Contribuciones a las Ciencias Sociales
Febrero 2014

PRODUCCIÓN INFORMATIVA ALTERNATIVA Y EDUCACIÓN: EL CASO DE CONTRALÍNEA, UNA REFERENCIA CRÍTICA PARA LAS NUEVAS GENERACIONES



Santiago Gallur Santorum (CV)
santiago.gallur@uacj.mx
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez





Resumen:
El siguiente artículo aborda un caso muy particular de cómo los medios de comunicación pueden servir como influencia positiva para las nuevas generaciones sentando un adecuado ejemplo en valores éticos y morales en una situación de violencia extrema como la que todavía hoy se vive en México. Así, teniendo en cuenta que los medios de comunicación actualmente se están enfrentado a una serie de agresiones e intentos por imponer la agenda informativa, el hecho de que algunos medios se atrevan a plantar cara a la violencia del narco y a la corrupción en el país supone un claro ejemplo de la ética y la deontología profesional de los periodistas. El caso de Contralínea es de los más evidentes, tanto por el tipo y la calidad de la información que publica como por las agresiones sufridas en los últimos años a consecuencia de lo anterior. Por tanto, en esta ponencia analizaremos las características de la información sobre el narcotráfico y la corrupción vinculada hechas públicas por esta revista de periodismo de investigación, y cómo el medio consigue transformar el modo de producción informativa tradicional para sacar a la luz sucesos y hechos que considera de interés y que sin embargo son ocultados por una gran parte de los medios tradicionales.

Palabras clave: Medios de comunicación, producción informativa, ética, educación, narcotráfico y violencia.

Para ver el artículo completo en formato zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Gallur Santorum, S.: "Producción informativa alternativa y educación: el caso de Contralínea, una referencia crítica para las nuevas generaciones", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Febrero 2014, www.eumed.net/rev/cccss/27/produccion-informativa.html
  1. INTRODUCCIÓN:

Hablar de periodismo resulta bastante sencillo teniendo en cuenta que es una rama del conocimiento con la que todos los ciudadanos del mundo están en contacto todos los días sin apenas darse cuenta. Casi todo el mundo percibe que cada medio cuenta la realidad de una forma muy particular y distinta de la competencia, caracterizándose y consiguiendo destacar y ocultar hechos o sucesos dependiendo de los intereses que maneje. Así, los medios de comunicación son considerados por muchos teóricos de distintas disciplinas del conocimiento como el “cuarto poder”. Su influencia en la sociedad es tal que pueden llegar a “quitar” o “poner” presidentes, “meter” en la cárcel a delincuentes, así como acabar con la reputación de una persona en cosa de horas, en cualquier parte del mundo. Tal es así que en infinidad de ocasiones los medios sientan las bases de conductas, prejuicios y valores aceptados socialmente, a la vez que acaban siendo el reflejo de otros patrones previamente presentes en la sociedad en cuestión. De este modo, los medios condicionan comportamientos sociales en la misma medida en la que ellos mismos son reflejo de preferencias y patrones culturales, con lo que se acaba generando una dinámica de retroalimentación entre medios y sociedad que parece no tener final. Así, gracias a la repetición constante de actitudes claramente peyorativas y ofensivas, la degradación de conductas humanas no se percibe de forma negativa por la sociedad, debido al patrón recurrente en los medios comentado previamente. Así, los medios de comunicación están plagados de tópicos, juicios de valor, prejuicios, comentarios peyorativos, racistas, machistas, sexistas y discriminatorios en mil y un aspectos. De este modo, por el mismo patrón de repetición constante la sociedad acaba haciendo propios dichos aspectos, llegando un momento en el que ya no se sabe quién generó esta dinámica, si los medios o la sociedad sobre la que actúan.
Todos estos procesos señalan invariablemente una realidad manifiesta: los medios permiten la trasmisión de valores éticos y morales, y por ello son un elemento ideal para educar a las nuevas generaciones. Esta observación, ha sido expuesta en profundidad desde hace muchos años en el magnífico libro Para leer al Pato Donald1 , donde se señalan a los medios de comunicación como una maquinaria perfecta de condicionamiento ideológico, económico, político y social. A la vez, a pesar de que este tipo de investigaciones no son abundantes, sobresalen otros magníficos trabajos de investigación como Ojo con los media2  que han conseguido exponer cómo los medios crean noticias, mientras invisibilizan otros acontecimientos realmente relevantes que nunca “ven la luz”. De este modo nos situamos ante un panorama perverso de aleccionamiento y manipulación de la realidad llevada a cabo por muchos medios de comunicación al rededor del mundo.
A la vez que todo lo anterior ocurre a escala mundial, en México se han producido una serie de situaciones de violencia extrema que plantean el debate sobre la necesidad de revisar los criterios de noticiabilidad para que los medios logren seguir garantizando el derecho a la información de la población 3. Concretamente nos referimos a la violencia generalizada vivida en el país a partir del 2006 y que todavía sigue afectando de manera dramática en muchas zonas del país. Esta situación ha sacado a la luz una problemática que sufren en todo el mundo los periodistas (Human Rights Watch, 2011: 32-226): muchos profesionales de la información son asesinados, amenazados, agredidos, secuestrados o “desaparecidos”. Concretamente, en la década del 2000 en todo el mundo unos 141 periodistas fueron asesinados a manos del crimen organizado por hacer su trabajo (Reporteros Sin Fronteras, 2011: 2). Así, cuanto más garantiza el periodista información veraz y fiable a la población, mayor posibilidades tiene de sufrir agresiones contra su persona4 . En concreto, en el caso de México, en 2010 pasó del puesto 136 a ocupar el puesto 149 en 2011 de la lista de Reporteros Sin Fronteras que evalúa la peligrosidad del ejercicio del periodismo, situándose entre los 30 países con menor libertad de prensa del mundo (Reporteros Sin Fronteras, 2010: 58-60; Reporteros Sin Fronteras, 2011: 85-90)5 .
2. MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ÉTICA Y EDUCACIÓN.
La ética es uno de los aspectos más importantes del periodismo ya que en base a ella se estructura su actividad. El problema principal es que la profesión del periodismo está sometida a una serie de características particulares que muy habitualmente convierten al propio periodista en víctima y verdugo de la información, siendo odiados o queridos a partes iguales según interese difundir u ocultar un hecho noticioso. Por ello se hace necesario, antes de pasar al análisis académico propiamente dicho, hacer hincapié en la importancia de la ética y los códigos regulan el periodismo, ya que en la práctica, durante el proceso de selección de las noticias, son sustituidos por códigos teleológicos que ponen en cuestión directamente la ética profesional6 .
Pero, ¿a qué nos referimos con ética?:  Existen tres grandes corrientes u orientaciones en la ética en el orden teórico normativo:
-La ética de la virtud.
-La corriente utilitarista (también llamada Teleológica)
-La orientación Deontológica, que es aquella en la que se basan los códigos éticos que regulan la profesión periodística: Se puede resumir con la siguiente frase de E. Kant: Aquí, también debemos distinguir entre ética y moral:
-Ética: Disciplina descriptiva, teórica y reflexiva. Es algo universal y reflexivo. Tiene sentido descriptivo. La finalidad de la ética es fundamentar la moral.
-Moral: Se refiere a algo creído en una comunidad. Tiene sentido normativo.
Así, podemos decir que la ética nos da valores, mientras que la moral nos da reglas de conducta basadas en valores éticos. Por ello, la moral depende de contextos históricos, sociales y culturales, y por lo tanto es algo subjetivo y variable 7. De este modo, durante el trabajo diario del periodista se llevan a cabo una serie de procesos que hacen que, a pesar de que todos los periodistas están sometidos a Códigos Deontológicos, la práctica diaria y sobre todo, las dinámicas diarias de producción informativa, provocan que el profesional de la información anteponga códigos teleológicos (utilitaristas) concretos aceptados tácitamente por la profesión8 .
Al hablar de códigos deontológicos de la profesión es necesario referirnos a un documento de la UNESCO, titulado “Principios de ética profesional del periodismo”, publicado en París en 1983 donde se exponen de forma específica aquellos derechos y obligaciones de los profesionales de la información 9. También hay que hacer referencia al hablar de Códigos Deontológicos, al “Código Europeo de Deontología del Periodismo” elaborado por el Consejo de Europa 10, ya que este conjunto de países ha servido de ejemplo práctico para otros muchos en todo el mundo.
            Sin embargo, aunque las normas y códigos deontológicos están bien definidos no suelen ser acatados por la mayoría de los medios de comunicación. Y es que debemos entender que al referirnos a los medios de comunicación estamos hablando de grandes corporaciones, empresas nacionales, internacionales y trasnacionales que en la práctica diaria se mueven por intereses puramente económicos, a pesar de que su labor profesional está respaldada y enmarcada dentro de una serie de compromisos éticos que se especifican en los códigos mencionados. El problema está en que los medios de comunicación dependen de la audiencia que consigan, ya que de esta a su vez dependen sus ingresos publicitarios que pueden llegar a ser más de un 80% de sus ingresos totales. Así, los medios de comunicación “viven” de la publicidad. Es decir, los medios, “informan”, y gracias a las audiencias que los utilizan buscando informarse, los medios obtienen sustanciales ingresos por la venta de espacios publicitarios donde anuncian un “sin fin” de productos y servicios11 .
Pero, ¿qué tiene que ver todo lo explicado anteriormente con la educación?. Normalmente la educación se entiende como un proceso restringido a las aulas de los centros educativos. Sin embargo, en los manuales modernos de la materia de Didáctica aparece con contundencia el concepto educación permanente, donde se entienden, entre otras formas de educación, la ejercida por los medios de comunicación. De modo que estos actúan como un modo más de educación, con la particularidad de que no se percibe como tal por el conjunto de la sociedad, y por lo tanto tiene el peligro de no identificarse como una influencia clara en las conductas y patrones sociales de comportamiento. Si atendemos a los principios básicos educativos, el ser humano en sus primeros años de vida adquiere el conocimiento por imitación, siendo así hasta que llega a la edad adulta. Es decir, que los medios de masas (incluido Internet) al haberse convertido en la época contemporánea en un servicio consumido muy frecuentemente por niños y adolescentes, acaban situando patrones de comportamientos, valores y actitudes sociales, frecuentemente imitadas y repetidas. Así, con el tiempo, y como ya se explicó previamente, dichos patrones y actitudes son reproducidas ya no sólo por otros medios sino también por la propia sociedad, quedando totalmente difuso el origen de dichas actitudes. Es más, en muchas ocasiones se consideran como intrínsecas a una sociedad o cultura concretas, o incluso a su propia idiosincrasia, sin tener en cuenta que los medios sirven de modelos y referentes para niños, jóvenes, adolescentes y adultos, que ven en ellos patrones comunes socialmente aceptados, independientemente de la falta de ética o moral que esté detrás 12.
            Es fácil ver como niños, jóvenes y adolescentes (muy influenciables ante las conductas que se dan en los medios) acaban imitando comportamientos, léxico, actitudes e incluso reproduciendo ideas que ven todos los días plasmadas en las páginas de los periódicos, en la televisión, oídas en la radio o vistas en medio digitales en Internet. Así, partiendo de la base de que los medios, además de poder influir en el desarrollo económico, político y social de los países en los que vivimos, pueden también servir como elementos educativos, se hace necesario sacar a la luz ejemplos periodísticos basados en principios éticos y morales que desde hace años forman en valores a la sociedad mexicana e internacional. De este modo, la investigación que aquí se presenta destaca el caso de Contralínea, una revista de investigación mexicana que aporta referencia importantes que sirven como forma de educación en valores para las nuevas generaciones, y que además, debido a las temáticas que tratan, fomentan el desarrollo social y cultural de la población al mantenerla informada de lo que realmente sucede.
4. OBJETIVO:
El objetivo principal de la ponencia que aquí se presenta es señalar cómo, mediante la cobertura del narcotráfico en México, la revista de periodismo de investigación mexicana Contralínea lleva a cabo un ejercicio profesional basado en valores éticos y morales que sirve como referencia y modelo educativo para las nuevas generaciones. Así, a través del estudio de las principales noticias que la revista ha publicado desde su creación hasta 2010, se pretende destacar que los medios de comunicación con paradigmas alternativos de la producción informativa pueden favorecer un patrón educativo al servir como ejemplo a las nuevas generaciones.
5. HIPÓTESIS:
La ponencia que aquí se presenta pertenece a una investigación más amplia donde se estudian las formas alternativas de producción informativa llevadas a cabo por tres medios de comunicación mexicanos: CIMAC, Proceso y Contralínea. Así la hipótesis de la investigación principal es que en un contexto de violencia extrema constante en el que los periodistas han visto tremendamente limitado su trabajo, tres medios de comunicación mexicanos -Proceso, Contralínea y CIMAC- han utilizado una nueva forma de cobertura informativa consistente en la reconfiguración e incluso inversión de los valores noticia tradicionales en el tratamiento del narcotráfico y el feminicidio de Ciudad Juárez. Este cambio de paradigma de la noticiabilidad permite que las víctimas y aquellas personas “sin voz” en los medios tienen cabida, pudiendo aportar su propia versión de los hechos, contrastando o incluso sustituyendo a la versión oficial.
La hipótesis central de esta ponencia sería que Contralínea, gracias a la inversión de los valores noticia comentada previamente, ha conseguido sacar a la luz acontecimientos ocultos por los medios de comunicación tradicionales en la cobertura del narcotráfico, la corrupción y su violencia asociada, sirviendo como un ejemplo de ética y deontología que ayuda al desarrollo educativo de las nuevas generaciones. 
6. ANÁLISIS DE DATOS:
Antes de comenzar la exposición del análisis de datos llevado a cabo, se hace necesario explicar brevemente el contexto de la revista de periodismo de investigación aquí analizada. Contralínea, surge en 2002 y es dirigida por Miguel Badillo, guiada por el objetivo de ofrecer lo que ya indica su propio nombre: periodismo de investigación. Por ello, su línea se mantiene constante a lo largo de estos 10 años de existencia: información crítica y de izquierdas, con una temática que abarca desde el narcotráfico, la corrupción asociada, la violencia, y un exhaustivo análisis de la política nacional e internacional, entre otros temas relevantes. Podemos decir, que pretende cubrir el hueco que ha dejado Proceso con el paso de los años por su suave giro hacia el “sensacionalismo”. De esta forma, siempre sobria y con noticias contundentes alejadas de lo banal y cercanas a la ideología más de izquierdas compatible con el periodismo independiente, Zósimo Camacho, su coordinador de información señalaba en agosto del 2010 que nunca han publicado algo de lo que no tengan todas las pruebas que les permiten contrastar al cien por cien la información que publican13 .  Sin embargo, como la propia revista, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otras organizaciones derechos humanos han denunciado a lo largo de los últimos años, debido a la gran carga crítica de las informaciones publicadas por Contralínea, se han llevado a cabo una serie de acciones de intimidación, amenazas y presión económica sobre el medio para provocar su cierre, o al menos el cese de este tipo de periodismo de investigación tremendamente hostil hacia el poder establecido14 . Para entender mejor la situación reproducimos a continuación una noticia publicada en 2010 a raíz de uno de dichos ataques:
“México
El 16 de abril de 2010, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.
Descripción de la situación
El Observatorio ha recibido con grave preocupación información del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” y del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (PRODH) sobre el allanamiento y robo de las instalaciones de la revista Contralínea en el Distrito Federal.
Según la información recibida, entre el sábado 10 de abril y el domingo 11 de abril de 2010, varios individuos violentaron las puertas de acceso de todas las oficinas de las áreas editorial y administrativa, sustrajeron documentación contable y periodística, computadores y celulares. El allanamiento ha sido denunciado por la revista ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que le ha asignado el número de expediente FCH/CUH-6/T1/00542/10-04.
El allanamiento sucede en el contexto en que la revista Contralínea está siendo sujeto de demandas civiles y penales por su trabajo de denuncia de temas relacionados con la seguridad nacional, la corrupción gubernamental, los delitos de cuello blanco,  narcotráfico, lavado de dinero, así como temas sociales relacionados con la pobreza, la marginación y la guerrilla. De hecho, este nuevo robo se suma a la serie de acosos que los periodistas de ese medio de comunicación han padecido desde 2007.
De acuerdo a la información recibida, desde 2007 tanto la empresa Corporativo Internacional de Medios de Comunicación, S.A. de C.V., que edita las revistas Contralínea y Fortuna, Negocios y Finanzas, como su Director, el Sr. Miguel Badillo, y la periodista Ana Lilia Pérez y los trabajadores de Contralinea han sido objeto de diversas demandas por parte de los grupos empresariales Zeta Gas, Oceanografía y Blue Marine, contratistas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que pudieran estar relacionadas con las publicaciones de la revista sobre la corrupción y la adjudicación irregular de contratos por parte de algunas empresas.
A raíz de estas denuncias, el 16 de enero de 2009, el Sr. Miguel Badillo fue arrestado y posteriormente puesto en libertad en la ciudad de México, a petición del Juzgado 3 en Materia Civil con sede en Guadalajara. Por los mismos hechos existía una orden de arresto contra la Sra. Ana Lilia Pérez. Anteriormente, en 2008 y 2009, miembros del Grupo Zeta, acompañados de guardaespaldas armados y funcionarios públicos allanaron las instalaciones de la revista. El 5 de agosto de 2008, el mismo día que el allanamiento tuvo lugar, la Sra. Ana Lilia Pérez fue víctima de seguimiento por parte de un individuo no identificado cuando se trasladaba a su domicilio.
Con relación a estas demandas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 57/2009 del 14 de septiembre de 2009 donde se advierte que que los poderes federales Ejecutivo y Judicial violaron los derechos humanos de los periodistas de la publicación. La recomendación de la CNDH establece que sobre el caso del Sr. Badillo, de la Sra. Pérez y de los integrantes de la revista Contralínea, se acreditaron como formas de censura la judicialización de la libertad de expresión y el veto publicitario. Dicha recomendación fue dirigida al Magistrado Celso Rodríguez González, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, y al Sr. Juan José Suárez Coppel, Director General de Petróleos Mexicanos.
Actualmente, los periodistas de este medio de comunicación tienen medidas cautelares dictadas por la CNDH y medidas precautorias dictadas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
El Observatorio condena rotundamente el allanamiento y robo de las instalaciones de la revista Contralínea y teme que éste haya sido motivado en razón de sus actividades de denuncia de violaciones a los derechos humanos.
El Observatorio señala su profunda preocupación por la situación de hostigamiento en contra los periodistas que mediante su labor defienden los derechos humanos en México, Igualmente, el Observatorio expresa su preocupación por las represalias en contra de los medios de comunicación independientes, y manifiesta de manera general su seria inquietud por la situación de inseguridad de los defensores de derechos humanos en México.”15

