Revista: DELOS Desarrollo Local Sostenible
ISSN: 1988-5245


LOS ACTORES DEL DESARROLLO LOCAL Y SU INTERACCIÓN SISTÉMICA EN LA ACTIVIDAD DEL TURISMO DE SALUD: CASO DE LA RUTA DE LA SALUD, MICHOACÁN*

Autores e infomación del artículo

Georgina Jatzire Arévalo Pacheco

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México

rosal_5841@hotmail.com


Resumen

El presente artículo tiene como objetivo identificar los actores locales del desarrollo en la actividad del turismo de salud por medio del aprovechamiento de las aguas termales de forma sistémica en la Ruta de la Salud, Michoacán. Con la finalidad de conocer la relación existente entre los actores y su entorno, así como su vinculación con el manejo del recurso hídrico (aguas termales) con fines turísticos para promover futuras estrategias de desarrollo sustentable en la zona.
Palabras clave: turismo de salud, turismo sustentable, desarrollo sustentable, actor, sistema, aguas termales.

Abstract

This article identifies local actors of development in the activity of health tourism by taking advantage of the hot springs in Michoacán. In order to know the relationship between the actors and their environment and their links with the water resource management (hot water). For tourism future strategies to promote sustainable development in the area.
Key word: health tourism, sustainable tourism, sustainable development, actor, system, hot water.

JEL: O18, R1.

* El presente artículo se deriva de la investigación de posgrado denominada: “MESMIS un instrumento en el diseño de indicadores de sustentabilidad para el sistema turístico de la Ruta de la Salud, Michoacán” de la UMSNH.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Georgina Jatzire Arévalo Pacheco (2015): “Los actores del desarrollo local y su interacción sistémica en la actividad del turismo de salud: caso de la ruta de la salud, Michoacán”, Revista DELOS: Desarrollo Local Sostenible, n. 24 (octubre 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/delos/24/turismo-salud.html


Introducción
El artículo tiene como objetivo central identificar los actores del desarrollo local y sus interacciones positivas y negativas en la actividad del turismo de salud en la Ruta de la Salud de Michoacán. Para desarrollar el análisis se consideran aspectos centrales de la teoría de sistemas con una visión orientada hacia el turismo sustentable.
Así en el entorno de la actividad turística existen actores que interactúan de forma múltiple y transversal, generando acciones positivas o negativas que inciden en todo el sistema. Por lo tanto, conocer los actores y sus interrelaciones genera una información hasta ahora desconocida para diseñar estrategias o acciones concretas hacia la vinculación de actores con el fin de promover el desarrollo sustentable de la actividad del turismo de salud. 
El documento esta constituido de los siguientes apartados: teoría general de sistemas (TGS), sistemas complejos socioambientales económicos, los elementos de un sistema abierto, desarrollo local, sustentabilidad y turismo, el turismo sustentable como sistema, estructura del sistema turístico sustentable, turismo de aprovechamiento de aguas termales: turismo de salud, método de la investigación, actores del sistema turístico de salud, turismo de salud y su interrelación sistémica, y finalmente las reflexiones para potenciar el desarrollo local.

1.         Teoría general de sistemas (TGS)      

La Teoría General de Sistemas  (TGS) describe un nivel de construcción teórica de modelos que se sitúa entre las construcciones altamente generalizadas de matemáticas puras y las teorías específicas de las disciplinas especializadas, respondiendo a la necesidad de un cuerpo sistémico de construcción teórica que pueda discutir, analizar y explicar las relaciones generales entre la realidad y universo en las diversas ramas de la ciencia (Johansen, 2011).
En el análisis de lo complejo, se identifican sus elementos y componentes, dando lugar a los sistemas complejos  (constituidos por sus partes y la interacción entre las partes), así se considera su medio conjuntamente con el entorno, es decir, la totalidad. Para poder identificar y definir la totalidad, más sus partes. Identificando así, el objetivo de la teoría general de sistemas en descubrir las similitudes o isomorfismos en las construcciones teóricas de las diferentes disciplinas, con diferentes grados de ambición y de confianza. Para poder llevar a cabo una función gestalt en las construcciones teóricas, es decir, en la configuración de la construcción teórica (Rivera, 2004).
Boulding (citado por Johansen, 2011) denomina a la teoría general de sistemas como el “esqueleto de la ciencia” en el sentido de que esta teoría busca un marco de referencia a una estructura de sistemas sobre el cual “colgar la carne y la sangre de las disciplinas particulares en el ordenado y coherente cuerpo de conocimientos”. Aunque también se le define como: “un conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanzar un conjunto de objetivos/sistema es un grupo de partes y objetivos que interactúan y que forman un todo o que se encuentran bajo la influencia de la fuerza en alguna relación definida” (Johansen, 2011:9).
Un sistema está constituido por subsistemas; es decir, cada parte que encierra un sistema puede ser considera como un subsistema (un conjunto de partes e interrelaciones que se encuentran estructuradamente y funcionalmente, dentro de un sistema mayor, con características propias). Algunas de las característica de los sistemas son abiertos-cerrados, flujos, información, retroalimentación positivos o negativos.
Dentro del análisis de los sistemas sociales de un sistema total se debe contemplar los siguientes pasos: los objetivos del sistema total, el medio en que vive el sistema, los recursos del sistema, los componentes del sistema y la dirección del sistema. Identificando cual es la tendencia del sistema, su mantenimiento, adaptación y dirección (Johansen, 2011).

