Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL MODELO DE GESTIÓN DE PROCESOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR JUAN BAUTISTA AGUIRRE

Autores e infomación del artículo

Manuel Mesías León Borja*

Luis Alberto De Lucas Coloma **

Tobar Litardo John Emmanuel ***

Instituto Tecnológico Superior “Juan Bautista Aguirre", Ecuador

manuel_leon1988@hotmail.com

Resumen
En la actualidad las Instituciones de Educación Superior (IES) como cualquier otra organización se debe adaptar a los entornos globales, por lo tanto desde el punto de vista de la planeación y dirección estratégica se compite en una era de la información, en la cual genera varios factores que se debe considerar, uno de estos factores está enfocado al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS), específicamente las IES desarrollan dicha implementación en el desarrollo de la calidad y evaluación docente como objeto de estudio, la docencia es el factor de mayor relevancia en la evaluación y acreditación institucional, por lo tanto el análisis de la influencia de las TICS, ofrece como instrumento de desempeño a la situación actual de la calidad institucional.
Palabras claves: Tecnologías de la Información y Comunicación, Modelo de Gestión de Procesos, Cuadro de Mando Institucional, Calidad Docente, Evaluación Docente. 
Abstract
Currently Higher Education Institutions (HEIs) like any other organization must adapt to global environments, therefore from the point of view of planning and strategic direction, they compete in an era of information, in the which generates several factors that must be considered, one of these factors is focused on the use of Information and Communication Technologies (ICT), specifically the IES develops this implementation in the development of quality and teacher evaluation as an object of study, the Teaching is the most important factor in the institutional evaluation and accreditation, therefore the analysis of the influence of the ICT, offers as a performance tool to the current situation of institutional quality.
Keywords: Information and Communication Technologies, Process Management Model, Institutional Scorecard, Teaching Quality, Teaching Evaluation.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Manuel Mesías León Borja, Luis Alberto De Lucas Coloma y Tobar Litardo John Emmanuel (2018): “Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en el modelo de gestión de procesos del Instituto Tecnológico Superior Juan Bautista Aguirre”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (enero-marzo 2018). En línea:
http://www.eumed.net/rev/cccss/2018/01/tecnologias-informacion-comunicacion.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/cccss1801tecnologias-informacion-comunicacion


  • INTRODUCCIÓN

En la actualidad la gestión administrativa de procesos se desarrolla en una época llamada “la era de la información”, la cual se deben considerar factores relevantes como las perspectivas estratégicas que estructura una planeación estratégica, por lo tanto una de las perspectivas de importancia es la perspectiva enfocada en los procesos administrativos y operacionales de las organizaciones, esta perspectiva estratégica engloba los objetivos estratégicos alineados a los procesos que evalúan por medio de indicadores y que permiten medir el desempeño del modelo de gestión (Kaplan & Norton, 2009). Sin embargo, según Apaza (2010) los modelos de gestión de procesos para Instituciones de Educación Superior (IES) es posible adaptar las perspectivas enfocadas al sector empresarial a perspectivas institucionales sin fines de lucro y al servicio de la comunidad (Ver figura 1).

Según Scaramusa, Reisdorfer y Ribeiro (2010); en el desarrollo del Cuadro de Mando Integral (CMI) se crea por la deficiencia en los métodos de evaluación en los procesos internos de las organizaciones, esto debido a la utilización de sistemas tradicionales que no reflejan ninguna retroalimentación de los problemas. Con respecto a los procesos internos de las universidades, la problemática se enfoca en nuevos campos como la investigación y enseñanza, de igual forma presenta una complejidad del proceso y la evaluación de los mismos en consecuencia por la interdisciplinariedad para afrontar los nuevos problemas de la sociedad, a pesar de todo en la actualidad las universidades aún continúan con su sistema tradicional de disciplinas (Zamorano & Parejo, 2016).
En cuanto a los sistemas de evaluación en las universidades, la implementación de cierta innovación de la gestión de información que proporciona a través de diferentes medios, gestión electrónica/e-administración, actividades y servicios que ofrece al órgano evaluador un servicio más eficiente y eficaz en la hora de diagnosticar los procesos de la institución (J. Cabero, y otros, 2008). Por lo tanto, según Salinas (2012) determina que la implementación de las TIC no se debe de desarrollar como fin en sí mismas, sino como mediaciones que nutren las interacciones atendiendo a propósitos teleológicos, es decir potenciar la formación humana. Con un objetivo a generar sólidas comunidades virtuales y la consolidación de una masa crítica interconectada.
Sin embargo la problemática general de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos (ISTT), se debe a la imposibilidad de no aprobar la evaluación y no acreditar. Según el informe general de evaluación de ISTT (2016); presenta las calificaciones donde los institutos públicos obtuvieron el 16% con relación a los particulares, tanto autofinanciados como cofinanciados 26% y 25% respectivamente. En general los ISTT presentan un comportamiento normalizado con una leve agrupación en la parte izquierda de la gráfica (Ver figura 2) es decir existen mayor cantidad de ISTT con puntuaciones menores del 50%.

