Contribuciones a las Ciencias Sociales
Octubre 2013

UN ATENTADO AL DERECHO A LA INFORMACIÓN: TREINTA AÑOS DE ASESINATOS Y DESAPARICIONES DE PERIODISTAS EN MÉXICO



Santiago Gallur Santorum (CV)
santiago.gallur@uacj.mx
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

-Resumen:
Este artículo pretende exponer una situación compleja y delicada que afecta a los medios de comunicación, que a pesar de que no es nueva lleva presentándose con especial virulencia en los últimos años en México, aunque se da de forma “globalizada” en todo el mundo. Así, el trabajo que se presenta a continuación forma parte de una amplia investigación en la que se estudia cómo varios medios de comunicación en México utilizan patrones alternativos de producción informativa para conseguir sacar a la luz determinados acontecimientos que muchos otros medios no publican. De este modo, en el contexto de violencia en el que está inmerso México en la actualidad, el crimen organizado ha conseguido convertirse en un actor importante a tener en cuenta en el proceso de producción informativa,  ya que llega a marcar lo que es o no noticia a través de la intimidación, el secuestro e incluso el asesinato de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación. Cómo consecuencia, desde 1983 hasta la fecha se han registrado más de 150 asesinatos de periodistas en el país, así como decenas desapariciones y miles de agresiones contra periodistas, muchos de estos casos permanecen impunes hasta la fecha. Así, a continuación es expone un contexto dramático, muchas veces silenciado, con el que se pretende visibilizar el grave peligro al que se enfrentan los periodistas y el propio periodismo, no sólo en México, sino en un gran número de países en todo el mundo.  
Palabras clave: Violencia, medios, periodistas, asesinatos, desapariciones e impunidad.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Gallur Santorum, S.: "Un atentado al derecho a la información: treinta años de asesinatos y desapariciones de periodistas en México", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Octubre 2013, www.eumed.net/rev/cccss/26/periodistas-mexico.html
  1. INTRODUCCIÓN:

La globalización se ha convertido en los últimos años en uno de los fenómenos económicos y sociales más estudiados de la actualidad. Todo el mundo habla del tema al tratar casi cualquier asunto de la actualidad económica, política, financiera, social, etc. El problema principal es que muy poca gente entiende en realidad las características y las consecuencias de dicho concepto. Es más, es muy importante señalar que para los grandes expertos en el tema, el concepto no es algo genuinamente nuevo, sino una consecuencia directa de un modo de desarrollo económico que se viene dando en los últimos 500 años y que ha visto crecer y perecer a imperios, castas monárquicas, aristócratas, sistemas políticos, etc1 . Si bien este artículo no estudia el fenómeno en sí, sí se centra en una de las características más controvertidas de la sociedad global actual: la generalización de la violencia y el asesinato de periodistas en todo el mundo. Pueden cambiar de un día para otro las tecnologías que nos permiten utilizar Internet, ver la televisión, consultar los medios e incluso comunicarnos entre nosotros, sin embargo, desde hace más de treinta años algo que no cambia en todo el planeta es el asesinato de periodistas. En prácticamente todo el mundo la intimidación, agresión, secuestro, extorsión y asesinato de periodistas se ha convertido en una práctica relativamente común en los últimos treinta años. Si bien, con anterioridad a la fecha comentada también se daba esta situación, el desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, ha provocado que cada vez los periodistas lleguen con su información a un mayor número de personas. Por ello, el trabajo de informar cada vez más se ha convertido en un arma de doble filo, ya que permite transmitir una imagen “positiva” o “negativa” de un hecho, acontecimiento o persona, a millones de lectores, telespectadores, radioescuchas o internautas. Debido a esto, el control de lo que publican o no los medios se hace crucial para los poderes legítimos o ilegítimos, como el narcotráfico o el crimen organizado. Estos últimos, han visto como tremendamente efectiva la estrategia de ejercer violencia directa contra los medios y sus trabajadores, para así conseguir evitar que determinadas informaciones se publiquen o determinados temas se investiguen. En países como México, la situación ha alcanzado unas dimensiones desproporcionadas, hasta el punto de ser abordado el tema por parte de organismos de defensa de los derechos humanos2 , la propia UNESCO 3 o la ONU4 . A pesar de todo, a medida que pasan los años, esta “globalización” de la violencia contra los medios va irremediablemente en aumento.

LA “GLOBALIZACIÓN” DE LA VIOLENCIA CONTRA LOS MEDIOS:

La dinámica de violencia generalizada vivida en el país a partir del 2006 ha sacado a la luz una problemática a la que los periodistas de todo el mundo se enfrentan diariamente 5: por realizar su bien su trabajo muchos profesionales de la información son asesinados. Concretamente, en la década del 2000 unos 141 periodistas fueron asesinados en todo el mundo a manos del crimen organizado por hacer lo que es su deber: investigar y sacar a la luz todo tipo de situaciones que muchos grupos de poder legal o ilegal quieren mantener ocultas6 . Todo esto teniendo en cuenta que el periodista a veces puede llegar a convertirse, voluntaria o involuntariamente, en un actor dentro de una situación de conflicto 7, y por lo tanto de su labor ética y moral no sólo depende el derecho a la información de la sociedad sino su propia vida, aunque de forma inversamente proporcional: Cuanto más investigue el periodista (y por lo tanto más cumpla su obligación ética de garantizar el derecho a la información), más riesgo tendrá de sufrir amenazas, agresiones o incluso de ver en peligro su propia vida8 . Esto, que en las décadas anteriores al 2000 era algo sabido, en los últimos dos años se convirtió en México en una realidad diaria palpable. Así, México en 2010 pasó del puesto 136, a ocupar el puesto 149 en 2011 de la lista de Reporteros Sin Fronteras que evalúa la peligrosidad del ejercicio del periodismo, situándose así entre los 30 países de todo el mundo con menor libertad de prensa9 .
Con este contexto de extrema violencia como marco de fondo, donde los periodistas no pueden ejercer libremente su trabajo y donde hacerlo honestamente (y hasta sus últimas consecuencias) supone la muerte, esta ponencia pretende exponer la situación a la que muchos periodistas mexicanos llevan enfrentándose los últimos 30 años: Por hacer bien su trabajo son amenazados, asesinados o desaparecidos.

OBJETIVOS:

El objetivo principal de este artículo es sacar a la luz cuáles son las circunstancias de violencia extrema que los periodistas llevan viviendo en México desde hace más de 30 años. Este objetivo principal se apoya en un objetivo secundario, que se desarrollará en la siguiente fase de la investigación dentro de la cual se enmarca, y que pretende analizar cuáles son las limitaciones que tienen los periodistas mexicanos a la hora de seleccionar los temas que se convierten o no en noticia. Este artículo, parte de otros previamente presentadas en esta misma revista en los que se analizó entre otros muchos factores, cómo se visibilizan hechos y fuentes en tres medios mexicanos, Proceso, Contralínea y CIMAC (normalmente invisibilizadas por el resto de los medios tradicionales), mediante la inversión o corrección de los valores noticia tradicionales en dos situaciones de violencia concretas: el feminicidio en Ciudad Juárez y el narcotráfico en México.

HIPÓTESIS:

La hipótesis principal de la investigación sobre la cual pivota la ponencia aquí presentada indica que, en un contexto de violencia extrema constante en el que los periodistas10 han visto tremendamente limitado su trabajo, tres medios de comunicación mexicanos (Proceso, Contralínea y CIMAC) han utilizado una nueva forma de cobertura informativa consistente en la reconfiguración e incluso inversión de los valores noticia tradicionales en el tratamiento del narcotráfico y el feminicidio de Ciudad Juárez. Este cambio de paradigma de la noticiabilidad permite explicar la realidad de forma estructural y no como un simple amalgama de situaciones coyunturales derivadas de la necesidad de informar inmediatamente. De este modo, las víctimas y aquellas personas “sin voz” en los medios tienen cabida, pudiendo aportar su propia versión de los hechos, contrastando o incluso sustituyendo a la versión oficial.

METODOLOGÍA:

La principal característica de este artículo es que se enmarca dentro de una investigación mucho más amplia, centrada en la inversión de los valores noticia llevada a cabo por estos tres medios (como ya se mencionó previamente). Para ello se utilizó una metodología basada en el análisis de contenido de los medios investigados, y en el contraste de la información publicada por los mismos a través de una grandísima cantidad de fuentes de distintos tipos:
5.1. Fuentes consultadas: A continuación se presenta un esquema orientativo de las fuentes utilizadas para el contraste de la información analizada (pudiendo así comprobar la calidad de las noticias publicadas por cada uno de los tres medios) divididas por tipo y temática a tratar11 :
-Informes, clasificados por temática serían los siguientes: -Derechos Humanos en México; -Derechos Humanos en América Latina; -Derechos Humanos de las mujeres en México; -Detención de niños en México; -Desapariciones Forzadas y Ejecuciones Sumarias en México; -Explotación infantil en México; -Implicación del narco en el feminicidio de Ciudad Juárez; -Feminicidio; -Feminicidio en Guatemala. Similitudes con México; -Libertad de expresión en México; -Posicionamiento del Parlamento Europeo contra el feminicidio en América Latina; -Prácticas tradicionales que afectan a la salud de mujeres y niñas en México; -Situación de los defensores de los Derechos Humanos; -Tortura y detención arbitraria en México; -Tráfico de niños, prostitución y pornografía infantil en México; -Violaciones de los derechos humanos de los/as obreros/as migrantes en México y -Violencia contra las mujeres.
-Documentos e informes de México y Estados Unidos sobre la historia reciente de México: -La Guerra Sucia en México; La problemática de la Seguridad en la frontera Sur de México; Los abusos militares en Chiapas y la problemática del ejército mexicano.
Asimismo, las noticias analizadas también se contrastaron con una amplia bibliografía clasificada temáticamente por los siguientes apartados temáticos: -Combate al narcotráfico; -Corrupción; -Crimen Organizado; -Derechos Humanos; -Ejército; -Feminicidio; -Historia de México;-Impunidad; Maquila; -Narcotráfico; -Pederastia; -Sectas Narcosatánicas y Santa Muerte;-Seguridad; -Situación social de las mujeres; -Sociedad mexicana; y Tortura.     
5.2.      Análisis de contenido: La investigación principal de la que este artículo deriva, ha tenido como eje central el estudio de un total de 9.000 noticias de los tres medios de comunicación mencionados (Proceso, Contralínea y CIMAC) seleccionadas por el tratamiento del narcotráfico y del feminicidio de Ciudad Juárez. El análisis de contenido se realizó en dos fases:
Fase A. Estudio de la aplicación de los valores noticia tradicionales teniendo como base las concepciones teóricas anteriormente expuestas sobre los valores noticia, la realidad de los medios y el contexto mexicano.
Fase B. Propuesta de nuevos factores de noticiabilidad y comprobación de su validez en la información publicada: Una vez realizado este estudio se identificaron una serie de valores noticia que hipotéticamente recogerían los que son utilizados en esta situación de conflicto y se comprobó su validez en las mismas informaciones estudiadas en la primera parte de este análisis de contenido. Si bien estos factores no estarían presentes en su totalidad en los tres medios, sí lo están una combinación concreta de los mismos que es la que a su vez acaba diferenciando su producción informativa y hace que sus noticias sean distintas en cada uno de los tres.
Los textos informativos analizados fueron los siguientes:
-Todas las noticias sobre el narcotráfico en México publicadas por Proceso desde su creación en 1976 hasta el 2010 (fecha en la que se marcó el límite de la investigación). Es necesario señalar que no es hasta 1989-1990 cuando la revista de investigación comienza a llevar a cabo una cobertura relativamente periódica de esta temática, llegando a tener en la actualidad una sección propia.
-Todas las noticias sobre el narcotráfico en México publicadas por Contralínea desde su creación en el 2001 hasta el 2010 (fecha en la que se marcó el límite de la investigación), ya que esta revista de investigación ha dedicado desde su nacimiento una gran parte de sus recursos a la investigación del narcotráfico y la corrupción asociada.
-Todas las noticias sobre el feminicidio de Ciudad Juárez publicadas por la agencia de noticias CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer AC) desde 1999 hasta el 2010 (fecha en la que se marcó el límite de la investigación). Hay que destacar que este es el único medio de comunicación que ha llevado un seguimiento periódico de todos los hechos que rodean al feminicidio de Ciudad Juárez, así como su contextualización histórica.
Así, este artículo si sitúa en la Fáse A de la investigación central, previa al análisis de contenido de los medios mencionados. Está caracterizado por tanto por la descripción y el análisis del contexto de violencia extrema que han vivido los periodistas mexicanos en los últimos 30 años, de 1983 a 2013, y que si bien no era nada nuevo en la rutina de los medios de comunicación de este país, en los últimos seis años (desde la “guerra contra el narco” de Felipe Calderón), ha alcanzado proporciones inimaginables previamente. La metodología utilizada específicamente para llevar a cabo esta ponencia ha consistido en un análisis de contenido de las principales fuentes existentes sobre la violencia ejercida contra los periodistas mexicanos en los últimos años, ordenadas y señaladas específicamente en el apartado de fuentes en: Bibliografía, documentos hemerográficos e informes.

TREINTA AÑOS DE ASESINATOS Y DESAPARICIONES DE PERIODISTAS EN MÉXICO:

Para poder comprender el contexto en el que trabajan los periodistas en México en la actualidad se hace necesario conocer de forma exhaustiva los asesinatos y desapariciones cometidos contra trabajadores de los medios de comunicación en el país, para poder entender la gravedad que ha alcanzado la situación a día de hoy. Son muchas las fuentes que existen dedicadas a llevar el “recuento” de los asesinatos y desapariciones de periodistas en México, entre todas ellas destacan los informes y noticias publicadas por las organizaciones profesionales de la prensa mexica así como por parte de ONGs encargadas de defender el derecho a la información, la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas12 .
Sin embargo, a pesar de la enorme calidad de las mismas, entre todas ellas sobresalen los informes presentados de forma conjunta por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. (FEPARME) y el Club Primera Plana.  De ellos, además de la gran calidad de la información presentada, sobresale que cada año actualizan la información facilitada, por lo que a día de hoy se convierte en la fuente más completa existente sobre los asesinatos y desapariciones de periodistas en México, ya que además de todo lo anterior tienen un registro de los mismos que comienza en 1983 y cuya última actualización fue realizada el 8 de julio de 2013 (dos meses antes de la elaboración de este artículo). Así, además de todo lo anterior, la introducción de los informes presentados por dichas federaciones de profesionales del periodismo son una auténtica declaración de intenciones:
“Desde el pasado 1 de mayo, en que fue desaparecido y muerto el hijo del periodista veracruzano, Antonio Marín Cardín, aunque su cadáver fue localizado 18 días después, el gremio vive en la incertidumbre. Por desgracia no cesan los homicidios, desapariciones forzadas y demás atentados contra periodistas; trabajadores de la prensa; familiares y amigos de comunicadores y sus medios, después de que en los dos gobiernos anteriores se disparó el fenómeno por la impunidad prevaleciente.
En lo que va de la actual administración pública federal, se completan 9 homicidios con los recientes del colega Cuauhtémoc Sánchez Arreola, jefe de prensa del ayuntamiento panista de Ruiz, Nayarit; y del secuestro y muerte del joven Ángel Humberto Marín Licona, hijo del periodista Antonio Marín Cardín, reportero y jefe de redacción del diario Notiver de Veracruz.
También, en este mismo periodo, han ocurrido 3 desapariciones forzadas: dos humildes trabajadores de prensa y la del colega radiofónico de Coahuila, Gerardo Padilla Blanquet, ocurrida el 30 de abril pasado.
En consecuencia, desde 2000 a la fecha suman 128 homicidios atentatorios todos a las libertades de Prensa y Expresión y el Derecho a la Información: 105 periodistas, 10 trabajadores de la prensa, 9 familiares y 3 amigos de comunicadores, y 1 civil; asimismo, aumentaron a 21 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.
Ahora la exigencia va dirigida al Presidente, Enrique Peña Nieto, para que de acuerdo a sus compromisos expresados, detenga esta ola de violencia contra periodistas e instalaciones de medios de comunicación y responda a la exigencia de justicia del gremio organizado: Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y El Club Primera Plana.” 13 .

