Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


EL TURISMO COMUNITARIO COMO MEDIO DE DESARROLLO E INCLUSION ECONÓMICA Y SOCIAL EN EL ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Simón Parrales Escalante

Guido Poveda Burgos

Docentes de la Universidad Guayaquil, Ecuador

simon.parralese@ug.edu.ec

RESUMEN
El presente trabajo investigativo considera un análisis empírico del  turismo comunitario como medio de desarrollo e inclusión económica y social en el Ecuador, considerando que   es una nueva forma de dar a conocer la cultura de las comunidades brindando un enfoque diferente para poder explotar las costumbres de las personas comprometiendo no solo los recursos naturales sino sus hogares, sus conocimientos, poder compartir las actividades mas frecuentes que puede haber en la comunidad, y la finalidad es de  incrementar la productividad de los sectores, esto nace a partir de una necesidad económica global ya que podemos observar que hay una crisis financiera reflejada en las necesidades de la población que no pueden ser satisfechas, pérdida de la identidad cultural y desvinculación con la comunidad 1.
Entendiendo que lo principal para el turismo comunitario es el protagonismo de la población local, ya que aporta con la matriz productiva del Ecuador generando plazas de empleo y a su vez un ingreso financiero para el Pais despues del petroleo y el banano esto implica el crecimiento de pequeñas y medianas empresas mismas que aprovechan sus estrategias para captar este mercado que siente la necesidad de seguir siendo explotado.
Palabras claves: Recursos naturales, crisis financiera, población, matriz productiva, empleo
Códigos JEL: F18 - J18 – J23 – Q01 – Q26 – Q38 – Q56 – Q57 – Q58 – R11 – R58

ABSTRACT
This research work considers an empirical analysis of community tourism as a means of development and economic and social inclusion in Ecuador, considering it is a new way to publicize the culture of communities offering a different approach to exploit the customs of the people committing not only natural resources but their homes, their knowledge, to share the most frequent activities that may be in the community, and the purpose is to increase the productivity of sectors, this arises from a global economic necessity as we can see that there is a financial crisis reflected on the needs of the population that can not be met, loss of cultural identity and disassociation with the community.
Understanding that the main thing for the community tourism is the role of the local population, since it contributes to the productive matrix of Ecuador generating employment positions and in turn financial income for after oil and bananas this implies the growth of small and medium-sized enterprises themselves who use their strategies to capture this market feels the need to continue to be exploited.

Keywords: Natural resources, financial crises, population, productive matrix, employment

JEL Codes: F18 - J18 – J23 – Q01 – Q26 – Q38 – Q56 – Q57 – Q58 – R11 – R58

1 http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/1591/1/39080_1.pdf, 2011


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Simón Parrales Escalante y Guido Poveda Burgos (2017): “El turismo comunitario como medio de desarrollo e inclusion económica y social en el Ecuador”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (julio-septiembre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/rev/cccss/2017/03/turismo-comunitario-ecuador.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/cccss1703turismo-comunitario-ecuador


