Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Autores e infomación del artículo

Jorge Alirio Peñaloza Páez *

joralpepa@hotmail.com

RESUMEN
Los investigadores de las ciencias sociales siempre han tenido la preocupación metodológica de cómo abordar adecuadamente el análisis e interpretación de las realidades sociales. La teoría fundamentada como una metodología cualitativa, diseñada por Glaser y Strauss en 1967, puede ayudar a comprender y explicar con eficiencia y claridad un fenómeno de tanta carga subjetiva La teoría fundamentada permite además hacer una exhaustiva revisión de las experiencias verbalmente expresadas, aportadas por los informantes. Ella exige un arduo trabajo de selección de contenidos relevantes, en función de lo expresado por los participantes. Esto implica además un alto nivel de abstracción, acerca de cómo nombrar y definir las categorías que van apareciendo, ya que el investigador debe estar claro en el sentido  subjetivo que el informante quiso transmitir.

La teoría fundamentada enfatiza el descubrimiento  y el desarrollo de una teoría y no se basa en un razonamiento deductivo apoyado en un marco teórico previo.  La teoría se desarrolla durante la investigación y esto se logra mediante una continua interpretación entre el análisis y la recogida de datos.

Palabras claves: ciencias sociales – realidades sociales – teoría fundamentada – metodología cualitativa – carga subjetiva – contenidos relevantes – abstracción -
Abstract
The social sciences researchers have always had methodological concerns how to deal properly with the analysis and interpretation of social realities. Theory based as a qualitative methodology, designed by Glaser and Strauss 1967, can help to understand and explain with clarity and efficiency a phenomenon of such subjective load the grounded theory also allows make an in-depth review of the experiences verbally expressed, provided by informants. She demands hard work of selection of relevant content, based on the expressed will of the participants. This implies also a high level of abstraction, about how to name and define the categories that appear, since the researcher must be clear in the subjective sense that the informant wanted to transmit.
The grounded theory emphasizes the discovery and the development of a theory and not based on a deductive reasoning based on a prior theoretical framework.  The theory is developed during the research and this is accomplished through a continuous interpretation between the data collection and analysis
Key words: social sciences - social realities - grounded theory - qualitative methodology - subjective load - relevant content - abstraction -

 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Jorge Alirio Peñaloza Páez (2017): “Métodos de investigación cualitativa”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (julio-septiembre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/rev/cccss/2017/03/investigacion-cualitativa.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/cccss1703investigacion-cualitativa


REVISIÓN HISTÓRICA DEL MÉTODO,

Barney Glaser y Anselm Strauss desarrollaron esta estrategia metodológica cuando ambos trabajaban en la escuela de enfermería de la Universidad de California en San Francisco. La teoría fundada fue presentada inicialmente en 1967 en su libro: “The Discovery of Grounded Theory. (El descubrimiento de la teoría fundada) como una contraposición a las teorías funcionalistas y estructuralistas dominantes en las décadas de los sesenta. La publicación simultánea de este libro en Estados Unidos e Inglaterra hizo famosa esta estrategia de investigación entre investigadores sociales inclinados al trabajo cualitativo y especialmente en la sociología médica debido a que las dos primeras monografías escritas con esta estrategia fueron acerca de la muerte en los hospitales. Sin embargo, tomó casi dos décadas para que los sociólogos estadounidenses, especialmente aquellos dedicados a la investigación cualitativa mostraran interés por una de las más explícitas y sistemáticas formas de construir teoría.

Aunque en sus orígenes la teoría fundada fue usada por sociólogos, no ha sido exclusiva de estos profesionales. La psicología, la antropología, la educación, el trabajo social y la enfermería  entre otras disciplinas están utilizando sus procedimientos. Los diseñadores de programas para computador  (como el Nudist, Atlas TI y Ethnograpf) reconocen que éstos fueron diseñados teniendo en la mente la teoría fundada. En Colombia esta estrategia investigativa no ha tenido una difusión amplia: las obras originales no han sido traducidas al español – circulando sólo algunas referencias en textos de investigación cualitativa – y la aplicación de sus principios teóricos y metodológicos a proyectos de investigación es aún muy restringido, sin embargo, el interés por la aplicación de sus principios es creciente, como lo demuestran investigaciones recientes realizadas con los principios de la Teoría Fundada (Kano, Florián, María Esther y De la Cuesta Benjumea, Carmen).