Como ya se indicó previamente, el asesinato de periodistas no es nada nuevo ni en México ni en el resto de los países del mundo. Sin embargo, lo que sí llama poderosamente la atención son las cifras de asesinatos y desapariciones de periodistas en México. Si bien en la actualidad son absolutamente escandalosas, situando al país entre aquellos más peligrosos para el ejercicio del periodismo como ya se comentó previamente, los aspectos que más destacan en este tipo de asesinatos y desapariciones de periodistas y trabajadores de medios de comunicación es que:  en muchas ocasiones son ejecutados o bien por el crimen organizado y el narcotráfico (incluso se han llegado a señalar a segmentos del poder político del país como responsables de algunos de estos crímenes); además de todo ello otra característica es que suelen quedar impunes muy frecuentemente debido al gran poder de los responsables de dichos crímenes 14.
            Sólo así se entiende que sea a principios de los años ochenta, década en la que los narcotraficantes en México empiezan a adquirir un gran poder debido entre otros factores a sus alianzas con los narcos colombianos, cuando los asesinatos y “desapariciones” de periodistas comienzan a convertirse en una macabra rutina que en muchos casos al principio apenas salía a la luz. Por ello, es necesario repasar uno por uno (brevemente) cuáles han sido a día de hoy los asesinatos y desapariciones de periodistas en el país, vinculadas a su labor profesional. A continuación citaremos, uno por uno, todos los profesionales de la información asesinados desde 1983 hasta la fecha, con la intención de ofrecer un panorama exhaustivo que permita obtener una idea de las dramáticas dimensiones que ha adquirido dicha problemática en los últimos 30, poniendo en grave peligro el derecho a la información (derecho fundamental de obligado cumplimiento en cualquier país democrático que se precie de serlo):
            37 Periodistas asesinados desde 1983 al año 2000:
-1983: 1. 19 de marzo de 1983. Eliseo Morán Muñoz, periodista de La Voz, fue asesinado a tiros en Puente de Ixtla, Morelos. 2. 30 de mayo de 1984. Manuel Buendía Téllez Girón, periodista de Excelsior, fue asesinado de un disparo en la espalda.
-1984: 3. 31 de mayo de 1984. Javier Juárez Vázquez, periodista de Primera Plana, fue acribillado a tiros, después de haber sido maniatado y torturado.
-1986: 4. 17 de junio de 1986. Jorge Breñas Araya, periodista de El Río, fue asesinado de varios disparos por unos asaltantes que irrumpieron en su casa de Río Bravo, Tamaulipas.5. 17 de julio de 1986. Ernesto Flores Torrijos, periodista de El Popular, fue asesinado. 6. 17 de julio de 1986. Norma Moreno Figueroa, periodista de El Popular, fue asesinada por unos pistoleros no identificados junto a otro periodista. 7 y 8. 9 de octubre. Odilón López Urías, periodista de Onda, fue secuestrado dos días antes y asesinado a balazos. Su muerte siguió al secuestro y asesinato de su hijo, Héctor Odilón López López.
-1987: 9. 16 de octubre de 1987. Jesús Michel Jacobo, periodista de El Sol De Sinaloa, le dispararon unos hombres no identificados.
-1988: 10. 22 de febrero de 1988. Manuel Burgueño Orduno, periodista de El Sol Del Pacífico, fue tiroteado por tres hombres enmascarados que irrumpieron en su casa y le dispararon siete balas. 11. 20 de abril de 1988. Héctor Félix Miranda, periodista de Zeta de Tijuana, fue abatido a tiros en su coche. 12. 13 de julio de 1988. Ronay González Reyes, periodista de El Mundo, fue tiroteado en su oficina.13. 23 de julio de 1988. Linda Bejarano, periodista de XHIJ-TV, fue tiroteada por la policía en un suceso que el gobierno calificó de error de identificación.
-1989: 14. 23 de diciembre de 1989. Elvira de Marcelo Esquivel, periodista de la agencia Notimex, fue tiroteada por policías preventivos del Distrito Federal.
-1990: 15. 9 de junio de 1990. Alfredo Córdova Solórzano, periodista de Uno-Mas-Dos, unos pistoleros no identificados le dispararon en su casa en Tapachula.
-1991: 16. 13 de julio de 1991. Víctor Manuel Oropeza, columnista de El Diario De Juárez, fue asesinado a puñaladas el 13 de julio en su consultorio en Ciudad Juárez.17. 7 de octubre de 1991. Juvencio Arenas Gálvez, periodista de Cuestión, fue hallado acuchillado el junto a su coche, estacionado a las afueras de la ciudad de México.
-1992: 18. 14 de octubre 1992. Gabriel Venegas Valencia, periodista de Televisa, fue asesinado a balazos.
-1993: 19. 2 de Junio de 1993. Araceli Caballero Hernández, corresponsal del periódico El Día, fue asesinada de un balazo en la cabeza en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
-1994: 20. 16 de marzo de 1994. José Agustín Reyes, periodista de El Heraldo y radio Raza. 21. 6 de junio de 1994. Jorge Martín Dorantes, periodista de El Crucero, le dispararon unos asaltantes no identificados en Cuernavaca. 22. 6 de julio de 1994. Enrique Peralta Torres, periodista de La Unión De Morelos, fue asesinado por múltiples disparos en Cuernavaca. 23. 12 de julio de 1994. José Luis Rojas, periodista de La Unión De Morelos, su cadáver fue  encontrado estrangulado y golpeado al sur de la Ciudad de México.
-1995: 24. 5 de febrero de 1995. Ruperto Armenta Gerardo, periodista de El Regional, fue asesinado. 25. 4 de octubre de 1995. Cuauhtémoc Ornelas Ocampo, periodista de Alcance, desaparecido.
-1996: 26. 18 de junio de 1996. Dante Espartaco Cortés, fotógrafo de El Mexicano, fue asesinado. 27. 25 de octubre de 1996. Fernando Martínez Ochoa, reportero y portavoz de la Secretaría de Desarrollo Social de Chihuahua, fue asesinado.
-1997: 28. 23 de mayo de 1997. Abel Bueno León, periodista de La Crónica De Chipancingo Y Siete Días, fue asesinado de un tiro en la cabeza el cerca de una autopista en el estado de Guerrero. 29. 15 de julio de 1997. Benjamín Flores González, periodista de La Prensa, fue asesinado de 16 disparos en San Luis Río Colorado. 30. 26 de julio de 1997. Víctor Hernández Martínez, periodista de Como. Muerto en 1997, falleció por golpes en la cabeza. 31. 14 de diciembre de 1997. Margarito Morales Ramírez, periodista de El Nuevo Zitlán, fue asesinado.
-1998: 32. 12 de febrero de 1998. Luis Mario García Rodríguez, periodista de La Tarde, fue asesinado de nueve disparos, cinco en la cara, en la ciudad de México.  33. 30 de septiembre de 1998. Pedro Valle Hernández, periodista de Radio Variedades, fue asesinado. 34. 23 de octubre de 1998. Claudio Cortés García, jefe de diseño de Le Monde Diplomatique, fue asesinado. 35. 16 de diciembre de 1998. Philip True, periodista de San Antonio Express-News, fue asesinado en un barranco de las montañas de la Sierra Madre.
-1999: 36. 15 de abril de 1999. Mario Morales Palacios, periodista del diario El Bravo, fue asesinado. 37. 28 de abril Ramírez Duarte, Ramiro, subdirector de El Heraldo, en Zacapu, Michoacán, fue asesinado 15.
119 periodistas asesinados desde 2000 al 2013:
-2000: 1. 1 de febrero de 2000, Luís Roberto Cruz Martínez, reportero de la revista Multicapas, de Reynosa, Tamaulipas, asesinado a balazos. 2. 28 de abril de 2000, José Ramírez Puente, periodista de Radio Net, de Ciudad Juárez, Chihuahua, asesinado de 36 puñaladas 3. 19 de julio de 2000, Hugo Sánchez Eustaquio, editor del diario La Verdad, Atizapán de Zaragoza, Estado de México, se encontró su cadáver después de haber sido secuestrado.
-2001: 4. 9 de febrero de 2001, Humberto Méndez Rendón, reportero y conductor del Canal 9 de Durango, asesinado de 6 puñaladas en su domicilio en Gómez Palacio, Durango. 5. 19 de febrero de 2001, José Luís Ortega Mata, director del semanario Ojinaga, asesinado en Ojinaga, Chihuahua 6. 9 de marzo de 2001, José Barbosa Bejarano, corresponsal de la revista Alarma, asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua 7. 24 de marzo de 2001, Saúl Antonio Martínez Gutiérrez, subdirector editorial del diario El Imparcial, de Matamoros, fue asesinado de cuatro disparos en la cabeza.
-2002: 8. 17 de enero de 2002, Félix Alonso Fernández García, director de la revista Nueva Opción, fue asesinado por disparos de armas AK-47. 9. 9 de abril de 2002, Pablo Pineda Guacán, periodista del diario La Opinión, de Matamoros, Tamaulipas. Su cuerpo fue asesinado de un tiro en la cabeza cerca de Arlington, Texas, Estados Unidos. 10. 16 de octubre de 2002, José Miranda Virgen, columnista del diario El Sur de Veracruz, murió en una explosión de gas en su domicilio, que se sospecha que fue intencional.
-2003: 11. 13 de diciembre de 2003, Rafael Villa fuerte Aguilar, director del periódico La Razón de Ciudad Altamirano, Guerrero, fue asesinado a balazos en Tierra Caliente, del mismo estado de Guerrero.
-2004: 12. 19 de marzo de 2004, Roberto Javier Mora García, editor del diario El Mañana y de la revista North México Business, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue apuñalado. 13. 22 de mayo 2004, Leodegario Aguilar Lucas, editor de la revista Mundo Político de Acapulco, Guerrero, fue secuestrado el 22 de mayo y tiroteado e incinerado el 8 de septiembre. 14. 22 de junio de 2004, Francisco Javier Ortiz Franco, coeditor del Semanario Zeta, de Tijuana, Baja California, fue asesinado por disparos frente a sus dos hijos menores. 15. 31 de agosto de 2004, Francisco Arratia Saldierna, articulista de los periódicos El Imparcial y El Regional, de Matamoros, Tamaulipas, fue acribillado en vía pública. 16. 28 de noviembre 2004, Gregorio Rodríguez Hernández, reportero gráfico y corresponsal de El Debate de Mazatlán en Escuinapa, Sinaloa, fue tiroteado.
-2005: 17. 5 de abril de 2005, Dolores Guadalupe García Escamilla, periodista y presentadora de noticiarios de Stereo 91 de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Fue acribillada a tiros. 18. 8 de abril de 2005, Raúl Gibb Guerrero, director del diario La Opinión de Poza Rica, fue asesinado a tiros.
19. 17 de septiembre de 2005, José Reyes Brambila, reportero del periódico Vallarta Milenio, de Guadalajara, Jalisco, fue apuñalado. 20. 30 de octubre de 2005, Hugo Barragán Ortiz, periodista y presentador de noticiarios de la estación Radio MAX, de Tierra Blanca, Veracruz, fue apuñalado en su domicilio.
2006: 21. 6 de enero de 2006, José Valdés, periodista radiofónico, fue asesinado en Sabinas, Coahuila. 22. Marzo de 2006, Rosendo Pardo Ozuna, periodista de La Voz del Sureste, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue asesinado al ser atropellado en repetidas ocasiones por un vehículo. 23. 9 de marzo de 2006, Jaime Arturo Olvera Bravo, periodista independiente que había sido corresponsal del diario La Voz de Michoacán, fue acribillado a tiros. 24. 10 de marzo de 2006, Ramiro Téllez Contreras, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue asesinado frente a su domicilio. 25. 9 de agosto de 2006, Enrique Pérez Quintanilla, asesinado en Chihuahua, periodista de la revista Dos Caras, una Verdad, fue asesinado a tiros después de ser torturado.
26. 26 de octubre 2006, Bradley Roland Will, periodista norteamericano de la agencia Indymedia, murió asesinado por paramilitares en Oaxaca. 27. 10 de noviembre de 2006, Misael Tamayo Hernández, director del periódico El Despertar de la Costa, fue asesinado a tiros después de ser torturado. 28. 15 de noviembre de 2006, José Manuel Nava, ex director de la cooperativa que editaba el periódico Excélsior, fue apuñalado en su domicilio. 29. 21 de noviembre de 2006, Roberto Marcos García, periodista de la Revista Testimonio, asesinado en la carretera Veracruz-Alvarado. 30. 30 de noviembre de 2006, Alfonso Sánchez Guzmán, ex corresponsal de Televisa y periodista de las páginas de noticias www.enlaceveracruz212.com.mx y Orizaba en Vivo, fue asesinado de cuatro tiros, uno de ellos en la cabeza. 31. 14 de diciembre de 2006. Raúl Marcial Pérez, columnista del diario El Gráfico de Oaxaca, fue acribillado a tiros en la redacción del periódico.
-2007: 32. 11 de enero de 2007. Gerardo Guevara Domínguez, editor de la versión digital del semanario Siglo 21, murió en un supuesto accidente en la carretera, que pareció asesinato. 33. 6 de abril de 2007. Amado Ramírez Dillanes, corresponsal de Televisa en Acapulco, fue ejecutado de cuatro disparos. 34. 23 de abril de 2007. Saúl Noé Martínez, periodista del Diario de Agua Prieta, Sonora, fue secuestrado y asesinado a golpes.  35. 5 de septiembre de 2007. Oscar Rivera Izunza, periodista y presidente de la Asociación de Periodistas “7 de Junio” del estado de Sinaloa, fue acribillado en vía pública.
36. 37 y 38. 8 de octubre de 2007. Mateo Cortés Martínez, Flor Vásquez López y Agustín López Nolasco, periodistas de El Imparcial de Oaxaca, fueron asesinados por un comando con armas largas.  39. 3 de diciembre de 2007. Gastón Alonso Acosta Toscano, periodista y abogado del semanario Noticias de la Frontera, fue secuestrado y asesinado a golpes en Sonora. 40. 8 de diciembre de 2007. Gerardo Israel García Pimentel, periodista del diario la Opinión de Michoacán, fue ejecutado a tiros.
-2008: 41. 7 enero de 2008. Claudia Rodríguez Llera, fundadora de la Revista CineMagazine y presentadora del programa En Pantalla Grande, fue asesinada de dos tiros en la cabeza. 42. 5 de febrero de 2008. Francisco Ortiz Monroy, corresponsal del Diario de México, en Camargo, Tamaulipas, fue acribillado a tiros en frente de la Presidencia Municipal. 43 y 44. 8 de febrero de 2008. Bonifacio Cruz Santiago y su hijo Alfonso Cruz Pacheco, director y jefe de redacción respectivamente del periódico El Real de Ciudad Netzahualcóyotl, Estado de México, fueron acribillados a quemarropa. 45 y 46. 7 de abril 2008. Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, periodistas indígenas de la radio comunitaria La Voz que Rompe el Silencio del municipio de San Juan Copala, Oaxaca, fueron acribilladas a tiros. 47. 24 de junio de 2008. Candelario Pérez Pérez, periodista independiente y editor de la revista policíaca Sucesos de Chihuahua, fue tiroteado en Ciudad Juárez. 48. 23 de septiembre de 2008. Alejandro Zenón Fonseca Estrada, periodista de Exa FM de Villahermosa, Tabasco, fue asesinado a tiros por un comando armado. 49. 9 de octubre de 2008. Miguel Ángel Villagómez Valle, director y editor del periódico La Noticia de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue secuestrado y asesinado a tiros. 50. 9 de octubre de 2008. David García Monroy, columnista del Diario de Chihuahua, fue tiroteado con armas largas por un comando. 51. 17 de octubre de 2008. Francisco Javier Salas, “voceador” del diario El Mexicano de Tijuana, Baja California, fue asesinado por un comando al presenciar unas amenazas. 52. 13 de noviembre de 2008. José Armando Rodríguez Carreón, periodista de El diario de Ciudad Juárez, fue acribillado a tiros por arma larga.
-2009: 53. 13 de febrero de 2009. Jean Paul Ibarra Ramírez, reportero gráfico del diario El Correo de Iguala, fue asesinado a tiros. 54. 22 de febrero de 2009. Luís Daniel Méndez Hernández, periodista de  la radio La Poderosa, fue asesinado de cuatro tiros por la espalda.
55. 27 de febrero de 2009. Juan Carlos Hernández Mundo de 40 años de edad, director del rotativo de circulación local El Quijote, fue acribillado a tiros con armas largas. 56. 3 de mayo de 2009, Carlos Ortega Melo Samper, reportero y abogado del diario Tiempo de Durango, fue asesinado de tres disparos en la cabeza. 57. 25 mayo de 2009, Eliseo Barrón Hernández, periodista del diario La Opinión de Torreón, fue secuestrado y asesinado a tiros.  58. 12 de julio de 2009. Martín Javier Miranda Avilés, periodista del diario Panorama y corresponsal de la agencia Quadratín, Michoacán, fue asesinado con arma blanca. 59. 14 de julio de 2009. Ernesto Montañez Valdivia, editor de la revista Enfoque de El Sol de Chihuahua, fue asesinado por un ataque armado en Ciudad Juárez. 60. 28 de julio de 2009. Juan Daniel Martínez Gil, periodista y presentador de Radiorama de Acapulco, Guerrero, fue secuestrado, torturado y asesinado. 61. 9 de octubre de 2009. Gerardo Esparza Mata, auxiliar de la oficina de Comunicación Social de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de la ciudad Durango, fue ejecutado de un tiro en la cabeza.  62. 2 de noviembre de 2009. José Bladimir Antuna Vázquez García, periodista y encargado de la sección policíaca del diario El Tiempo de Durango, fue secuestrado y asesinado por un comando armado. 63. 31 de diciembre de 2009. José Luis Romero periodista del noticiario Radio “Línea Directa” de Sinaloa, fue secuestrado, torturado y asesinado.
-2010: 64. 8 de enero de 2010. Valentín Valdés Espinosa de 28 años, periodista fundador del Zócalo de Saltillo, fue asesinado de 5 disparos. 65. 29 de enero 2010. Jorge Ochoa Martínez, director y editor de los semanarios El Oportuno y El Despertar de la Costa, fue asesinado de un tiro en la cabeza. 66, 67 y 68. : 14 de febrero de 2010, el hijo y el sobrino de Rosario Oropeza Cota, ex director y columnista de “El Debate” de Culiacán, Rosario Oropeza Ontiveros e Irwin Oropeza León, respectivamente, fueron secuestrados y asesinados junto con su amigo, Víctor Higuera Araujo, por varios hombres armados en la ciudad de Guamúchil. 69. 19 de febrero de 2010. Jorge Rábago Valdez, periodista del grupo radiofónico Radio Rey y de Reporteros en Red, falleció por las heridas de la tortura a la que fue sometido durante un secuestro. 70. 12 de marzo de 2010. Evaristo Pacheco Solís, periodista del semanario Visión Informativa, fue asesinado de tres balazos. 71. 10 abril de 2010. Enrique Villicaña Palomares, médico, abogado, presentador radiofónico en CB Noticias, articulista de La Voz de Michoacán, ex director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, fue secuestrado y asesinado. 72 y 73. 15 de abril de 2010. María Isabel Cordero Martínez, ex presentadora de Televisa-Chihuahua, fue acribillada a tiros de arma larga por un comando, junto con Maris Catalina Flores Aguayo. 74. 22 de junio de 2010. Miguel Ángel Bueno Méndez periodista del diario Nuestro Distrito, Estado de México, fue secuestrado y ejecutado junto a dos hombres más. 75 y 76. 28 de junio de 2010. Periodistas y matrimonio, Juan Francisco Rodríguez Ríos y Elvira Hernández Galeana, el primero era corresponsal del periódico El Sol de Acapulco, y ella era directora del semanario “Nueva Línea”, fueron asesinados a tiros. 77. 7 de julio de 2010. Hugo Olivera Cartas, director de la agencia de noticias local ADN de Apatzingán, Michoacán; colaborador de la agencia Quadratin de Morelia; corresponsal de La Voz de Michoacán, y editor de El Día de Michoacán, fue asesinado de cuatro disparos. 78. 10 de julio de 2010. Marco Aurelio Martínez Tijerina, director del noticiero de radio Contrapunto, presentador del Informativo 800 en la radio XEDD y corresponsal de TV Azteca, Grupo Multimedios y W Radio, en Monterrey, fue asesinado de un tiro en la cabeza. 79. 10 de julio de 2010. Guillermo Alcaraz Trejo, cámara de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y colaborador en el periódico digital Omnia, fue acribillado a tiros en Chihuahua. 80. 16 de septiembre de 2010. Luis Carlos Santiago Orozco, fotógrafo de El Diario de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue asesinado a tiros por un comando. 81. 1 octubre de 2010. Juan Francisco García Márquez, voceador del periódico PM, fue acribillado a tiros en Ciudad Juárez por un grupo de sicarios. 82. 4 de octubre de 2010, José Juan Núñez Sarabia voceador fue asesinado a tiros en Durango. 83. 5 de noviembre de 2010. Carlos Alberto Guajardo Romero, periodista del diario Expreso de Matamoros, fue asesinado como consecuencia del fuego cruzado entra la armada y grupos del crimen organizado.
-2011: 84. 9 de febrero 2011. Rodolfo Ochoa Moreno, ingeniero del Canal 9 Milenio-TV de la Laguna, fue asesinado en un atentado contra la emisora. 85, 86 y 87. 25 de marzo de 2011. José Luis Cerda Meléndez, “La Gata”, presentador de Televisa Monterrey, Nuevo León; Luis Ramírez, cámara del Canal 4 de Monclova, Coahuila, y el primo y ayudante del presentador, Juan Roberto Gómez Meléndez, fueron secuestrados, torturados y asesinados. 88. 8 de marzo de 2011. Noel López Olguín, periodista de los diarios Noticias y Horizonte de Acayucan y corresponsal del rotativo Verdad del estado de Veracruz, fue secuestrado y asesinado por un comando. 89. 13 de junio de 2011. Pablo Rúelas Barraza.. periodista de El Diario del Yaqui y El Regional de Sonora, fue acribillado a tiros. 90, 91 y 92. 20 de junio de 2011. Miguel Ángel López Velasco, Miguel Ángel López Solano, columnista y fotógrafo, respectivamente del diario Notiver de Veracruz y Agustina Solano de López, fueron asesinados a tiros. 93 y 94. 3 de julio de 2011. Ángel Castillo Corona, columnista de Portal, Diario del Estado de México y su hijo, Ángel Castillo Téllez de 16 años, fueron asesinados en el Estado de México.  95. 21 de julio de 2011. Fermín Rosas Quesada, hijo del jefe de información de la cadena  El Debate de Culiacán, Fermín Rosas Rodríguez, fue asesinado. 96. 27 de julio de 2011. Yolanda Ordaz de la Cruz, periodista y columnista del periódico Notiver, de Veracruz, fue secuestrada y decapitada. 97. 25 de agosto de 2011. Humberto Millán Salazar presentador del noticiario de Radio Fórmula Culiacán y director del diario digital “A Discusión”, fue secuestrado y asesinado. 98 y 99. 1 de septiembre de 2011. Ana Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, periodista y colaboradora, respetivamente, de la revista de investigación Contralinea. 100. 24 de septiembre de 2011. María Elizabeth Macías Castro, editora jefa del periódico Primera Hora, fue asesinada, degollada y su cuerpo fue colgado de un puente peatonal.
-2012: 101. 6 de enero de 2012. Raúl Régulo Garza Quirino, periodista del diario La última Palabra, fue asesinado a tiros en Nuevo León. 102 y 103, 20 de abril de 2012. Javier Moya Muñoz y Héctor Javier Salinas Aguirre, presentador de radio, director de noticieros y periodista del portal www.futuro.mx, respectivamente, fueron asesinados en un supuesto asalto. 104. 28 de abril de 2012. Regina Martínez Pérez, corresponsal de Proceso en Veracruz y de la agencia Apro, fue asesinada por asfixia. 105, 106, 107 y 108. 1 de mayo de 2012. Gabriel Huge Córdoba, Esteban Rodríguez Rodríguez y Guillermo Luna Varela, fotoreproteros del periódico Notiver, del diario AZ y de la Agencia Veracruznews, respectivamente, así como Irasema Becerra, ejecutiva del diario El Dictamen fueron asesinados a golpes. 109. 12 de mayo de 2012. René Orta Salgado, periodista del El Sol de Cuernavaca, fue asesinado. 110, 18 de mayo de 2012. Marco Antonio Ávila García, periodista del diario El Regional de Sonora, fue secuestrado, torturado y estrangulado. 111. 13 de junio de 2012. Víctor Manuel Báez Chino editor del diario Milenio El Portal de Xalapa fue secuestrado y asesinado. 112. 29 de junio de 2012. Armando Montaño, periodista mexicano estadounidense, becario en México de la agencia de noticias The Associated Press, AP, fue asesinado. 113. 18 de agosto de 2012. Ernesto Araujo Cano, reportero gráfico de El Heraldo de Chihuahua, fue asaltado y agredido con un bate y arma blanca, falleciendo horas después. 114 y 115. 19 de agosto de 2012. Arturo Barajas López y José Antonio Aguilar López, periodista de El Diario de Zamora y el segundo trabajaba como fotógrafo independiente, fueron asesinados. 116. 15 de octubre de 2012. Abel López Aguilar, fotoperiodista y director del portal www.tijuanainformativo.info, fue asesinado de un tiro en la cabeza. 117. 27 de octubre de 2012. Pascual Tarín Ávila, periodista del diario El Norte de Cananea, Sonora, estaba desaparecido y fue encontrado muerto en Costa Rica. 118 y 119. 14 de noviembre de 2012. Adrián Silva Moreno, periodista de Global México, Radio 11.70 de Tehuacán y el periódico Puntual de la ciudad de Puebla y su ayudante Mizrael López González, fueron acribillados con armas largas en Tehuacán, Puebla.
-2013: 120. 27 de febrero de 2013. Un civil murió en el tercer ataque con armas largas contra las instalaciones del diario El Siglo de Torreón. 121. 3 de marzo de 2013. Jaime Guadalupe González Domínguez, director del medio electrónico www.ojinaganoticias.com.mx fue acribillado por un comando armado. 122. 15 de abril de 2013. Alonso de la Colina Sordo,  presentador de noticias de TV Azteca en Guerrero fue asesinado de un disparo. 123 y 124. 24 de abril de 2013. Daniel Alejandro Martínez Basaldúa, reportero gráfico del diario Vanguardia de Coahuila y Julián Alejandro Zamora Gracia, fueron acribillados a tiros y descuartizados. 125 y 126. 4 de mayo de 2013. Alfredo David y Diego Alejandro, hijos de los colegas David Páramo, comentarista de Imagen y TV Azteca y de Martha González Nicholson, editora del periódico El Peso, fueron asesinados a tiros. 127. 6 de mayo de 2013. Cuauhtémoc Sánchez Arreola, jefe de prensa del ayuntamiento panista de Ruiz, Nayarit, fue secuestrado y asesinado. 128. 18 de mayo de 2013. Ángel Humberto Marín Licona, hijo del periodista Antonio Marín, fue secuestrado, y después de que los secuestradores pidieran un rescate, fue asesinado16 .
21 periodistas víctimas de desaparición forzada desde el 2000 al 2013:
-2003: 1. 10 de julio de 2003. Jesús Mejía Lechuga, periodista de MS Noticias, en Veracruz.
-2005: 2. 20 de abril de 2005. Alfredo Jiménez Mota, periodista del periódico El Imparcial de Hermosillo, estado de Sonora.
-2006: 3. 8 de julio de 2006. Rafael Ortiz Martínez, periodista de Zócalo, de Monclova, Coahuila. 4. 30 de noviembre de 2006. José Antonio García Apac, director del periódico semanal Ecos de la Costa, de Lázaro Cárdenas, Michoacán fue secuestrado.
-2007: 5. 19 de enero de 2007. Rodolfo Rincón Taracena, periodista del diario “Tabasco Hoy”, de Villahermosa, Tabasco. 6 y 7. 10 de mayo de 2007. Gamaliel López, periodista y Gerardo Paredes, cámara, ambos de TV Azteca del Noroeste, fueron secuestrados.
-2008: 8. 13 de febrero de 2008. Mauricio Estrada Zamora, periodista del periódico La Opinión de Apatzingán, Michoacán. 9. 24 de junio de 2008. José Carlos Campos Ezquerra, periodista del periódico Debate de Culiacán, Sinaloa.
-2009: 10. 11 de noviembre de 2009. María Esther Aguilar Casimbe corresponsal de Cambio de Michoacán en Zamora, Michoacán.
-2010: 11. 6 de abril de 2010. Ramón Ángeles Zalpa, periodista y corresponsal del periódico Cambio de Michoacán. 12. 21 de abril de 2010. Evaristo Ortega Zárate, director del semanario Espacio, de Colipa, Veracruz.
-2011: 13. 31 de mayo de 2011. Marco Antonio López Ortiz, jefe de información del diario Novedades Acapulco, fue secuestrado por hombres armados. 14. 21 de septiembre de 2011. Gabriel Manuel Fonseca Hernández, periodista del diario El Mañanero de Acayucan, Veracruz.
-2012: 15. 13 de mayo de 2012. Federico Manuel García Contreras, reportero gráfico. 16. 21 de mayo de 2012. Zane Alejandro Plemmons Rosales, periodista independiente. 17. 19 de julio de 2012. Miguel Morales Estrada, fotógrafo del periódico Diario de Poza Rica. 18. 26 de octubre de 2012. Adela Jazmín Alcaraz López presentadora del noticiario estelar del Canal 12 de Rio Verde, San Luis Potosí.
-2013: 19. 7 de marzo de 2013. Víctor Javier Campos, trabajador de El Diario de Juárez. 20. 15 de marzo de 2013. Juan José García, técnico de Televisa en Jiménez, Chihuahua, fue secuestrado por un comando armado a las puertas de su trabajo.  21. 30 de abril de 2013. Gerardo Padilla Blanquet, director del Grupo Radio Grande Coahuila y presentador de noticia de En Vivo en Radio y Televisión 17.