Sin embargo, a pesar de la gravedad de la situación comentada, Contralínea sigue sacando a la luz todo tipo de noticias sobre corrupción, lavado de dinero y vínculo de los diferentes cárteles con la policía y el ejército mexicano e incluso de otros países como Guatemala. El problema es que en ocasiones, aunque aseguran que las fuentes están perfectamente contrastadas, no se realiza la atribución directa, debido fundamentalmente a que la identificación completa de las fuentes en sus noticias sobre el narcotráfico podría poner en serio peligro la seguridad de las mismas, por la gran relevancia de los datos publicados. De esta forma, se abre el debate interesado (e iniciado en muchas ocasiones por políticos y el propio gobierno) sobre si es válida la información que no tenga una atribución directa de la fuente, a pesar de que en su conjunto, contrastada con otras fuentes también de medios, “encaje” y resulte completamente veraz.
Debido a la importancia y seriedad de las afirmaciones publicadas por el medio, a continuación se expone una recopilación de todos los titulares que la revista de periodismo de investigación Contalínea ha publicado entre el 2002 (año de creación de la revista) y el 2010, sobre el narcotráfico, la corrupción y distintos temas relacionados16 . Si bien los titulares no contienen toda la información necesaria como para la evaluación del contenido crítico de las noticias, sí son lo suficientemente contundentes y directos como para ofrecer una visión clara del tipo de periodismo hecho por la revista y del claro compromiso con la ética y la deontología periodística que la publicación y sus periodistas han demostrado durante sus más de 10 años de existencia, por atreverse a investigar y publicar dichos acontecimientos, mientras una gran parte de los medios en el país y a nivel internacional los ocultan.
TABLA DE TITULARES PUBLICADOS POR CONTRALÍNEA SOBRE EL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO Y TEMAS RELACIONADOS17 :


2002

“La justicia de EEUU tras los fondos de Los Amigos de Fox. Los cerebros financieros de Fox”; “El capo Amézcua. El capo de las metafetaminas”; “Esterilización forzosa”; “La impunidad del fuero militar”; “La globalización de las drogas”; “La impunidad de Usabiaga”; “México en inseguridad global”; “El mercado negro de la salud: ¿Tráfico de órganos”;  “Tráfico de órganos”.

