Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


COMERCIO INTERNACIONAL: SECTOR IMPORTANTE PARA LA ECONOMIA Y SOCIEDAD MEXICANA

Autores e infomación del artículo

Ana Victoria Ponce Aguilar *

Gabriela Ortega Cervantes**

Universidad Autónoma de Tamaulipas, México

a2143410358@alumnos.uat.edu.mx

Resumen.
Esta investigación tiene por objeto el estudio del comercio internacional y de qué manera se relaciona con la economía y sociedad de una nación. Se analiza los inicios del comercio mismos que van de la mano con el ser humano, ya que desde la antigüedad los seres humanos tenían que ver la manera de satisfacer sus necesidades empezando por la alimentación, para esto se realizaban los intercambios y fue así que comenzó el intercambio comercial pero eso ya se verá más a fondo en el presente trabajo. De igual manera se analizaran algunos aspectos de la economía que se relacionan con el comercio, como lo es la balanza comercial, ya que mediante ella podemos tener conocimiento de cuanto se exporta e importa en el territorio. Por otra parte también se hará mención a otros aspectos que conlleva el comercio internacional como lo es la inversión extranjera y los beneficios que ella trae para la sociedad y la nación en general. Por último se analizan algunos aspectos que trae la globalización para el comercio internacional. Con la globalización vienen algunos cambios sobre todo de innovación y tecnología, esto sin duda que repercute en el comercio y en otros rubros. Por último se verán aspectos como los tratados y acuerdos de libre comercio con los que cuenta México.

Palabras clave: Comercio, Comercio internacional, economía, globalización, tratados de libre comercio.


 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ana Victoria Ponce Aguilar y Gabriela Ortega Cervantes (2017): “Comercio Internacional: sector importante para la economia y sociedad Mexicana”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (julio-septiembre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/rev/cccss/2017/03/economia-sociedad-mexico.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/cccss1703economia-sociedad-mexico


 

Introducción

El comercio lo podemos definir como el intercambio de bienes y/o servicios entre diferentes grupos de seres humanos. Es una actividad muy antigua y se puede hablar de ella desde el momento en que el ser humano se estableció en un determinado territorio, al estar ahí obtenía los recursos con los cuales podían producir ciertos bienes, sin embargo no solo consumían lo que producían, necesitaban de más recursos pero no los tenía a su alcance. Es así que inicio el comercio con el exterior, era necesario el intercambio entre distintas naciones para obtener lo que no producían en su lugar de origen. Con ello se buscaba ese lazo de complementariedad y al mismo tiempo satisfacer las necesidades que tiene cualquier ser humano. (Juárez, 2015)
Con el comercio exterior o también llamado comercio internacional llego un beneficio para las naciones tanto social como económico. En el caso de México el comercio internacional significa un rubro muy importante para la economía del país, ya que con él van ligados muchos aspectos como la inversión extranjera, la generación de empleos directos e indirectos y el inicio de acuerdos o tratados de libre comercio con diversas naciones. Esto conlleva finalmente a que sea un sector igualmente importante para la sociedad en general, ya que con el comercio internacional todos se ven beneficiados, el gobierno, las pequeñas, medianas y grandes empresas y por su puesto cualquier individuo perteneciente a la sociedad, porque con esto tiene la posibilidad de obtener un empleo pero también de hacerse de productos o servicios que no existen en México. (Ponce, 2017)
México destaca por ofrecer amplias ventajas para llevar a cabo el comercio iniciando por el hecho de tener una buena cantidad de acuerdos internacionales, sin embargo se necesita conocer más a fondo y entender todo lo que engloba el comercio exterior, precisamente a eso va encaminado el presente trabajo, a conocer más a fondo el por qué es un sector importante para la nación.


El comercio

Introducción.
El comercio es una actividad que inicio hace muchos años y desde entonces ha sido un área significativa para la obtención de bienes o servicios que por naturaleza requiere el ser humano y el mundo de manera general.
A continuación se analizaran los conceptos del comercio y su historia.

