Revista: DELOS Desarrollo Local Sostenible
ISSN: 1988-5245


PROPUESTA URBANÍSTICA PARA LA COMUNA CADEATE DE LA RUTA SPONDYLUS DE LA COSTA ECUATORIANA

Autores e infomación del artículo

María Elena Godoy Zúñiga*

Patricia Carolina López Buenaño**

Lenin Israel Loyola Mercado***

Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Ecuador

mariaegodoy@uees.edu.ec


Resumen

El presente trabajo investigativo tiene como propósito describir el diseño de un programa de desarrollo urbanístico como mediación estratégica para la comuna Cadeate de la Parroquia Manglaralto, de tal manera que permita ser un utensilio de gestión para el desarrollo sostenible a la Península de Santa Elena de la Costa Ecuatoriana. El enfoque metodológico es el crítico-social, ya que en ella está descrita la realidad de las comunas asentadas en la ruta Spondylus, constatando la carencia de una planificación urbanística, por consiguiente, se expone la propuesta como vía de solución a una mejor forma de vida de los ciudadanos de la región, al sector turístico y a su ecología. Esto permite concluir que la propuesta de intervención coadyuvará a generar estrategias de crecimiento sustentable dentro de la sociedad rural de Manglaralto.

Palabras clave: Ecuador, Cadeate, Spondylus, desarrollo urbanístico, ecología.

Abstract

This research work is to describe the design of a program of urban development as a strategic mediation for Cadeate commune of Manglaralto Parish, in such a way that allows it to be a tool of management for sustainable development in the Peninsula of Santa Elena de la purpose Ecuadorian coast. The methodological approach is critical-social, because in it the reality of settled communities in the Spondylus route is described, noting the lack of urban planning, therefore, the proposal is set out as a solution to a better way life of the citizens of the region, the tourism sector and its ecology. This leads to the conclusion that the proposed intervention will contribute to generate sustainable growth strategies within rural society of Manglaralto.

Keyword: Ecuador, Cadeate, Spondylus, urban development, ecology


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

María Elena Godoy Zúñiga, Patricia Carolina López Buenaño y Lenin Israel Loyola Mercado (2016): “Propuesta urbanística para la comuna Cadeate de la ruta Spondylus de la costa ecuatoriana”, Revista DELOS: Desarrollo Local Sostenible, n. 26 (junio 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/delos/26/cadeate.html


Introducción.

En las sociedades del Ecuador se han presentado programas estratégicos de desarrollo turístico, como es el caso de un programa estratégico del cantón Penipe, de la provincia de Chimborazo, con el objetivo de promover el turismo de manera sostenible, en este sentido se advierte, que no solamente está orientado a regular normas, impulsar y promover el turismo del cantón, sino también a crear los mecanismos necesarios que admitan el inicio y normal crecimiento de la operación turística en el mercado nacional y con lanzamiento hacia el mercado internacional. (Ascanio 2005).
En lo que respecta a la costa de Manglaralto, conformada por 18 comunidades, estas, se están extendiendo de manera oportuna para los extranjeros, captando un mayor flujo turístico, sin embargo, existen comunas como Cadeate, que presentan muchas deficiencias urbanísticas como vías y parques en mal estado; deficiente servicio de agua potable, carencia de alcantarillado para aguas lluvias y aguas servidas, inundaciones, falta de hoteles, hostales e infraestructura turística, se suma a estas las enfermedades por falta de fumigación y carencia de equipamiento urbano en especia de centros de seguridad como de policía y de bomberos. Estas deficiencias se deben a un completo o parcial olvido por parte del Gobierno central y los gobiernos descentralizados y a la falta de planes y programas. Dicho esto, se plantea la propuesta de un proyecto urbanísitico como alternativa de desarrollo de esta zona.
La relevancia de la concepción de esta propuesta es debido a a la privilegiada ubicación de esta comuna, lo que conllevaría a su mejoramiento sostenible y sustentable.
El objetivo de esta investigación es describir el diseño de un plan urbanístico como un medio de mejoramiento a la calidad de vida de los habitantes, con la finalidad de que las localidades se conviertan en centros turísticos gracias a los recursos culturales y naturales que posee la ruta Spondylus

