Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


LAS HABILIDADES BLANDAS DEL PSICÓLOGO CLÍNICO EN SU INTERVENCIÓN EN LA SALUD PÚBLICA

Autores e infomación del artículo

María Verónica Lazo Moreira*

Kiara Alejandra Véliz Santos**

Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

psicvlazom@hotmail.com

RESUMEN
El Psicólogo Clínico es un profesional que cuenta con un campo amplio para su ejercicio y por lo que se vuelve imprescindible desarrollar determinadas destrezas y habilidades. El  propósito de este trabajoradica en determinar  las habilidades blandas  del profesional  para su intervención en la salud pública. Se realizó una revisión bibliográfica actualizada y la aplicación de encuestas a los Psicólogos que laboran en las instituciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) de la ciudad de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí-Ecuador, y a 60 pacientes que reciben atención psicológica. Se verificó la importancia de desarrollar las habilidades: trabajo en equipo, empatía, trabajar bajo presión, escucha activa, optimización del  tiempo, habilidad para detectar necesidades, creatividad, capacidad para resolver problemas y actitud positiva para lograr una intervención psicológica de calidad ante las demandas de asistencia individual y grupal del medio, lo que permitió llegar a la conclusión que es en el ejercicio donde se crea la real necesidad para formar y desarrollar las competencias generales y específicas que se requieren para un buen desempeño  personal y profesional.
Palabras claves: Competencias, Psicólogo Clínico, habilidades, salud púbica, desempeño.
ABSTRACT
The Clinical Psychologist is a professional who has a wide field to exercise and so it becomes essential to develop certain skills and abilities. The purpose of this work is to determine the soft skills of this professional for their intervention in public health. An updated bibliographic review and the application of surveys to Psychologists working in the institutions of the Ministry of Public Health (MSP) of the city of Portoviejo, capital of the province of Manabí-Ecuador, and 60 patients receiving psychological care. It was verified the importance of developing the skills: teamwork, empathy, working under pressure, active listening, time optimization, ability to detect needs, creativity, ability to solve problems and positive attitude to achieve a quality psychological intervention to the demands of individual and group assistance of the environment, which allowed to come to the conclusion that it is in the exercise that creates the real need to form and develop the general skills and needs that are required for a good personal and professional performance.
Keywords­: Competencies, Clinical Psychologist, skills, public health, performance.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

María Verónica Lazo Moreira y Kiara Alejandra Véliz Santos (2017): “Las habilidades blandas del psicólogo clínico en su intervención en la salud pública”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (julio-septiembre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/rev/cccss/2017/03/psicologo-clinico-ecuador.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/cccss1703psicologo-clinico-ecuador


INTRODUCCCIÓN

Se vive en una época en que el trabajo demanda mucho más allá de dar solución a una problemática, incrementar porcentualmente las ganancias o cumplir con el trabajo encomendado; se requiere de una nueva visión de trabajo, una nueva perspectiva de la forma de ser del trabajador, un personal competitivo en búsqueda incesante del éxito; con conductas, destrezas, capacidades y característica de personalidad que los diferencie de otros profesionales, y permitan dar solución a los conflictos, cumplir objetivos, ser flexibles al cambio, trabajar en equipo, ser empático, escuchar activamente, saber comunicarse, motivar y automotivarse, poseer normas y valores; a todo aquello se conoce como habilidades blandas (Mora y Raga, 1998; Alles, 2004; Edelberg, 2006; Yáñez, 2015).
El Psicólogo Clínico, es un profesional que debe desarrollar cada una de las habilidades descritas, con la finalidad de ejercer su profesión con calidad y calidez. En el presente artículo se hace énfasis a su desempeño en el ámbito de la salud, al momento de establecer estrategias en la prevención, evaluación, tratamiento y rehabilitación a usuarios o pacientes que padecen de trastornos mentales,  físicos y/ o  cualquier evento que repercuta psicológicamente en el ser humano; convirtiéndose en el espacio para evidenciarlas en cada una de las actividades que desarrolla, por más simple que pueda parecer, como por ejemplo,  al momento de aplicar instrumentos psicológicos (entrevistas, observaciones, test) que aporten al diagnóstico, planificación y ejecución terapéutica.
Las habilidades blandas del Psicólogo Clínico en la salud,  de las que se hace mención son las siguientes: la empatía, la escucha activa, comunicación asertiva, trabajo multidisciplinario, entre otras. Permiten romper paradigmas, determinar su desempeño, crecimiento y permanecía en la institución.
Se procura describir desde la teoría, todos los aspectos relacionados a estas habilidades de manera específica; además se presentan resultados de las encuestas aplicadas a los Psicólogos clínicos del MSP y a los pacientes con sus respectivas discusiones, así como las conclusiones a las que se llegaron.