2003

 “Vasconcelos, el “superpolicía”, será subprocurador”; “Vivir con la muerte”; “Justicia militar la reforma pendiente”;“Corte Interamericana demanda contra México por tortura”; “Impunes, operadores y beneficiados. Campañas sucias”; “Lucha por la equidad. Las mujeres y su circunstancia”; “El marcado negro de las armas”; “Fraude millonario en ISSSTE y GDF”; “La hidra del narco ajusta cuentas”; “Manual de terrorismo”; “Las entrañas del CISEN”; “El imperio de la droga”; “El tren de la corrupción”; “Guerra sucia en el magisterio”; “El dinero sucio de los Amigos de Fox”; “Justicia castrense”; “La corrupción borra fronteras”; “Nombres sin rostro”; “El manual de los topos de la Sedena”; “De políticos corruptos a tecnócratas ineptos”; “Mojados S.A.”; “Teoría de la conspiración”; “La farsa de los hechos”; “Verdugos de toga y birrete”; “La estación de la tortura”; “Construcción del imperio militar de EEUU en América Latina”.

2004

“Explotación y maltrato infantil”; “El silencio de los militares”; “El flagelo de la miseria”; “El archivo del terror”; “Muertas de Juárez, justicia inaccesible”; “Negligencia institucional”; “El poder del cargo”; “Comercio sexual en Chiapas”; “El imperio del tráfico sexual de niños”; “El rostro de la corrupción”; “Inteligencia militar al margen de la ley”; “Narcotráfico ostracismo oficial”; “Drogas sintéticas”; “Los “buenos muchachos” de Patricio”; “Embestida contra Derechos Humanos”; “Corrupción obstaculiza reforma judicial”; “Tráfico de niñas indocumentadas”; “Se desborda el crimen organizado”; “La conexión china de las “tachas””;
 “Sigue investigación contra Amigos de Fox”; “Los hilos negros de la justicia”; “Narcotráfico, el deslinde de los procuradores”; “Guadalajara refugio de pedófilos”; “Reformas para combatir el narcomenudeo”; “Pierde PGR lucha contra el narcotráfico”; “Los tratados de miseria”.

2005

“Crece el narcomenudeo en todo el país”; “Seguridad pública: fracaso del foxismo”; “Degradación social por la seguridad pública”; “La guerra oculta contra la guerrilla (primera parte)”; “Dorangélica de la Rocha: buscan frenar acceso a la información”; “Los graduados”; “La mano de Gil Díaz en la PGR”; “La agenda oculta de Waco”; “La guerra interminable”; “AMLO, el ejército y la sucesión presidencial”; “Un archivo de corrupción panista”; “Tráfico de influencias de senador Nordhausen”; “Fracasa Fox contra el crimen organizado”; “Poder Mara”; “La “caja negra” de la Sedea”; “Investigan a López Obrador por lavado de dinero”; “Tiempos de tortura”; “Los 500 expedientes de corrupción aduanal”;  “Borra Hacienda huellas de ISOSA y de Aduanas II”; “Scotiabank viola normas antilavado”; “México, ejército de reserva de la trampa globalizadora”; “Aduanas I: mina privada de Gil Díaz”; “Militarización en Guerrero”.

2006

“Salinas de Gortari y González Barrera, conflicto entre familias”; “Muertes sin fin”; “Maras, los soldados del narcotráfico”; “Alianza de cárteles de México y Guatemala”; “Guatemala, paraíso de tráfico de niños”; “Homicidio de niños: “limpieza social” en Guatemala”; “Aduanas I: fraude al descubierto”; “Rechazan CNDH y PGR pago de Sobornos”; “Militares y paramilitares en Chiapas”; “Corrupción en Los Pinos”; “Atenco, terror institucional”; “Presidente rico pueblo pobre”; “El secreto de las armas”; “Crónica de un fraude electoral”; “El oscuro patrimonio de Fox”;  “Encubre PGR al cártel de Pénjamo”; “Guadalajara refugio de pedófilos”; “Confirma testigo clave, negocios de los Bibriesca”; “Investigan financiamiento ilegal de Calderón”; “Manuel, traficante de influencias”; “Zetas y Kaibiles contra la APPO”; “El fantasma de la guerrilla”; “Bancos vulnerables al lavado de dinero”; “El exterminio de los pueblos”; “Guerra sucia contra la APPO”.

2007

“Montaña de Guerrero pobreza y militarización”; “Kaibiles, negocio desde el infierno”; “Kaibiles, escuela de asesinos”; “Los Kaibiles mexicanos”; “Contrainsurgencia, objetivo militar”; “Cancún, centro de mafias internacionales”; “La cultura del narcotráfico en Mixoacán”; “Ejército mexicano en crisis”; “Sonora en manos del narcotráfico”; “Reactivan paramilitares en Chiapas”; “Fuera ejército de zonas indígenas”; “Avanzan paramilitares en zonas zapatistas”;“Urge reforma a las leyes castrenses”; “Militares aterrorizan la frontera sur”; “Narcotráfico en Sonora”; “Plan Colombia para México”; “ISOSA, el hilo de la corrupción foxista”; “La salud como política de contrainsurgencia”; “Crimen organizado produce el 40% del PIB”; “Guerra sucia crímenes de estado”; “Cortes militares: impunidad y venganza”; “Efectivos militares violan la constitución”; “Tamaulipas: un procurador con historia”; “México, en la trama narcoparamilitar”; “Calderón vulnera los derechos humanos”; “Fox, el impune”;

2008

 “México, espejo del narcotráfico colombiano”; “Infantes, otras víctimas de Ciudad Juárez”; “La Hermandad de Comandantes”; “Desapariciones forzadas del calderonismo”; “Ulises y paramilitares aterrorizan a la mixteca oxaqueña”; “Narcotráfico, desestabilización y guerra perdida”; “Militarización provoca crisis humanitaria”; “Peculado de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada”; “Departamento Antinarcóticos de E U arma expedientes a la Procuraduría General de la República”; “La otra guerra sucia en Guerrero”; “El maridaje PGR-narcos”.

2009

 “Denuncia Hacienda 126 casos por lavado de dinero”;  “Sobrino de Arévalo Gardoqui, vinculado al cártel de Cali”; “Contraisurgencia para el siglo XXI”; “Narcotráfico: la disputa por el país”; “Guerrero bajo fuego”; “Terror en El Espíritu”;  “Narco habría lavado 3.1 billones de pesos en 6 años”; “México: 10 mil migrantes secuestrados en seis meses”; “Las operaciones secretas del cártel de Golfo”; “El imperio de Lazca durante el foxismo”; “Hacienda Acusa por lavado de dinero a hermano del titular de Profepa”; “ERPI confirma enfrentamiento con el narcotráfico”; “CNDH acredita represalias gubernamentales a Contralínea”; “En gobierno panistas fortificó su imperio el Cártel de Tijuana”; “Cártel de Tijuana, complicidad oficial con el foxismo”; “Cártel de Tijuana, hablan testigos protegidos”; “El principio del fin de “la guerra” contra las drogas”; “Gobiernos panista, alta corrupción y baja transparencia”.

20010

“Incipiente, la lucha financiera contra los cárteles de la droga”; “Contacto de inteligencia militar vinculado al cártel del golfo”; “Seguridad nacional y defensa mexicanas, desarticuladas e ineficaces”; “Revelaciones de miembros del cártel del Golfo en Tabasco”; “Plan México 2030 “acotar” crimen organizado, no exterminarlo”; “Sistema financiero mexicano lavador de Mario Villanueva”; “Grupo paramilitar priísta impone su ley y amedrenta al Estado”; “Guerra antidrogas: intervención de Estados Unidos”; “Lavado de dinero al amparo del secreto bancario”; “El mapa del lavado de dinero de Mario Villanueva”; “Revelaciones del joyero del Señor de los Cielos”; “Copala, zona de guerra”; “Se rompe el cerco paramilitar”; “Calderón no combate el crimen organizado”; “Los prisioneros de la “guerra” contra el narco”; “México garantiza base social al narcotráfico”; ““Guerra” contra las drogas: el intervencionismo de los Estados Unido”; “Con Calderón cárteles lavan 1 billón de pesos”;  “Gobierno, sometido al Cártel de Sinaloa”; “Levantados, la otra cara del narcotráfico”; “Niños menores de edad en la “guerra” de Calderón”; “Sentencia de Osiel, un pacto con Obama”; “Drogas: inestabilidad y violencia”; “Drogas: inestabilidad y violencia”; “La guerra que México oculta”; “Renuncia de responsable de denuncias por lavado de dinero”; “México: pasividad ante explotación sexual infantil”; “testigo protegido” desde el 2008”; “Octula, autonomía bajo asedio narcoparamilitar”; “Crimen Organizado, diseñador de Estados”; “México, impasible ante la trata de personas: EU”; “Trata de mujeres problema de género”; “Gobierno turbio, por “más seguridad””; “Gobierno fallido y golpismo militar”; ““Cínico”, argumentar seguridad nacional para ocultar información”; “EU descalifica al ejército mexicano”; “Relaciones ocultas entre fuerzas armadas de México y Estados Unidos”;“Estadounidenses desplegados en México no frenan el tráfico de drogas”;