Glaser y Strauss plantean que los sociólogos deben dirigir su atención al desarrollo o generación de teorías o conceptos sociales. La teoría fundada se ubica en el amplio campo de los métodos interpretativos de la realidad social y comparte con la fenomenología su uso para describir el mundo de las personas y las personas que están siendo estudiadas en u determinado tiempo y espacio. La intención de Glaser y Strauss, fue construir una estrategia que permita analizar los significados simbólicos de los individuos a través de penetrar en su interioridad “descubrir el significado profundo de la experiencia vivida por los individuos en términos de sus relaciones con tiempo, espacio e historia personal (Stern, 1994: 215).

TEORÍA FUNDAMENTADA.
“Es una metodología general para el desarrollo de la teoría que se construye sobre una recogida y análisis de datos sistemáticos.” (Paz 2003).

“Es una teoría derivada de datos recopilados de manera sistemática y analizados por medio de un proceso de investigación.” (Corbin y Strauss, 1990).
“Es generar o descubrir una teoría, un esquema abstracto analítico de un enfoque social, que se relaciona con una situación en particular.” (Vílchez)
Proceso de construir: Primer paso para entenderla es ser capaces de definir:
1. Describir                                                      es pintar
2. Ordenamiento conceptual                            es la organización de los datos de acuerdo    a propiedades.                       
3. Teorizar                                                       es el acto de construir
QUE ESTUDIA LA TEORIA FUNDAMENTADA

Se asienta básicamente en el interaccionismo simbólico, Puede describirse como una metodología general para el desarrollo de la teoría que se construye sobre una recogida y análisis de datos sistemáticos. La característica definitoria es que las proposiciones teóricas no se postulan al inicio del estudio, sino que las generalizaciones emergen de los propios datos y no de forma previa a la recolección de los mismos. (Mertens, 1998). Los creadores de la teoría fundamentada reivindican que la teoría no es exclusiva de grandes hombres/mujeres, sino que siguiendo el procedimiento adecuado, cualquier persona puede elaborar su propia teoría que deberá ser comprobada y validada (Alvesson y Skoldbrg, 2000).

Las estrategias de recogida de información presentes en la teoría fundamentada son similares a las utilizadas en otros métodos de investigación: entrevistas, observaciones, documentos variados, así como grabaciones audiovisuales. Se recogen tantos datos cualitativos como cuantitativos, aunque suelen predominar los primeros debido a su adecuación para captar los significados  simbólicos que emergen de la interacción social.

PROPONE:
Salir del campo  = Descubrir la realidad
Teoría fundamentada = Datos + desarrollo de disciplina + acción social
Complejidad y variabilidad de fenómenos y acción humana
Personas adoptan  papel activo al responder a situaciones problemáticas.
Personas actúan con una intensión.
La intención se define y se redefine por la interacción.
Sensibilidad a la naturaleza evolutiva y el desarrollo permanente de los acontecimientos.
Constancia de la relación entre las condiciones (estructura), la acción (procesos), y las consecuencias.
Aunque la teoría formal puede ser generada directamente a partir de los datos, es más deseable, construirla desde una teoría sustantiva (Sandoval, 1997).
                                  
                                   ¿QUE ES LA TEORIA FUNDAMENTADA?
Es un método de investigación en la que la teoría emerge desde los datos (Glaser y Strauss, 1967), procedimientos, teoría explicativa, relaciones entre datos (¿Qué está….? y ¿Por qué?). El enfoque del que parte la teoría fundamentada es el de descubrir teorías, conceptos, hipótesis y proposiciones. La teoría fundamentada permite construir (partiendo de los datos – realidad del objeto de estudio): Teorías, conceptos, hipótesis, proposiciones. La teoría fundamentada es una metodología general para desarrollar teoría que está fundamentada en  análisis sistemáticos de datos.