Por lo tanto las Instituciones de Educación Superior (IES) proyecta que los procesos de evaluación que se alinean o relacionen con los programas institucionales de formación y para que funcione las mismas instituciones deben respaldar la formación misma de los docentes y solo enfocarse en el dominio de conocimientos disciplinares, sino también a aspectos tecnológicos didácticos, valorables, actitudinales y procedimentales (Lora, González, & Larios, 2016).
Considerar aspectos tecnológicos implica integrar Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) con la gestión de la Educación Superior, con el objetivo de solucionar dificultades pedagógicas y tecnológicas que sean aplicables de manera eficaz en la innovación de la gestión universitaria. Sin embargo, según Careaga y Avendaño (2015) determina dos problemas para la aplicación en la gestión educativa, la primera se centra en la resistencia a la adaptación de los cambios tecnológicos como el uso de herramientas tecnológicas y segundo la ausencia de un modelo de gestión en las instituciones como plan estratégico que valorice y sea flexible al cambio de transición tecnológica.
Para la educación superior dichos escenarios han mostrado una adaptación y redimensionamiento de la estructura de gestión enfocado en el funcionamiento y acción de las IES y también de quienes realizan las actividades como el departamento de TICS y la planta docente, para alcanzar los objetivos estratégicos institucionales. A lo largo del tiempo las TIC han sufrido un proceso de adaptación en la gestión de la educación superior, como las necesidades de implementar sistemas académicos virtuales, aulas virtuales, descarga de documentación, biblioteca virtual, acceso a internet, etc., que permite el cumplimiento de los objetivos e indicadores (López & Candissi, 2015). 
2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
En la actualidad todas las sociedades viven una época de transición tecnológica y cultural convirtiéndose en una sociedad del conocimiento, sin embargo, todo depende del tratamiento que se da a la información, ante esta situación es imperativo considerar que las nuevas generaciones son más adaptables a la tecnología que las anteriores y que donde se desarrollan de manera formal e intelectual como las instituciones educativas, estas deben adaptarse de igual forma, según Harvey (2014); con dicha problemática es necesario el desarrollo de un modelo de gestión enfocado en la innovación fomentando la incorporación de proyectos de TICS, en consecuencia se identificaron factores relevantes como: la organización educativa, los actores educativos y las tecnologías con las que cuenta las IES para llevar a cabo prácticas de incorporación de TIC en los procesos de la misma como se muestra en la siguiente figura 3.
Según Calderero, Aguirre, Castellanos, Peris y Perochena (2014); describen aspectos relevantes en la imposición de las tics en la educación, como aspectos positivos, los estudiantes quienes son el objeto d estudio pueden adaptarse los programas en función de la disponibilidad de tiempo de ellos. También los estudiantes se presenta con un rol activo del programa, es permite tener mayor acceso al programa y a la oportunidad de estudiar, convirtiéndolo en principal protagonista y responsable del proceso formativo. Para la institución le permitirá ofertar a segmentos donde antes por movilidad, alimentación y dinero eran factores de dificultad para estudiar, con aplicación de las tics como canal de formación transforma la gestión de los procesos de las instituciones educativas en procesos más eficientes, mejora el desempeño docente debido que la planificación curricular está implícita en el sistema o plataforma de estudio que utiliza tanto el docente como el estudiante.
Según Bermúdez, Aroboleda y Sanchéz (2014) para analizar y medir del desempeño de madurez de las IES en relación al uso de las TICS presenta un modelo de capacidad y madurez y que se enfoca en la administración de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), de esta forma permitirá autoevaluar, la cual los resultados obtenidos desarrollen un plan estratégico donde las acciones contribuyan a la sólida definición de gobernabilidad en TIC, y que por medio de estas definan políticas y estrategias orientadas a mejorar el desempeño, competitividad, disminución de la deserción académica y ampliación de la cobertura de la educación superior utilizando las TICS. Las dimensiones de este modelo están orientados a identificar al interior de cada institución de educación superior el nivel de madurez y capacidad en la incorporación de TIC. Las dimensiones enmarcan las siguientes áreas: Institucional,  Evaluación, gestión, Ética, Pedagogía, Tecnología, Investigación.
En consecuencia según Botero (2015) la gestión educativa para mejorar la calidad deberá ajustarse a las nuevas demandas de la ciencia y la tecnología. Sin embargo, las variables determinadas por ambos modelos descritos anteriormente, determinan los factores relevantes en la adaptación y la importancia de las TICS en el modelo de gestión de las IES. Para este estudio se van analizar las TICS con dos factores descritos en análisis anteriores, la calidad docente por medio de la evaluación y la relación con el modelo de gestión de procesos de la lES como objeto de estudio.
En cuanto a la calidad docente es imperativo implementar dentro de los programas curriculares asignaturas con alcance transversal enfocado en uso y aplicaciones de las TICS. Pero, esto no solo aplica para estudiantes, también es relevante que el cuerpo docente incorpore dentro de cada programa curricular la aplicación de las TICS como herramienta en los procesos de las asignatura, en consecuencia los docentes deben dominar las herramientas tecnológicas para que el producto final que son los ciudadanos instruidos hayan desarrollado habilidades en el uso y manejo de la tecnología para que estos aporten en el desarrollo y bienestar de ellos y de la comunidad (Ortiz, Almazán, Peñaherrera, & Cachón).

