Revista: DELOS Desarrollo Local Sostenible. ISSN: 1988-5245


AVES ENDÉMICAS TUMBESINAS EN LA ZONA DE VISITANTES DE CERRO BLANCO EN GUAYAQUIL 2013-2015

Autores e infomación del artículo

Javier López
Aleyda Quinteros
Jenny Castro

Universidad de Guayaquil Víctor Emilio Estrada y Costanera

javier.lopezr@ug.edu.ec


Resumen

La finalidad de la investigación era constatar la variedad de especies de aves que se pueden identificar en los senderos dispuestos en la zona de visitantes de Cerro Blanco con énfasis  en las especies denominadas endémicas tumbesinas, por su potencial interés a los observadores de aves y su aplicación en el ámbito del Aviturismo. La orientación de la investigación es cualitativo- cuantitativo. El diseño de la investigación es de tipo no experimental exploratorio  se realizaron 45 sesiones de  observación  en los periodos comprendidos entre el 17 abril del 2013 hasta 18 de abril del 2015. Los resultados demuestran que el número de especies de aves identificadas es conforme para sesiones de observación, según esfuerzo y recorrido, y que algunas de las especies tumbesinas de la zona son frecuentes, de fácil observación e identificación en los senderos dispuestos.

Palabras Claves: Endémico tumbesino, Ruta de aviturismo, Cerro Blanco, Bosque seco, Aviturismo
.

Abstract

The purpose of the research was to ascertain the variety of bird species that can be identified on the trails arranged in the area of visitors from Cerro Blanco with emphasis on endemic species tumbesinas called because of its potential interest to birdwatchers and its application in the field of birdwatching. The direction of research is qualitative-quantitative. The research design is exploratory non-experimental observation 45 sessions were held in the periods between April 17, 2013 until 18 April 2015. The results show that the number of bird species identified conforms to sessions observation, according to effort and travel, and that some of the tumbesinas species in the area are common, easy to observe and identify the paths ready.
Keywords: Endemic tumbesino – Trail of watchingbird - Cerro Blanco - Dry Forest – Birdwatching


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Javier López, Aleyda Quinteros y Jenny Castro (2015): “Aves endémicas tumbesinas en la zona de visitantes de Cerro Blanco en Guayaquil 2013-2015”, Revista DELOS: Desarrollo Local Sostenible, n. 23 (junio 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/delos/23/aves-endemicas.html


Introducción

Ecuador es un país considerado mega biodiverso, dentro de esta diversidad las aves ocupan un sitial importante con respecto al número de especies que hay registradas. La actividad del Aviturismo es bien conocida en sitios como el nor occidente de  Pichincha y cantones de la provincia del Napo;  la provincia del Guayas cuenta con algunos sitios de interés para la observación de aves, entre ellos Cerro Blanco en la ciudad de Guayaquil,  el sitio goza de aceptación  del turismo externo, con una reducida participación de la demanda nacional, uno de los factores que inciden decididamente a esta situación es la falta de publicaciones sobre estudios relacionados a la diversidad de aves con la disponibilidad de senderos y facilidades turísticas de los sitios de observación.
La zona de visitantes de Cerro Blanco ha tenido algunos cambios en los últimos años, por ende su red de senderos han sido modificados, algunos han quedado fuera de funcionamiento, acceso restringido o simplemente desaparecieron, esta afectación debe ser evaluada con el número de especies que se pueden avistar en los nuevos recorridos, contrastando datos de variedad de especies, densidad, endemismo (tumbesino), carisma o interés general, esta información nos ayudará a reestablecer estrategias de posicionamiento en la creciente demanda  de observadores de aves locales y reconsiderar estrategias de recuperación de hábitats que pudieron haber sido mermados en los senderos afectados, a sabiendas que por hábitats muy precisos tenemos posibilidades de encontrar especies o grupos de especies particulares. Resaltamos el reconocimiento como IBAs del bosque protector y el poseer un  valioso  patrimonio natural, que se convierte inmediatamente en  recurso y atractivo turístico, es deber, acorde al Plan de Manejo del sitio, orientar la información resultante de las investigaciones en la aplicación de  estrategias para los diversos usos y actividades que se le han asignado a la zona de visitantes.
El Bosque Protector Cerro Blanco está situado  a 16  Km de la ciudad de Guayaquil – Ecuador, a 80o 5.00' Oeste  2o 7.00' Sur. Comprende 6708 ha, de bosque seco semideciduo, en diversas condiciones de conservación  o  recuperación, su  máxima elevación  llega a  los  514 msnm. Fue declarado Bosque Protector en 1992 y declarado por Birdlife Internacional  como  Important Bird and Biodiversity Areas (IBAs) en el 2005. Está bajo la administración de la Fundación Pro Bosque, con el auspicio de Holcim Ecuador S.A.
 La zona de visitantes de Cerro Blanco cuenta con una aceptable red de senderos y caminos, algunos de ellos denominados, con presencia de señalética y atractivos de apoyo (Descansos, miradores, pasamanos), los mismos que han sido adaptados en el transcurso de los años según las necesidades de su principal patrocinador o por condiciones de manejo.
Este sistema de senderos va desde auto guiados de 20 minutos, de muy fácil accesibilidad  hasta senderos que van de 2500 a 5000 m de distancia, con  empleo obligado de guías naturalistas del sitio, con esfuerzos que van de  fácil a moderado; permitiendo  sesiones de avistamientos que podrían llegar a las seis u ocho horas para cubrir la totalidad de los recorridos. También cuentan con infraestructuras para la recreación, educación ambiental y programas de viveros de plantas nativas.
Cuenta con algunos estudios ornitológicos  Berg 1994,  Pople et al. 1997,  Sócola y Zambrano 1997, López-Lanús 2000, Horstman 1999, Berg y Horstman 1996, López-Lanús y Sócola 2000 con  principal interés en especies específicas.
Mischler y Sheets 2007 indican que en Cerro Blanco se han identificado 215 especies de aves, de las cuales el 22% corresponden a  endémicas tumbesinas.

