Revista: TECSISTECATL ISSN: 1886-8452


EDITORIAL NUEVA ÉPOCA DE LA REVISTA TECSISTECATL

Autores e infomación del artículo

Ricardo Contreras Soto

Universidad de Guanajuato

riconsoto@gmail.com

Iniciamos una nueva época de esta revista, con el descenso lamentable  de la muerte de nuestro compañero y fundador  el Dr.  Jorge Isauro Rionda Ramírez  que murió el 28 de agosto del 2015.  Lo correcto es haber hecho un homenaje a nuestro compañero y  amigo, el  Dr. Miguel Rionda (su hermano)  se había pronunciado de manera breve y afectiva al respecto 1, nosotros retomamos el espíritu académico de esta iniciativa para continuar con este proyecto (su proyecto, como buen científico, que busca construir los espacios para conocer y divulgar  la generación de conocimiento de investigadores de Latinoamérica y el mundo, desde sus realidades). Escogió el  nombre de la revista  Tecsistecatl, un tanto difícil de pronunciar y escribir, pero demasiado sugestivo  para el imaginario social, ya que el nombre es  náhuatl y hace referencia histórica  al llamado con  que se convocaba al pueblo, para informarle,  por medio del sonido del caracol, el caracol que guarda los sonidos del mar, de la historia, de los hombres, que convoca a tomar consciencia y a actuar en consecuencia.

1 http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/09/12/mi-hermano-jorge

En este número predominan tres  bloques temáticos:
Cultura – Economía política – Economía   empresas.
En cultura se ubican los textos del Dr.  Nicolás Gerardo Contreras Ruiz, de Dr. Enrique Ferro Vidal y del Mtro. Miguel Ángel Cruz Pérez
El Dr.  Nicolás Gerardo Contreras Ruiz nos habla de José Revueltas y el árbol de oro (retoma el título de Cheron), hace un recorrido del pensamiento de este importante intelectual mexicano desde la filosofía de la cultura para mostrar parte de sus contribuciones, se requirió para ello, leer sus obras: México 68: Juventud y revolución; México: una democracia bárbara, Cuestionamientos e intenciones;  Dialéctica de la conciencia; Visión del Paricutín; Las evocaciones requeridas; así como Conversaciones. Entrevistar a contemporáneos, familiares y amigos de Revueltas, contextualiza y dialoga con la filosofía para ubicar la pertinencia del pensamiento que se fue formando en la reflexión sobre  los  problemas de pobreza, indígenas, campesinos, obreros, un estado opresor, en los movimientos, en la cárcel… La trayectoria de un intelectual que es  producto final de una tesis de doctorado con distinciones, así como, un  artículo que muestra la  hermenéutica sobre  política y cultura.
El trabajo del Dr. Enrique Ferro propone replantear la identidad del mexicano rompiendo con los esencialismos que generan bastantes límites de comprensión sobre  los distintos  procesos sociales,  para ir afinando los elementos analíticos  en el entramado del contexto. Toparse con hebras del mudo ideal religioso, con los sentimientos de pertenencia en el territorio, con la idea de un colectivo común (que no es común ese colectivo, es decir,  sin diferenciar la conjunción) hasta  generalizaciones estandarizadas que dicen “como es un mexicano”, las hebras las mostró de la comunidad imaginada Benedict Anderson, ahora es necesario entrar a la genealogía del mundo simbólico, para trabajarlo con instrumentos y conceptos más adecuados (sin caer en la trampa del esencialismo y desenmascarándolo).
El Mtro. Miguel Ángel Cruz Pérez  cuestiona la política cultural actual de la ciudad de Querétaro, el evento surge cuando se anuncia la venta de bibliotecas y casas de la cultura, dónde hay una  reacción de ciudadanos e intelectuales ante la envestida de esta pretensión en el contexto neoliberal, de hacer de la cultura un aditamento, un objeto exquisito, un bien ostentoso y selectivo,  dónde las ciudadanías no tienen derecho a formarse y recrearse, por ello, la lucha se da desde el plano de la concepción de la política pública cultural.
En el eje de la economía - política  participan el Dr.  Pablo Trejo Pérez;  Ing. Francisco Javier Gállego Hinojosa;  Mtro. Everardo Rodríguez Gutiérrez; Dr. Ricardo Contreras Soto, Dr. Rubén Molina Sánchez  y Dr.  Salvador Estrada Rodríguez; también Dr. Ricardo Contreras Soto, Dr. Rubén Molina Sánchez,  Dr. Salvador Estrada Rodríguez, Dr. Juan Morua Ramírez y Dra. Alejandra López Salazar.

El Dr. Pablo Trejo Pérez cuestiona y reformula  el modelo económico de bienestar social  para los ciudadanos ante el neoliberalismo, retoma las observaciones de investigadores y organismos internacionales que advierten la urgente  necesidad de cambiar la tendencia de seguir   incrementando  la pobreza y la desigualdad, dadas por Piketty, OXFAM,  CEPAL,  para después desarrollar la apuesta a las ciudadanías y desarrollarla políticamente.