COMPONENTES BÁSICOS DE LA TEORÍA FUNDAMENTADA

HORIZONTAL: Elementos básicos del modelo.
VERTICAL: Elementos clave asociado a acciones o tareas de la teoría fundamentada, y que vinculan a los distintos elementos de la generación de la teoría.

ÁREA DE INTERÉS A EXPLORAR: Las fuentes pueden ser directas o indirectas.

TAMAÑO DE LA MUESTRA: El tamaño de la muestra está directamente relacionada con la teoría (parte del proceso de recogida de datos y análisis). La recogida de los datos va configurando el tamaño de la muestra final, se codifica y procesa la información proporcionada. La recogida de datos y el análisis se producen simultáneamente. El proceso comienza con códigos abiertos sobre los datos recogidos hasta que se descubren variables centrales. La muestra llega a ser selectiva y se dirige  los temas centrales. El investigador debe estar abierto a cambios hasta que se llegue al nivel de saturación. El procedimiento general para definir la muestra final consiste en identificar códigos de los datos obtenidos desde el comienzo (en la recogida de la información) y lograr su saturación a través del análisis comparativo constante. (Glaser, 1992).

ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA TEORÍA FUNDAMENTADA

Según lo descrito por Strauss y Corbin (1990). Hay cuatro etapas de la investigación de la teoría fundamentada.
1. SELECCIÓN D ELA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: Aunque el investigador en la teoría fundamentada no desea imponer un marco teórico a priori, es necesario que el marco de una pregunta de investigación sean comprobables.
2. LA RECOPILACIÓN DE DATOS: Si bien el método de adquisición da datos centrales en la teoría fundamentada es entrevistar a los sujetos. El investigador selecciona los sujetos que son similares de muchas variables, pero que difieren en una variable dependiente a fin de discernir los factores causales únicos.

3. LOS DATOS DE CODIFICACIÓN. Después de la adquisición, los datos deben ser organizados. La codificación abierta, codificación axial, paradigma d codificación, codificación selectiva,

4. VALIDCIÓN DE LA LÍNEA D ELA HISTORIA. Flujo de la fase de codificación selectiva, el investigador trata de validar todas las relaciones en el modelo a través de pruebas de campo más de las hipótesis generadas.
                         
EL DISEÑO EMERGENTE

 

DIVERGENCIAS Y CONVERGENCIAS DE LA TEORÍA FUNDAMENTADA

Barney G. Glaser. Anselm Strauss y Corbin. “El Descubrimiento de la Teoría Fundamentada”
Barney G. Glaser: Nació en 1930, sociólogo norteamericano y uno de los fundadores de la teoría fundamentada. Anselm  Strauss: Nació el 18 de diciembre de 1916 en Nueva York, fue sociólogo y trabajó en el campo de la sociología médica, co-fundador de la Teoría Fundamentada
ESTRATEGÍAS EN EL DESARROLLO DE LA TEORIA FUNDAMENTADA

Método comparativo constante: (Codifica y analiza datos, interrelaciones e integración teórica coherente)
1. Incidentes: Hechos o fragmentos de acción que se recortan de los materiales recolectados a través de cualquier fuente. 2. Categorías: conceptos que se van identificando 3. Propiedades: Características de los conceptos, condiciones en las que se presentan las categorías

Muestreo teórico: (Recolección de datos y análisis, selecciona nuevos casos)

b).  DIMENSION ONTOLÓGICA

La realidad social es de naturaleza dialéctica (el sujeto como co-constructor/construido de/ por la realidad social, a partir de interacciones (prácticas) humanas mediadas por el lenguajes, categorías perceptuales  por distintos sistema de valores (culturales, políticos, ideológicos) situados históricamente.
DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA.
Conocimiento praxiológico (interacción-conocimiento-entorno-acción-valores, como elementos transformadores y emancipadores mediados por el diálogo intersubjetivo, la ideología y el análisis crítico.
DIMENSIÓN METODOLÓGICA.
Metódica dialéctica, cíclica participativa, democrática, dialógica negociada y consensuada.
REPRESENTANTES DE LA TEORÍA FUNDAMENTADA

MEAD: Hablar de la Teoría Fundamentada (TF), es hablar de interpretación y sus orígenes se remontan a 1880 aproximadamente, cuando Herber Mead trata de encontrar un fundamento para defender los valores con los cuales se había comprometido como eran, el compromiso con la gente de color y el papel protagónico de la mujer. Es de acotar que Mead venía de una familia de religión protestante y en el colegio que estudió tuvo una rígida ortodoxia doctrinal, con una moral estricta arraigada en la propia doctrina cristiana. Mead, al igual que toda su generación, estuvo expuesto a la influencia del pensamiento científico como lo era el positivismo, lo que lo llevó a indagar el fundamento más apropiado para esos valores que fueran compatibles con la concepción científica del mundo y del hombre.

El mencionado autor una teoría que justificara y le diera al ser humano una mayor comprensión del mundo en el que se desenvolvía y en la que él se posicionaba. Pasa a ser entonces, el iniciador del interaccionismo simbólico y es conocido en la literatura en citas y enlaces teóricos por su contribución en temas como los mecanismos de socialización o la importancia del lenguaje en la construcción de la personalidad así como en líneas tangenciales de socio fenomenología, la teoría cognitivista o la versión habermesiana de la teoría crítica (Pérez, 2004).

BLUMER, quien era colaborador de Mead lo reemplazó cuando éste enfermó. Mead no escribió libros acerca de su teoría sino que sus argumentos y afirmaciones, fueron recogidos por sus alumnos y organizadas posteriormente para su publicación. Uno de estos estudiantes fue Blumer quien acuñó la palabra “interaccionismo simbólico” en 1938 y, afirmó que el investigador al comenzar estudiar el mundo empírico posee un esquema previo de creencias y teorías acerca del fenómeno a ser investigado (Rizo, 2004).

El mismo autor, en su artículo sobre la metodología del interaccionismo simbólico establece tres premisas: 1) Los seres humanos actúan hacia los objetos sobre la base del significado que los objetos tienen para ellos; 2) El significado de tales objetos deriva de la interacción social y, 3) Estos significados son manejados y modificados a través de la interpretación de cada persona al enfrentarse a los objetos que encuentra a su paso (Blumer, 1962 cit. p. Forni 2000, p.6).

STRAUSS,  quiso ser médico para después tomar la carrera de sociología, estudió en la escuela de Chicago y recibió clases e influencia de uno de los discípulos de Robert Park (1920) quien adoptó para ese momento el conductismo social que había sido empleado por Mead como arma contra el enfoque intuicionista de las distintas variantes del introspeccionismo (Sánchez de la Yncera y López, 1996). Para 1935, Strauss comenzó a estudiar filosofía del pragmatismo americano especialmente el de John Dewey, filósofo que ya había cuestionado la psicología conductista con su esquema de estímulo-respuesta en 1922. Cuando Strauss comienza su primera clase en sociología, su primer instructor fue Herbert Blumer, quien lo introdujo en la obra de George Mead, y trabajó con él convirtiéndose en su asistente. Blumer quien fue asesor de la tesis de maestría de Strauss, ejerció una influencia fundamental en su pensamiento, lo que lo llevó a analizar con una visión más crítica la labor desarrollada por la sociología (ob. Cit. 2004).

CORBIN, doctora en enfermería y sus representaciones y sus representaciones e investigaciones se han realizado en las áreas de la metodología cualitativa. Es instructora clínica de la Escuela de Enfermería de salud de la Universidad Estatal de San José, coautora con Strauss de la primera edición de Basics of qualitative research (1990), Grounded theory in practice (1997).

 

MÉTODOS
Lo que definitivamente diferencia a la teoría fundamentada de otro tipo de investigación, es que no comprueba una hipótesis. El método de la teoría fundamentada es el de Comparación Constante, que connota, como dice Sandoval, una continua revisión y comparación de los datos capturados para ir construyendo teoría de la realidad. En términos de Velasco y Díaz de Rada, el método de ésta tendencia ayuda a que el antropólogo elabore y compare nuevas categorías mentales e introduzca nociones de espacio y tiempo, de oposición y contradicción, que pueden ser extrañas al pensamiento tradicional. Strauss (1970), define sus procedimientos básicos en: Recogida de datos, codificación y reflexión analítica en notas. Para elaborar la teoría, es fundamental que se descubran, construyan y relacionen las categorías encontradas; estas constituyen el elemento conceptual de la teoría y muestran las relaciones entre ellas y los datos.

Los datos se recogen con base en el muestreo teórico, el cual, a decir Glasser y Strauss (1967), es el medio o sistema por el que el investigador decide con base analítica, que datos buscar y registrar. Por ello, la recogida de datos en la investigación etnográfica se debe guiar por una teoría de diseño emergente, pues estos escenarios y medios pueden ir cambiando en la medida que va apareciendo nueva información. La teoría Fundamentada, establece la distinción entre la teoría formal y la teoría sustantiva, haciendo énfasis en la teoría sustantiva.

La teoría sustantiva está relacionada con la interacción permanente que el investigador logra en el proceso de recolección de datos; de los cuales pueden ir surgiendo nuevas hipótesis para ser verificadas. En tal sentido, esta teoría es el resultado del procesamiento sistemático de los datos de campo (mediante procesos de codificación y categorización). Glasser y Strauss (1967).
La teoría formal se identifica con el estilo de recolección de datos y el análisis teórico, a través del cual se hace posible la construcción de hipótesis y se compara constantemente con la teoría de los datos que van surgiendo de la investigación. La teoría Fundada, puede partir de teorías bien fundamentadas, donde se extraen una serie de hipótesis, las cuales buscan ser demostradas mediante la comparación constante con la realidad cultural; caso de las investigaciones desarrolladas por Davis y Macintyre. En ese proceso de comparación entre las teorías llamadas formales y las teorías sustantivas se va construyendo la teoría sobre el fenómeno estudiado. Existe sin embargo, la posibilidad de iniciar la investigación con un marco bibliográfico poco estructurado, en cuyo caso, a medida que se avanza en la comprensión de los datos y la construcción de la teoría sustantiva, se va estableciendo la comparación con la teoría formal. Hammersley y Atkinson (1994).

REFERENCIAS
De la Cuesta, B. (1998). Taller de investigación cualitativa. Memorias del seminario taller de investigación cualitativa,universidad de Caldas, facultad de ciencias para la salud. Programa de enfermería.
Osses, S. y Otros (2006). Investigación cualitativa en educación. Hacia la generación de teoría a través del proceso analítico.{Documento en línea}. Disponible http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0718-07052006000100007&scrip=sci_arttext. {Consulta: Junio 18, 2017}
Sandoval, C. (1997). Investigación cualitativa. Módulo 4. Programa de socialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Universidad de Antioquia. Medellín: ascun…433p. Isbn.958-9329-18-7

 

*Especialista en Pedagogía Universitaria, de la Universidad de Pamplona 2005. Especialista en Gestión de Proyectos Informáticos de la Universidad de Pamplona 2007. Magíster en Educación Mención Gerencia Educativa de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio (UPEL). (2008). Doctor en Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio (UPEL). (2016). Actualmente docente de la Universidad de Pamplona en la modalidad presencial, cuatro años como docente hora cátedra en la universidad de Pamplona, cuatro años como docente hora cátedra en validación del bachillerato para adultos en el Instituto Técnico de sistemas e Investigación (ITSY), diez años docente en instituciones privadas en primaria, diez años en educación no formal para adultos.; Email: joralpepa@hotmail.com

Recibido: 29/06/2017 Aceptado: 28/08/2017 Publicado: Agosto de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.