Observatorio de la Economía y la Sociedad China
Número 5-  diciembre 2007

 Las Relaciones Comerciales de  México y China en la Historia

Dr. Fernando Hernández Contreras (CV)
Universidad Autónoma de Tamaulipas
fernando@uat.edu.mx
.

Dr. Jiao Zhenheng
Academia de Ciencias Sociales de China
zhenhengjiao@yahoo.com.cn

«Es bueno volverse ricos,
pero cuidado con convertirse en
demasiado ricos, demasiado rápido»
(Deng Xiaoping)

Resumen. La historia conoce pocas experiencias de desarrollo económico tan espectaculares como la de China, las cifras que se divulgan todos los días sobre China son realmente pasmosas, lo que está aconteciendo en aquel país se ha convertido en el hecho geopolítico de mayor significación en las relaciones internacionales contemporáneas.

Esta investigación se realiza con la finalidad de contribuir a mejorar el conocimiento de las relaciones  entre los países de China y México con el propósito de impulsar e incrementar el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales a fin de revalorar el potencial a largo plazo para los dos países, ya que actualmente ocupan una posición estratégica e importante en el comercio mundial.       

Palabras Clave: Relaciones internacionales, comercio internacional, ventaja comparativa


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Hernández Contreras y Jiao Zhenheng: "Las Relaciones Comerciales de México y China en la Historia" en Observatorio de la Economía y la Sociedad de China Nº 05, diciembre 2007. Accesible a texto completo en http://www.eumed.net/rev/china/


Introducción.

El surgimiento de China como poder económico mundial ha constituido uno de los cambios más drásticos de las últimas décadas, su impacto en las economías de los Estados Unidos y de México tanto en términos de las importaciones como de las exportaciones ha transformado polí­ticas económicas nacionales y regionales así­ como también prácticas empresariales, el emergente poder económico de China probablemente afectará las decisiones que tomen los encargados de elaborar políticas, las empresas y los consumidores, las cifras que se divulgan todos los días sobre la China son realmente pasmosas[1], y sin duda alguna, lo que está aconteciendo en aquel país se ha convertido en el hecho geopolítico de mayor significación en las relaciones internacionales contemporáneas[2].

Después de la fundación de la República Popular China en 1949, sobre todo desde la reforma y apertura al exterior que China empezó a aplicar en 1978, las relaciones entre China y México se ha desarrollado rápidamente. México es uno de los países latinoamericanos que tienen más contactos amistosos con China, también es uno entre los primeros países latinoamericanos que establecieron las relaciones diplomáticas con China.

 Los dos países mantienen muy buenas relaciones políticas. Hasta hoy todos los presidentes mexicanos visitaron China, muchos dirigentes chinos de alto nivel también visitaron México. Por ejemplo, a finales de 2003, el primer ministro chino Wen  Jiabao visitó México, los dos países establecieron las relaciones de socios estratégicos; en septiembre de 2005 el presidente chino Hu Jintao visitó México, las dos partes firmaron siete acuerdos bilaterales. A través de sus visitas recíprocas, México y China han fortalecido la amistad y la cooperación, además de buenas relaciones políticas, las relaciones económicas y comerciales entre los dos países  se han avanzado mucho también.

En 1972, el volumen total del comercio de los dos paises sólo era 12.99 millones de dólares, pero en 2005, según la estadística de la Aduana de China, el volumen total del comercio de los dos países  ya alcanzó 7764 millones de dólares, aumentó 9.2% en comparación con 2004, el desarrollo de las relaciones  entre los dos países actualmente, en el 2008 y en un futuro hacia el 2050, son un factor importante ya que tienen un mercado en común.

        Las Relaciones Comerciales México y China en la Antigüedad.

Las relaciones entre China y México tienen una historia muy larga, según algunos sabios mundiales, es posible que en la época antigua o en la antigüedad remota haya los contactos entre China y México, estos contactos se muestran en  muchos aspectos, por ejemplo: relaciones de parentesco de origen de la raza humana; testimonios del descubrimiento arqueológico; registros históricos, etc.

      Las relaciones y parentescos de origen de la raza humana

Se cree generalmente que los antepasados de la antigüedad remota de los indios americanos son de un afluente de la raza de Mongolia asiática, antes de 25 mil años o antes de 12 mil años más o menos, ellos se trasladaron de Nordeste de Asia a América, pasando por el estrecho de Bering, unos sabios creen que en la antigüedad Asia y América del Norte estaban unidas, esta parte unida era corredor y pasillo de la humanidad, por aquel entonces era uno de los puentes terrestres mundiales, por donde los asiáticos llegaron a América, a unos sabios les parece que cuando los asiáticos se trasladaban a América, la parte unida de los dos continentes ya era cortada, ellos pasaron por el hielo, porque entonces la Tierra estaba en la última época glacial.

        Los indios tienen características muy parecidas a la de la raza de Mongolia, por ejemplo, el pómulo pone relieve, el cabello es negro y recto, los ojos son largos y oblicuos, el vello es poco, la barba y el bigote son menudos, la piel es poca amarilla, además, según la evaluación de la ciencia moderna, el grupo sanguíneo testimonía que los indios pertenecen a la raza de Mongolia, los indios tienen los mismos elementos de sangre que los asiáticos.

Los chinos también pertenecen a la raza de Mongolia, el sabio famoso, ex director de la Academia de Ciencias de China, Guo Moruo dijo: “La mayoría de los habitantes de la sociedad primitiva de nuestro país pertenecía a la raza de Mongolia, y formaba algunos afluentes de la raza de Mongolia, nuestro país es el lugar de origen de la raza de Mongolia, también es el lugar donde concentran los diversos afluentes de la raza de Mongolia”. El gran famoso sabio Zhu Qianzhi  dijo: “El continente de Asia, sobre todo Asia Central, es el lugar de origen de la humanidad, después de  secarse estos lugares, la humanidad empezó a trasladarse por grupos, el afluente oriental que entró en China era la raza de Mongolia, los habitantes originales de Américas, es decir, los indios y los esquimales, según el sistema de la humanidad, eran un afluente de la raza de Mongolia, y se trasladaron al Este, tenían relaciones parentescas con los chinos”.

        En la aparencia los indios son muy parecidos con los chinos, incluso cuando los colonialistas españoles conquistaban México, “a ellos les parecía que los indios eran los chinos ”, las caras de los indios de una tribu indio Weger en México son muy parecidas con las de los chinos, los mexicanos les llaman “chinos”, no solamente la aparencia de los indios es parecida con la de los chinos sino también la característica de la mentalidad es parecida con la de los chinos.

       En las numerosas lenguas de los indios, también hay algunas cosas parecidas con la lengua china, por ejemplo, los lingüistas que estudian el dialecto de los indios creen que las diversas lenguas de los indios provenían de 5 lenguas, y estas cinco lenguas provenían de Mongolia[3], la lengua de los indios del tribu Atabasca de América de Norte tiene las relaciones estrechas con la lengua china primitiva[4], ellos tienen la entonación muy especial, esta entonación es parecida con la de la lengua china, un mismo caracter tiene algunos pronunciaciones, si su pronunciacion es diferente, el significado también tiene mucha diferencia, esta diferencia es parecida con las cuatro tonos del chino, otras lenguas del mundo no tienen este fenómeno, por ejemplo en el dialecto de los indios de Oaxaca de México, la pronuciación de los pronombres “yo”, “tú” y “él”, es parecida con la pronunciación de los pronombres chinos de la antigüedad, hasta ahora en la lengua de los indios de Maya, se mantienen algunos sonidos antiguos del chino, parecidos con los sonidos de las zonas litorales de China.