2.         Objetivos

Evidenciar que la zona de visitantes del Bosque Protector Cerro Blanco cuenta con una atractiva red de senderos para la actividad de observación de aves con énfasis a especies endémicas tumbesinas.

3.         Métodos y materiales

En esta investigación se trabajó en los senderos demarcados en la zona de visitantes tales como:

  • Sendero Canoa
  • Sendero Avenida de las Aves
  • Sendero Árboles Gigantes
  • Sendero Higuerón
  • Camino a los Tótems
  • Camino a la Laguna
  • Área de camping  y centro de visitantes (antiguos)

Se empleó un Diseño Mixto de investigación,  en donde se identificó las especies observadas, se cuantifico el número total  por sesión de observación (no de individuos), El Tipo de Investigación fue Bibliográfico al apoyarse en investigaciones previas y guías de identificación de campo que orientaron a determinar  rangos de distribución, ecología y características  diagnósticas. De Campo, con la técnica de la Observación y el empleo de fichas de observación. En casos muy puntuales se solicitó el  criterio de un  experto, para valorar  la identificación.
Se programó las actividades de observación por el periodo de 24 meses por dos circunstancias:

  • Permanencia de los senderos y áreas escogidas.
  • Ocurrencia en el periodo estacional siguiente del suceso de identificación de una misma  especie.

Se realizaron 45 sesiones de observación, empleando los senderos citados, rigiéndose  a los horarios de visita del sitio 08h00-17h00; el tiempo y la distancia correspondieron a la selección del sendero a trabajar,  el mismo respondía a condiciones climáticas favorables,  disponibilidad  de guía o autorización para prescindir del mismo. La ficha de observación recaba información sobre: Localidad, fecha, número de participantes,  horario de inicio, horario de finalización, distancias de recorrido, consideraciones especiales en la observación: actividad del ave, sexo, edad, estado reproductivo, anidamiento, otros. Se registró sólo aves identificadas por observación y en casos puntuales identificación  por cantos o llamados escuchados (Crypturellus transfasciatus y Leptotila palida). La taxonomía y nomenclatura inglesa y castellana  empleada es la propuesta por: Remsen, JV, Jr., JI Areta, CD Cadena, A. Jaramillo, M. Nores, JF Pacheco, J. Pérez-REM, MB Robbins, FG Stiles, DF Stotz, y KJ Zimmer. Versión [ 04-05-2015]. Una clasificación de las especies de aves de América del Sur. AmericanOrnithologist'Union. http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.html fue la Aves del Ecuador por; se usó la base de cantos de Xenocanto,org.  
Los equipos y materiales empleados en las sesiones de observación: Vestimenta de campo,  libreta de apuntes, esferográficos, binoculares Celestron OutlandX 8 x 40, binoculares Nikkon PROSTAFF 12x50, cámara Fujifilm FINEPIX S4000, cámara Nikon D5100, Teleobjetivos Sigma DG 150-500 mm y Nikon AF NIKKOR 70-300mm, duplicador Vivitar series1 2XMC7 AF, trípode, Grabador TASCAM DR-07, altímetro digital, tarjetas de memoria Optima SD 2G y Sony SD 8G, Guías de campo, bebidas hidratantes y snack.

4.         Revisión de literatura 4.1 Región tumbesina y Bosque Seco

Los bosques secos son  formaciones vegetales donde la precipitación anual es inferior a 1.600 mm con una época seca de cinco a seis meses, en que la precipitación total no supera los 100 mm (Pennington et al. 2000a). Resultando en procesos ecológicos  estacionales y  de generación de biomasa de origen autótrofo inferior a la observada en bosques húmedos, ya que responde a la época de lluvias. Estos bosques además son de menor altura y área basal que los bosques tropicales húmedos (Moony et al. 1995, Linares-Palomino 2004a, 2004b).
En ecuador, los bosques secos se ubican próximos a la perfil costanero y aislados en los valles secos en el callejón interandino, en la costa pertenecen a la  Región de Endemismo Tumbesina (RET), que comprende el  occidente del Ecuador  abarcando las provincias de  Manabí, , Guayas , El Oro y  Loja, y noroccidente del Perú que comprende  los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y parte de Cajamarca y La Libertad, con una  extensión aproximada de 135.000 Km² con alrededor de 800 especies de aves y 59 especies endémicas.

4.2 Bosque seco deciduo (de)

Esta formación anteriormente dominaba a la planicie cálida de la costa, desde el nivel del mar hasta unos 700 m de altitud. Por lo menos el 75% de las especies pierde sus hojas durante la estación seca. El bosque seco deciduo es el famoso bosque de ceiba o ceibo, que caracteriza a grandes zonas de las provincias de Manabí, Guayas, El Oro y Loja; está dominado por Ceiba trichistandra y otras Bombacaceae. Otro elemento florístico importante y conspicuo es Tabebuia chrysantha. El estrato superior puede ser Bosques secos en Ecuador y su diversidad  167 tener entre 25 y 30 m y el estrato intermedio con 10-15 m de altura (Neill 2000).