2.1 Concepto e historia.

El comercio se puede entender como el intercambio de bienes o servicios, mismos que pueden ser usados de manera personal, para su venta con terceras personas o para su transformación. Este intercambio se realiza mediante un determinado precio. A la palabra ¨comercio¨ quizá pueda dársele dos contextos diferentes, comercio exterior o comercio internacional, relativamente significa lo mismo sin embargo hay que tomar en cuenta que para algunos autores su significado es algo distinto y es por eso que hay que analizarlos a fondo. (SCIAN, 2002)
El comercio exterior se percibe como un conjunto de operaciones de entradas y salidas de bienes y servicios que trasciende las fronteras de una nacion, y por tal motivo están sujetos a las leyes, normas, costumbres  y acuerdos de las naciones que consigo involucre.
El comercio internacional se percibe como un conjunto de actividades comerciales  realizadas entre empresas privadas, originarias de distintos países. A contraste del comercio interior, donde las actividades comerciales se efectúan dentro de una zona económica, monetaria y jurídica respectivamente semejante, las actividades comerciales internacionales se efectúan entre comerciantes privados situados en diferentes ordenamientos jurídicas y con pronunciadas diferencias monetarias y sociales. (Sampa, 2009)
Ahora bien, una vez analizados los anteriores conceptos se puede llegar a uno relativamente fácil de entender, el comercio exterior básicamente se enfoca en las relaciones comerciales entre de dos países o regiones comerciales, a diferencia del comercio internacional, mismo que observa a la actividad desde un ángulo más extenso, no enfocándose en un solo país o área, si no que su idea es intercambiar bienes o servicios con la mayor cantidad de países posibles. Pero para poder entender más a fondo el por qué de estos conceptos es necesario conocer la historia de cómo inicio el comercio en la vida humana.
En cuanto a la historia del comercio surge una pregunta: ¿Por qué surgió el comercio? El origen del comercio se dio debido a la necesidad que tenían los diferentes grupos humanos de obtener bienes o recursos con los que no contaban en su lugar natal. El comercio, llamado como tal, se realizaba mediante un sistema que comúnmente denominaron trueque, en el cual buscaban el intercambio de un bien por otro de equivalente valor. Estos grupos de individuos prehistóricos llevaban a cabo el trueque gracias a los recursos que tenían a su alcance, como los animales, las pieles de estos y de igual manera ofrecían sus servicios a cambio de obtener algunos víveres. Posteriormente, el trueque ya no era una opción ya que en ocasiones a las personas no les interesaba obtener las mismas cosas y en lugar de realizarse el intercambio de un bien por otro de igual valor, surgió la moneda como una necesidad para poder adquirir cosas diferentes. (Juárez, 2015)
Podemos hablar del comercio internacional a partir de la antigüedad, cuando los habitantes de Mesopotamia llevaban a cabo negociaciones teniendo una economía que iba subiendo exponencialmente de nivel, todo esto ocurría a  las orillas del rio Éufrates. Ahí mismo se pagaban tributos, esto se refiere a un pago o aportación obligatoria, para poder introducir bienes a la india o arabia. Todas las operaciones de esta índole tenían que quedar registradas por escrito para que tuviera validez ante el la autoridad. En ese entonces el tributo se comenzaba pagando con plata, oro e inclusive la sal, misma que era de mucho valor ya que servía como conservador de alimentos. Es así que la india es señalada como el lugar en donde acontecieron las primeras ideas de llevar a cabo el pago de un tributo al momento de querer introducir o extraer bienes a una determinada nación y cabe resaltar que en india el encargado de recolectar los tributos era su ejército nacional.
En la Grecia antigua las funciones de la autoridad aduanera, es decir de quienes se encargaban de cobrar los tributos o impuestos, estaba a cargo de algunos individuos llamados decastologos o recaudadores ellos eran los que realizaban el cobro del 2 al 10% del valor de los bienes, el porcentaje era de acuerdo a los requerimientos que tenía el gobierno al momento de que se llevaba a cabo la entrada a los puertos de Grecia y por ese mismo motivo las personas que se dedicaban al comercio no tenían idea de cuánto iban a pagar de aportaciones hasta la hora final prácticamente, de igual forma cobraban otro tipo de impuesto por la extracción, circulación y  el tránsito de los bienes por su territorio, y si no cumplían con el impuesto exigido los recaudadores se quedaban con las mercancías o bienes de los comerciantes. (Juárez, 2015)