 DESARROLLO
El Psicólogo Clínico en el área de la salud
La Psicología es vinculada  con el mundo de la salud, aportando con el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades mentales, desde el 1954 con Michel Foucault en  la obra Enfermedad mental y personalidad. De ahí nace la denominación, Psicología Clínica; que se enfrenta con problemas variados; algunos reflejan condiciones médicas, distorsiones del desarrollo psicológico y  de experiencias personales y otros se correlacionan directamente con las tensiones de la vida social cotidiana (Holtzman, 1988; Venegas y Erazo, 1991).
Para Anzola, (2005); Escobedo, (2008) la Psicología Clínica es una rama de la Psicología encargada de la salud mental, diagnóstico, intervención y la rehabilitación de personas que sufren trastornos mentales y físicos y las perturbaciones que se han generado por eventos fuertes que impactan en la vida del ser humano. El Psicólogo Clínico realiza intervención y rehabilitación, estudia las sensaciones, emociones, motivaciones y comportamiento del individuo que aportan al estudio de la personalidad.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) es el encargado de ejercer la rectoría, regulación, planificación, coordinación, control y gestión a través de la gobernanza y vigilancia y control sanitario con la provisión de servicios de atención individual, prevención de enfermedades, promoción de un estilo de vida saludable e igualdad, la investigación y el desarrollo de la ciencia y tecnología con el fin de garantizar el derecho a la Salud.
La Ley Orgánica de la Salud en el artículo 21, establece que los problemas de salud debe recibir una atención integral, que incluya la prevención de las situaciones de riesgo y abarque soluciones en sus de orden educativo, sanitario, social, psicológico, ético y moral, privilegiando el derecho a la vida, derecho que garantiza la constitución de la república del Ecuador. Incluye la atención psicológica; le otorgan la responsabilidad al MSP, de diseñar e implementar programas de atención integral y de calidad a las personas durante todas las etapas de la vida: crónico-degenerativas, discapacidades y problemas de salud declarados prioritarios, con énfasis en los grupos vulnerables; evitar el consumo del tabaco, bebidas alcohólicas y otras sustancias que afectan la salud, garantizando la confidencialidad de la información.
Los Psicólogos clínicos trabajan conjuntamente con médicos, enfermeras, odontólogos, trabajadores sociales y otros miembros del equipo de salud. En el campo de la salud implica el modificar estilos de vida a través del cambio conductual, de diseñar y aplicar programas de entrenamiento para que las personas sean sanas (Reynoso & Seligson, 2005). Cada puesto de trabajo puede tener diferentes visiones y misiones, Las personas son las que implantan, realizan y obtienen resultados. Para que una institución alcance los fines que se propone, debe ser entendida y comprendida por la generalidad de los miembros de la organización, se debe ser competitivo para lograr una sinergia (Alles, 2008; Chiavenato, 2009). El MSP cuenta con ciertos parámetros de competencias  a seguir:

  • Identificación de problemas: Compara información sencilla para identificar problemas.
  • Monitoreo y Control: Analiza y corrige documentos.
  • Planificación y Gestión: Establece objetivos y plazos para la realización de las tareas o actividades, define prioridades, controlando la calidad del trabajo y verificando la información para asegurarse de que se han ejecutado las acciones previstas.
  • Manejo de Recursos Materiales: Provee y maneja recursos materiales para las distintas unidades o procesos organizacionales, así como para determinados eventos.
  • Generación de ideas: Identifica procedimientos alternativos para apoyar en la entrega de productos o servicios a los clientes usuarios.

