonios que hacen referencia a cierta mejoría de los municipios.
En conclusiones analizamos las gráficas.
Las propuestas:
Que los programas sociales actuales si cumplan al 100% de sus metas, para que se siga impulsando al beneficiado a ser autosustentable.
Me gustaría que el gobierno estuviera más al pendiente de los apoyos que se brindan, que en verdad se den a quien los ocupa.
Mayor cobertura a las zonas marginadas (áreas de oportunidad)
Que si el gobierno trabajara bien desde arriba y mandara a los municipios lo que más hace falta, a lo mejor viviríamos mejor
Que todos cuentan con una fuente de ingreso que les permite vivir dignamente; haciendo uso de los recursos con que cuenta nuestro municipio.
Un estado consciente que genere oportunidades para la gente del campo
Apoyos para las familias mensuales
Mayor apertura de oportunidades a todas las jefas de familia (mujeres)
Potencializar las oportunidades de desarrollo en las comunidades rurales
Hay avances significativos en la parte agrícola, ganadera e industrial por la actitud positiva de los ciudadanos.
Un estado con más oportunidades para tener una vivienda digna.
Se interesan las autoridades en bajar programas que beneficien a toda la población
Canalización de recursos adecuados a las zonas focalizadas

Empleo

Sobre empleo se opinó los siguientes:
En conclusiones analizamos las gráficas.
Las propuestas:
Que den más empleo a personas con experiencia 45-55 años
Donde fueran tomados en cuenta los adultos mayores para un trabajo que ellos puedan desempeñar
Autoempleo en base al perfil económico del municipio
Autoempleo
Que el salario de la mujer en todo trabajo sea igual al del hombre; ya que se ha demostrado que somos capaces.
Trabajos con salario justo
Empleos con remuneración digna, bajo índice de desempleo
Un estado con mayores oportunidades de  generar el autoempleo
Incrementar las oportunidades de empleo, a través de la gestión de instalación de empleos
Abatir el rezago de oportunidades de empleo bien remunerado de las mujeres
Brindar mayores empleos a la comunidad
Instalación de microempresas en las comunidades que generen empleos locales

Educación

En conclusiones analizamos las gráficas.
Las propuestas:
Aumentar la educación escolar promedio
Nivel educativo mínimo bachillerato terminado
Que todos los niños en edad escolar completan su educación básica
Qué se anime a toda la niñez, juventud y porque no a los adultos mayores a seguir preparándose profesionalmente
Becas para todos los estudiantes
Promover a que los muchachos sigan estudiando para que tengan una mejor calidad de vida
Realizar campañas de educación, fomentar valores, Integración familiar etc
Un estado con un nivel académico elevado y mejorado en calidad

En conclusiones analizamos las gráficas.
Promover en todas las escuelas la implementación de los comedores comunitarios
Que existan comedores comunitarios en todas las comunidades rurales.

Servicios

En conclusiones analizamos las gráficas.
Los testimonios hablan de las siguientes experiencias.
Cobertura máxima de servicios básicos
Vivienda para mejor calidad de vida
Dar mayor importancia a los apoyos de vivienda digna

Iniciativas ciudadanas

En conclusiones analizamos las gráficas.
Propuestas para iniciativas ciudadanas:
Ciudadanos propositivos, activos en la transformación de su entorno
Paz social
Un estado con ciudadanos conscientes y participativos
Todos cuidamos de nuestros recursos para lograr un mejor desarrollo en nuestro municipio que beneficie a todos.

Integración

Propuestas:
Familias integradas
Desarrollar comedores y estancias para las mujeres puedan cumplir con el horario de trabajo.

Gobierno

En conclusiones analizamos las gráficas.
Propuestas:
Para mí lo más importante sería donde se respetara gobierno y ciudadanos donde no haya desigualdad
Un estado con igualdad y menos necesidades. Ampliar los programas y mucho trabajo para acabar con delincuencias.

Salud

Propuestas:
Servicios de salud con más calidad y eficiencia
Cubrir en su totalidad la seguridad en salud

Hasta aquí se mostraron  las ideas sobre la “visión del futuro”.