Se dice que los chinos estudian la lengua de Maya más fácilmente que el castellano, porque entre el chino y la lengua de Maya hay muchas cosas parecidas .

Muchos sabios chinos y extranjeros no solamente apoyan el concepto de que los indios tienen las relaciones parentescas con los chinos, sino también presentan el concepto notable “los Seres del Norte de China ” ellos creen que en la época de la antigüedad remota, para capturar y perseguir la cacería, los cazadores del Norte de China pasaron el Nordeste de China, Siberia y el Estrecho de Bering, entraron finalmente en América y vivían allá.

Cuando el ex presidente mexicano Luis Echeverría visitaba a China, dijo: “Aunque nosotros venimos de Oeste, nuestro espíritu proviene de Este”, “Hace muchos siglos nuestra consanguinidad provenía de esta región del mundo.”

(2)Testimonios del descubrimiento arqueológico

En los últimos años, en México se descubrieron algunas pertenencias de los muertos y vestigios que tienen la característica de la cultura de la Dinastía Shang de la sociedad esclavista de China, así, la gente supone que antes de 3 mil años los chinos ya habían llegado al continente de América.

 

 

Breve Cronología Histórica de China

Dinastía Xia

2100—1600 antes de nuestra era

Dinastía Shang

1600—1100  antes de nuestra era

Dinastía Zhou del Oeste

1100—711     antes de nuestra era

Dinastía Zhou del Este

Periodo de Primavera y Otoño

770—475  antes de nuestra era

Periodo de los Reinos Combatientes

475—221  antes de nuestra era

 

Dinastía Qin

221—206  antes de nuestra era

Dinastía Han

Han de Oeste

206 antes de nuestra era—24 nuestra era

Han de Este

25—220

Período de los Tres Reinos

220—280

Dinastía Jin del Oeste

265—316

Dinastía Jin del Este

317—420

Dinastías del Sur y Norte

420—581

Dinastía Sui

581—618

Dinastía Tang

618—907

Las Cinco Dinastías

907—960

Dinastía Song

960—1279

Dinastía Yuan

1271—1368

Dinastía Ming

1368—1644

Dinastía Qing

1644—1911

República de China

1912—1949

República Popular China

Se fundó en 1949

       

 

En las regiones de Tabasco y Veracruz se descubrieron sucesivamente 15 estatuas de cabeza de piedra gigante de Olmeca, sus alturas son entre 1,5 y 2,9 metros, sus pesos alcanzan más de 10 toneladas, todas estas estatuas tienen las características de las razas de Asia y África, algunas estatuas son muy parecidas con los chinos, en La Venta se excavó 16  estatuas de imagen, tenían evidentemente las características de los chinos[5].

En México se descubrieron muchos caracteres chinos, se excavó un clavo redondo de cerámica, en él hay más de 20 (vela)” que son iguales totalmente con los inscripciones en los huesos oráculos de la   Dinastía Shang[6], en la costa de Océano Pacífico de México se excavó una placa de cerámica que hay 23 “ ” divididos en cinco líneas, son inscripciones en los huesos oráculos.

En la religión de los indios y la adoración sobre los animales se puede ver la influencia de la Dinastía Shang, el espejo usado por los brujos de Olmeca es parecido con los espejos de cobre de la dinastía Shang y Zhou, la adoración a unos animales es casi igual entre los indios y los chinos de la Dinastía Shang.

En la década 70 del siglo 20, se descubrieron algunas anclas de piedra hundidas en el mar, en 1975, los buzos norteamericanos sacaron una piedra grande plana del fondo del mar cerca de los Ángeles, en el medio hay un agujero grande, luego encontraron 8 piedras hundidas, los sabios estudiaron estas piedras, ellos creían que estas piedras hundidas eran las anclas chinas de la antigüedad, eran pertenencias de los barcos chinos, suponían que estas anclas ya tenían la historia de dos mil o tres mil años que eran las anclas dejadas por los barcos chinos o japoneses que visitaron la costa de California del Sur, los sabios chinos también participaron en el estudio sobre las anclas, creen que la roca o piedra de las anclas no existen en las costas de Océano Pacífico de América de Norte, sino son iguales que la roca de las costas de China.

          A los sabios chinos y extranjeros les interesan mucho los descubiertos de arqueología, y hace producir el concepto de “los chinos de la Dinastía Shang navegaron al Este”. Algunos sabios creen que cuando hace 2999 años, el Rey Zhou derribó la Dinastía Shang y estableció la Dinastía Zhou, unas personas de la Dinastía Shang huyeron de China y navegaron y llegaron a América, es interesante que  el tiempo del inicio de la cultura Olmeca de México es 1200 años antes de la Era Cristiana más o menos, y es coincidente con el tiempo de la llegada de los chinos a América, algunos sabios indican que cuando los Yins (se refieren a las personas del último periodo de la dinastía Shang)huyeron de China y navegaban en el Océano Pacífico, se encontraron con  la tempestad, fueron traídos al continente americano por el viento, después de desembarcar, los fugitivos chinos vivieron un período en San Lorenzo, después de unos años se trasladaron a La Venta, construyeron allá la capital, algunos sabios concluyen que los Olmecas iniciales vinieron a La Venta 1100 años antes de la Era Cristiana, posiblemente ellos vinieran de China.  = 3 \* GB3                          

         Algunos sabios creen que después de la dinastía Shang, en un período histórico muy largo, había los contactos amistosos entre China y América Latina. Un sabio extranjero que se llama G.F.Cart dice: “ En la Dinastía de Zhou del Este, la Dinastía Chin(221-201 a.n.e.) y la Dinastía Han (206 a.n.e.-220 a.n.e.),los chinos tenían muchos contactos con América.”  = 4 \* GB3

       Algunos sabios hicieron la comparación entre las pirámides de América, las pirámides de Egipto y los altares antiguos chinos, creen que la apariencia de las pirámides de América es más parecida con los altares chinos, el uso de las pirámides de América también es parecido con los altares chinos, los usaron para celebrar ceremonia y sepultar, las pirámides de los indios de Azteca tenían el uso de torres militares de observación, en ellos se podía hacer uso de la palabra a los soldados, los altares chinos también eran usados para mirar a lo lejos y para pasar revista a la instrucción militar, parece que el nombre de las pirámides tenía relación con los altares chinos, en México, la pronunciación del pirámide es “teo”(teocalli), es muy parecido con la pronunciación del altar “Tan”, sin embargo, sobre “los chinos de la Dinastía Shang navegaron al Este”, existen muy diversas opiniones, algunos sabios se oponen al concepto mencionado arriba.

 Existe la posibilidad de que  en el siglo V los chinos llegaran a México.

        Desde el siglo 18, algunos sabios mundiales creen que los chinos ya llegaron a México en el siglo 5, entre ellos, el sabio francés J. De Guiones es la primera persona que presentó que quizá los monjes chinos navegaran y llegaran a México en el siglo 5[7], en 1752, él descubrió en un libro histórico chino que los monjes chinos ya llegaron al país Fusang y consideraba que el país Fusang era México[8], este sabio creía que los chinos ya habían descubierto a América antes de mil  años que Colón descubrió a América[9], muchos sabios extranjeros y chinos apoyaban su opinión[10], todos los sabios chinos y extranjeros estudiaban “Fusang” principalmente según los libros históricos chinos, entre ellos Libro de Liang  (502-557)(Liang es una dinastía en la historia de China) volumen 54 redactado por el historiador de la Dinastía Tang (618-907),  Yao Silian (557-637 )es el principal.Libro de Liang describe el sitio geográfico, productos, costumbres culturales, política y ley, relación de clan del país Fusang, además describe la influencia de los monjes chinos sobre la cultura del país Fusang.