INTRODUCCIÓN  

El turismo es un sector y actividad importante para el Ecuador y para el mundo en general, ya que influye en el estilo de vida tanto del turista como de la persona que ofrece el servicio, mejora la calidad de vida debido a un mejor manejo a los atractivos naturales y la conservación del medio ambiente.
La Organización Mundial del Turismo (OMT), tiene como objetivo promover el turismo a nivel mundial, define esta actividad como las “actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.” 1 
Sin duda alguna, el turismo es un sector importante para la reactivación económica, la generación de nuevas plazas de empleo, la atracción de inversión local y extranjera, la mejora de infraestructuras hoteleras, puertos y vías; pero más importante es la entrada de divisas para Ecuador
Ecuador tiene ventajas sobre los demás países ya que posee cuatro regiones que van desde la diversidad topográfica de la Amazonía a volcanes y nevados de los Andes; amplias playas en la Costa y las tan conocidas Islas Galápagos, conocidos como las islas encantadas, en la región insular. Lo interesante de las cuatro regiones es que, cada una de ellas representa un ecosistema único y por lo tanto el país cuenta con la mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado. Vale mencionar que el país, debido a su amplia diversidad y ubicación geográfica, posee rincones declarado Patrimonio Cultural de La Humanidad por la UNESCO.
Ecuador tiene una biodiversidad descomunal que le ha otorgado una justa inclusión en el top de los 17 países mega diversos del mundo.  Estos países en su conjunto solamente cubren el 10% del territorio mundial englobando el 70% de la biodiversidad global. (PREMIOS LATINOAMERICA VERDE, 2015)
Ecuador posee diversas especies gracias a su diversidad ecológica, tenemos gran variedad de ecosistemas que se caracterizan por sus diversas condiciones de altitud (temperatura) y humedad. Esta diversidad incluye desde bosques pluviales hasta desiertos y desde cumbres nevadas hasta ecosistemas marinos tropicales.
También la gran diversidad se debe a que Ecuador posee altas tasas de endemismo, es su historia geológica (formación de los Andes, formación de las Islas Galápagos, erupciones volcánicas) y climática (glaciales, corrientes marinas). (MAE., 2007), como se puede evidenciar en el cuadro siguiente, Ecuador posee una diversidad extraordinaria en flora y fauna.

Al poseer Ecuador una gran biodiversidad esto lo hace acreedor de poseer numerosas áreas protegidas en el territorio. (ECUADOR EXPLORER, 2014)
Ecuador ocupa el tercer lugar en América del Sur en la inversión de recursos para la conservación del patrimonio natural.
Actualmente el país posee 50 áreas protegidas lo que representa un 20% del territorio nacional, distribuida en la parte continental e insular albergando una majestuosa riqueza biológica. (Metropolitan Touring, 2014)
Como apreciamos en la siguiente imagen es de admirar que casi todo el territorio ecuatoriano tiene áreas protegidas.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas está compuesto por parques nacionales, reservas ecológicas, reservas biológicas, reservas geobotánicas, refugios de vida silvestres y áreas nacionales de recreación. Sumando entre todas estas un área de 19,1 millones de hectáreas ósea un 19 % del total de territorio ecuatoriano. (SNAE, 2014)
En 1978 las Islas Galápagos fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad. Otros lugares que tienen el reconocimiento de la UNESCO son las ciudades de Quito, Cuenca, el Parque Nacional Sangay, la tradición y lengua de la nacionalidad Zápara y la Reserva Marina de las Islas Galápagos.
En el Ecuador habitan 13 nacionalidades indígenas con identidades culturales propias. La mayoría de ellas habitan en la región amazónica y algunas de ellas han tenido poco contacto con la civilización moderna y mantienen las costumbres de sus antepasados.
El Ecuador es un destino que ofrece varias alternativas de actividades para el viajero: desde el turismo de aventura al ecoturismo, aviturismo, agro turismo, voluntariado, historia y cultura, deportes acuáticos, viajes de incentivos y convenciones.2
Las características específicas de las cuatro regiones que disfruta el Ecuador son las siguientes:
· El Parque Nacional Galápagos cuenta con 13 islas principales y decenas de islotes e islas menores. Se caracteriza por playas de arena blanca, bosque de cactus, iguanas terrestres y marinas; reservas de tortugas gigantes, más de 400 especies de peces y coloridas aves.3
· La región costa se caracteriza por sus amplias playas que se extienden en el Pacifico que limitan con puertos, poblaciones pesqueras, ciudades modernas y bosques protegidos. Los manglares más altos del mundo se encuentran en el bosque de Majagual, en la Reserva Ecológica Cayapas – Mataje. En el Parque Nacional Machalilla se puede encontrar playas y museos que cuentan la historia de culturas precolombinas. Muy cerca de la Isla de la Plata se avistan ballenas jorobadas que llegan cada año para aparearse entre junio y octubre. El mayor refugio de aves marinas del Ecuador está en la isla Santa Clara.4
· La región Andina se caracteriza por volcanes de más de cinco mil metros de altura, con nieves perpetuas y glaciares. La mayoría de los volcanes pueden ser escalados en un viaje de uno a tres días.5   En el bosque protector Mindo – Nambillo se encuentra una de las más importantes reservas de aves del mundo.
· En la región amazónica encontramos, desde la abundante vegetación, volcanes como el Sangay y El Altar. Existe un número importante de reservas y parques nacionales donde habitan más de 600 especies de peces; también habitan tapires, anacondas, boas, tortugas, lagartos, jaguares, venados, armadillos, osos, monos, roedores gigantes y más de 900 especies de aves6 . El Parque Nacional Yasuní es Reserva de Biósfera del planeta.
El Ecuador apunta en convertirse en potencia turística a nivel internacional, reconociendo que son necesarias mejoras en infraestructura, capacitación del talento humano y otros aspectos, es las nuestras bellezas naturales y culturales están llamadas a traer riqueza y empleo, aunque hay deficiencias evidentes, a pesar de ellas, el país parece estar en buen camino, las cifras no mienten: el primer trimestre del 2014 se registró un 20 % más de visitantes que el mismo período en el 2013, y aunque los datos son alentadores, después examinarlos detenidamente siempre queda la duda de qué tanto de esos visitantes pueden considerarse turistas, y cuántos de ellos apuntan al turismo comunitario, ecológico, y rural.
Arribos de turistas provenientes de los principales mercados
En los arribos de turistas desde los principales mercados, se puede observar que para el Ecuador hay cinco turistas importantes, estos son: el turista colombiano, norteamericano, peruano, español y alemán.      El turista proveniente de Colombia es el que más arribo ha tenido de enero a septiembre del 2012 en comparación con el mismo periodo del año anterior pasando de 129,824 turistas colombianos a 259,505, respectivamente.
Los siguientes mercados muestran la misma tendencia, excepto el mercado peruano que registró una leve disminución en el mismo periodo analizado 7.

