Revista: DELOS Desarrollo Local Sostenible
ISSN: 1988-5245


GESTIÓN SOSTENIBLE FORESTAL EN EL ECUADOR (UNA VISIÓN GENERAL A LOS BOSQUES Y SU SITUACIÓN)

Autores e infomación del artículo

Guido Poveda Burgos
Marco Suriaga Sánchez
Gary Rivera Barberán

Universidad de Guayaquil, Ecuador

guidopovedaburgos@hotmail.com


Resumen

Colaborar activa o pasivamente en la Gestión Sostenible Forestal en el Ecuador (una visión general a los bosques y su situación en el Ecuador) es una responsabilidad de todos, por cuanto los recursos forestales son un patrimonio de los ecuatorianos, la importancia de dar a conocer los parámetros fundamentales referentes al estado de los bosques del país. En nuestro análisis realizado mediante la investigación documental, permite conocer que el aumento de la deforestación tiene una relación de aumento y disminución análoga, mientras que el uso de suelos en el Ecuador mantiene una tendencia de mayor porcentaje 30.10%,  la tendencia de uso de suelo se ve en aumento por el crecimiento de la población y la expansión de las ciudades y áreas agrícolas. 
Palabras claves: Gestión sostenible forestal, recursos forestales, patrimonio de los ecuatorianos, estado de los bosques, deforestación, uso de suelos
Código JEL: Q56

Abstract

Sustainable Forest Management in Ecuador (an overview of forests and their situation in Ecuador) is an issue that concerns us not only to researchers in the field, but the entire country that forest resources are a heritage of all Ecuadorians the research aimed to present the basic parameters concerning the state of the country's forests. In analysis through research and reading comprehension introduced us to the increasing deforentacion has a magnification and similar decline, while land use in Ecuador maintains a trend of higher percentage 30.10%, the tendency of land use is growing pot growing population and expanding cities and agricultural areas.
Keywords: Sustainable forest management, forest resources, assets of the Ecuadorian state of forests , deforestation , land use

JEL Code: Q56


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Guido Poveda Burgos, Marco Suriaga Sánchez y Gary Rivera Barberán (2015): “Gestión sostenible forestal en el Ecuador (una visión general a los bosques y su situación)”, Revista DELOS: Desarrollo Local Sostenible, n. 24 (octubre 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/delos/24/bosques.html


1.         Introducción

A nivel mundial se reconoce el papel fundamental de los bosques como sustento de la vida, en favor de la estabilidad climática global, como espacio de valiosa diversidad biológica y cultural y por las múltiples funciones y beneficios que brindan al ser humano; sin embargo, los bosques se encuentran sujetos a grandes presiones y solo están parcialmente protegidos [13]. El Ecuador es extraordinariamente rico por la diversidad de ecosistemas que posee y por la presencia de una importante masa boscosa en diferentes lugares geográficos, que le permiten ser uno de los países más diversos del planeta. Ecuador posee una superficie total de 256.2791 km2 en donde el uso potencial forestal de la tierra corresponde aproximadamente a un 63 % del total. Los registros indican que, en cuanto al uso actual del suelo, la superficie de bosques nativos (incluyendo matorrales de altura) alcanza aproximadamente 8 millones de Has., los manglares alrededor 227.300 Has. 2 y las plantaciones forestales únicamente 143.000 ha3 [1].

Lo primero que viene a la mente del ciudadano común cuando se habla del sector forestal en Ecuador, es esa fila interminable de camiones y remolques cargados de inmensos troncos que salen de nuestras selvas, principalmente de Esmeraldas o del Oriente, dirigiéndose a los aserraderos para convertirse en tableros, madera contrachapada u otras formas de productos que en algunos casos son materia prima para procesos más elaborados. Atrás queda la selva desposeída de vida, carente de alguna forma de restauración para que compense lo que se extrajo. Así se nos ha ido la mitad de las selvas en los últimos 50 años, y al ritmo en que va, para los próximos 35 años nos quedará muy poco [11]. El modelo de gobernanza forestal en proceso de implementación por parte del Ministerio del Ambiente, se enfoca en el trabajo sobre cinco elementos principales: 1. Mejorar la eficiencia del sistema de administración y control forestal para incrementar el comercio legal de productos forestales; 2. Fortalecer los sistemas de incentivos para el manejo forestal sustentable y la conservación de los bosques; 3. Generar información que facilite la toma decisiones de manera oportuna  [10].