4.3 Bosque seco semideciduo (sd)

Esta formación vegetal se encuentra entre 200 y 1.100 m en zonas de colinas, donde hay mayor humedad (Debido a las laderas) que los bosques deciduos. Se estima que en época seca, entre 25-75% de los elementos vegetales pierde sus hojas. En Loja este tipo de vegetación se desarrolla mejor entre 400 y 600 m, pero llega hasta 1.100 m. También existe en terrenos de colinas de El Oro y en las cordilleras de Churute y Chongón-Colonche, ubicados en Guayas y Manabí. El estrato superior alcanza aproximadamente hasta los 20 m de altura y de altura y algunos elementos importantes y característicos son: Centrolobium ochroxylum, Phytolacca dioca,Triplaris cumingiana, Cochlospermum vitifolium (Aguirre M 2006).

 4.4 Aviturismo

Según Sekercioglu, 2002 ha definido al Aviturismo como “la actividad de observar e identificar aves en sus hábitats naturales”. Es una actividad vinculada al ecoturismo y al turismo de interés específico.
El aviturismo se trata sencillamente de una actividad especializada en observar (avistar) aves, lo cual involucra llevar a visitantes aficionados a la observación de las aves (o birdwatchers en inglés) a sitios propicios para encontrar diferentes especies. Estas personas están dispuestas a pagar por el servicio de un guía conocedor de las aves del medio, al igual que hoteles y transporte para poder observar un número dado de especies dentro de un lapso específico, un tour o una aventura. (Estrategia Nacional de Aviturismo Quito, 2006).

4.5 Aviturismo en Ecuador.

Las características climáticas y geográficas del Ecuador permiten que seamos mega biodiversos, esta variedad de climas y pisos vegetales, han permitido que se declaren 107 Áreas de Importancia para la Conservación de Aves (AICAs), Con gestión del Ministerio de Turismo se han proclamado cuatro Grandes Rutas de Aviturismo: La Ruta de Aviturismo Noroccidental,  La Ruta de Aviturismo Nororiental, La Ruta de Aviturismo Sureña y La Ruta de Aviturismo Costera del Pacífico, agrupados en tres categorías:
1) Rutas Clave, áreas más reconocidas y posicionadas para observación de aves. Tienen servicios e infraestructura turística especializados de alta calidad.
2) Rutas de Consolidación, áreas visitadas en menor cantidad, se las considera nuevas dentro de la actividad, ofrecen servicios y poseen infraestructura limitada
3) Ecorutas, son áreas rurales con relativa conservación, manejadas en su mayoría por la Comunidad receptora, presentan servicios e infraestructuras óptimas.

5.         Resultados

La distribución de sesiones según las estaciones climáticas  correspondieron un 71,1%   en época lluviosa (Diciembre –mayo) y  28,9% a época seca (Junio-noviembre). Resultaron  un total de 132h51 minutos de sesiones de observación, donde los horarios correspondieron a un 53 % al matutino y un 47% al vespertino con un promedio de 2h56 por sesión. La lista de aves observadas en el tiempo de  estudio es de 116 especies, de las cuales 28 son endémicas tumbesina, lo que equivale un  24,1% del total de identificaciones y un 47,4% según el número de especies tumbesinas para la región. La distancia  promedio de recorrido fue de 2,8km, con una media de 33,8 aves observadas por sesión.
Las ocurrencias de avistamientos de las aves endémicas tumbesinas son muy dispersos, van desde un 2,5% en especies infrecuentes o de compleja identificación (Campephilus gayaquilensis,  MyiopagisSubplacens) a un 82% en especies de relativa facilidad de  identificación, pero que su avistamiento son regulares en la fauna urbana (Furnarius cinnamomeus, Campylorhinchus fasciatus); Un grupo de aves se ubicó entre el 48-64% de los registros, son aves de especiales y particulares características, que s podrían retomar en la promoción, comunicación e incentivo a la actividad de observacion (Arremon abeillei, Cyanocorax mystacalis,Veniliornes callonotus)
Observamos que al menos 5 especies endémicas tumbesinas se encuentran bajo algún estatus de conservación que amerite acciones de protección, todas ellas presentaron una ocurrencia por debajo del 28%.

Discusión y conclusiones

Según el objetivo planteado y el análisis de los datos recogidos, podemos aseverar que en los senderos dispuestos en la zona de visitantes del bosque protector Cerro Blanco se pueden observar más de la mitad de las especies reconocidas para la totalidad del bosque y que las especies endémicas tumbesinas se presentan en proporción equivalente casi  a la cuarta parte de las aves que se pueden observar en la región tumbesina. Por la extensión de los  recorridos, el grado de dificultad de los senderos y tipología de bosque, la actividad de observación de aves en la zona de visitantes es altamente atractiva en el sistema de senderos tomados en cuenta para el estudio, sin embargo los senderos largos que mostraban un mismo tipo de hábitat no aportaban significativamente al número de aves por sesión, pero senderos cortos con variedad de vegetación, geografía y cuerpos de agua son sitios sugeridos, obteniendo bajos promedios de desplazamiento y tiempo  de observación. Cabe recalcar  que el monitoreo se lo realizó en instancias fuera de horarios habituales de mayor actividad de las aves (06h00-08h00 y 16h00-18h00).
Se sugiere mantener monitoreo a la  red de senderos propuestos, así detectar posibles cambios en la variedad o densidad de especies que se puedan observar en la zona,  que se realice un nuevo estudio de especies carismáticas o emblemáticas, con el cual se pueda desarrollar estrategias de sensibilización afín a la actividad de observación de aves, indiscutiblemente sería un valioso aporte a la presente investigación apoyarnos en datos obtenidos en estudios fuera de los horarios de visita.