Calidad docente por medio de la evaluación                 
El desarrollo de una evaluación de la docencia en IES, debe estar enfocado como una práctica social, una actividad compleja, que se desarrolla en constante y permanente interacción con las distintas dimensiones, tanto académicas como administrativas (Fernández & Coppola, 2016). Por lo tanto el Instituto Tecnológico Superior Juan Bautista Aguirre (ITSJBA), determina en el Manual de Evaluación Integral de la Docencia, los componentes del sistema de evaluación integral del ITSJBA, que se describen a continuación:
Autoevaluación
Este tipo de evaluación tiene como objetivo permitir que cada docente realice una evaluación de la propia gestión docente, partiendo como fuente de información el mismo docente. Sin embargo, esta evaluación se la realizara por medio de una encuesta vía online, este instrumento de evaluación reposa en el Sistema de Gestión Académico (SGA), en el cual el docente puede ingresar con el respectivo usuario y contraseña y desarrollar la evaluación. Según Martínez, Tellado y Raposo (2013); describe la autoevaluación como un proceso de revisión continua, tomando en cuenta el enfoque de evaluar las competencias en función de la mejora de grados de aprendizaje, como un instrumento transversal útil, abierto, dinámico y flexible. Sin embargo, con la implementación de las tics se transforma en una herramienta ágil y coherente impulsado a través de la autoevaluación.
Heteroevaluación
Este tipo de evaluación permite al estudiante realizar una evaluación del docente entorno a las diferentes metodologías  y pedagogía utilizada dentro de las aulas de clase, esta evaluación presenta como fuente de información el estudiante. El instrumento de evaluación para esta evaluación es la encuesta electrónica. Según Fidalgo (2016); al integrar a los estudiantes en el propio proceso de evaluación docente es también integrar la principal característica de la sociedad del conocimiento mediante el uso de herramientas tecnológicas que dinamizan los procesos de enseñanza, en consecuencia los estudiantes desarrollan roles der constructores y usuarios de la misma.
Coevaluación   
El objetivo de esta evaluación consiste en que la comisión académica y directivos evalúen el componente docente desde el punto de vista gestión administrativa hasta la académica investigativa. Como fuente de información son la comisión académica y coordinadores y como instrumento de evaluación se utilizará una encuesta electrónica. Según Litwin (2016); determina que para el mejor funcionamiento de la coevaluación se debe de instalar un programa de colaboración desarrollado por pares que recupere la visión de la evaluación para la comprensión y el mejoramiento de las prácticas docentes. Dicho programa está enfocado en resultados de investigaciones que dan cuenta de recurrencias en las buenas prácticas docentes.
La calidad docente como factor en el modelo de gestión de procesos
Según el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) (2016); determina que el cuerpo docente es el recurso más importante que una institución de educación superior integra en el proceso de formación, porque su desempeño impacta de manera preponderante en la calidad de todos los resultados de la actividad institucional. Por esa razón, el centro de este criterio son los docentes, vistos desde las siguientes dimensiones:

  • Suficiencia.
  • Estructura de su carga laboral.
  • Selección.
  • Evaluación.
  • Idoneidad de su formación y experiencia.
  • Remuneración.
  • Formación.
  • Nivel de actualización profesional.
  • Producción de conocimientos.

En cuanto a la evaluación de desempeño de la calidad docente, el informe general de evaluación de los Institutos Técnicos y Tecnológicos Superiores a nivel nacional, presenta cincuenta indicadores de características cuantitativas y cualitativas y estos son los considerados en el modelo de gestión de procesos del ITSJBA, en consecuencia el peso de la evaluación docente a nivel nación se detalla en la siguiente figura ( CEAACES, 2016).

Modelo de gestión
En cuanto al modelo de gestión del ITSJBA, el modelo de gestión utilizado por el ITSJBA está desarrollado en función del Cuadro de Mando Institucional que se deriva desde las perspectivas estratégicas del Cuadro de Mando Integral (Apaza, 2010), por lo tanto, el desempeño docente está considerado en la perspectiva estratégica personas, donde el subsistema de formación contiene procesos que involucran la calidad docente como la gestión pedagógica y curricular y gestión de ambientes de aprendizaje (Ver figura 2), dichos procesos se ha considerado también la implementación de las TICS como herramientas de evaluación descrita en los componentes del sistema de evaluación integral del ITSJBA, descritos en el apartado anterior, de esta forma se enlaza la relación entre las TICS como instrumento de evaluación y el modelo de gestión de procesos del ITSJBA (Tobar, Campí, De Lucas, & Solís, 2017).
Sin embargo, la relación del modelo con respecto al uso de las TICS, se manifiestan en indicadores de relevancia por el nivel de peso en la calificación de la evaluación y acreditación institucional desarrollada por CEAACES. A continuación se presenta los indicadores que evalúan el desempeño tanto como docente e institución en general.

  • Indicador 30: Espacios en Biblioteca
  • Indicador 31: Funcionalidad de la Biblioteca
  • Indicador 38: Ancho de Banda
  • Indicador 39: Ambiente Virtual
  • Indicador 40: Funcionalidad 1 (criterio: infraestructura / subcriterio: lab. De informática)
  • Indicador 41: Suficiencia 1 (criterio: infraestructura / subcriterio: lab. De informática)
  • Indicador 42: Funcionalidad 2 (criterio: infraestructura / subcriterio: labs y/o instalaciones de practica)
  • Indicador 43: Suficiencia 2 (criterio: infraestructura / subcriterio: labs y/o instalaciones de practica)
  • Indicador 49: Proceso de Admisión

