Revista: TECSISTECATL ISSN: 1886-8452


PROPUESTA PARA EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN COMPARADA DE CARRERAS POLÍTICAS

Autores e infomación del artículo

Daniel Carrasco Brihuega

Universidad de Guadalajara

dcarrascob@itesm.mx

Resumen
En este trabajo se propone a través del método comparado una explicación sobre las diferencias en las carreras políticas de países diferentes. Analizando los contextos en donde se desarrolla cada fenómeno y considerando por lo tanto cada sistema político como estructura de oportunidades. Es así como se intenta en el presente documento proponer un modelo metodológico que ofrezca algunas pistas para poder realizar estudios comparados de las carreras políticas.
Palabras clave
Política comparada, carreras políticas, élites políticas, México-Francia.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Daniel Carrasco Brihuega (2016): “Propuesta para el diseño de investigación comparada de carreras políticas”, Revista TECSISTECATL, n. 19 (abril 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/TECSISTECATL/n19/carrera-politica.html


Introducción

La utilización del método comparado en ciencia política da la posibilidad de conocer la realidad de uno o varios países a través de las experiencias de otros. Así, este método permite acercar a través de distintos conceptos, dos o varios países alejados en el espacio, en el tiempo y en el funcionamiento de sus sistemas políticos. En este sentido, el método comparado ofrece la posibilidad de conocer la dinámica de las carreras políticas de varios paises. La comparación de los fenómenos políticos, resulta un parámetro de control del conocimiento a través de otros fenómenos.
La cuestión central es: ¿Cómo se pueden explicar las diferencias de las carreras políticas entre al menos dos países? ¿Cómo explicar los contextos en donde se desarrollan las carreras politicas de los miembros de las elites gobernantes?, y ¿cómo podríamos llegar a explicar estas diferencias en un solo modelo explicativo y de análisis? Es así como se intenta en el presente documento propone un modelo metodológico que ofrezca algunas pistas para poder realizar estudios comparados de las carreras políticas de diferentes países.
Primero iniciaremos con la propuesta del modelo que permite aproximar casos distintos dentro de un mismo esquema analítico. Los estudios comparados sobre las carreras de los miembros del gobierno demuestran que la composición homogénea y la dinámica de los grupos gobernantes dependen de características socioprofesionales, es decir, generacionales, de los orígenes sociales, así como del contexto político de cada país.
El modelo comparativo
Los elementos que determinan el fenómeno a estudiar se concentran en un modelo comparativo. El modelo que se propone se compone de tres partes. La primera concierne al análisis de los jefes de los gobiernos y del estudio de los miembros de las élites politicas. Esta parte debe ser una etapa descriptiva de la investigación en la cual se intenta comparar las formas de organización de los equipos de gobierno. La segunda parte se consagra al análisis empírico en la cual se propone confrontar la selección y los componentes de los equipos ministeriales; esta parte integra información estadística proveniente de las características personales de los ministros. Las variables independientes que componen esta parte son:
1) La edad de acceso al gobierno o a las funciones ministeriales. 2) El género. 3) El origen social, determinado por la profesión de los padres. 4) El lugar de nacimiento. 5) El nivel de estudios. 
6) La universidad donde estudiaron. 7) La formación profesional, el diploma. 8) La afiliación partidista. 9) El puesto ocupado antes de ser secretario de Estado o ministro. 10) El puesto ocupado después de ser secretario de Estado o ministro. 11) El número de secretarías o ministerios ocupados. 12) La duración en el puesto o en la secretaría.
La tercera parte concierne a una serie de factores que permiten comprender la dinámica ministerial generada por cada sistema político en términos de tiempo. En donde se trata de explicar la relación entre el calendario electoral, las coyunturas nacionales (que hacen renunciar a los secretarios de Estado y ministros) y la duración en el puesto.
En esta parte, las cuestiones que se propone responder son:
Primero, ¿Cuáles han sido los reajustes ministeriales y cuáles son los más significativos en términos de recomposición del grupo gobernante durante el periodo de tiempo establecido en los países estudiados? 
Segundo, ¿Cómo y en qué orden, estos reajustes fueron concebidos? 