Tras un exhaustivo análisis de las informaciones publicadas en el medio estudiado podemos concretar la revisión y cambio de los valores noticia tradicionales y su adaptación a la situación de conflicto analizada. Y aquí es donde entra un concepto clave para entender la importancia de lo analizado: la producción informativa. Por definirlo de una forma sencilla consiste en una serie de normas que rigen al periodismo. Entre ellas se sitúan aquellas que deciden qué es lo que se convierte en noticia y qué es lo que queda excluido de la información que será publicada por los medios. A una parte de estas reglas se las conoce con el nombre de valores noticia. Atendiendo a las principales clasificaciones de los valores noticia18 , los medios seleccionan qué es lo que, cumpliendo con sus criterios editoriales, puede publicarse19 .
Así, al aplicar los criterios de selección de lo que va a ser noticia, son muy pocos los acontecimientos que cada medio publicará, ya que su audiencia o público objetivo considerará importantes muy pocos hechos, sucesos o acontecimientos atendiendo a todos los factores expuestos en artículos publicados previamente en esta misma revista 20. La consecuencia de todo este aparente círculo vicioso es obvia: la invisibilización de millones acontecimientos importantes para las sociedades de los diferentes países a nivel mundial, ya que aplican los criterios de selección de noticias teniendo en cuenta a sus audiencias, y por lo tanto informarán de acontecimientos más importantes para su público objetivo y no para el interés común de toda la sociedad del país. Así, estos criterios (junto con otros factores presentes en el proceso de producción informativa) pueden mostrar intencionadamente una pequeña parte de la realidad, aquella que conviene y aceptan tanto los medios como el conjunto del público consumidor de medios de la zona concreta en la que nos situemos. Por lo que que mientras se muestra esa pequeña porción del mundo, otra gran porción de la realidad queda silenciada por los medios y no es conocida por la sociedad, incumpliendo así con los códigos deontológicos que pretenden garantizar el derecho fundamental a la información y manteniendo a la vez el statu quo que interesa al poder establecido en cada país21 .
A pesar de todo lo comentado anteriormente, la investigación principal llevada a cabo sobre Contralínea, ha permitido identificar la aplicación práctica de cuatro factores de noticiabilidad 22 utilizados por la revista de investigación, que le permite sacar a la luz una serie de acontecimientos no publicados por la mayoría de los medios de comunicación tradicionales, y que son los siguientes:
1º) Se invierten los criterios sociales que marcan la noticiabilidad, es decir, que se cambian las tendencias sociales que señalan lo que es considerado noticia.
2º) Tienen “voz” los protagonistas de las situaciones, independientemente del cargo o posición social de la persona.
3º) Se prioriza la utilización como fuente de las víctimas de las situaciones, independientemente de su posición socioeconómica.
4º) Todos los sujetos con algo que decir sobre el tema a tratar se contemplan como fuentes, no discriminando por ideología, nivel socioeconómico o posicionamiento político.
            El uso de estos cuatro factores tiene como resultado una visibilización de hechos relacionados con el narcotráfico y su violencia asociada, en los que se utilizan como fuentes a los propios protagonistas o víctimas de los acontecimientos. Si bien, esto se daba también en algún otro medio, Contralínea da un paso más, debido a lo extremo de la temática que trata y a la gran importancia de los datos que saca a la luz. Así, utilizando los cuatro criterios de noticiabilidad que consiguen la inversión de los valores noticia, el medio saca a la luz hechos tan importantes como que las propias autoridades mexicanas han intentado mantener ocultos. Este tipo de noticias, que sería imposible publicar en otro medio de comunicación mexicano, en Contralínea se han convertido en su sello de identidad, marcadas por una profunda crítica hacia la corrupción y protección del narco por parte de las propias autoridades 23.
            Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que Contralínea ofrece noticias de una altísima calidad, caracterizadas por el uso como fuentes de los protagonistas de los hechos, independientemente de cuál sea su adscripción política o clase social. El resultado es un periodismo de investigación tremendamente crítico con la versión de las autoridades y que no hace campaña política de una idea sino que pretende ofrecer un panorama más amplio de la realidad (del narcotráfico): aquellos hechos que normalmente son negados y ocultados por las propias autoridades24 .  
7. CONCLUSIONES:
Los medios de comunicación desde hace más de treinta años en México están en el “ojo del huracán”, ya que, a pesar de que cumplen una función social esencial para cualquier democracia, en realidad ésta supone un problema normalmente para todos o casi todos los regímenes políticos: sacan a la luz aquellos acontecimientos que otros muchos sectores sociales pretenden que permanezcan ocultos. Así que, mientras los medios garantizan el derecho democrático de la sociedad al acceso a la información, sufren las presiones, agresiones y ataques de diversos poderes que pretenden que precisamente ese derecho no se haga efectivo, pues pondría en riesgo su imagen pública. De este modo, los medios se mueven siempre o casi siempre en esa delicada línea entre lo que es ético y lo que es lógico para mantener la integridad personal. Así, la mayoría escoge garantizar su integridad y la de sus empleados y no investiga aquellas cuestiones que podrían suponer un problema, a expensas de que la sociedad quede privada de su derecho fundamental a estar informada. Esto acaba provocando una situación de aparente normalidad en la que sólo unos pocos medios de comunicación tratan temas polémicos y sacan a la luz aspectos que afectan a grupos poderosos o influyentes en el país.
Debido a lo anterior, si algún medio rompe la mencionada normalidad, no solo se visibiliza si no que acaba siendo el blanco de todo tipo de amenazas, agresiones, ataques, tanto las propias instalaciones físicas del medio como sus mismos trabajadores. En este sentido cabe mencionar que en los últimos treinta años han sido asesinados más de 150 periodistas en todo el país, y una cantidad relevante de ellos han sido secuestrados e incluso desaparecidos. El caso de Contralínea destaca ya que ha sufrido en varias ocasiones ataques en sus oficinas, e incluso dos de sus periodistas han sido asesinadas (víctimas de un atraco según la versión de las propias autoridades). La propia Comisión Nacional de Derechos Humanos ha estudiado el caso de la revista de investigación, alzando peticiones para que su situación fuese tenida en cuenta por las autoridades.
A pesar de todo este tipo de situaciones en ningún momento la revista de investigación ha cambiado en absoluto su forma de hacer periodismo ni el tipo de noticias  que publica. Al contrario, sus noticias son perfectamente identificables, ya que están caracterizadas por sacar a la luz todo aquello que otros muchos medios no se atreven y prefieren mantener oculto. De este modo, Contralínea se centra en un periodismo de investigación con fuentes novedosas, que ofrecen versiones poco frecuentes en los medios tradicionales, sobre todo relacionadas con el narcotráfico, el crimen organizado, la corrupción, las agresiones ejercidas por las fuerzas de seguridad del estado (policía y ejército), etc. De este modo las noticias acaban abarcando un espectro de acontecimientos mucho más amplio y por lo tanto mucho más cercano a lo que sucede, y que en muchas ocasiones no es expuesto por los medios tradicionales. Esto, que podría parecer superficial, es un pilar fundamental de la democracia ya que provoca que exista un mayor control social sobre los acontecimientos que suceden en un país y por lo tanto garantiza que la sociedad esté informada y pueda ejercer así sus derechos democráticos mucho más consciente de la situación real.
La educación no es un proceso que ocurra únicamente en un espacio educativo normado, regulado y con los métodos y las experiencias sistematizadas. Una parte importante de la educación de un ser humano ocurre fuera de las aulas, en el mundo “real” de todos los días, que está fuertemente condicionado por los medios de comunicación. Es más, éstos constituyen una forma clara y definida de educar a la sociedad. De ellos dependen muchos de los valores sociales predominantes y a través de ellos se reproducen y fijan en el imaginario colectivo. El caso de Contralínea que se ha expuesto aquí, es el de la “lucha” para exponer lo que sucede en el país, a la vez que trabaja siguiendo unos valores de compromiso y ética con la sociedad. De este modo, el medio está llevando a cabo un proceso de educación ética y en valores a toda la sociedad, permitiendo así sentar las bases de una cultura crítica en favor de la paz y el desarrollo.
8. FUENTES:
BIBLIOGRAFÍA:
Arredondo Galván, Víctor Martiniano. Didáctica General: Manual Introductorio. Editorial Limusa. México.
2000.
Barroso Asenjo, Porfirio. Códigos deontológicos de los medios de comunicación. Madrid, Ed. Paulinas, 1984.
Bauman, Zygmunt. Globalización. Consecuencias humanas, Fondo de la Cultura Económica, México, 2003.
Beck, Ulrich. ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización, Editorial Paidós, Barcelona, 2004.
Benito, Ángel. La invención de la actualidad. Técnicas, usos y abusos de la información. Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1995. Bermeoslo, Francisco. El origen del periodismo amarillo. Madrid, Rialp, 1962.
Borrat, Héctor. El periódico, actor político. Barcelona, Gustavo Gili, 1989.
Brown, J.A.C. Técnicas de persuasion. Madrid, Alianza Editorial, 1980.
Castellanos Pérez, Ernesto. Gestión Escolar Y Mejora Continua. Revista Educare Año 2 No. 4 Abril 2005. Sep. México.
Collon, Michel. ¡Ojo con los media!. Guipuzcoa, Argitaletxe Hiru, 1995.
Chomski, Noam y Ramonet, Ignacio. Como nos venden la moto. Barcelona, Icaria, 1996.
De La Herrán Cascón, Agustín Y Joaquín Paredes Labra. Práctica De La Enseñanza En Educación Infantil, Primaria Y Secundaria.Mcgrawhill. Madrid. 2008.
Deseantes, José María. La información como derecho. Madrid, Editora Nacional, 1974.
Eilders, Christiane. “News factors and news decisions. Theoretical and methodological advances in Germany”. Communications: The European Journal of Communication Research, volume 31, núm. 1, pp. 5-24, 2006.
Enfoques Y Modelos Educativos Centrados En El Aprendizaje. Antología De Fundamentos Psicopedagógicos De Los Enfoques Y Estrategias Centradas En El Aprendizaje Ene. Nivel De Educación Superior.  30 De Septiembre 2003. México.Gutierrez Ángeles, Ofelia.
Freire, Paulo. Pedagogía Del Oprimido. Edit. Siglo XXI. México 1980.
Frieden, Jeffry A. Capitalismo global; el trasfondo económico de la historia del siglo XX. Madrid, 2007.
Guaqueli, Michel y Françoise (directores). El mecanismo de la persuasión. Bilbao, Ed. Mensajero, 1976.
Gomis, Lorenzo. Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente. Barcelona, Paidós Comunicación, 1981.
Human Rights Watch. Ni seguridad, ni derechos. Ejecuciones, desapariciones y torturas en la “guerra contra el narcotráfico” de México. New York, Human Rights Watch, 2011.
Joyce, Bruce Et Al. Modelos De Enseñanza. Gedisa Editorial. 1999.
Kepplinger, Hans Mathias y Ehmig, Simone Christine. “Predicting news decisions. An empirical test of the two-component theory of news selection”. Communications: The European Journal of Communication Research, volume 31, number 1, pp. 25-40, 2006.
Martínez Albertos, José Luis. El ocaso del periodismo. Barclona, CIMS, 1997.
Ortiz, Renato. Mundialización: saberes y creencias, Gedisa Editorial, Barcelona, 2005.
Oviedo Moran, Porfirio. ¿Qué Es La Didáctica? Antología Estrategias Psicopedagógicas. Centro De Investigación Y Docencia (Cid) Chihuahua; Reglamento  De La Educación Comunitaria: Http:Wwwminedu.Gob.Pe/Normativa/Reglamentos/Reg. Educación Comunictaria.Php.
Panza, Margarita. Fundamentación De La Didáctica. Editorial Guernica.  15ª. Ed. México. 2006.
Pablos Coello, José Manuel de. Amarillismo en prensa. Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea, 1997.
Porcher, Louis. O Caminho da Ditadura dos Media. Lisboa, Ed. Inquèrito, 1984.
Quesada, Montse. Periodismo de investigación o el derecho a denunciar. Barcelona, Editorial Cims, 1997.
Reporteros sin fronteras. Informe de investigación. Crimen organizado, la información entre sus manos. París, Reporteros sin fronteras, 2012.
— Informe anual 2011. La libertad de prensa en el mundo, 2011. Madrid, Reporteros Sin Fronteras, 2011.
— Informe anual 2010. La libertad de prensa en el mundo, 2010. Madrid, Reporteros Sin Fronteras, 2010.
Santos, Milton. Por otra globalización. Del pensamiento único a la conciencia universal, Convenio Andrés Bello, Colombia, 2004.
Serrano, José Francisco. Redacción para periodistas: informar e interpretar. Barcelona, Ariel, 2003.
Sep. Programa De Educación Inicial . México.
Sep. Programa De Educación Preescolar 2004. México.
Sep. Programa De Educación Básica  1993. México.
Sep. Programa De Educación Secundaria  Plan De Estudios 2006. México.
Sech. Gobierno Del Estado. Programa Estatal De Fortalecimiento De La Educación Especial Y De La Integración Educativa, 2005 – 2010. Chihuahua, México; Tomaschewski, K. Didáctica General. Editorial Grijalbo. México. 1966.
Taylor, Peter J. Geografía política; economía mundo, estado-nación y localidad. Madrid, Trama Editorial, 2002 (2ª edición).
UNESCO/RPS. Handbook of journalists. Paris, Unesco/Reporters Sans Frontieres Pour la Liberte de la Presse, 2005.
UNESCO. Press Freedom. Safety of Journalists and Impunity. París,UNESCO, 2007.
Media Studies Journal. Front Lines and Deadlines. Perspectives on War Reporting. Media Studies Journal/ The Freedom Forum, Volume !5, Number 1, Summer 2001.
Reuters Handbook of Journalism. París, Reuters, 2012.
U.A.C.J. Modelo  Educativo 20 20  2ª. Edición Ciudad Juárez, Chih. México.
Villalobos Pérez-Cortés, Elvia Marveya. Didáctica Integrativa y el proceso de aprendizaje. México DF, Ed. Trillas, .
White, Aidan. To tell the Truth. The Ethical Journalism Initiative. Brussels, International Federation of Journalists, 2008.
Wallerstein, Immanuel. Análisis de sistemas-mundo. Una introducción, Siglo XXI Editories, México, 2006.