En consecuencia ambos factores son relevantes, para desarrollar las TICS en una IES, esta debe contar con la infraestructura tanto software como hardware y que debe estar abierta a cambios contínuos  con el soporte necesario en procesos de inteligencia educativos, apoyo en la enseñanza/aprendizaje, investigación, flujos de trabajos, almacenes de datos y minería de datos, entre otros. Pero, esto también implica desarrollarse en un modelo de gestión que permita la flexibilidad en cuanto cambios y la importancia necesaria por parte de autoridades para ejecutar los diferentes proyectos propuestos por el departamento de TI (De Freitas & Oltra, 2015).
Glosario de términos
Papel de la Tecnóloga en la Educación
Consiste en auxiliar a los estudiantes a escribir y calcular. Fomentar la colaboración entre estudiantes y profesores. Usar la tecnología como instrumento de guía a los estudiantes para  facilitar la adquisición de los recursos académicos desde ubicaciones remotas y Ayudar a los docentes  en la evaluación del progreso del estudiante y la administración de la instrucción.
Calidad docente
La calidad docente provee oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes y contribuye, mediante la formación, a construir la sociedad que aspira el país.
Cuadro de Mando Institucional
En la adaptación del Cuadro de Mando Integral desarrollado por Norton y Kaplan en 1993, este modelo modifica las perspectivas estratégicas en función con la naturaleza de la organización porque la mayoría son instituciones sin fines de lucro o pertenecen al sector social como las Instituciones de Educación Superior.
Evaluación docente
Son acciones estructuradas de acuerdo con las mediaciones e interacciones pedagógicas entre el conocimiento científico y la gestión educativa.
Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos
Los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos (ISTT), son instituciones de educación superior cuya función son de preparar ciudadanos que aspiran ser profesionales y especialistas en los procesos operativos y administrativos que existen en el campo labora, manejando componentes prácticos y académicos que proporcionen las destrezas capaces de innovar el aparato productivo del país.
Modelo de gestión
Un modelo de gestión son procesos, metodologías, normativas y esquemas fundamentados por estudios científicos que proporcionan a investigadores y organizaciones encontrar el mejor plan estratégico en función de la problemática.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS)
Es la terminología que se encuentra enfocado con el almacenamiento, protección, procesamiento y transmisión de la información. E decir enmarca todo lo relacionado con la informática, la electrónica y las telecomunicaciones. Los avances tecnológicos como el Internet, las comunicaciones móviles, los satélites, etc.
3. MARCO METODOLÓGICO
En la búsqueda o recolección de información para el presente estudio, se realizó una investigación de enfoque cualitativo, porque lo que se busca es analizar los efectos del uso de las TICS con la calidad y evaluación docente de forma subjetiva por parte del cuerpo docente y autoridades. El diseño de investigación desarrollado es no experimental transeccional y acción participativa, debido al análisis de los indicadores de desempeño docente en el segundo periodo académico 2017-2018  y de la participación de los involucrados en dicho proceso por medio de mesas de trabajo donde se analizaron los efectos positivos y lo que hay por mejorar con respecto a la calidad y evaluación docente, de esta forma se determina que la técnica de recolección de información es de campo y documental (Hernández, Fernández, & Baptista, 2010).
La acción participativa se la realizó en un taller organizado por el departamento de investigación para analizar los aspectos relevantes en los índices de evaluación docente relacionados con la influencia de las TICS en el desarrollo académico y de gestión de los docentes. Por lo tanto todos los docentes formaron grupos sin discriminación alguna y entre ellos cada mesa describía las ventajas y lo que hay por mejorar en los procesos de catedra y de gestión enfocado en la excelencia académica. Mientras que la comisión del departamento de investigación tomaba nota de los factores expuestos y de la discusión y la justificación de dichos argumento expresados por los grupos.
4. ANÀLISIS DE RESULTADOS
El Instituto Tecnológico Superior “Juan Bautista Aguirre” en el segundo periodo académico 2017 – 2018 se llevó a cabo la evaluación docente, cuya evaluación concierne a:

  • Evaluación áulica
  • Evaluación Coordinador – Docente
  • Evaluación Docente – Coordinador
  • Evaluación entre pares
  • Evaluación Estudiante – Docente
  • Autoevaluación

La media aritmética recibida de las seis evaluaciones realizadas corresponde a la calificación final obtenida durante el segundo periodo académico 2017 – 2018, dado al docente un resultado positivo o negativo por parte de vicerrectorado.
La entrega de los resultados finales hacia los 60 docentes toma demasiado tiempo debido a la gran cantidad de información a procesar y tabular, así como también, la demora en el proceso de coordinación en dichas evaluaciones y demanda de gastos en el consumo de útiles de oficina como hojas, tinta y demás.
Actualmente, la institución se encuentra en un proceso de prueba del sistema de gestión académica desarrollado por los mismos docentes del instituto pertenecientes al área de TIC, el SGA contiene módulos de matriculación, usuarios, estudiantes, calificaciones y evaluación docente.