Referencias

Agreda A. Check list de las Aves de la Cordillera Chongón Colonche y Áreas Prote­gidas en la Provincia del Guayas, Santa Elena y Manabí. Quito 2012.
Félix, F. Aves Del Bosque Protector Cerro El Paraíso, Guayaquil 2012.
Juan F. Freile, R. Ahlman, RS Ridgely, A. Solano- Ugalde, D. Brinkhuizen, L. Navarrete, y PJ Greenfield 2015. Listas de especies de aves para los países y territorios de América del Sur: Ecuador. Versión 05 de febrero 2015
http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCCountryLists.htm
Juan F. Freile, Melissa Moreano V., Elisa Bonaccorso, Tatiana Santander y Jaime A. Chaves. Notas sobre la historia natural, distribución y conservación de algunas especies de aves amenazadas del suroccidente de Ecuador. Cotinga 21 (2004): 18–24
Lopez, J. Aves de las Inmediaciones y Jardines de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, 2014
Mcmullan, M. y Navarrete L. Fieldbook of the Birds of Ecuador. Fundación de Conservación Jocotoco, Quito 2013.
Mischler, T. y Sheets D. Catalogo Diagnostico de las Aves del Bosque Protector Cerro Blanco y sus Cercanías, segunda edición. Guayaquil 2007.
Ridgely, R.S. & Greenfield, P.J. Aves del Ecuador, Guía de campo. Volúmenes I y II. Fundación de Conservación Jocotoco, Quito 2006.
Zhofre Aguirre M., Lars Peter Kvist & Orlando Sánchez T. Bosques secos en Ecuador y su diversidad.  Botánica Económica de los Andes Centrales, La Paz, (2006): 162-187.
Mindo Cloudforest Foundation. Estrategia Nacional de Aviturismo. CORPEI. Quito, Ecuador 2006.


Recibido: Mayo 2015 Aceptado: Junio 2015 Publicado: Junio 2015


Comentarios sobre este artículo:

Página: [1][2]
Por: Fernando Cárdenas Neira Fecha: 31 del 05 de 2016 - 18:00
Un producto turístico es un conjunto de componentes tangibles e intangibles con servicios, infraestructura, atractivos y recursos. Al ofrecer todos estos servicios apuntan a un gran número de consumidores sin embargo hay que tomar en cuenta al crear un producto debemos ayudarnos de la naturaleza de esta manera crearemos un producto sostenible y sustentable. También deben tomar en consideración si no afecta a los habitad de los animales.
Por: Kimberlyn Cevallos Mayorga Fecha: 31 del 05 de 2016 - 17:39
Debido a una múltiple combinación entre ubicación geográfica y geopolítica, características climáticas, factores biológicos y evolutivos nuestro país se ha configurado como el escenario perfecto para la concentración de la vida expresándose en una alta diversidad biológica conocida también como mega diversidad. Dentro de esta actividad las aves ocupan un puesto importante; ya que en la actualidad se han registrado un total de 1.640 especies de las 9.702 que se encuentran en el mundo, lo que quiere decir que nuestro país cuenta con el 17% del total mundial y convierte al Ecuador en una potencia mundial para el aviturismo. El Bosque Protector Cerro Blanco ubicado en la ciudad de Guayaquil es un sitio interés para la observación de aves endémicas Tumbesinas y tiene gran acogida por parte del turista externo, no sólo porque tienen un mayor poder adquisitivo sino también por el interés y conocimiento que poseen y que les impulsa a visitar la costa ecuatoriana y en este caso Cerro Blanco con motivos de (pajarear), mientras que el turista nacional en su mayoría desconoce y no hay un estudio profundo acerca de las necesidades de los visitantes. Cerro blanco es un atractivo turístico que cuenta con senderos, caminos, señalética, miradores, guías especializados para la interpretación del recurso, pero para desarrollarlo como producto turístico a más de efectuar el estudio sobre el sitio y los recursos que lo componen hay que potenciarlo, mediante publicaciones que den a conocer la diversidad de aves existentes, capacitación de guías, actualización de la página web, mantenimiento de senderos, miradores, etc, todo esto generará más visita local e internacional y por ende el ingreso económico que con éste ayudará a desarrollar nuevos productos dentro del mismo.
Por: Paola Cajamarca Manrique Fecha: 31 del 05 de 2016 - 15:23
Debemos estudiar de una forma detallada como poder potenciar este producto turístico al turista internacional, como hacer publicidad a través de la página del MINTUR , redes sociales , publicidad por televisión internacional y nacional, para que conozcan más sobre este destino que posee con este hábitat de área natural el cual alberga a 54 especies de mamíferos, 221 especies de aves, 8 especies de anfibios y 12 de reptiles, 700 especies de plantas vasculares y 90 de árboles; el cual invita al visitante a recrear su vista con la variedad de fauna y flora que existe en el Bosque Protector Cerro Blanco movitandolos así a cumplimentar nuestro país para realizar Aviturismo y que se vayan con la satisfacción de haber llenado sus expectativas.
Por: Yuliana cornejo Acosta Fecha: 31 del 05 de 2016 - 14:59
El Bosque Protector Cerro Blanco es una de reserva de bosque con una diversidad de fauna y flora únicas, cuenta con un sistema de senderos naturales , 850 especies ,alberga muchos animales, como las mariposas morfo y lagartijas, posee 54 especies de mamíferos entre ellos el tigrillo, mono aullador y 216 especies de aves, en si este sitio es un paraíso ,tiene todo para ser visitado especialmente para el avistamiento de aves pero en realidad el Ecuador carece de esa actividad(aviturismo) ya que tal como destino de aviturismo no es muy reconocido nacional ni como internacionalmente, ya la actividad de aviturismo es reconocido internacionalmente , sin embargo muchas veces no se da un enfoque específico de lo que se debe y a quien se debe promocionar a este producto, debido a su poca organización y/o coordinación para que este producto sea una excelencia turística a nivel nacional como internacional. El Cerro Blanco para promocionarse debemos tomas en cuenta de; unas de las estrategias que se puede utilizar es la información a través de campañas publicitaria o de redes sociales implementando información sobre las características; tales como fauna, flora y la diversidad de especies y sobre todo las especies de aves, y así a ofertar este producto y así halla una gran demanda creciente de turistas y así poder y así potencializarlo para que pueda llegar a ser un verdadero producto turístico de máxima satisfacción.
Por: Xiomara Loza Fecha: 31 del 05 de 2016 - 12:54
Nos podemos dar cuenta que Ecuador tiene una diversidad en cuanto a sus recursos naturales y potenciales turísticos, Cerro Blanco cuenta con una variedad de flora, fauna y aves , este lugar tiene muchos requisitos para ser visitados pero lamentablemente no hay una coordinación adecuada hacia quien se debería promocionar este producto , una de las estrategias que se debería hacer es un estudio de mercado para así hacer cambios y promocionar el producto al turista extranjero haciendo publicidad del lugar y también publicándolo por redes sociales. También de se debería tener información específica de cada tipo de aves que se encuentra en el lugar para que el turista extranjero sepa cuantas aves habitan en Cerro Blanco y cuáles son las características de cada una de ellas lo que se busca es que el turista extranjero se sienta satisfecho en ese lugar ya que ellos les gusta hacer aviturismo. También podemos hacer conciencia que debemos de cuidar y proteger estos lugares naturales para que este atractivo no se destruya y permanezca limpio y conservado para que los turistas lo puedan visitar con más frecuencia y este producto llegue hacer una potencia turística muy grande.
Por: Dayanara Leon Gomez Fecha: 31 del 05 de 2016 - 08:26
El bosque protector cerro blanco debido a su diversidad de especies de aves y a sus senderos se podría convertir en un producto muy importante a nivel internacional ya que se puede realizar una diversidad de actividades como el aviturismo aunque en Ecuador no llama la atención este tipo de actividad por el desconocimiento o falta de interés de su población en diversas parte del mundo es muy practicado. Aunque muchas veces la falta de publicidad en los lugares a realizarse actividades relacionas con el ecoturismo provoque un decaimiento del destino y no consolidarse como un productor turístico ya que cuenta con todas las facilidades al igual que estructuras en el lugar para resaltarse en los mercados internacionales.