Las Naciones Unidas han asignado a la Organización Mundial de Turismo (OMT) un papel fundamental que es promover el desarrollo del turismo responsable, sostenible que contribuya al desarrollo económico y humano.  

Los Objetivos principales de la Organización Mundial de Turismo son:

  1. Eliminar la pobreza a través del turismo sostenible.
  2. Conservar la cultura y el medio ambiente natural
  3. Promover turismo desde un punto de vista social, económico y ecológico
  4. Aportar el desarrollo y puestos de trabajo en pro de personas que viven con menos de un dólar al día.
  5. Sus principales objetivos serán los países más pobres del mundo y en vías desarrollo

El Gobierno del Ecuador, por medio de una perspectiva de inclusión económica y social, busca promover un desarrollo territorial equilibrado e integrado, con el fin de reducir la pobreza y diferencias territoriales a las que han estado sometidos tradicionalmente determinados
En Ecuador conviven catorce nacionalidades y dieciocho pueblos (CODENPE, 2011) que guardan y practican tradiciones ancestrales cimentando sus identidades culturales y junto con la población mestiza, formando un estado intercultural y plurinacional.
Actualmente, el gobierno ecuatoriano apunta a la consolidación de un nuevo modelo, donde las políticas públicas para la igualdad sean transversales a la acción de las entidades estatales, formando el plan y los diversos  instrumentos de planificación institucional (planes plurianuales de inversión; planes operativos anuales; planes de desarrollo territorial de los gobiernos autónomos descentralizados, etc.), como herramienta de gestión logra a  avanzar en la erradicación de la discriminación y garantía de derechos a todos y todas por igual8 .
El buen vivir habla de lo que implica en lo político y jurídico el reconocimiento e igualdad de derechos de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, como una parte fundamental para la construcción de un Estado Plurinacional.
En lo económico, apunta a la ética y cambio del modelo actual de la matriz productiva, donde el mercado no es un fin en sí mismo, sino un medio atractivo que sirve para garantizar condiciones para el buen vivir del ser humano y de la naturaleza.
En lo social y cultural se reconoce las desigualdades y discriminaciones existentes, mismas que deben ser combatidas enérgicamente y erradicadas. 9
Las diferentes identidades de las personas, grupos, comunidades, pueblos y nacionalidades deben ser tratadas con respeto e igualdad.
El turismo comunitario es una nueva forma de dar a conocer la cultura de las comunidades brindando una forma diferente de explotar las costumbres de las personas compartiendo no solo los recursos naturales sino sus hogares, sus conocimientos, poder compartir las actividades mas frecuentes que puede haber en la comunidad y su forma de vivir en el lugar de destino.
Este tipo de turismo permite al visitante o al extranjero experimentar el dia a dia de la comunidad, el control y cuidado adecuado del medio ambiente y de los recursos naturales, esto conlleva al intercambio de costumbres de culturas garantizando una grata vivencia entre las personas.
Con la ayuda del turismo comunitario se aumenta la creacion de puestos de trabajo con el fin de que se pueda genrera nuevas fuentes de ingreso, se fomenta a culturizar a las personas a tener una identidad con la que se puede identificar a la comunidad convirtiendose en guias de sus creencias y prioridades de la poblacion.10
El turismo en el Ecuador representa un gran ingreso financiero despues del petroleo y el banano esto implica el crecimiento de pequeñas y medianas empresas asi como la creacion de nuevas empresas que giran alrededor del turismo para poder satisfacer las distintas demandas previstas, mediante la campaña del gobierno de aumentar la publicidad del pais al mundo sobre los diferentes destinos turiscos y añadiendole que Ecuador es considerado como uno de los mejores paises megadiversos del mundo  ah aumentado en mayor cantidad la llegada de extranjeros.
El turismo comunitario se convierte en otra alternativa de brindar turismo ya sean visitantes de otras ciudades como a extranjeros y se convierte para el pais estrategicamente en el campo de desarrollo social, cultural y economico.

