Revista: Oidles Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social


AMECAMECA: POLÍTICAS PÚBLICAS Y PERCEPCIONES SOCIALES

Autores e infomación del artículo

Anna María Fernández Poncela

Gustavo Manuel Vázquez Espinosa

Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

fpam1721@correo.xoc.uam.mx

RESUMEN

Este artículo se basa en las percepciones sociales de la población de Amecameca, Estado de México, en torno a la política turística, la política de protección civil y los servicios públicos en general, así como la consideración identitaria. Todo ello a través de un estudio de opinión mediante la aplicación de una encuesta sobre dichos temas en el año 2014 en esta población. ¿Qué piensa y siente la ciudadanía sobre su lugar de origen en general y de residencia en todos los casos? Y ¿Cómo valora las políticas públicas del gobierno municipal? Como resultados principales se encontró que la mayor parte de la población valora y aprecia su lugar de residencia, entre otras cosas parece favorable al turismo y lo juzga como benéfico, y por otra parte, la opinión en torno a los servicios púbicos es en general regular para la mayoría de ellos, mientras la política de protección civil presenta algunos problemas y no es considerada satisfactoria del todo.

PALABRAS CLAVE

Política turística, política de protección civil, servicios públicos, identidad, Amecameca.

ABSTRACT

This article is based on the social perceptions of the population of Amecameca, State of Mexico, around tourist policy, civil protection policy and public services in general as well as the identity consideration. All this through an opinion study by applying a survey on these subjects in 2014 in this population. What citizens think and feel about their place of origin and residence in general in all the cases? And how assess the public policies of the municipal government? In the main results it was found that most people value and appreciate their place of residence, among other things seems favorable to tourism and judges it as beneficial, and on the other hand, the view around pubic services is generally regulate for most of them, while civil protection policy has some problems and is not considered entirely satisfactory.

KEY WORDS

Tourism policy - civil protection policy - public services - identity - Amecameca.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Anna María Fernández Poncela y Gustavo Manuel Vázquez Espinosa (2015): “Amecameca: políticas públicas y percepciones sociales”, Revista OIDLES, n. 19 (diciembre 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/oidles/19/amecameca.html


PRESENTACIÓN

En esta exposición comenzaremos describiendo aspectos generales del municipio, tales como el entorno geográfico, desarrollo económico, composición de su población, entre otras cuestiones sobre la geografía e historia de la población estudiada con objeto de contextualizarla.
A continuación se expondrán los aspectos técnicos del diseño y aplicación del cuestionario en dicho municipio para conocer la dimensión de este estudio, así como la metodología empleada.
Se presentarán los resultados obtenidos en torno a diferentes aspectos, uno de los cuales es el turismo, que destaca por la positiva valoración que los amecamequenses otorgan en varias respuestas sobre el tema.
Luego de revisar las opiniones en torno al turismo expondremos las respuestas que se obtuvieron sobre de identidad en general, también se abordará el tema en concreto de protección civil de manera particular. Así como y también una valoración de los servicios públicos.
Y cerraremos con la exposición de algunas anotaciones relevantes, a modo de resumen de los principales hallazgos de este ejercicio estadístico sobre los temas tratados en este artículo.

CONTEXTO Y DATOS

2.1 Ubicación y perfil sociodemográfico y económico
Amecameca de Juárez es un municipio del Estado de México ubicado en el altiplano mexicano, en las faldas de la Sierra Nevada y entre el  Eje Volcánico y la cuenca del río Moctezuma-Pánuco.
Su extensión es de 181.72 Km2 y según el Censo del INEGI (2010) cuenta con 48,421 habitantes -25,181 mujeres y 23,240 hombres; 29.4% de 0 a 4 años, 64.4% de 15 a 64 y 6.5% de 65 y más-, y su cabecera municipal del mismo nombre con 31,687 habitantes.
El municipio limita al norte con Tlalmanalco, al este con el Estado de Puebla, al sur con los municipios de Atlautla y Ozumba, al Oeste los de Ayapango y Juchitepec. Está situada a 57 km al suroeste del Distrito Federal y capital del país (Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México, 2013)..
Se considera una zona semiurbana en crecimiento. Sus actividades económicas son la agricultura y la ganadería, el comercio y el turismo. Los servicios turísticos, en particular para alpinistas que buscan ascender a los volcanes. La zona es poco industrial, existiendo hasta hace algunos años una fábrica de maquila de ropa (playeras) y una de procesamiento de harina de trigo.
Amecameca como región que aglutina varios municipios tiene una población económicamente activa de 33%, de la cual 8% se ubica en el sector primario, 31% en el secundario y 58% en el terciario –comercio y servicios - y 3% se encuentra desocupada (Gráfica 1).

Topónimo y su significado

Dicen que el topónimo Amecameca proviene de Amaquemecan en náhuatl. Amatl es papel, queme es señalar o indicar, can se traduce como lugar. Por lo que Amaquemecan significa “el lugar donde los papeles señalan o indican” o hay quien considera que la traducción correcta es “lugar donde visten con camisas de papel”, “lugar de las vestiduras de papel”, “donde está el cerro revestido con paños de papel ceremonial” (así se hacía con el cerro Amaqueme hoy denominado Sacromonte), o “que tiene vestido de amate” (papel con el que se adornaban las imágenes ofrendadas a los dioses). También se piensa que alt es agua, mecatl es mecate, y su posible significado pudiera ser “hilos o corrientes de agua” (López, 1999).

Patrimonio cultural y natural

El atractivo principal es sin lugar a dudas su paisaje volcánico, los íconos y espíritus de México: el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl en el Parque Nacional Izta-Popo. Esta imagen es el símbolo de México en el ámbito nacional e internacional.
Cuenta con muchos espacios culturales y naturales para explorar en la trama urbana y en los alrededores como son: el Jardín principal, la Parroquia de la Asunción, el Santuario del Señor del Sacromonte, el Bosque Esmeralda, la Cañada de Alcalica, la Piedra de Tláloc, la Piedra del Conejo, Paso de Cortés, Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan, Centro Ecoturístico Apatlaco, Sendero Alpino, Sendero Yoloxñochitl, Parque Ecoturístico El Encanto, Eco Parque San Pedro, Parque Ecológico Tlaxolani La Fumarola, Hacienda Panoaya, Museo Sor Juana Inés de la Cruz en Panoaya. Varias cosas más se podrían decir del lugar, su historia y su geografía pero lo dejamos aquí, ya que estos datos solo pretenden, como ya se dijo, contextualizar el estudio concreto de la encuesta que es el núcleo de este trabajo.

METODOLOGÍA Y COMPOSICIÓN DE LA MUESTRA

La encuesta se aplicó en el mes de febrero del 2014 en Amecameca de Juárez, estado de México . Su objetivo se centra en recopilar las percepciones, opiniones, valoraciones y actitudes de la población amecamequense en los rubros de política turística, identidad comunitaria, y evaluación de servicios y políticas públicas en el ámbito municipal.
Por este motivo la población a estudiada fue mayor de edad –más de 18 años- y residentes en la cabecera municipal en el momento de ser aplicado el ejercicio. El tamaño de la muestra es de 384 casos –con un margen de error de + - 5 y un nivel de confianza de 95%- para una población total de 31,687 según el censo de INEGI 2010 (Cuadro 1).
En cuanto al perfil de la población encuestada y con objeto de poder realizar comparaciones entre sexo y edad se seleccionó 50% hombres y 50% mujeres, y un tercio de cada grupo etario: de 18 a 34 años, de 35 a 49 años, y 50 años y más. Lo que nos arroja en números totales 128 personas de cada grupo de edad y 192 de cada sexo. En total, como decimos, 384 individuos (cuadro 1).
Es importante añadir que por las características no probabilísticas de esta muestra por cuotas, los resultados de la encuesta son inferencias sobre la población consultada, sin embargo marcan tendencia en el universo total de la población.
La distribución en cuanto al nivel de estudios fue de: 29% secundaria, 28% bachillerato, 21% primaria, 9% universidad, 7% sin estudios y 6% estudios técnicos (Cuadro 2).
Respecto a los ingresos: 63% medio, 36% bajo y 1% alto (Cuadro 3).
Y se obtuvieron opiniones de residentes de los barrios o sectores de Atenco, Iztaccíhuatl, Panoaya, Popocatépetl, Rosario y Sacromonte (Cuadro 4).

LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA

La política turística y la opinión pública

Dentro del análisis destaca el reconocimiento de la importancia y valoración positiva del turismo para las y los amecamequenses.
La mayoría de la población (89%), según los datos de esta encuesta, afirma que le gusta que lleguen turistas (Gráfica 2).
Por otra parte más de un tercio, 69% señala que el turismo es muy importante para Amecameca y 28% que es importante (Gráfica 3).
Más de la mitad de la ciudadanía consultada (58%) dice que ha disminuido –algo más de personas mayores así opinan-, si bien 41% -con algo más de jóvenes- que ha aumentado, por lo que al parecer no hay acuerdo sobre el tema, aunque destaca el primer porcentaje (Gráfica 4).
La mayoría con 95% de la opinión pública que participó en este ejercicio estadístico señala que el turismo beneficia y solo 4% lo juzgan perjudicial (Gráfica 5).
Sobre el nombramiento de Pueblo con Encanto por el gobierno del Estado de México casi dos terceras partes de las personas lo conocen (63%) y más de un tercio (37%) no sabía del mismo (Gráfica 6).
Con relación a este asunto la mayoría de la ciudadanía (78%) valoran benéfico tal nombramiento –con algo más de población femenina que así se manifiesta-, frente a 9% que lo considera perjudicial (Gráfica 7).
Por todo lo cual y en conclusión es posible afirmar que según la información recabada existe una mirada social general favorable hacia el turismo en la localidad, mismo que hay que añadir llega sobre todo con objeto de visitar los alrededores y principalmente el Parque Nacional Iztacihuátl y Popocatépelt, los volcanes, ya que la ciudad como tal carece de infraestructura turística importante.

Identidad local y perspectivas de futuro

Muchas cosas se podrían decir y reflexionar en torno a la identidad en una localidad con tanta historia y cultura como esta, aquí nos centraremos en la información y datos obtenidos a través de una serie de interrogantes sobre el tema en la encuesta que presentamos y analizamos.
En primer lugar a la mayoría de las y los habitantes de Amecameca le gusta mucho vivir en esta localidad con 77% de la muestra consultada que así opina y afirma, mientras 22% dice que algo (Cuadro 5). En este punto destaca como a mayor edad más les gusta mucho, siendo las personas de 50 y más años quienes así se posicionan (28% de entre todas las que tienen esta opinión frente a 22% de las y los jóvenes). Mientras que la ciudadanía entre 18 y 34 años son quienes más suscribieron el algo (10% ante 5% de los más mayores).
Una pregunta casi obligada llegados a este punto fueron los motivos de porqué vivía en Amecameca y la mayoría con 67% de respuestas dijo que por nacimiento, seguido de 17% que lo hace por razones de trabajo (Gráfica 8).
Un tema no siempre considerado son los sentimientos por el lugar de origen o residencia. En este caso y como respuesta a una pregunta cerrada sobre el asunto casi la mitad de la población encuestada (46%) al parecer siente alegría (Gráfica 9), seguida de tranquilidad (43%), luego ya a más distancia 6% miedo (si bien la segunda opción no es sentimiento básico propiamente se incluyó como producto de una investigación anterior).
Finalmente, una mirada hacia el porvenir: ¿Cómo cree que sea el futuro de Ameca? La percepción, opinión y valoración hacia este asunto parece dividida: 37% dice que mejor, el mismo porcentaje (37%) que igual y 25% que peor que ahora (Gráfica 10). Con lo cual es posible afirmar que no hay o existe una mirada positiva ni esperanzadora hacia el futuro en general.
Como conclusión hay un gusto por residir en Ameca, para una buena parte de la población consultada el motivo de vivir en la localidad es por nacimiento, los sentimientos al hacerlo son alegría y tranquilidad, y al parecer hay incertidumbre sobre la percepción del futuro del lugar.

La política de protección civil desde la ciudadanía

El tema de protección civil bien merece ser tenido en cuenta por el área geográfica de Ameca próxima a un volcán activo, el Popo. De ahí que se diseñó y aplicó una batería de preguntas sobre el asunto.
La Gráfica 11 muestra como la mayoría (81%) de la población consultada, según la encuesta que presentamos en estas páginas, dice que sí sabe en qué consiste el Sistema de Semáforo de Alerta del Popo -19% dice que no-. (En este grupo de interrogantes las personas que dieron como respuesta no saber en general se concentran en los grupos de mayor edad, esto sirve para esta pregunta y para las siguientes).
Demostraron dicho conocimiento al señalar (82%) que tiene tres colores. No obstante, 10% no contestó esta pregunta y 8% dieron una respuesta incorrecta (Gráfica 12).
Además afirma también la mayoría (84%) que sabe qué hacer en caso de caída de cenizas -16% no sabe- (Gráfica 13).
Hay 64% que conoce la ruta de evacuación, en este punto remarcar que 36% confiesa desconocerla (Gráfica 14).
Más de la mitad (52%) dicen no saber la ubicación de los albergues, 48% sí la conoce, según las respuestas obtenidas (Gráfica 15).
Otro cuestionamiento fue alrededor de su preocupación sobre una posible emergencia del volcán, a lo cual 45% respondió que nada, 41% que algo y 14% que mucho (Gráfica 16). Entre los nada preocupados destaca el grupo de personas de mayor edad de la muestra. De nuevo la cuestión intergeneracional sobresale.
Por otro lado y en cuanto a la información dada por las autoridades sobre el tema, 53% de las y los consultados la juzgaron insuficiente, ante 47% que dijeron que era suficiente (Gráfica 17).
En el mismo sentido de evaluación se preguntó también si en momentos de exhalación de cenizas la actuación de las autoridades había sido correcta y las medidas adecuadas, a lo que la valoración estuvo completamente dividida, ya que 50% dieron una respuesta afirmativa y la otra mitad negativa (Gráfica 18).
Sobre qué tanto está preparado el gobierno local de Amecameca en caso de tener que enfrentar una emergencia (Gráfica 19), se cree que algo (57%), nada (29%) y totalmente (14%).
Finalmente, sobre el tema se interrogó de manera personal qué tanto estaba la persona consultada preparada para enfrentar una posible emergencia y confesaron en el mismo porcentaje que la respuesta anterior, 57% que algo, mientras que 21% totalmente y otro porcentaje igual (21%) que nada (Gráfica 20).
Podemos resumir el panorama de protección civil afirmando que en cuanto al tema del conocimiento e información la mayoría de la población de Amecameca –según la muestra consultada- parece o dice conocer en qué consiste el Sistema de Semáforo de Alerta del Popo, qué hacer en caso de caída de cenizas y la ruta de evacuación establecida. Si bien en los tres casos y especialmente el último, hay un porcentaje de ciudadanía desinformada sobre estos temas de protección civil tan importantes. En la cuestión de los albergues sí hay un elevado desconocimiento.
Respecto a la preocupación sobre una posible emergencia del volcán, parece haber división entre quienes no están nada preocupados y aquellos que dicen estarlo algo.
Una evaluación de la actuación de las autoridades competentes y responsables en el asunto estima que la información dada sobre el tema es insuficiente, en cuanto a su actuación concreta, al parecer la opinión pública está dividida, y estiman que su preparación para enfrentar una emergencia no es total. Esto último afirman también en el ámbito personal al auto considerarse poco preparados ante una posible emergencia.

Una evaluación de los servicios públicos

A modo de evaluación de los servicios públicos se solicitó su calificación en opinión de la ciudadanía consultada. En general todos ellos fueron juzgados como “regular” entre 41 y 55% según consideración de la población, excepto “parques y jardines” que quedó clasificado como “bueno”. El resto de la calificación se repartía entre el “bueno” y el “malo” –si bien el primer porcentaje mayor al segundo- (Gráfica 21).
El más malo fue “pavimentación, recarpeteo y bacheo” (30%), seguido de “tránsito y vialidad” (28%) y “limpia de espacios públicos” (27%). El más bueno, como se dijo “parques y jardines” (49%), seguido de “panteones” (41%), “mercados y tianguis” (41%). Entre aquellos calificados mayoritariamente como “regular” destacan “vivienda” (55%), “rastro” (55%) y “alcantarillado y drenaje” (55%).
Pero, repetimos, en general los servicios públicos de Amecameca son considerados por las y los amecamequenses consultados en la encuesta como de “regular”.
Ya dentro de una suerte de valoración general, 38% de la ciudadanía considera que están igual en cuanto a calidad de vida en Ameca, 36% que ha mejorado y 25% que ha empeorado. Como se observa la opinión aparece dividida sobre este punto (Gráfica 22).
En suma, los servicios son calificados de “regulares” y sobre la calidad de vida en la cabecera municipal de Amecameca hay quien dice que está igual que siempre, quien opina que ha mejorado y aquellas personas que consideran ha empeorado –en ese orden-.

ALGUNAS CONCLUSIONES

Este texto da cuenta de los resultados de una encuesta sobre turismo, identidad, protección civil y servicios públicos de Amecameca. No es una evaluación en sentido estricto pero sí una revisión de la mirada social y las perspectivas de opinión pública de la ciudadanía, que constituyen al fin y al cabo una suerte de evaluación. Por lo que la información recabada es interesante en este sentido. Como decíamos y nos interrogábamos en un inicio: ¿Qué piensa y siente la ciudadanía sobre su lugar de origen en general y de residencia en todos los casos? Y ¿Cómo valora las políticas públicas del gobierno municipal? Las respuestas las presentamos a continuación de forma resumida.
En primer lugar decir que estos datos son una radiografía de las percepciones, valoraciones y actitudes de la población del lugar en un momento dado sobre los temas tratados, no obstante constituyen una valiosa información con objeto de conocer la opinión pública de la misma. Cuestión ésta que no siempre es tenida en cuenta y menos valorada en su justa medida.
En segundo lugar y ya sobre la información con base en los resultados podemos afirmar:
-La política turística y el turismo en específico es valorado como positivo y considerado benéfico según la población consultada.
-A las personas les gusta residir en Amecameca y sienten apego por el lugar y emociones consideradas positivas por el mismo; eso sí, se observa cierta incertidumbre en cuanto al futuro.
-Hay falta de información sobre protección civil con relación a la actividad del volcán Popocatépetl, y se considera que no existe la preparación correcta por parte de las autoridades en el asunto.
-Finalmente, los servicios públicos son juzgados o evaluados en general como “regulares”.
Amecameca, como muchas localidades mexicanas está en proceso de cambio importante, de ser un pequeño lugar semirural, su población ha aumentado, la agricultura y el trabajo en el campo por varias razones se ha reducido, hay incertidumbre e inseguridad económica y social, sumado a lo cual la falta de claridad en torno a la protección civil, además del aumento del sector servicios y turismo. Lo aquí presentado contribuye a complementar el anterior panorama desde las voces ciudadanas, cifras para quien le interese, una llamada de atención hacia las autoridades, información para tener claramente presente la mirada de la población, su percepción y experiencia de la realidad, su pensar y sentir de la cotidianeidad, en fin, su vida en esta ciudad al pie de los volcanes del centro de México.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Álvarez, José Rogelio (Dir.)2000“Amecameca” Enciclopedia de México. México: Enciclopedia de México.
  2. Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México  2013 “Amecameca” en http://www.e-local.gob.mx/
  3. Google Maps 2013  https://maps.google.com.mx
  4. H. Ayuntamiento Constitucional de Ameca 2013-2015  2013 “Plan de Desarrollo Municipal de Ameca”. Amecamenca: H. Ayuntamiento. Amecameca.
  5. http://www.amecameca.gob.mx/web/
  6. http://hugoarchitect.blogspot.mx/
  7. http://igecem.edomex.gob.mx/descargas/estadistica/ESTADISTICABMUNI/ESTADISTICABASI/ARCHIVOS/Amecameca.pdf
  8. INEGI 2010 Censo de Población y vivienda en http://www.inegi.org.mx/
  9. López López, Horacio Alejandro y Margarita Loera Chávez 1996 Amaquemecan. Hacia el despertar de nuestra identidad. D.F.: H. Ayuntamiento 1994-1996.
  10. López López, Horacio Alejandro1999 Amecameca. Monografía Municipal. Amecameca: Instituto Mexiquense de Cultura/AMECROM.
  11. http://portal2.edomex.gob.mx/copladem/programas/regionales/groups/public/documents/edomex_archivo/copladem_pdf_ri_amecameca.pdf
  12. Romero Quiroz, Javier 1975 Amaquemecan, Amecameca. D.F.: Gobierno del Estado de México.
  13. Vera Castillo, María Guadalupe 2000  Amecameca. Monografía Municipal. Amecamenca: H. Ayuntamiento Amecameca 1997-2000.
  14. Secretaría de Desarrollo y Vivienda del Gobierno del Estado de México 2003 Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Amecameca. Julio 2003. Toluca: Gobierno del Estado.
  15. Secretaría de Turismo del Estado de México 2013 “Amecameca” en http://turismo.edomex.gob.mx/turismo/htm/html/amecameca.html

1 Se agradece a las alumnas y alumnos de la Carrera de Política y Gestión Social su colaboración en dicho proceso.


Recibido: 26/11/2015 Aceptado: 26/12/2015 Publicado: Diciembre de 2015

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.