Por: LIZ PIZA SALAZAR Fecha: 31 del 05 de 2016 - 08:18
El Bosque Protector Cerro Blanco, es una reserva de 6.078 hectáreas del ecosistema, en este lugar el hombre puede tener un pleno contacto con la naturaleza, este hábitat de área natural alberga a 54 especies de mamíferos, 221 especies de aves, 8 especies de anfibios y 12 de reptiles, 700 especies de plantas vasculares y 90 de árboles, el entre los que predominan el ceibo y el pijío, característicos de la zona. La investigación nos determina el exhaustivo estudio realizado en esta área, por lo cual se añade que se deben seguir recopilando información para crear un producto turístico y específico, actualmente el avistamiento de aves tumbesinas es una de las actividades preferidas por turistas internacionales, este Bosque cuentas con las facilidades para poder realizar dicha actividad por lo que se debe impulsar nuevas ideas de publicidad y promoción para que este lugar también sea visitado por turistas nacionales y ser reconocidas y posicionadas para observación de aves impulsando el desarrollo en este sitio. lo que convierte al Ecuador en una potencia mundial para el Aviturismo. Y de una manera u otra definir la línea de producto de ecoturismo donde el visitante puede disfrutar por áreas naturales sin perturbarla con el fin de apreciar y estudiar tanto sus atractivos naturales (paisajes, flora y fauna silvestres).
Por: Ingrid Lopez Alvarez Fecha: 31 del 05 de 2016 - 07:49
No en vano el Ecuador está considerado como uno de los 17 países donde está concentrada la mayor biodiversidad del Planeta. La mayor parte de su fauna y flora vive en 26 áreas protegidas por el Estado. Asimismo, posee una amplia gama de culturas. Según Sekercioglu, 2002 ha definido al Aviturismo como “la actividad de observar e identificar aves en sus hábitats naturales”, es una actividad especializada en observar (avistar) aves. El BPCB localizado en la provincia del Guayas, cantón Guayaquil, en el Km. 16 Vía a la Costa, parroquia de Chongón y Tarqui, está dentro de la jurisdicción del Distrito Forestal Guayas del Ministerio de Ambiente. El Bosque Protector Cerro Blanco ofrece una serie de alternativas para que la estadía de los visitantes en el mismo sea de su agrado y permita a la Fundación ProBosque difundir la importancia de conservación del bosque seco tropical de la costa del Ecuador. La conservación y protección de la naturaleza es un tema que ha despertado gran interés a nivel internacional, con una reducida participación de la demanda nacional. El bosque protector que posee un gran reconocimiento por su valioso patrimonio natural, se convierte en recurso y atractivo turístico, se debe, orientar la información resultante de las investigaciones en la aplicación de estrategias para los diversos usos y actividades que se le han asignado a la zona de visitantes. Ecuador es un país con una vasta riqueza natural. La diversidad de sus cuatro regiones ha dado lugar a miles de especies de flora y fauna. Cuenta con alrededor de 1640 clases de pájaros. Se debe realizar un estudio de mercado basado en la investigación y recopilación de datos que nos permita establecer con mayor claridad la conducta del consumidor al momento de buscar servicios de recreación y descanso. Nos damos cuenta que el BPCB es un lugar con biodiversidad y se debe aprovechar todo lo que posee para generar ingresos al país
Por: MARIANA HIDALGO MEJIA Fecha: 31 del 05 de 2016 - 07:42
Se debe analizar de una forma muy detallada como se puede potenciar este producto turístico al turista internacional, Cerro Blanco cuenta con una diversidad de flora, fauna, aves emblemáticas, tiene todo para ser visitado, sin embargo muchas veces no se da un enfoque especifico de lo que se debe y a quien se debe promocionar este producto. Una de las estrategias que se puede utilizar es informar a través de publicidad y campañas en las redes sociales sobre los tipos de aves que existen en el lugar y más aun los que están en peligro de extinción ya que llamarían la atención de aquellos turistas que gustan de esta actividad de observar e identificar aves en sus hábitats naturales, se deben utilizar estos medios ya que hoy en día son los más accesibles a nivel mundial. Este producto tiene la posibilidad de aumentar las visitas ya que esta cerca de la cuidad por lo tanto es fácil llegar a él, al brindar una buena interpretación de la flora y fauna y lo asociamos a otros destinos que se encuentran en la ciudad se puede atraer al turista internacional, ya que ellos además de estar interesados por la naturaleza, también vienen por la cultura e historia que tiene Ecuador. Se puede hacer conciencia hacia la conservación y cuidado del medio ambiente. Para que este atractivo permanezca y sea potenciado turísticamente.
Por: Johanna Bermúdez Castro Fecha: 31 del 05 de 2016 - 07:09
Nuestro país cuenta con una privilegiada diversidad natural y cultural, haciendo esto uno de los factores distinguido para los turistas nacionales y extranjeros como sitio de descanso, aventura y diversión. Cerro Blanco es una de las zonas de visitas por los observadores de aves y esta como destino de aviturismo y es muy reconocida internacionalmente tales como la organización de Bird Tours, sin embargo, nos muestra que está por debajo de su potencial y que está recibiendo pocos aviturístas, debido a su poca coordinación para implementar la excelencia turística a nivel nacional. El marketing ha ido cambiando de algunas formas, el uso de las redes sociales logran captar la atención del usuario o de los clientes teniendo variedad de opciones ya que, este ámbito se ha convertido en un medio masivo por los cuales las empresas de cualquier tipo usan esta forma de comunicación para los usuarios y visitantes. Para promocionar un destino por este modo de las redes en necesario contar con una mejor plataforma para su uso logrando llegar al cliente que es punto principal y estudiar las necesidades de las personas, en el caso del turismo y poseer como producto las áreas que desean ser visitadas. Realizar una publicidad de manera precisa, esta conlleva un buen diseño y variedad en cuanto al mensaje o destino que se quiere emitir y por medio de la web es importante la difusión de mensajes publicitarios, ya que, gran parte de los residentes o habitantes del mundo maneja y visita las redes sociales en forma general.
Por: Jaime Arellano Merino Fecha: 31 del 05 de 2016 - 06:58