MATERIALES Y MÉTODOS
El proceso de investigación está sustentado en estudios descriptivos y explicativos, por cuanto se ha descrito de manera sistémica los hechos del turismo comunitario tal cual como son observados desde el punto de vista social y económico, a la vez que se presenta el porqué de estos hechos, mediante relaciones de causa - efecto.
Hernández, Fernández y Baptista (2003) establecen cuatro tipos de investigación, basándose en la estrategia de investigación que se emplea, ya que "el diseño, los datos que se recolectan, la manera de obtenerlos, el muestreo y otros componentes del proceso de investigación son distintos en estudios exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos".
No obstante, el Método hipotético-deductivo que indica que a través de observaciones realizadas de un caso particular se plantea un problema, este lleva a un proceso de inducción que remite el problema a una teoría para formular una hipótesis, por lo que se plantea para el presente trabajo aplicando una metodología cualitativa y cuantitativa.
Se ha considerado importante aplicar este tipo de metodologías por cuanto esta investigación está basada en el análisis subjetivo e individual de un rubro de vital importancia para la inclusión económica y social por intermedio del turismo comunitario, haciendo que esta sea del tipo interpretativa.
Cuantitativamente hablando se ha pretendido también alcanzar la máxima objetividad de los resultados mediante la presentación de estadísticas de turismo y representación de operadores de turismo comunitario – ecológico en el Ecuador     
 
ANÁLISIS DE RESULTADOS
Actualmente no existen estudios especializados en la medición de los proyectos de ecoturismos en las áreas protegidas del Ecuador, por ende, se ha tratado de crear una conexión entre el número de visitantes turistas extranjeros y nacionales de las áreas naturales del Ecuador.
Se puede analizar en la siguiente tabla y gráfico que el número de visitantes tanto extranjeros como nacionales se ha incrementado desde el año 2010 hasta el año 2014.  En el 2010 solo se registraron 569.234 visitantes y el 2014 se registraron 1´767.240 visitantes a las Áreas Naturales del Ecuador. Esto demuestra un crecimiento porcentual del 210% y esto es un indicador del crecimiento de proyectos de ecoturismos. (Ministerio de Turismo 2010-2014)

En cuanto a la participación del Turismo como motor de desarrollo sostenible podemos mencionar que se encuentra actualmente en un crecimiento aceptable, como se demuestra a continuación  en la tabla de Balanza Turística, considerando  en el 2010 hubo un saldo negativo de -76.8 millones y si vemos en el año 2014 se demuestra un saldo a favor con 466,8 millones de dólares esto quiere decir que los gastos efectuados por los residentes en el exterior es menor al gastos efectuados por los no residentes en el país. (Ministerio de Turismo 2010-2014)