“Solución" 

Total de ideas: 45
A continuaciòn se va  a trabajar con los criterios de clasificaciòn en las cuales se agruparon las diversas ideas.

Capacitaciòn

Las propuestas sobre  capacitación que se presentan:

Las propuestas sobre la capacitación:
Capacitación que apoye al autoempleo
Promover las artesanías de las localidades a través de ferias y eventos
Apoyar la capacitación tecnológica a los jóvenes de las comunidades
Programas y capacitación a los jóvenes de las comunidades
Diversificar la oferta educativa acorde a las empresas regionales
Capacitación y talleres de supervisión
Talleres de artesanías en comunidades
Falta mucha vivienda y capacitación
Información adecuada para conocer lo que requiere la población en cuanto a profesiones y artesanías
Acompañar un beneficio material con una formación para el trabajo y humana
Fomentar una cultura de calidad humana y social para la orientación adecuada

Educación

Las propuestas de solución son:

En conclusiones analizamos las gráficas.
Las propuestas son los siguientes:
Becar a jóvenes de las comunidades
Que la educación sea más atractiva para todos, para evitar la deserción
Que se les motive a los estudiantes con becas
Fomentar la educación y crear accesos adecuados para su incorporación (informar de buena manera y por todos los medios)

Participación

En conclusiones analizamos las gráficas.
Propuestas:
Construir centros de desarrollo comunitario en todas las localidades de más de 1000 habitantes
Participación sumada: gobierno (cualquier nivel) empresarios y población
Gestión de diversos proyectos o programas que ayuden a los ciudadanos
Incluir a los jóvenes de las comunidades
Adecuada inversión social
Cooperativas y asociaciones civiles

Guardería

Propuesta:
Apertura de guarderías en todas las comunidades que permitan trabajar a las mamás

Salud

Propuesta:
En los centros de salud se atienda con más servicios

Valores

Son 6 las propuestas de valores:
En Jaral hay mucha inseguridad
Promover la cultura del empleo en todas las personas
En Jaral hay violencia en escuelas y familias
Fomentar o promover valores
Orientaciones constantes para fomentar los valores y crear consciencia social
Formación humana y de valores.

Distribución equitativa

Testimonios que señalan las posibles soluciones.
Que desde gobierno federal se distribuya equitativamente los apoyos
En Jaral todavía en lugares no hay alumbrado publico
Mejoramiento a la infraestructura urbana

Responsabilidad

Son cuatro propuestas que sugieren sobre la responsabilidad:
Como padres de familia involucrados más en los temas de interés de nuestros hijos.
Fomentar las corresponsabilidades sociales.
Como ciudadanos ser más conscientes con nuestros vecinos o conocidos tendiéndoles la mano en todo lo que podamos sin ningún interés personal
Seguimiento a resultados de programas de apoyo social y de vivienda.

Transparencia y buenas prácticas

Propuestas:
Buen manejo y administración de los recursos con transparencia
Aplicar dignamente y con calidad cada uno de los recursos a las personas que lo requieran
Repetir los modelos de buen gobierno de los diferentes países, estados o municipios ponerlos en práctica

Empleo y trabajo

Propuestas sobre empleo
Más oportunidades de trabajo
Falta de información a los ciudadanos menos empleos.
Falta de oportunidades de trabajo en los jóvenes que están preparados
Hacer mesas de trabajo con jóvenes
Que haya más empleos, mejor remunerados

Posicionar a Género

La importancia de posicionar al género femenino.
Empoderar a las mujeres
Hasta aquí se mostraron  las ideas sobre “solución”.

A manera de conclusión

Ante un problema nacional, regional y local, se presenta la oportunidad de colaborar,  de buscar en estrategias comunes (haciendo sinergia) en la posibilidad de atender de manera profunda y sistemática la pobreza en la región, focalizando esfuerzos en sus relaciones económicas, sociales y culturales que tienen que ver con ella. Para ello, hay que entender de fondo  lo que sucede y comprometerse a cambiar la situación actual.
Encontramos:

  1. Que hay en la región Laja Bajío hay  401, 846 personas con pobreza moderada y que hay 79, 890 en pobreza extrema, cuestión que compromete a sus gobiernos y sociedad a trabajar de manera conjunta.
  2. Que la pobreza deteriora las condiciones de vida de las personas y el tejido de sus relaciones de convivencia que sustentan la paz, la armonía y el desarrollo de la sociedad.
  3. Que la pobreza es el telón de fondo que hay con los problemas actuales en nuestra sociedad: desigualdad, delincuencia, inseguridad, desintegración familiar, adicciones, valores que no ven por la comunidad. Sobre descomposición de lo social tenemos; que la mayoría opina sobre el crecimiento desordenado o no planeado en las ciudades primeramente, en segundo lugar la violencia familiar, en tercer lugar la idea de la desintegración familiar  impacta a la sociedad, en cuarto lugar se habla de una ausencia cultural en torno a una cultura que busque rezagos (al parecer habla de disposiciones de trabajo y colaboración que atiendan el problema), la emigración y el impacto familiar y la  delincuencia entre otros.
  4. Que algunas de las causas de la pobreza son el desempleo (que en el estado hay una tasa del 3.9 para enero de 2016), se requieren oportunidades de trabajo bien remunerados (que no basta la atracción de empleo, sino se requiere mejorar la calidad del trabajo y sus remuneración económica), así como buscar formas de auto empleo individual, familiar y colectivo con calidad, pertinencia y responsabilidad social. La mesa opinó sobre el desempleo: hay pocas oportunidades de trabajo, en segundo lugar  la falta de empleos bien remunerados,  en tercer lugar el desempleo propiamente, el cuarto lugar mejorar los salarios, en quinto lugar que la mejor manera de atacar la delincuencia y el hambre es con empleo y falta de empleo en las localidades rurales.
  5.  Que en la educación en la Región Laja Bajío hay rezagos hay un total de 56, 468 personas analfabetos, que difícilmente en esas condiciones podrían tener un trabajo digno. Que la tasa promedio de la región a nivel de educación básica es baja 60.05 (cuando en el estado es de 60.57, que no es la mejor); y se va disminuyendo en medida que se va subiendo el nivel educativo, la educación media superior es de  19.29 (la estatal es de 18.37, muy baja); y la educación superior es de 12.95 (cuando la estatal es de 13.15). En cuanto a las opiniones vertidas en la mesa se planteó que hace falta calidad educativa, en segundo lugar se señala que es necesario facilitar el acceso educativo en escuelas públicas, en tercer lugar se opina que es importante para las personas adultas es necesario que se les reconozca una carrera por experiencia, en cuarto lugar es necesario que se dé oportunidad al acceso de la educación superior gratuita, en quinto lugar hay problemas de deserción escolar, el sexto problema es  la coherencia entre empleo y formación.
  6. La estrategia educativa puede retomar capacitación  de artes y oficios para las personas que son analfabetas y requieren trabajar (paralelamente acompañarlos con oferta educativa en modalidades ad hoc); incrementar de manera conjunta la oferta educativa en la región de los distintos niveles con distintas modalidades, para dar mejor oportunidades a los ciudadanos.  Fomentar las certificaciones de competencias de las personas que laboran, impulsar los talleres de artesanía local, como otra estrategia de formación.
  7. En salud publica  ampliar la cobertura con calidad y calidez, ya que en la región está muy limitada la seguridad social, como lo demuestra la atención de salud que hace el servicio privado 163, 906 personas, la consulta en farmacias 94, 859 personas y otros lugares que atienden a  3, 922 personas, sumando dan 262, 687 personas  representan el 25.44%. Al parecer no se sabe con más detalle,  cómo se atienden las personas de pobreza extrema ante enfermedades y accidentes que requieren mayor atención.
  8. Sobre pobreza y migración internacional, para el 2010 Guanajuato es el estado con mayor número de personas en Estados Unidos 116, 235. El recurso de migración ha sido para Guanajuato una válvula de escape, ahora que está más controlada por Estados Unidos  es necesario, atender las necesidades de sus ciudadanos, para que ya no busquen tanto ese recurso y no se revierta los efectos de  las repatriaciones en la sociedad.
  9.  La corrupción en México ha afectado a la sociedad, a los gobiernos a las empresas con costos sociales fuertes, en la incredulidad de las instituciones, en la economía ha deformado fines,  desde formas descaradas de riqueza inexplicable, robo simulado, dobles contabilidades, cinismos políticos,  etcétera. La corrupción es una manera de destruir a la sociedad,  deforma  al aparato burocrático, la manera de hacer negocios y los manejos de los recursos públicos. Por ello, hay que fomentar el escrutinio público, la transparencia y claridad, así como los observatorios ciudadanos, en todas las funciones públicas y de Responsabilidad Social Empresarial las privadas.
  10. Sobre la vulnerabilidad se encontró en la región hay 99, 019 adultos mayores, que requieren atención, espacios y oportunidades. También se encontró en la región a 25, 278 personas que tiene limitaciones en sus capacidades de moverse o caminar; 12, 001 con problemas visuales, 4, 195 con problemas auditivos; a 3, 569 problemas para hablar; 2, 096 personas que requieren atención especial; 2, 338 con problemas de aprender y problemas mentales con 3, 983 personas.
  11. Que en la región hay problemas fuertes  de servicios de agua entubada, drenaje, electricidad y desarrollo humano con servicios. Sobre todo en Comonfort, Apaseo el Alto, Juventino Rosas y Tarimoro. Las formas de abastecer el agua hay problemas principalmente en Comonfort en dónde el 42.94 abastece agua fuera de la vivienda y el 12. 67% por acarreo; en Villagrán el 4.55% la obtiene por acarreo;  en Apaseo el Grande dónde el 32.26 % se abastece de agua fuera de la vivienda, de las misma manera que en Apaseo el Alto con 32.26%.  
  12. En cuanto a la disponibilidad de drenaje en la región encontramos que 48, 302 personas que representan 14.7% del estatal no disponen de drenaje, el 12.7% utilizan las barrancas o grietas y el 12.7% lo descargan al río o lago.
  13. En cuanto a los problemas transversales de género hay demasiada asimetría del trabajo  no remunerado y no reconocido a las mujeres.
  14. La opinión sobre la mesa es que hay pocos programas de gobierno que atiendan la pobreza y los factores que la acompañan  o son pocos los recursos (insuficientes) que se aplican, por otro lado, se habló sobre la forma de ayuda que da el gobierno de tipo asistencialista “paternalista” generando  una relación  de dependencia, dónde las personas aprenden solo a pedir al gobierno. Por ello es necesario reformular los programas, la participación en acción social de las ciudadanías.