Según Libro de Liang , la distancia entre el país Fusang y China es más de 15 mil kilómetros. Algunos sabios afirmaba que Fusang estaba en América. El lugar concreto era México actual.

        Sobre el producto mineral, en el Libro de Liang y otros libros históricos dicen que en Fusang no hay hierro sino hay cobre, oro y plata, eso es coincidente con México de la antigüedad, los registros iniciales de España también prueban que los indios de América usaban oro, plata y cobre,  y el hierro era introducido por los españoles.

       Algunos sabios descubrieron que la construcción, caracteres, sistema de leyes penales y el estado de esclavos del país Fusang descritas por el Libro de Liang y otros libros históricos chinos eran coincidentes con las de México antiguo, en el Libro de Liang el monje quien se llamaba Hui Shen relató un castigo distintivo: atan al preso en un poste, lo tapan con el polvo, lo asfixian y lo hacen morir, cuando los españoles llegaron a México, los indios locales efectuaban esta pena todavía, es difícil ver esta costumbre en otros lugares, sólo se veía en México, esto proporciona otro fundamento para investigar que el país Fusang es México.

Muchos historiadores creen que el país Fusang de los libros históricos chinos es México, así concluyen que los monjes chinos ya llegaron a México en el siglo 5, en una plaza de Acapulco de México se alza un monumento conmemorativo de la llegada de un barco chino de vela, este monumento fue  construido por el gobernador de Estado y el alcalde local el 20 de noviembre de 1936 para conmemorar un barco chino de vela que llegó a este lugar hace 1400 años, el tiempo de la llegada del barco chino de vela es coincidente con el tiempo de “llegar al país Fusang el monje Hui Shen” que consta en el libro histórico chinoLibro de Liang.

 Los contactos comerciales iniciales entre 1575 y 1815

Si los mencionados son una posibilidad, entonces los contactos comerciales entre China y México entre 1575 y 1815  son los hechos verdaderos.

El fondo del surgimiento de los contactos comerciales entre China y México

Se encontraron los colonialistas españoles y los comerciantes chinos en Filipinas

       El surgimiento de los contactos comerciales en la primera etapa entre China y México es el resultado de la combinación de dos procesos históricos que se desplegaban paralelamente en el Este y en el Oeste. Debido a la expansión hacia el Este de las fuerzas occidentales y a las actividades comerciales realizadas por los comerciantes marítimos chinos en el Océano Pacífico del Sur desde hace centenares de años, las dos fuerzas marítimas de España y China se encontraron en el archipiélago de Filipinas. Bajo la intervención de los españoles, el comercio entre China y Filipinas se extendió rápidamente a México y América Latina, de modo que se formó el comercio en la primera etapa entre China y México.

        Desde el siglo 15, en unos países principales europeos surgieron las relaciones de producción capitalistas. La economía de la sociedad se desarrolló con mucha rapidez. Estos países pedían apremiantemente realizar la expansión colonial a ultramar, especialmente al Este. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo 15, el Imperio de Turquía controlaba el pasadillo del comercio de vía terrestre, los árabes manipulaban la vía de navegación que pasaba por el Mar Mediterráneo, Mar Rojo y Océano Indico a Asia. Estos obstaculizaban a los países occidentales. Para saquear riqueza y oro del Este y buscar mercados del ultramar y lugares de suministro de materias primas, los países occidentales ansiaban encontrar una vía nueva de navegación que llegaba directamente al Este. En agosto de 1492, España envió a Cristóbal Colón a dirigir una flota a atravesar Océano Atlántico para buscar una vía nueva de navegación. Después de más de dos meses de la navegación ardua, al fin la flota dirigida por Colón llegó a América en 12 de octubre. Luego, Colón realizó otras tres navegaciones a América. El descubrimiento de la vía nueva de navegación abrió el camino para la expansión española a América.

En 1494, el rey de España y el rey de Portugal firmaron el tratado de Tordesillas. Según este tratado Portugal conquistó Brasil, España ocupó las otras zonas de América Latina y los archipiélagos del Mar Caribe. De acuerdo con los reglamentos del Tratado de Tordesillas los colonialistas españoles expandieron al Este[11]. En septiembre de 1519, el Rey de España mandó a Magallanes realizar la primera navegación de todo el mundo en la historia mundial. En octubre Magallanes descubrió el estrecho de Magallanes. El día 16 de marzo de 1521 descubrió el archipiélago de Filipinas. El día 27 de abril Magallanes fue matado por los habitantes locales. La nave “Victoria” atravesó el Océano Pacífico y el Cabo de Buena Esperanza y regresó a España en septiembre de 1522.Así terminó la navegación del todo el mundo que había durado cerca de tres años. La navegación de todo el mundo de Magallanes, no solamente hizo una aportación importante para el gran descubrimiento  geográfico, sino también abrió la vía de navegación entre América y Filipinas, cimentó la base para el encuentro entre la fuerza  marítima  China y la fuerza española en Filipinas y para el surgimiento del comercio entre China y América Latina.

           Hace muchos años China y Filipinas ya establecieron los contactos amistosos. En el siglo 3, el pueblo chino abrió la vía de navegación a Filipinas. Durante la Dinastía Tang (618—907) se establecieron las relaciones comerciales y culturales entre China y Filipinas. En las Dinastías Song y Yuan (del siglo 10 al siglo 14), debido a la influencia de guerras, mucha población se mudó del norte al sur. Como la población era mucha y la tierra era poca, muchas personas atravesaron el mar a las islas

de Filipinas a comerciar o inmigrar. Los comerciantes de Filipinas también fueron a China a cambiar las mercancías. Durante la Dinastía Ming (1368--1644), especialmente de 1368 a 1424, los contactos amistosos entre  ambas partes eran más frecuentes.

       Pero, el comercio entre China y Filipinas no marchaba viento en popa, sino encontraba muchos altibajos en su curso de desarrollo. Para defender la dominación feudal y prevenir la invasión de los piratas, sobre todo de los piratas japoneses, el régimen de Dinastía Ming adoptó las medidas severas de prohibición de hacerse a la mar algunas veces, prohibió al pueblo salir a la mar a comerciar con otros países y prohibió usar las mercancías extranjeras en el pueblo, de modo que afectó gravemente el desarrollo del comercio entre China y Filipinas.

El desarrollo de la economía mercantil de las zonas litorales de China y la cancelación de la ley prohibitiva de hacerse a la mar

Después de la fundación del poder de la Dinastía Ming, debido a la terminación de las guerras y la estabilidad interna, la agricultura y la industria artesanal se desarrollaban en cierto grado. Especialmente en el período final de la Dinastía Ming la economía mercantil se desarrollaba notablemente. En la sociedad feudal surgían los talleres donde los trabajadores de tipo asalariado producían mercancías, esto es el brote de la producción capitalista, particularmente en las zonas litorales del Sureste, se desarrollaba rápidamente la industria artesanal de cerámica, textil, fundida, de fabricar barcos etc., lo que creó la previa condición para realizar el comercio ultramarino, la Dinastía Ming  era la etapa más alta del desarrollo de la producción de la porcelana. Se produjeron toda clase de porcelanas, el poblado Jingde de Jiangxi(una provincia del sur de China) llegó a ser el centro de la industria de cerámica.

En la Dinastía Ming la industria de seda era desarrollada extremadamente, el gobierno propugnaba plantar la morera en todo el país, de modo que la superficie de tierra de morera aumentó enormemente y la producción de seda cruda incrementó grandemente, con el desarrollo de la industria de seda, los mercados internos empezaron a ponerse en movimiento también, mientras se desarrollaba la industria artesanal de cerámica y seda, la industria artesanal de algodón y cáñamo empezó a prosperar.