Es necesario considerar que parte de los índices de evaluación están enfocados en el uso de las tics en el desarrollo de la cátedra, tanto en la misma planificación curricular como también en los canales de comunicación entre docentes – estudiante. En concordancia con los resultados obtenidos por el SGA, el siguiente paso fue en desarrollar grupos focales con los docentes en el cual se buscaba enlistar los factores relevantes desde el punto de vista positivo y de lo que hay por mejorar. Los resultados de dicho análisis fueron los siguientes:

5. CONCLUSIONES
Los modelos de gestión deben de coordinar el desempeño de la calidad docentes y la evaluación del mismo, dentro de los procesos para alcanzar los objetivos estratégicos y en función de la perspectiva estratégica. La cual debe ser medida por los indicadores establecidos en dicho modelo de gestión.
El uso de la TISC en la calidad docente en un factor imperativo en la evaluación docente y en consecuencia en la evaluación y acreditación del propio instituto. Los factores esta enfocados en la mejora continua de la enseñanza, la participación integral de todos quienes conforman la comunidad académica, desarrollar dentro del aula una participación constructivista y dinámica la cual fomenta la atención de los estudiantes en la catedra impartida por el docente y de esta forma fomentar el uso de herramientas tecnológicas como computadores, infocus, programas, etc., que al graduarse del instituto salgan al campo laboral con destrezas, experiencia y el dominio de dichos instrumentos de trabajo.
En cuanto a los factores que se tienen que mejorar en el ITSJBA, están enfocados de cierta manera a la poca costumbre de las TICS en el desarrollo de cátedra y que se ve reflejado a la negativa de invertir en herramientas tecnológicas. Sin embargo, desde el punto de vista de los estudiantes la falta de acceso al internet en ciertas aulas genera una barrera al acceso a la información, en la cual con la guía del docente el estudiante podría generar conocimiento. Además de que por estos factores la actualización e innovación de los contenidos micro-curriculares se estancaría y tendrían que seguir desarrollando de forma tradicional.
En consecuencia se esperaría que al explotar todas las ventajas que ofrece las TICS mejoraría de forma significativa la evaluación docente y la calidad del mismo, reflejando efectos positivos y relevantes en la evaluación y de la acreditación del ITSJBA.
Finalmente, desde la obligación de implementar nuevos formatos y estructuras que evalúen los diferentes aspectos académicos y la calidad docente, es de prever la implementación de un sistema de evaluación que sirve de retroalimentación en cada periodo terminado para obtener una excelencia académica institucional, también insistir en la necesidad de mejorar las condiciones en que tiene lugar el ejercicio de la docencia en la educación superior, entre otras las que tienen que ver con la manera como se define y contabiliza la dedicación docente, su reconocimiento en comparación con el de otras tareas del profesorado, la investigación y producción científica en conjunto con los estudiantes y la comunidad presentando a las tics como instrumento y canal del desarrollo de las mismas. Éstas y otras condiciones de carácter institucional son imprescindibles para determinar la implementación, eficacia y sostenibilidad de la evaluación continua en la educación superior y, a través de ella, poder avanzar en la mejora de la calidad de la docencia del ITSJBA.

