Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 2, Nº 22 (diciembre 2010)

ACCIONES EDUCATIVAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL VALOR RESPONSABILIDAD EN LOS ESTUDIANTES DEL PREUNIVERSITARIO
 

Odelia Iglesia Carralero (CV)
UCP “Pepito Tey” Las Tunas. Cuba
odelia@ucp.lt.rimed.cu 

 

Resumen

El presente trabajo incursiona en una de las más importantes problemáticas de la actualidad: la formación de valores, inscripta dentro del banco de problemas territoriales línea priorizada por el MINED. Especialmemente se dedica a realizar un estudio sobre el valor responsabilidad y a la propuesta de acciones educativas para el fortalecimiento de este valor mediante los contenidos de una asignatura específicamente la Química.

Palabras claves: Valores, responsabilidad, contenidos, asignaturas, química.

Abstract

This work incursion in one of the most important problems in present day, which is values formation, inscribed within the bank of problems of the territory and it constitutes a prioritized line of the Ministry of Education. Specially it is aimed at doing a study about the value of responsibility, and to the educative proposal of actions for the strengthening of this value through the contents of a subject, specifically Chemistry.

Key work: Values, responsibility, content, subjects, Chemistry.

La formación de valores ha sido preocupación por las diferentes instituciones educacionales desde el triunfo de la Revolución en 1959. Cada vez se plantean exigencias más elevadas para la formación de la personalidad de las nuevas generaciones en la sociedad contemporánea.

Cuando analizamos los objetivos que tiene ante sí en su trabajo, todo profesional de la educación, en ellos está presente contribuir a la formación de valores que aunque parezca fácil, resulta tarea ardua y compleja que no solo se reduce a una simple aspiración a la que se ha hecho referencia durante años mediante el principio de formación integral y armónica de la personalidad del educando, promulgado como política educacional, sino, que debe concretarse de manera certera en la teoría y práctica del quehacer cotidiano.

Mucho se ha escrito y discursado sobre esta temática, pero a pesar de ello los resultados no son halagadores, queda un largo camino por recorrer.

La creciente necesidad de formar un hombre en el que realmente se concreten los valores deseados que favorezcan su integralidad, requiere de grandes esfuerzos de los especialistas de la educación, que aunque no son los únicos inmersos en esta tarea, sí deben ser capaces de incentivar acciones dirigidas hacia ese fin.

Fidel en la inauguración del curso escolar 1997-1998 planteó”…para nosotros es decisiva la educación y no sólo la instrucción general: (…) sino la creación y formación de valores en la conciencia de los niños y jóvenes y eso hoy es más necesario que nunca (…)”. F. Castro (1997:1)

No basta con inculcar profundos y amplios conocimientos a los escolares, sino que hay que desarrollar el sentido de la responsabilidad, formar los valores en la conciencia de los niños y jóvenes desde las edades más tempranas y potenciar con ello que continúe la obra de la Revolución donde participen hombres mucho más capaces, más educados, cultos y responsables, lo que implica elevar la eficiencia en el trabajo ético-filosófico y psicopedagógico.

La responsabilidad como valor moral de la personalidad en nuestra sociedad debe estar vinculada al esfuerzo y dedicación cotidiana por avanzar en la construcción de la sociedad, en la búsqueda de progreso social por lo que su formación es tarea de la educación comunista especialmente de la moral, pues la formación de una personalidad responsable no constituye un hecho innato.

La responsabilidad se define como “la asunción de las obligaciones sociales por el individuo como un compromiso consecuente en su actuación. Lo que implica: conciencia de sus obligaciones, seguridad en sí mismo, toma de decisiones, continua auto proposición de metas, responder por sus actos”. N.Chacón (1998:4).

Cuando el valor responsabilidad se hace consciente crece el significado de sus funciones positivas, se amplía el concepto a la responsabilidad social y refleja la preparación del sujeto a contraer compromisos mucho más elevados ante el colectivo y la sociedad.

En la medida que con mayor claridad y precisión se orienta el comportamiento hacia los demás, mediante normas y principios morales realmente válidos entonces en mayor grado se asumirá la responsabilidad moral que necesariamente dimana de nuestros actos, independientemente de ello en el obrar moral el sujeto asume una determinada responsabilidad ya que su conducta directa o indirectamente influye en los demás sujetos con los que se relaciona, de ahí que desde la posición que se adopte ante los niños y jóvenes y en cualquier esfera, la responsabilidad moral debe constituir eje esencial en toda actividad de los hombres.