Para responder a la necesidad del comercio ultramarino, la industria artesanal de construcción naval se desarrollaba vigorosamente en la Dinastía Ming. En las especies, cantidad y calidad, los barcos producidos en la Dinastía Ming alcanzaban el bastante alto nivel. Mediante el desarrollo de la industria artesanal de construcción naval, la causa de transporte marítimo en la Dinastía Ming ocupaba ya la posición importante en la historia mundial de transporte marítimo y fluvial, el desarrollo de la producción de mercancías en la Dinastía Ming estimuló y promovió la prosperidad del comercio ultramarino; el florecimiento de la construcción naval proporcionó medios de transporte para desplegar el comercio ultramarino, por eso la fuente suficiente de abastecimiento de productos y el desarrollo de la causa de transporte marítimo en la Dinastá Ming cimentaron la base del comercio entre China y América Latina a través de Manila[12].

Entre tanto, el incremento de la demanda de plata en la Dinastía Ming también promovió a China desarrollar las relaciones comerciales con México y América Latina donde abundaba la plata, a comienzos de la Dinastía Ming la moneda de circulación era principalmente el papel moneda   y la moneda de cobre, y la demanda de la plata no era apremiante, sin embargo a medida que la economía mercantil se desarrollaba y la dimensión de la circulación de las mercancías ampliaba en la Dinastía Ming, papel moneda y moneda de cobre ya no eran competentes para desempeñar el papel de circulación totalmente[13], bajo la presión de la economía mercantil el gobierno Ming empezó a usar la plata como moneda en circulación en todo el país a mediados de la Dinastía Ming, en 1436 se determinó la posición legítima de la plata como moneda, desde 1581, la plata llegó a ser moneda circulante principal gradualmente, pero, precisamente en ese período la fuente de la plata se convirtió en un problema grave, después de los mediados de la Dinastía Ming las minerías de plata se desgastaban poco apoco, la producción de la plata se descendía año por año. La insuficiencia de la plata era cada día más grave.

Mientras tanto, en América Latina se descubrieron numerosas minerías de plata, en 1531 se descubrieron las minerías de plata primero en Michoacán de México, luego, alrededor de 1550, se descubrieron en Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato, por aquel entonces México proporcionaba un tercio de la usada plata mundial,  Perú también era una base de producir plata en América, en 1545 se descubrió la minería de plata en Potosí de Perú que era mayor que la de México, la producción de la plata de Potosí superó a un segundo de la producción global de la plata mundial en esa época,   los colonialistas españoles transportaron la gran cantidad de plata saqueada a España, al mismo tiempo transportaron la bastante cantidad de plata a su colonia oriental Filipinas, los comerciantes chinos ampliaban con todos los medios la exportación a Filipinas para cambiarla por su plata, debido a que la plata que los colonialistas transportaron de América Latina a Filipinas podía satisfacer la necesidad urgente de China, esto era un factor importante de excitación del surgimiento y desarrollo del comercio entre China y  América Latina.

A medida que la producción interna de China se desarrollaba, la política de prohibición de hacerse a la mar era objetada cada vez más, los habitantes de las zonas litorales chinas rompían la ley prohibitiva aplicada por la Dinastía Ming navegando a Filipinas y a otras zonas a comerciar, esto llegó a ser una corriente irresistible, algunos comerciantes o funcionarios se confabulaban con los piratas japoneses para contrabandear o saquear a los habitantes de las zonas litorales, entre tanto, desde el fin del siglo 15 y el comienzo del siglo 16 Portugal, España y otros países europeos expandieron al Este para abrir la puerta de China, ellos se oponían con todas fuerzas a la política de prohibición de hacerse a la mar y usaban fuerza armada para amenazar a China que realizara el intercambio comercial, alrededor de 1516 la flota portugués bombardeó abiertamente a Guangzhou (Capital de la provincia de Guangdong).

En 1557 invadió y ocupó a Macao, bajo la presión grande interna y externa, el Gobierno Ming no pudo menos que considerar levantar la prohibición, en 1565 el ejército chino dirigido por el héroe nacional Qi Jiguang y Yu Dayou derrotó a los piratas japoneses, eso creó también las condiciones para levantar la prohibición, en 1567 el virrey de Fujian (una provincia del sur de China) pidió a la Dinastía Ming levantar la prohibición y permitir a los comerciantes a navegar a comerciar. Su petición fue ratificada por el gobierno Ming, así la política de prohibición de hacerse a la mar fue abolida y el comercio ultramarino logró la posición legítima.

La apertura de la línea marítima del comercio entre China, Filipinas y México

Después de que la flota dirigida por Magallanes fracasó en la invasión a Filipinas, el gobierno español envió sucesivamente las expediciones a Filipinas cinco veces, el día 21 de noviembre de 1564, la flota español salió del Puerto Navidad de México, en 1571 los colonialistas españoles ocuparon Manila, luego conquistaron otras islas, desde ese momento Filipinas llegó a ser una colonia de España, en junio de 1565, el galeón “San Pablo” salió de Filipinas a buscar la vía de navegación a México, después de 129 días de navegación , el galeón llegó a Acapulco, así abrió la vía de navegación del Océano Pacífico Norte entre Filipinas y México.

En octubre de 1566 el galeón “San Jerónimo” llegó de México a Filipinas, en julio de 1567, el galeón “San Juanillo” salió de Filipinas a México, en 1568 dos galeones salieron de Acapulco y llegaron a Filipinas, así, en la base de unas navegaciones de ida y vuelta entre Filipinas y México, al fin se formó la vía comercial de navegación entre China, Filipinas y México, el abierto de la vía de navegación entre China, Filipinas y México abrió la puerta del comercio entre China y América Latina, desde entonces los galeones que cargaban al máximo seda y plata iban y venían en el Océano Pacífico y empezó una página nueva de la historia de las relaciones entre China y América Latina.

En el proceso de expedir a Filipinas, los colonialistas españoles intentaban invadir a China también, debido a que el rey de España estaba ocupado en la guerra europea, su plan de invasión no se cumplió, en 1624 los colonialistas holandeses ocuparon el norte de Taiwan (la mayor isla de China), al año siguiente el virrey de Filipinas envió a la expedición a atacar el sur de Taiwán, en 1642 los holandeses expulsaron a los españoles de Taiwán, al ver que no podía cumplir el sueño de ocupar a China, los colonialistas[14], españoles se volvieron a intentar establecer la relación de intercambio comercial con China.

En 1575 y 1582, el rey de España envió a los representantes a China para establecer el comercio directo con China, pero su intención fue rechazada, en 1598, el virrey de Filipinas mandó al capitán Juan de Samudio a Guangzhou a comprar hierro, salitre y estaño, este hombre estableció un puesto de comercio en Hutiaomen que está cerca de Guangzhou, luego los españoles fueron expulsados de China y se vieron obligados a abandonar este puesto, como los españoles ya no abrigaban esperanzas sobre el comercio directo con China, desplegaban el comercio indirecto tomando Manila como una estación transferible.

Los colonialistas españoles se esforzaban por desarrollar el comercio con China para satisfacer su necesidad de vida y mantener el archipiélago Filipinas, el archipiélago Filipinas era la primera colonia española en el Oriente,  España consideraba Filipinas como la base de su invasión y expansión a Asia y como el puesto avanzado de defender América Latina, Filipinas tenía una importante posición estratégica, debido a que la producción de Filipinas todavía era muy atrasada y primitiva, el abastecimiento no  podía satisfacer la necesidad de vida básica de los colonialistas españoles, la distancia entre Filipinas y América es muy larga, España y México tampoco podía asegurar suministrar lo que necesitaban los colonialistas españoles de Filipinas.