 

FUENTES HEMEROGRÁFICAS:
Ambriz, Agustín. “La justicia de EEUU tras los fondos de Los Amigos de Fox. Los cerebros financieros de Fox” [en línea]. Contralínea,  nº7, julio de 2002.
Martínez, Adaya. “El capo Amézcua. El capo de las metafetaminas” [en línea]. Contralínea,  nº7, julio de 2002.
Salanueva Camargo, Pascual. “Esterilización forzosa” [en línea]. Contralínea, nº7, julio de 2002.
Vilchis, José. “La impunidad del fuero militar” [en línea]. Contralínea, nº7, julio de 2002.
Monteverde, Eduardo. “La globalización de las drogas” [en línea]. Contralínea, nº 8, agosto de 2002.
Mendoza Flores, Aída. “La impunidad de Usabiaga” [en línea]. Contralínea, nº8, agosto de 2002.
Pineda, Manuel. “México en inseguridad global” [en línea]. Contralínea, nº8, agosto de  2002.
Badillo, Miguel. “El mercado negro de la salud: ¿Tráfico de órganos?” [en línea]. Contralínea, nº 9, septiembre de 2002.
Badillo, Miguel. “Tráfico de órganos” [en línea]. Contralínea, nº 9, septiembre de 2002.
Gutiérrez, Alejandro y Ricardo Ravelo. “Vasconcelos, el “superpolicía”, será subprocurador” [en línea]. Proceso, 18 de enero de 2003.
Mejía, Giovana. “Vivir con la muerte” [en línea]. Contralínea, nº 12, mayo de 2003.
Sierra, Jorge Luis. “Justicia militar la reforma pendiente” [en línea]. Contralínea, nº 12, mayo de 2003.
González, Luz María. “Corte Interamericana demanda contra México por tortura” [en línea]. Contralínea,  nº 12, mayo de 2003.
Ambriz, Agustín. “Impunes, operadores y beneficiados. Campañas sucias” [en línea]. Contralínea,  nº 13, junio de 2003.
Ochoa, Olga. “Lucha por la equidad. Las mujeres y su circunstancia” [en línea]. Contralínea,  nº 13, junio de 2003.
Merino, Elda . “El marcado negro de las armas” [en línea]. Contralínea, nº 13, junio de 2003.
Badillo, Miguel. “Fraude millonario en ISSSTE y GDF” [en línea]. Contralínea, nº 14, julio de 2003.
Pineda, Manuel. “La hidra del narco ajusta cuentas” [en línea]. Contralínea, nº 14, julio de 2003.
Pérez, Ana Lilia. “Manual de terrorismo” [en línea]. Contralínea, nº 14, julio de 2003.
Torres, Jorge. “Las entrañas del CISEN” [en línea]. Contralínea, n° 15, agosto de 2003.
Torres, Jorge. “El imperio de la droga” [en línea]. Contralínea, nº 16, septiembre de 2003.
Ramírez, Erika Soemi. “El tren de la corrupción” [en línea]. Contralínea, nº 16, septiembre de 2003.
Tecla, Leticia y Juan Gerardo Estrada. “Guerra sucia en el magisterio” [en línea]. Contralínea,  nº 16,septiembre de 2003.
Ortega, Miguel Ángel. “El dinero sucio de los Amigos de Fox” [en línea]. Contralínea, nº 17, octubre de 2003.
Pérez, Ana Lilia. “Justicia castrense” [en línea]. Contralínea, nº 17, octubre de 2003.
Reyez, José. “La corrupción borra fronteras” [en línea]. Contralínea, nº 17, octubre de 2003.
Pérez, Ana Lilia. “Nombres sin rostro” [en línea]. Contralínea, nº 17, octubre de 2003.
Reyez, José. “El manual de los topos de la Sedena” [en línea]. Contralínea, nº 18, octubre de 2003.
Camacho, Zósimo. “De políticos corruptos a tecnócratas ineptos” [en línea]. Contralínea,  nº 18, octubre de 2003.
Ortega, Miguel Ángel y José Flores. “Mojados S.A.” [en línea]. Contralínea, nº 18, octubre de 2003.
Torres, Jorge. “Teoría de la conspiración” [en línea]. Contralínea, nº 19, noviembre de 2003.
Pineda, Manuel. “La farsa de los hechos” [en línea]. Contralínea, nº 20, diciembre 2003.
Pérez, Ana Lilia. “Verdugos de toga y birrete” [en línea]. Contralínea, nº 20, diciembre de 2003.
Pérez, Ana Lilia. “La estación de la tortura” [en línea]. Contralínea, nº 20, diciembre de 2003.
Reyez, José. “Construcción del imperio militar de EEUU en América Latina” [en línea]. Contralínea,  nº 20, diciembre de 2003.
Pérez, Ana Lilia. “Explotación y maltrato infantil” [en línea]. Contralínea, enero de 2004.
Ortega, Miguel Ángel. “El silencio de los militares” [en línea]. Contralínea, enero de 2004.
“El flagelo de la miseria” [en línea]. Contralínea, febrero de 2004.
Ortega Pizarro, Fernando. “El archivo del terror” [en línea]. Contralínea, febrero de 2004
Secundino, Fredy. “Muertas de Juárez, justicia inaccesible” [en línea]. Contralínea, febrero de 2004.
Ramírez, Erika. “Negligencia institucional” [en línea]. Contralínea, febrero de 2004.
Camacho, Zósimo. “El poder del cargo” [en línea]. Contralínea, marzo de 2004.
Pérez, Ana Lilia. “Comercio sexual en Chiapas” [en línea]. Contralínea, abril de 2004.
Thomas, Gordon. “El imperio del tráfico sexual de niños” [en línea]. Contralínea, abril de 2004.
Cruz, Carmen. “El rostro de la corrupción” [en línea]. Contralínea, abril de 2004.
Pineda, Manuel. “Inteligencia militar al margen de la ley” [en línea]. Contralínea,  mayo de 2004.
Jiménez, Edgardo. “Narcotráfico ostracismo oficial” [en línea]. Contralínea, mayo de 2004.
Ruíz, Claudia. “Drogas sintéticas” [en línea]. Contralínea, mayo de 2004
Pérez, Ana Lilia. “Los “buenos muchachos” de Patricio” [en línea]. Contralínea, junio de 2004.
Flores, Nancy. “Embestida contra Derechos Humanos” [en línea]. Contralínea, junio de 2004.
Pineda, Manuel. “Corrupción obstaculiza reforma judicial” [en línea]. Contralínea, junio de 2004.
Pérez, Ana Lilia. “Tráfico de niñas indocumentadas” [en línea]. Contralínea, julio de 2004.
Reyez, José. “Se desborda el crimen organizado” [en línea]. Contralínea, julio de 2004.
Ortega, Miguel Ángel. “La conexión china de las “tachas”” [en línea]. Contralínea, julio de 2004.
Ortega, Fernando. “Sigue investigación contra Amigos de Fox” [en línea]. Contralínea,  agosto de 2004
Pineda, Manuel. “Los hilos negros de la justicia” [en línea]. Contralínea, agosto de 2004.
Flores, Nancy et al. “Narcotráfico, el deslinde de los procuradores” [en línea]. Contralínea, octubre de 2004.
Pérez, Ana Lilia. “Guadalajara refugio de pedófilos” [en línea]. Contralínea, octubre de 2004.
Flores, Nancy. “Reformas para combatir el narcomenudeo” [en línea]. Contralínea, noviembre de 2004.
Flores, Nancy. “Pierde PGR lucha contra el narcotráfico” [en línea]. Contralínea, noviembre de 2004.
Ramírez, Erika. “Los tratados de miseria” [en línea]. Contralínea, diciembre de 2004.
Pineda, Manuel. “Crece el narcomenudeo en todo el país” [en línea]. Contralínea, enero de 2005.
Camacho, Zósimo. “Seguridad pública: fracaso del foxismo” [en línea]. Contralínea, abril de 2005.
Réyez, José y David Juárez. “Degradación social por la seguridad pública” [en línea]. Contralínea, abril de 2005.
Torres, Jorge. “La guerra oculta contra la guerrilla (primera parte)” [en línea]. Contralínea, abril de  de 2005.
Yarce, Maricela . “Dorangélica de la Rocha: buscan frenar acceso a la información” [en línea]. Contralínea, abril  de 2005.
Pérez, Ana Lilia. “Los graduados” [en línea]. Contralínea, mayo de 2005.
Pérez, Ana Lilia. “La mano de Gil Díaz en la PGR” [en línea]. Contralínea, junio de 2005.
Egremy, Nydia. “La agenda oculta de Waco “ [en línea]. Contralínea, junio de 2005.
Torres, Jorge. “La guerra interminable” [en línea]. Contralínea, junio de 2005.
Ortega Pizarro, Fernando. “AMLO, el ejército y la sucesión presidencial” [en línea]. Contralínea, junio de 2005.
Pérez, Ana Lilia. “Un archivo de corrupción panista” [en línea]. Contralínea, junio de 2005.
Pérez, Ana Lilia. “Tráfico de influencias de senador Nordhausen” [en línea]. Contralínea,  julio de 2005.
Camacho, Zósimo. “Fracasa Fox contra el crimen organizado” [en línea]. Contralínea, julio de 2005.
Pérez, Ana Lilia. “Poder Mara” [en línea]. Contralínea, julio de 2005.
Torres, Jorge. “La “caja negra” de la Sedea” [en línea]. Contralínea, septiembre  de 2005.
Flores, Nancy. “Investigan a López Obrador por lavado de dinero” [en línea]. Contralínea, octubre de 2005.
Pérez, Ana Lilia. “Tiempos de tortura” [en línea]. Contralínea, octubre de 2005.
Pérez, Ana Lilia. “Los 500 expedientes de corrupción aduanal“ [en línea]. Contralínea,  septiembre de 2005.
Flores, Nancy. “Borra Hacienda huellas de ISOSA y de Aduanas II” [en línea]. Contralínea, septiembre de 2005.
Flores, Nancy. “Scotiabank viola normas antilavado” [en línea]. Contralínea, noviembre de 2005.
Egremy, Nydia. “México, ejército de reserva de la trampa globalizadora” [en línea]. Contralínea, 2ª quincena de diciembre de 2005.
Flores, Nancy. “Aduanas I: mina privada de Gil Díaz” [en línea]. Contralínea, diciembre de 2005.
Reyez, José. “Militarización en Guerrero” [en línea]. Contralínea, diciembre de 2005.
Flores, Nancy. “Salinas de Gortari y González Barrera, conflicto entre familias” [en línea]. Contralínea, 1ª quincena de febrero de 2006.
Torres, Jorge. “Muertes sin fin” [en línea]. Contralínea, 2ª quincena de febrero de 2006.
Pérez, Ana Lilia. “Maras, los soldados del narcotráfico” [en línea]. Contralínea, 1ª quincena de marzo de 2006.
Pérez, Ana Lilia. “Alianza de cárteles de México y Guatemala” [en línea]. Contralínea, 1ª quincena de marzo de 2006.
Pérez, Ana Lilia. “Guatemala, paraíso de tráfico de niños” [en línea]. Contralínea, 2ª quincena de marzo de 2006.
Pérez, Ana Lilia. “Homicidio de niños: “limpieza social” en Guatemala” [en línea]. Contralínea, 1ª quincena de abril de 2006.
Flores, Nancy. “Aduanas I: fraude al descubierto” [en línea]. Contralínea, 2ª quincena  de abril de 2006.
Badillo, Miguel. “Rechazan CNDH y PGR pago de Sobornos” [en línea]. Contralínea, 2ª quincena  de abril de 2006.
Pérez, Ana Lilia. “Militares y paramilitares en Chiapas” [en línea]. Contralínea, 2ª quincena de mayo de 2006.
Badillo, Miguel. “Corrupción en Los Pinos” [en línea]. Contralínea, 1ª quincena de junio de 2006.
Flores, Nancy. “Atenco, terror institucional” [en línea]. Contralínea, 1ª quincena de junio de 2006.
Ortega Pizarro, Fernando. “Presidente rico pueblo pobre” [en línea]. Contralínea, 1ª quincena de julio de 2006.
Torres, Jorge . “El secreto de las armas” [en línea]. Contralínea, 1ª quincena de julio de 2006.
Flores, Nancy. “Crónica de un fraude electoral” [en línea]. Contralínea, 2ª quincena de julio de 2006.
Torres, Jorge. “El oscuro patrimonio de Fox” [en línea]. Contralínea, 1ª quincena de octubre  de 2006.
Pérez, Ana Lilia. “Encubre PGR al cártel de Pénjamo” [en línea]. Contralínea, 1ª quincena de octubre de 2006.
Pérez, Ana Lilia. “Guadalajara refugio de pedófilos” [en línea]. Contralínea, 1ª quincena de octubre de 2006.
Pérez, Ana Lilia. “Confirma testigo clave, negocios de los Bibriesca” [en línea]. Contralínea, 1ª quincena de octubre de 2006.
Ortega Pizarro, Fernando. “Investigan financiamiento ilegal de Calderón” [en línea]. Contralínea, 2ª quincena de octubre de 2006.
Flores, Nancy. “Manuel, traficante de influencias” [en línea]. Contralínea, 2ª quincena de octubre de 2006.
Pérez, Ana Lilia. “Zetas y Kaibiles contra la APPO “ [en línea]. Contralínea, 2ª quincena de octubre de 2006.
Rees, Ernesto. “El fantasma de la guerrilla” [en línea]. Contralínea, 2ª de octubre de 2006.