Estudios realizados por Lozano, P. (2013) [7].   En Ecuador existe alrededor de 10.0000 millones de hectáreas de Bosque Nativo remanente los cuales se encuentran divididos gracias a su geografía, teniendo así como principales ecosistemas boscosos a los siguientes:

- Bosque de neblina montano
- Bosque siempre verde montano alto
- Bosque húmedo siempre verde de colinas
- Bosque plantado de pino
- Bosque seco semideciduo
- Bosque seco montano
- Bosque semideciduo montano bajo
- Bosque húmedo montano bajo
- Bosque seco oriental
- Bosque muy húmedo montano alto
- Bosque semideciduo piemontano

Del total de cobertura de bosques nativos que tiene Ecuador más de 4 millones están dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y el 65% en territorios de Nacionalidades y Pueblos Indígenas. Anualmente se deforestan grandes extensiones de bosques [7].

En relación con la tenencia de bosques, en base de la reciente información proporcionada por el MAE a través del Mapa Histórico de deforestación, la superficie cubierta con bosques en Ecuador, es de alrededor de 9.599.687,7 hectáreas. Más del 73% son bosques húmedos

El Artículo 5, del segundo párrafo de la Ley FORESTAL Y DE CONSERVACION DE AREAS NATURALES Y VIDA SILVESTRE. nos expone:  Se consideran bosques y vegetación protectores aquellas formaciones vegetales, naturales o cultivadas, que cumplan con uno o más de los siguientes requisitos: a) Tener como función principal la conservación del suelo y la vida silvestre; b) Estar situados en áreas que permitan controlar fenómenos pluviales torrenciales o la preservación de cuencas hidrográficas, especialmente en las zonas de escasa precipitación pluvial; c) Ocupar cejas de montaña o áreas contiguas a las fuentes, corrientes o depósitos de agua; d) Constituir cortinas rompevientos o de protección del equilibrio del medio ambiente; e) Hallarse en áreas de investigación hidrológico - forestal; f) Estar localizados en zonas estratégicas para la defensa nacional; y, g) Constituir factor de defensa de los recursos naturales y de obras de infraestructura de interés público  [12].

En la actualidad, el Ministerio del Ambiente, mediante convenio interinstitucional inició un proceso de elaboración de normas para el manejo forestal sustentable para el aprovechamiento de madera de bosques secos y bosques andinos en el Ecuador, pero para productos forestales no madereros, cuyo aprovechamiento promueve la conservación de bosques, no existe la intención política de establecer regulaciones legales específicas, más aún cuando dicho aprovechamiento no origina problemas ambientales [4].

2.         Materiales y métodos

La presente investigación se emplearon métodos empíricos y teóricos, porque en el proceso investigativo, estos nunca están separados, puesto que unos y otros emplean técnicas específicas, lo mismo que técnicas comunes a ambos. El presente producto obtenido de nuestro aporte ocupó una inversión considerable de tiempo comprendido entre los meses de febrero y junio del 2015, y fue desarrollado en forma recopilatorio de datos, mediante el método investigativo de lectura analítica y compresiva, para lo cual se hizo oportuno la utilización  de textos científicos de las diferentes bibliotecas de universidades que se visitó, y que parte de su oferta académica se encuentra vinculada con la gestión ambiental y temas forestales, así como también el empleo artículos científicos publicados en revistas indexadas y libros disponibles en el internet.

El Ecuador se localiza en el extremo occidental de América del Sur, limita al norte con Colombia, al Sur y Este con Perú, y al Oeste con el Océano Pacífico. Las coordenadas geográficas corresponden a 1°27'06" latitud norte, 5°0'56" latitud sur; entre las longitudes 75°11'49" y 81°0'40" oeste. Por su parte, la Región Insular o Archipiélago de Galápagos está situada entre 1°75'0" latitud norte; 1°20'0" latitud sur; entre las longitudes 89°15'0" y 92°0´0" oeste (Instituto Geográfico Militar, 1999). Cubre una superficie total de 256.370 km2, de los cuales 246.876 km2 constituyen el territorio continental distribuido de la siguiente manera: la Costa 67.062 km2, la Sierra 64.201 km2 y el Oriente o Amazonía 115.613 km2. La región Insular o Galápagos abarca 8.010 km2 y finalmente 200 millas náuticas (371 km2 ) corresponden al mar territorial y zonas contiguas [5].