Cuenta a su vez con medidas que el Psicólogo debe seguir a nivel institucional y laboral, desarrollando competencias conductuales, es decir habilidades blandas, donde garantice realizar bien sus labores, cumplir normas, ofrecer soluciones a los problemas y dinamismo con su equipo de trabajo.
La intervención  del profesional en Psicología Clínica se inicia con el contacto entre paciente-terapeuta y termina con la cura o superación de sus conflictos. Los presentes autores: Rossell (1990); Balarezo (2003); López (2008); Biglieri y Vetere (2011) identifican varias fases a seguir en la intervención profesional y son las siguientes:
La evaluación, que es el proceso que permite la interpretación adecuada del problema, donde se identifican, especifican y cuantifican las conductas, capacidades, problemas, recursos y limitaciones de una o más personas, y son alcanzadas por medio de las herramientas: entrevistas, observaciones, pruebas, (aplicación de test Psicológicos). Tiene como finalidad explicar y modificar el comportamiento o llevar a cabo un análisis psicológico.
El diagnóstico es la declaración del problema, con una valoración adecuada y eficaz utilizando una metodología científica. En este apartado se describirán las características del problema de acuerdo al DSM V y CIE10 (instrumentos diagnósticos).
La planificación del tratamiento, fomenta su salud por medio del establecimiento  de objetivos sobre los problemas presentes en el paciente. Se debe tomar en consideración los aspectos éticos y morales, unas de las exigencias imprescindibles para la práctica profesional es la protección y el bienestar del individuo y el secreto de confidencialidad.
El tratamiento ayuda al paciente a superar y  entender su problema, mejorando las capacidades personales; es el proceso en el que se alcanzan los objetivos planificados. Según Insúa y Zan (2006) existen diversos tipos de tratamiento: psicoanálisis, terapia psicodinámica, terapia de conducta, terapia cognitivo-conductual, análisis transaccional, terapia sistémica, entre otros, ésta puede realizarse con individuos, parejas, familias, grupos y comunidades; incluye la alianza terapéutica, es decir un trabajo multidisciplinario para lograr la salud del paciente.
Las conclusiones y recomendaciones del proceso terapéutico son los resultados conseguidos en la intervención, a través de la percepción clínica de las diferentes herramientas aplicadas; y las sugerencias declaradas por el Psicólogo Clínico, con el afán de dar continuidad al proceso de intervención, fuera de la consulta, respectivamente.

Habilidades Blandas en el desempeño laboral
En términos generales, para Yturralde (2016) las habilidades se orientan al desarrollo de aptitudes sociales. Es un repertorio de comportamientos capaces de integrar, movilizar y transferir habilidades, juicios y actitudes que agregan valor para la organización y valor social para la persona; la cual permite relacionarse asertivamente con los demás. Es la suma de características de la personalidad, que nos identifica a cada uno de nosotros.
Entre las habilidades blandas a considerar en este trabajo tenemos:

  • Escuchar activamente: Consiste en prestar atención a lo que otra persona expresa, para entender, interpretar e incorporar ideas y conceptos, reflejando el estado emocional en que se encuentra; es decir, demostrando que se entiende cómo  se siente, generando un diálogo de empatía y confianza.
  • Capacidad para comunicarse: Es la habilidad de expresar criterios propios con pensamientos, ideas y conceptos que sea expresado y percibida de manera efectiva, clara y adecuada.
  • Capacidad de liderazgo: Guiar y direccionar a los miembros del equipo de trabajo al logro de objetivos comunes, con actitud positiva, ejerciendo influencia, siendo ejemplo y creando un ambiente seguro que facilite el diálogo permanente y la libertad  de expresar opiniones.
  • Capacidad de analizar: Es todo aquello que permite extraer conclusión sobre datos, hechos, experiencias, y poder emitir juicios de valor.
  • Capacidad de juzgar: Es la habilidad de emitir pensamientos y criterios  propios con rectitud y lucidez,  basados en valores y principios  que promuevan el discernimiento pertinente y el logro de una sociedad más justa, equitativa y saludable.
  • Capacidad de automotivarse: Es la voluntad de esforzarse para alcanzar un propósito, que le inspira a darse el impulso y entusiasmo generando un determinado comportamiento en busca de objetivos; no esperar ni pensar por otros, sino permitirse crecer por sí y para sí mismo.
  • Conciencia de valores: Es la capacidad que el individuo posee para actuar, sentir, juzgar, y afrontar situaciones con principios morales y éticos de modo coherente.
  • Trabajo en equipo: Es aquel que logra establecer confianza y comunicación participativa, creando un ambiente armónico y potencializador, de manera que, exista la comprensión de los objetivos de la actividad para coordinar y planificar con responsabilidad un determinado propósito.
  • Capacidad de adaptación al cambio: Es la capacidad de enfrentar nuevas experiencias, ser flexible, son aquellos que destacan por su incorporación rápida a un nuevo equipo de trabajo capaz de adquirir nuevas habilidades adaptándose a nuevos tiempos.

Estas habilidades constituyen la base de todo buen servicio,  y a la realización personal, contribuyen a la permanencia en el puesto de trabajo. Por lo tanto son destrezas transversales que distinguen a un profesional, permitiendo tener capacidad crítica, emitir pensamientos coherentes basados en valores y principios. Suárez (2014) considera que ser habilidoso socialmente implica ser capaz de ponerse en el lugar de la otra persona pero, debe ser capaz de motivar para obtener el máximo de productividad logrando un ambiente agradable de trabajo.

Martha Alles (2005) desde su perspectiva considera que estas habilidades mencionadas en el cuadro, se alinean directamente al logro de objetivos, enfatiza que, para lograr ser estratégicos se debe alcanzar principalmente el trabajo en equipo, el liderazgo, buena comunicación, normas y valores que permitan llegar a un nivel competitivo y a su vez poder afrontar desafíos como institución. El MSP coincide que el trabajo en equipo es un apoyo entre profesionales, permite establecer relaciones a nivel laboral, ya que se inicia y se mantienen relaciones sociales con compañeros, que cooperan activamente para conseguir soluciones de problemas en la organización, pero no considera las demás estrategias establecidas por esta autora ya que la visión de ésta entidad actúa a partir de los requerimientos de los usuarios, por ende considera la orientación de servicio en la que el profesional brinda propuestas estandarizadas ante las demandas, orientación de resultados que implica un buen desempeño de su labor, ser flexibles ante cada ambiente para cumplir con determinadas responsabilidades. Y por último desde la aportación de los pacientes del MSP consideran que deberían brindar un servicio basado en: el trabajo multidisciplinario que concuerda con Alles y esta institución, a su vez escucha activa, empatía y actitud positiva, Estas habilidades no son consideradas de mayor importancia por este autor y no las establecen como objetivos institucionales. Estas destrezas aportan para un buen servicio  a los usuarios que cumplan con cada demanda que se solicite sabiendo entender y dar solución a la necesidad para que el ciudadano reciba con satisfacción el requerimiento solicitado.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó una encuesta a 11 Psicólogos Clínicos que laboran en el MSP de la ciudad de Portoviejo, y a 60 pacientes que reciben atención psicológica en las instituciones que los conforman, Hospital Regional Verdi Cevallos Balda, Centro de Rehabilitación Integral Especializado (CRIE), Centro de Especialización de Trastornos y Consumo de Drogas (CETAD), Distrito 01 (Subcentro de Salud de Portoviejo, Subcentro de Salud Andrés de Vera, Subcentro de Salud de Calderón); se ejecutó una investigación bibliográfica relacionada al objeto de estudio; a través del método estadístico se estableció una tabla comparativa de la autoevaluación del Psicólogo Clínico y la evaluación del desarrollo de las habilidades blandas que realizaron los pacientes a los profesionales, para corroborar si estas eran verdaderamente aplicadas en la intervención psicológica,  a su vez se evidencio los beneficios de lo indispensable que son para el proceso, así como también se colocó las intervenciones que demanda la ciudadanía en el MSP.