Flores, Nancy. “Bancos vulnerables al lavado de dinero” [en línea]. Contralínea, 2ª quincena de octubre de 2006.
Flores, Nancy. “El exterminio de los pueblos” [en línea]. Contralínea, 2ª quincena de noviembre de 2006.
Ramírez,  Erika. “Guerra sucia contra la APPO” [en línea]. Contralínea, 1ª quincena de diciembre de 2006.
Camacho, Zósimo. “Montaña de Guerrero pobreza y militarización” [en línea]. Contralínea,  1ª quincena de enero de 2007.
Pérez, Ana Lilia. “Kaibiles, negocio desde el infierno” [en línea]. Contralínea, 2ª quincena  de enero de 2007.
Pérez, Ana Lilia. “Kaibiles, escuela de asesinos” [en línea]. Contralínea, 2ª quincena de enero de 2007.
Pérez, Ana Lilia. “Los Kaibiles mexicanos” [en línea]. Contralínea,  2ª quincena de enero de 2007.
Flores, Nancy. “Contrainsurgencia, objetivo militar” [en línea]. Contralínea, 1ª quincena de febrero de 2007.
Méndez Camacho, Xavier. “Cancún, centro de mafias internacionales” [en línea]. Contralínea,  2ª quincena de febrero de 2007.
Cardona Ramíez, Mayte. “La cultura del narcotráfico en Mixoacán” [en línea]. Contralínea,  2ª quincena de febrero de 2007.
Tinoco, Yenise. “Ejército mexicano en crisis” [en línea]. Contralínea, 1ª quincena de marzo de 2007.
Ramíez, Erika. “Sonora en manos del narcotráfico“ [en línea]. Contralínea, 1ª quincena de marzo de 2007.
Flores, Nancy. “Reactivan paramilitares en Chiapas” [en línea]. Contralínea, 2ª quincena de marzo de 2007.
Egremy, Nydia. “Fuera ejército de zonas indígenas” [en línea]. Contralínea, 1ª quincena de abril de 2007.
Flores, Nancy. “Avanzan paramilitares en zonas zapatistas” [en línea]. Contralínea, 1ª quincena  de abril de 2007.
Tinoco, Yenise. “Urege reforma a las leyes castrenses” [en línea]. Contralínea, 2ª quincena de abril de 2007.
Pérez, Ana Lilia. “Militares aterrorizan la frontera sur“ [en línea]. Contralínea, 1ª quincena mayo de 2007.
Flores, Nancy. “Narcotráfico en Sonora” [en línea]. Contralínea, 2ª quincena de mayo de 2007.
Egremy, Nydia. “Plan Colombia para México” [en línea]. Contralínea, 1ª quincena de junio de 2007.
Cepeda Neri, Álvaro. “ISOSA, el hilo de la corrupción foxista” [en línea]. Contralínea, 1ª quincena de junio de 2007.
Flores, Nancy. “La salud como política de contrainsurgencia” [en línea]. Contralínea,  2ª quincena de junio de 2007.
Laguna, Mauricio. “Crimen organizado produce el 40% del PIB“ [en línea]. Contralínea, 2ª quincena  de julio de 2007.
Laguna, Mauricio. “Guerra sucia crímenes de estado“ [en línea]. Contralínea, 1ª quincena de agosto de 2007.
Tinoco, Yenise. “Cortes militares: impunidad y venganza” [en línea]. Contralínea, 1ª quincena de agosto de 2007.
Tinoco, Yenise. “Efectivos militares violan la constitución“ [en línea]. Contralínea, 1º quincena de septiembre de 2007.
 “Tamaulipas: un procurador con historia” [en línea]. Proceso, 9 de septiembre de 2007.
Téllez, Édgar. “México, en la trama narcoparamilitar” [en línea]. Proceso, 16 de septiembre de 2007.
Flores, Nancy. “Calderón vulnera los derechos humanos” [en línea]. Contralínea, 1ª quincena de octubre de 2007.
Camacho, Zósimo. “Fox, el impune” [en línea]. Contralínea, 2ª quincena de octubre de 2007.
Egremy, Nydia. “México, espejo del narcotráfico colombiano” [en línea]. Contralínea, 2ª quincena de enero de 2008.
Tinoco, Yenise. “Infantes, otras víctimas de Ciudad Juárez” [en línea]. Contralínea, 15 de noviembre de 2008.
Rodríguez García, Arturo. “La Hermandad de Comandantes” [en línea]. Proceso, 17 de mayo de 2008.
Camacho, Zósimo . “Desapariciones forzadas del calderonismo” [en línea]. Contralínea, 1ª quincena de junio de 2008.
Martínez, Alba. “Ulises y paramilitares aterrorizan a la mixteca oxaqueña” [en línea]. Contralínea,  1ª quincena de junio de 2008.
Camacho, Zósimo y Yenise Tinoco. “Narcotráfico, desestabilización y guerra perdida” [en línea]. Contralínea, 2ª quincena de julio de 2008.
Martínez, Alba. “Militarización provoca crisis humanitaria” [en línea]. Contralínea, 2ª quincena de julio de 2008.
Ramírez, Erika. “Peculado de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada” [en línea]. Contralínea,  1ª quincena de septiembre de 2008.
Flores, Nancy. “Departamento Antinarcóticos de E U arma expedientes a la Procuraduría General de la República” [en línea]. Contralínea, 1ª quincena de septiembre de 2008.
Barrera Hernández, Abel. “La otra guerra sucia en Guerrero” [en línea]. Contralínea, 1 de noviembre de 2008.
Raveles, José. “El maridaje PGR-narcos“ [en línea]. Contralínea, 15 de noviembre de 2008.
Flores, Nancy. “Denuncia Hacienda 126 casos por lavado de dinero” [en línea]. Contralínea,  22 de marzo de 2009.
Reyez, José. “Sobrino de Arévalo Gardoqui, vinculado al cártel de Cali” [en línea]. Contralínea,  21 de junio de 2009.
Egremy, Nydia. “Contraisurgencia para el siglo XXI “ [en línea]. Contralínea, 28 de junio de 2009.
Flores, Nancy. “Narcotráfico: la disputa por el páis” [en línea]. Contralínea, 12 de julio de 2009.
“Guerrero bajo fuego” [en línea]. Contralínea, 2 de agosto de 2009.
Camacho, Zósimo. “Terror en El Espíritu” [en línea]. Contralínea, 2 de agosto de 2009.
Flores, Nancy. “Narco habría lavado 3.1 billones de pesos en 6 años” [en línea]. Contralínea,  16 de agosto de 2009.
Ramírez, Erika. “México: 10 mil migrantes secuestrados en seis meses” [en línea]. Contralínea,  30 de agosto de 2009.
Reyez, José . “Las operaciones secretas del cártel de Golfo” [en línea]. Contralínea, 30 de agosto de 2009.
Reyez, José. “El imperio de Lazca durante el foxismo “ [en línea]. Contralínea, 6 de septiembre de 2009.
Badillo, Miguel. “Hacienda Acusa por lavado de dinero a hermano del titular de Profepa“ [en línea]. Contralínea, 6 de septiembre de 2009.
Camacho, Zósimo. “ERPI confirma enfrentamiento con el narcotráfico” [en línea]. Contralínea, 20 de septiembre de 2009.
 “CNDH acredita represalias gubernamentales a Contralínea” [en línea]. Contralínea, 27 de septiembre de 2009.
Reyez, José. “En gobierno panistas fortificó su imperio el Cártel de Tijuana” [en línea]. Contralínea, 25 de octubre de 2009.
Reyez, José. “Cártel de Tijuana, complicidad oficial con el foxismo” [en línea]. Contralínea,  1 de noviembre de 2009.
Reyez, José. “Cártel de Tijuana, hablan testigos protegidos” [en línea]. Contralínea, 15 de noviembre de 2009.
Sierra, Jorge Luis. “El principio del fin de “la guerra” contra las drogas” [en línea]. Contralínea,  6 de diciembre de 2009.
Monroy, Paulina . “Gobiernos panista, alta corrupción y baja transparencia” [en línea]. Contralínea, 20 de diciembre de 2009.
Sierra, José Luís . “Incipiente, la lucha financiera contra los cárteles de la droga” [en línea]. Contralínea,  17 de enero de 2010.
Reyez, José. “Contacto de inteligencia militar vinculado al cártel del golfo” [en línea]. Contralínea, 17 de enero de 2010.
Egremy, Nydia. “Seguridad nacional y defensa mexicanas, desarticuladas e ineficaces” [en línea]. Contralínea,  24 de enero de 2010.
Reyez, José. “Revelaciones de miembros del cártel del Golfo en Tabasco” [en línea]. Contralínea,  7 de febrero de 2010.
Flores, Nancy. “Plan México 2030 “acotar” crimen organizado, no exterminarlo” [en línea]. Contralínea, 28 de febrero de 2010.
Reyez, José. “Sistema financiero mexicano lavador de Mario Villanueva” [en línea]. Contralínea,  21 de marzo de 2010.
Camacho, Zósimo . “Grupo paramilitar priísta impone su ley y amedrenta al Estado” [en línea]. Contralínea, 2 de mayo de 2010.
Egremy, Nidia. “Guerra antidrogas: intervención de Estados Unidos” [en línea]. Contralínea,  4 de abril de 2010.
Reyez, José. “Lavado de dinero al amparo del secreto bancario” [en línea]. Contralínea,  4 de abril de 2010.
Reyez, José. “El mapa del lavado de dinero de Mario Villanueva” [en línea]. Contralínea, 11 de abril de 2010.
Reyez, José . “Revelaciones del joyero del Señor de los Cielos” [en línea]. Contralínea, 25 de abril de 2010.
Camacho, Zósimo. “Copala, zona de guerra” [en línea]. Contralínea, 16 de mayo de 2010.
Badillo, Miguel. “Se rompe el cerco paramilitar” [en línea]. Contralínea, 16 de mayo de 2010.
Flores, Nancy. “Calderón no combate el crimen organizado” [en línea]. Contralínea, 6 de junio de 2010.
Torres, Jorge. “Los prisioneros de la “guerra” contra el narco” [en línea]. Contralínea, 4 de julio de 2010.
Flores, Nancy. “México garantiza base social al narcotráfico” [en línea]. Contralínea, 13 de junio de 2010.
Flores, Nancy. ““Guerra” contra las drogas: el intervencionismo de los Estados Unidos” [en línea]. Contralínea, 20 de junio de 2010.
Flores, Nancy . “Con Calderón cárteles lavan 1 billón de pesos“ [en línea]. Contralínea, 27 de junio de 2010.
Flores, Nancy . “Gobierno, sometido al Cártel de Sinaloa” [en línea]. Contralínea, 11 de julio de 2010.
Pérez, Ana Lilia. “Levantados, la otra cara del narcotráfico” [en línea]. Contralínea, 20 de julio de 2010.
Monroy, Paulina. “Niños menores de edad en la “guerra” de Calderón” [en línea]. Contralínea,   25 de julio de 2010.
Pérez, Ana Lilia. “Sentencia de Osiel, un pacto con Obama” [en línea]. Contralínea, 1 de agosto de 2010.
Egremy, Nydia . “Drogas: inestabilidad y violencia” [en línea]. Contralínea, 8 de agosto de 2010.
Egremy, Nydia. “Drogas: inestabilidad y violencia” [en línea]. Contralínea, 8 de agosto de 2010.
Egremy, Nydia . “La guerra que México oculta” [en línea]. Contralínea, 17 de agosto de 2010.
Badillo, Miguel . “Renuncia de responsable de denuncias por lavado de dinero” [en línea]. Contralínea,  22 de agosto de 2010.
Monroy, Paulina. “México: pasividad ante explotación sexual infantil” [en línea]. Contralínea,  6 de septiembre de 2010.
Flores, Nancy. “La Barbie, “testigo protegido” desde el 2008” [en línea]. Contralínea, 14 de septiembre de 2010.
Camacho, Zósimo. “Octula, autonomía bajo asedio narcoparamilitar” [en línea]. Contralínea, 14 de septiembre de 2010.
Egremy, Nydia. “Crimen Organizado, diseñador de Estados” [en línea]. Contralínea, 29 de septiembre de 2010.
Egremy, Nydia. “México, impasible ante la trata de personas: EU” [en línea]. Contralínea,  12 de octubre de 2010.
Monroy, Paulina. “Trata de mujeres probrlema de género” [en línea]. Contralínea, 12 de octubre de 2010.
Sánchez, Mayela. “Gobierno turbio, por “más seguridad”” [en línea]. Contralínea, 13 de octubre de 2010.
Cepeda Neri, Álvaro. “Gobierno fallido y golpismo militar” [en línea]. Contralínea, 17 de octubre de 2010.
Egremy, Nydia. ““Cínico”, argumentar seguridad nacional para ocultar información” [en línea]. Contralínea,  28 de octubre de 2010.
Redacción. “EU descalifica al ejército mexicano” [en línea]. Contralínea, 2 de diciembre de 2010.
Egrmy, Nydia. “Relaciones ocultas entre fuerzas armadas de México y Estados Unidos” [en línea]. Contralínea, 21 de noviembre de 2010.
Egrmy, Nydia. “Estadounidenses desplegados en México no frenan el tráfico de drogas” [en línea]. Contralínea, 30 de noviembre de 2010.