Si nos fijamos exclusivamente en los números tenemos que:
                        -De 1983 al 2000 fueron asesinados 37 periodistas.
-Del 2000 al 2013 (periodo conocido como la docena trágica) fueron asesinados 119 periodistas. En concreto, si dividimos por sexenios:
                        -En el sexenio de Vicente Fox Quesada fueron asesinados 30.
-En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa fueron asesinados 89.
      Y, si para ser más exactos analizamos el número de asesinatos de periodistas por año, del 2000 al 2013 tenemos que:
                  -En 2000 fueron asesinados 3 periodistas.
-En 2001 fueron asesinados 4 periodistas.
-En 2002 fueron asesinados 3 periodistas.
-En 2003 fueron asesinados 1 periodistas.
-En 2004 fueron asesinados 5 periodistas.
-En 2005 fueron asesinados 4 periodistas.
-En 2006 fueron asesinados 11 periodistas.
-En 2007 fueron asesinados 9 periodistas.
-En 2008 fueron asesinados 12 periodistas.
-En 2009 fueron asesinados 11 periodistas.
-En 2010 fueron asesinados 20 periodistas.
-En 2011 fueron asesinados 17 periodistas.
-En 2012 fueron asesinados 19  periodistas.
-En 2013 fueron asesinados  9 periodistas (hasta el 18 de mayo).
            Por tanto, si bien no hay un patrón de evolución uniforme y estable a lo largo del tiempo, si vemos que los asesinatos de periodistas en México se han incrementado cada año, siendo el periodo más trágico del 2000 al 2013, con el sexenio de la “guerra contra el narco” de Felipe Calderón como el más peligroso para la profesión periodística. Así, a pesar de que las cifras van disminuyendo desde el 2010, periodo en el que alcanzó su “máximo histórico” (desde que existen fuentes fiables que registran dichos datos), los asesinatos de periodistas han registradp a partir del 2006 un incremento, que a pesar de que oscila ligeramente en uno o dos casos, en 2012 alcanzó los 19 periodistas asesinados (uno menos que el máximo). El hecho de que hasta mayo del 2013 se hayan registrado 9 muertos indica, con mucha probabilidad, que este año se superará el macabro “máximo histórico” alcanzado en 2010. La traducción de todos los datos mostrados previamente es bien simple: Cada año que pasa se vuelve más peligroso ejercer la profesión de periodista en México, a la vez que es más evidente que el narcotráfico y el crimen organizado en general se han convertido en actores muy importantes a tener en cuenta en las dinámicas de producción informativa en el país. Es más, en los últimos años varios son los periodistas que han tenido que exiliarse, autocensurarse o simplemente dejar de ejercer debido a las amenazas, las presiones y el miedo por su vida, ante una amenaza real y cada vez más difícil de ocultar. Curiosamente todos los periodistas que se han sido asesinados y que se han mencionado en esta lista habían investigado, inmediatamente antes de su muerte, sobre narcotráfico, crimen organizado o corrupción policiaca y política.