El ingreso por consumo turístico receptor respecto del obtenido por las exportaciones de bienes durante el año 2014 se estima en 5.6 % superior al registrado en el año 2014, lo que representa un menor movimiento de divisas en las exportaciones de otros productos que en los observados por concepto del turismo. (Ministerio de Turismo 2010-2014)

Existe la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) que es un programa Internacional de Turismo colectivo que tienen por objeto promover el desarrollo del ecoturismo a nivel mundial ofreciendo directrices, normas, capacitaciones, asistencia técnica y recursos educativos. (TIES, 2015)
En el Ecuador existen alrededor de 18 empresas registradas en la Organización BIO COMERCIO ECUADOR que realizan actividades de Turismo sostenible que incluye turismo comunitario, ecoturismo, etnoecoturismo entre otras formas de turismo sostenible. Distribuidas en tan solo 9 provincias del Ecuador destacando Napo y Orellana como las provincias que más participación tienen en proyectos de turismo sustentables. (BIO COMERCIO ECUADOR, 2014)

Según se demuestra en el gráfico de las listas de empresas sector turismo sostenible, la provincia de Orellana tiene una participación del 28% en cuanto a empresas con actividades de turismo sostenible, seguido de la provincia de Napo con una participación del 17%. (BIO COMERCIO ECUADOR, 2014)

COMPLEJIDAD ANCESTRAL Y DESARROLLO ZONAL
El Ecuador es un estado multiétnico y plurilingüe, tanto así que el castellano, el kichwa y el shuar son idiomas oficiales de relación intercultural.  Los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas en las zonas donde habitan, partiendo desde el idioma mismo claramente se puede evidenciar la complejidad socio cultural y lingüística que en algunos casos son obstáculos a vencer para desarrollar actividades de desarrollo zonal y turístico, sumado además a la carencia de suficientes traductores. 
Entre las causas que afectan el desarrollo del turismo en la zona están el deficiente sistema educativo pues la comunidad en general no tiene una educación dirigida a su etnia y al aprovechamiento sostenible de sus recursos.
El problema de la educación entre los Achuar se centra en la carencia de un pensum curricular que sea apropiado para dicha cultura, al igual que la falta de material didáctico publicado en su lengua.

También es crítica la falta de profesores y aulas para poder dividir a los estudiantes en grupos de acuerdo a sus diferentes niveles. No poseen instalaciones que motiven a los niños y jóvenes a realizar un mejor papel en cuanto a su instrucción pues no es tomado en cuenta el conocimiento ancestral de su etnia, ni su cosmovisión por lo tanto su cultura se deteriora y se pierden saberes ancestrales.
Otro gran problema se encuentra en el poco aprovechamiento de sus recursos especialmente los culturales. Actualmente con la presencia del Complejo Eco turístico Kapawi S.A. se ha atraído el interés en el turismo11 .
El complejo no ha cumplido esencialmente con el propósito de su creación y no esta aprovechado para beneficio de las comunidades todo su potencial.
Tampoco existe un adecuado manejo de recursos naturales de la zona pues no existen planes de desarrollo comunitario12 , ni organismos de control que certifiquen la incursión turística realizada no ha provocado impactos ambientales.
Como en muchas zonas rurales no existe inversión del estado: la planta de servicios básicos es casi inexistente y en cuanto a infraestructura turística únicamente el proyecto de iniciativa privada que existe en la zona denominado comúnmente bajo el mismo nombre de la comunidad Kapawi.
Este proyecto ha despertado la necesidad de que las comunidades Achuar desarrollen capacidades de manejo, administración y fortalecimiento en cuanto a prácticas sostenibles de turismo. Aunque no ha generado los resultados esperados por la comunidad en cuanto a su participación comunitaria para manejar el Lodge turístico al realizarse una correcta capacitación.
Las comunidades locales tienen la necesidad de ser gestoras de su desarrollo 13, lo que produce problemas que se podrían traducir en baja oferta turística y por ende una demanda insatisfecha. Pues el interés que se tiene por conocer las formas de vida de los Achuar es latente; pero al no existir los servicios básicos necesarios, los procedimientos de manejo administrativo y la promoción.