Las unidades temporales y espaciales del análisis
El periodo a comparar debe ser suficiente amplio para permitir confrontar transformaciones importantes en la composición del personal gubernamental y por lo tanto de las carreras políticas de cada caso o país. Aunque los periodos gubernamentales estén diferenciados en términos de tiempo, la investigación puede ser considerada como una investigación sincrónica, puesto que se trataría de una investigación que concierne a dos fenómenos ocurridos en el mismo periodo de tiempo.
La dimensión temporal es un elemento fundamental en esta investigación. En general se sitúa en el campo o dimensión de synchronic cross- spatial analysis, un estudio comparado sincrónico. Sin embargo, existen ciertas variables explicativas con un contenido temporal que refleja un estudio (evolutivo) de la unidad de análisis. Esto significa que no es la unidad a comparar lo que cambia, pero sí las variables independientes o explicativas que pueden cambiar durante el periodo estudiado.
El periodo y los conceptos utilizados
Es importante considerar un periodo significativo en términos de cambio y de estabilidad de la elite política. Para ello, se recomienda analizar una o dos décadas, ya que en este lapso de tiempo las carreras políticas desarrollan experiencias diferentes susceptibles de comparar.
Se pueden reagrupar en periodos las evoluciones de cada país, estos periodos se pueden aproximar al periodo presidencial de cada caso. Esta fórmula nos permitirá observar la movilidad de los miembros de las elites políticas durante la totalidad del periodo estudiado.
Las diferencias y similitudes de las carreras políticas de los miembros de las elites pueden ser comparadas a partir del cruce de dos niveles de análisis, el nivel micro: variables que caracterizan a los miembros de las elites y el nivel macro: que explican las diferencias y similitudes de los contextos institucionales y nacionales.
No se trata solamente de yuxtaponer columna por columna o cuadro por cuadro, los resultados obtenidos sobre las diferencias y las similitudes entre los dos países. De hecho, es imposible explicar todas las diferencias a través de las variables micro, que caracterizan a los ministros, puesto que esta comparación no se explica solamente por las características personales de los ministros, sino también, por los contextos institucionales a los que ellos pertenecen.
Se trata de insertar en nuestro esquema comparativo las características macro, es decir las variables que caracterizan a los contextos de cada país tales como: el régimen político, la estructura gubernamental, el ritmo electoral y la relación de fuerzas políticas. En consecuencia, intentaremos ir del análisis micro, situado al nivel de los individuos, que serán variaciones establecidas por el análisis estadístico, a un análisis macro a nivel estructural y de sistemas políticos.
El primer cuadro comparativo puede presentarse de la siguiente manera:
En la columna 1, se analizan las variables macro, es decir la explicación del proceso de composición de cada elite política a partir de las estructuras de los gobiernos y del estudio de las respectivas jerarquías ministeriales; esta parte puede representar la parte primera parte de la investigación.
En la columna 2, la investigación se puede centrar en establecer los contrastes entre los dos niveles de análisis: a) los procesos de selección de cada gobierno, y b) las características específicas de las elites. Los elementos que vamos a comparar se clasifican en dos grupos y corresponden a la parte 2: Las características personales de los miembros de la elite políticas (variables micro) La afiliación a los partidos políticos (variables micro y macro).
En la columna 3, parte final de la investigación, se trata de identificar los cambios al interior del gobierno, esto, a través del conjunto de factores que determinaron la salida de los miembros del gobierno en cuestión. Esto significa que se analiza cada ajuste y cambio ministerial a partir de diversos factores tales como: el ritmo electoral, las diversas coyunturas, huelgas, manifestaciones, escándalos financieros, relación entre los partidos políticos. Aquellos que pueden imponer a los miembros de las elites políticas o secretarios de Estado una renuncia casi automática o un cambio en su función, el objetivo es identificar y explicar las causas de esas remociones, renuncias o cambios.
La estrategia adoptada
La estrategia que se propone seguir se basa principalmente en la lógica establecida por Przeworski y Teune, mejor conocida como most different design aparecida en 1970. Para comprender la perspectiva de estos autores, es necesario mencionar algunas cuestiones sobre “los nivel de análisis”. Podemos distinguir tres niveles de análisis de una realidad social. El nivel colectivo o macro que es del objeto estudiado. El nivel “individual”o “micro”, que es el de la parte más pequeña del objeto y el nivel “subcolectivo” o “meso” que reagrupa un conjunto de partes indivisibles. Por ejemplo, estas categorías aplicadas o identificadas al Estado pueden ser: el Estado como (macro), a los individuos como (micro) y a los grupos de interés como (meso).
Perzworski y Teune consideran que el objetivo del análisis comparado es estudiar las interferencias de los factores macro sobre los fenómenos micro. Si los fenómenos micro no difieren de un caso al otro, el problema es que simplemente el caso no es comparativo. En esta perspectiva, se trata por lo tanto de volver a investigar las causas de esta diferencias, para ello, este proceso o método propone que primero es necesario hacer intervenir en los casos analizados otras variables micro independientes y que sean comunes a los casos. Cuando llegamos al final de este proceso de introducción de variables comunes, la originalidad de esta estrategia es de no parar aquí; se tiene que hacer intervenir a las variables llamadas “variables sistémicas”, las cuales están situadas en el nivel macro. Cuando se vuelve imposible de encontrar variables sistémicas explicativas, no queda más que referirse a las especificidades de los sistemas políticos.
Esta estrategia nos muestra una manera muy precisa de codificar el proceso de investigación comparado; primero se trata de definir y de medir la variable dependiente, por ejemplo a través de una indagación de medias sobre datos cuantitativos de cada caso, si esta medida da resultados similares, el análisis no es comparativo en el sentido de los autores, puesto que parece que los fenómenos a comparar se desarrollan en un solo país.
Se trata entonces de hacer intervenir las variables internas comunes en los países estudiados, escogidos al nivel micro que pueden explicar la variación de variables dependientes y entonces después pasar a un nivel de análisis superior (macro), esto significa que nosotros vamos a hacer intervenir variables sistémicas que sean capaces de explicar las diferencias en los efectos de las variables micro. En cuanto al análisis estadístico se propone que sea simple, pero no por ello insignificativo. Trataría de mostrar las características de cada conjunto de los miembros de las elites, así, este análisis está muy lejos de ser un análisis estadístico multivariado.
La información sobre las carreras políticas y los miembros de la elite puede variar pero posiblemente en la mayoría de los casos la información proviene de una base de datos que se constituyó principalmente a partir de los diccionarios biográficos de los, el acceso a estas fuentes y su información puede ser considerada como fiable, puesto que se trata de publicaciones serias y oficiales que de hecho han sido ya utilizadas en otras investigaciones. Se recomienda que la revision de esta información pueda derivar una base de datos que se seguiere sistematizarla en excel o spss, el número de las variables puede diferir y se dividen en distintas informaciones codificadas, mientras mayor sea el número de datos más interesantes serán los resultados en terminos de observación y explicación. La construcción de este sistema de información require de un tiempo importante, resulta el elemento empírico clave de la investigación.
Perspectiva teórico-práctica y estudios realizados