CONCLUSIONES:

Si algo destaca de esta exposición y análisis planteado sobre los asesinatos de periodistas en México, es que a pesar de que desde el año 83 a la actualidad ha habido en el país un avance importante en libertades democráticas y derechos civiles, a la vez se ha producido una grave disminución de la libertad de prensa, y por tanto del derecho fundamental a la información y a la libertad de expresión. Sin estos derechos la democracia está incompleta y en realidad se balancea sobre el terrible abismo marcado por la corrupción, las élites de poder y el crimen organizado. A la vez que todo esto sucede, el narco se está convirtiendo ya en el país en un “gatekeeper” de facto en el proceso de producción informativa, llegando a marcar qué es lo que se puede y no se puede publicar.
Con este panorama desolador solo queda plantearse qué ocurrirá en el futuro y cómo poder revertir una situación que afecta a la propia evolución política, social y económica del país. Y es que si se sigue cumpliendo la tendencia de años anteriores, a medida que pase el tiempo el número de periodistas asesinados aumentará, a la vez que disminuirá la libertad de prensa y por lo tanto el derecho fundamental a la información que debe tener la sociedad civil. Así, el surrealismo hace acto de presencia cuando los periodistas que informan de lo que sucede a la sociedad mexicana tiene que exiliarse, cambiar de profesión o arriesgarse a ser “levantados”, agredidos, torturados o asesinados por el simple hecho de hacer bien su trabajo: investigar e informar de lo que suceda, independientemente de quien esté implicado.
Todos los casos de periodistas asesinados que se acaban de presentar tienen en común un factor: Todos esos profesionales de la información estaban informando o investigando sobre la corrupción de autoridades locales, policía, ejército, políticos o sobre el crimen organizado (narcotráfico). El intento de silenciar el periodismo en México a base de la violencia y el asesinato de los profesionales que lo ejercen, es en realidad un intento claro por impedir el desarrollo democrático del país, que sin duda necesita medios de comunicación que informen a la sociedad civil de lo que sucede, para que de este modo ésta pueda tomar decisiones adecuadas en consecuencia. Y es que una sociedad desinformada es una sociedad fácil de manipular y dirigir.

FUENTES:

BIBLIOGRAFÍA:
Bauman, Zygmunt. Globalización. Consecuencias humanas, Fondo de la Cultura Económica, México, 2003.
Beck, Ulrich. ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización, Editorial Paidós, Barcelona, 2004.
Frieden, Jeffry A. Capitalismo global; el trasfondo económico de la historia del siglo XX. Madrid, 2007
Ortiz, Renato. Mundialización: saberes y creencias, Gedisa Editorial, Barcelona, 2005.
Santos, Milton. Por otra globalización. Del pensamiento único a la conciencia universal, Convenio Andrés Bello, Colombia, 2004.
Taylor, Peter J. Geografía política; economía mundo, estado-nación y localidad. Madrid, Trama Editorial, 2002 (2ª edición).
Wallerstein, Immanuel. Análisis de sistemas-mundo. Una introducción, Siglo XXI Editories,
México, 2006.
Barroso Asenjo, Porfirio. Códigos deontológicos de los medios de comunicación. Madrid, Ed. Paulinas, 1984.
Benito, Ángel. La invención de la actualidad. Técnicas, usos y abusos de la información. Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1995. Bermeoslo, Francisco. El origen del periodismo amarillo. Madrid, Rialp, 1962.
Borrat, Héctor. El periódico, actor político. Barcelona, Gustavo Gili, 1989.
Brown, J.A.C. Técnicas de persuasion. Madrid, Alianza Editorial, 1980.
Collon, Michel. ¡Ojo con los media!. Guipuzcoa, Argitaletxe Hiru, 1995.
Chomski, Noam y Ramonet, Ignacio. Como nos venden la moto. Barcelona, Icaria, 1996.
Deseantes, José María. La información como derecho. Madrid, Editora Nacional, 1974.
Guaqueli, Michel y Françoise (directores). El mecanismo de la persuasión. Bilbao, Ed. Mensajero, 1976.
Gomis, Lorenzo. Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente. Barcelona, Paidós Comunicación, 1981.
Martínez Albertos, José Luis. El ocaso del periodismo. Barclona, CIMS, 1997.
Pablos Coello, José Manuel de. Amarillismo en prensa. Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea, 1997.
Porcher, Louis. O Caminho da Ditadura dos Media. Lisboa, Ed. Inquèrito, 1984.
Quesada, Montse. Periodismo de investigación o el derecho a denunciar. Barcelona, Editorial Cims, 1997.
UNESCO/RPS. Handbook of journalists. Paris, Unesco/Reporters Sans Frontieres Pour la Liberte de la Presse, 2005.
UNESCO. Press Freedom. Safety of Journalists and Impunity. París,UNESCO, 2007.
Media Studies Journal. Front Lines and Deadlines. Perspectives on War Reporting. Media Studies Journal/ The Freedom Forum, Volume !5, Number 1, Summer 2001.
Reuters Handbook of Journalism. París, Reuters, 2012.
White, Aidan. To tell the Truth. The Ethical Journalism Initiative. Brussels, International Federation of Journalists, 2008.
FUENTES HEMEROGRÁFICAS:
Amnistía Internacional México. “Declaración Pública: AI urge al respeto de la libertad de expresión y el derecho a un juicio para dos periodistas detenidos durante manifestaciones” [en línea]. Amnistía Internacional, 5 de septiembre de 2013. [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://amnistia.org.mx/nuevo/2013/09/05/declaracion-publica-ai-urge-el-respeto-de-la-libertad-de-expresion-y-del-derecho-a-un-juicio-justo-para-dos-periodistas-detenidos-durante-manifestaciones/
Article 19. “Autoridades del DF criminalizan el derecho a informar” [en línea]. Article 19, 3 de septiembre de 2013. [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://articulo19.org/mexico-autoridades-del-df-criminalizan-el-derecho-de-informar/
Article 19. “Article 19 condena agresiones contra periodistas de Grupo Imagen” [en línea]. Article 19, 13 de marzo de 2013. [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://articulo19.org/alerta-mexico-article-19-condena-agresiones-contra-periodistas-de-grupo-imagen/
Article 19. “Ataques a la prensa en México aumentaron 20%:” [en línea]. Article 19, 13 de marzo de 2013. [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://www.animalpolitico.com/2013/03/la-prensa-entre-la-violencia-y-la-impunidad-articulo-19/#axzz2fOGKf3nV
Article 19. “Declaración conjunta sobre violencia contra periodistas y comunicadores en el marco de las manifestaciones sociales” [en línea]. Article 19, 14 de septiembre de 2013. [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://articulo19.org/internacional-declaracion-conjunta-sobre-la-violencia-contra-periodistas-en-manifestaciones-sociales/
Article 19. “Periódico oaxaqueño es atacado con explosivo “explosivo o casero”” [en línea]. Article 19, 14 de septiembre de 2013. [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://articulo19.org/alerta-periodico-oaxaqueno-es-atacado-con-explosivo-caser/
Comité de Protección de Periodistas. “Asesinatos de periodistas quedan impunes en México” [en línea].Comité de Protección de Periodistas, 3 de mayo de 2013. [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://sipse.com/mexico/asesinatos-de-periodistas-quedan-impunes-en-mexico-29389.html
Clement, Jennifer. “Asesinatos y desapariciones de periodistas y escritores asesinados o desaparecidos en México” [en línea].Etcétera, 15 de junio de 2012. [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=13317
Aquiles, Alfredo. “Se siguen 100 casos de agresión, dice fiscal” [en línea].Eluniversal.xom.mx, 9 de agosto de 2013. [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/se-siguen-100-casos-de-agresion-dice-fiscal-208194.html
Etcétera. “Desde 2000, 18 periodistas asesinados en Chihuahua” [en línea].Etcétera, 5 de marzo de 2013. [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=17859
Hernández Peñaloza, Nicolás Alfredo (Comité Nacional de Estudios de la Energía). “Periodistas de la Revista Contralínea bajo amenaza Por denunciar a beneficiarios de la privatización y la corrupción en PEMEX1” [en línea].Nacionalistasmexicanos.blogspot, 28 de enero de 2009. [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=17859
Mi México Transparente. “Julio, un mes cruento para los periodistas mexicanos” [en línea]. Mi México Transparente , 13 de agosto de 2013. [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://www.mimexicotransparente.com/julio-un-mes-cruento-para-los-periodistas-mexicanos/
Periodistasenlinea.org. “En Ciudad Juárez los periodistas se juegan la vida cubriendo casos de violencia”.[en línea].Periodistasenlinea.org, -. [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://www.periodistasenlinea.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=17717
Proceso. “Recibe CDHDF 134 quejas por agresiones a periodistas en 2011”.[en línea]. Proceso, 6 de febrero de 2012. [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://www.proceso.com.mx/?p=297522
Proceso. “México, un país sin  libertad para ejercer el periodismo“.[en línea]. Proceso, 3 de mayo de 2012. [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://www.proceso.com.mx/?p=306324
Reporteros Sin Fronteras. “Una treintena de policías agreden y amenazan a un periodista” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 7 de noviembre de 2005 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-una-treintena-de-policias-agreden-07-11-2005,15526.html
Reporteros Sin Fronteras. “Abusos de poder de la policía contra los medios, reporteros sin fronteras pide “sanciones ejemplares”” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 17 de julio de 2008 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-abusos-de-poder-de-la-policia-17-07-2008,27871.html
Reporteros Sin Fronteras. “Acribillan a balazos a un periodista en el estado de Michoacán por razones que todavía se desconocen” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 10 de diciembre de 2007 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-acribillan-a-balazos-a-un-10-12-2007,24696.html
Reporteros Sin Fronteras. “Acribillada a balazos la casa de un periodista en Oaxaca, ataques a la prensa en el resto del país” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 29 de abril de 2008 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-acribillada-a-balazos-la-casa-de-29-04-2008,26762.html
Reporteros Sin Fronteras. “Agredido “en directo” un periodista durante un programa de radio” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 10 de noviembre de 2005 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-agredido-en-directo-un-periodista-10-11-2005,15573.html
Reporteros Sin Fronteras. “Amenazan de muerte a la directora de un diario del estado de Veracruz, un policía sospechado” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 20 de marzo de 2008 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-amenazan-de-muerte-a-la-directora-20-03-2008,26295.html
Reporteros Sin Fronteras. “Amenazado el secreto de las fuentes” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 11 de diciembre de 2002 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-amenazado-el-secreto-de-las-11-12-2002,04492.html
Reporteros Sin Fronteras. “Amenazados de cárcel ocho periodistas del estado de chihuahua” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 22 de octubre de 2002 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-amenazados-de-carcel-ocho-22-10-2002,04114.html
Reporteros Sin Fronteras. “Aparece calcinado el cuerpo de un periodista desaparecido hace tres meses” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 10 de septiembre de 2004 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-aparece-calcinado-el-cuerpo-de-un-10-09-2004,10512.html
Reporteros Sin Fronteras. “Encuentran muerto a un periodista secuestrado en el estado de sinaloa” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 18 de enero de 2010 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-encuentran-muerto-a-un-periodista-16-01-2010,35623.html
Reporteros Sin Fronteras. “Una semana después de desaparecer, aparece asesinado el periodista Saúl Martínez Ortega” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 27 de abril de 2007 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-una-semana-despues-de-desaparecer-24-04-2007,21770.html
Reporteros Sin Fronteras. “A una semana de su desaparición, la periodista Stephanía Cardoso da señales de vida” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 18 de junio de 2012 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-posible-secuestro-de-una-12-06-2012,42761.html
Reporteros Sin Fronteras. “Reaparece sano y salvo el periodista Jorge Carrasco Taracena, desaparecido hace un mes” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 2 de junio de 2008 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-reaparece-sano-y-salvo-el-02-06-2008,26951.html
Reporteros Sin Fronteras. “Víctima de un atentado, Guadalupe García escamilla fallece a consecuencia de sus heridas” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 18 de abril de 2008 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-una-treintena-de-policias-agreden-07-11-2005,15526.html
Reporteros Sin Fronteras. “Aparece asesinado en un motel el director de un diario regional” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 13 de noviembre de 2006 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-aparece-asesinado-en-un-motel-el-13-11-2006,19695.html
Reporteros Sin Fronteras. “Asesinado un periodista en el estado de chihuahua, en un contexto de violencia generalizada” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 26 de junio de 2008 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-asesinado-un-periodista-en-el-26-06-2008,27650.html
Reporteros Sin Fronteras. “Asesinado otro periodista en el estado de Durango” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 3 de noviembre de 2009 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-una-treintena-de-policias-agreden-07-11-2005,15526.html
Reporteros Sin Fronteras. “Asesinan a otro netciudadano en Nuevo Laredo, el cuarto en menos de dos meses: “¿usar internet se volverá suicida?”” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 14 de noviembre de 2011 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-asesinan-a-otro-netciudadano-en-14-11-2011,41383.html
Reporteros Sin Fronteras. “Asesinan a disparos a dos periodistas en veinticuatro horas” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 13 de marzo de 2006 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://es.rsf.org/mexico-asesinan-a-disparos-a-dos-13-03-2006,16728.html
Reporteros Sin Fronteras. “Asesinan a dos periodistas en veinticuatro horas; los móviles no se han averiguado todavía” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 16 de julio de 2009 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-asesinan-a-dos-periodistas-en-16-07-2009,33863.html
Reporteros Sin Fronteras. “Asesinan al sexto periodista desde enero : aparece muerto en la capital el ex director del diario Excelsior” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 20 de noviembre de 2006 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-una-treintena-de-policias-agreden-07-11-2005,15526.html
Reporteros Sin Fronteras. “Matan a un joven periodista radiofónico en el estado de Veracruz ; aún no se ha establecido el móvil” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 25 de febrero de 2009 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-matan-a-un-joven-periodista-25-02-2009,30398.html 
Reporteros Sin Fronteras. “Con el asesinato de una periodista, el estado de Veracruz se convierte en uno de los más mortíferos del país desde el inicio del año” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 27 de julio de 2011 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-con-el-asesinato-de-una-periodista-27-07-2011,40703.html
Reporteros Sin Fronteras. “Asesinan a otro periodista en el estado de Veracruz” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 21 de junio de 2011 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://es.rsf.org/mexico-asesinan-a-otro-periodista-en-el-21-06-2011,40500.html
Reporteros Sin Fronteras. “Asesinan a otros dos periodistas en Veracruz, una semana después del homicidio de Regina Martínez” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 4 de mayo de 2012 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-la-revista-proceso-esta-de-duelo-30-04-2012,42405.html
Reporteros Sin Fronteras. “Aparentemente confundieron al periodista Raúl Régulo Garza Quirino con otra persona” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 12 de enero de 2012 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-asesinan-a-balazos-a-un-periodista-09-01-2012,41648.html
Reporteros Sin Fronteras. “Un periodista de radio en línea asesinado por un comando en su redacción en el Estado de Chihuahua” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 25 de septiembre de 2009 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-un-periodista-de-radio-en-linea-25-09-2009,34595.html
Reporteros Sin Fronteras. “Asesinan a balazos un corresponsal de El Diario de México : se desconoce el móvil” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 7 de febrero de 2008 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-asesinan-a-balazos-un-corresponsal-07-02-2008,25561.html
Reporteros Sin Fronteras. “Asesinado un periodista en Acapulco” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 30 de julio de 2009 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://es.rsf.org/mexico-asesinado-un-periodista-en-30-07-2009,34023.html
Reporteros Sin Fronteras. “Asesinado en el estado de tabasco un periodista radiofónico en lucha contra el crimen organizado” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 25 de septiembre de 2008 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-asesinado-en-el-estado-de-tabasco-25-09-2008,28725.html
Reporteros Sin Fronteras. “Un periodista especialista en fuente policíaca asesinado en el Estado de Durango” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 29 de mayo de 2009 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-un-periodista-especialista-en-28-05-2009,33173.html
Reporteros Sin Fronteras. “Asesinan en Ciudad Juárez al agente que investigaba la muerte de un periodista” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 28 de agosto de 2009 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-asesinan-en-ciudad-juarez-al-28-08-2009,34328.html
Reporteros Sin Fronteras. “Asesinan a un periodista en conflicto con las autoridades del municipio del Estado de Durango” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 29 de mayo de 2009 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-asesinan-a-un-periodista-en-05-05-2009,33182.html
Reporteros Sin Fronteras. “Asesinan a una pareja de periodistas, se desconoce el móvil del crimen” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 30 de junio de 2010 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-asesinan-a-una-pareja-de-30-06-2010,37844.html
Reporteros Sin Fronteras. “Asesinado en Oaxaca un periodista y líder indígena ; curiosamente se ha descartado la hipótesis profesional” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 12 de diciembre de 2006 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-asesinado-en-oaxaca-un-periodista-12-12-2006,20116.html
Reporteros Sin Fronteras. “Asesinato del director de una radio en el estado de Jalisco” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 26 de noviembre de 2009 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-asesinato-del-director-de-una-26-11-2009,35096.html
Reporteros Sin Fronteras. “Asesinatos y desapariciones de periodistas: reporteros sin fronteras pide al Fiscal Especial un balance preciso de las investigaciones” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 31 de octubre de 2007 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-asesinatos-y-desapariciones-de-31-10-2007,24208.html
Reporteros Sin Fronteras. “El periódico regional el Diario de Juárez señala nuevos ataques : “una investigación se impone frente a abusos del ejército”” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 8 de junio de 2009 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-el-periodico-regional-el-diario-de-08-06-2009,33310.html
Reporteros Sin Fronteras. “Atentan contra el domicilio de un periodista del Estado de Oaxaca, obligado a esconderse” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 1 de septiembre de 2009 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-atentan-contra-el-domicilio-de-un-01-09-2009,34355.html
Reporteros Sin Fronteras. “Atacan dos redacciones en Coahuila; un técnico es asesinado: ¿qué ha pasado con los mecanismos de protección?” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras,  11 de febrero de 2011 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-atacan-dos-redacciones-en-coahuila-11-02-2011,39539.html
Reporteros Sin Fronteras. “El director de un semanario de Veracruz sale ileso de un atentado a disparos; un colega de un diario de tabasco recibe una cabeza cortada” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 9 de junio de 2008 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-el-director-de-un-semanario-de-09-06-2008,27388.html
Reporteros Sin Fronteras. “Una bomba destruye el vehículo del director del periódico primera hora en Nuevo Laredo” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras,  17de mayo de 2005 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-una-bomba-destruye-el-vehiculo-del-13-05-2005,13776.html
Reporteros Sin Fronteras. “Solidaridad con un periódico del Estado de Coahuila, blanco de un atentado” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 24 de junio de 2010 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-el-calvario-olvidado-de-las-18-06-2010,37768.html
Reporteros Sin Fronteras. “Atentado con arma de fuego contra el cronista de un Diario de Colima : reporteros sin fronteras pide que se le proteja” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 27 de marzo de 2008 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-atentado-con-arma-de-fuego-contra-27-03-2008,26360.html
Reporteros Sin Fronteras. “El corresponsal en Veracruz del Diario la Jornada sufre dos sospechosos atracos” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 22 de enero de 2008 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-el-corresponsal-en-veracruz-del-22-01-2008,25151.html
 Reporteros Sin Fronteras. “Audiencia sobre la libertad de prensa en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos : "el gobierno tendrá que mantener sus promesas"” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 24 de julio de 2007 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://es.rsf.org/mexico-audiencia-sobre-la-libertad-de-24-07-2007,23040.html
Reporteros Sin Fronteras. “Aumentan los ataques de políticos a la prensa : reporteros sin fronteras hace un llamamiento al poder federal” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 13 de julio de 2007 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-aumentan-los-ataques-de-politicos-13-07-2007,22916.html
Reporteros Sin Fronteras. “Las autoridades conceden protección a Juan Torres” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 17 de diciembre de 2004 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://es.rsf.org/mexico-las-autoridades-conceden-17-12-2004,12100.html
Reporteros Sin Fronteras. “Reporteros sin fronteras espera explicaciones de las autoridades del estado de guerrero, acusadas de haber fallado en las investigaciones de los asesinatos de dos periodistas” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 17 de enero de 2008 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://es.rsf.org/mexico-reporteros-sin-fronteras-espera-17-01-2008,25097.html
Reporteros Sin Fronteras. “Bloquean la distribución de la revista Zócalo; la controversia poselectoral continúa” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 3 de septiembre de 2012 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexique-bloquean-la-distribucion-de-la-03-09-2012,43322.html
Reporteros Sin Fronteras. “Brutal operación policíaca contra una radio comunitaria de Chiapas ahora reducida al silencio” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 15 de octubre de 2010 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-brutal-operacion-policiaca-contra-15-10-2010,38556.html
Reporteros Sin Fronteras. “Detenciones abusivas, violencia y represión excesiva : reporteros sin fronteras denuncia la brutalidad de la intervención policial en San Salvador Atenco” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 11 de mayo de 2006 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://es.rsf.org/mexico-detenciones-abusivas-violencia-y-11-05-2006,17662.html
Reporteros Sin Fronteras. “Brutalidad policial contra tres documentalistas de la sociedad canal 6 de julio” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 19 de septiembre de 2006 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-brutalidad-policial-contra-tres-19-09-2006,18909.html
Reporteros sin fronteras. “El caso de noticias, la situación se atasca: carta abierta al gobernador del Estado de Oaxaca” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 29 de septiembre de 2005 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-el-caso-de-noticias-la-situacion-29-09-2005,15152.html
Reporteros Sin Fronteras. “Casos Brad Will y Roberto Mora : "las autoridades federales se empeñan en permitir la impunidad", según reporteros sin fronteras” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 24 de octubre de 2008 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://es.rsf.org/mexico-casos-brad-will-y-roberto-mora-las-24-10-2008,29083.html
Reporteros Sin Fronteras. “Censura de publicaciones y espionaje a periodistas : Reporteros Sin Fronteras denuncia "abusos de poder"” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 25 de enero de 2007 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-censura-de-publicaciones-y-25-01-2007,20631.html
Reporteros Sin Fronteras. “Las autoridades declaran cerrada la investigación del asesinato de un periodista, sus colegas no están de acuerdo” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 2 de marzo de 2010 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-las-autoridades-declaran-cerrada-02-03-2010,36587.html
Reporteros Sin Fronteras. ““La investigación sobre la desaparición de Alfredo Jiménez mota está atrancada”: la Comisión Nacional de Derechos Humanos interpela a las autoridades federales” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 28 de noviembre de 2005 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://es.rsf.org/mexico-la-investigacion-sobre-la-28-11-2005,13155.html
Reporteros Sin Fronteras. “Doble asesinato en el estado de nuevo león; cierran un periódico en guerrero tras amenazas” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 28 de marzo de 2011 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-doble-asesinato-en-el-estado-de-28-03-2011,39902.html
Reporteros Sin Fronteras. “Coche bomba contra oficinas de televisa, el tercer atentado contra la televisora en diez días” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 27 de agosto de 2010 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-una-desaparicion-y-un-exilio-03-08-2010,38088.html
Reporteros Sin Fronteras. “Bomba artesanal y coche bomba contra redacciones: peligro ante la proximidad de las elecciones” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 29 de marzo de 2012 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-bomba-artesanal-y-coche-bomba-29-03-2012,42209.html
Reporteros Sin Fronteras. “El caso de Lydia Cacho Ribeiro: revelado un presunto complot contra la periodista” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 15 de  febrero de 2006 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-el-caso-de-lydia-cacho-ribeiro-15-02-2006,16459.html
Reporteros Sin Fronteras. “El crimen organizado asesina a un periodista en Ciudad Juárez” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 18 de noviembre de 2008 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-el-crimen-organizado-asesina-a-un-14-11-2008,29291.html
Reporteros Sin Fronteras. “Crisis de Oaxaca : Reporteros Sin Fronteras hace un llamamiento al Congreso Federal y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 5 de marzo de 2007 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://es.rsf.org/mexico-crisis-de-oaxaca-reporteros-sin-05-03-2007,21178.html