Conclusión de visión de futuro

  1. En la mesa de trabajo se agruparon las siguientes ideas en el concepto “desarrollo”, la primera es que los programas sociales se cumplan a cabalidad; en segundo lugar se habla sobre la  importancia de la información del gobierno con la ciudadanía y que se orienten los programas a los que esta originalmente destinado; en tercer lugar piden que haya mayor cobertura en las zonas marginadas; en cuarto lugar se propone que el gobierno trabaje bien y que se destine los recursos a las personas que lo necesiten realmente; en quinto lugar hace referencia a que las personas tengan recursos y vivan dignamente. En sexto lugar que el estado sea más consciente de su papel y apoye a las localidades rurales; entre otros.
  2. En las mesas, para el criterio de empleo se sugiere que se amplié el empleo a personas mayores; en segundo lugar; generar posibilidades de autoempleo; en tercer lugar se pide que se mejore el pago al trabajo de la mujer; en  cuarto lugar que el salario sea justo; principalmente.
  3. En mesas para el criterio de educación se pide aumentar el nivel educativo promedio; en segundo lugar buscar que no haya deserción; tercero,  impulsar a distintos segmentos de edad a que estudien; cuarto apoyar con becas; quinto, educar también a las familias; sexto buscar la estrategia de incrementar el capital cultural del estado, principalmente.
  4. Sobre el hambre hay dos propuestas en las escuelas implementar comedores comunitarios y en las comunidades rurales.
  5. Sobre los servicios en las mesas se propuso dar mayor cobertura: impulsar la vivienda; dar apoyos para adquisición en viviendas dignas.
  6. En las mesas se propuso sobre iniciativas ciudadanas: fomentar mayor participación de los ciudadanos, paz social,  mayor cuidado a los recursos de los municipios.
  7. Las propuestas de integración en las mesas  se señala que debe ser en las familias;  construir comedores y estancias para que puedan trabajar las mujeres.
  8. Construir el respeto para los gobiernos y ciudadanos, así como  con mayor igualdad.