China tenía una superficie territorial amplia, los productos ricos y la técnica productiva muy desarrollada, después de la fundación de la Dinastía Ming, la economía era recuperada y desarrollada, el abastecimiento de los mercados era suficiente, y las especies de las mercancías exportadas eran numerosas, se podían satisfacer la necesidad de vida cotidiana de los colonialistas españoles, los colonialistas españoles también necesitaban importar una gran cantidad de los armamentos, tales como pólvora, salitre, azufre, hierro, plomo, estaño y cañón de cobre, para reforzar la defensa de Filipinas y reprimir la resistencia del pueblo local.

Otra causa importante de desplegar el comercio entre China y México y América Latina era que los colonialistas españoles querían ganar la gran cantidad de beneficios, a principios de la ocupación de Filipinas, los recursos naturales del archipiélago todavía no eran explotados, las cosas exportadas  eran muy pocas, ya que los productos de Filipinas no podían satisfacer su deseo de ganar mucho, seguramente ellos tenían que buscar otra salida.

Las mercancías importadas de China a Filipinas, como seda, porcelana, etc. eran precisamente lo que ellos necesitaban para ganar la gran cantidad de beneficios, ellos compraban las mercancías chinas con el precio muy barato, sobre todo la seda, luego a través de los galeones transportaban la seda y otras cosas a América Latina y las vendían con el precio muy alto, por eso los colonialistas españoles que venían a Filipinas, incluidos sus virreyes, consideraban el comercio de seda como un puente de ganar el dinero, a través del comercio de seda, la parte de México también podía aumentar el ingreso de impuestos aduaneros y enjugar el déficit financiero del archipiélago de Filipinas.

Ruta de la Seda en el Océano Pacífico y el “Nao de China”

El  comienzo del comercio en la primera etapa

A medida que se abrió la vía de navegación entre China, Filipinas y México, las mercancías, principalmente la seda, se transportaban por esta vía sin cesar a México y se vendían en toda la región de América Latina, esta vía de navegación llegó a ser la “Ruta de la Seda”en el Océano Pacífico, el pueblo latinoamericano llamaba al galeón de Manila “Nao de Seda”o “Nao de China”, los objetos del comercio de los comerciantes marítimos chinos ya no eran los habitantes indígenas de Filipinas, sino los españoles que iban y venían entre Filipinas y México y tenían el bastante alto nivel de consumo, la seda se transformó en la principal mercancía transportada por los comerciantes chinos, también había tela de algodón, yute, etc., el radio de la venta no era limitado al archipiélago de Filipinas, sino se amplían a  América Latina y se vendían principalmente en ella.

En 1572, los comerciantes marítimos chinos transportaron las muestras de seda, algodón y cerámica para la autoridad colonial del archipiélago de Filipinas por primera vez, los comerciantes chinos convinieron los precios y concluyeron los contratos con los españoles, ellos prometieron suministrar mercancías al año siguiente y transbordarlas a México a realizar la venta prueba, en 1573,  la autoridad colonial de Filipinas propuso al rey de España que México enviara a los comerciantes a Filipinas a comerciar.

En 1574, dos galeones de Manila navegaron a México, en ellos había la poca cantidad de mercancías chinas que sólo valían 200 mil pesos o 300mil pesos, incluidas 712 rollos de seda y satines, 11300 rollos de tela de algodón, 22300 porcelanas, etc., en el mismo año había dos barcos comerciales chinos llegaron a Filipinas, en 1575 el número de los barcos chinos aumentó a 15, la mayoría de las mercancías chinas fueron transportadas a América Latina a través de los galeones de Manila.

 Desde entonces empezó el comercio entre China y México y América Latina tomando Manila como la estación de tránsito, el autor del libro “Diario de tres continentes”Chang Yinhuan,que era embajador de la Dinastía Qing en los Estados Unidos, España y  Perú, escribió: “Según registros de México, en año 3 de Wanli(un emperador) de la dinastía Ming, es decir en 1575, México comerció con China. Cada año unos barcos[15], tansportaban seda, porcelana,etc., de China a Acapulco del Océano Pacífico, y luego transportaban a las diversas islas de España (se refiere a las colonias latinoamericanas de España, sobre todo las islas del Caribe), por aquel entonces México pertenecía a España, …….” .

El desarrollo tortuoso del comercio

De 1575 a 1815, el número anual de los barcos chinos de vela que navegaba a Manila era de 20 a 60 generalmente, salvo en la situación especial. Entre 1575 y 1583, los barcos comerciales chinos traían las mercancías que valían 200 mil pesos anualmente, en 1586, las mercancías valían 650 mil pesos.

 

El número de los barcos chinos que navegaban a Manila cada año

año

1580

1588

1599

1607

1609

1620

1633

1637

1642

Número de barcos

21

48

19

39

41

28

34

54

26

Fuente: Sha Ding etc.,Breve historias de las relaciones entre China y América Latina, Editorial Popular de Henan, China,1986, p57.

 

Entre 1587 y 1598, anualmente los comerciantes marítimos chinos transportaban a Filipinas las mercancías que valían 800 mil pesos, a veces superaban un millón de pesos, el volumen del comercio del año 1603 ya alcanzó un millón 330 mil pesos, la mayoría de las mercancías chinas, principalmente seda, se fueron transbordadas a América Latina.

En 1701, la seda en rama y seda transportadas a México tenían el valor de dos millones de pesos, en el período próspero del comercio, el valor alcanzó cuatro millones de pesos, los colonialistas españoles transportaban una gran cantidad de la plata de América Latina al archipiélago de Filipinas, al principio el valor de la plata era un millón de pesos anualmente, luego alcanzaba dos o tres millones de pesos, a veces alcanzaba más de cuatro millones de pesos.

Cantidad de la plata transportada por españoles a Filipinas

 año

1598

1604

1620

1633

1723

1784

Cantidad de la plata (peso)

Un millón

2 millones 500 mil

3 millones

2 millones

4 millones

2 millones 790 mil

      Fuente: Sha Ding etc.,Breve historias de las relaciones entre China y América Latina, p70.

        

Según la estimación, la plata llegada a Manila de América Latina alcanzó a 400 millones de   pesos entre el año 1571 y 1821, en la primer etapa de los contactos comerciales entre China y México, cada año China importaba  plata por centenares miles pesos a través del archipiélago de Filipinas, en el último período del siglo 16 el valor de la plata superó un millón de pesos, en el siglo 17 era más de 2 millones de pesos anualmente, en el siglo 18 cada año alcanzó ya 3 o 4 millones de pesos, a principio del siglo 19 descendió a un millón 500 mil pesos anualmente,   = 2 \* GB3 se calcula que durante el período entero de los contactos comerciales entre China y América Latina en la primera fase, el volumen de la plata latinoamericana que importó China alcanzó 200 millones de pesos.

Sin embargo, los contactos comerciales en la etapa primera entre China y México no se marchaban con el viento en popa, sino se desarrollaron tortuosamente debido a las restricciones de los diversos factores, a comienzos del comercio, a causa de que la cantidad de la seda y otras mercancías chinas transportadas a México y América Latina no era grande y su calidad y modalidad todavía no se podían competir con las de España y no amenazaban la posición de las mercancías de España en América Latina, el rey español aplicaba la política de estimular el comercio entre China, México y América Latina para mantener el archipiélago de Filipinas y satisfacer la necesidad de los artículos de consumo de América Latina.