Reporteros Sin Fronteras. “Un cuarto periodista asesinado a tiros, no hay reacción efectiva de las autoridades frente a la hecatombe” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 15 de marzo de 2010 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-un-cuarto-periodista-asesinado-a-15-03-2010,36265.html
Reporteros Sin Fronteras. “Con la muerte de Marco Antonio Ávila son cuatro los periodistas asesinados en menos de un mes” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 19 de mayo de 2012 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-ataques-y-violencia-sin-cesar-a-15-05-2012,42625.html
Reporteros Sin Fronteras. “Cuatro casos de periodistas desaparecidos en el Estado de Michoacán aún esperan ser elucidados” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 19 de noviembre de 2010 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-cuatro-casos-de-periodistas-19-11-2010,38851.html
Reporteros Sin Fronteras. “Decapitan a una periodista en Nuevo Laredo; un joven reportero desaparece en Veracruz: “¿cuál salida al horror?”” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 26 de septiembre de 2011 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-decapitan-a-una-periodista-en-26-09-2011,41060.html
Reporteros Sin Fronteras. “El bloguero “el 5anto”, desaparecido desde hace seis días; nueva alerta poselectoral” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 14 de septiembre de 2012 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-el-bloguero-el-5anto-desaparecido-14-09-2012,43387.html
Reporteros Sin Fronteras. “Desaparece un periodista en el Estado de Michoacán” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 4 de diciembre de 2006 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://es.rsf.org/mexico-desaparece-un-periodista-en-el-04-12-2006,19984.html
Reporteros Sin Fronteras. “Desaparece un periodista en el Estado de Tabasco: Reporteros Sin Fronteras espera una rápida reacción de las autoridades” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 29 de enero de 2007 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-desaparece-un-periodista-en-el-26-01-2007,20669.html
Reporteros Sin Fronteras. “El calvario de los periodistas de Veracruz continúa: asesinan al reportero Víctor Báez; llamado al G20” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 15 de julio de 2012 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-el-calvario-de-los-periodistas-de-15-06-2012,42800.html
Reporteros Sin Fronteras. “Desaparece un periodista en San Luis Potosí; dudosa versión de la policía local” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 22 de junio de 2012 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexique-desaparece-un-periodista-en-san-22-06-2012,42864.html
Reporteros Sin Fronteras. “Un periodista se encuentra desaparecido en Veracruz desde hace una semana” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 26 de julio de 2012 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-un-periodista-se-encuentra-26-07-2012,43114.html
Reporteros Sin Fronteras. “Una presentadora de televisión desapareció: "¿Cuáles serán las acciones contra la impunidad?"” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 22 de noviembre de 2012 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-el-pais-de-los-cien-periodistas-16-10-2012,43543.html
Reporteros Sin Fronteras. “Una periodista de Michoacán desaparecida desde hace una semana” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 9 de abril de 2010 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-una-periodista-de-michoacan-19-11-2009,35047.html
Reporteros Sin Fronteras. “Desaparece un periodista en Veracruz; un reportero de proceso se ve obligado a ocultarse” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 18 de abril de 2013 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-dos-casos-nutren-la-controversia-10-04-2013,44358.html
Reporteros Sin Fronteras. “El presidente Felipe Calderón promulga la despenalización de los delitos de prensa” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 13 de abril de 2007 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-el-presidente-felipe-calderon-13-04-2007,21251.html
Reporteros Sin Fronteras. “Circunspección ante el anuncio de la detención del presunto asesino de Brad Will” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 30 de mayo de 2012 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-una-treintena-de-policias-agreden-07-11-2005,15526.html
Reporteros Sin Fronteras. “Detenido el principal sospechoso del asesinato de Raúl Gibb Guerrero” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 5 de julio de 2005 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-detenido-el-principal-sospechoso-05-07-2005,13171.html
Reporteros Sin Fronteras. “Detenido un sospechoso de la muerte del periodista Francisco Arratia Saldierna” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 28 de septiembre de 2004 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-detenido-un-sospechoso-de-la-28-09-2004,11311.html
Reporteros Sin Fronteras. “Detenidos dos sospechosos del asesinato del periodista Adolfo Sánchez Guzmán” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 5 de diciembre de 2006 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-detenidos-dos-sospechosos-del-05-12-2006,19958.html
Reporteros Sin Fronteras. “Detenido un sospechoso en la investigación del asesinato del fotógrafo Jean Paul Ibarra ; el móvil es muy vago” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 6 de marzo de 2009 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-detenido-un-sospechoso-en-la-06-03-2009,30318.html
Reporteros Sin Fronteras. “Mensajes inquietantes dirigidos a la prensa” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 7 de mayo de 2007 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://es.rsf.org/mexico-mensajes-inquietantes-dirigidos-a-10-05-2007,22072.html
Reporteros Sin Fronteras. “Asesinato del editorialista Francisco Javier Ortiz Franco : dos años de impunidad” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 21 de junio de 2006 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-asesinato-del-editorialista-21-06-2006,18095.html
Reporteros Sin Fronteras. “Dos atentados en 48 horas contra medios de comunicación del norte del país: “una seria advertencia”” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 13 de enero de 2011 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-dos-atentados-en-48-horas-contra-13-01-2011,39300.html
Reporteros Sin Fronteras. “Dos periodistas asesinados a balazos en el Estado de México, presumiblemente víctimas de un error” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 8 de febrero de 2008 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-dos-periodistas-asesinados-a-08-02-2008,25633.html
Reporteros Sin Fronteras. “Dos periodistas fueron asesinados: la hecatombe continúa” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 12 de julio de 2010 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-dos-periodistas-fueron-asesinados-12-07-2010,37923.html
Reporteros Sin Fronteras. “Dos periodistas secuestrados; uno de ellos aparece asesinado” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 13 de enero de 2010 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-dos-periodistas-secuestrados-uno-08-01-2010,36007.html
Reporteros Sin Fronteras. “En un dudoso vídeo confiesan su crimen los presuntos asesinos del periodista Enrique Perea Quintanilla” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 17 de octubre de 2006 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-en-un-dudoso-video-confiesan-su-17-10-2006,18549.html
Reporteros Sin Fronteras. “Puesto en libertad un hombre acusado injustamente del asesinato del camarógrafo estadounidense Brad Will” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras,  19 de febrero de 2010 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-puesto-en-libertad-un-hombre-19-02-2010,36503.html
Reporteros Sin Fronteras. “Chiapas: en libertad el director de El Orbe tras permanecer doce horas detenido” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 2 de noviembre de 2005 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-chiapas-en-libertad-el-director-de-02-11-2005,15458.html
Reporteros Sin Fronteras. “De nuevo en libertad con fianza el periodista chiapaneco Ángel Mario Ksheratto” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 20 de diciembre de 2006 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-de-nuevo-en-libertad-con-fianza-el-20-12-2006,16418.html
Reporteros Sin Fronteras. “En libertad, por falta de pruebas, dos presuntos asesinos del camarógrafo Brad Will” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 5 de diciembre de 2006 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-en-libertad-por-falta-de-pruebas-05-12-2006,19562.html
Reporteros Sin Fronteras. “Encuentran el cuerpo de un periodista desaparecido desde marzo” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 6 de junio de 2011 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-encuentran-el-cuerpo-de-un-03-06-2011,40402.html
Reporteros Sin Fronteras. “Escalada interminable del terror: asesinan a dos periodistas en la capital, ya suman 80 desde el año 2000” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 2 de septiembre de 2011 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-escalada-interminable-del-terror-02-09-2011,40913.html
Reporteros Sin Fronteras. “Un año después de la desaparición de Alfredo Jiménez Mota, reporteros sin fronteras denuncia el estancamiento de la investigación” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 3 de abril de 2006 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-un-ano-despues-de-la-desaparicion-03-04-2006,16918.html
Reporteros Sin Fronteras. “Expulsados de los locales los empleados de noticias” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 19 de julio de 2005 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://es.rsf.org/mexico-expulsados-de-los-locales-los-19-07-2005,14217.html
Reporteros Sin Fronteras. “Un periodista italiano fue expulsado arbitrariamente de México” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 21 de abril de 2011 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-un-periodista-italiano-fue-21-04-2011,40082.html
Reporteros Sin Fronteras. “Foro especial: “¡justicia para los periodistas asesinados y desaparecidos!”” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 9 de diciembre de 2011 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-foro-especial-justicia-para-los-06-12-2011,41516.html
Reporteros Sin Fronteras. “Un periodista víctima de atentado sospecha que el Gobernador de Yucatán ha sido su autor intelectual” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 29 de junio de 2006 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-una-treintena-de-policias-agreden-07-11-2005,15526.html
Reporteros Sin Fronteras. “Censurada por presiones del gobierno la participación del Subcomandante Marcos en un programa de radio” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 20 de julio de 2006 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-censurada-por-presiones-del-20-07-2006,18327.html
Reporteros Sin Fronteras. “El gobierno del Estado de Chihuahua rechaza una recomendación de la CNDH tras la agresión de tres periodistas” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 25 de septiembre de 2007 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-el-gobierno-del-estado-de-25-09-2007,23763.html
Reporteros Sin Fronteras. “"Todo se quemó, todo se perdió”; grupo armado incendia un diario en el estado de Veracruz” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 8 de noviembre de 2011 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-todo-se-quemo-todo-se-perdio-grupo-08-11-2011,41364.html
Reporteros Sin Fronteras. “Dos individuos armados atacan a un periódico de oposición” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 10 de agosto de 2006 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-dos-individuos-armados-atacan-a-un-10-08-2006,18541.html
Reporteros Sin Fronteras. “Caso Lydia Cacho: la justicia del estado de Quintana Roo se niega a dictar las órdenes de detención de los principales sospechosos” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 3 de junio de 2008 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-caso-lydia-cacho-la-justicia-del-03-06-2008,26456.html
Reporteros Sin Fronteras. “Progresos en la investigación del asesinato de un periodista; increíble lentitud en la de otro” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 16 de junio de 2009 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-progresos-en-la-investigacion-del-16-06-2009,33425.html
Reporteros Sin Fronteras. “Un nuevo elemento inquietante en la investigación sobre el asesinato del periodista Roberto Javier Mora García” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 4 de junio de 2004 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-un-nuevo-elemento-inquietante-en-04-06-2004,10554.html
Reporteros Sin Fronteras. “La barbarie a sus puertas: ¿quién pondrá fin al calvario de los periodistas mexicanos?” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 2 de mayo de 2013 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/estados-unidos-la-barbarie-a-sus-puertas-quien-02-05-2013,44535.html
Reporteros Sin Fronteras. “La violencia contra los periodistas no tiene fin” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 22 de septiembre de 2010 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://es.rsf.org/mexique-la-violencia-contra-los-17-09-2010,38401.html
Reporteros Sin Fronteras. “Liberan a los dos periodistas que seguían detenidos tras las manifestaciones del 1 de septiembre” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 9 de septiembre de 2013 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-periodistas-independientes-sufren-03-09-2013,45135.html
Reporteros Sin Fronteras. “Los asesinos de francisco Javier Ortiz Franco continúan libres” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 11 de agosto de 2005 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-los-asesinos-de-francisco-javier-10-08-2005,10818.html
Reporteros Sin Fronteras. “Un locutor de radio aparece asesinado a las cuarenta y ocho horas de su desaparición” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 13 de octubre de 2009 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-un-locutor-de-radio-aparece-13-10-2009,34701.html
Reporteros Sin Fronteras. “Los “narcos” amenazan a la prensa por todas partes” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 28 de mayo de 2007 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://es.rsf.org/mexico-los-narcos-amenazan-a-la-prensa-28-05-2007,22324.html
Reporteros Sin Fronteras. “Lydia Cacho Ribeiro consigue que deslocalicen su proceso” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 23 de enero de 2006 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
Http://es.rsf.org/mexico-lydia-cacho-ribeiro-consigue-que-23-01-2006,16011.html
Reporteros Sin Fronteras. ““Los queremos vivos”” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 12 de agosto de 2010 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://es.rsf.org/mexico-los-queremos-vivos-12-08-2010,38121.html
Reporteros Sin Fronteras. “Matan en la cárcel a un detenido acusado del asesinato de un periodista” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 24 de mayo de 2004 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-matan-en-la-carcel-a-un-detenido-18-05-2004,10403.html
Reporteros Sin Fronteras. “Los medios de la zona fronteriza norte, ¿obligados a la autocensura?” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 12 de marzo de 2013 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-asesinan-a-un-periodista-su-muerte-05-03-2013,44165.html
Reporteros Sin Fronteras. “Séptimo asesinato : para los periodistas, México se convierte en el país más peligroso del mundo después de Irak” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 22 de noviembre de 2006 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-septimo-asesinato-para-los-22-11-2006,19866.html
Reporteros Sin Fronteras. “Murió un periodista en la explosión sospechosa de su apartamento” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 25 de octubre de 2002 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-murio-un-periodista-en-la-25-10-2002,04170.html
Reporteros Sin Fronteras. “El balance se agrava: nuevo asesinato de un periodista en el Estado de Sonora” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 14 de junio de 2011 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-desde-hace-tres-dias-no-se-tienen-10-06-2011,40439.html
Reporteros Sin Fronteras. “Obstaculizan la distribución del diario El Universal” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 25 de febrero de 2005 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://es.rsf.org/mexico-obstaculizan-la-distribucion-del-25-02-2005,12665.html
Reporteros Sin Fronteras. “OEA: la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión no es un juguete político” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 19 de enero de 2012 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/americas-oea-la-relatoria-especial-para-la-19-01-2012,41708.html
Reporteros Sin Fronteras. “Caso de Gregorio Rodríguez Hernández: ¡ofrecen cinco mil pesos a un testigo por una declaración falsa!” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 8 de julio de 2005 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-otro-periodista-es-asesinado-en-el-07-07-2010,37891.html
Reporteros Sin Fronteras. “Otro periodista es asesinado en el Estado de Michoacán” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 7 de julio de 2013 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-una-treintena-de-policias-agreden-07-11-2005,15526.html
Reporteros Sin Fronteras. “Cuestionada de nuevo la pasividad de las autoridades tras el asesinato de un periodista en Michoacán” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 11 de abril de 2010 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-cuestionada-de-nuevo-la-pasividad-11-04-2010,36977.html
Reporteros Sin Fronteras. “Un periodista agredido por los hermanos del alcalde al que investigaba” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 13 de octubre de 2005 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-un-periodista-agredido-por-los-13-10-2005,15266.html
Reporteros Sin Fronteras. “Un periodista asesinado en el Estado de Tamaulipas” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 23 de enero de 2002 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:  http://es.rsf.org/mexico-un-periodista-asesinado-en-el-23-01-2002,00504.html
Reporteros Sin Fronteras. “Un periodista asesinado, el crimen deja solos a una mujer embarazada de nueve meses y a su hijo de cinco años” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras,  24 de diciembre de 2009 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-un-periodista-asesinado-el-crimen-24-12-2009,35467.html
Reporteros Sin Fronteras. “Agredido en la redacción el subdirector de un Diario de Nayarit; un periodista chihuahuense obligado a exiliarse” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 24 de junio de 2008 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-agredido-en-la-redaccion-el-24-06-2008,27609.html
Reporteros Sin Fronteras. “Un periodista cruza la frontera norte bajo amenazas: "autoridades migratorias de estados unidos deben protegerle” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 15 de diciembre de 2009 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-un-periodista-cruza-la-frontera-15-12-2009,35344.html
Reporteros Sin Fronteras. “Una periodista cuestionada sobre sus fuentes y otros dos agredidos por elementos del Estado” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 26 de junio de 2002 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-una-periodista-cuestionada-sobre-26-06-2002,02693.html
Reporteros Sin Fronteras. “Un periodista dado por desaparecido” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 7 de agosto de 2003 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://es.rsf.org/mexico-un-periodista-dado-por-07-08-2003,07711.html
Reporteros Sin Fronteras. “Un periodista degollado” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras,  6 de febrero de 2002 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://es.rsf.org/mexico-un-periodista-degollado-06-02-2002,00411.html
Reporteros Sin Fronteras. “Reporteros sin fronteras está preocupada por la desaparición de un periodista en el Estado de Michoacán” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 15 de febrero de 2008 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-reporteros-sin-fronteras-esta-15-02-2008,25768.html
Reporteros Sin Fronteras. “Un periodista desaparecido en el Estado de Veracruz” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 26 de marzo de 2011 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-un-periodista-desaparecido-en-el-25-03-2011,39882.html
Reporteros Sin Fronteras. “El periodista Guevara Guevara Domínguez, que se daba por desaparecido desde el pasado octubre, tuvo un accidente de carretera” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 10 de enero de 2007 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-el-periodista-guevara-guevara-10-01-2007,19425.html
Reporteros Sin Fronteras. “Un periodista gravemente herido en el asalto a una redacción en Nuevo Laredo” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 8 de febrero de 2006 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-un-periodista-gravemente-herido-en-08-02-2006,16390.html
Reporteros Sin Fronteras. “Un periodista forzado a exiliarse, su diario se autocensura : “Un comienzo de año inquietante para la prensa mexicana”” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras,  5 de febrero de 2008 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-un-periodista-forzado-a-exiliarse-05-02-2008,25385.html
Reporteros Sin Fronteras. “Ola de violencia en el Estado de Tamaulipas: un periodista desaparecido, entre otros casos” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 10 de marzo de 2010 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-ola-de-violencia-en-el-estado-de-10-03-2010,36683.html
Reporteros Sin Fronteras. “Un periodista avisa a través de un mensaje de su secuestro por parte de la policía en el Estado de Veracruz” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 23 de abril de 2010 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-un-periodista-avisa-a-traves-de-un-23-04-2010,37137.html
Reporteros Sin Fronteras. “El periodista desaparecido Rafael Ortiz Martínez habría sido secuestrado por narcotraficantes” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 24 de julio de 2006 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-el-periodista-desaparecido-rafael-24-07-2006,18251.html
Reporteros Sin Fronteras. “Un periodista sobrevive milagrosamente a un atentado por disparos en Oaxaca” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 14 de junio de 2007 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-un-periodista-sobrevive-14-06-2007,22543.html
Reporteros Sin Fronteras. “Benjamín Fernández está “fuera de peligro”” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 9 de noviembre de 2005 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://es.rsf.org/mexico-benjamin-fernandez-esta-fuera-de-09-11-2005,15543.html
Reporteros Sin Fronteras. “Un periodista víctima de un simulacro de ejecución” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 12 de noviembre de 2004 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://es.rsf.org/mexico-un-periodista-victima-de-un-12-11-2004,11833.html
Reporteros Sin Fronteras. “La periodista y defensora de los Derechos Humanos Sanjuana Martínez, víctima de abuso de poder” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 8 de julio de 2012 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-la-periodista-y-defensora-de-los-06-07-2012,42976.html
Reporteros Sin Fronteras. “Periodistas amenazadas, la marca de la infiltración del crimen organizado” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 12 de agosto de 2012 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-periodistas-amenazadas-la-marca-de-13-08-2012,43216.html
Reporteros Sin Fronteras. “Periodistas y netciudadanos, bajo la presión del crimen organizado y de los gobiernos locales” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 6 de marzo de 2013 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexique-periodistas-y-netciudadanos-bajo-04-03-2013,44162.html
Reporteros Sin Fronteras. “Registro policial en el domicilio de Jesús Lemus Barajas” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 5 de agosto de 2008 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-registro-policial-en-el-domicilio-05-08-2008,27101.html
Reporteros Sin Fronteras. “Un policía implica a las autoridades del Estado de Sonora en la desaparición de un periodista en 2005” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 23 de enero de 2007 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-un-policia-implica-a-las-23-01-2007,20570.html
Reporteros Sin Fronteras. “Unos policías municipales encargados de “acabar” con la directora de un diario” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 25 de octubre de 2005 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-unos-policias-municipales-25-10-2005,15412.html
Reporteros Sin Fronteras. “Ponen en libertad a los dos fotógrafos detenidos el día de la investidura presidencial” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 10 de diciembre de 2012 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-llamado-a-la-liberacion-de-dos-04-12-2012,43754.html