RESULTADOS

Análisis de las encuestas aplicadas a los 11 Psicólogos Clínicos que laboran en el MSP de la ciudad de Portoviejo, y a 60 pacientes que reciben atención psicológica en las instituciones: Hospital Regional Verdi Cevallos Balda, Centro de Rehabilitación Integral Especializado (CRIE), Centro de Especialización de Trastornos y Consumo de Drogas (CETAD), Distrito 01 (Subcentro de Salud de Portoviejo, Subcentro de Salud Andrés de Vera, Subcentro de Salud de Calderón), para determinar la importancia del desarrollo de las habilidades blandas para su intervención en el área de la salud.

En la tabla 1 se presenta la autoevaluación del Psicólogo Clínico y una evaluación a los profesionales que realizaron los pacientes que reciben atención psicológica en el MSP, sobre el desarrollo de habilidades blandas en la intervención.
Los Psicólogos establecen las de mayor desarrollo a la empatía como aquella destreza que aporta para que la apertura terapéutica sea exitosa y la escucha activa de igual importancia para detectar aquella necesidad requerida, seguida por el trabajo en equipo, habilidades de detección de necesidades y actitud positiva como aquellas habilidades de mayor desarrollo e importancia, estas coincide con la evaluación de los pacientes, además de estas, destaca la habilidad de detección de necesidades desde su perspectiva consideran que si existe inquietud e interés por las opiniones que manifiestan y que mantienen una actitud positiva que genera confianza del tratamiento.
En la escala “Suficiente” tanto los profesionales como pacientes colocaron el trabajo bajo presión y la optimización del tiempo con puntuaciones muy semejantes
Para Galecio (2005) y Castro (2004), el Psicólogo, debe poseer habilidades en sus funciones laborales como: habilidad de empatía, tolerancia a la frustración, capacidad para generar explicaciones, detección de necesidades, trabajo multidisciplinario, diseñar estrategias de intervención, capacidad para dirigir y coordinar programas. Es importante destacarlas en el área clínica  ya que uno de los puntos primordiales e indispensables es comprender y guiar al paciente en sus preocupaciones cognitivas y emocionales, además es necesario aportar que en esta investigación que ha destacado la habilidad que los pacientes, quienes son los que reciben y sienten como se llevan a cabo las intervenciones, han considero además que la escucha activa se debería desarrollar en un nivel alto ya que fortalece la predisposición de la persona garantizando esa calidez, aceptación permitiendo la efectividad de la intervención ya que el comportamiento de las personas influyen en su mejoría.

En el área de salud pública la intervención del Psicólogo Clínico realizan determinadas funciones como: el trabajo multidisciplinario, con la finalidad de brindar atención integral al paciente, evaluación psicológica, permite obtener datos e información para el diagnóstico y proceder a la planificación terapéutica, atención a la comunidad, ya que demandan conferencias, orientación a los familiares sobre el estado o problemática del pariente y charlas a colegios sobre la temática de drogadicción y sexualidad, y realizan terapias y rehabilitación a pacientes con trastornos del lenguaje, trastornos de conducta, y tratamiento de adicción de alcohol y  drogas. Se considera que la mayor demanda son las intervenciones individuales y grupales, tomando en cuenta que las intervenciones a la comunidad ya que son solicitadas en término medio por las escuelas y colegios de la ciudad para la prevención de problemas que más afronta la población estudiantil en la comunidad, y las que son de menor demanda son las familiares.