DISCUSIÓN
Las tendencias actuales del mercado mundial destacan los aspectos fundamentales de la idea de proponer un proyecto de desarrollo comunitario que reúna las características buscadas y enfocadas hacia actividades sostenibles su aplicación reduce costos, protege la inversión, la calidad del servicio turístico, la vida de la comunidad y el ambiente 14.
Para obtener un mayor presupuesto para su desarrollo y mejor dirección en cuanto a capacitación turística, este presupuesto debe ser invertido en mejorar servicios básicos, promoción o financiamiento, desarrollo de planes para la manutención, mejoramiento de carreteras y creación planes de seguridad.
La gestión local sostenible y amigable con el medio ambiente debe conseguir mejorar o crear nuevos paquetes especializados en ofertas turísticas dirigidas exclusivamente hacia todas las provincias para así aprovechar mejor sus recursos15 .
Es necesario regular las empresas turísticas de servicios asegurando que el servicio sea prestado por profesionales en turismo.
El incentivar la generación de planes de desarrollo turístico dirigidos a las organizaciones no gubernamentales16 se lo puede realizar por medio de convenios con instituciones de educación superior, así como regular e intervenir en relación a ciertas organizaciones Indígenas y empresas turísticas para asegurar el beneficio equitativo de prácticas turísticas en territorios indígenas.
El turismo comunitario presenta tres perspectivas fundamentales que son:

  • Una sensibilidad especial con el medio ambiente y las particularidades culturales.
  • La constante búsqueda de sostenibilidad integral sea esta de carácter social y/o natural.
  • El control efectivo del negocio turístico por parte de las comunidades como focos de desarrollo.

CONCLUSIONES
En el Ecuador el turismo comunitario se inicia desde los años ochenta, volviéndose una actividad de desarrollo e inclusión social y estratégica para muchas comunidades, especialmente de aquellas que geográficamente se encuentran más apartadas de las principales ciudades.
La inclusión social y económica en el Ecuador es una responsabilidad compartida entre el gobierno y la empresa privada, desarrollando conjuntamente métodos, programas y mecanismos que permitan aglutinar al mayor número posible de personas que por diversas razones no han podido tener igualdad de oportunidades o condiciones para mejorar su calidad de vida, lo cual está cambiando radicalmente mediante el desarrollo del turismo comunitario, el mismo que día a día ve crecer la demanda por turistas nacionales e internacionales, dando sostenibilidad y sustentabilidad a esta clase de proyectos.
De manera gradual se vienen regularizando y formalizando empresas operadoras de turismo comunitario, y de manera especial de aquellas comunidades conformadas por comunidades denominadas ancestrales en la región amazónica y oriental.
El turismo comunitario se trata de un fenómeno emergente que requiere atención especializada, pues está concebido como una estrategia de desarrollo social “desde abajo” protagonizado por comunidades que habían sido tradicionalmente objetos de desarrollo antes que sujetos del mismo.
Es importante considerar también los siguientes parámetros relacionados al ecoturismo, y la sensibilidad de este como medio de desarrollo e inclusión económica y social:

  • Se desarrolla en áreas de atractivo natural especial y se enmarca dentro de espacios de sostenibilidad.
  • Busca la recreación y la educación del visitante, por medio de la observación y la comprensión de los valores naturales.
  • Es una actividad controlada, produce el mínimo impacto en los ecosistemas, respeta el patrimonio cultural y educa y sensibiliza a los actores participantes.
  • Los ingresos de esta actividad deben destinarse al apoyo de la áreas protegidas y de las comunidades aledañas.

Se presenta el turismo comunitario como una excelente oportunidad de desarrollo de actividades económicas sustentables desde el punto de vista medioambiental, habida cuenta que este tipo de actividad tiene en la naturaleza a uno de sus principales pilares de atracción mundial denominado Ecoturismo, haciéndolo muy apetecido y de gran demanda.
Por esta razón, se presentan un sinnúmero de posibilidades de autogestión y desarrollo endógeno de las comunidades, sean estas indígenas o mestizas, en virtud de los índices de participación, acción y control comunitario que promociona esta actividad.
El fomento, desarrollo y promoción responsable, del turismo comunitario es indiscutiblemente una excelente oportunidad de desarrollo e inclusión social que garantiza un ingreso digno y mejora la calidad de vida, vista no solamente desde el punto de vista económico, sino también de educación, salud, respeto y amor por la naturaleza y cultura.    