 Por aquel entonces los galeones de Manila que cargaban al máximo las mercancías chinas no solamente navegaban a Acapulco, sino también a otros puertos de América de Sur.

Por ejemplo, el virrey de Filipinas envió dos galeones a Callao y Lima en 1581 y en 1582, muchos comerciantes mexicanos y peruanos traían la gran cantidad de la plata a Manila a negociar directamente con los comerciantes chinos, a medida que el comercio entre China y América Latina ampliaba y la seda y otros artículos chinos transportados a América Latina se aumentaban cada días más, las capas sociales superiores y inferiores en la localidad acogían cada vez más las mercancías chinas que tenían la calidad buena y el precio bajo, hasta el período último del siglo 16, la posición monopolista de la seda español en[16] América Latina fue rota, en 1592 el valor global de las mercancías chinas transportadas a América Latina  superó al de España[17].

Las mercancías españoles eran empujadas y los talleres de seda en España fueron cerrados uno por uno, después de que la seda china apareció en América Latina, la gran cantidad de la plata fluyó hacia China, y la cantidad de la plata que se transportó a España disminuyó bruscamente, evidentemente, el sistema autocrático feudal era la causa principal de la declinación de la seda española y la reducción de la cantidad de la plata transportada a España, pero los círculos mercantiles españoles atribuían los dichos a la importación de las mercancías chinas, les parecía que el desarrollo del comercio entre China y América Latina era una gran amenaza para ellos, por eso ellos pidieron muchas veces al rey de España  cancelar el comercio entre China y América Latina, incluso propusieron abandonar la colonia del archipiélago de Filipinas, para salvaguardar los intereses del imperio colonial, a principios del siglo 17 la corte de España consideraba abrir una vía de navegación entre Filipinas y España para realizar el comercio entre China y España y substituir el comercio entre China y América Latina.

Debido a que por aquel entonces Portugal y Holanda controlaban esa vía, la corte de España no tuvo más remedio que abandonar su idea, en 1718 y 1720 el rey de España ordenó suprimir el comercio de la seda china en Hispanoamérica, pero sus colonias ultramarinas se oponían unánimemente, el rey de España se vio obligado a abolir ley prohibitiva y permitió la seda china a transportar a América Latina.

Durante más de 200 años del comercio entre China y América Latina, la Corte de España aplicaba principalmente la política de restricción, en 1582, el rey de España prohibió a los galeones navegar de Filipinas a Perú directamente, en 1587 prohibió que las mercancías chinas transportaran a Perú, en 1604 ordenó cesar en el comercio entre México y Perú, sin embargo la Corte de España no quería prohibir el comercio entre China y México, sino adoptaba la política de restricción, por ejemplo, el 11 de enero de 1593, el rey de España decidió que cada año dos galeones atravesaran el Océano Pacífico, el tonelaje de cada galeón no superara 300 toneladas; el valor global de la exportación de Manila a Acapulco no pudiera sobrepasar 250 mil pesos y el valor global de la exportación de México a Manila no pudiera superar 500 mil pesos, la Corte de España enviaba a los funcionarios a revisar los galeones que iban y venían entre Manila y Acapulco, e imponer impuestos de las mercancías de los galeones.

Aunque la Corte de España restringía el desarrollo del comercio entre China y América Latina, no tuvo éxito en la realización, los colonialistas españoles de México, Perú y Filipinas tenían los intereses comunes y peticiones sobre el desarrollo del comercio entre China y América Latina, ellos se relacionaban estrechamente con el comercio de galeones, por eso ellos se oponían mucho a la política de restricción, incluso luchaban abiertamente contra la política mencionada, los comerciantes de México, Perú y Filipinas que realizaban directamente el comercio de galeones se oponían más a esta política de restricción, ya que la política de España afectaba gravemente la  vida del pueblo latinoamericano y del pueblo de Filipinas y ocasionaba muchos problemas sociales, ellos luchaban con diversas formas contra las restricciones de la Corte de España, en realidad antes del año 1614, el tonelaje de los galeones ya alcanzó a mil toneladas, el tonelaje del galeón “San Trinidad” que navegaba en el Océano Pacífico durante 1746 y 1761 alcanzó a 2 mil toneladas, los comerciantes y colonialistas españoles participaron en numerosas actividades de contrabando, esto rompió la política de restricción también.

Debido a la influencia de la situación objetiva de China y la situación externa, durante dos siglos en que se realizaba el comercio entre China y México, los barcos comerciales chinos que navegaban a Manila se reducían por un tiempo, de modo que afectaba el comercio entre China y México.

A mediados del siglo 17, a causa del disturbio interno, la industria y el comercio próspero en las zonas litorales de Sureste de China fueron destruías, para reprimir las fuerzas armadas contra la Dinastía Qing que tomaban Fujian y Taiwan como la base, el gobierno Qing realizó la ley prohibitíva de hacerse a la mar, esta política afectó mucho el desarrollo del comercio de las zonas litorales de China, otra causa de la reducción de los barcos comerciales chinos era que la autoridad colonial de Filipinas mató muchas veces a los chinos de ultramar y restringía el comercio de los comerciantes chinos en el archipiélago de Filipinas, en 1603, mató a 25 mil chinos de ultramar; en 1639, a 24 mil; en 1662, a 10 mil; en 1686 mató a muchos mas chinos,  después de cada matanza, los barcos comerciantes chinos se disminuyeron enormemente, por ejemplo, antes de 1603, 30 o 40 barcos comerciantes chinos navegaban a Filipinas anualmente, pero en 1604 sólo 13 barcos chinos llegaron a Filipinas, debido a que la autoridad colonial de Filipinas dependía del suministro de las mercancías chinas, recuperaron el comercio con China por todos los medios después de las matanzas.

Al ver el cambio de la actitud de la autoridad colonial de Filipinas, los comerciantes chinos fueron de nuevo a Filipinas a comerciar, por ejemplo, después de la primera matanza, el volumen del comercio recuperó un millón 590 mil pesos, la primera mitad del siglo 17, los colonialistas portugueses y holandeses perturbaron y sabotearon gravemente el comercio entre China y México, en 1557 los colonialistas portugueses ocuparon Macao de China, después del comienzo del comercio entre China y México  en 1575, ellos saboteaban y excluían el comercio de los comerciantes chinos con   Manila[18].

Ellos iban a Guangzhou a comprar la seda y la transportaban por sí mismo a Filipinas a vender, o transportaban la mercancía de los comerciantes chinos al archipiélago de Filipinas sacando la comisión, al principio el volumen del comercio de los portugueses con Manila no era grande, pero entre 1619 y 1631, los barcos comerciantes portugueses iban y venían a menudo entre Macao y Manila, transportaban una gran cantidad de la seda y la seda en rama a Filipinas y México para sacar escandalosas ganancias.

Ellos reemplazaban la posición de los comerciantes chinos por algún tiempo y monopolizaban totalmente el comercio entre China y Filipinas. Al rededor de 1630, su volumen del comercio anual alcanzó un millón 500 mil pesos.

 Durante ese período el volumen del comercio entre China y Filipinas bajó dramáticamente, no alcanzó 30 mil pesos, el monopolio portugués del comercio entre China y Filipinas, no solamente deterioró los intereses de los comerciantes ultramarinos chinos, sino también invadió los intereses de los españoles en Filipinas, los españoles pedían impedir a los portugueses venir a Manila, después de 1631, los barcos comerciantes portugueses que navegaban de Macao a Filipinas se reducían cada día más, hasta 1640, el comercio entre los portugueses y Filipinas cesó totalmente, después de invadir el mar territorial de China y ocupar Taiwan.(1624-1662), los colonialistas holandeses saqueaban a menudo los barcos comerciales chinos, esto también desfavorecía el desarrollo del comercio entre China y México.