La perspectiva de las carreras políticas que tiene su origen en el estudio de las elites políticas, se muestra útil puesto que esta perspectiva intenta analizar el trayecto de los miembros de las elites o de los miembros del gobierno, como si se tratara de una profesión en la cual se presentan diferentes grados sucesivos. Hacer una carrera política implica escalar los puestos jerárquicos de las instituciones políticas. El concepto de carrera política hace referencia al número de funciones y movimientos entre los diferentes puestos políticos y a través de las distintas instituciones políticas. Esta perspectiva se basa en la teoría de las elites, con lo cual se intenta analizar el proceso de reclutamiento y de circulación de los miembros que la componen.

En este sentido, los trabajos sobre las carreras políticas explican el camino recorrido por hombres y mujeres hacia los altos puestos politicos a partir del vínculo con dos aspectos, el primero toma en cuenta algunas de las particularidades de los sistemas políticos, tales como el calendario electoral, el sistema de partidos y el tipo de régimen político. Estas particularidades son presentadas como una estructura de oportunidades que permite a los políticos escalar los puestos de las instituciones. El segundo aspecto, hace referencia a la ambición de los políticos, hombres y mujeres, así como a sus características socio-profesionales. De esta manera, el contexto político institucional, la ambición y las características socioprofesionales de los políticos son elementos determinantes en la explicación de las carreras políticas.

Las carreras políticas de los miembros de las élites gobernantes han sido ya estudiadas dentro de una perspectiva comparada. Blondel y Thiébault, representa una referencia importante puesto que a partir de una comparación transnacional se analizan las carreras políticas de los miembros de las élites gobernantes de algunos países de Europa Occidental durante el periodo de 1945 a 1983. En dicha investigación las principales preocupaciones son examinar las carreras de los ministros, su itinerario y su biografía, estudiar la duración de la función ministerial en cada país y el análisis de los puestos ocupados por los ministros antes de llegar a ser miembros de los gobiernos.

La investigación de Blondel y Thibault analiza también la carrera post-ministerial, es decir, los puestos ocupados por los miembros de la élite gobernate después de haber sido miembros del gobierno. A través de una perspectiva comparada, este estudio muestra las diferencias y similitudes de las carreras políticas de los minitrsos de 14 países, confrontando el trayecto de los ministros de cada país. La hipótesis general de este trabajo es que los diferentes modelos de carreras políticas en Europa son consecuencia directa de las formas de organización del poder gubernamental y de las reglas internas de cada sistema político. Así, los ministros de estos países son estudiados a partir de los regímenes existentes, de los sistemas de partidos y del ritmo de las elecciones de cada país. Los datos examinados en este trabajo tratan de explicar la profesión de los ministros, como carrera política y en relación con el modo de funcionamiento de los diferentes sistemas políticos.