2. Desarrollo

2.1. Marco contextual

Cadeate está situada en el kilómetro 56 de la Ruta del Spondylus, al noreste de la provincia de Santa Elena. Actualmente existen más de 450 viviendas con un estimado de 1480 habitantes. Cerca del 50% de estas familias se dedican a la elaboración de pan, el cual es la mayor fuente de ingreso de la comuna, además, la poblacióha conservado la tradición de la panadería e incluso algunos siguen utilizando hornos de leña. En Cadeate no solo elaboran pan, sino, tortas, pasteles, galletas y dulces; todos estos productos son vendidos a comunidades cercanas como Manglaralto, Montañita, Río Chico, San Antonio y Simón Bolívar y en general a toda la Península de Santa Elena (Pesantes, 2012).
Esta localidad le debe su nombre a que en la antigüedad existían muchos árboles de Cade, un árbol de muchos beneficios, entre ellos, una madera muy dura y frutos muy apetecibles. En cuanto se refiere a la dirigencia de la comuna, existe un comité el cual es liderado por el jefe de la comuna, tradición que se lleva desde la creacion del comité fundado el 7 de Enero de 1938, reactivado luego, en Agosto de 1995 (Laborde Almeida & Sumba Quimí, 2001).

2.2. Cadeate una localidad poco sustentable

Según el Ministerio de Turismo (2010), el descuido por parte de las autoridades reflejan las pésimas condiciones de desarrollo turístico de la sociedad de Cadeate, lo que ha significado la desaprobación de los extranjeros que vistan estas localidades. El abandono en que se encuentran estas comunidades exhorta proponer planes de desarrollo, con el fin de que sus habitantes no migren a otros lugares a buscar mejores condiciones de vida para su sostenimiento. La realización de un Plan de Desarrollo Urbanístico y Turístico pretende orientar y ordenar el crecimiento de la actividad turística con el fin de que se transforme en una herramienta para la gestión del Desarrollo Sustentable en la superficie de estudio, que pueda ser incorporado a la estrategia local incluyendo políticas sectoriales que permitan la mejora de la calidad de vida de cada una de las sociedades que integran su área de influencia, fortaleciendo aquellos ámbitos que se relacionen más de manera particular con los recursos que más requieran y potencien su identidad.

2.3. Desarrollo urbanístico Desarrollo sostenible y sustentable

Existen muchos conceptos de lo que es una ciudad, algunos varían dependiendo la perspectiva de las diferentes ciudades en el mundo, sin embargo, el urbanista Fernando Chueca Goitia trata de unificar todo en un solo concepto. Este concepto habla de la ciudad como un lugar donde se forman interiormente mundos completos que satisfacen las necesidades de sus habitantes y que cada uno tiene una vida propia y peculiar (Chueca Goitia, 2011).
La ciudad moderna es una evolución de la ciudad antigua. En esta, las antiguas estructuras y la antigua forma de vida conviven con las nuevas técnicas y modo de vivir. Este principio hace que una determinada aglomeración de personas se pueda llamar ‘ciudad’ desde el punto de vista urbanístico (ARQHYS, 2014).
Por otro lado, también existe una gran cantidad de características que vienen desde la antigüedad que ayudan a diferenciar cuando una población funciona bien urbanísticamente. Se habla de que la ciudad, aunque es histórica, se va renovando gracias a que sus habitantes la van modificando y transformando con el paso del tiempo. Chueca Goitia dice “la ciudad es una aglomeración humana fundada en un solar convertido en patria y cuyas estructuras internas y externas se constituyen y desarrollan por la obra de la historia para satisfacer y expresar las aspiraciones de una vida colectiva”, por lo que se entiende que son las obras que existen en esta las que ayudan a mejorar la calidad de vida de todas las personas (Chueca Goitia, 2011, p. 1).
A lo largo del tiempo, desde la primera civilización, el urbanismo fue evolucionando y mejorando para facilitar la vida de las personas. Antiguamente, la población se regía principalmente por grados políticos los cuales buscaban que sus construcciones se encuentren asentadas cerca de los ríos, de una forma geométrica y ordenada y que se adapten al terreno. Posteriormente, se fueron creando núcleos y ciudades pequeñas alrededor de estos. Roma fue la población que marcó la diferencia creando una nueva planta regular y buscando soluciones arquitectónicas sencillas y funcionales para lograr satisfacer las necesidades de las personas haciendo de la ciudad una obra de arte (Echeverria Valiente, 2008).
Eb este sentido, De Terán Troyano (1996), manifiesta que poco a poco, con el avance tecnológico después de la era industrial, se fueron creando ciudades más grandes y completas de manera urbanística, contando con un planeamiento territorial, con servicios básicos continuamente y con el equipamiento urbano adecuado. La nueva disposición de la ciudad se determinara con en dirección del recorrido del viento predominante para poder utilizar beneficiosamente las cualidades del entorno (Gravagnuolo, 1989).

2.4. Desarrollo turístico

Conforme a Ascanio (2005), el crecimiento del turismo está unido al turismo sostenible, por lo que se instaura que es aquella actividad turística respetuosa con el medio cultural, natural y social, y con los valores de una sociedad, que permite gozar de un positivo canje de experiencias entre residentes y visitantes, donde el nexo entre el turista y la colectividad es justa y los provechos de la actividad es repartida de forma equitativa, y donde los visitantes tienen una actitud verdaderamente participativa en su hábito de viaje además, se entiende por turismo al conjunto de actividades realizadas por el hombre, que se relacionen directamente con conocer, visitar y disfrutar de regiones o espacios ajenos a su residencia habitual( Antón, 2005).
El turismo se ha transformado en la plataforma hacia la cual se ordenan las estrategias de desarrollo para algunas sociedades rurales. Los Gobiernos lo hallan exclusivamente atractivo por el potencial que almacena para proporcionar alternativas a otras formas de desarrollo económico de un modo sostenible. De acuerdo a Noguera & Pitarch (2009), esta sostenibilidad se determina como la apropiada optimización de los recursos disponibles para concretar un programa de trabajo que sepa congregar y regular el medio con el propósito de realizar el modelo de desarrollo turístico que se desea seguir.
De acuerdo al Ministerio de Turismo (2010), las diferentes playas pertenecientes a la parroquia Manglaralto, han sido selectas por su amplitud para efectuar diferentes deportes, las mismas que han sido aprovechados por microempresarios turísticos, además, sus ríos, bosques y esteros mantienen su estado ambiental y de preservación.
PLANDETUR 2020 orienta la política sectorial, basado en la necesidad de asentar las bases para el desarrollo sostenible en el Ecuador, proponiendo un enfoque en el que se compatibilizan las dimensiones ambientales, con las económicas y las sociales. Esta perspectiva se complementa con un sistema de gobierno para el desarrollo sostenible formado por los procedimientos respectivos (Ministerio de Turismo 2007).

En virtud de esto, el Ministerio de Turismo (2007), expresa que PLANDETUR 2020, establece que un sistema de gobernanza para el desarrollo sostenible incluye las capacidades institucionales, políticas, organizativas y de gestión que son necesarias para llevar a cabo un proceso de toma de decisión en relación al desarrollo sostenible, por consiguiente se puede fijar que las sociedades deben de organizarse como plan de crecimiento turístico.

3. Metodología

La presente investigación tiene un enfoque crítico-social, ya que presenta una propuesta de solución ante la d problemática social de la comuna Cadeate, en donde se pone de manifiesto que los individuos de esta comunidad, necesitan vivir adecuadamente. El método es de tipo cualitativo, debido a que se llevó a cabo la recolección de datos sin medición numérica, orientándose a la medición de satisfacción e inconformidad de los habitantes de la Comuna Cadeate, por ende, se guía por un paradigma humanístico. Según Bonilla y Rodríguez (2000), citado en Bernal (2010), en el enfoque cualitativo, la preocupación no es medir, sino cualificar y describir el fenómeno social a partir de rasgos determinantes percibidos en los elementos estudiados.
El diseño de la investigación seleccionado fue de campo por cuanto la información se recopiló a través del contacto directo los objetos implicados en la investigación, y no experimental porque los datos fueron recolectados directamente de la realidad en su estado natural donde ocurrieron los hechos y no se realizaron modificaciones, ni se alteraron condiciones o situaciones con respecto a las variables en estudio.
Para obtener la información deseada en esta investigación se hizo varias visitas al sitio con el fin de observar y establecer la situación del aspecto físico del lugar y los habitantes de la zona. Luego se buscó información sobre el fenómeno estudiado para identificar y analizar sus características, los actores involucrados, y otros elementos de observación arquitectónica. Posteriormente, se procedió a comparar y determinar los aspectos en los que Cadeate debe mejorar para convertirse en una urbanización digna de la zona costera ecuatoriana.

4. Diseño de la propuesta urbanística para la comuna CADEATE

Para la creación de propuestas para la mejora de esta población se tomaron en cuenta las necesidades y debilidades de esta zona y las características que presenta la ciudad actual para funcionar correctamente como redes de abastecimiento agua potable, electricidad y comunicación, redes de desalojo de aguas servidas y aguas lluvias, equipamientos urbanos de seguridad, educación, salud, servicio, etc. Y vías más amplias, en buen estado, con aceras para los peatones y su respectiva iluminación. Partiendo de estos principios, a continuación se presenta una tabla en donde se explica la problemática de la comuna Cadeate y las posibles soluciones.Véase tabla #1.
Tabla: 1 Propuesta urbanística como vía de solución

Problemática

Propuesta urbanística

1 1

Vías, aceras y bordillos en mal estado o inexistentes

Implementación de equipamiento urbano de calles, aceras, iluminación, tachos de basura y paradero de buses.

2

Parques en mal estado

Implementación de equipamiento urbano de esparcimiento y mejora de Canchas, parques y áreas de recreación.

3

Mal servicio de agua potable, a veces se carece del servicio y no es regular o continuo.

Implementación de tuberías abastecedoras de agua potable continuamente.

4

Carencia de alcantarillado para aguas lluvias y aguas servidas que hace que se produzcan inundaciones y epidemias.

Creación de alcantarillado tanto para aguas servidas como para aguas lluvias

5

Carencia de equipamiento urbano de seguridad, de salud, de servicios, de educación y turístico.

Creación y reparación de:

    • Escuelas y colegios.
    • Centro Médico
    • Cuerpo de Bomberos
    • Unidad de Policía Comunitaria
    • Hostales y hoteles.
    • Comedor en el sector de la playa
    • Canchas, parques y áreas de recreación.
    • Mercado

6

Construcciones empíricas

Capacitaciones sobre construcción y urbanismo.

Fuente: los autores en base a directrices de proyectos arquitectónicos,Rodríguez,(2011).
Análisis de la propuesta urbanística

  • Implementación de equipamiento urbano de calles, aceras, iluminación, tachos de basura y paradero de buses: una zona urbanizada tiene que contar con vías que comuniquen un espacio con otro. Según el urbanista Hugo rodríguez, es necesario determinar el diseño de las vías bajo criterios de crecimiento de la población, ocupación del terreno y tránsito perspectivo para que se pueda satisfacer la demanda poblacional; además, se toma en cuenta las vías existentes y/o ampliaciones, así como las nuevas vías planteadas por el futuro desarrollo de la ciudad (Rodriguez, 2011) .Estas vías tienen que estar en óptimas condiciones y hechas de acuerdo a la necesidad; así mismo, estas vías deben contar con aceras para los peatones y estas deben estar correctamente iluminadas para que el transeúnte pueda ver por dónde se dirige con claridad. Por otro lado, es necesaria la implementación de tachos de basura a lo largo de las aceras para sembrar la costumbre en los habitantes de Cadeate de no votar basura en las calles y mantener limpia la comuna. Por último, se necesita crear un espacio seguro para que las personas puedan esperar el bus; este espacio no solo protegerá a la gente de ser golpeada o atropellada sino que también le brindara confort ya que puede esperar sentada y bajo un techo que le proteja del clima.
  • Implementación de equipamiento urbano y mejora de Canchas, parques y áreas de recreación: Conforme con la psicóloga Mery del Socorro Gómez, la implementación urbana de espacios de esparcimiento tiene mucho que ver en el desarrollo humano y el mejoramiento de la calidad de vida. Para ayudar a implementar estos lugares de recreación se debe entender las necesidades de la población y sobre todo tomarlo como un instrumento para mejorar la calidad de vida del ciudadano, el cual debe ser manejado institucionalmente como responsabilidad del estado; así, los parques dejan de ser simples espacios amables, asociados únicamente al ornato de la ciudad, y se convierten en verdaderos agentes del desarrollosocial (Del Socorro Gomez, 1998). Aunque Cadeate cuente con una cancha y parques, estos se encuentran en mal estado y es necesario repararlos y readecuarlos. No solo para satisfacer las necesidades de las personas sino, para cuidar la integridad de las mismas, en especial de los niños, ya que un mobiliario urbano en mal estado puede atentar contra la vida de cualquier persona, ya sea menor o mayor.
  • Implementación de tuberías abastecedoras de agua potable continuamente: Según La Constitución del Ecuador, en el Capítulo segundo: Derechos del buen vivir, en artículo 12 de la Sección primera: Agua y alimentación; “El derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable. El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida.” (Constitucion del Ecuador, 2008). Por lo tanto, el agua es el recurso natural indispensable para la vida. En Cadeate, se necesita implementar tuberías abastecedoras de agua potable ya que, el agua de consumo actual es de pozo y no es la más indicada para el consumo humano. Otro aspecto es que las personas necesitan de este recurso continuamente y sin embargo, existen cortes y restricción en esta comuna, lo que se debe cambiar urgentemente.
  • Creación de alcantarillado tanto para aguas servidas como para aguas lluvias: para los ingenieros civiles José Castelos y Miriam Querembas, una población necesita un plan maestro de alcantarillado sanitario y pluvial que cubra y satisfaga sus necesidades, sin ocasionarles problemas de insalubridad. Estas necesidades de los usuarios constituyen evacuar las aguas con salubridad y tratar de causar el menor impacto posible al medio ambiente. Este diseño de plan de alcantarillado, debe prever el crecimiento poblacional por lo menos de 30 años al futuro (Castelo & Querembas, 2013).En Cadeate, la población carece de alcantarillado en general, por lo que los habitantes sufren de epidemias y enfermedades. Las aguas servidas estancadas no solo producen mal olor y contaminación, hace que animales, insectos y bacterias sean atraídos o se propaguen de una forma acelerada que atenta la salud de las personas. Por otro lado, aparte de enfermedades, la falta de alcantarillado para el desfogue de las aguas lluvias hace que la comuna se inunde y el agua cause daños tanto físicos como materiales.
  • Creación y reparación de equipamiento urbano de educación, salud, seguridad y servicio: de acuerdo con Salvador Rueda Palenzuela, Director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, la tendencia actual de urbanizar consiste la implantación de usos y funciones buscando la compatibilidad y mejor ubicación de las actividades de forma que ayude a facilitar la vida del ser humano. Es por esto que se debe implementar hospitales, escuelas y colegios, estación de bomberos y policías y diferentes zonas de comercio como mercados y comedores de una forma sectorizada para que se integren pero no se mezclen y puedan ayudar a que todas las personas tengan acceso a todos los equipamientos (Rueda Palenzuela, 2012).
  • Capacitaciones sobre construcción y urbanismo: Para el catedrático de la Universidad de Venezuela, Jordi Castro, enseñar arquitectura no es impartir simplemente conocimientos técnicos y exactos, Es más bien enseñarle a la persona a reflexionar las limitaciones y facilidades que tiene, los recursos que posee y que puede hacer con ellos, las pruebas y los errores, todo eso para poder desenvolverse bien en cualquier medio que le toque. En Cadeate, debido al gran número de obras levantadas de forma empírica en Cadeate, sería de gran ayuda capacitar a los comuneros sobre construcción y urbanismo para que puedan edificar de una forma más segura, aprovechando los recursos que tienen ahí y adaptando la construcción a las necesidades que presentan. Si es verdad que la comuna no recibe ayuda de ninguna entidad gubernamental, es necesario que los habitantes tengan noción de cómo seguir creciendo urbanísticamente de manera correcta y con edificaciones que ayuden a garantizar seguridad para los usuarios (Castro, 2009).

Estos aspectos han sido propuestos debido a las falencias y necesidades que presenta la comuna. Las más significativas son inundaciones en especial en época de lluvia; los cortes en el abastecimiento de agua potable, que ni si quiera es tratada, es agua de pozo; la suciedad y presencia de plagas y enfermedades por la falta de evacuación de las aguas servidas; la falta centros médicos que puedan atender a estas personas enfermas; la falta de escuelas colegios y el mal estado de las que existen; la falta de equipamiento urbano de seguridad hace que exista temor en los pobladores y la falta de infraestructura turística hace que esta población no aproveche de las playas y por lo tanto no tenga un ingreso económico más representativo que el que tienen con la panadería.

5. Análisis o discusión

Como resultado, en base a la observación en sitio, se puede comprobar que Cadeate necesita una reestructuración urbana para poder funcionar como una pequeña ciudad y satisfacer todas las necesidades de sus habitantes. Esto ayuda a que se cumpla el objetico, el de realizar un diseño urbano de acuerdo a las necesidades y carencias de esta comuna. Una buena zona urbanizada, principalmente, debe brindar los servicios sanitarios a las personas, si hacen falta todos o falla alguno de estos servicios, se puede incentivar la presencia de plagas y enfermedades. Una de las peores fallas en es el desfogue de las aguas servidas; Estas, en un ordenamiento urbano completo deberían enviarse a una planta de tratamiento e incluso esta planta podría filtrar el agua para darle un nuevo uso como sistema de riego por ejemplo. Como explicaban los ingenieros Castelos y Querembas, la falta de una planta de tratamiento para las aguas negras en una población desencadena una serie de problemas entre los cuales están la pestilencia, toxicidad y epidemias.
Esto a la vez, puede tener como consecuencia la pérdida de vidas en esta comunidad ya que, en Cadeate, al no existir centros médicos, no se puede lograr una atención inmediata en caso de emergencia. Los habitantes de Cadeate tienen que salir de la comuna para recibir atención médica en otras zonas como Manglaralto; sin embargo, no siempre son atendidos al instante o no existen los suficientes equipos para satisfacer todas las necesidades en este centro. La atención a la salud es algo primordial para una persona por lo que la creación de un centro de salud dentro de la comuna es muy importante; no solo para prevención o curación sino para emergencias también Sin duda, la falta de atención medica en esta población, viola el derecho natural y constitucional que tienen todas las personas a la vida y por lo tanto les categoriza a sus habitantes de tener una baja calidad de vida.
En el Ecuador, el turismo se ha acrecentado en la última década, pero a pesar de los esfuerzos que se hace para el crecimiento del turismo en algunas regiones, estos no han dado resultados, estos inconvenientes se deben a que las sociedades crecen turísticamente de manera desordenada sin ninguna planificación. En la provincia de Santa Elena el turismo se está desarrollando de manera desordenada, sin programación alguna.
Dicho esto, se enfatiza que el turismo en la parroquia Manglaralto es la actividad más preponderante. En este lugar se puede encontrar presencia de atractivos turísticos tantos culturales como naturales; representa un mercado que va incrementándose, generando empleo, e ingreso de divisas a la población. Cada comunidad busca estrategias para su crecimiento, olvidándose de las otras sociedades que pueden ser un complemento para que estas sigan desarrollándose, aunque de manera desorganizada.
El actual programa de Desarrollo Turístico para la comuna Cadeate, parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, emerge de la necesidad de establecer un nuevo esquema de crecimiento económico y sustentable, es decir una economía de desarrollo con mayor conciencia parroquial, cediendo el verdadero valor a los recursos naturales y culturales.
Como ya ibo explicado el urbanista De Terán Troyano, una ciudad debe tener un núcleo y varios espacios que se conecten entre si y a la vez se conecten con este núcleo. Estos espacios son las calles y avenidas. En Cadeate, esta infraestructura vial está en mal estado, según la observación en sitio y la opinión de los habitantes encuestados. Un zona urbanizada debe tener vías que comuniquen un lugar con otro, preferiblemente repartidas geométricamente y estas deben estar en buen estado para facilitar el uso de estas por los habitantes y visitantes.
Por último, aunque en Cadeate hagan falta varios implementos que ayuden a mejorar la satisfacción de necesidades de las personas, estos habitantes ya se han acostumbrado a esta forma de vida y han aprendido a subsistir en este medio. Esta conformación y resignación ha hecho que muchos de los habitantes incluso piensen que no necesitan más de lo que tienen por lo que también es necesario una motivación y recapacitación de las personas para que quieran y acepten el cambio.

6. Conclusiones, limitaciones y trabajos futuros

Este trabajo de investigación permite concluir que la arquitectura y el urbanismo juegan un papel muy importante en la vida de las personas. Cuando una zona, un edificio o una vivienda están mal diseñadas o carecen de elementos importantes, se juega el riesgo de que la integridad y la vida de la persona se vea afectada como sucede en Cadeate; esta comuna, como muchas otras comunas de la costa del Ecuador, se encuentra totalmente descuidada tanto por el gobierno central como por los gobiernos provinciales y locales. Por esto es importante que en el futuro se presente este estudio, más detallado, ante las autoridades que les corresponda, para que se pueda mejorar la calidad de vida de estos pobladores, la cual es baja actualmente.
A pesar, de que esta comuna de la costa Ecuatoriana, cuenta con un lugar privilegiado con beneficios geográficos, no se ha explotado ya que no existe ningún planeamiento urbano. Cadeate se dedica principalmente a la panadería y aunque esta labor les representa un significativo ingreso económico, este no es suficiente para cubrir todas las necesidades que presenta a población las cuales son falta de equipamiento urbano necesario para tener una vida digna y para que la comuna pueda funcionar correctamente.
Los resultados de la investigación apuntaron que los habitantes de las comunas sondeadas consideran que con el crecimiento del turismo aumentaría el empleo en estos sectores, los mismos que podrán propulsar acciones turísticas con el objeto de complacer con las necesidades a los visitantes y turistas. Estas acciones que vayan encaminadas a proteger el medio ambiente natural, para que éste no se gaste y se pueda conservar para ser empleado de manera sostenible.
Sin lugar a duda los habitantes sienten la obligación de acrecentar el turismo para que las autoridades se preocupen en abastecer a estos sectores de los servicios básicos, infraestructura y equipamiento dando impulso a las actividades turísticas y regenerando a la par el nivel de vida de la población.
Las necesidades de acrecentar el turismo en estas sociedades, se origina de la situación de pobreza en que viven sus habitantes, sin empleo, sin generación de ingresos económicos, orientados los jóvenes a la inmigración en busca de mejores días, abandonado a sus mayores y a las tierras, pudiendo en ellas iniciar en actividades agrícola, ganadera, para proveer productos en los lugares de alimentación que satisfacen a los turistas.
La planificación de la parroquia Manglaralto se encuentra dentro del marco de la descentralización. Se debe de planificar el crecimiento turístico con apoyo de los gobiernos independientes. En el plan se debe de incorporar como entidad de desarrollo del sector a las dependencias públicas para que pueda haber los servicios básicos e infraestructuras a las diferentes sociedades que pertenecen a la parroquia Manglaralto.
Es relevante que en la planificación se incluyan planes orientados a la preservación de los recursos naturales y culturales. La participación de las comunidades es relevante como soporte de sostenibilidad de los recursos naturales; y el sostenimiento de sus tradiciones. Por consiguiente, este trabajo investigativo se fundamenta en estos propósitos que considera la Ley de turismo y que canalizan el desarrollo de cualquier región en plan de desarrollarse turísticamente.
Una de las mayores limitaciones en esta investigación es la falta de información estadística de la comuna ya que, al ser una población pequeña, no existen registros oficiales a lo largo de la historia de esta comuna. Esto no permite poder sacar una referencia futura del daño que existirá si no se realizan cambios arquitectónicos y urbanísticos en la comuna. Otra de las limitaciones importantes es el lapso de tiempo corto en el que se realizó esta investigación; si hubiese existido mayor tiempo de investigación, la propuesta hubiese sido más detallada, con planos sanitarios, viales, de equipamientos urbanos y arquitectónicos para que se pueda reordenar Cadeate de una forma viable. Por lo que se recomienda en el futuro, tomar este trabajo como referencia para un replanteamiento urbanístico total de Cadeate.

Bibliografía

Arias, F. (2010). El proyecto de investigacion, guia para su elaboracion. Caracas: Orial Ediciones.
ARQHYS. (2014). Arqhys Arquitectura. Obtenido de Urbanismo moderno: http://www.arqhys.com/arquitectura/urbanismo.html
Ascanio, (2005). Turismo y planificación hotelera: evaluación económica y ambiental. Campinas: Papirus.
Bernal, C. (2010). Metodologia de la Investigacion. Colombia: Pearson Educación.
Castelo, J., & Querembas, M. (2013). Proyecto de Alcantarillado Sanitario Para La Comunidad PANIQUINDRA, Parroquia La Esperanza, Canton Ibarra, Provincia de Imbabura. Quito.
Castro, J. (15 de Junio de 2009). ¿Enseñar arquitectura? Caracas: Publicaciones Tenreiro .
Chueca Goitia, F. (2011). Breve historia del urbanismo. Madrid: Alianza Editorial SA.
Constitucion del Ecuador. (28 de Septiembre de 2008). Derechos del buen vivir , 24. Ecuador.
De Terán Troyano, F. (1996). Evolución del planeamiento urbanístico (1841-1996). Ciudad y Territorio, Estudios Territoriales , 167-184.
Del Socorro Gomez, M. (Noviembre de 08 de 1998). Red creacion. Obtenido de RECREACION : FACTOR DEL DESARROLLO INTEGRAL DEL SER HUMANO: http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/Recreavalle.htm
Echeverria Valiente, E. (2008). Tesis Doctoral: El Campus universitario de Alcalá de Henares: Análisis y Evolución. Madrid: Universidad de Alcalá.
Gravagnuolo, B. (1989). Historia del Urbanismo en Europa, 1750-1960. Madrid: Akal S.A.
Laborde Almeida, F., & Sumba Quimí, L. (2001). Comuna Cadeate. Obtenido de Programa de desarrollo de la Península de Santa Elena de la ESPOL: http://www.pdpse.espol.edu.ec/documentos/proyectos/2001/manglaralto/cadeate1c01.pdf
Ministerio de Turismo. (2010). PLANDETUR 2020. Obtenido de http://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/02/PLANDETUR-2020.pdf
Pesantes, E. (2012). Cadeate, la tierra del pan. El Comercio .
Rodriguez, H. (2011). Consideraciones para el diseño geométrico y pavimentación con adocretos en vías urbanas. . Santa Clara.
Rueda Palenzuela, S. (Mayo de 2012). Biblioteca Virtual de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental. Obtenido de Modelos Urbanos y Sostenibilidad: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd30/modelos.pdf

* Profesora en Ciencias de la Educación. Magister en evaluación y diseño de modelos educativos. Docente de la Facultad de Comunicación. Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Ecuador.

** Estudiante de la Facultad de Arquitectura. Universidad Espíritu Santo.

*** Estudiante de la Facultad de Arquitectura. Universidad Espíritu Santo.


Recibido: Agosto 2015 Aceptado: Agosto 2016 Publicado: Septiembre 2016


Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.