1 Dorfman, Arial y Armand Matelart. Para leer al pato Donald. Madrid, Ed. Siglo XXI,1978.

2 Collon, Michel. ¡Ojo con los media!. Guipuzcoa, Argitaletxe Hiru, 1995.

3 Consultar los siguientes artículos:
Gallur Santorum, Santiago. “2007-2011, un nuevo “gatekeeper” en el periodismo en México: Los medios de comunicación ante el dilema del “plata o plomo”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (Eumed), Universidad de Málaga, diciembre [en línea]. ISSN: 1988-7833. Disponible  en:
http://www.eumed.net/rev/cccss/26/gatekeeper.html
-“Un atentado al Derecho a la Información: Treinta años de asesinatos y desapariciones de periodistas en México” [en línea]. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, número de octubre de 2013. Disponible en:  http://www.eumed.net/rev/cccss/26/periodistas-mexico.html
− “La intimidación como estrategia: Presiones, amenazas e intimidaciones contra los periodistas en México, 1998-2010” [en línea]. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, número de octubre de 2013. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/cccss/26/intimidacion.html

4 Consultar los siguientes informes:
Human Rights Watch. Ni seguridad, ni derechos. Ejecuciones, desapariciones y torturas en la “guerra contra el narcotráfico” de México. New York, Human Rights Watch, 2011.
Reporteros sin fronteras. Informe de investigación. Crimen organizado, la información entre sus manos. París, Reporteros sin fronteras, 2012.
— Informe anual 2011. La libertad de prensa en el mundo, 2011. Madrid, Reporteros Sin Fronteras, 2011.
— Informe anual 2010. La libertad de prensa en el mundo, 2010. Madrid, Reporteros Sin Fronteras, 2010.

5 Consultar los siguientes artículos:
Gallur Santorum, Santiago. “2007-2011, un nuevo “gatekeeper” en el periodismo en México: Los medios de comunicación ante el dilema del “plata o plomo”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (Eumed), Universidad de Málaga, diciembre [en línea]. ISSN: 1988-7833. Disponible  en:
http://www.eumed.net/rev/cccss/26/gatekeeper.html
-“Un atentado al Derecho a la Información: Treinta años de asesinatos y desapariciones de periodistas en México” [en línea]. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, número de octubre de 2013. Disponible en:  http://www.eumed.net/rev/cccss/26/periodistas-mexico.html
− “La intimidación como estrategia: Presiones, amenazas e intimidaciones contra los periodistas en México, 1998-2010” [en línea]. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, número de octubre de 2013. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/cccss/26/intimidacion.html
-“Acción Social y Educación en valores a través de los medios de comunicación: Modelos alternativos de producción informativa de calidad”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (Eumed), Universidad de Málaga, mayo [en línea]. ISSN: 1988-7833. Disponible  en:
http://www.eumed.net/rev/cccss/24/accion-social.html

6 Gallur Santorum, Santiago. “Deontología Vs Valores Noticia: Paradigmas alternativos de la producción informativa en una situación de conflicto”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (Eumed), Universidad de Málaga, abril [en línea]. ISSN: 1988-7833. Disponible  en:
http://www.eumed.net/rev/cccss/24/produccion-informativasituacion-conflicto.html

7 Consultar: J.J.C.Smart and Bernard Williams. Utilitarianism: For and against. Cambridge University Press, 1973.
Tibor R. Machan. Against utilitarianism; or why not violete rights if it’d do good. Austrian Schoolars Conference 8, Auburn (Alabma), (March 15-16) 2002. Disponible en:
http://pdfsb.com/readonline/5a566c4666773534586e42304333526d56413d3d-604328

8 Consultar: Wolf, Mauro. Teorias da Comunicação. Lisboa, Presença, 1999, 188-249.

9 UNESCO. Principios de ética profesional del periodismo. UNESCO, París, 1983.
Consultar: López García, Xosé. Comunicación e información escrita. Edicións Lea, Santiago de Compostela, 1999, 177-180

10 Texto aprobado el 1 de julio de 1993 en la Asamblea del Consejo de Europa.
Consultar: López García, Xosé. Comunicación e información escrita. Edicións Lea, Santiago de Compostela, 1999, 169-175.

11 Consultar: Wolf, Mauro. Teorias da Comunicação. Lisboa, Presença, 1999, 188-249.

12 Villalobos Pérez-Cortés, Elvia Marveya. Didáctica Integrativa y el proceso de aprendizaje. México DF, Ed. Trillas, -.
Consultar además:
Arredondo Galván, Víctor Martiniano. Didáctica General: Manual Introductorio. Editorial Limusa. México. 2000; Castellanos Pérez, Ernesto. Gestión Escolar Y Mejora Continua. Revista Educare Año 2 No. 4 Abril 2005. Sep. México; De La Herrán Cascón, Agustín Y Joaquín Paredes Labra. Práctica De La Enseñanza En Educación Infantil, Primaria Y Secundaria.Mcgrawhill. Madrid. 2008; Freire, Paulo. Pedagogía Del Oprimido. Edit. Siglo XXI. México 1980; Gutierrez Ángeles, Ofelia. Enfoques Y Modelos Educativos Centrados En El Aprendizaje. Antología De Fundamentos Psicopedagógicos De Los Enfoques Y Estrategias Centradas En El Aprendizaje Ene. Nivel De Educación Superior.  30 De Septiembre 2003. México; Joyce, Bruce Et Al. Modelos De Enseñanza. Gedisa Editorial. 1999; Panza, Margarita. Fundamentación De La Didáctica. Editorial Guernica.  15ª. Ed. México. 2006; Oviedo Moran, Porfirio. ¿Qué Es La Didáctica? Antología Estrategias Psicopedagógicas. Centro De Investigación Y Docencia (Cid) Chihuahua; Reglamento  De La Educación Comunitaria: Http:Wwwminedu.Gob.Pe/Normativa/Reglamentos/Reg. Educación Comunictaria.Php; Sep. Programa De Educación Inicial . México; Sep. Programa De Educación Preescolar 2004. México; Sep. Programa De Educación Básica  1993. México; Sep. Programa De Educación Secundaria  Plan De Estudios 2006. México; Sech. Gobierno Del Estado. Programa Estatal De Fortalecimiento De La Educación Especial Y De La Integración Educativa, 2005 – 2010. Chihuahua, México; Tomaschewski, K. Didáctica General. Editorial Grijalbo. México. 1966; U.A.C.J. Modelo  Educativo 20 20  2ª. Edición Ciudad Juárez, Chih. México.

13 Declaraciones extraídas de la entrevista realizada por el autor de esta investigación a Zósimo Camacho y Nancy Flores a mediados de agosto del 2010, en la sede de la Revista Contralínea, en México D.F.

14 Consultar: “Allanamiento y robo de oficinas a la revista Contralínea” [en línea]. Regeneración Radio, 17 de abril de 2010 [Consulta: 31 de enero de 2014]. Disponible en:
http://www.regeneracionradio.org/index.php/represion/abuso/item/2311-allanamiento-y-robo-de-oficinas-a-la-revista-contralinea

15 “Allanamiento y robo de oficinas a la revista Contralínea” [en línea]. Regeneración Radio, 17 de abril de 2010 [Consulta: 31 de enero de 2014]. Disponible en:
http://www.regeneracionradio.org/index.php/represion/abuso/item/2311-allanamiento-y-robo-de-oficinas-a-la-revista-contralinea

16 Debido a la escasez del espacio necesario para exponer un pequeño resumen de contenido de todas las noticias sobre los temas mencionados publicadas por la revista, se han recopilado de forma completa todos los titulares de dichas noticias.

17 Tabla de elaboración propia a partir de las noticias citadas en el apartado de fuentes hemerográficas.

18 Consultar los siguientes enlaces Web, artículos y libros:
http://www.cibercorresponsales.org/pages/valores-noticia-y-rutinas-profesionales
Pereira, Nuno Felipe e Hugo Manuel Almeida. O newsmaking: Os valores/notícia. Escola Superior de Educaçao Viseu, 2002.
http://newsmakingvalores.no.sapo.pt/news.htm
Wolf, Mauro. Teorias da Comunicação. Lisboa, Presença, 1999, 195-218.
Eilders, Christiane. “News factors and news decisions. Theoretical and methodological advances in Germany”. Communications: The European Journal of Communication Research, volume 31, núm. 1, pp. 5-24, 2006. Kepplinger, Hans Mathias y Ehmig, Simone Christine. Predicting news decisions. An empirical test of the two-component theory of news selection, en Communications: The European Journal of Communication Research, volume 31, number 1, pp. 25-40, 2006.
Serrano, José Francisco. Redacción para periodistas: informar e interpretar. Barcelona, Ariel, 2003.
Casals Carro, María Jesús. Periodismo y sentido de la realidad. Teoría y análisis de la narrativa periodística. Madrid, Editorial Fragua, 2005.

19 Consultar el siguiente artículo para conocer más sobre la inversión de los valores noticia:
Gallur Santorum, Santiago. “Deontología Vs Valores Noticia: Paradigmas alternativos de la producción informativa en una situación de conflicto”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (Eumed), Universidad de Málaga, abril [en línea]. ISSN: 1988-7833. Disponible  en:
http://www.eumed.net/rev/cccss/24/produccion-informativasituacion-conflicto.html

20 Gallur Santorum, Santiago. “2007-2011, un nuevo “gatekeeper” en el periodismo en México: Los medios de comunicación ante el dilema del “plata o plomo”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (Eumed), Universidad de Málaga, diciembre [en línea]. ISSN: 1988-7833. Disponible  en:
http://www.eumed.net/rev/cccss/26/gatekeeper.html
-“Acción Social y Educación en valores a través de los medios de comunicación: Modelos alternativos de producción informativa de calidad”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (Eumed), Universidad de Málaga, mayo [en línea]. ISSN: 1988-7833. Disponible  en:
http://www.eumed.net/rev/cccss/24/accion-social.html

21 Consultar los siguientes libros: Anasagasti, Pedro de. La verdad en el periodismo. Bilbao, Mensajero, 1968. Barroso Asenjo, Porfirio. Códigos deontológicos de los medios de comunicación. Madrid, Ed. Paulinas, 1984. Benito, Ángel. La invención de la actualidad. Técnicas, usos y abusos de la información. Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1995. Bermeoslo, Francisco. El origen del periodismo amarillo. Madrid, Rialp, 1962. Bezunartea, Ofa. Noticias e ideología profesional. Bilbao, Ed. Deusto, 1988. Borrat, Héctor. El periódico, actor político. Barcelona, Gustavo Gili, 1989. Brown, J.A.C. Técnicas de persuasion. Madrid, Alianza Editorial, 1980. Coll Vinent, Roberto. Información y poder. El futuro de las bases de datos documentales. Barcelona, Herder, 1988. Collon, Michel. ¡Ojo con los media!. Guipuzcoa, Argitaletxe Hiru, 1995. Chomski, Noam y Ramonet, Ignacio. Como nos venden la moto. Barcelona, Icaria, 1996. Deseantes, José María. La información como derecho. Madrid, Editora Nacional, 1974. Guaqueli, Michel y Françoise (directores). El mecanismo de la persuasión. Bilbao, Ed. Mensajero, 1976. Goodwin, Eugene H. Por un periodismo independiente. Santafé de Bogotá, Mundo Editores, 1994. Gomis, Lorenzo. Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente. Barcelona, Paidós Comunicación, 1981. Martínez Albertos, José Luis. El ocaso del periodismo. Barclona, CIMS, 1997.Pablos Coello, José Manuel de. Amarillismo en prensa. Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea, 1997. Porcher, Louis. O Caminho da Ditadura dos Media. Lisboa, Ed. Inquèrito, 1984. Quesada, Montse. Periodismo de investigación o el derecho a denunciar. Barcelona, Editorial Cims, 1997.

22 Consultar el siguiente artículo para conocer más sobre la inversión de los valores noticia:
Gallur Santorum, Santiago. “Deontología Vs Valores Noticia: Paradigmas alternativos de la producción informativa en una situación de conflicto”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (Eumed), Universidad de Málaga, abril [en línea]. ISSN: 1988-7833. Disponible  en:
http://www.eumed.net/rev/cccss/24/produccion-informativasituacion-conflicto.html

23 Consultar las siguientes noticias: Ramírez, Erika. “Guerra sucia contra la APPO” [en línea]. Contralínea, 1ª quincena de diciembre de 2006. Pérez, Ana Lilia. “Zetas y Kaibiles contra la APPO “ [en línea]. Contralínea, 2ª quincena de octubre de 2006. Becerra Acos, Jeanette. “Los soldados del narco: ex combatientes en Irak, Kaibiles y desertores mexicanos” [en línea]. Contralínea, 2º quincena de enero de 2007 [en línea]. Camacho, Zósimo. “Montaña de Guerrero pobreza y militarización” [en línea]. Contralínea, 1ª quincena de enero de 2007.

24 Consultar el siguiente artículo:
Gallur Santorum, Santiago. “Deontología Vs Valores Noticia: Paradigmas alternativos de la producción informativa en una situación de conflicto”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (Eumed), Universidad de Málaga, abril [en línea]. ISSN: 1988-7833. Disponible  en:
http://www.eumed.net/rev/cccss/24/produccion-informativasituacion-conflicto.html

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático