Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


ESTUDIO DE LOS EFECTOS SOCIALES DE LOS VIDEOS DE CONSUMIDORES DE DROGAS PUBLICADOS EN REDES SOCIALES EN LOS JÓVENES DE UN SECTOR MARGINAL

Autores e infomación del artículo

Katuska María Vallejo Flores*

Héctor Michael Quevedo Tapia**

Universidad De Guayaquil, Ecuador

katuska.vallejof@ug.edu.ec

RESUMEN
La presente investigación tiene como objetivo identificar los efectos sociales que producen los videos de consumidores de drogas, que suben a las redes sociales, siendo el más utilizado el Facebook, para que todos los niños y jóvenes del sector marginal Trinipuerto, Barrio: “La Tierrita” quieran imitar su mal ejemplo a la sociedad. Actualmente el consumo de drogas es un grave problema que está afectando a los jóvenes en el Ecuador y lo más lamentable es que muchos jóvenes de este sector hacen videos donde se los ve consumiendo las drogas y hablando un sin número de barbaridades que se vuelven virales ya que atentan hacia los buenos principios y valores de los jóvenes humildes de ese sector, dando la idea que todos los jóvenes del sector son adictos. Por esta razón hemos seleccionado este problema en nuestra investigación. En este estudio hemos implementado como metodología utilizada la de tipo descriptiva basada en la técnica de la encuesta que se aplicó a 180 jóvenes entre edades de 14 a 19 años del barrio “La Tierrita” del sector del Trinipuerto de la ciudad de Guayaquil. También se llevó a cabo una revisión teórica científica, a través de una exhaustiva revisión bibliográfica. De los resultados más destacados de esta problemática económico y social se pudo conocer que el 68% de los jóvenes al ver estos videos de chicos drogados de su sector ellos quisieran imitar lo mismo, en contraste al 32% que lo ve como un mal ejemplo a seguir. También nos dimos cuenta que el 60% de sus padres no ejercen un control de lo que ellos ven en redes sociales, perjudicando a un más su desarrollo, también se realizaron entrevistas personales a psicólogos, padres de familia, a dos directivos de planteles educativos del sector para que nos ayuden a encontrar una solución a esta grave problemática social. En conclusión se determinó que la afectación es muy alta en los jóvenes, debido a su alto contenido de lenguaje soez en sus comentarios y videos compartidos en la red social Facebook, actualmente en el país la mayoría de los jóvenes ya los han visto y en sus comentarios sólo hay burla, discriminación y racismo hacia estos jóvenes.
PALABRAS CLAVES: redes sociales, publicaciones, conducta, jóvenes, drogas, videos, discriminación, sociedad.

STUDY OF THE SOCIAL EFFECTS OF VIDEOS OF DRUG CONSUMERS PUBLISHED
IN SOCIAL NETWORKS IN YOUNG PEOPLE IN A MARGINAL SECTOR

ABSTRATC

The present research aims to identify the social effects produced by videos of drug users, which rise to social networks, being the most used Facebook, For that all children and young people from the marginal sector Trinipuerto, neighborhood Named: "La Tierrita " They want to imitate their bad example to society. Currently drug use is a serious problem that is affecting young people in Ecuador and the most regrettable is that many young people in this sector film the videos where they are seen using drugs and speaking a number of barbarities that become viral and that attack the good principles and values ​​of the humble young people of that sector, giving the idea that all the young people of the sector are addicted. For this reason we have selected this problem in our research. In this study we have implemented a descriptive methodology based on the survey technique that was applied to 180 young people between the ages of 14 and 19 of the neighborhood "La Tierrita" of the Trinipuerto sector of the city of Guayaquil. A theoretical scientific review was also carried out, through an exhaustive bibliographical review. Of the most outstanding results of this economic and social problem was that 68% of young people seeing these videos of boys drugged in their sector they wanted to imitate the same, in contrast to 32% who see it as a bad example to follow. We also realized that 60% of their parents do not exercise control of what they see in social networks, harming one more development, also conducted personal interviews with psychologists, parents, two managers of educational institutions of the Sector to help us find a solution to this serious social problem. In conclusion it was determined that the affectation is very high in young people, due to their high content of bad language in their comments and videos shared in the social network Facebook, currently in the country most of the young people have already seen them and in their Comments there is only mockery, discrimination and racism towards these young people.

KEY WORDS: social networks - publications - conduct - youth - drugs - videos - discrimination - society


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Katuska María Vallejo Flores y Hèctor Michael Quevedo Tapia (2017): “Estudio de los efectos sociales de los videos de consumidores de drogas publicados en redes sociales en los jóvenes de un sector marginal”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (julio-septiembre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/rev/cccss/2017/03/drogas-trinipuerto.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/cccss1703drogas-trinipuerto


INTRODUCCIÓN

En la actualidad muchos jóvenes por querer llamar la atención de los demás, hacen cualquier tipo de cosas negativas como: robar, golpear, insultar, pero lo más alarmante es que ya no solo les basta eso, sino también drogarse o fumar marihuana, grabándose en un video por medio de su celular, para luego ser subidos a una de las redes sociales más populares y con más usuarios como es el Facebook, por el simple hecho de ser más populares en sus colegios y sectores, donde habitan. Estas publicaciones han causado furor y burla en las personas que han visto estos videos, porque aparte que salen fumando marihuana u otro tipo de droga, insultan a las personas, provocando que la misma sociedad los discrimine por su forma de actuar afectando a la imagen de los jóvenes de todo ese sector marginal, ya que asumen que todos hacen lo mismo.
La falta de valores y principios que ayudan a forjar una identidad propia en los jóvenes, debe ser enseñada desde el hogar a través del ejemplo de sus padres con la práctica del amor, el respeto, la honestidad, la responsabilidad, etc. Lamentablemente al haber estos vacíos, su personalidad se convierte en una fiel copia del comportamiento de otros individuos, que no son de beneficio para su desarrollo intelectual, social, personal, ni económico mucho menos podríamos decir que pueda llegar hacia su madurez como persona.
OBJETIVOS

  • Analizar los efectos sociales de los videos de consumidores de drogas en los jóvenes.
  • Identificar la realidad que viven los jóvenes del sector.
  • Determinar las causas y consecuencias para encontrar los mecanismos que ayuden a mejorar el comportamiento de los jóvenes del sector investigado.

METODOLOGÍA
Debido a la temática seleccionada se aplica una metodología de índole descriptiva, debido que deseamos conocer los hechos y realidades que ocurren en torno al sector seleccionado para esta investigación. Esta
investigación es cuali -cuantitativa debido a que a través de encuestas se realiza la recolección de datos y entrevistas personales a psicólogos, padres de familia, a dos directivos de planteles educativos del sector, comunidad,  para en conjunto poder encontrar una solución a esta problemática social.

Para poder recolectar la información primaria se encuestó a 180 jóvenes entre el rango de edades de 14 a 19 años del barrio “La Tierrita” del sector del Trinipuerto de la ciudad de Guayaquil. También se llevó a hizo una revisión bibliográfica. Las condiciones del Barrio ”La Tierrita” ubicado en el sector del Trinpuerto siendo un sector urbano marginal, al encontrarse muchas carencias en sus habitantes, lo ha convertido en una zona de libre expendio y consumo de drogas.