Los chinos inmigraron a México

      Según los documentos chinos y extranjeros, a finales del siglo 16 y el primer período del siglo 17,es decir en los períodos de la Dinastía Ming y la Dinastía Qing, ya algunos comerciantes, obreros, marineros etc. llegaron a México a comerciar o trabajar a lo largo de la vía de navegación comercial entre China, Filipinas y México, como estos chinos fueron a América Latina a través de Manila, les llamaban “chinos de Manila”, en esa época había muchos chinos de ultramar en Filipinas, esos chinos tenían muchos contactos con los españoles que vinieron de México. En 1585 los comerciantes chinos ya fueron a México para conseguir las utilidades.

Desde 1629, los comerciantes españoles de Manila establecieron una oficina comercial en México formada por ocho representantes, ellos también llevaron algunos chinos a ayudarles a efectuar el comercio, se estima que desde finales del siglo 16 a mediados del siglo 17, cinco o seis mil chinos de Manila llegaron a América Latina a vivir, algunos comerciantes chinos de Manila llevaron seda y porcelana chinas a Acapulco a asistir a la feria tomando en el Galeón de Manila, cambiaron plata por seda y porcelana, como el negocio era próspero, algunos comerciantes chinos se quedaban en América Latina a comerciar, por ejemplo, en Acapulco, la ciudad de México, Lima, la Habana etc., según los libros históricos, en la Ciudad de México había la zona de los chinos en el siglo 16, desde la postrimería del siglo 16, debido a la necesidad de explotación y saqueo, los españoles necesitaban urgentemente a las manos de obra de todas las profesiones.

A finales del siglo 16, España permitió a los obreros chinos a entrar en América Latina, entonces, unos mil obreros textiles, sastres, carpinteros, albañiles,  peluqueros chinos etc. se trasladaron de Manila a América Latina a trabajar, según el archivo de la ciudad de México, en 1635 en esta ciudad ya había algunas peluquerías chinas que ocupaban los sitios mejores del centro de la ciudad y competían con las peluquerías españoles.

El proceso de desarrollo de los contactos comerciales.

      En el proceso de desarrollo de los contactos comerciales en la primera etapa entre China y México, aunque el volumen absoluto del comercio entre las dos partes aumentaba, la tendencia de desarrollo del comercio entero iba declinando poco a poco en el último período del siglo 18, después de 1763, el puerto Manila fue abierto, se permitía que los barcos de todos los países llegaran a comerciar, España envía a los barcos directamente a China a comprar la seda y otras mercancías chinas y desplegaba el comercio con China a través de la vía de navegación del Océano Indico y el Cabo de Buena Esperanza, de modo que debilitó los contactos comerciales entre China, Filipinas y México, durante el siglo 17, cada año había 20 o 30 barcos comerciales chinos que navegaban a Filipinas, pero a fines del siglo 18, cada año sólo había 8 barcos, en los primeros diez años del siglo 19, el valor de las mercancías chinas sólo ocupó 13 por ciento del valor global de las mercancías importadas de Manila, entre tanto, para conseguir el mercado latinoamericano, las fuerzas comerciales recién surgidas de Inglaterra y Estados Unidos ampliaban rápidamente la exportación de las mercancías a América Latina, realizaban las actividades de contrabando febrilmente, afectaba gravemente la salida del comercio de los galeones de Manila, muchos galeones se vieron obligados a regresar a Manila debido a que sus mercancías no se podían vender en Acapulco, algunos galeones no pudieron a regresar y anduvieron mucho tiempo en Acapulco a causa de la mala venta de las mercancías.

          En el período último del siglo 18, debido a la política corrompida y la economía declinada, España llegó a ser uno de los países más atrasados europeos.

A fines del siglo 18 y a principios del  siglo 19 a causa del bloqueo de la Armada Naval de Inglaterra, el comercio español decaía cada vez más, comercio interno era difícil,  España casi no podía mantener el comercio de los galeones en el Océano Pacífico normalmente, en 1808 el ejército francés dirigido por Napoleón invadió a España y en la primavera de 1810 ocupó toda España, la Corte de España ya no podía mantener la dominación de las colonias ultramarinas, para derrocar la dominación colonial de España, el pueblo latinoamericano se levantó en armas.

En 1810 la guerra de la independencia de México estalló, esta guerra aceleró la interrupción del comercio de los galeones, en 1811 el ejército revolucionario mexicano atacó a los galeones y consiguió  gran cantidad de la plata, en 1813 el puerto Acapulco fue destruido por la guerra, el 27 de septiembre del mismo año, el rey de España ordenó suspender el comercio entre México y el Oriente, en 1815, el último galeón de Manila regresó de México a Manila y los contactos comerciales en la primera etapa entre China y México terminaron.

         Los efectos del comercio  sobre el desarrollo económico de China.

Los contactos comerciales en la primera etapa entre China y México tenían la naturaleza indirecta, popular y de beneficio mutuo, este comercio promovió el desarrollo de la economía mercantil de las Dinastías Ming y Qing en cierto grado, las dos partes que realizaban el comercio eran los grupos comerciales populares principalmente, en China eran los comerciantes de Fujian y Guangdong, en América Latina eran los comerciantes de México y Perú.

Los españoles en el archipiélago de Filipinas participaban generalmente en el comercio transferido, como los comerciantes de ambas partes rompían continuamente los obstáculos instalados por los países feudales, los contactos comerciales en la primera etapa entre China y América Latina se podían desarrollar zigzagueantemente, el contenido esencial del comercio era el intercambio de la seda de China y la plata de México, por eso el comercio se llamaba “el comercio de la seda y la plata”.

El libro antiguo chino escribe: “En los paises de sudeste, sólo Luzón es el más prospero, la causa es que España transporte plata a aquí a comerciar, telas de seda , telas de algodón y los artículos (de China)son vendidos”.  = 2 \* GB3 En el proceso de los contactos comerciales en la primera etapa entre China y México, la influencia  sobre la economía china era principalmente promover el desarrollo de la relación mercantil-monetaria de China.

Desde finales del siglo 16, la plata mexicana empezó a influir en gran cantidad a las zonas litorales de Fujian y Guangdong de China y circular gradualmente en todo el país, la plata mexicana satisfizo en gran medida la demanda urgente sobre la plata de las Dinastías Ming y Ping, en las zonas litorales de Sureste en que la economía mercantil era bastante desarrollada, los pesos fuertes mexicanos fueron circulados ampliamente y llegaron a ser monedas de plata  circuladas de China por un tiempo, eso promovió grandemente el desarrollo de la relación mercantil –monetaria de China y empujó directamente la reforma monetaria, también desempeñó un papel activo en la ampliación de la economía mercantil de China, a medida que se desplegaba el comercio en la primera etapa entre China y México, la seda y otras mercancías chinas se vendían rápidamente en México, los mercados ultramarinos eran ampliados, de modo que las ciudades y poblados de las zonas litorales de Sureste de China se mostraban un espectáculo vigoroso y próspero. Por ejemplo, Haicheng, un puerto pequeño de Fujian, se convirtió en una ciudad comercial recién establecida por aquel entonces, además, muchos cultivos agrícolas importantes, tales como maíz, papa, cacahuate, girasol, tomate, tabaco, etc. entraron sucesivamente en China a través de los contactos comerciales y otros canales, la trasplantación amplia de estos cultivos agrícolas desempeñó indudablemente un papel importante para promover el desarrollo de la agricultura china y prosperar la vida material del pueblo chino.