Introducción El Ecuador al contar con más de 1600 especies de aves y alrededor del 20% de aves del mundo, representa un destino interesante para el desarrollo del Aviturismo a nivel local e internacional, la creciente demanda del turismo obliga a la mejora de los atractivos, estructuras, infraestructuras que estas mismas busquen la calidad. El Aviturismo en el país se desarrolla pero en mayor cantidad en Pichincha y Napo, en Guayas a pesar de contar con excelentes lugares para el Aviturismo no se puede notar un gran desarrollo, por falta de interés, políticas, etc. El desarrollo de nuevos productos turísticos, la concientización por el cuidado ambiental y el conocimiento ayudaran al desarrollo de ciertas localidades donde se puede desarrollar el Aviturismo de manera libre, que por cierto es una actividad muy interesante. Desarrollo Este producto va dirigido a dos grandes mercados 1. El ecoturismo para el turista local o nacional y que este vaya de la mano con el avistamiento de aves. 2. El Aviturismo netamente para el turista Internacional, como sabemos que este es el más interesado en realizar esta actividad. Aviturismo para los mercados internacionales Una de las ventajas con la que cuenta Guayaquil y en particular el Bosque protector Cerro blanco es estar en la Región Tumbesina y el endemismo que provee de especies únicas y hermosas, no solo vegetación sino también gran variedad de especies de aves en una gran extensión de 6708 hectáreas, nos da la potestad de crear un producto bien organizado, donde podemos realizar senderismo, camping, picnic etc. El Aviturismo es una actividad muy recreativa e interesante que lleva a la comunión con la armonía de la naturaleza y la ventaja de no estar tan alejado de la urbe ya que el BPCB se ubica apenas a 16 km de la Urbe porteña. La gran variedad de especies que podemos encontrar le da un valor único y por ende una ventaja competitiva sobre otros sitios de la ciudad de Guayaquil en donde se puede desarrollar el Aviturismo, podemos encontrar especies raras(tinamú cejiblanco , gallinazo rey, Guacamayo verde mayor que es el ave símbolo de la Ciudad y del bosque, mosquero real del pacifico, entre otros )ebird.2016, birdsinecuador.com.
Por: ELIZABETH OLIVARES VILLACRÉS Fecha: 31 del 05 de 2016 - 06:28
Por lo principal, no está de más decir que el turismo es la mayor fuente de ingresos aquí en el país .Se debe considerar que para implementar un producto turístico, se requiere observar primero el mercado objetivo, es decir hay que tener en cuenta que tipo de turismo se le va a ofrecer al turista; el Bosque Protector Cerro Blanco deberá contar con todos los recursos naturales o más bien hacer que el lugar sea reconocido a través de varios canales de información, sobre todo a los turistas extranjeros y para ello se tendrá que realizar estudios de campos para asi demostrar u ofrecer un tipo de turismo diferente, sin dejar a un lado la innovación, este lugar necesita ser más potencializado para que pueda llegar a ser un verdadero producto turístico ya que la mayoría de avituristas son extranjeros y el Bosque Protector Cerro Blanco cuenta con todas las facilidades para que la demanda del lugar sea potencial y genere ingresos; teniendo en cuenta que en Ecuador el avistamiento de aves es sumamente mayor al de cualquier otro lugar del mundo y por ello turistas internacionales acuden más al lugar, que el turista nacional. Además aparte de ser un patrimonio natural, el bosque Protector Cerro Blanco, también es un atractivo turístico ya sea por los diferentes puntos de senderos que existen en el lugar, pueden tener una observación de aves del agrado de cada turista.
Por: Milena Rodríguez Moreta Fecha: 31 del 05 de 2016 - 06:12
Como bien es cierto cabe recalcar, qué Ecuador cuenta con los mejores puntos de visitas turísticas a la actividad del aviturismo, destacando a cerro blanco en la ciudad de Guayaquil, pero ah tenido algunos cambios en los últimos años negativamente, ya que este punto ah reducido la participación de los turistas, ya sea por la falta de información o publicidad del mismo.. Demostrando la disponibilidad de senderos turísticos y facilidades de observación de las aves, se cuenta con varias especies de aves. Por lo tanto se tiene que tomar nuevos métodos para impulsar la actividad del aviturismo en este sector...
Por: Diego Quintana Fecha: 31 del 01 de 2016 - 02:07
El primer paso para la creación de un producto turístico por lo general es tener muy en cuenta de lo que nos brinda el recurso natural del sector con un arduo trabajo de estudio y manejo de ideas el cual se vea favorecido y no afecte la flora y fauna del atractivo a considerar y así poder diseñar el servicio o producto el cual se va a ofrecer resaltando la biodiversidad que posee el Ecuador pero q le falta por mostrar.
Por: Maria Quijije Fecha: 31 del 01 de 2016 - 01:56
La verdad es importante conocer y tener amplio conocimiento del sitio y de los productos que se encuentren en el lugar, y de lo que vallamos a desarrollar en el destino que hemos escogido para crear nuevos productos ya que estos van a crear y producir más ingresos en el destino para lo cual van hacer importante para los turistas e visitantes que llegan al Cerro Blanco a deleitarse con las aves endemicas tumbecinas que se encuentran en el lugar y a su vez tener otro producto que también llamen su atención claro que aparte de las aves y la flora del lugar.
Por: Kenia Alvarado Moreno Fecha: 31 del 01 de 2016 - 01:53
Para poder desarrollar un producto turístico es de vital importancia conocer todos los elementos que conforman el ambiente donde planeamos desarrollarlo, es decir, debemos de conocerlos, observarlos y analizarlos de forma detallada, y en este caso, en orden de potenciar el aviturismo en el Bosque Protector Cerro Blanco es necesario varios estudios de la biodiversidad con la que cuenta este Bosque Protector, es necesario un estudio global de los recursos naturales que este posee, de manera que podemos buscar sostenibilidad ambiental, evaluando los impactos positivos y negativos, tratando de que estos últimos sean reducidos a un nivel que no afecte a gran escala la biodiversidad del lugar.
Por: Alvaro Coronel Zavala Fecha: 31 del 01 de 2016 - 01:38
Conocer los recursos naturales de un destino es parte fundamental en la realización de productos turísticos ya que para poder crear un producto turístico primero se debe identificar que atractivo tiene y como puede ser explotado de manera sostenible. La investigación sobre la variedad de especies de aves en Cerro Blanco aporta brindando información enriquecedora al lector sobre el recurso faunístico que tiene el sector, manteniendo un registro de la diversidad de aves, para así detectar posibles cambios en la variedad o densidad de especies que puede ser usado para futuros estudios sobre la conservacion de aves, y fomentando el aviturismo como una actividad atractiva que motive al lector a visitar el Cerro de Hayas.