Se utilizaron indicadores expresados en porcentaje y en unidades de valores, asi mismo se daran a conocer escenarios positivos y negatidos del Estado Actual de las areas contituidas por arboles (área forestal Ecuatoriana), Se tomó como factor en estudio al Ecuador dese una visión general. Se analizaran datos  expresados en forma de tablas para poder llegar al lector de forma oportuna y compresible para que la información sea asimilada aceptada de la manera más óptima, y por consiguiente divulgar el tema investigado a la mayor cantidad de entes pensantes.  

Para la actual investigación se hizo de uso impresendible de medio online y medios impresos tales como: libros, revistas científicas, publicaciones estatales, entre otros. También se utilizó una computadora laptop, se utilizaron métodos descriptivos como tablas y mapas para la fácil compresión del lector.  
 

3.         Análisis de resultados

Como se observa en la tabla 1, hay una relación de aumento de la deforestación mayoritarias pero así, también observamos que hay variantes como vertiente oriental andina donde se ve disminuida, esto se debe a las resientes leyes ambientales impuestas por el régimen así como el control de áreas verdes.  Es importante resaltar que estos datos pueden cambiar debido a que los mapas se encuentran en un proceso de mejoramiento contínuo, el cual permitirá cubrir los vacíos de información por cobertura de nubes y además un mejor detalle en el mapa, utilizando otras fuentes de imágenes como por ejemplo RADAR.

El siguiente grafico nos proyecta datos muy variados, como observamos el mayor índice con el 30.10% el cual pertenece a montes y bosques en todo el territorio Ecuatoriano esto nos denota que la mayor parte de nuestro país continua siendo una gran selva productora de oxigeno limpio,  no solo para los Ecuatorianos sino también para el mundo,     
Así el menor índice lo conforma los Suelos en descanso con un 1.07%

La superficie ocupada por montes y bosques registró una tasa media anual del 0,19%, entre 2005 y 2012; y en el último año se observa un incremento de 1,32% en relación al 2011.

4.         Discusión

Referente a la Tabla 1. Otros datos que dan cuenta del fenómenos de deforestación en el país, son en la provincia de Esmeraldas donde se han perdido más de 700.000 has de bosques nativos desde 1960 [6]. En Cotopaxi, se ha calculado la pérdida de 2.860 has anuales de bosques [9].  La Coordinadora Nacional de Defensa del Manglar revela que el 70% de las zonas de manglar y áreas salinas desaparecieron entre 1969 y 1999. Las provincias que mayor pérdida del manglar han sufrido son: Manabí con el 85% de su superficie y El Oro con el 46%, aunque la provincia del Guayas arroja una reducción de 19.856 has y El Oro 16.175 has de manglares.

El Grafico 2. Nos da a entender: cultivos permanentes, cultivos transitorios y barbecho, descanso, pastos cultivados, pastos naturales, montes y bosques, páramos y otros usos. Los productos que estudia  ESPAC (Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua) corresponden a los cultivos permanentes y transitorios, por ello se prioriza su descripción; así, para permanentes la tasa de crecimiento anual es de 0,25% en referencia al 2011, representando además el 11,62% del uso total de país en el 2012; los cultivos transitorios por su parte tuvieron una participación del 8,58% en el mismo año y presentaron una variación anual de 3,93 %. A nivel regional, se observa que la Costa cuenta con mayor presencia de cultivos permanentes con 70,04%, seguido por la Sierra con 20,94% y el Oriente con 9,02%. Para el caso de los cultivos transitorio la tendencia es igual, así la región Costa con un 61,36%, la Sierra con el 34,43% y la región Oriental 4,20%.