Posteriormente el rey IV de roma Anco Marco tenía la mentalidad de que entre más territorio más impuestos podía recaudar, decidió extender los límites de su ciudad llegando así hasta el límite donde se encuentra el mar y es por esto que él es considerado el creador de las aduanas. Durante dicho imperio a los cobradores se les llamaba publicanos ya que se encargaban de recaudar los tributos o impuestos, mismos que en roma eran comúnmente conocidos como portuorium.  Este tributo era exigido a la entrada y salida de bienes del territorio romano o de las provincias del mismo. De igual manera que en Grecia si los comerciantes pretendían no cumplir con el tributo los bienes pasaban a manos del gobierno, de igual manera si pretendían adentrar mercancía que estaba prohibida se les confiscaba y cobraba una multa por considerarse algo grave. Desde aquí  se considera que comenzó la evasión de impuestos y el contrabando.
Aunado a esto, en España el rey Alfonso X, implantó un tributo o impuesto llamado portazgo que radicaba en el cobro de una cantidad a todos los bienes que se llegaran a ofrecer o se extrajera del reino, aquellos comerciantes que ocultaran los bienes que llevaran consigo pasaban a posesión del fisco real. (Juárez, 2015)
Por otra parte hay que recordar que los tiempos cambian, al igual que cambian muchas cosas que conlleva el comercio. Por ejemplo antes no se contaba con el transporte, materia prima y mano de obra como los que existen actualmente. Todo esto se debe a ciertos factores como la localización de los recursos naturales, la competencia, los diferentes costos de producción y la eficiencia de la misma.
Es preciso comprender que los recursos naturales son muy importantes pero al mismo tiempo son limitados y están distribuidos a lo largo del planeta de una manera diversa. Esta distribución hace que las condiciones sean diferentes entre las regiones para poder llevar a cabo la producción de mercancías específicas. Un ejemplo claro es que si una nación, en este caso México, cuenta con recursos como los hidrocarburos, los minerales, la agricultura o la ganadería debe enfocarse en explotar al máximo y de manera ejemplar dichos recursos. Al explotarlos, México se encamina a una especialización de las actividades comerciales, al mismo tiempo que acumula un capital y conocimientos nuevos que van surgiendo a través de los tiempos. Por otro lado es cierto que la variedad de las condiciones en los países trae como consecuencia que unos sean más eficientes que otros en producir determinados bienes, esto es que una nación  produzca a menor costo y con mayor calidad que otras naciones del mundo, por tal motivo es lógico que sean elegidos por los consumidores. En contraparte las naciones ineficientes no venderán sus bienes a un mayor costo y con poca calidad, y como consecuencia no los producirán más. Es por esto que cada nación trata de especializarse en los bienes que puede producir con mayor ventaja y es así que se crea una especialización mundial en donde cada nación pone a la venta lo que mejor produce y compra lo que las demás naciones producen de mejor manera, con esto todos se ven beneficiados. (Juárez, 2015)
Con la especialización vienen distintos costos de producción para poder explotar los recursos de manera eficiente y mantenerse así ante la competencia que existe a nivel mundial.
A partir de esto es que las naciones deben efectuar mayores esfuerzos para mejorar tanto en la producción como en los demás aspectos que consigo trae, como lo es la logística para poder vender de manera exitosa los bienes que produce y por otra parte cumplir con los requerimientos que el mundo le exige para poder llevarlo a cabo. Y es que para poder ser una nación exitosa en la especialización de recursos es necesario contar con una buena red de puertos como lo son los puertos marítimos, terrestres y aéreos, así como estar actualizados en todo sentido de acuerdo a la evolución de la humanidad y tener una buena comunicación con las demás naciones del mundo con las que tendrá tratos, todo esto con la finalidad de facilitar las operaciones comerciales. Todos estos aspectos del comercio han ido y seguirán cambiando a lo largo de los años, por tal motivo es necesario obtener el conocimiento adecuado y adaptarse a los cambios ya que por ende vendrán cosas positivas.  (Ponce, 2017)

3. El comercio internacional y su relación con la economía

Introducción.
El comercio internacional es un sector que ha ido escalando su importancia para el desarrollo y bienestar tanto social como económico de las naciones. Es de suma importancia ya que permite que exista el intercambio de bienes o servicios y con ello trae cosas positivas para las economías del mundo.
A continuación se analizara la relación e impacto que tiene el comercio internacional con la economía a nivel nacional y mundial.

3.1 Relación e impacto en la economía nacional y mundial.

Actualmente es necesario mantener como país una buena relación a nivel internacional en todo sentido principalmente para el buen desarrollo en distintas áreas, una de ellas en el desarrollo económico. Pero ¿qué tiene que ver la economía con el comercio internacional? Primeramente hay que entender el concepto de la economía, es una ciencia social misma que se encarga del análisis en los procesos de la producción, distribución, intercambio y el consumo de los bienes y servicios que requiere la humanidad. Por otra parte, hay que tomar en cuenta que para que en una nación exista un desarrollo en su comercio y por consiguiente en su economía, tiene que contar con varios factores como lo son el humano y empresarial, pero también contar con los suficientes recursos naturales que le permitan tener una ventaja comparativa y competir con las demás naciones del mundo. (Garita, 2006)
En la economía estos factores y recursos naturales son importantes ya que al ser combinados en el proceso de producción agregan un valor económico para la elaboración de sus bienes y servicios frente al mundo. Normalmente en los factores de producción de una nación se consideran 4, estos son la tierra, el trabajo, el capital y la organización, aunque en ocasiones también se considera al factor empresarial como el cuarto factor. La disponibilidad de cualquiera de estos factores en una nación es determinante para que sea visto como un punto importante para el comercio internacional. Es por eso que para que una empresa logre las metas tiene que obtener una excelente combinación de estos factores y para dicha combinación dependerá los tiempos que se vivan, la necesidad de crecimiento, la disponibilidad de mano de obra bien calificada y  los precios del mercado internacional. (Juárez, 2015)
Los economistas clásicos utilizan los 3 factores que considero Adam Smith, mismos que participa en los resultados de una buena producción y al final obteniendo la recompensa justa de acuerdo al mercado. En este caso la tierra se ve recompensada por la renta, el capital por el interés y el trabajo es compensado por un salario. Por tierra podemos entender que se hace referencia a tierras agrícolas, tierras urbanizadas, recursos como los mineros y otros recursos naturales. Por capital se entiende un conjunto de recursos producidos por la mano de obra del ser humano, esto es necesario para la fabricación de bienes y servicios, un ejemplo claro son las herramientas que usan los empleados en cualquier empresa del tipo industrial, como lo es una máquina. Por último, el trabajo se denomina como la actividad humana física e intelectual mismas que requieren de habilidades y un conocimiento previo.
La economía nos ayuda a ver desde distintos puntos de vista como se puede beneficiar la nación juntando estos factores y recursos para llevar por buen camino la actividad comercial.  Cualquier país busca vender los productos o servicios que mejor produce hacia el exterior, esto comúnmente llamado ¨exportaciones¨, pero también busca comprarles a países del extranjero los bienes con los que no cuenta por falta de recursos naturales, a esto se le denomina ¨importaciones¨.
El contraste entre lo que se exporta e importa se considera de suma importancia para la economía de cualquier nación, esto se refleja en la balanza comercial. Esta balanza es importante porque es de gran ayuda para que los economistas y analistas comprendan la fuerza que tiene el comercio en la economía de un país en comparación con otros. En la balanza comercial se puede percibir la diferencia entre el valor monetario de las importaciones y las exportaciones de una nación en un lapso de tiempo específico. El balance positivo que arroja este análisis significa que se exporta más de lo que se importa y se le denomina un superávit. En contra parte, el balance negativo indica que se importa más de lo que se exporta y es denominado como déficit comercial. Habitualmente las naciones pretenden crear políticas comerciales que impulsen su superávit, ya que prefieren vender más para así obtener un ingreso elevado y al mismo tiempo obtener un capital y con esto mejorar la calidad de vida de la nación. (Bobadilla, 2013)
La información básica sobre la balanza comercial se obtiene del registro de la entrada y salida de operaciones del tipo comercial del país. Mismas que se llevan a cabo a través de las aduanas, en este sentido hay que tener claro que las aduanas de los países se encargan de regular y controlar las entradas y salidas de bienes al territorio nacional. En el caso de México, el control de la balanza comercial se lleva a cabo mediante un sistema de automatización aduanera integral implementado por el servicio de administración tributaria (SAT). Dicho sistema consiste en el proceso de validar los pedimentos que contienen la información acerca de los bienes que entran o salen del país. Con base en este sistema el SAT genera un disco que contiene la información a las operaciones comerciales mensualmente. Por su parte las autoridades pertinentes, en este caso el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el banco de México (BANXICO) y la secretaria de Economía (SE), reciben una copia del mismo y de forma conjunta se encargan de analizar la información que ahí viene para clasificar los tipos de operación y bienes que pasan por las aduanas del país. La clasificación de dichos bienes se realizan en base a la Tarifa de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, mejor conocida como TIGIE, misma que se basa en un Sistema Armonizado de Designación y Codificación de mercancías implementado de manera internacional por la Organización Mundial de Aduanas. (INEGI, 2015)
A continuación se presentaran unos cuadros y graficas referentes a las importaciones y exportaciones de México en términos de CIF (costos más fletes y seguros) y FOB (libre a bordo).

 

Esto quiere decir que si hubo una variación importante en la balanza en comparación del 2013/2014 y 2014/2015 de acuerdo a las estadísticas del INEGI y demás dependencias.
Por otra parte, para que existan las importaciones y exportaciones es necesaria la presencia de las empresas que al estar establecidos en un determinado país cuenten con los factores y recursos para una buena producción como ya se había mencionado anteriormente en este trabajo, con ello traen movimiento a la economía de la nación, ya que consigo llega el pago de impuestos al instalarse y al mismo tiempo genera empleos.
Es por esto que si una nación cuenta con una buena relación entre su economía  y su comercio internacional, si controla su balanza comercial será de beneficio a nivel nacional y a nivel mundial. En este caso México es bien visto por las economías internacionales en el sentido que es un país rico hablando en el sentido comercial, ya que cuenta con recursos tanto naturales como productivos, mediante los cuales se puede realizar un intercambio comercial de manera eficaz. Sin embargo al país le falta mejorar en el aprovechamiento de sus recursos productivos y naturales, para así obtener mejor posicionamiento frente al ámbito internacional. (Ponce, 2017)

La globalización y su efecto en el comercio internacional

El comercio internacional ha jugado un papel importantísimo desde los inicios de la humanidad, ya que los seres humanos necesitaban satisfacer sus necesidades mediante el intercambio comercial. Pero los tiempos son cambiantes y con la globalización vienen cambios a los que las naciones se deben adaptar para así tener el éxito deseado en diversas áreas, incluido el comercio.
A continuación se analizaran los cambios que trae consigo la globalización y de qué manera se relaciona con el comercio internacional.

4.1 Áreas de desarrollo para el comercio internacional en México, oportunidades y beneficios.

El termino globalización se entiende como el proceso de creciente cambio en las relaciones a nivel internacional, esto en distintos rubros como lo son el político, económico, financiero, industrial, comercial, tecnológico, cultural, social y humano.
Hablando específicamente del comercio internacional con la globalización también llegan ciertos aspectos o nuevas áreas que se deben impulsar y adaptar ante los cambios que trae de manera conjunta la globalización, para de esta manera poder desarrollar una nación más competitiva e importante y México cuenta con las herramientas para hacer esto posible. (Gaggini, 2016)
Un tema importante para que una nación se integre a la globalización en los mercados internacionales son los acuerdos y tratados de libre comercio e inversión, en este sentido se destaca que México cuenta con un amplio número de tratados y acuerdos con distintos países a lo largo del planeta.
Actualmente México es un país que cuenta con 12 tratados de libre comercio con 46 naciones, de igual manera cuenta con 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 naciones, además de 9 acuerdos con la Asociación Latinoamericana de Integración. En la lista de estos acuerdos destacan naciones como Canadá, Estados unidos, Chile, Colombia, Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia, Ecuador, Cuba, Costa rica, Japón y la Unión europea.
Dentro de estos, el tratado de libre comercio con Estados unidos y Canadá se percibe como el más distintivo ya que se considera que a partir de que se firmó en 1994 México comenzó a abrir su economía al mundo y expandió su comercio para así ser considerado como una nación potencial en el rubro del comercio e inversión. Este tratado mejor conocido como Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un conjunto de reglas que México en conjunto con Estados unidos y Canadá acuerdan para comprar y vender tanto bienes como servicios. Dichas reglas sirven para establecer cuando y como se eliminaran los permisos, cuotas, aranceles y demás barreras para el libre pasó de los bienes y servicios por los 3 países. (Economía, 2016)
Por otra parte, el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM) de igual manera es importante para México, específicamente para los productos que exporta y además es una fuente tanto de insumo como de tecnología para el proceso productivo. Aunado a esto en 1997 México y la Unión Europea firmaron un acuerdo de asociación económica, concentración política y cooperación, mejor conocido como acuerdo global, este acuerdo como su nombre lo indica es un instrumento para darle una cobertura más completa al tratado de libre comercio al incluir temas políticos y de cooperación mutua. Además de esto México cuenta con acuerdos de inversión con 16 países miembros de la unión europea, lo cual también es de suma importancia. (Economía, 2016)
Lo anterior es solo por mencionar algunos de los tratados con los que cuenta México, gracias a la firma con distintas naciones en materia de tratados y acuerdos México está presente ante la mirada del mundo. Si México continua adaptándose a los cambios que traen consigo el tiempo y la globalización, en términos de innovación, tecnología y comercio, será posible atraer más la inversión extranjera directa.
La inversión extranjera es importante para el desarrollo del país receptor de dicha inversión y es que su propósito sin duda es fomentar un interés de manera duradera con fines económicos y empresariales a un largo plazo. Esto debido a que la inversión procedente del extranjero trae consigo muchos beneficios como la generación de empleos, la captación de divisas, la estimulación de la competencia, la atracción de nuevas tecnologías y el impulso de las exportaciones. Esto incide de manera positiva en el sector productivo y competitivo de la nación. (Economía, 2015)
Es por esto que el proceso de la globalización le genera al comercio internacional  la oportunidad de acceder a mercados que quizá antes no podía, mediante los tratados y acuerdos internacionales, mismos que son importes para el desarrollo de una nación, en este caso de México. Así como la inversión extranjera directa es importante y de beneficio para la población mexicana. (Ponce, 2017)

Conclusiones.

El autor opina que el comercio internacional es una actividad que ha sido importante desde principios de la humanidad, debido a que de alguna manera los seres humanos tenían que satisfacer sus necesidades de alimentación y vestimenta. Con el paso del tiempo ha sufrido una evolución como todo en la vida, en primera instancia se realizaba el comercio mediante un intercambio de un bien por otro del mismo valor pero después surgió la moneda y con ella otra manera de llevar a cabo el intercambio comercial.
La economía también juega un papel importante en el comercio internacional y es que para que se lleve a cabo el intercambio de bienes o servicios entre distintos países debe realizarse una transacción económica. Tanto para las exportaciones como para las importaciones hay dinero de por medio, en este sentido cada nación debe tener su dependencia encargada del estudio y la realización de la balanza comercial para saber que tanto se obtiene por las exportaciones o que tanto se gasta debido a las importaciones.
Por otra parte, un aspecto importante en la evolución del comercio es el papel que juega la globalización y es que si bien los tiempos son cambiantes con la globalización lo son aún más. Esto debido a que con ella vienen una serie de transiciones en la innovación, tecnología y por consiguiente la competitividad. Sin embargo, esto también es de beneficio para la nación ya que con la globalización vienen firmas de acuerdos y tratados para la cooperación comercial, social, cultural y otros rubros. Con ello se trae beneficios para la nación de manera general e individual, ya que conlleva distintos aspectos como la inversión extranjera. Estos aspectos sin duda son de beneficio ya que trae la generación de nuevos empleos y una economía más prospera.
Por ultimo cabe mencionar que como país, México es un país rico en recursos naturales y prósperos en materia de comercio internacional, es por esto que no debe depender del apoyo de ciertos países para llevarlo a cabo. Debe observar  más horizontes, analizar a profundidad las oportunidades y beneficios que le traería el realizar el intercambio comercial con otras naciones que quizá no tenía en mente. Porque en este mundo globalizado lo que sobran son oportunidades para ser una nación exitosa en el ámbito del comercio internacional, solo basta con analizar todas las opciones que se tienen y así, México podrá ser considerado como el principal país con el que se pueda hacer negocios internacionales.


Referencias bibliográficas

Sampa Gonzalo, N. G. El arbitraje internacional. Cuestiones de actualidad, 2009.

Teoría del comercio internacional. Juárez Barajas, 2010.

Principales conceptos del sector comercio. SCIAN, 2002.

Estrategia empresarial, balanza comercial. Bobadilla, 2013.

Globalización y comercio. Gaggini, 2016.

México y sus 12 tratados de libre comercio. Economía, 2016.

Competitividad y normatividad. Economía, 2015.

Balanza Comercial de mercancías en México. INEGI, 2015.

1 Técnico en Administración. Universidad Autónoma de Tamaulipas. 2014-2018 Licenciatura en Comercio Exterior.

** Universidad Autónoma de Tamaulipas


Recibido: 09/07/2017 Aceptado: 31/08/2017 Publicado: Agosto de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.