1.1       Sistemas complejos socioambientales económicos
Todos los sistemas del mundo real son abiertos, y todos los sistemas abiertos son no equilibrados. Los sistemas abiertos contienen flujos continuos de energía, información o materia del ambiente al sistema o a la inversa (De Green, citado por Aguilera, 2010). Donde los sistemas vivos se adaptan al ambiente y lo modifican. En el cual se presentan las características de producción de bienes naturales, recursos naturales, servicios que mantienen la vida y función de sumidero (residuos).
En Ciencias Sociales el concepto de sociedad como suma de individuos a modo de átomos sociales (el modelo del hombre económico), fue sustituido por la inclinación a considerar la sociedad, la economía, la nación como un todo superordinado a las partes. Bertalanfly (citado por Rivera, 2004:62) identifica una división básica de sistemas, siendo los sistemas abiertos aquellos que intercambian energías, materias e información con su medio ambiente o entorno, por ende los sistemas son dinámicos por sus cambios y adaptaciones que conllevan. Así se mantienen en continua incorporación y eliminación de materia, manteniendo un equilibrio entrópico.

Así los estudios de sistemas abiertos suelen llamarse socio técnicos, socio ambiental o socioeconómico, porque tienen que ver con la integración de los componentes de los subsistemas ambientales, económicos y sociales. Los sistemas se pueden definir como flujos, donde se entiende como flujos “las descripciones de los sistemas, sean internas o externas, constituyen enfoques totalmente complementarios para modelar las estructuras de los sistemas y esta equivalencia se puede ver mediante el concepto unificador de flujo” (Rivera, 2004:66). Así los sistemas responden a los flujos según el nivel o cantidad de flujos. Con la integración de retroalimentación negativa (auto regulación) y positivas (crecimiento y deterioro). Esta retroalimentación es la comunicación inter e intra sistémica.
Parsegian (citado por Rivera, 2004) caracteriza así:
Intercambio de energía e información entre el sistema y su entorno.
Equilibrio continúo.
Admiten cambios y adaptaciones con crecimiento.
Por su parte los sistemas cerrados mantienen no intercambios con el ambiente, siendo creados en laboratorios, para estudios específicos. Boulding (1954) propone los siguientes niveles de jerarquización:
Primer nivel: estructuras estáticas, tales como átomos o moléculas.
Segundo nivel: sistemas dinámicos simples, tales como relojes y máquinas en general.
Tercer nivel: sistemas cibernéticos o de control, tales como termostatos, servomecánicos.
Cuarto nivel: sistemas abiertos, tales como células y organismos vivos simples.
Quinto nivel: organismos inferiores, como plantas.
Sexto nivel: animal.
Séptimo nivel: humano.
Octavo nivel: las estructuras sociales, tales como comunidades, poblaciones, empresas.
Noveno nivel: sistema simbólico o trascendental, como la lógica, las matemáticas, las ciencias, las artes y la moral.
Algunos conceptos claves de la TGS es la sinergia , siendo referida a aquellas situaciones en las que al ser sumandos las partes el resultado es diferente del todo, de manera que cuando un objeto cumple con tal propiedad se dice que posee o existe sinergia (Rivera, 2004). Otro concepto es recursividad implica la existencia de subsistemas y supersistemas, ya que cada uno lo convierte en una totalidad. Así los sistemas tienen relación con su interior como con el exterior, intercambiando energía e información y tiene intercambio de interrelaciones tiempo secuencia, por lo que el sistema modifica a su medio ambiente, pero éste modifica a sí mismo y así sucesivamente ad infinitum. Por lo cual, definir un sistema es necesario hacerlo con relación a su medio inmediato, por la parte, y en relación con sus principales componentes. Así la constitución de un sistema no tiene límites y se plantea como un recorte de la realidad, ya que éste debe construirse para diferentes en los que se deben identificar.

1.2       Los elementos de un sistema abierto
En general las principales características de un sistema abierto son: su corriente de entrada, sus procesos de conversión, su corriente de salida y la retroalimentación. La corriente de entrada permite importar recursos del medio, como energía, insumos e información.

En relación con la producción de bienes y servicios se identifica los procesos de transformación de insumo que determinan unidades que se encargan de elaborar productos de sistemas sociales como la actividad turística. El sistema comprende una corriente de salida; la cual equivale a la exportación del sistema hace al medio, generalmente no existe una sino varias corrientes de salida. En general las corrientes de salida son positivas y negativas para el medio y el entorno, así el sistema o subsistemas se ven afectados de una u otra forma por las corrientes de salida del sistema. Así cuando es positiva la corriente es útil a la comunidad o localidad. La relación con la corriente de salida positiva o negativa determina la supervivencia del sistema. Con lo anterior, el sistema identifica su adaptabilidad, y a sus condiciones de adaptabilidad el sistema debe tener: (Beer citado por Rivera, 2004: 67)
Ser capaz de auto organizarse.
Ser capaz de auto controlarse.
Tener cierto grado de autonomía.
La relación de corriente de entrada y salida comprende lo denominado “ciclo de actividad”. Con lo anterior, se da paso a la retroalimentación, es decir, la información que indica cómo está funcionando el sistema en la búsqueda de su objetivo, y que es introducida nuevamente al sistema con el fin de que se lleven a cabo las correcciones necesarias para lograr el objetivo. Así la retroalimentación se transforma en nueva información dentro de la corriente de entrada y modifica el comportamiento del sistema.
Dentro de la TGS existe un enfoque denominado corriente de entrada y salida o input/output, que identifica al sistema como una entidad reconocible a la cual llegan diferentes corrientes de entrada y que despliega una o varias corrientes de salida, desde este punto de vista al sistema se le considera una “caja negra” (Krieger, 2011). Así la retroalimentación conlleva a la homeostasis, es decir, la capacidad de evolucionar del mismo sistema ante los cambios constantes.

2.         Actores del desarrollo local y el sistema turístico

El desarrollo local es integral considera los aspectos sociales, políticos, institucionales, ecológicos, culturales y económicos. El desarrollo local o endógeno comienza a ser instrumentado en regiones en desarrollo con una participación de los actores locales, promoviendo acciones colectivas a partir de sus propias capacidades y potencialidades locales (Vázquez Barquero, 1993).
Dando iniciativa a que el desarrollo provenga desde adentro, y su premisa es “pensar en lo global y actuar en lo local”. Así el liderazgo nace y se ejerce en la comunidad, buscando la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado (Vergara, 2004, citado por Ortiz e Infante, 2014).
Así la base productiva implica la utilización de los recursos naturales de tal manera que las propuestas actuales sobre desarrollo deben considerar los aspectos sustentables. Como antecedente está el Informe Brundland (1987), en donde se consideran estrategias de desarrollo con una visión de protección ambiental en el marco de la economía. Así en el entorno local se considera los recursos y potencialidades locales de un territorio y sus actores. La temática turística entra en el desarrollo local como eje detonante que interactúa con otras actividades como: educación, capacitación, financiamiento, gobierno, comunicaciones, publicidad, transporte y comercio complementario.
Además la vinculación del turismo con los actores locales promueve la participación social y el uso de los recursos naturales. En el caso del turismo de salud por medio del aprovechamiento de aguas termales implica el uso de un recurso natural como eje de desarrollo en un territorio. El uso del recurso natural hídrico implica un manejo racional para un desarrollo económico local, que se vea reflejado en la calidad de vida de la población. A la vez el turismo debe complementar la planificación local del desarrollo para no caer en relaciones adversas entre desarrollo turístico y desarrollo local y ser complementarias o mutuamente implicantes (Solari y Morales, 2005).
Así el desarrollo local implica un proceso de crecimiento económico y cambio estructural, liderado por la comunidad local utilizando el potencial de desarrollo que conduce a la mejora del nivel de vida de la población local. Arocena (1995) añade que es un proceso donde lo social se integra con lo económico, para que el sistema económico y productivo se encuentren fuertemente vinculados al sistema de instituciones y a la sociedad, y en está relación la empresa sirve de interfase entre la economía y la sociedad. En el proceso de acumulación de capital esta relación se expresa en las formas que toma la flexibilidad del mercado de trabajo, los mecanismos de difusión del conocimiento técnico, y la transferencia de recursos de las familias a las empresas. Arocena (1995, p. 75) señala que en la escena local interactúan tres grandes actores de acción en el territorio:
1. El político-administrativo: Que incluye el conjunto de organismos que integran la administración local y su relación con el sistema nacional (municipio, organismos locales de la administración nacional, agencias locales de las empresas nacionales).
2. El empresarial: que se interroga sobre la condición de actor local de la empresa y de las dimensiones de ésta.
3. El socio-territorial: orientado a dar respuestas a las necesidades básicas de las comunidades locales y que incluye diferentes lógicas de acción (militante, de voluntariado, profesional, dirigente político).
Así dentro del análisis del desarrollo y la interacción con los actores en las diversas dimensiones en un proceso sistémico. Existen diversas investigaciones que realizan de forma sistémica estudios en los siguientes sistemas: agrícolas, forestales, turísticos, pecuarios, agro ecosistemas, ganaderos, etc., enfatizando en una relación sistémica y los actores que inciden.

El Cuadro 1 se muestra una serie de investigación que analizan sus objetivos por medio de una visión sistémica. Enfatizando en las opciones de sistemas turísticos ambos estudios centran su análisis bajo un manejo del recurso natural. Situación relevante ante la vinculación de los actores en relación al manejo de un recurso natural para fines turísticos. En el caso de Zizumbo (2012) analiza el turismo de playas en Colima para fines de turismo y el desarrollo local. En el caso de Zizumbo (et al, 2012) se enfatiza en el manejo integral de una zona forestal para fines turísticos y como promotor del desarrollo en la zona.

2.1       El turismo sustentable como sistema
El sistema turístico es un sistema abierto relacionado con su medio ambiente, con él establece un conjunto de intercambios, es decir, importación de insumos que al ser procesados salen convertidos en productos o servicios. Al igual que otros sistemas abiertos, el turismo tiene entradas por donde ingresa la energía, materiales e información importada que se procesa. Salen en forma de productos o servicios que se ofrecen al ambiente.
Esta relación del entorno con el sistema turístico  es dinámica, ya que las necesidades y expectativas de la población presionan constantemente al cambio y desarrollo de los servicios turísticos. Otra variable que impacta con el sistema es la elaboración e implementación de las políticas de desarrollo, tales políticas constituyen insumos para que el sistema adapte objetivos y metas previamente planeados por las políticas.
Los subsistemas que integran el sistema turístico también son abiertos y dinámicos. Los subsistemas importan energía, materiales e información que después de procesados son exportados como productos o servicios turísticos en el caso de las empresas. La superestructura (organismos oficiales y privados) importa la información del entorno, políticas nacionales de desarrollo, que son consideradas y son transmitidas a los subsistemas para la generación de producto o servicios, adecuada a las políticas (Rivera, 2004:75). 
Así el sistema turístico debe contemplar lo siguiente:
Un propósito es aquel por el cual el sistema es operado
Una frontera que marca que está dentro del sistema y fuera del mismo
El contexto, es decir, el ambiente externo en el cual funciona el sistema
Los componentes principales constituyentes que aparecen relacionados para formar el sistema
Las interacciones, o sea, las relaciones entre los componentes
Los recursos son los componentes comprendidos en el sistema y que son utilizados para su funcionamiento
Los insumos son los empleados por el sistema pero que tienen origen externo al mismo
Los productos son el resultado esperado de la operación del sistema
Los subproductos son los productos útiles
Así estas consideraciones se pueden adaptar al turismo en general y al turismo de salud en particular con la dinámica de su territorio y actores.

2.2       Estructura del sistema turístico sustentable
El sistema turístico está integrado por un conjunto de partes o subsistemas que se interrelacionan e interactúan con el fin de alcanzar un objetivo común, esos objetivos son (Rivera, 2004: 76):
Superestructura: Regula el sistema turístico, recogimiento los intereses, expectativas y objetivos de los subsistemas restantes. Se divide en dos clases de subsistemas: 1) las organizaciones privadas o públicas, 2) los organismos intergubernamentales que derivan en las leyes, reglamentos, planes y programas.
Demanda: Constituida por los turistas, residentes en el país, extranjeros y personas locales en la zona.
Atractivos: Principales motivaciones y orientaciones de los flujos turísticos.
Equipamiento e instalaciones: Conjunto de establecimientos especializados en la prestación de servicios turísticos y las instalaciones que los apoyan.
Infraestructura: Puede clasificarse como interna, para el caso de la ubicación dentro del área y externa para el caso de aquellos sistemas que contribuyen a enlazar un destino turístico con otro; o bien, con centros urbano-industriales.
Comunidad local: Grupo de individuos que residen en forma permanente en los polos o centros turísticos, también se le denomina comunidad receptora. Donde existe dos grandes segmentos: los grupos vinculados directamente al turismo y los indirectamente vinculados al turismo.
Aspectos intangibles: Son las marcas o etiquetas establecidas comercialmente que inciden en la memoria del consumidor.
Los mecanismos de conversión del sistema están constituidos por los hoteles, restaurantes, bares, agencias de viajes, transporte. Así como aspectos de la superestructura como la infraestructura, el equipamiento, los intangibles y la comunidad local. Aunado con las instituciones y organizaciones encargadas de dirigir, organizar y desarrollar la actividad turística.
Las partes del sistema turístico en función con la TGS. El sistema turístico es abierto con corrientes de entrada, en los que ingresan bienes y servicios como recursos materiales tales como alimentos, energía, souvenir, recursos humanos, servicios de trasportes, de comunicación, recursos financieros como capitales y crédito para la inversión, información sobre la demanda y gustos del consumidor, seguridad, patrimonio cultural y ambiental.
La corriente de salida del sistema turístico representa a las actividades del mecanismo de conversión a ser consumidos en el mercado, aunque puede incluir también los planes, programas, reglamentos, leyes de las entidades públicas, privadas o políticas. En relación con la retroalimentación del sistema esta información reingresa al sistema por entidades públicas como la legislación, normas y políticas de desarrollo. El medio ambiente del sistema turístico es el conformado por la mayoría de la economía y la sociedad en su conjunto, compartiendo algunas corrientes de entrada y de los mecanismos de conversión con otros sistemas imbuidos en el medio ambiente económico, principalmente con el sistema formado por el comercio en general y los consumidores (Rivera, 2004).
El sistema turístico presenta una dinámica con otros sistemas principalmente con el sistema gubernamental, el sistema comercial, el sistema de seguridad, el sistema de comunicaciones, el sistema financiero, el sistema educativo, etc. Es decir, con el resto de la economía, siendo un microsistema, en que las actividades turísticas son subsistemas del sistema económico en general. En este sentido el sistema turístico se rige por satisfacer necesidades de los demandantes, y por está razón se generan los servicios turísticos para satisfacer a los consumidores del turismo, por medio de servicios como: hospedaje, alimentación, recreación esparcimiento y  descanso.

3.         Turismo de salud por medio del aprovechamiento de aguas termales

Existen diversos tipos de turismo como son: el ecoturismo, turismo rural, de aventura, religioso, cultural y de salud. Enfatizando en el turismo de salud es una actividad que fue utilizada por civilizaciones como los griegos, árabes y romanos con fines curativos y de relajación. Donde el agua termal es implementada con fines terapéuticos y sirve para prevenir, mejorar y curar las más diversas afecciones del organismo humano especialmente las del aparato locomotor, respiratorio, digestivo y específicamente existen tratamientos para el riñón, hígado, reuma y artritis (SECTUR, 2010).
En la actualidad a nivel internacional países como: Cuba, Costa Rica, Argentina, Chile, Rusia, España, Nueva Zelanda, República Checa, Hungría, Alemania, Francia, Japón, China e Italia han desarrollado con éxito productos turísticos en relación a esta temática. La Organización Mundial de Termalismo (OMT) y la Sociedad Internacional de Técnicas Hidrotermales (SITH) tienen como objetivo de difundir y promover el aspecto académico y científico del termalismo en todo el mundo.
En el caso de México la utilización de las aguas termales se orienta a establecimientos de parques acuáticos, balnearios y spas (SECTUR, 2009). México cuenta con aguas termales en los siguientes Estados: Aguascalientes, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Coahuila, México, etc. Mismos que generan una importante afluencia de visitantes anuales en su mayoría provenientes del interior del país. En Michoacán existe la “Ruta de la Salud” la cual está constituida por trece municipios que ofertan el turismo de salud por medio del aprovechamiento de aguas termales. Así el turismo de salud es una vía de desarrollo local en la zona y debe existir una relación coherente entre manejo del recurso natural y los beneficios hacia la comunidad. 

4.         Método de la investigación

El turismo de salud en Michoacán es una actividad que tiene 81 unidades económicas de las cuales en la “Ruta de la Salud” está constituida de 26 balnearios (INEGI, 2010). Los municipios de Ciudad Hidalgo y Zinapécuaro constituyen el 54% de la oferta de esta actividad por el número de empresas de turismo de salud de aprovechamiento de las aguas termales. Así el análisis de los actores se realiza por medio de los siguientes pasos:

Recopilación de información secundaria.
Recopilación de investigaciones previas.
Análisis de los actores presentados en la temática turística.

La información secun¬daria obtenida de INEGI, datos de los planes de desarrollo municipal de cada uno de los municipios de la ruta turística, INAFED, datos publicados por SECTUR del Estado de Michoacán. Por lo cual, a partir de la información obtenida del análisis se construye el análisis sistémico de los actores del turismo de aprovechamiento de aguas termales de la Ruta de la Salud de Michoacán.

5.         Actores del sistema turístico de salud en Michoacán

Para determinar a los actores del sistema de turismo de salud, se analiza como un sistema abierto, así el turismo tiene entradas por donde ingresa la energía, materiales e información que se procesa, y se desarrollan los productos o servicios que se ofrecen al sistema.

5.1       Componentes del sistema
En la Figura 4 se identifica al servicio turístico y su interacción con otras actividades productivas como la educación (capacitación), financiamiento (créditos), gobierno (proyectos, reformas, leyes, normas), comunicaciones (publicidad), transporte y comercio complementario al turismo. Además está vinculado indirectamente con la diversificación de actividades turísticas en la zona. En relación con la identificación de los actores primarios y secundarios dentro del sistema de turismo de salud se presentan a continuación:
Los actores primarios son: la empresa y la comunidad (población).
Los actores secundarios, son los siguientes: universidad, centros de investigación, cámaras de comercio, asociaciones, empresas de otras ramas, población que no consume el servicio ambiental, el gobierno – SECTUR.
Así los actores dentro del sistema turístico son las personas o sectores que se vinculan con el desarrollo de sus localidades o entornos. Estos actores al entrar en dinámica constante generan un proceso de construcción del entorno donde se desarrollan sus actividades conjuntamente con el entorno. Donde comparten un proyecto en común por el desarrollo, una identidad en colectivo relacionada en la zona y hacia el mejoramiento de sus condiciones de vida.
En este apartado se identifican los actores en los ámbitos: político administrativo, económico, social y ambiental, desde un enfoque del gobierno, la empresa y el no gobierno. La presente investigación se centra en la dimensión económica, social y ambiental, pero en el análisis de actores la dimensión político-gubernamental se hace presente por ser una dimensión transversal a las anteriores (Cuadro 2).
En relación con la dinámica de la política-administrativa se identifican cuales actores pueden estar vinculados desde sus diversos ámbitos, así la Asociación de Balnearios de Michoacán puede incidir directamente en apoyos o la generación de programas vinculados al turismo de salud. Desde el gobierno sus diversas instituciones generan normas, reglas, programas y proyectos con fines turísticos, además de apoyar en ocasiones con financiamiento, capacitación, talleres, reconocimientos, publicidad, etc.
En relación con el no gobierno está vinculada con la agrupación ciudadana por medio de colonias o barrios que pueden incidir en aspectos indirectos para el mejoramiento de la infraestructura turística y cultural de la zona, para aumentar la diversificación de las actividades turísticas. En relación con los aspectos económicos las empresas como actores son el centro medular de la actividad turística, ya que son una interfase entre la comunidad y la economía. El aspecto gubernamental es un eje fundamental para la ayuda hacia las empresas con programas y apoyos anteriormente mencionados.
En el aspecto social y su relación con la empresa es importante por la generación de ingreso y empleo en la zona. La relación con lo gubernamental, las elecciones y fines políticos son algo que se presenta. Los aspectos no gubernamentales están presentes por las universidades, ONG, organizaciones y asociaciones. En la dinámica ambiental la empresa es la primera en identificar o descartar una estrategia para fines del manejo de los recursos naturales empleados para la generación del servicio. En la visión gubernamental se hace presente el Plan de Desarrollo Municipal, la “Agenda 21”, los programas, las normas y las leyes sobre el manejo de los recursos ambientales para su manejo sustentable ambiental.
En el aspecto no gubernamental las universidades y ONG pueden apoyar en la promoción del desarrollo sustentable. Así la relación de los actores en su entorno interno y externo se presenta a continuación:
En el ámbito Interno:
Consumidores turísticos
Empresas turísticas complementarias (turismo de aventura, religioso, rural, ecoturismo, etc.) y otros servicios que apoyan al turismo (hoteles, restaurantes, cafés, bares, etc.).
Población

En el ámbito Externo:
Asociaciones y Cámaras de Comercio
ONG´s
Universidades y Centros de Investigación
Gobierno Federal, Estatal, Municipal por medio de programas de SECTUR, FONATUR, SEMARNAT, Planes de Desarrollo, “Agenda 21·, Programas, Rutas Turísticas, Proyectos, etc.

Desde el enfoque de teoría de sistemas la articulación de los actores en la actividad turística se identifica en el centro a la empresa turística, en este caso es la empresa quien ofrece la actividad del turismo de salud, seguido de un entorno inmediato de consumidores, población y empresas complementarias del turismo. Al sistema inicial lo constituyen subsistemas que están representados por los actores del entorno externo se presentan los actores de gobierno, universidades, centros de investigación, asociaciones, cámaras empresariales y ONG´s.
En relación con los recursos y capacidades presentes en el sistema de turismo de salud en la zona se pueden dividen en tangibles e intangibles (Cuadro 3). Dentro de los tangibles corresponde la acción de gobierno, las empresas y la sociedad en relación con los recursos naturales y arquitectónicos, las vías de comunicación, uso de suelos y patrimonio. En relación con lo intangible se presenta la acción de las universidades, empresas, sociedad y religión en aspectos de la cultura, el conocimiento, la confianza, los compromisos de la comunidad, las tradiciones, el respeto hacia los recursos naturales y el aspecto espiritual de las personas.
Así los recursos del sistema turístico tangibles e intangibles son respuesta y acción directa del entorno endógeno y promueve diversas actividades, y puede dar respuesta a por qué existen obstáculos para el desarrollo. En relación con las capacidades estas deben estar en sintonía para poder generar los mecanismos viables para el desarrollo del entorno de forma sistémica.