Las propuestas para soluciones se mencionaron de alguna manera anteriormente, pero es importante destacar la capacidad organizativa de la sociedad, el impulso cultural dónde la densidad del capital social de las personas y grupos (actores sociales) como formas de  innovación social: verbigracia hacer ferias artesanales por microrregiones, autoempleos más creativos, talleres de artesanías en comunidades rurales, apostar al desarrollo comunitario con actividades que impulsen el consumo local y la producción a escala; impulsar cooperativas en lo económico y asociaciones civiles en lo político social. La dimensión ética y estética es muy importante para la cohesión de la comunidad. Es importante también considerar  las propuestas de equidad que requieren cambios profundos: en la redistribución de la riqueza, política fiscal como uno de sus mecanismos, impulsar economía más social y el papel del estado replantearlo.

Nota para funcionarios y ciudadanías:

Comprendemos que es difícil de manera aislada atender el gran problema de la pobreza (figurativamente avalancha), por eso vemos la oportunidad de que se empiece a atender y pensar  de forma colectiva,  efectiva, colaborativa, corresponsable, no solo por parte de los gobernantes, sino también de los distintos actores involucrados, por ello, en otro momento y en posibles intervenciones responsables buscar otras formas de solucionar y trabajar conjuntamente en acción social ciudadana13  “innovación social”. La desigualdad social genera  conflictos, choques, contradicciones, etcétera.

Nota solo para investigadores:

Con la información damos por supuesto que hay pobreza, pero,  desde nuestro punto de vista y reflexionando sobre la información, por un lado,  faltan indicadores más pertinentes por ejemplo,  para medir la salud (no basta decir, número de personas que van al médico, al hospital, ¿está nutrida la persona?, ¿cómo andan sus defensas?, ¿padece enfermedades consideradas crónicas, terminales o leves?, ¿es nerviosa?,  etcétera), consideramos que son necesarios  otros indicadores más precisos, de la misma manera con la “pobreza”, es necesario eslabones de constructos e indicadores para poder señalar con más precisión, los distintos tipos y grados de  pobreza, y lo ideal es que estén articulados en el entorno estructural, para no pensar que de manera inmediatista e ingenua   tiene que ver “dos variables aisladas” como piensan muchos de los economistas.   Sobre la combinación de métodos que pareciera un collage, por eso señalamos modestamente su aproximación a un fenómeno complejo, y la complementariedad dada y tentativa de la manera como hemos procedido. En este trabajo nos preocupa principalmente  la atención inmediata y real  al problema. Vamos a trabajar posteriormente acercamientos de procesos sociales  para propuestas teóricas en el análisis de círculos de pobreza. 

Fuentes

Bourdieu, P. (2011). Las estrategias de la reproducción social. Siglo XXI. Argentina.
Blanco M., Parra A.  y Medrano E. (2000).  Breve historia de Guanajuato. México.  Fondo de Cultura Económica y Colegio de México. 
El Colegio de México. (2007). Historia general de México. Versión 2000. México.
CSI, Centre for Social Innovation (2009) Social Innovation. Recuperado el 13 de diciembre de 2015 de http://csi.gsb.stanford.edu/social-innovation.
CONEVAL (2010): Estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2010 y la muestra del Censo de Población y Vivienda 2010
CONEVAL (2015). Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2010, 2012 y 2014. http://www.coneval.gob.mx/Paginas/principal.aspx.
CONEVAL (2015). Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2010, 2012 y 2014. http://www.coneval.gob.mx/Paginas/principal.aspx
Contreras, R. (2008) De los relatos que sorprenden a los hechos que indignan. Acercamiento a la historia demológica de Celaya. Málaga España. EUMED   http://www.eumed.net/libros-gratis/2008c/430/#indice
Entrevista con el Ing. Francisco Javier Gallego Hinojosa. (2015). https://www.youtube.com/watch?v=m4X1cdpgb5I
Gallino, L. (2011). Diccionario de sociología. Siglo XXI editores, México. Quinta reimpresión.
Hernández E., Aurea L., Bazán Ojeda, A., Quintero Soto, M., Evolución del concepto de pobreza y el enfoque multidimensional para su estudio.  Quivera [en linea] 2011, 13 (Enero-Junio): [Fecha de consulta: 24 de enero de 2016] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40118420013> ISSN 1405-8626
Hillmann, K.H. (2001). Diccionario Enciclopédico de Sociología. Barcelona. España. Herder. 
INEGI en Perspectiva Estadística Guanajuato (2011) en el censo del 2010 en Guanajuato.
Kerbo, Harold. (2004). Estratificación social y desigualdad. El conflicto de clase en perspectiva histórica, comparada y global. Quinta edición. Mc Graw Hill.
OXFAM (2016) Propuestas sobre igualdad, consultado en https://act.oxfam.org/mexico/iguales-es-hora-de-cambiar-las-reglas-2
Rezago SocialCONEVAL. http://www.coneval.gob.mx/Medicion/IRS/Paginas/Que-es-el-indice-de-rezago-social.aspx Consultado el 5 de enero del 2015.
Secretaria de Desarrollo Social (2015)
http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/LocdeMun.aspx?tipo=clave&campo=loc&ent=11&mun=007
http://www.microrregiones.gob.mx/zap/datGenerales.aspx?entra=nacion&ent=11&mun=007 Consultado 29 de marzo de 2016

Otras Fuentes
Sobre la imagen de círculo de la pobreza
http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/enlinea/desarrollo/archivos/TEORIAS%20DESARROLLO/CIRCULO-POBREZA.jpg Consultado el 23 de enero de 2016. Se retoma, pero se modificó incorporando desigualdad. 
CONEVAL Pobreza Urbana y en las Zonas Metropolitanas en México (2012),  página 6, Glosario.
  Informe Anual Sobre La Situación de Pobreza y Rezago Social en Celaya Guanajuato http://portalsocial.guanajuato.gob.mx/documentos/informe-anual-sobre-la-situaci%C3%B3n-de-pobreza-y-rezago-social-2014-celaya file:///C:/Users/Ricardo%20Contreras/Documents/Ricardo%20Contreras/Celaya/2014_SEDESOL_Informe%20de%20pobreza%20y%20rezago%20social%20Celaya.pdf Consultado el 5 de enero del 2016.

1 Los presidentes municipales son: Dr. Miguel Ángel Sánchez Escutia, Apaseo El Alto; Lic. Gonzalo González Centeno, Apaseo El Grande; Ing. Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, Celaya; Mvz. José Alberto Méndez Pérez, Comonfort; C. Hugo Estefanía Monroy, Cortazar; Ing. José Alberto Vargas Franco, Jaral Del Progreso; Lic. Serafín Prieto Álvarez, Juventino Rosas; Ing. Rafael Ramírez Tirado, Tarimoro; Lic. Antonio Acosta Guerrero, Villagrán 

2 Integrada por la Universidad Politécnica de Guanajuato, el Instituto Tecnológico de Celaya, la Universidad Latina de México y el  IECA,  por los investigadores  Juan Fernández Ortega UPG; Eduardo Medina López IECA; Sandra Zarate Jiménez IECA; Ernesto Lugo Ledesma ITC; Imelda Gutiérrez Moreno  ITC; Enrique Lemus Muñoz Ledo ULM; Ramón Olvera Mejía ULM; Ricardo Contreras Soto  UG; Rubén Molina UG; Salvador  Estrada UG y Gilberto Samayoa CCE

3 Desde los presidentes municipales, el sector empresarial (propiamente bajo la iniciativa del CCE representado por el Lic. Enrique Jiménez presidente y  Gilberto C. Samayoa Madrigal secretario técnico, así como   asociaciones profesionales.

4


Nombre

Puesto

Dr. Jorge Humberto Dueñas Acuña

Coordinador Estatal de Guanajuato

Ing. J. Santos Espinoza Alonso

Subdirector Operativo de Enlace Celaya

Lic. Juan José Huerta Gómez

Subdirector de Área de Estadística

Lic. Cecilia Elizabeth Gutiérrez Franco

Promoción

Lic. Areli Rabago Ledesma

Promoción

5 Definiciones hecha por el equipo de INEGI, también señalaron en rojo  cada tabla en dónde  los municipios  tenían más problemas en cada tema.

6 Agradezco a mi alumna Luz Marina Valle Asato de Licenciatura en Mercadotecnia por trabajar en la mesa con nosotros.

7 Un promedio de 279.5 delitos diarios durante los dos primeros meses del año colocaron a Guanajuato en el tercer lugar nacional en crímenes cometidos, solo por debajo del Estado de México y el Distrito Federal, las entidades más pobladas del País. De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante enero y febrero se registraron 16 mil 770 ilícitos en el estado. Entre ellos destaca el robo en sus diferentes modalidades, con un promedio de 94.6 hurtos diarios, además de los 23.6 casos de lesiones que también a diario ocurrieron en la entidad con diferentes armas. En cuanto a los delitos del orden sexual, el registro señala que en enero se registraron 132 entre violación, estupro y otros contra la sexualidad, mientras que en febrero se elevaron a 158. El incremento también se presentó en el caso de los robos con violencia, pues en enero se registraron 580 y en febrero la cifra aumentó a 624.  En cambio, los hurtos sin violencia registraron una disminución pues de dos mil 261 registrados en enero, se produjeron 2 mil 216 en febrero. La incidencia delictiva registrada en Guanajuato durante el primer bimestre del año supera a la de estados como Sinaloa (4 mil 092 delitos), el vecino Michoacán (5 mil 027 delitos), Chihuahua (9 mil 499 delitos) o Jalisco (16 mil 189 delitos). Es de recordarse que en la presentación del informe anual correspondiente a 2015, el Observatorio Ciudadano de León (OCL) había advertido que la entidad empezaba a figurar entre los estados con más actos delictivos del país. El recuento de la incidencia que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se refiere al número y tipificación de ilícitos cometidos en una entidad federativa, en base a las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado respectivo. Fuente periódico AM viernes 1 de abril. 2016. http://www.am.com.mx/2016/04/01/leon/local/ya-es-guanajuato-tercero-en-delitos-273495 Consultado 2, 04 de 2016.

8 Información de la STPS Secretaría de empleo  y productividad  laboral Guanajuato 2016. file:///C:/Users/Ricardo%20Contreras/Documents/Ricardo%20Contreras/Metropolizaci%C3%B3n/perfil%20guanajuato.pdf Consultado 2, 04, 2016.

9 Al respecto el periódico  financiero en la nota de señala: LEÓN, Gto.- Armadoras, muchos empleos, pero mal pagados Empresarios de Guanajuato buscan capitalizar la presencia de las armadoras automotrices en el estado; se requieren mejores salarios y una mayor participación de Pymes locales en la cadena de proveeduría.  Debido a los bajos sueldos que las empresas armadoras automotrices extranjeras brindan a la mano de obra mexicana – diez veces menos que en Estados Unidos y Canadá-, líderes empresariales promueven el programa “Hacia una nueva política industrial para Guanajuato”, con el que se pretende capitalizar en mayor medida la inversión extranjera. Gustavo Guraieb, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), en entrevista con El FINANCIERO Bajío, señaló que se comenzó a trabajar en el programa desde el pasado mes de diciembre, en conjunto con los cinco consejos coordinadores empresariales del estado ubicados en Celaya, Salamanca, San Miguel de Allende, Irapuato y León, y la Secretaría de Desarrollo Económico (SDES). “Hasta hoy, poco nos deja esa inversión extranjera, y parte de lo que queremos que nos deje, es justamente, no solo más empleos, sino sobre todo de mayor calidad, mejor remunerados; y no se trata de un problema del gobierno, ni de la buena voluntad del patrón, sino que es un proceso que tiene que ver con empoderar a la pequeña y mediana empresa.” Se busca que las Pymes sean proveedores de estas grandes empresas, mediante el desarrollo de procesos de profesionalización y especialización, a fin de que el trabajador sea capaz de aportar mayor productividad y valor a los procesos y productos para que el mercado le asigne un sueldo mucho mayor”, puntualizó el líder de los empresarios en León. Dijo que si hoy un obrero general de la industria automotriz gana menos de cinco mil pesos al mes, un operario con media especialización, puede ganar el doble, hasta 15 mil pesos, y un técnico especializado, sin ser ingeniero, puede alcanzar un salario de entre 20 y 30 mil pesos. Gustavo Guraieb puntualizó que para tener mejores resultados en este tema es importante tener mayor articulación de gobierno, empresas, instituciones educativas, centros de investigación, parques de innovación, capacitación, desarrollo tecnológico, etcétera.  Las empresas transnacionales que llegan a México, específicamente a Guanajuato, buscan la ubicación estratégica y el bono poblacional que lamentablemente se traduce en mano de obra barata, lo que representa una ventaja competitiva para ellos, pues el pago por hora promedio de los trabajadores mexicanos es de 3.95 dólares, mientras que el de los estadunidenses es de 34.0 y de los canadienses 40.4 dólares.  “En un enfoque inteligente, estas empresas deben capacitar y especializar a su gente, retribuyendo gradualmente con mejores ingresos; seguramente les costará más, pero ese costo lo recuperarán con creces, vía calidad, productividad y valor”, destacó.  Dijo que las empresas que no escatimen en esta parte, serán las más exitosas y evitarán los altos niveles de rotación de personal.

Por su parte, Ángel Arellano, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que Guanajuato ocupa el sexto lugar a nivel nacional en ganancia de empleos formales con 855 mil 375 trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los municipios de León, Silao e Irapuato son los que tienen el mayor número de empleos formales con los sectores de automotriz y autopartes, comercio, transportes y comunicaciones. Ángel Arellano refirió que el sector automotriz, se caracteriza por cumplir con todas las prestaciones laborales -seguridad social, seguridad e higiene, capacitación y adiestramiento-, lo que muchas veces conviene más al trabajador que un mejor salario.
VW, LOS MEJOR PAGADOS Según el estudio “Sueldos y salarios, permanencia, rotación y ausentismo”, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, la Comisión Estatal de Productividad y el Centro Universitario Vinculación con el Entorno de la Universidad de Guanajuato, el salario promedio diario que ofrecen las armadoras establecidas en el país para un operador (ensambladores, técnicos en mantenimiento, trabajadores generales y almacenistas) es de 158 pesos. Los sueldos más altos a nivel operativo son los de los técnicos en mantenimiento, que pueden ir desde los 436 pesos en el caso de General Motors, 490 pesos, en Ford y hasta 776 pesos en Volkswagen, según sus contratos colectivos de trabajo.
Entre las armadoras que ofrecen los sueldos más bajos para un técnico están Mazda, que paga 120 pesos y KIA con 142. En el caso de ambas empresas sus prestaciones se limitan a las de ley, aunque KIA ofrece cinco días laborables con goce de sueldo por paternidad  Noticia De Rocío Hernández Monreal  30.03.2016  http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/armadoras-muchos-empleos-pero-mal-pagados.html#.VvwGDTxTm_A.facebook Consultada 02, 04, 2016

10 http://www.adnpolitico.com/gobierno/2013/04/02/algunos-estados-llevan-mano-en-acuerdo-migratorio-temporal Consultado  Consultado 01, 04, 2016.

11 http://www.derechoshumanos.net/corrupcion/1-corrupcion.htm?gclid=CjwKEAjwuPi3BRClk8TyyMLloxgSJAAC0XsjSxTJDGB8Xxr8VubVAu9OUfQ1D5gpwgbl5yVNg-aPjBoC0_7w_wcB Consultado el 01, 04, 2016

12 http://imco.org.mx/politica_buen_gobierno/mexico-anatomia-de-la-corrupcion/ Consultado 01, 04 2016

13 Al respecto hay propuestas interesantes en el programa  de Ricardo Rapahel, espiral,  del 14, 07, 2015 http://ricardoraphael.com/accion-ciudadana-contra-la-pobreza/


Recibido: Enero 2016 Aceptado: Abril 2016 Publicado: Abril 2016

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.