El hombre es responsable de sus actos según las posibilidades objetivas y el deber asumido que tiene que escoger y actuar sin tener presiones para tomar decisiones.

La libre elección de la conducta a seguir según ciertas normas o principios morales, el interés y la necesidad social son elementos que autodeterminan el grado de responsabilidad del sujeto en cualquier acto moral individual.

Para que un acto sea subjetivamente moral debe reunir tres características.

O. Pérez (1998:20).

• Que sea consciente (en este sentido la “conciencia psicológica” del acto es condición necesaria, pero no suficiente, la moralidad de un acto requiere de conciencia moral.

• Que sea voluntario (el acto debe ser querido, sentido).

• Que sea libre, debe ser espontáneo, sin imposición (libertad de pensamiento, de conciencia, de igualdad de derecho).

Estas características pueden darse en grados diferentes y su resultado es moral en cada caso.

La formación de valores no es exclusiva del accionar de elementos aislados que intervienen en este proceso sino de la armónica combinación y cohesión entre todos ellos, sin embargo es insustituible el rol que desempeñan cada elemento de este sistema de influencias dentro de las que se destacan las diferentes asignaturas.

Las distintas asignaturas desempeñan en este proceso un rol importante, fundamentalmente la Química por ser una ciencia experimental, y de aplicación práctica, en la que a través de las actividades prácticas y la vinculación del contenido con la vida, muy bien se pueden aprovechar todas las potencialidades que contribuyen a la formación de valores tan importantes como la responsabilidad.

Existen diferentes vías para contribuir a la formación de valores, pero la clase tiene especial importancia como elemento indispensable del proceso docente- educativo, ya que con ella el profesor influye directamente a través de los conocimientos en los estudiantes, además por sus características de ser desarrolladora, instructiva y educativa; es el medio idóneo que posibilita una correcta formación de valores.

En tal sentido la realidad demuestra que no todas las clases son realmente aprovechadas para contribuir con ella a la formación de valores de adolescentes y jóvenes, ya que no se aprovechan al máximo las potencialidades educativas que brindan los contenidos, no se motiva al estudiante por las asignaturas, pues no se relacionan lo suficiente los contenidos con la vida.

“Motivar al estudiante es ser capaz, por parte del docente, de significar la importancia que posee, para el alumno, el nuevo contenido, para la solución de sus problemas. Si el nuevo contenido no le es significativo al escolar, nunca será educativo; quizás pueda asimilarlo, reproducirlo, pero este no se convertirá en instrumento de la transformación del medio, de su realización y por tanto no será formativo” C. Álvarez (1999: 73)

Precisamente este conjunto de acciones que se propone está dirigido a aprovechar las potencialidades educativas que brindan los contenidos para el fortalecimiento del valor moral responsabilidad. Estas acciones son generales y pueden ser aplicables a cualquier asignatura, pero en el artículo se ejemplifica mediante los contenidos de la unidad # 1”Nociones generales de Química Orgánica” de la Química en décimo grado.

A continuación se relacionan requisitos generales que debe reunir un conjunto de acciones dirigidas al fortalecimiento del valor responsabilidad en la enseñanza de la Química, para elaborarlos se tuvieron en cuenta los planteados por Aramís Arencibia González en su trabajo de Diploma. A. Arencibia (1999:20)

Requisitos generales que debe reunir el conjunto de acciones:

• Conocimientos profundos del contenido químico, unido al dominio de habilidades.

• Creación lógica-argumentativa por parte del alumno de un clima adecuado tanto en la clase como estructura curricular fundamental, como en otras formas de organización del proceso.

• Generar conflictos cognitivos morales que promuevan la acción moral.

• Promover un cambio en el modo de valorar las transformaciones ocurridas a escala de toda la sociedad y la naturaleza.

• Enriquecer la cultura general, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo, desarrollar la voluntad, la audacia, la responsabilidad, perseverancia y entereza tomando como paradigma los grandes hombres de ciencia y los ejemplos positivos de la vida cotidiana.

• Establecer las condiciones necesarias entre el conocimiento químico, su manifestación en la práctica y las valoraciones que sobre él hacen los alumnos.

• Buscar el protagonismo de los alumnos.

• Emplear métodos activos de participación individual y grupal que estimulen el talento, la creatividad y la independencia.

• Formar un pensamiento flexible.

• Formar aspiraciones e intereses en forma de objetivos personales y sociales dando un espacio importante a la orientación profesional y vocacional.

Conjunto de acciones para fortalecer el valor responsabilidad:

Acción # 1

Realización de una tarea investigativa al finalizar cada unidad acerca de la aplicación en el contexto social del contenido recibido.