BIBLIOGRAFÍA
BIO COMERCIO ECUADOR. (2014). Obtenido de
http://www.biocomercioecuador.ec/sectores-y-empresas/turismo-sostenible
Boletín Estadístico del Banco Central del Ecuador
Conceptualización de Turismo Comunitario en el Registro Oficial 154 del 19 de Marzo de 2010
Dirección de Inteligencia de Mercados en Ecuador, Diciembre 2011
Dorís solís Carrión (http://es.slideshare.net/ecabanilla/turismo-comunitario-24956349)
Estadísticas Ministerio de Turismo
Estudios de tendencias de turista no residente en el Ecuador, Julio – Diciembre 2011
ECUADOR EXPLORER. (2014). Obtenido de
http://www.ecuadorexplorer.com/es/html/parques-nacionales.html
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)
Ley de Economía Popular y Solidaria  (https://ericfochoa.wordpress.com/2012/01/30/ecuador-el-sistema-economico-social-y-solidario-y-la-economia-popular-y-solidaria/) 
Modulo de turismo interno inserto en la encuesta INEC-ENEMDU, Enero – Noviembre 2011
MAE., E. y. (2007). Guía del Patrimonio de Áreas. Obtenido de
http://www.cuyabenolodge.com/national-parks/introduccion-areas-protegidas-ecuador.pdf
Metropolitan Touring. (2014). Obtenido de
http://www.metropolitantouring.com/content.asp?id_page=2064
Ministerio de Turismo del Ecuador
OIT: Turismo sostenible: Estado, comunidad y empresa frente al mercado. El caso de Ecuador, Lima 2001, doc. de trabajo N° 140
Organización mundial de Turismo
PREMIOS LATINOAMERICA VERDE. (2015). Obtenido de
http://premioslatinoamericaverde.com/ecuador-gano-3-de-los-7-premios-latinoamerica-verde/
SNAE. (2014). MINISTERIO DEL AMBIENTE. Obtenido de
http://www.ambiente.gob.ec/sistema-nacional-de-areas-protegidas/
TIES. (2015). Obtenido de http://www.ecotourism.org/ties-overview
TURISMO, M. D. ((2010-2014)). Boletin de Estadisticas Turisticas.
UASB (http://www.uasb.edu.ec/UserFiles/381/File/Ximena_Ponce.pdf, 2014)
UTE (http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/1591/1/39080_1.pdf)
UCE (http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/3391/1/T-UCE-0010-424.pdf)

1 Organización Mundial del Turismo, www.2.unwtoorg/es 

2 Ministerio de Turismo del Ecuador

3 Ibid

4 Ibid

5 Ibid

6 Ibid

7 Ministerio de turismo del Ecuador

8 https://ericfochoa.wordpress.com/2012/01/30/ecuador-el-sistema-economico-social-y-solidario-y-la-economia-popular-y-solidaria/

9 http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/1591/1/39080_1.pdf

10 https://ericfochoa.wordpress.com/2012/01/30/ecuador-el-sistema-economico-social-y-solidario-y-la-economia-popular-y-solidaria/

11 http://www.uasb.edu.ec/UserFiles/381/File/Ximena_Ponce.pdf, 2014

12 Estadísticas Ministerio de Turismo

13 Dirección de Inteligencia de Mercados, Diciembre 2011

14 http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/1591/1/39080_1.pdf

15 Modulo de turismo interno inserto en la encuesta INEC-ENEMDU, Enero – Noviembre 2011

16 https://ericfochoa.wordpress.com/2012/01/30/ecuador-el-sistema-economico-social-y-solidario-y-la-economia-popular-y-solidaria/


Recibido: 06/07/2017 Aceptado: 12/07/2017 Publicado: Julio de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.