BIBLIOGRAFÍA

CEAACES. (2016). Informe General de la Evaluación de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos. Quito: Dirección de Evaluación y Acreditación de Institutos Superiores.
Apaza, M. (2010). Balanced Scorecard Gerencia estratégica y del Valor. Breña: Pacífico Editores.
Bermúdez, A., Aroboleda, H., & Sanchéz, W. (2014). Modelo de gestión y gobierno de Tecnologías de Información en Instituciones de Educación Superior. Campus Virtuales, 3(2), 96-107.
Botero, C. (2015). Cinco tendencias de la gestión educativa. Revista Politécnica, 19-31.
Calderero, J., Aguirre, A., Castellanos, A., Peris, R., & Perochena, P. (2014). Una nueva aproximación al concepto de educación personalizada y su relación con las TIC. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 15(2).
Careaga, M., & Avendaño, A. (2015). MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO BASADO EN LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) .EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA, (GCATIC/DU). Revista de tstudios y experiencias en Educación, 55-71.
Consejo de Educación Superior. (2017). ces.gob.ec. Obtenido de file:///C:/Users/user/Downloads/Presentaci%C3%B3n%20de%20PowerPoint.pdf
De Freitas, V., & Oltra, G. (2015). Una propuesta de arquitectura para los Sistemas Informáticos de Gestión del Conocimiento en Instituciones de Educación Superior. Revista ESPACIOS, 36(10).
Fernández, N., & Coppola, N. (2016). EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA DESDE UN ABORDAJE INSTITUCIONAL. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(1).
Fidalgo, Á. (2016). La innovación docente y los estudiantes. La Cuestión Universitaria, 84-91.
Gibelli, T. (2014). La investigación basada en diseño para el estudio de una innovación en educación superior que promueve la autorregulación del aprendizaje utilizando TIC. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, 2-16.
Harvey, I. (2014). Evaluación de un modelode Gestión de Innovación en la prácticaeducativa apoyada en las TIC. Estudio decaso: UNIMET. Universidad de Sevilla. Sevilla.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investogación. Mexico: Mc Graw Hill.
J. Cabero, J., Morales, J., Barroso, J., Fernández, J., Romero, R., Román, P., . . . Ballesteros, C. (2008). CREACIÓN DE UNA GUÍA DE EVALUACIÓN/AUTOEVALUACIÓN DE CENTROS DE RECURSOS UNIVERSITARIOS DE PRODUCCIÓN DE TICs EN LA ENSEÑANZA. Medios y Comunicación, 35-55.
Kaplan, R., & Norton, D. (2009). El Cuadro de Mando Integral. Barcelona: Centro de Libros PAPF, S.L.U.
Litwin, E. (2016). LA EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA: PLATAFORMAS, NUEVAS AGENDAS Y CAMINOS ALTERNATIVOS . Iberoamericana de Evaluación Educativa .
López, H., & Candissi, I. (2015). Evaluación de un Modelo de Gestión de Innovación en la Práctica Educativa Apoyada en las TIC. Estudio de Caso: UNIMET. Revista de Medios y Educación.
Lora, L., González, A., & Larios, B. (2016). Usos e Impacto de la Evaluación de la Docencia en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: Resultados de la Meta-evaluación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa.
Martínez, E., Tellado, F., & Raposo, M. (2013). La rúbrica como instrumento para la autoevaluación: un estudio piloto. Docencia Universitaria, 373-390.
Ortiz, A., Almazán, L., Peñaherrera, M., & Cachón, J. (s.f.). Formación en tic de futuros maestros desde el análisis de la práctica en la Universidad de Jaén. Revista de Medios y Educación(44).
Salinas, M. (2012). SIGUIENDO LA RUTA DE LOS DESARROLLOS INVESTIGATIVOS EN EL CAMPO DE LA FORMACIÓN DOCENTE Y SU RELACIÓN CON LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN IBEROAMÉRICA: HACIA UN ESTADO DEL ARTE. Educación Comunicación Tecnología.
Scaramussa, S. A., Reisdorfer, V., & Ribeiro, A. (2010). La contribución del balanced scorecard como instrumento de gestión estratégica en el apoyo a la gerencia. Visión de futuro, Scielo, 0-0.
Tobar, J., Campí, I., De Lucas, L., & Solís, M. (2017). Modelo de Gestión por Procesos en base al CMI. Universidad y Sociedad.
Zamorano, S., & Parejo, J. (2016). La renovación de las metodologías educativas como garantía de calidad institucional. La cuestión Universitaria, 45-64.

*Ingeniero en Sistemas Computacionales, Magister en Sistemas de Información Gerencial Coordinador de Carrera de Tecnología en Contabilidad, Docente Investigador Instituto Tecnológico Superior “Juan Bautista Aguirre”, manuel_leon1988@hotmail.com
** Economista, Master en Administración de Empresas Docente de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes deluccaec@yahoo.com
*** Ingeniero Comercial y Empresarial Master en Sistemas de Información Gerencial en Curso Docente y Coordinador de la Carrera de Técnico Superior en Contabilidad Bancaria y Tecnólogo del Instituto Tecnológico Superior “Juan Bautista Aguirre” jetobar1@hotmail.com

Recibido: 15/01/2018 Aceptado: 22/01/2018 Publicado: Enero de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net