5.2       El sistema de turismo de salud y su interrelación entre actores
A partir del análisis de los actores y los bienes tangibles en específico los recursos naturales como el “agua” insumo esencial para desarrollar el servicio de turismo de salud, se elaboró el siguiente cuadro 4 con las interrelaciones sistémicas de forma positiva y negativa de los actores conforme al uso del recurso natural hídrico. Es importante el análisis sistémico del recurso natural para promover un desarrollo sustentable por medio de la actividad del turismo de salud. Así se muestra en el Cuadro 4 la dinámica existente entre actores:
           
Entre los aspectos positivos del sistema turístico en la zona se muestra la generación de empleo, ingresos, programas y proyectos que articulen a la población con fines de denotar un desarrollo turístico vinculado con el desarrollo local de la población. Los aspectos negativos implican una polarización de los ingresos (concentración de la empresa), es decir, no existiría articulación turística con fines de desarrollo. Además el recurso natural (aguas termales) debe ser implementado con una visión racional.
En relación con la temática del gobierno es positiva al generar proyectos y programas pero requiere ser homogéneo al informar a los empresarios. Con respecto a las ONG´s pueden ser útiles por su versatilidad de trabajar en los diferentes entornos como empresariales, gubernamentales y sociales. Aunque sin duda el factor clave es la sociedad, por su poder de acción en las cuestiones económicas, sociales y ambientales para la toma de decisiones, pero la sociedad debe estar organizada para poder tener la capacidad de tomar las decisiones óptimas y coherentes que implica el desarrollo para la comunidad por medio de la actividad turística. Así todos los actores del entorno participan activamente de diversas formas en el sistema turísticos. 
Así el sistema turístico se articula en un territorio, donde los recursos turísticos están estrechamente relacionados con el territorio, y es factor que utilizado racionalmente por la comunidad o entorno inmediato puede desarrollarse un turismo de salud orientado al desarrollo local o regional de manera sistémico incluyendo un procesos multidimensional, es decir, considerando aspectos económicos, sociales y ambientales. Por lo tanto, es importante hacer un uso eficiente de los recursos naturales según su capacidad y ubicación, para potenciar las posibilidades de un desarrollo sustentable. Aunque la actividad económica debe articularse de forma sistémica con el entorno social, ambiental e institucional.
Bajo el análisis de la teoría de sistemas se puede identificar que el actor central “la empresa” para la presente investigación vincula aspectos económicos y sociales, así como a los subsistemas que están presentes en el entorno. Debido a que los subsistemas gobierno, empresas externas y banca generan un vínculo directo en ocasiones en las empresas de turismo de salud, esto con la finalidad de identificar su nicho de mercado e inversión para promover un servicio turístico, al cual deben invertir en seguridad, capacitación, calidad, publicidad, higiene, etc., es decir el servicio turístico lleva un valor agregado, el cual genera un beneficio al turística (consumidor final) y se expresa como ganancias para el empresario del turismo de salud por medio del aprovechamiento de aguas termales.
Un elemento a considerar para el sistema turístico es el ordenamiento territorial, el cual implica la vinculación de las actividades humanas al territorio para la definición de estrategias de desarrollo y la vinculación de tales actividades configuradas a las estrategias a adoptar. Los objetivos centrales del ordenamiento son:
Ubicar las actividades económicas.
Aprovechamiento racional de los recursos naturales.
Controlar los contaminantes de las actividades productivas.
Delimitación de los usos de tierra, de acuerdo a la vocación ecológica y la demanda de la zona.
Señalamiento de espacios sujetos a un régimen de protección, conservación o mejoramiento.
La conservación del paisaje.
Así el sistema turístico implica la vinculación de los actores presentes en la zona. Donde el actor central (la empresa) es un actor que vincula a la comunidad con los aspectos económicos. La articulación de los diferentes actores en el municipio en relación con la actividad productiva, implicara generar las sinergias necesarias y promover al desarrollo del turismo de forma incluyente.

6.         Reflexiones para potenciar el desarrollo del sistema turístico

El sistema turístico en la Michoacán presenta una articulación de actores que deben estar articulados para potenciar las posibilidades de desarrollo de forma multidimensional.
La actividad turística es una medida de potencialidad para promover el desarrollo en la zona de investigación, ya que comprende la vinculación diversas actividades económicas para desarrollar el turismo.
La actividad del turismo de salud debe ir acompañada de una estrategia de manejo integrar de los recursos naturales de los que hace uso, para usar racionalmente los recursos existentes.
Los actores que están presentes deben mantener contacto y dialogo para posibilitar futuros proyectos que integren los diversos sectores productivos con fines incluyentes. Bajo la temática turística para posibilitar una vocación productiva sólida en la zona, ya que cuenta con los recursos necesarios, pero existe la imposibilidad de integrar a la comunidad ante la falta de información, recursos y capacitación que son claves para una integración sistémica.
La dinámica sistémica abierta implica acciones transversales y multidimensionales, es decir, las acciones emprendidas en la actividad turística tendrán efectos en otras actividades en la zona y en la población. Con efectos positivos o negativos, razón por la cual, las acciones o toma de decisiones deben estar fundamentadas y analizadas por medio de diagnósticos y consensos sociales.

Bibliografía
Arévalo, Georgina (2015). “MESMIS un instrumento en el diseño de indicadores de sustentabilidad para el sistema turístico de la Ruta de la Salud, Michoacán” febrero 2015. UMSNH.
Arocena, José. (1995). El Desarrollo Local: Un Desafío Contemporáneo. Nueva Sociedad-CLAEH. Venezuela.
Aguilera, Federico (2010). De la economía ambiental a la economía ecológica. Ed. ICARIA. México.
Boulding, (1954). Teoría general de sistemas. Fecha de consulta: 02/05/2014.Disponible en web:https://prezi.com/b9_3pte6b34l/teoria-general-de-los-sistemas-segun-kenneth-bou
Gastón, Jesús; González, Carlos: Aguilera, Luis (2009).Evaluación de la sustentabilidad en agro ecosistemas. Fecha de consulta enero 2013.
INEGI (2010). Anuarios estadísticos de Michoacán 2000-12. En el instituto Nacional de Estadística y Geografía. Fecha de consulta julio 2013. Disponible en web: http://www .inegi.org.mx/
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (2010). INAFED. Fecha de consulta: 16/02/2014. Disponible en web: http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/
Johansen, Oscar (2011). Introducción a la teoría general de sistemas. Ed. Limusa. México.
Krieger, Mario (2011). Sociología de las organizaciones. Editorial: Prentice Hall. México. pág. (34-50).
Luhmann, (1996). Introducción a la teoría de sistemas. México. En REIS. Núm. 85. Pp.  315-367.
Merlin, Yair (2009). Evaluación de dos de manejo de recursos naturales de Xochimilco con indicadores de sustentabilidad. Tesis de maestría. Fecha de consulta enero 2013.Disponible en web: www1.ine col.edu.mx/.../Te sis%20Maes tria%20Yair%20Merlin%20Uribe
Ortiz, Carlos e Infante, Zoe, (2014). La presencia de la sustentabilidad en las estrategias de desarrollo endógeno: notas iniciales para su análisis. Fecha de consulta: 23/05/2014. Disponible en web: http://www.academia.edu/7657939/
Planes de desarrollo de los municipios de Michoacán 2012-2015 (2013). Fecha de consulta julio 2013. Disponible en web: cplade.michoacan.gob.mx/index.
Rivera, Luis, (2004). El turismo y la planeación local en el municipio de Morelia 1993-2001. Tesis de licenciatura de la UMSNH.
Ríos, Gloria (2010). Propuesta para generar indicadores de sostenibilidad en sistemas de producción   agropecuaria, para la toma de decisiones. Caso: lechería especializada. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia. Fecha de consulta enero 2013. Disponible en web: www.bdi gi tal.unal.edu.co/1888/1/43097230.2010.pdf
Santana, (1997). Antropología y turismo ¿Nuevas hordas, viejas culturas? Editorial Ariel. Barcelona. 1997. pp: 53-58. 
Saucedo, Moisés (2003). Medición de la sustentabilidad  a través de indicadores familiares de desarrollo rural. Caso: Ejido Narigua, municipio de general cepeda, Coahuila, México. Tesis de licenciatura. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Fecha de consulta enero 2013. Disponible en web: usi.earth.ac.cr/glas/sp/Una rrow/0238.pdf
Salminis, Javier, Geymonat, Marcela y Demo, Claudio (2007). Estudio comparativo de la sustentabilidad socioeconómica y ambiental en sistemas agrícolas y agrícola-ganaderos. Trabajo de investigación del Departamento de Economía Agrícola de la Universidad Nacional de Rio Cuarto. Cordoba. España. Fecha de consulta enero 2013.
Sectur. (2002). Sectur. Recuperado el 22 de Mayo de 2011. Disponible en web: http//www.sectur.gob.mx
Sectur. (2009). Turismo de salud. Recuperado el 23 de diciembre de 2011. Disponible en web: http//www.sectur.gob.mx.
Sectur  (2010). Secretaria de Turismo. Fecha de consulta 2012. Disponible en web: http://www.sectur.gob.mx/
Solari, Andrés y Morales, Mario, (2005). "Desarrollo local y turismo: relaciones, desavenencias y enfoques”. Economía y Sociedad, julio-diciembre, vol. 10, No. 16 Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Morelia, México." Economía y Sociedad.
Vázquez Barquero, Antonio, (1993). Política Económica Local. Editorial Pirámide. España.
Vega, Daniel (2009). Medición comparativa de la sustentabilidad en agro ecosistemas campesinos polirubristas: Estudio de casos en la comunidad de Tralcao, Provincia de Valdivia, Región de los Ríos. Fecha de consulta 2013. Disponible en web: catalogobiblioteca.uach.cl:8080/
Zizumbo, Lilia; Monterroso, Nectalí y Chaisatit, Nuchnudee (2012). “Turismo y desarrollo forestal en la comunidad de  San Pedro Atlapulco, Estado de México” Facultad de Turismo, Universidad Autónoma del Estado de México. Disponible en web: www.uae mex.mx/Red_Ambien tales/docs/
Zimzumbo Villarreal, Lilia (2012). “Sustentabilidad, turismo y desarrollo local en Manzanillo, Colima”. Disponible en web: imaginarios.com.mx/.../


Recibido: Octubre 2015 Aceptado: Octubre 2015 Publicado: Octubre 2015


Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.