Por medio de estas intervenciones es posible cumplir con la visión de la psicología clínica, que se concreta en  cómo ayudar a las personas que solicitan ayuda psicológica, aportando al cambio del comportamiento y pensamientos. Cada persona es un mundo diferente, y es necesario cambiar el modo de la aplicación de técnicas y estrategias sobre los problemas que subyacen dentro de la intervención y respecto a los contextos clínicos en los que este profesional opera (Santacreu, 2011).

En la tabla 3 se establece un análisis de las habilidades blandas por los Psicólogos Clínicos del MSP y consideran que el trabajo multidisciplinario permite analizar la problemática de diferentes puntos de vista, para llegar a conclusiones y recomendaciones óptimas para el plan terapéutico. La habilidad de detección de necesidades permite identificar la problemática para dar solución y respuesta rápida, pertinente y eficaz. La empatía permite la apertura del proceso para establecer un ambiente armónico, es decir el establecimiento de rapport en la que el paciente pueda sentirse en confianza, seguro y con libertad de argumentar sobre su conflicto adquiriendo la atención requerida, esto permite la fluidez del discurso y a la recolección de información necesaria para el diagnóstico, también se requiere de actitud positiva y transmita esperanza sugestionando al paciente para mantener el proceso terapéutico y el tratamiento, evitando el abandono del procedimiento.
Balarezo (2003) propone que en la intervención es esencial e insustituible el desarrollo de capacidades que sirvan como estímulos para la desinhibición de las emociones del paciente. Pero es necesario que se mantenga un equilibrio de estas habilidades, medida que va a depender del estilo de personalidad del paciente donde va a ser necesario en ciertos casos desarrollar una habilidad menos que la otra o viceversa, esto deberá identificar el profesional para mantener el hilo conductor del proceso.