El Ing. Francisco Javier Gallego formula la propuesta de desarrollo rural reconociendo los problemas que existen en ella,  enunciando acciones como pruebas piloto partiendo de diagnósticos,  para experimentar complementariamente  otras formas de organización y trabajo (recuperando el capital social de lo ya aprendido en las formas de  organización), y puntualiza sobre las problemáticas en el campo: la necesidad del alimentos, los nuevos actores en el campo, la migración, los recursos hídricos, los recursos naturales, entre otros. Es el esbozo de una primera propuesta para tomarse en serio.

Mtro. Everardo Rodríguez Gutiérrez habla sobre la estructura de las instancias débiles como un problema de estado y que afecta en las  políticas públicas, reflejadas por la pobreza (nuevamente como situación  en el ojo del tema): Analiza el papel de Pesa  en México y en el estado de Guanajuato, para estudiar el caso y confirmar su sospecha.

 

Hay dos trabajos paralelos realizado por el equipo de investigadores de la Universidad de Guanajuato,  el primero es la pobreza en Celaya, el segundo el análisis de la pobreza en la zona metropolitana, el primero puntualiza los tipos de los pobreza tanto en las localidades del municipio de Celaya, como en las colonias y barrios, invita a trabajar en las distintas pobrezas en diferentes momentos históricos, con el fin de no naturalizar la pobreza en condiciones de relaciones sociales que han cambiado o transitado, en sus entramados económicos, culturales, sociales y políticos.  El primer trabajo trata de hacer balance de la pobreza a detalle en  los lugares de la pobreza en el municipio, para posteriormente identificar la pobreza ya en mapas, el segundo trabajo se centra en la pobreza en la región  Laja Bajío y su posibilidad de poderla atender con estrategias conjuntas en el proceso de Metropolización entre los actores sociales y su acción colaborativa: gobierno, ciudadanos, empresarios e instituciones educativas y de generación de conocimiento, se hicieron mesas de trabajo para irse acercando al problema de fondo, faltan otras operaciones, pero se informa sobre pobreza, desempleo, salud, educación como dimensiones de un problema llamado pobreza.
El tercer bloque es el de economía – empresas donde trabajan: Dr. Orivel Jackson Buchelli Perales, Dr. Luis Alberto Benites Gutiérrez y Dr. Rafael Espinosa Mosqueda;  Dra. Alejandra López Salazar, Dra. Celina López Mateo y Dra. Martha Ríos Manríquez;          Dr. Ricardo Contreras Soto, Dra. Carmen Castrejón Mata y Dr. Rafael Espinosa Mosqueda;  así como, el equipo de   Dr. Rafael Espinosa Mosqueda, Dr. Ricardo Contreras Soto y Dr. Roberto Rodríguez Venegas.

 

El trabajo del  Dr. Orivel Jackson Buchelli Perales, Dr. Luis Alberto Benites Gutiérrez y Dr. Rafael Espinosa Mosqueda se orienta de manera técnica instrumental a definir el fin de la empresa  para instrumentar la estrategia, suena extraño, pero es importante en la planeación estratégica de las empresas iniciar por el fin, acompañados por el tablero de mando para ir organizando cada parte de las acciones para resultados deseados.

En el trabajo de la Dra. Alejandra López Salazar, Dra. Celina López Mateo y Dra. Martha Ríos Manríquez nos exponen de las capacidades tecnológicas y la experiencia empresarial es importante porque el avance tecnológico de las empresas depende de la capacidad de comprensión e imaginación  de los empresarios, la capacidad de asimilar,  adaptar, reordenar, apropiar y cambiar las empresas a base tecnológica depende de la información, estudio, información e imaginación de los empresarios, trabajado por medio de pruebas hipotéticas.

El tema de los investigadores Dr. Ricardo Contreras Soto, Dra. Carmen Castrejón Mata y Dr. Rafael Espinosa se centra en una discusión sobre empresas familiares, micros y pequeñas que habitan y trabajan en el mismo lugar, es decir, cuando la empresa y la casa es la misma cosa, analizar dónde  la unidad doméstica y la unidad económica se comparten como espacios simultáneos de reproducción social y económica. Teniendo implicaciones sociales y económicas  que se deben de entender en la interdisciplinariedad de investigación.

El equipo del Dr. Rafael Espinosa Mosqueda, Dr. Ricardo Contreras Soto y Dr. Roberto Rodríguez Venegas esbozan posibles estrategias para que  las Pymes participen en la Responsabilidad Social Empresarial y mantengan su rentabilidad,  recorriendo la importancias y características de la RSE, las estrategias importantes para los cambios, así como la capitalización o aprovechamiento de los impactos probables  de la RSE para que se beneficien las empresas, no de manera simulada, sino real, transformadora  y comprometida.
RCS, 10, 04, 2016. Celaya Guanajuato.


Recibido: Enero 2016 Aceptado: Abril 2016 Publicado: Abril 2016

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.