Los efectos sobre el desarrollo económico de México

En el período entre 1575 y 1815, numerosas mercancías chinas entraron en México, rompieron la posición monopolista de las mercancías de España y otros países europeos en México, promovieron el desarrollo de la economía y el prospero de los mercados de México, bajo el efecto del comercio desarrollado entre China y  México, Acapulco, una aldea pequeña de México,   se convirtió en una ciudad grande y el más famoso mercado internacional, la seda en rama de China que se transportaba continuamente a México promovió el prospero de la industria de seda de México.

En 1503, la técnica de criar gusanos de seda se transmitió de España a la Isla Hispañola, en 1541, la producción de la seda en rama de México ya alcanzó más de 15 mil libras, la industria de seda de México también prosperó, esa situación provocó a España el disgusto, en 1596 y en 1679, la corte de España prohibió dos veces al pueblo latinoamericano criar gusanos de seda y cultivar moreras, para que protegiera su industria de seda y para que hispanoamérica dependiera de España en la economía y la política, debido a que llegaban los “Naos de China”[19] y la gran cantidad de seda en rama de China a México, la industria de seda de México que estaba en dificultades extremadas apenas si podía mantenerse.

La seda en rama de China creaba la oportunidad de empleo a los obreros mexicanos[20], los “Naos de China” también transportaban a México numerosos artículos de cerámica y porcelana, en muchas zonas de México se imitaban la porcelana china, de modo que se surgió la industria de cerámica y porcelana en México, por ejemplo, en 1793, en la ciudad Puebla de México ya había 46 talleres de porcelana, esta ciudad llegó a ser el centro famoso de porcelana en América Latina, la necesidad china de la gran cantidad de la plata estimuló y empujó el desarrollo de la minería mexicana, por aquel entonces, el mercurio era materia prima necesaria para purificar la plata. Durante el siglo 17 y el siglo 18, en México surgió la crisis de carecer del mercurio y eso afectaba gravemente su minería, el mercurio chino transportado por los galeones a México, resolvió las dificultades de México, y desempeñó un importante papel en la recuperación de su minería.

La gran cantidad de los artículos chinos satisfacían la necesidad de las diversas capas sociales locales sobre la seda, tela de algodón y otros artículos de uso cotidiano, enriquecía y embellecía la vida del pueblo mexicano, en las tiendas de la Ciudad México, inundaban la seda y otros artículos chinos,  durante el comercio en la primera etapa entre  China y México, unos cultivos agrícolas, tales como naranja mandarina, cereza, mango, té etc. se trasplantaron sucesivamente en México, eso promovió también el desarrollo de la agricultura y la diversificación de las especies de los cultivos de México.

Conclusión.

Las relaciones Internacionales con China representan en la actualidad para México una oportunidad y nuevos retos para la política de comercio exterior ya que el desarrollo de la economía de ambas partes, tienen el carácter de complementariedad, si se incrementaran este tipo de relaciones ayudará a impulsar y ampliar aún más los términos de cooperación, creando un modelo de beneficios y éxitos mutuos mediante un mecanismo eficiente y armonioso a favor del comercio y la cooperación económica, produciendo influencias significativas y positivas para mejorar sus relaciones económicas combinando las políticas de garantías de los gobiernos aprovechando bien sus propias ventajas comparativas y llegando finalmente a compartir los beneficios del desarrollo económico,  bajo el proceso inevitable de la globalización económica.

México tiene la necesidad de desplegar esfuerzos, para  fortalecer los vínculos comerciales y las relaciones estratégicas internacionales  con China, buscando una mayor complementación productiva que permita un replanteamiento de las estrategias comerciales y desde luego una profunda revisión de las bases en las que sostiene su competitividad, permitiendo revalorar el potencial a largo plazo  de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, estos son los desafíos a los que la política de comercio exterior que México tiene que responder. 

 


 Bibliografía.

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  11.  Li Mingde (Jefe de Redaccion),Breve Enciclopedia de America Latina,Editorial de Ciencias Sociales de China,2001,p937. ①李明德主编:《简明拉丁美洲百科全书》,中国社科出版社2001年版,第937页。
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  19. Guo Moruo(jefe de redacción): Historia de China,Editorial del Pueblo,1976, p37. ① 郭沫若主编:中国史稿,人民出版社1976年版,第37页。.

 

[1] "No tengo ninguna duda de que China está en camino a ser una gran potencia y que, como tal, hará añicos el status quo global", dijo Jeffrey E Garten, decano de la facultad de Comercio de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

[2] según proyecciones del Banco de inversiones Goldman Sachs, en el año 2040 (si las cosas siguen como vienen) China sobrepasaría a los Estados Unidos como la primera economía mundial.

[3] 郭沫若主编:中国史稿,人民出版社1976年版,第37页。Guo Moruo(jefe de redacción): Historia de China,Editorial del Pueblo,1976, p37.

[4] 北京大学学报1962年,第4期,第57页。Boletín de la Universidad de Beijing,Número 4 de 1962, p57.

[5] 人民日报19811023日。El Diario del Pueblo, 23 de Octubre de 1981.  

[6] J. A. Ford: A Comparison of Formative Cultures in the America, Washington, 1969, p106. 

[7]  卫聚贤:中国人发现美洲初考,香港1974年版,第82页。Wei Juxian: “Investigacion Preliminar sobre “Los Chinos descubrieron América”, Hong Kong,     1974, p82.

[8]  = 3 \* GB3 Michael. Coe: “San Lorenzo and the Olmec Civilization”, Washington,1968, p61.

[9]  = 4 \* GB3 《历史与文物资料》,1980年第6期,第26页。《Materiales sobre La Historia y Reliquias Culturales ,Número 6 de 1980,p26.

[10] Michael Coe:“San Lorenzo and the Olmec Civilization”, Washington,1968, p63.

[11] 北京大学学报1962年,第4期,第19,20页。Boletín de la Universidad de Beijing,Número 4 de 1962, p19,20.

[12] 方楫:《明代的海运和造船工业》,《文史哲》1957年第5期,第50页。Fangji, El transporte marítimo y la fabricación de barcos de la Dinastía Ming, Literatura ,historia y filosofía,Número 5 de 1957, p50. 

[13] 贾献颜:《明代瓷器的海外贸易》,《历史教学》1954年第8期,第28页。Jia Xianyan,El comercio exterior de la porcelana de la Dinastía Ming, Enseñanza de historia”,Número 8 de 1954,Beijing,China,p28.

[14] Li Chunhui(jefe de redacción), Historia de América Latina, Editorial de Comercio, Beijing, 2002,p91.

[15] 陈荆和:《十六世纪之菲律宾华侨香港1963年半,第4页。Chen Jinghe, Los chinos ultramar de Filipinas en el siglo 16, Hong Kong, 1963,p4 .

[16] 张荫桓, 《三洲日记》卷5, 光绪十三年.Chang  Yinhuan, Diario de los tres continentes,Volumen 5, 1887.

[17]  = 2 \* GB3 Emma Helen Blair and James Alexander Robertson, eds, The Philippine Islands,1493-1898,Volumen 16, Cleveland, Ohio: A. H. Clark Co.,1907, p59.

[18] William Lytle Schurz,The Manila Galleon, New York, EP Dutton, 1959,p193

[19] 李明德主编:简明拉丁美洲百科全书,中国社科出版社2001年版,第937页。Li Mingde (Jefe de Redaccion),Breve Enciclopedia de America Latina,Editorial de Ciencias Sociales de China,2001,p937.

[20] 陳倫炯, 海國聞見錄雍正8(1730),12. Chen Lunjong,Apuntación de lo que oyí y vi en el país del océano,en año 8 de Yongzheng de la dinastía Qing, es decir en 1730,p12.

 


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