Observatorio de la Economía y la Sociedad China
Número 4 -  septiembre 2007

Chile: Puerta de Entrada del Gigante Asiático en América Latina
Algunos Aspectos del Tratado de Libre Comercio entre Chile y la RPCh
[1]

María Victoria Natalizio

La política de comercio exterior de la República de Chile, en su objetivo central de profundizar la inserción internacional mediante negociaciones orientadas a abrir y consolidar nuevos mercados[2], ha sabido apoyarse sobre la base de un regionalismo abierto que incorpora la apertura unilateral, las negociaciones multilaterales, y las aperturas negociadas a través de acuerdos bilaterales.

El presente trabajo hará referencia a esta estrategia bilateral la cual, en el caso chileno, comprende Acuerdos de Complementación Económica (ACE) y Tratados de Libre Comercio (TLC´s), concebidos éstos en el espíritu de ingresar en mercados en condiciones de igualdad o superioridad a la de los competidores, consolidando el acceso y asegurando reglas de juego estables.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Natalicio, M.V.: "Algunos Aspectos del Tratado de Libre Comercio entre Chile y la RPCh" en Observatorio de la Economía y la Sociedad de China Nº 04, septiembre 2007. Accesible a texto completo en http://www.eumed.net/rev/china/


En tal sentido, pueden detectarse tres momentos o fases en el proceso de negociación y puesta en marcha de acuerdos bilaterales[3]: una primer fase en la cual Chile suscribe acuerdos con países de la región[4]; un segundo momento, en el cual firma con Estados Unidos, la Unión Europea y miembros del EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio)[5]; y finalmente con Asia - Corea, Japón, Singapur, Brunei, Nueva Zelanda y la República Popular China (RPCh).

Chile ha sido el primer país de la región en firmar un TLC con la RPCh (18 de noviembre de 2005)[6], hecho que lo posicionaría como puerta de entrada para el despliegue comercial del gigante asiático en América Latina. De acuerdo con lo establecido por el Ministro de Comercio Boi Xilai, Chile será la plataforma de inversiones y el desarrollo de negocios de la RPCh y Asia en Latinoamérica.

En este contexto, puede pensarse en la potencialidad que Chile tiene para constituirse en el puente de conexión entre el Cono Sur americano y Asia.

La oportunidad que la RPCh significa en tanto mercado de 1300 millones de potenciales consumidores que se perfila como el segundo mayor consumidor del mundo para el 2014, ha sido cuidadosamente estudiada por Chile. El TLC constituye, en esta línea, el primer gran paso en pos del aprovechamiento de tal mercado; no obstante esto, el verdadero desafío para el país latinoamericano consistiría en lograr un incremento en la importancia relativa que sus productos tienen para las importaciones chinas: Del total de lo que la RPCh compra al mundo (US$ 600.003,00 millones en 2005) sólo el 0.77% proviene de Chile y sin contabilizar el cobre, las exportaciones chilenas constituyen tan sólo el 0.15% de las importaciones chinas (US$ 1031,7 millones).

Así las cosas, resulta sumamente curioso que la RPCh se haya involucrado en un proceso de discusión y negociación de desgravación arancelaria de los productos involucrados en el comercio exterior bilateral con Chile, con quien este tipo de intercambio es sensiblemente poco relevante, además de la eventual limitación que Chile puede presentar para alcanzar volúmenes adecuados a la demanda china.

Indudablemente, jugó a favor del  interés chino, el hecho que el país andino posea aproximadamente el 25% de las reservas mundiales conocidas de cobre y que sea uno de los principales exportadores de este metal, además de la positiva imagen internacional en cuanto a previsibilidad y claridad de reglas para la inversión externa. En dichos del Embajador de Chile en la RPCh “...la relación entre China y Chile está fuertemente marcada por los vínculos entre el principal productor con el principal consumidor de cobre del mundo”[7]

Los siguientes gráficos desagregan las exportaciones e importaciones chilenas hacia y desde la RPCh en el 2006, evidenciando que ha sido mayor el volumen exportado hacia ese mercado. 



Fuente: Departamento de Acceso a Mercados de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) de la República de Chile

Cada uno de los componentes del TLC suscripto entre Chile y la RPCh merecería un análisis exhaustivo: disciplinas aplicadas al comercio de bienes, reglas de origen y procedimientos aduaneros, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio, mecanismos de solución de controversias, memorando de entendimiento laboral.

En las presentes líneas simplemente serán enunciados los efectos positivos derivados de este acuerdo:

          Chile es el primer país en firmar un TLC con China, entre sus competidores (MERCOSUR, Australia, Nueva Zelanda, etc.).

           Todos los productos de interés de Chile, han quedado desgravados en algún plazo.

           Evaluado el Acuerdo, sobre la base del comercio sin cobre, queda liberado un 63 % de nuestras exportaciones desde el primer día.

           Las sensibilidades chilenas, quedaron adecuadamente protegidas en las excepciones.

           No existen desgravaciones con años de gracia (waiver).

           No existen cuotas para las exportaciones.

           Se cuenta con Comités en el área de MSF y OTC, mejora la transparencia con lo que se facilita el comercio.

           Existe un eficiente sistema de solución de diferencias.

Estas ventajas del acuerdo no dejan de opacar los desafíos a los que Chile debe enfrentarse si quiere lograr resultados significativos para su economía: fundamentalmente, incentivar formas de asociatividad con sus vecinos para poder satisfacer, eventualmente, los volúmenes de la demanda china, además de lograr que nuevas inversiones chinas elijan ese mercado para instalarse y desde el cual proyectarse al resto de América Latina.

Por otra parte, no debe desestimarse la importancia del componente cultural en las relaciones entre las dos naciones, en el marco de implementación de estrategias comerciales de vinculación.

Actividades[8] desarrolladas con motivo del Día Nacional del país andino, constituyen un ejemplo de la relevancia que la República de Chile ha atribuido a este elemento idiosincrático, siempre imprescindible para un acercamiento  exitoso con el gigante asiático.

Aún cuando de acuerdos de libre comercio se trate, más allá del componente económico, la mesa de diálogo debe contemplar, en toda circunstancia, el lugar que la cultura tiene en la weltaunschauung china.


[1] La información y datos volcados en el presente trabajo han tenido como fuente bibliográfica principal la presentación sobre el Tratado de Libre Comercio Chile-China elaborada por el Mag. Rodrigo Contreras, Jefe del Departamento de Acceso a Mercados de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) de la República de Chile, en el Seminario Internacional “Oportunidades de Negocios con China”, organizado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Ciudad A. de Bs. As, 19 de julio de 2007. Las reflexiones y conclusiones no coinciden necesariamente con las expuestas en tal presentación.

[2] Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) de la República de Chile: www.direcon.cl

[3] De acuerdo por lo expresado por la DIRECON, entre 2002 y 2004 Chile experimentó una etapa histórica relevante en materia de suscripción de TLC´s. Al presente están vigentes el Acuerdo de Asociación Política y Comercial con la Unión Europea desde el 1º de febrero de 2003, el TLC con los EE.UU. desde el 1 º de enero de 2004, el de Corea del Sur desde el 1º de abril de 2004 y el EFTA desde el 1º de diciembre de 2004. www.direcon.cl

[4] Países de la región con quienes Chile ha establecido acuerdos comerciales bilaterales son: Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador, países miembros del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Perú, México, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Costa Rica y Canadá.

[5] Estados Miembros del EFTA son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Bulgaria, Chipre, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rep. Checa, Rumania, Malta.

[6] Cabe destacar que las negociaciones del TLC, al presente, se encuentran en una segunda etapa y, de acuerdo a lo expresado por el Embajador de Chile en ese país "es posible que hayan concluido para cuando la presidenta (de Chile), Michelle Bachelet, visite China en la segunda quincena de abril de 2008". En “Embajada chilena en China celebra Día Nacional con "la magia del papel recortado", http://spanish.peopledaily.com.cn/31615/6265973.html

[7]Embajada chilena en China celebra Día Nacional con "la magia del papel recortado", http://spanish.peopledaily.com.cn/31615/6265973.html

[8] Una exposición de 30 obras chinas de papel recortado que representan a la República de Chile fue inaugurada el día 18 de septiembre en el Parque Jingshan, junto a la Ciudad Prohibida, en Beijing. Esta exposición fue elaborada por la artista china Chen Yumei y un grupo de compañeros, quienes tomaron como referencia la pintura, la artesanía y otros íconos típicos de Chile. En “Embajada chilena en China celebra Día Nacional con "la magia del papel recortado".


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


El Observatorio de la Economía y la Sociedad China es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga. Tiene el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas ISSN: 1887-3197 y está indexada internacionalmente en RepEc.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Acerca de...".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a observatoriodechina@gmail.com


 

Comité Director:
María Isabel Negre (CV)
Yawen Teh (CV)
María Victoria Natalizio (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1887-3197
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > OES-China
>