Reporteros Sin Fronteras. “Temores de cierres en los medios comunitarios, a falta de un marco jurídico claro y despreciando los compromisos internacionales del Gobierno” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 11 de septiembre de 2008 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://es.rsf.org/mexico-temores-de-cierres-en-los-medios-10-09-2008,28499.html
Reporteros Sin Fronteras. “Prisión para un representante de una radio comunitaria; asesinan a otro periodista, el octavo en lo que va del año” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 9 de noviembre de 2010 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-prision-para-un-representante-de-05-11-2010,38756.html
Reporteros Sin Fronteras. “La periodista Olga Wornat y el semanario Proceso condenados a pagar 144.000 euros a la primera dama” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 18 de octubre de 2006 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-la-periodista-olga-wornat-y-el-18-10-2006,19328.html
Reporteros Sin Fronteras. “Reporteros sin fronteras se moviliza por la protección de medios de comunicación comunitarios o locales víctimas de atentados en tres países” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 28 de noviembre de 2011 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://es.rsf.org/americas-reporteros-sin-fronteras-se-24-11-2011,41460.html
Reporteros Sin Fronteras. “Olga Wornat: ahora es el hijo de la primera dama el que se querella contra la periodista” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 23 de junio de 2005 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-olga-wornat-ahora-es-el-hijo-de-la-23-06-2005,13713.html
Reporteros Sin Fronteras. “El Senado aprueba la federalización de los delitos contra periodistas: “¿y cuándo los actos?”” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 14 de marzo de 2012 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-el-senado-aprueba-la-14-03-2012,42112.html
Reporteros Sin Fronteras. “Carmen Aristegui regresará pronto al aire en MVS radio, dos semanas después de su controvertido despido” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 16 de febrero de 2011 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-despido-polemico-de-la-periodista-08-02-2011,39507.html
Reporteros Sin Fronteras. “Rehabilitado el Gobernador de Puebla en el caso Lydia Cacho: un lamentable epílogo para la libertad de prensa y los derechos humanos” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 30 de noviembre de 2007 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://es.rsf.org/mexico-rehabilitado-el-gobernador-de-30-11-2007,24606.html
Reporteros Sin Fronteras. “Represión de radios comunitarias en el estado de Oaxaca” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 5 de abril de 2013 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://es.rsf.org/mexico-dos-periodistas-esperan-ser-30-04-2010,37302.html
Reporteros Sin Fronteras. “Rescatan a dos periodistas tras una emboscada” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 4 de mayo de 2010 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://es.rsf.org/mexico-una-treintena-de-policias-agreden-07-11-2005,15526.html
Reporteros Sin Fronteras. “Se impone tener gran prudencia frente a las revelaciones filmadas de un abogado sobre el asesinato de dos periodistas” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras,  26 de octubre de 2006 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-se-impone-tener-gran-prudencia-26-10-2010,38671.html
Reporteros Sin Fronteras. “Revocan la sentencia del presunto asesino de Regina Martínez: debe reanudarse la investigación” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 9 de agosto de 2013 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-revocan-la-sentencia-del-presunto-09-08-2013,45039.html
Reporteros Sin Fronteras. “El robo fue el móvil del asesinato de dos periodistas en la capital, relata el Procurador” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 5 de octubre de 2011 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-el-robo-fue-el-movil-del-asesinato-05-10-2011,41127.html
Reporteros Sin Fronteras. “Reporteros Sin Fronteras escribe de nuevo al Fiscal Especial encargado de luchar contra los ataques a periodistas” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras,  23 de febrero de 2006 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-reporteros-sin-fronteras-escribe-23-02-2006,16555.html
Reporteros Sin Fronteras. “Reporteros Sin Fronteras participa en una misión de investigación sobre la muerte de Roberto Javier Mora García” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 28 de abril de 2004 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-reporteros-sin-fronteras-participa-28-04-2004,09579.html
Reporteros Sin Fronteras. “Reporteros Sin Fronteras llama a la comunidad internacional a apoyar a los periodistas obligados a exiliarse” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 27 de noviembre de 2008 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-reporteros-sin-fronteras-llama-a-20-11-2008,29350.html
Reporteros Sin Fronteras. “Reporteros Sin Fronteras preocupada por las amenazas recibidas por la periodista Irene Medrano Villanueva” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras,  de  de 2000 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-reporteros-sin-fronteras-03-02-2004,09162.html
Reporteros Sin Fronteras. “Reporteros Sin Fronteras y el CEPET presentan los resultados de una investigación sobre la situación de los medios de comunicación en Ciudad Juárez” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 22 de enero de 2009 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://es.rsf.org/mexico-reporteros-sin-fronteras-y-el-22-01-2009,30075.html
Reporteros Sin Fronteras. “Liberado en ausencia de pruebas tras tres años de prisión, el periodista Jesús Lemus Barajas vislumbra el exilio” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 17 de mayo de 2011 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-liberado-en-ausencia-de-pruebas-17-05-2011,40299.html
Reporteros Sin Fronteras. “Saqueados los locales de una editorial” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 29 de julio de 2008 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://es.rsf.org/mexico-saqueados-los-locales-de-una-29-07-2008,27979.html
Reporteros Sin Fronteras. “No cesa de agravarse la situación en la zona fronteriza del norte de México” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 11 de febrero de 2005 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-no-cesa-de-agravarse-la-situacion-11-02-2005,12534.html
Reporteros Sin Fronteras. “Secuestran y torturan durante doce horas a periodista de noticias de Oaxaca” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 29 de octubre de 2008 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-secuestran-y-torturan-durante-doce-29-10-2008,29124.html
Reporteros Sin Fronteras. “Encuentran muerto a un periodista que había sido secuestrado, el segundo en menos de un mes” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 26 de agosto de 2006 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-secuestran-a-un-periodista-en-el-25-08-2011,40852.html
Reporteros Sin Fronteras. “Oficialmente aclaradas las condiciones en que se efectuó la investigación del asesinato de Brad Will: Reporteros Sin Fronteras escribe al Procurador General de la República” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 2 de octubre de 2008 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://es.rsf.org/mexico-oficialmente-aclaradas-las-02-10-2008,28796.html
Reporteros Sin Fronteras. “Secuestran a trabajadores de un periódico en zacatecas; atacan un diario en Coahuila: ¿federalizar los delitos cometidos contra el gremio detendrá el desastre?” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 17 de noviembre de 2011 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://es.rsf.org/mexico-secuestran-a-trabajadores-de-un-17-11-2011,41413.html
Reporteros Sin Fronteras. “Un año después de la desaparición del director de un periódico, su familia se queja de la falta de avances en la investigación” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 20 de noviembre de 2007 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-un-ano-despues-de-la-desaparicion-20-11-2007,24458.html
Reporteros Sin Fronteras. “El Canal Tv Azteca ha perdido la esperanza de encontrar vivos a dos de sus periodistas, desaparecidos desde el pasado 10 de mayo” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 11 de julio de 2007 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-el-canal-tv-azteca-ha-perdido-la-11-07-2007,22154.html
Reporteros Sin Fronteras. “Un año después del asesinato de Francisco Arratia Saldierna, Reporteros Sin Fronteras pide resultados concretos” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 1 de septiembre de 2005 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-un-ano-despues-del-asesinato-de-01-09-2005,14857.html
Reporteros Sin Fronteras. “Suspendido un programa gay por su tono "excesivo"” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 13 de junio de 2005 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://es.rsf.org/mexico-suspendido-un-programa-gay-por-su-13-06-2005,14065.html
Reporteros Sin Fronteras. “Tentativa de incendio criminal en las instalaciones de un periódico del Estado de Guerrero” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 11 de enero de 2002 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-una-treintena-de-policias-agreden-07-11-2005,15526.html
Reporteros Sin Fronteras. “Tercer atentado contra las oficinas del diario el norte en menos de un mes” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 30 de julio de 2012 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-atacan-con-granada-a-tres-11-07-2012,43009.html
Reporteros Sin Fronteras. “Un testigo disculpa a un hombre detenido por el asesinato del periodista Amado Ramírez” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 15 de noviembre de 2007 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-un-testigo-disculpa-a-un-hombre-15-11-2007,21630.html
Reporteros Sin Fronteras. “En diez días, el diario por esto! Ha sido objetivo de tres atentados” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 4 de septiembre de 2006 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-en-diez-dias-el-diario-por-esto-ha-04-09-2006,18763.html
Reporteros Sin Fronteras. “Tres periodistas asesinados en un mes; la comunidad internacional expresa su consternación” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 13 de julio de 2011 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-tres-periodistas-asesinados-en-un-08-07-2011,40626.html
Reporteros Sin Fronteras. “Un mes después de la desaparición de María Esther Aguilar Cansimbe, temores por un estancamiento de la investigación” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 11 de diciembre de 2009 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-un-mes-despues-de-la-desaparicion-11-12-2009,35320.html
Reporteros Sin Fronteras. “Un periodista exiliado, otro asesinado: la protección sigue siendo insuficiente y se ocultan crímenes” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 4 de julio de 2013 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-un-periodista-exiliado-otro-04-07-2013,44895.html
Reporteros Sin Fronteras. “Una periodista obligada al exilio atestigua las fallas en la protección de periodistas” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 27 de mayo de 2013 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-una-periodista-obligada-al-exilio-27-05-2013,44683.html
Reporteros Sin Fronteras. “Delincuencia policial: una periodista víctima de amenazas e intimidaciones” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 23 de diciembre de 2005 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-delincuencia-policial-una-23-12-2005,16021.html
Reporteros Sin Fronteras. “Unos desconocidos abaten al director de un Diario de Michoacán” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 11 de octubre de 2008 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-unos-desconocidos-abaten-al-11-10-2008,28907.html
Reporteros Sin Fronteras. “Unos narcotraficantes atentan contra el Canal Televisa en Monterrey : “una prueba para la justicia federal”” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 7 de enero de 2009 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-unos-narcotraficantes-atentan-07-01-2009,29912.html
Reporteros Sin Fronteras. “Un vigilante y unos policías maltratan a un periodista durante un carnaval” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 15 de marzo de 2005 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-un-vigilante-y-unos-policias-15-03-2005,12876.html
Reporteros Sin Fronteras. “Violencia policial contra un periodista: reporteros sin fronteras hace un llamamiento al gobernador del Estado de Sonora” [en línea]. Reporteros Sin Fronteras, 23 de enero de 2006 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://es.rsf.org/mexico-violencia-policial-contra-un-23-01-2006,16233.html
SDPnoticias.com. “Número récord de periodistas asesinados en 2012: 139 en 29 países; México, cuarto en la lista” [en línea]. SDPnoticias.com, 17 de diciembre de 2012 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://www.sdpnoticias.com/internacional/2012/12/17/numero-record-de-periodistas-asesinados-en-2012-139-en-29-paises-mexico-cuarto-en-la-lista
INFORMES:
Consultar los siguientes informes:
Acosta, Mariclaire, Freedom House. Freedom of Expression on the Agenda in Mexico. Washington DC, Freedom House, 2013.
Acosta, Mariclaire, Freedom House. Protecting Jorunalists and Human Rights Defenders in Mexico. Washington DC, Freedom House, 2012.
Amnistía Internacional. Culpables Conocidos, Víctimas Ignoradas. Tortura y Maltrato en México. Madrid, Amnistía Internacional, 2010.
Amnistía Internacional. Víctimas Invisibles. Migrantes en movimiento en México. London, Amnistía Internacional, 2010.
Amnistía Internacional. Enfrentarse a una pesadilla. La desaparición de personas en México. London, Amnistía Internacional, 2012.
Amnistía Internacional. México: Nuevos Informes de Violaciones de Derechos Humanos a manos del Ejército. London, Amnistía Internacional, 2009.
Amnistía Internacional. Exigiendo Justicia y Dignidad. Defensores de los Derechos Humanos en México. Madrid, Amnistía Internacional, 2010.
Article 19. Guía de seguridad para periodistas visuales. México, Article 19, 2010.
Article 19. Agresiones contra periodistas y medios en México. México, Article 19, 2012.
Article 19. La violencia en México y el derecho a la información 2010. México, Article 19, 2010.
Article 19. Informe México 2012. Doble asesinato: La prensa entre la violencia y la impunidad.  México, Article 19, 2013.
Article 19. Campaña Global por la Libertad de Expresión: Para la consideración del Relator Especial sobre las ejecuciones, extrajudiciales, sumarias y arbitrarias en su visita oficial a México.  México, Article 19, 2013.
Colectivo por la Trasparencia. México Transparente. Boletín número 1, Julio, 2013.
Committee to Protect Journalists. Attacks on the Press in 2009: A worldwide survey by the Committee to Protect Journalists.. New York, Committee to Protect Journalists, 2010.
Committee to Protect Journalists. Attacks on the Press in 2010: A worldwide survey by the Committee to Protect Journalists. New York, Committee to Protect Journalists, 2011.
Committee to Protect Journalists. Attacks on the Press in 2011: A worldwide survey by the Committee to Protect Journalists. New York, Committee to Protect Journalists, 2012.
Comité para la Protección de los Periodistas. Silencio o muerte en la prensa Mexicana: Crimen, violencia y corrupción están destruyendo al periodismo local: Informe especial del Comitté para la Protección de los Periodistas. New York, Comité para la Protección de los Periodistas, 2010.
Comité para la Protección de los Periodistas. Silencio o Muerte en la Prensa Mexicana: Crimen, violencia y corrupción están destruyendo al periodismo local. Informe Especial del Comité para la Protección de los Periodistas, Septiembre de 2010. New York, Comité para la Protección de los Periodistas, 2010.
Centro de Derechos Humanos PRODH Miguel Agustín Pro Juárez, AC.. Hostigamiento en contra de los periodistas de la Revista “Contralínea” en México. Información entregada al Sr. Frank La Rue, Relator Especial sobre la libertad de expresión, el 6 de febrero de 2009. México, Centro de Derechos Humanos PRODH, 2009.
Federación Latinoamericana de Periodistas (FRELAP). Informe Actualizado sobre la Situación del Periodismo en México Anualizado al 2012. Monitoreo Permanente del Gremio Organizado. México, FRELAP, 2012.
Federación Latinoamericana de Periodistas (FRELAP). Informe sobre la Situación del Periodismo en México. Asesinatos y Desapariciones de Periodistas en el Sexenio de Vicente Fox Quesada. México, FRELAP-México, 2007.
Federación Latinoamericana de Periodistas (FRELAP). Informe Actualizado sobre la Situación del Periodismo en México Anualizado al 2011. Monitoreo Permanente del Gremio Organizado. México, FRELAP, 2011.
Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERME). Informe Actualizado sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas en México al Primer Semestre del 2013. Monitoreo de Gremio Organizado. México, FAPERME/FRELAP, 2013.Freedom House. Undermining Democracy. 21s Century Authoritarians. Washington DC, Freedom House, 2009.
Freedom House. Freedom in the Americas Today. Washington DC, Freedom House, -.
Freedom House. Journalists Need Better Protection in Mexico  [en línea].Washington DC, Freedom House, -. Disponible en:
http://www.freedomhouse.org/article/journalists-need-better-protection-mexico
Freedom House. Stop crimes against freedom of expression  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2013. Disponible en:
http://www.freedomhouse.org/article/stop-crimes-against-freedom-expression
Freedom House. The Culture of Fear Among Mexican Jorunalists  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2013. Disponible en:
http://www.freedomhouse.org/article/culture-fear-among-mexican-journalists
Freedom House. Violence Against Journalists in Mexico a Critical Problem [en línea].Washington DC, Freedom House, 2010. Disponible en: http://www.freedomhouse.org/article/violence-against-journalists-mexico-critical-problem
Freedom House. Freedom of Press 2002  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2002. Disponible en: http://www.freedomhouse.org/report/freedom-press/2002/mexico
Freedom House. Freedom of Press 2003  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2003. Disponible en: http://www.freedomhouse.org/report/freedom-press/2003/mexico
Freedom House. Freedom of Press 2004  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2004. Disponible en: http://www.freedomhouse.org/report/freedom-press/2004/mexico 
Freedom House. Freedom of Press 2005  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2005. Disponible en: http://www.freedomhouse.org/report/freedom-press/2005/mexico
Freedom House. Freedom of Press 2006  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2006. Disponible en: http://www.freedomhouse.org/report/freedom-press/2006/mexico
Freedom House. Freedom of Press 2007  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2007. Disponible en: http://www.freedomhouse.org/report/freedom-press/2007/mexico
Freedom House. Freedom of Press 2008  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2008. Disponible en: http://www.freedomhouse.org/report/freedom-press/2008/mexico 
Freedom House. Freedom of Press 2009  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2009. Disponible en: http://www.freedomhouse.org/report/freedom-press/2009/mexico
Freedom House. Freedom of Press 2010  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2010. Disponible en: http://www.freedomhouse.org/report/freedom-press/2010/mexico
Freedom House. Freedom of Press 2011  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2011. Disponible en: http://www.freedomhouse.org/report/freedom-press/2011/mexico
Freedom House. Freedom of Press 2012  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2012. Disponible en: http://www.freedomhouse.org/report/freedom-press/2012/mexico
Freedom House. Freedom of Press 2013  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2013. Disponible en: http://www.freedomhouse.org/report/freedom-press/2013/mexico
Freedom House. México avanza en Protección a Periodistas  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2013. Disponible en:
http://www.freedomhouse.org/article/m%C3%A9xico-y-honduras-encabezan-los-retrocesos-m%C3%A1s-importantes-para-la-libertad-de-prensa-en
Freedom House. México avanza en Protección a Periodistas  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2013. Disponible en:
http://www.freedomhouse.org/article/m%C3%A9xico-un-periodista-fue-asesinado-y-dos-medios-de-comunicaci%C3%B3n-baleados-en-menos-de-72
Freedom House. México y Honduras encabezan los retrocesos más importantes para la libertad de prensa en América Latina  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2011. Disponible en: http://www.freedomhouse.org/report/freedom-press/2013/mexico
Freedom House. México: Un periodista fue asesinado y dos medios de comunicación baleados en menos de 72 horas [en línea].Washington DC, Freedom House, -. Disponible en: http://www.freedomhouse.org/article/m%C3%A9xico-un-periodista-fue-asesinado-y-dos-medios-de-comunicaci%C3%B3n-baleados-en-menos-de-72
Human Rights Watch. Ni seguridad, ni derechos. Ejecuciones, desapariciones y torturas en la “guerra contra el narcotráfico” de México. New York, Human Rights Watch, 2011.
Sierra, Jorge Luis, ICFJ Knight International Journalism Fellow. Seguridad Digital y Móvil para Periodistas y Blogueros. Resultados de la encuesta entre periodistas y blogueros mexicanos. Washington DC, Freedom House /Centro Internacional de Periodistas, -.
Frontline Defenders. 2013 Annual Report. Global Trends in 2012 for Human Rights Defenders. Dublin, Frontline Defenders, 2013.
Frontline Club. Newsgathering Safety and the Welfare of Freelancers, 6 June 2013. London, Frontline Club, 2013.
Human Rights Watch. Ni seguridad, ni derechos. Ejecuciones, desapariciones y torturas en la “guerra contra el narcotráfico” de México. New York, Human Rights Watch, 2011.
McCracken, Patti. Insult Laws: Insulting to Press Freedom. A Guide to Evolution of Insult Laws in 2010. Washington DC, World Press Freedom Committee and Freedom House, 2012.
Naciones Unidas, Consejo de Seguridad. Resolución 1738 (2006) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5613a sesión, celebrada el 23 de diciembre de 2006. Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, 2006.
Naciones Unidas. La Libertad de Expresión en México. Informes de Misión  de las Relatorías de la ONU y de la CIDH. México, ONU-DH México, 2011.
Periodistasenlinea.org. Agresiones a periodistas [en línea]. México, Periodistasenlinea.org., 2009 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Disponible en:
http://www.periodistasenlinea.org/index.php?module=htmlpages&func=display&pid=124
Reporteros Sin Fronteras. Clasificación Mundial 2008: En el mundo de después del 11 de septiembre solo la paz protege las libertades. Paris, Reporteros Sin Fronteras, 2008.
Reporteros Sin Fronteras. Informe Anual Reporteros Sin Fronteras, Libertad de Prensa en  2009. Guerras y elecciones cuestionadas: temas mayor peligro para los periodistas. Paris, Reporteros Sin Fronteras, 2009.
Reporteros Sin Fronteras. Juárez: la violencia y los medios. Informe sobre el estado de la libertad de expresión en Ciudad Juárez, Chihuahua. Paris, Reporteros Sin Fronteras/CEPET, 2009.
Reporteros Sin Fronteras. México, Los Entresijos de la Impunidad: Escalada de la seguridad pública y pesadez burocrática. Paris, Reporteros Sin Fronteras, 2009.
Reporteros Sin Fronteras. Informe Anual 2011 Reporteros Sin Fronteras por la Libertad de Información: Barómetro de la libertad de prensa en el mundo 2011. Madrid, Reporteros Sin Fronteras, 2011.
Reporteros Sin Fronteras. Comisión en Memoria Roberto Mora: II Informe, Visita a Nuevo Laredo, Tamps. 26, 27 y 28 de agosto, 2008. Paris, Reporteros Sin Fronteras/CEFPRODHAC/CEPET, 2008.
Reporteros Sin Fronteras. Informe Anual 2011 Reporteros Sin Fronteras por la Libertad de Información: La Libertad de Prensa en el Mundo 2011. Madrid, Reporteros Sin Fronteras, 2011.
Reporteros Sin Fronteras. Balance de la libertad de Prensa 2010. Periodistas en 2010 tomados como blanco y moneda de intercambio. Paris, Reporteros Sin Fronteras, 2010.
Reporteros Sin Fronteras. Balance en cifras 2012: El año más mortífero para los periodistas desde la primera publicación del Balance Anual de Reporteros Sin Fronteras, en 1995. Paris, Reporteros Sin Fronteras, 2012
Reporteros Sin Fronteras. Balance de la libertad de Prensa 2013.. Paris, Reporteros Sin Fronteras, 2013.
Reporteros Sin Fronteras. Informe de Investigación. Crimen Organizado: La Información entre sus manos. Paris, Reporteros Sin Fronteras, 2012.
Reporteros Sin Fronteras. Clasificación mundial 2013: tras las primaveras, las esperanzas defraudadas. Paris, Reporteros Sin Fronteras, 2008.
Reporteros Sin Fronteras. Relación de Periodistas Asesinados y Desaparecidos, México: Actualizada al 31 de julio de 2010. México, Reporteros Sin Fronteras, 2013.
Reporteros Sin Fronteras. Contribution by Reporters Without Borders, and NGO with special consultative status, on the situation of media freedom in México: Summary of the media freedom situation. México, Reporteros Sin Fronteras, 2013.
Reporteros Sin Fronteras. Relación de Periodistas Asesinados y Desaparecidos, México: Actualizada al 31 de julio de 2010. México, Reporteros Sin Fronteras, 2013.
LEYES:
Secretaría de Gobernación. Ley para la protección de personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. México DF, Gobierno de México, 30 de abril de 2012.