Objetivo:

Desarrollar modos de actuación positivos en el cumplimiento de tareas de contenido social.

Orientaciones metodológicas:

• La tarea investigativa se realizará sobre la aplicación de los contenidos recibidos en la unidad # 1”Nociones generales de Química Orgánica” en el contexto social.

• La misma se orientará al inicio de la unidad, donde se le informará que deben realizar un informe sencillo y se hará la distribución por equipos.

• Se le orientará a los estudiantes que en el transcurso de la unidad se hablará de forma general de estas temáticas, pero ellos en su informe deben consultar a otras personas expertas en el tema y otras bibliografías que le serán orientadas.

• Los resultados se evaluarán dándole un carácter de sesión científica al impartir el epígrafe 1.9” Aplicaciones de las sustancias orgánicas”.

Equipo # 1: Valorar la importancia y aplicaciones de los hidrocarburos para el desarrollo económico del país.

Equipo # 2: Valorar la importancia y aplicaciones de los compuestos oxigenados.

Equipo # 3: Valorar la importancia y aplicaciones de los compuestos nitrogenados.

Bibliografía

- FINAR, I.L. Química Orgánica. Tomos I y II. Ed Pueblo y Educación. La

Habana, 1985.

- Química Orgánica. Potapov y Tratarinchi. Ed Mir. Moscú. 1979.

- CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Texto. Química duodécimo grado.

Ed. Pueblo y Educación. La Habana. 1979.

- CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Texto. Química duodécimo grado.

Ed. Pueblo y Educación. La Habana.1991.

- ENCICLOPEDIA MICROSOFF ENCARTA. 1999, 2001.

Acción # 2

Recopilación de datos bibliográficos de personalidades de renombre que tengan implicación en el descubrimiento de los contenidos químicos que se imparten (situarlos en el mural).

Objetivo: Desarrollar la voluntad y el despliegue de los sentimientos y la espiritualidad de los jóvenes a través del conocimiento del trabajo responsable de eminentes científicos para hacer aportes a la Ciencia Química.

Orientaciones metodológicas:

En la clase introductoria a la unidad # 1 “Nociones generales de Química Orgánica” el profesor orientará investigar sobre la historia de la química Orgánica enfatizando en las personalidades implicadas en el descubrimiento de los compuestos orgánicos.

Para ello deben consultar el libro de duodécimo grado viejo página 35 el bosquejo histórico de la química orgánica. Además pueden consultar la bibliografía de la acción 1.

Este trabajo se revisará al impartir los epígrafes 1.6, 1.7 y 1.8. Se le debe explicar que como el epígrafe 1.6 es sobre los hidrocarburos se analizará lo que encontraron sobre ellos, en el epígrafe 1.7 lo que encontraron sobre los compuestos oxigenados y en el epígrafe 1.8 lo que encontraron sobre los compuestos nitrogenados.

Acción # 3

Realizar debates sobre la importancia social del contenido que se imparte.

Objetivo:

Reconocer la significación social que tiene el contenido.

Orientaciones metodológicas:

En la clase introductoria a la unidad el profesor al comenzar a hablar de la importancia de la Química orgánica, propiciará el debate con los estudiantes, tratando de que expongan todo lo que conocen al respecto y le informará otras cosas nuevas que conozca sobre el tema.

En los epígrafes 1.6, 1.7 y 1.8 que tratan sobre los hidrocarburos, los compuestos oxigenados y nitrogenados respectivamente el profesor les hablará de forma general sobre la importancia y aplicaciones de estos compuestos siempre tratando de que los estudiantes expongan lo que conocen. Además les aclarará que ellos van a profundizar en el tema con el trabajo investigativo que se le orientó al comenzar la unidad.

Consultar la bibliografía que se orienta en la acción 1.

Acción # 4

Visitas a industrias donde se apliquen procesos químicos.

Objetivo:

Vincular a los estudiantes con la aplicación práctica de los conocimientos que adquieren y con la labor responsable de los trabajadores de las industrias.

Orientaciones metodológicas:

La actividad se realizará como extradocente, el profesor hará una visita previa a la industria seleccionada para establecer las conexiones, en correspondencia con la ubicación del contenido en el programa.

Posteriormente presentará y discutirá el programa de visita con los estudiantes, para aclarar cualquier duda que tengan los estudiantes y precisar las preguntas que se realizarán durante el recorrido por la industria y que estén claros hacia donde deben dirigir su atención.

Luego de la visita se realizarán las conclusiones donde se debe analizar fundamentalmente:

• La actitud responsable de cada trabajador en el desempeño de sus funciones dentro de la fábrica para obtener buenos índices de producción.

• La responsabilidad de los trabajadores en el ahorro de recursos.

• Nivel de responsabilidad en la protección del medio ambiente.

• Si se han cometido accidentes en la fábrica, valorar si ocurrieron por irresponsabilidad de algún trabajador.

• Es importante que los estudiantes sean capaces de emitir juicios y valoraciones sobre cada uno de estos aspectos.

• Al finalizar el profesor hará un PNI, es decir, que los estudiantes manifiesten lo positivo, lo negativo y lo interesante de la actividad.

Acción # 5

Realizar debates sobre problemáticas actuales y su vínculo con la Química para la solución de los mismos.

Objetivo:

Valorar el rol de la Química en la solución de problemas de carácter social, asumir responsabilidades con determinadas problemáticas que afectan a la sociedad y con las cuales se deben sentir comprometidos.

Orientaciones metodológicas:

El profesor previamente debe organizar la actividad, para según el contenido que se imparte seleccionar el tema que presentará a los estudiantes con el fin de debatir los conocimientos que ellos poseen.

En el debate no debe faltar:

• El rol que cada cual debe desempeñar en la sociedad y cómo pueden contribuir mediante una actitud responsable a la solución de algunos problemas.

• Si el profesor lo considera puede invitar a algún especialista en el tema que seleccione según el contenido que se está impartiendo, para en una actividad extractase ofrecerle a los estudiantes una información más actualizada, que le permita elevar su cultura.

Acción # 6

Realizar todas las actividades experimentales que sean posibles mediante la técnica semimicro.

Objetivo:

Concienciar a los estudiantes con la necesidad de ahorrar reactivos y su responsabilidad con el cuidado de los útiles.

Orientaciones metodológicas:

El profesor tratará de realizar todas las actividades experimentales que sean posibles mediante la técnica semimicro, en caso de que haya que sustituir algún reactivo o útil para poder realizar una actividad experimental, se responsabilizará a los estudiantes con esa tarea. Es necesario que los estudiantes conozcan la necesidad de ahorrar reactivos debido a lo costoso que es adquirir algunos de estos y el esfuerzo que hace el país para que en todas las escuelas exista un laboratorio donde ellos puedan ver en la práctica algunos fenómenos de los que estudian.

La propuesta se concibió de forma que propicie la participación activa-reflexiva de los estudiantes de manera que se contribuya al fortalecimiento del valor responsabilidad, valor de gran significación en su futuro desempeño profesional y que conlleva a la concienciación y solidez de otros valores que se jerarquizan en su formación.

Al comenzar la aplicación del conjunto de acciones se pueden aplicar diferentes instrumentos como observaciones, encuestas para constatar el nivel de desarrollo de este valor y al concluir se deben volver a aplicar para poder constatar el impacto que han tenido en los estudiantes y como esto se revierte en sus modos de actuación. Para elaborar estos instrumentos se deben tener en cuenta los siguientes indicadores: conciencia de sus obligaciones, seguridad en sí mismo, toma de decisiones, continua auto proposición de metas y responder por sus actos.

Bibliografía

1. ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS. 1999. La pedagogía como ciencia.__ (en soporte electrónico).

2. ARENCIBIA GONZÁLEZ, ARAMÍS. 1999. Acciones educativas para la formación del valor laboriosidad a través del proceso de enseñanza de la física. / Sandra Rodríguez Figueredo. Trabajo de diploma (en opción al título de Licenciado en Educación especialidad Física).___ Las Tunas.

3. BAXTER PÉREZ, ESTHER.1989. La formación de valores una tarea pedagógica.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

4. CASTRO RÚZ, FIDEL. 1997. Discurso de apertura del curso escolar 1997-1998.__La Habana. En Granma, septiembre.

5. CHACÓN ARTEAGA, NANCY. 1998. La formación de valores morales.__La Habana: Editorial Academia.

6. PÉREZ SOSA, OFELIA. 1998. Un conjunto de acciones educativas para el fortalecimiento del valor responsabilidad. Tesis(en opción al título de Master en Ciencias de la Educación).___La Habana.

7. SANTANA CUEVAS, ISAEL. 2001. Conjunto de acciones educativas para el fortalecimiento del valor responsabilidad mediante los contenidos de Química en secundaria Básica. Trabajo de Diploma (en opción al título de Licenciado en Educación especialidad Química).___ Las Tunas.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
Cuadernos de Educación y Desarrollo es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
revista académica semestral

Universidad de Málaga > Eumed.net