CONCLUSIONES
El desarrollo de las habilidades blandas del Psicólogo Clínico en el MSP transmite aquella necesidad de ayuda y calidez humana cumpliendo con los requerimientos de los pacientes, la empatía es una de las habilidades más destacadas en la presente investigación y consideradas indispensables por el profesional para dar la apertura de la relación terapéutica, estas destrezas contribuyen fundamentalmente en todo el proceso de intervención psicológica permitiendo cumplir con el plan terapéutico evitando la deserción y alcanzando la autenticidad del tratamiento.
La evaluación psicológica, trabajo multidisciplinario, terapias, rehabilitación, orientación familiar y charlas son las actividades que desempeñan en su área laboral, con mayor demanda la asistencia individual y grupal.
La intervención de este profesional aporta para el logro del objetivo del MSP, brindando atención integral al ciudadano, constatando en esta investigación por el profesional, que el trabajo multidisciplinario es fundamental para resolver con eficacia los problemas que afronta el paciente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alles, M.A. (2004). Desempeño por competencias. Buenos Aires, Argentina: Granica.
Alles, M. A. (2008). Dirección estratégica de Recursos Humanos. Recuperado de https://jgestiondeltalentohumano.files.wordpress.com/2013/11/direccic3b3n-estratc3a9gica-de-recursos-humanos-gestic3b3n-por-competencias-casos-martha-alles.pdf
Anzola, L. A. (2005). Psicología Clínica, funciones y aportes a la pedagogía. Ciencias De La Educación, 2 (26), 143-153.
Balarezo, L. (2003). Psicoterapia. Quito, Ecuador: Centro de Publicaciones.
Bernstein, D., & Nietzel, M. (1982). Introducción a la Psicología Clínica. Recuperado de https://hannibalpsike83.files.wordpress.com/2016/03/duglas-b-y-nietzel-m-introduccion-a-la-psicologia-clinica.pdf
Biglieri, R. R., y Vetere, G. (2011). Manual de terapia cognitica conductual. Buenos Aires, Argentina: Palemos S.A.
Castro, S. A. (2004). Las competencias profesionales del Psicólogo y las necesidades de perfiles profesionales en los diferentes ámbitos laborales. Interdisciplinari, 21(2), 117-31.
Castro, S. A. (2004). Las competencias profesionales del Psicólogo y las necesidades de perfiles profesionales en los diferentes ámbitos laborales. Interdisciplinari, 21(2), 117-31.
Chiavenato, I. (2009). Gestión de talento humano. Mexico: Interamericana Editores.
Edelberg, G. (2006). Hard skills y Soft skills: ¿Conflicto o Complemento?. Recuperado de http://www.guillermoedelberg.com.ar/pdf.php?pdf=92.
Escobedo, P. S. (2008). Psicología Clínica. Hipódromo, México: El Manual Moderno.
Galecio, J. Y. ( 2005). Competencias profesionales del Psicólogo Clínico: Un Análisis Preliminar. Terapia Psicológica, 23 (2), 85-93. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78523209
Holtzman, W. (1988). Psicología y Salud. Revista del Colegio de Psicologos, 35(59),  35-59.
Insúa, J. A., y Zan, A. M. (2006). Psicología Médica, Psicosemiología y Psicopatología. Buenos Aires, Argentina: AKADIA.
López, A. B. (2008).  La intervención psicológica: características y modelos. Universidad de Barcelona, Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/4963/1/IPCS%20caracter%C3%ADsticas%20y%20modelos.pdf
Mora, F., y Raga, D. G. (1998). La Inteligencia emocional en la empresa. Barcelona, España: Kairós. S.A.
Patton, M. Q. (1990). Qualitative evaluation and research methods. California: Newbury Park.
Reynoso, L., y Seligson, I. (2005). Psicología Clínica y de la Salud: Un Enfoque Conductual. Guadaralajara, Jalisco, Mexico: Manual Moderno.
Rossell, T. (1990). La entrevista en el trabajo social. Barcelona, España: Hogar del Libro.
Sancho, E. (2015). Crear la marca global. Madrid, España: ESICC.
Santacreu, J. (2011). Protocolo general de intervención clínica en Psicología. Recuperado de https://www.uam.es/centros/psicologia/paginas/cpa/paginas/doc/documentacion/rincon/
protocolo_general_intervencion_clinica.pdf
Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud (2002, 25 de Septiembre)  Registro Oficial Nº 670.
Suárez, J. D. (2014). Habilidades blandas: Indispensables para ser un profesional exitoso. Recuperado de http://www.rinconpsicologia.com/2014/03/habilidades-blandas-indispensables-para.html#comment-form
Erazo, L. R., y Venegas, C. (1991).  Formación y ejercicio del Psicologo. México: CBFMSM.
Vítolo, F. (2016). La Responsabilidad Profesional Del Psicólogo. Nobles Seguros. Recuperado de http://www.nobleseguros.com/ARTICULOS_NOBLE/19.pdf
Yáñez, M. A. (2015). Qué son las habilidades blandas. Recuperado de https://www.academia.edu/29381788/_Qu%C3%A9_son_las_habilidades_blandas
Yturralde, E. (2016). El desarrollo sostenido de las habilidades y competencias. Recuperado de http://www.habilidadesblandas.com/

* Psicóloga Clínica, Profesora Principal de la Universidad Técnica de Manabí. psicvlazom@hotmail.com

** Egresada de la Carrera de Psicología Clínica de la Universidad Técnica de Manabí. Kavs92@hotmail.com.


Recibido: 03/08/2017 Aceptado: 08/08/2017 Publicado: Agosto de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.