5.         Conclusiones

El Ecuador tiene una gran diversidad en el ámbito vegetal específicamente en lo forestal así se concluye que en el año 2012 se vio un progresivo aumento de la forestación, en general en el país, una de las causas de esto podría ser el aumento de las políticas que incitan la no tala de los bosques, una de estas en el programa socio bosque en el cual se paga al dueño de bosques y grandes áreas vírgenes un porcentaje de dinero anual para mantener su bosque intacto.

El uso de suelos en el país es una realidad que nos lleva lentamente a la deforestación principalmente para el aumento del horizonte agrícola, pero se mantiene una gran cantidad mayoritaria de montes y bosques con el 30.10%. Otro factor que nos puede llevar a ver disminuido el índice actual de bosques es la tala para la fabricación de todo tipo de artes en madera, lo cual se está controlando pero de manera que no llega a mitigar el aumento de la deforestación.
 
Notas
(1)        Como primer punto tener una conciencia verde para poder preservar estos recursos que nos hacen una nación mega diversa y tener esa riqueza nos convierte en un gran productor de oxigeno limpio para el mundo, así como se ven aumentados los controles, también se debería aumentar las formas de educar a los ciudadanos, con campañas y en la misma educación desde las etapas tempranas del aprendizaje donde el cerebro de los niños es más receptivo a las ideas amigables con el medio ambiente.
(2)        El desarrollo y continua socialización de temáticas asociadas con el ambiente en conjunto con todos los actores de la sociedad se hace imprescindible para poder denotar la realidad de lo que sucede en Ecuador, y la conservación del entorno para propiciar una apropiada gestión forestal sostenible en el tiempo conjuntamente con las generaciones venideras.    

Bibliografía [1].       Ministerio del Ambiente. (2000). Recuperado el 2015, de Estrategia para el Desarrollo Forestal Sustentable del Ecuador:
            http://www.tecnologiaslimpias.cl/ecuador/docs/forestal.pdf
[2].       Añaszo, M., Morales, M., Palacios, W., Vega, E., & Cuesta, A. (2010). Sector Forestal Ecuatoriano Propuesta para una gestión forestal sostenible. Quito: ECOBONA-INTERCOOPERATION.
[3].       ESPAC. (2012). Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua.
[4].       FAO. (2009). ESTADO Y TENDENCIAS DE LA ORDENACIÓN FORESTAL EN 17 PAÍSES DE AMÉRICA LATINA. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, 1.
[5].       Grijalva, J., Galindo, G., Añazco, M., & Avilés, M. (2012). SITUACIÓN DE LOS RECURSOS GENÉTICOS FORESTALES EN ECUADOR. Quito: Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias. INIAP.
[6].       Larrea, C. (2006). Hacia una historia ecológica del Ecuador. Quito: Corporación Editora Nacional.
[7].       Lozano, P. (2013). Los Tipos de Bosques en el Ecuador. Quito: Artes Gráficas.
[8].       MAE. (2012). Propuesta Estrategia Nacional forestal. PROFAFOR, 24.
[9].       Maldonado, P., & Martínez, F. (2006). La cobertura vegetal en la provincia de Cotopaxi. Programa para la Conservación de la Biodiversidad, Páramos y Otros Ecosistemas Frágiles del Ecuador. EcoCiencia/HCPC., 22.
[10].     MDA. (2012). “IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE VERIFICACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LA GESTIÓN FORESTAL”. Quito: Publicaciones Públicas.
[11].     Palacios, P. (2011). El Desarrollo de Complejos Forestales en Ecuador. Teakecuadorian, 4.
[12].     REVISTAVIRTUALAMBIENTAL. (24 de Agosto de 1981). Ley forestal y de conservación de áreas naturales y vida silvestre. Recuperado el 2015, de revistavirtual.redesma.org: http://revistavirtual.redesma.org/vol7/pdf/legislacion/ley-forestal-ecuador.pdf
[13].     Villacis, M., Charvet, E., Vásconez, S., & Muñoz, J. (2013). Transparencia Forestal Ecuador 2012. Quito: Esfera Pública.


Recibido: Agosto 2015 Aceptado: Octubre 2015 Publicado: Octubre 2015


Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.