DESARROLLO
En nuestra sociedad hay un estado de crisis en diferentes ámbitos de desarrollo económico, social, cultural etc. Las drogas son obviamente consecuencias de los problemas socioeconómicos.  Hay una gran falta de información acerca de las drogas en los jóvenes y sus principales consecuencias han tenido una repercusión negativa en la sociedad actual. 
Hoy en día la juventud está viviendo muchos conflictos relacionados con la identidad de nuestro yo, que se basa en conocer quiénes somos y cómo estamos inmersos en la sociedad, poniendo en práctica lo aprendido acerca de la vida y de nosotros mismos, reflejándose en una imagen unificada en lo que la sociedad lo considera significativa, es por eso que Erikson determina que cuando un adolescente pasa por una confusión de roles, está sufriendo una crisis de identidad. De hecho, una pregunta muy común de los adolescentes en nuestra sociedad es “¿Quién soy?”. (Fuente, 2013)
En estos tiempos modernos de las tecnologías de información,  los jóvenes utilizan mucho las redes sociales, siendo una de las más utilizadas Facebook, siendo una red social creada para facilitar la comunicación para todas las personas en especial para los adolescentes, este se apropia de varios espacios como las relaciones intrapersonales, interacción y contacto físico, debido a que no hace faltar estar en algún momento o lugar para saber lo que está sucediendo con aquellas personas que tienen como contacto en esta red social por lo que los jóvenes pasan gran parte de su tiempo explorando esta red social, buscando la aceptación de la sociedad ya que la mayoría de los jóvenes carecen de identidad propia y aceptación en sí mismo, tomando medidas muchas veces extremas, publicando en sus cuentas palabras ofensivas, dañando la moral de muchas personas, subiendo fotos sensuales, provocando la morbosidad del público que las pueda ver y ahora está de moda subir videos donde hablan de alguien o hacen algo a alguien para así agradar, tener más seguidores y obviamente ser “más populares”.
En nuestro país, esta red social, no se le está dando un buen uso, para un mejor desarrollo de los jóvenes en la sociedad, sino más bien está dando camino, a una libertad de publicar todo lo que se les ocurra,  por eso es que muchos jóvenes del barrio “La Tierrita” del sector del Trinipuerto, dedican la mayor parte de su tiempo a subir o publicar cosas negativas en Facebook, como fotos obscenas o videos mientras se los ve drogando, insultan y desprestigian a otras personas, familias del sector donde habitan.

  • USO DE LAS REDES SOCIALES

“En la época de las nuevas tecnologías los límites de la intimidad y la vida privada se han visto diluidos. Principios éticos representados por la sociedad como inalienable se han visto establecidas a nuevas maneras de violación, de suerte que la mayor parte de los estados no poseen fórmulas legales para batallar o disminuir. Tal es el caso de la intimidad y la vida privada de las personas, cuyos contornos se han distorsionado al verse sus marcos de actuación convencionales superados por la nueva realidad comunicativa.” (Tello, 2013)

Según (Ros & Castelló, 2012) Las redes sociales “El Facebook y YouTube se han convertido en canales imprescindibles en las tácticas empresariales. La comunicación de la Responsabilidad Social Empresarial se reta a nuevos desafíos en estos espacios con una filosofía 2.0, en los que la empresa puede interactuar con el usuario, formar una comunidad de marca, aumentar su reputación y reforzar su posicionamiento.

 “Hace poco tiempo los jóvenes consumían música (rock, entre otros géneros), una música que junto con la pertinente identidad y estilo, conformaba una triada capaz de conceder de sentido a la biografía, siempre pensada y experimentada en el colectivo. Las verdades empíricas indican que esto no opera más así. A través de YouTube, de manera privilegiada, Facebook, My Space, Lastfm, Blipp u otros sitios, es posible descubrir un cambio fundamental. La cultura musical "moderna" estuvo formada sobre la base de repertorios completos, se escuchaba un disco de Pink Floyd o de Bruce Springsteen o de Madonna; se adquirían repertorios constantes con su propia configuración y no se levantaba mucho deseo.” (Reguillo, 2012)

  • FACEBOOK

Esta red social empezó a funcionar en línea el año 2004, como entretenimiento de Mark Zuckerberg, él creador era un estudiante de Harvard, que creo la red, para entretener e informar a los estudiantes de su universidad, en los primeros 30 días de funcionamiento ya se habían suscripto más de la mitad de los estudiantes de su universidad, luego tomo gran impacto en los jóvenes de las demás universidades expandiéndose hasta las más reconocidas instituciones de Estados Unidos.
Facebook luego de un año tuvo más de un millón de miembros que utilizaban esta red, donde despertó el interés de Peter Thiel (co-fundador de Pay-Pal) con esa inversión se pudo alcanzar  a los estudiantes de escuelas secundaria y más de dos mil universidades  de Estados Unidos y el extranjero. Luego de un tiempo, Facebook desarrollo nuevos planes en sus funcionamientos para mejorar las comodidades de las personas y así pudo llegar a más universidades en el extranjero, implementando acuerdos con ITunes; cogiendo una inversión de 25 millones de dólares.
Esta red social de gran impacto desea abrir sus éxitos asociándose con empresas como Google y My Space, no se dio nada fácil conquistar estos mercados de comunicación ya que compite con muchas otras empresas como Twitter e Instagram, ya que son empresas que a su corto tiempo también han  logrado alcanzar muchos éxitos. La lucha por acaparar el mercado de la comunicación es constante en este medio, en donde grandes empresas están dispuestas a invertir sus bienes para crecer con una nueva tecnología en este mercado donde el que prevalece es el que tiene mejor tendencia.
Según (Ros & Castelló, 2012)  “El Facebook y YouTube se han convertido en canales imprescindibles en las tácticas empresariales. La comunicación de la Responsabilidad Social Empresarial se reta a nuevos desafíos en estos espacios con una filosofía 2.0, en los que la empresa puede interactuar con el usuario, formar una comunidad de marca, aumentar su reputación y reforzar su posicionamiento. El objetivo de la presente investigación es examinar el uso que hacen las empresas de los principales medios sociales en el ejercicio de la comunicación de la responsabilidad.”

  • La adolescencia

Todos los seres humanos hemos pasado por tres etapas como: la niñez, la juventud y la edad adulta, pero ahora en la actualidad agregaron otra etapa llamada adolescencia, esta etapa apareció en el siglo pasado, luego de la segunda guerra mundial, ahí cambio la mentalidad de los niños y jóvenes ya que sus vidas cambiaron por la situación en la que quedaron muchas personas.

Su mentalidad fue cambiada mediante la información de las noticias, la música que escuchaba en ese entonces, que solo hablaban de pérdidas de familiares y materiales, las creencias religiosas cambiaron y la manera de hacer política también influenció bastante en formar un cambio de mentalidad en los niños y jóvenes que se encontraban en una etapa nueva para ellos, que recién estaban empezando a vivir.

  • UNA REALIDAD COMPLEJA

Los adolescentes en el Ecuador se encuentran envueltos en unos sinnúmeros de problemas económicos, sociales y algunos hasta perdidos de su propia identidad, al momento de diferenciarse al resto de las demás personas. Uno de los mayores problemas en la actualidad, es que existe gran parte de adolescentes que a tan corta edad se ven forzados a salir a buscar trabajo debido a la crítica situación económica por la que está atravesando sus familias.
También hay adolescentes que estudian a diario, ya que cuentan con el apoyo económico de sus familias, pero sin embargo carecen de autoestima, identidad propia porque se encuentran envueltos en medio de problemas familiares, en donde los padres no los entienden y prefieren refugiarse en pandillas y drogas, muchos de estos chicos la consumen dentro de su misma institución educativa con sus mismos compañeros, e incluso dentro de sus hogares junto a sus hermanos sin que sus padres lo sepan.
La falta de afecto, comprensión  y comunicación entre padres e hijos ha permitido que muchos adolescentes tomen la decisión de formar familias a muy corta edad, siendo normal ver una adolescente de quince años embarazada, como también ver a jóvenes viviendo en unión libre, esta situación ha ido en aumento debido a que la falta de principios y valores en la familia se han ido perdiendo, logrando que muchos adolescentes tomen sin pensar, decisiones que podrían marcar su vida, a esa edad en donde muchos no saben lo que realmente desean.

    • CONSUMO DE DROGAS EN ECUADOR

En el país las drogas más utilizadas son: heroína, cocaína, cannabis, anfetaminas, éxtasis, la H, estas drogas tienen como características que son polvos de color blanco o pastillas y hace esto algo vistoso para los jóvenes, también pueden inyectarse, fumarse o inhalarse.  
El consumo de las drogas trae consigo múltiples problemas de salud causados por la adicción a la misma, desde afecciones cardiacas hasta la muerte por sobredosis. Actualmente se ha descubierto que las personas que normalmente se inyectan la droga pueden correr el riesgo de adquirir enfermedades infecciosas desde el VIH hasta hepatitis por el uso de las jeringas compartidas infectadas.

    • CONSUMO DE DROGAS EN GUAYAQUIL

La ciudad de Guayaquil, es la más poblada y la capital económica del Ecuador, donde lamentablemente ha surgido el mayor consumo de drogas tales como: heroína, cocaína, cannabis, anfetaminas, éxtasis. Es evidente que el entorno familiar fomente la actitud del adolescente ante la droga. Cabe recalcar que los jóvenes que se desenvuelven en un ambiente poco comunicativo con sus padres, y donde no se comparte tiempo o diálogo, hace que los jóvenes vean que sus progenitores consuman algún tipo de drogas o alcohol presentan más probabilidades de que caiga en el mundo de las drogas.
4.3 CAUSAS DEL CONSUMO DE LAS DROGAS
Existen varios motivos por los cuáles los jóvenes entran en el mundo de las drogas. Bien sea por múltiples factores: influencias sociales problemas familiares, emocionales, o por la curiosidad de saber qué se siente al consumirlas.
A continuación se describe para cada una de las causas:
Influencias sociales o curiosidad: En la actualidad se puede acceder muy fácilmente a las drogas porque están muy cerca de nosotros los expendedores, en escuelas, colegios, barrios, etc. Un adolescente al ser inconsciente de la gravedad del consumo de drogas y sí tiene malas compañías, por la curiosidad, le harán probar y sentir lo que los demás sienten cuando están drogados y pensar que están pasando un rato más divertido.
Problemas familiares: Como una forma de escapar de los problemas familiares, muchos jóvenes entran en el mundo de las drogas. Incluso en los hogares disfuncionales donde sólo hay un padre que debe asumir los dos roles. También hay el problema entre los cónyuges, que en muchos casos acaba en divorcio, y no se le presta la atención adecuada al menor, y uno de los aspectos que afecta mucho al objeto de estudio de la investigación, los problemas económicos debido a que viven en barrios marginales donde la droga está muy presente y acaban acudiendo a ella como válvula de escape.
Problemas emocionales: el sufrimiento o malestar emocional puede ser causado por diferentes motivos: muerte de un familiar, una separación, una fuerte depresión en muchos casos lo utilizan como método de escape mientras duren los efectos de las drogas y sentirse en otro mundo aparte.

    • CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE LAS DROGAS EN LOS JÓVENES:

Al comienzo las drogas se perciben como algo atractivo y llamativo para los jóvenes. Sin embargo, esa idea desaparece y empiezan a mostrarse tal y como son: penas, angustia, dolor, problemas, tristeza, llanto y múltiples trastornos. 
En diferentes formas que más afectan los aspectos de la vida de las personas. 
Economía: la mayor parte del dinero para comprar drogas, genera pobreza y deudas.
Relaciones personales: las relaciones con la familia, amigos o pareja se ven afectadas debido a las discusiones frecuentes esto genera pérdida de confianza y alejamiento
Trabajo: deterioro de la calidad del trabajo o la pérdida del mismo.
Salud psíquica: aparición de trastornos psicológicos, ej: pérdida de autoestima e intenso sentimiento de culpa, así como alucinaciones visuales y auditivas, etc.

  • Visión global de la Familia

La mayor influencia para un adolescente es la familia, en donde se la responsabiliza en inculcar los valores y principios morales en la formación de la identidad del niño, es determinante ante una sociedad formando su mente al momento de relacionarse de manera recíproca, reiterativa y dinámica, que son las interacciones más importante que el niño puede obtener en su hogar.
Las costumbres y leyes que existan en una familia será el medio en donde el niño recepta todo tipo de señales que le servirán al momento de desenvolverse en la sociedad, el respeto a sus padres, respeto a sus hermanos, y el respeto a la privacidad de cada miembro del hogar, servirá para que cuando el adolescente empiece su vida social a respetar cierto parámetros en donde el respeto hacia las demás personas será un factor importante para su desenvolvimiento dinámico en la sociedad.
Estamos ante el salto de la infancia a la madurez, con gran cantidad de cambios corporales, afectivos y cognitivos que implican curiosidad, necesidad de vivir experiencias novedosas e intensas, conocer gente nueva, tener identidad propia y gozar de mayor autonomía. Aspectos que convierten al adolescente en alguien vulnerable al consumo de drogas. Además, los primeros acercamientos al mundo de las drogas en cualquier persona suelen ser en la adolescencia (Kandel, 1992).
Argumenta que se debe advertir que todos estos motivos no se hallan necesariamente asociados a una patología individual ni a circunstancias sociales adversas. Los importantes factores señalados, reforzados por los efectos farmacológicos y de otra índole que producen las drogas causantes de dependencia, pueden hacer a estos productos atractivos para algunos jóvenes. (Sagñay, 2010)
RESULTADOS
Esta investigación contó con una muestra de 180 jóvenes entre un rango de  edades de 14 a 19 años del barrio “La Tierrita” del sector del Trinipuerto de la ciudad de Guayaquil..
En las preguntas más relevantes de esta problemática económico y social se pudo conocer que el 68% de los jóvenes al ver estos videos de chicos drogados de su sector, ellos quisieran imitar lo mismo, en contraste al 32% que lo ve como un mal ejemplo a seguir. También se pudo evidenciar que el 60% de sus padres no ejercen un control de lo que ellos ven en redes sociales, perjudicando a un más su desarrollo, en otra pregunta se les consultó las causas por las cuales lo jóvenes consumen drogas el 51% indica que lo hacen para evadir la realidad, huir de sus problemas mientras que el 35% de los encuestados, lo hace por la presión que reciben por parte de los compañeros o vecinos del sector, el 14% por otras razones. También se realizaron entrevistas personales a: médicos y psicólogos, padres de familia, a dos directivos de planteles educativos del sector los cuales se comprometieron para que en conjunto presenten, una solución a esta grave problemática social.
CONCLUSIÓN
Una vez realizado el presente trabajo de investigación se determinó que uno de los principales problemas que afecta al barrio urbano marginal “La Tierrita” es la existencia de hogares disfuncionales, donde prevalece la ausencia de principios morales y éticos en los adolescentes lo que a llevando a algunos jóvenes a publicar en sus cuentas de redes sociales, en especial la de Facebook videos en la mayoría grabados por ellos mismos, que atentan contra la moral y el bien público. El efecto que ha producido en los jóvenes del sector urbano margina es muy alta en los jóvenes, debido a su alto contenido de lenguaje soez en sus comentarios, estos videos deberán ser censurados y eliminados de las redes denunciando len las redes sociales donde son publicados que sean censurados, también con las autoridades y moradores del sector se propondrá tomar acciones que ayuden a rescatar a los jóvenes del peligro y en muchos casos de la falta de orientación donde viven.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Behar, D. (2010). Metodología de la Investigación. Sobre la presente edición: Editorial Shalom 2008 .
Dankhe, L. (2010). LOS ESTUDIOS DESCRIPTIVOS. Alemania.
De León, J. (Julio de 2011). Diccionario, Sociedad y Computación. Juventud Actualizada., 63.
Ferrer, L., & Sierra, O. (2011). Investigación Evaluativa. Caracas-Venezuela.: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA JOSÉ MANUEL SISO MARTINEZ.
Garcia., M. (2010.). la encuesta . España.: www.estadistica.mat.uson.mx-.
Gonzaléz, S. (2014). Vislumbrando los fenomenos psiquicos, complejidad y
alcance de la red social. Guadalajara - México: Universidad Guadalajara.
Herrera, J. (2010). La Investigación Cualitativa. Files.wordpress.
McKernan, P. (2010). La investigación-acción-reflexión se instala en el paradigma. https://umcbetza.wordpress.com/2009/03/08/algunos-conceptos-de-investigacion-accion-segun-diferentes-autores/.
Parolari, F. (1995). Psicologia de la adolescencia. Rio de Janeiro.: Editorial San Pablo, 1995.
Reguillo, R. (2012). Navegaciones errantes de musicas jóvenes y redes de Facebook o Youtube y viceversa. Comunicación y Sociedad, 135.
Rodríguez, J. .. (2012). El método explicativo en las epistemologías regionales de la actividad física. http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=1012.
Ros, V., & Castelló, A. (2012). La Comunicación de la responsabilidad en los medios sociales. Latina de Comunicación, 29.
Zuckerberg, M. (2010). La realidad del Facebook. Houston.

* VALLEJO FLORES KATUSKA MARÍA, MAGISTER EN COMUNICACIÓN Y DESARROLLO, MAGISTER EN DOCENCIA Y GERENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOS, MÁSTER COACH EN NEUROLINGUISTIC PROGRAMING, DOCENTE TITULAR DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.

** QUEVEDO TAPIA HÈCTOR MICHAEL EGRESADO DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL AÑO 2016


Recibido: 06/07/2017 Aceptado: 13/07/2017 Publicado: Julio de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.