Por otro lado, las carreras políticas han sido estudiadas a partir de una visión internacional, ligando el trayecto de los políticos al proceso de europeanización. Podemos aplicar los conceptos tradicionales del proceso de reclutamiento de las elites, la circulación de las elites y de las carreras políticas dentro de un contexto europeo. El interés de esta perspectiva es analizar la influencia del sistema institucional de la Unión Europea sobre las carreras políticas de los miembros del parlamento europeo. El método de las carreras políticas puede también aplicarse en los miembros del parlamento y no solamente para los ministroso miembros del gabinete/gobierno. Por ejemplo, el trabajo sobre el diputado francés el cual interroga de manera sistemática el conjunto de los diputados elegidos en 1968, sobre el origen y su descubrimiento de la política, la entrada a la política, su carrera, su concepción de la función parlamentaria, sus opiniones y sus creencias. El cuestionario que se les aplicó a los diputados está compuesto por 103 cuestiones y como resultado de una revisión de los datos biográficos obtenidos, 15 analiza las posibilidades de convertirse en diputado, los trayectos, las leyes de selección, la diversidad de éstas en función de las orientaciones políticas. Se derivan tres grandes modelos de carreras.

El primero es la carrera de notable local, quien comienza su carrera política por una candidatura local heredada generalmente por una familia politizada, el futuro diputado debe su celebridad a su situación social y a su profesión. El modelo del militante constituye el segundo modelo de carrera, sus inicios en la política es de naturaleza mas ideológica; su acción se sitúa inmediatamente en un cuadro más colectivo ya sea que se halla iniciado directamente por el partido al cual está afiliado, o bien la afiliación a un sindicato le permitió el inicio en la política, su compromiso nos dicen los autores, se explica en parte por el militantismo cuyo padre hizo anteriormente prueba de un gran número de casos. El tercer tipo de carrera es el del diputado que pasó por el gabinete ministerial, sin importar tanto la modalidad de su primera actividad política, el diputado que perteneció al staff o al equipo técnico de trabajo de un ministro o de un político importante, con una formación profesional reconocida.
En el trabajo de Blondel y Thiébault, las carreras ministeriales pueden ser explicadas por el calendario electoral y el sistema de partidos de cada país. Los resultados electorales pueden influenciar directamente el proceso de acceso al gobierno y, por lo tanto, la duración de la función ministerial. Por ejemplo, un ministro inglés puede ser desplazado de su puesto después de una elección legislativa, esto, en función del resultado de la elección. Mientras que en Francia los ministros pueden acceder al gobierno o dejar su puesto después de una elección legislativa, pero también después de una elección presidencial. Si la mayoría gobernante pierde la elección, existen muy pocas posibilidades de que los ministros continúen en sus puestos, sin embargo, si el partido político al cual pertenecen se mantiene en el poder y gana las elecciones, existen muchas posibilidades de que ellos permanezcan en sus puestos.

Así, la alternancia en el poder y la capacidad de los partidos políticos de permanecer mucho tiempo en el gobierno son factores que determinan tanto la duración de la función ministerial como el acceso al gobierno. En una perspectiva transnacional, las variables que determinan el acceso al parlamento europeo dependen del sistema electoral nacional y transnacional. Las reglas electorales a nivel nacional y europeo pueden modificar el proceso de reclutamiento de los miembros del parlamento europeo y, por lo tanto, sus propias carreras políticas. En este sentido, las elecciones locales, nacionales y europeas determinan directamente la composición de la elite parlamentaria europea.

Conclusiones

El diseño y la implementación de un modelo comparado para el análisis de las carreras políticas, pueden tener el enfoque aqui presentado, el cual consiste fundamentalmente en incluir los siguientes elementos: Identificar la (s) preguntas principales, establecer las unidades temporales, la fragmentacion del periodo y la operacionalización de los conceptos utilizados, adoptar la estrategia metodológica en comparación presentada y finalmente considerar la perspectiva teórica y los estudios realizados para cada caso. En términos globales esta propuesta preve ir más allá del modelo clásico, amplía la posibilidad de confrontar dos fenómenos a partir de las semejanzas y de las diferencias.

Bibliografía

S. Bartolini,“On time and comparative research”, en Journal of Theoretical Politics 5 (2), 1993.

Frognier, A. P. “Logique (s?) de la explication comparative”, Revue Internationale de politique comparée, vol., núm. 1 Où en est la politique comparée, 1994.

Dwaine, W. “Political Recrutement and careers”, International Encyclopedia of the Social Sciences, Nueva York, Macmillan, 1968.
Blondel J., J.-L. Thiebault, The profession of Government Minister in Western Europe, Mac-millan, 1991.
Cayrol, R. et al. Le député français, París, Armand Colin, 1973.
Deschower, K. Multilevel Systems and Political Careers: The pleasures of getting Lost. ECPR Joint Sessions of Workshops Grenoble, april 2001.


Recibido: Enero 2016 Aceptado: Abril 2016 Publicado: Abril 2016

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.