Por: Tamaris Peña Fajardo Fecha: 31 del 01 de 2016 - 01:31
La importancia de conocer a detalle cada Destino Turístico, radica en la posibilidad que tenemos para poder implementar un nuevo producto o actividad turística en el lugar, al tener conocimiento exhaustivo del destino fácilmente podemos identificar. ¿Qué tipo de producto necesita el destino? , ¿Los recursos que posee naturales o culturales? , para así al momento de presentar la propuesta, establecer los impactos ambientales y culturales, positivos o negativos que obtendría el proyecto. Aunque, estos parámetros muchas veces no se cumplan, un claro ejemplo es Cerro Blanco, en el cual se crearon rutas o senderos para avistamiento de aves, sin un estudio previo del ecosistema, las especies que se encontraban en el lugar al alterar su habitad y el entorno en el que se desarrollaron migraron, haciendo que estos senderos sean obsoletos para el aviturismo y al final no estén habilitados o desaparezcan. Esto nos demuestra que realizando un correcto estudio del destino turístico, nos garantiza un producto exitoso y nos ayuda a medir los impactos que este pueda ocasionar y plantear las posibles soluciones.
Por: Jennifer Castillo Fecha: 31 del 01 de 2016 - 01:21
Si no conocemos los recursos naturales con los que contamos, nos perdemos de grandes oportunidades para desarrollar y potenciar turísticamente un lugar, aprovechando siempre de manera sostenible esos recursos. Con esto también perdemos la conciencia de cuidar aquello que tenemos, en muchos casos el desconocimiento nos lleva a la destrucción. Asimismo significa una barrera para crear productos turísticos, puesto que para llegar a esa creación primero debemos ser conscientes de lo que tenemos en nuestras manos.
Por: Gabriela Borja Salao Fecha: 31 del 01 de 2016 - 01:19
En el artículo leído nos recalca que para poder implementar un producto turístico es necesario hacer un estudio de campo de los recursos naturales y recursos culturales que podemos ofrecer para así poder brindar un tipo de turismo especifico. En si el artículo trata sobre el aviturismo que tiene el Bosque Cerro Blanco en donde esté fallo al no realizarse los estudios necesarios por lo que no duro mucho tiempo. En resumen debemos hacer un estudio de campo , de dimensión, de flora, de fauna para así dar un producto turístico exacto.
Por: Juan José Falconi Fecha: 31 del 01 de 2016 - 01:14
Para la realización de un Producto Turístico es necesario realizar un estudio exhaustivo de que recursos naturales o culturales posee un lugar, además de que si este tiene una infraestructura óptima y si posee oferta y servicios; con el fin de saber si el lugar estudiado es óptimo para la realización de dicho producto. En este artículo notamos el estudio efectuado en el Boque Protector Cerro Blanco a las especies de aves y senderos antes establecidos en el lugar, se pudo ver que estos senderos no se pudieron mantener ya que con anterioridad no se realizó un estudio del lugar lo que no facilito acercarse mucho al habitad de ciertas especies.
Por: Dayan Castillo Fecha: 31 del 01 de 2016 - 01:05
En el presente artículo nos demuestra un estudio exhaustivo de la presencia de las aves en un determinado lugar en este caso el Bosque Protector de Cerro Blanco, esto nos permite evidenciar que para poder implementar un Producto Turístico es necesario realizar un estudio de los recursos naturales y culturales que posee un lugar, porque de esta manera se puede evaluar si el lugar que queremos desarrollar como producto turístico es el más óptimo. Ya que como pudimos evidenciar en el artículo antes de este estudio no se había realizado ningún otro y esto ocasiono que los senderos existentes no tuvieran mucho tiempo porque se vieron afectados y esto tuvo como resultado que no alejaran del hábitat de las aves.
Por: Rommel Gavilanes Velasco Fecha: 31 del 01 de 2016 - 01:03
Si bien podemos comprender, el turismo hoy en día es una de las fuentes primordiales de ingresos hacia un país, el cual por obvias razones nos lleva a la necesidad de conocer bien todos los recursos con los que cuenta un lugar, para así de esta manera poder promocionar dicha actividad. Para la creación de nuevos productos turísticos siempre se debe tener en cuenta la innovación, pero también se debe conocer muy bien el sitio en el cual se va a elaborar dicho producto, hay que estudiar exhaustivamente todos los recursos naturales que posee, ya sea potenciales o no potenciales. Al referirnos de potenciales, hablamos de los que a simple vista pueden ser parte central o primordial de un producto, y los no potenciales son los que van a complementar a estos productos. Como aporte al comentario: “Bien sabemos que el estudio que se realice en una zona determinada tiene un límite de tiempo para que dicha información que haya sido recolectada de ese lugar ya no sea del todo valedera; y para que un sitio llegue a ser sostenible y/o sustentable se debe realizar investigaciones cada cierto tiempo, que ayuden a saber sobre el impacto que cause el hombre a dicho sector”.
Por: Melarine Pincay Barahona Fecha: 31 del 01 de 2016 - 00:41
Mel Entre los elementos que conforman un producto turístico, el recurso sea este natural o cultural es fundamental para la creación del mismo. El estudio que se realizo en Cerro Blanco nos enseña que para crear un producto turístico de éxito es importante conocer a fondo el recurso que lo compone, en caso contrario este está destinado a fracasar como en el caso de los senderos anteriormente implementados pero que en la actualidad no se pueden utilizar porque no se realizo el estudio debido y no se considero el impacto de estos. Teniendo en claro siempre nuestro target y sus necesidades junto al conocimiento de los recursos obtendremos sin duda alguna resultados positvos.
Por: Evelyn Haro Armijos Fecha: 31 del 01 de 2016 - 00:17
Al crear un producto turístico, el primer paso es identificar qué tipo de turismo queremos ofrecer a nuestro mercado objetivo. Referente a la lectura presentada se denota con clareza el tipo de Turismo por ende la importancia de conocer a fondo y exhaustivamente el recurso que lo compone, natural en este caso, es fundamental. Es primordial realizar el estudio de campo y no basarse únicamente en las fuentes bibliográficas, tener clara la metodología de investigación que se va a implementar y aplicarla. Gracias al estudio de los docentes sobre las aves endémicas tumbesinas en la zona de Cerro Blanco en Guayaquil otros profesionales podrán conocer a cerca de este recurso pero a su vez deberán enfocarlo según su proyecto sumándole los otros elementos que conforman un producto turístico para llamarlo como tal.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.