1 Consultar los siguientes libros:
Bauman, Zygmunt. Globalización. Consecuencias humanas, Fondo de la Cultura Económica, México, 2003. Beck, Ulrich. ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización, Editorial Paidós, Barcelona, 2004. Frieden, Jeffry A. Capitalismo global; el trasfondo económico de la historia del siglo XX. Madrid, 2007. Ortiz, Renato. Mundialización: saberes y creencias, Gedisa Editorial, Barcelona, 2005. Santos, Milton. Por otra globalización. Del pensamiento único a la conciencia universal, Convenio Andrés Bello, Colombia, 2004. Taylor, Peter J. Geografía política; economía mundo, estado-nación y localidad. Madrid, Trama Editorial, 2002 (2ª edición). Wallerstein, Immanuel. Análisis de sistemas-mundo. Una introducción, Siglo XXI Editories, México, 2006.

2 Centro de Derechos Humanos PRODH Miguel Agustín Pro Juárez, AC.. Hostigamiento en contra de los periodistas de la Revista “Contralínea” en México. Información entregada al Sr. Frank La Rue, Relator Especial sobre la libertad de expresión, el 6 de febrero de 2009. México, Centro de Derechos Humanos PRODH, 2009.

3 UNESCO. Press Freedom. Safety of Journalists and Impunity. París, UNESCO, 2007.

4 Naciones Unidas, Consejo de Seguridad. Resolución 1738 (2006) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5613a sesión, celebrada el 23 de diciembre de 2006. Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, 2006.
Naciones Unidas. La Libertad de Expresión en México. Informes de Misión  de las Relatorías de la ONU y de la CIDH. México, ONU-DH México, 2011.

5 Human Rights Watch. Ni seguridad, ni derechos. Ejecuciones, desapariciones y torturas en la “guerra contra el narcotráfico” de México. New York, Human Rights Watch, 2011, pp. 32-226.

6 Reporteros Sin Fronteras. Informe Anual 2011 Reporteros Sin Fronteras por la Libertad de Información: Barómetro de la libertad de prensa en el mundo 2011. Madrid, Reporteros Sin Fronteras, 2011, pp. 2.

7 Borrat, Héctor. El periódico, actor político. Barcelona, Gustavo Gili, 1989, pp. 16.

8 Consultar los siguientes informes:
Human Rights Watch. Ni seguridad, ni derechos. Ejecuciones, desapariciones y torturas en la “guerra contra el narcotráfico” de México. New York, Human Rights Watch, 2011. Reporteros sin fronteras. Informe de investigación. Crimen organizado, la información entre sus manos. París, Reporteros sin fronteras, 2012. — Informe anual 2011. La libertad de prensa en el mundo, 2011. Madrid, Reporteros Sin Fronteras, 2011.  — Informe anual 2010. La libertad de prensa en el mundo, 2010. Madrid, Reporteros Sin Fronteras, 2010.

9 Reporteros Sin Fronteras. Balance de la libertad de Prensa 2010. Periodistas en 2010 tomados como blanco y moneda de intercambio. Paris, Reporteros Sin Fronteras, 2010, pp. 58-60. Reporteros Sin Fronteras. Informe Anual 2011 Reporteros Sin Fronteras por la Libertad de Información: Barómetro de la libertad de prensa en el mundo 2011. Madrid, Reporteros Sin Fronteras, 2011, pp. 85-90.

10 Que se podrían llegar a considerar en determinadas ocasiones como víctimas y verdugos del proceso informativo.

11 Debido a su gran número se hace imposible mencionarlas aquí, si bien pueden ser consultadas en la tesis doctoral ya mencionada: Gallur Santorum, Santiago. Hijas del Silencio. El contexto de los asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez. Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela (España), (12-Diciembre) 2011.

12 De entre todas las disponibles, destacan las siguientes por su calidad y rigor en el análisis y la presentación de las informaciones sobre los asesinatos y desapariciones de periodistas en México:
Acosta, Mariclaire, Freedom House. Freedom of Expression on the Agenda in Mexico. Washington DC, Freedom House, 2013. − Protecting Jorunalists and Human Rights Defenders in Mexico. Washington DC, Freedom House, 2012. Amnistía Internacional. Culpables Conocidos, Víctimas Ignoradas. Tortura y Maltrato en México. Madrid, Amnistía Internacional, 2010.− Víctimas Invisibles. Migrantes en movimiento en México. London, Amnistía Internacional, 2010. − Enfrentarse a una pesadilla. La desaparición de personas en México. London, Amnistía Internacional, 2012. − México: Nuevos Informes de Violaciones de Derechos Humanos a manos del Ejército. London, Amnistía Internacional, 2009. − Exigiendo Justicia y Dignidad. Defensores de los Derechos Humanos en México. Madrid, Amnistía Internacional, 2010. Article 19. Guía de seguridad para periodistas visuales. México, Article 19, 2010. − Agresiones contra periodistas y medios en México. México, Article 19, 2012. − La violencia en México y el derecho a la información 2010. México, Article 19, 2010. − Informe México 2012. Doble asesinato: La prensa entre la violencia y la impunidad.  México, Article 19, 2013. − Campaña Global por la Libertad de Expresión: Para la consideración del Relator Especial sobre las ejecuciones, extrajudiciales, sumarias y arbitrarias en su visita oficial a México.  México, Article 19, 2013. Colectivo por la Trasparencia. México Transparente. Boletín número 1, Julio, 2013. Committee to Protect Journalists. Attacks on the Press in 2009: A worldwide survey by the Committee to Protect Journalists.. New York, Committee to Protect Journalists, 2010. −Attacks on the Press in 2010: A worldwide survey by the Committee to Protect Journalists. New York, Committee to Protect Journalists, 2011. − Attacks on the Press in 2011: A worldwide survey by the Committee to Protect Journalists. New York, Committee to Protect Journalists, 2012. − Silencio o muerte en la prensa Mexicana: Crimen, violencia y corrupción están destruyendo al periodismo local: Informe especial del Comitté para la Protección de los Periodistas. New York, Comité para la Protección de los Periodistas, 2010. − Silencio o Muerte en la Prensa Mexicana: Crimen, violencia y corrupción están destruyendo al periodismo local. Informe Especial del Comité para la Protección de los Periodistas, Septiembre de 2010. New York, Comité para la Protección de los Periodistas, 2010. Centro de Derechos Humanos PRODH Miguel Agustín Pro Juárez, AC.. Hostigamiento en contra de los periodistas de la Revista “Contralínea” en México. Información entregada al Sr. Frank La Rue, Relator Especial sobre la libertad de expresión, el 6 de febrero de 2009. México, Centro de Derechos Humanos PRODH, 2009. Federación Latinoamericana de Periodistas (FRELAP). Informe Actualizado sobre la Situación del Periodismo en México Anualizado al 2012. Monitoreo Permanente del Gremio Organizado. México, FRELAP, 2012. − Informe sobre la Situación del Periodismo en México. Asesinatos y Desapariciones de Periodistas en el Sexenio de Vicente Fox Quesada. México, FRELAP-México, 2007. − Informe Actualizado sobre la Situación del Periodismo en México Anualizado al 2011. Monitoreo Permanente del Gremio Organizado. México, FRELAP, 2011. − Informe Actualizado sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas en México al Primer Semestre del 2013. Monitoreo de Gremio Organizado. México, FAPERME/FRELAP, 2013. Freedom House. Undermining Democracy. 21s Century Authoritarians. Washington DC, Freedom House, 2009.  −  Freedom in the Americas Today. Washington DC, Freedom House, -. − Journalists Need Better Protection in Mexico  [en línea].Washington DC, Freedom House, -.  −Stop crimes against freedom of expression  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2013.  − The Culture of Fear Among Mexican Jorunalists  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2013. − Violence Against Journalists in Mexico a Critical Problem [en línea].Washington DC, Freedom House, 2010. − Freedom of Press 2002  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2002. − Freedom of Press 2003  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2003. −  Freedom of Press 2004  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2004. − Freedom of Press 2005  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2005. − Freedom of Press 2006  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2006. − Freedom of Press 2007  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2007. − Freedom of Press 2008  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2008.Freedom House. Freedom of Press 2009  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2009. Freedom House. Freedom of Press 2010  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2010. − Freedom of Press 2011  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2011. − Freedom of Press 2012  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2012. − Freedom of Press 2013  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2013. − México avanza en Protección a Periodistas  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2013. − México avanza en Protección a Periodistas  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2013. − México y Honduras encabezan los retrocesos más importantes para la libertad de prensa en América Latina  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2011. − México: Un periodista fue asesinado y dos medios de comunicación baleados en menos de 72 horas [en línea].Washington DC, Freedom House, -. Human Rights Watch. Ni seguridad, ni derechos. Ejecuciones, desapariciones y torturas en la “guerra contra el narcotráfico” de México. New York, Human Rights Watch, 2011. Sierra, Jorge Luis, ICFJ Knight International Journalism Fellow. Seguridad Digital y Móvil para Periodistas y Blogueros. Resultados de la encuesta entre periodistas y blogueros mexicanos. Washington DC, Freedom House /Centro Internacional de Periodistas, -. Frontline Defenders. 2013 Annual Report. Global Trends in 2012 for Human Rights Defenders. Dublin, Frontline Defenders, 2013.Frontline Club. Newsgathering Safety and the Welfare of  Freelancers, 6 June 2013. London, Frontline Club, 2013. McCracken, Patti. Insult Laws: Insulting to Press Freedom. A Guide to Evolution of Insult Laws in 2010. Washington DC, World Press Freedom Committee and Freedom House, 2012. Naciones Unidas, Consejo de Seguridad. Resolución 1738 (2006) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5613a sesión, celebrada el 23 de diciembre de 2006. Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, 2006. − La Libertad de Expresión en México. Informes de Misión  de las Relatorías de la ONU y de la CIDH. México, ONU-DH México, 2011. Periodistasenlinea.org. Agresiones a periodistas [en línea]. México, Periodistasenlinea.org., 2009 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Reporteros Sin Fronteras. Clasificación Mundial 2008: En el mundo de después del 11 de septiembre solo la paz protege las libertades. Paris, Reporteros Sin Fronteras, 2008. − Informe Anual Reporteros Sin Fronteras, Libertad de Prensa en  2009. Guerras y elecciones cuestionadas: temas mayor peligro para los periodistas. Paris, Reporteros Sin Fronteras, 2009.. − Juárez: la violencia y los medios. Informe sobre el estado de la libertad de expresión en Ciudad Juárez, Chihuahua. Paris, Reporteros Sin Fronteras/CEPET, 2009. − México, Los Entresijos de la Impunidad: Escalada de la seguridad pública y pesadez burocrática. Paris, Reporteros Sin Fronteras, 2009. − Informe Anual 2011 Reporteros Sin Fronteras por la Libertad de Información: Barómetro de la libertad de prensa en el mundo 2011. Madrid, Reporteros Sin Fronteras, 2011. − Comisión en Memoria Roberto Mora: II Informe, Visita a Nuevo Laredo, Tamps. 26, 27 y 28 de agosto, 2008. Paris, Reporteros Sin Fronteras/CEFPRODHAC/CEPET, 2008. − Informe Anual 2011 Reporteros Sin Fronteras por la Libertad de Información: La Libertad de Prensa en el Mundo 2011. Madrid, Reporteros Sin Fronteras, 2011. − Balance de la libertad de Prensa 2010. Periodistas en 2010 tomados como blanco y moneda de intercambio. Paris, Reporteros Sin Fronteras, 2010. − Balance en cifras 2012: El año más mortífero para los periodistas desde la primera publicación del Balance Anual de Reporteros Sin Fronteras, en 1995. Paris, Reporteros Sin Fronteras, 2012. − Balance de la libertad de Prensa 2013.. Paris, Reporteros Sin Fronteras, 2013. − Informe de Investigación. Crimen Organizado: La Información entre sus manos. Paris, Reporteros Sin Fronteras, 2012. − Clasificación mundial 2013: tras las primaveras, las esperanzas defraudadas. Paris, Reporteros Sin Fronteras, 2008. − Relación de Periodistas Asesinados y Desaparecidos, México: Actualizada al 31 de julio de 2010. México, Reporteros Sin Fronteras, 2013. −. Contribution by Reporters Without Borders, and NGO with special consultative status, on the situation of media freedom in México: Summary of the media freedom situation. México, Reporteros Sin Fronteras, 2013. −. Relación de Periodistas Asesinados y Desaparecidos, México: Actualizada al 31 de julio de 2010. México, Reporteros Sin Fronteras, 2013.

13 Federación Latinoamericana de Periodistas (FRELAP). Informe Actualizado sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas en México al Primer Semestre del 2013. Monitoreo de Gremio Organizado. México, FAPERME/FRELAP, 2013, pp. 1,2.
Consultar también− Informe Actualizado sobre la Situación del Periodismo en México Anualizado al 2012. Monitoreo Permanente del Gremio Organizado. México, FRELAP, 2012. − Informe sobre la Situación del Periodismo en México. Asesinatos y Desapariciones de Periodistas en el Sexenio de Vicente Fox Quesada. México, FRELAP-México, 2007. − Informe Actualizado sobre la Situación del Periodismo en México Anualizado al 2011. Monitoreo Permanente del Gremio Organizado. México, FRELAP, 2011.

14 Article 19. “Ataques a la prensa en México aumentaron 20%:” [en línea]. Article 19, 13 de marzo de 2013.  Comité de Protección de Periodistas. “Asesinatos de periodistas quedan impunes en México” [en línea].Comité de Protección de Periodistas, 3 de mayo de 2013. Clement, Jennifer. “Asesinatos y desapariciones de periodistas y escritores asesinados o desaparecidos en México” [en línea].Etcétera, 15 de junio de 2012. Proceso. “México, un país sin  libertad para ejercer el periodismo“.[en línea]. Proceso, 3 de mayo de 2012.

 

15 Federación Latinoamericana de Periodistas (FRELAP). Informe Actualizado sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas en México al Primer Semestre del 2013. Monitoreo de Gremio Organizado. México, FAPERME/FRELAP, 2013, pp. 19-23.
Consultar también los siguientes informes: Federación Latinoamericana de Periodistas (FRELAP). Informe Actualizado sobre la Situación del Periodismo en México Anualizado al 2012. Monitoreo Permanente del Gremio Organizado. México, FRELAP, 2012. − Informe sobre la Situación del Periodismo en México. Asesinatos y Desapariciones de Periodistas en el Sexenio de Vicente Fox Quesada. México, FRELAP-México, 2007. − Informe Actualizado sobre la Situación del Periodismo en México Anualizado al 2011. Monitoreo Permanente del Gremio Organizado. México, FRELAP, 2011.

16 Federación Latinoamericana de Periodistas (FRELAP). Informe Actualizado sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas en México al Primer Semestre del 2013. Monitoreo de Gremio Organizado. México, FAPERME/FRELAP, 2013, pp. 2-17.
Consultar también los siguientes informes: Federación Latinoamericana de Periodistas (FRELAP). Informe Actualizado sobre la Situación del Periodismo en México Anualizado al 2012. Monitoreo Permanente del Gremio Organizado. México, FRELAP, 2012. − Informe sobre la Situación del Periodismo en México. Asesinatos y Desapariciones de Periodistas en el Sexenio de Vicente Fox Quesada. México, FRELAP-México, 2007. − Informe Actualizado sobre la Situación del Periodismo en México Anualizado al 2011. Monitoreo Permanente del Gremio Organizado. México, FRELAP, 2011.  

17 Federación Latinoamericana de Periodistas (FRELAP). Informe Actualizado sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas en México al Primer Semestre del 2013. Monitoreo de Gremio Organizado. México, FAPERME/FRELAP, 2013, pp. 17-19.
Consultar también los siguientes informes: Federación Latinoamericana de Periodistas (FRELAP). Informe Actualizado sobre la Situación del Periodismo en México Anualizado al 2012. Monitoreo Permanente del Gremio Organizado. México, FRELAP, 2012. − Informe sobre la Situación del Periodismo en México. Asesinatos y Desapariciones de Periodistas en el Sexenio de Vicente Fox Quesada. México, FRELAP-México, 2007. − Informe Actualizado sobre la Situación del Periodismo en México Anualizado al 2011. Monitoreo Permanente del Gremio Organizado. México, FRELAP, 2011.  

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-7833
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > CCCSS
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático