Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


REVISIÓN Y ANÁLISIS DE EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCIA MUNICIPAL DE GUAYAQUIL

Autores e infomación del artículo

Guido Poveda Burgos

Fátima Castro Torres

Docentes de la Universidad de Guayaquil, Ecuador

guido.povedabu@ug.edu.ec

RESUMEN

El presente trabajo de investigación pretende presentar un análisis de la Evolución de las Competencias Municipal de Guayaquil, con el afán de que a través del análisis se obtenga los conocimientos respectivos de la presente investigación. La Municipalidad de Guayaquil le corresponde, el cumpliendo de las competencias con los fines que le son esenciales, satisfacer las necesidades colectivas del vecindario, especialmente las derivadas de la convivencia urbana cuya atención no compete a otros organismos gubernativos; sin embargo, contribuirá con apego a la Ley, a la realización de los fines del Estado.       Además de Regular a través de Ordenanzas, dictar Acuerdos y Resoluciones, determinar la política a seguir y fijar las metas en cada una de las ramas propias de la Administración Municipal de Guayaquil.        Para poder realizar este trabajo se ha utilizado los datos de los años 2008 al 20016 de las principales competencias de la M.I Municipalidad de Guayaquil, es decir, desde las más antiguas competencias municipales, las que han pasado a dejar de ser competencias y las que actualmente están a cargo del Alcalde Municipal de Guayaquil.             Es necesario señalar que año a año las competencias han ido evolucionando debido a las exigencias de la Constitución y varias normas del Cootad (Código Orgánico de Organización Territorial) disponen que es competencia exclusiva de los gobiernos municipales planificar, regular y controlar el tránsito, el transporte terrestre y la seguridad vial.

Palabras Claves: Competencias, Municipalidad de Guayaquil, Ordenanzas, Acuerdos, Resoluciones

ABSTRACT

The present research work intends to present an analysis of the Evolution of the Municipal Competences of Guayaquil, with the aim that through the analysis we obtain the respective knowledge of the present investigation. The Municipality of Guayaquil is responsible for satisfying the collective needs of the neighborhood, especially those derived from urban coexistence whose care is not the responsibility of other governmental bodies; However, it will contribute with attachment to the Law, to the accomplishment of the ends of the State. In addition to Regulate through Ordinances, issue Agreements and Resolutions, determine the policy to follow and set the goals in each of the branches of the Guayaquil Municipal Administration. In order to carry out this work, the data from the years 2008 to 20016 of the main competencies of the Municipality of Guayaquil have been used, that is, from the oldest municipal competences, those that have gone from being competences and those that currently Are in charge of the Municipal Mayor of Guayaquil. It should be noted that year after year the competences have been evolving due to the requirements of the Constitution and several rules of the Cootad (Organic Code of Territorial Organization) provide that it is the exclusive competence of municipal governments to plan, regulate and control the transit, transportation Road safety and road safety.

Keywords: Competences, Municipality of Guayaquil, Ordinances, Agreements, Resolutions


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Guido Poveda Burgos y Fátima Castro Torres (2017): “Revisión y análisis de evolución de la competencia municipal de Guayaquil”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (julio-septiembre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/rev/cccss/2017/03/competencia-municipal-guayaquil.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/cccss1703competencia-municipal-guayaquil


INTRODUCCIÓN

La M. I Municipalidad de Guayaquil es una empresa del sector público, cuya finalidad es cubrir las necesidades de la ciudad de Guayaquil y sus alrededores, por medio de obras y campañas sociales destinadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

A la Municipalidad le corresponde, cumplir con los fines que le son esenciales, satisfacer las necesidades colectivas del vecindario, especialmente las derivadas de la convivencia urbana cuya atención no compete a otros organismos gubernativos; sin embargo, coadyuvará con apego a la Ley, a la realización de los fines del Estado.

Debido a la importancia de la misión de la M.I Municipalidad de Guayaquil, el pago de los tributos por parte de los usuarios toma un papel muy importante al momento de la programación y ejecución de obras y/o programas. Cada año, en la preparación del Presupuesto de la institución.

Con el propósito de saber con cuántos recursos se han podido contar desde años atrás y de la misma forma como se ha ido evolucionando las obras y/o competencias que se realizan actualmente, la importancia del cumplimiento de la programación de las

Competencias Municipales1 ha cobrado mayor relevancia en los últimos años. La realización de las competencias depende de un presupuesto en gran medida de la disponibilidad de los ingresos, en el caso del Municipio de Guayaquil, los ingresos provienen directamente de las recaudaciones que se efectúan.

Mediante este análisis se pretende conocer detalladamente si se están cumpliendo de la forma esperada cada una de las competencias a cargo de la

Municipalidad de Guayaquil y la manera en cómo ha ido evolucionando cada uno de los cargos correspondientes en los últimos 5 años.

ANTECEDENTES LEGISLATIVOS

La M. I. Municipalidad de Guayaquil, se rige principalmente en lo que prescribe la Constitución Política de la República, en sus artículos 253 y 264; y, en la Ley de Régimen Municipal en sus artículos 1 y 16, que establece la autonomía funcional, económica y administrativa de la Entidad.

Según el artículo 253 Cada distrito metropolitano autónomo tendrá un concejo elegido por votación popular. La alcaldesa o alcalde metropolitano será su máxima autoridad administrativa y presidirá el concejo con voto dirimente.

Los distritos metropolitanos autónomos establecerán regímenes que permitan su funcionamiento descentralizado o desconcentrado. (CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR, 2008)

Según el artículo 264 Los gobiernos municipales tendrán las siguientes competencias exclusivas sin perjuicio de otras que determine la ley:

  • Planificar el desarrollo cantonal y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial, de manera articulada con la planificación nacional, regional, provincial y parroquial, con el fin de regular el uso y la ocupación del suelo urbano y rural.

  • Ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón.

  • Planificar, construir y mantener la vialidad urbana.

  • Prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley.

  • Crear, modificar o suprimir mediante ordenanzas, tasas y contribuciones especiales de mejoras.

  • Planificar, regular y controlar el tránsito y el transporte público dentro de su territorio cantonal.

  • Planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos de salud y educación, así como los espacios públicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo, de acuerdo con la ley.

  • Preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico, cultural y natural del cantón y construir los espacios públicos para estos fines.

  • Formar y administrar los catastros inmobiliarios urbanos y rurales.

  • Delimitar, regular, autorizar y controlar el uso de las playas de mar, riberas y lechos de ríos, lagos y lagunas, sin perjuicio de las limitaciones que establezca la ley.

  • Preservar y garantizar el acceso efectivo de las personas al uso de las playas de mar, riberas de ríos, lagos y lagunas.

  • Regular, autorizar y controlar la explotación de materiales áridos y pétreos, que se encuentren en los lechos de los ríos, lagos, playas de mar y canteras.

  • Gestionar los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios.

  • Gestionar la cooperación internacional para el cumplimiento de sus competencias.

En el ámbito de sus competencias y territorio, y en uso de sus facultades expedirán ordenanzas cantonales. (CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR, 2008)

Las municipalidades son autónomas. Salvo lo prescrito por la Constitución de la República y esta Ley, ninguna Función del Estado ni autoridad extraña a la municipalidad podrá interferir su administración propia, estándoles especialmente prohibido:

  • Suspender o separar de sus cargos a los miembros del gobierno o de la administración municipal;

  • Derogar, reformar o suspender la ejecución de las ordenanzas, reglamentos, resoluciones o acuerdos de las autoridades municipales;

  • Impedir o retardar de cualquier modo la ejecución de obras, planes o programas municipales, imposibilitar su adopción o financiamiento, incluso retardando la entrega oportuna y automática de recursos, así como encargar su ejecución a organismos extraños a la administración municipal respectiva; En caso de incumplimiento, quien dispusiere el encargo podrá ser destituido de su cargo, sin perjuicio de las acciones legales a que hubiere lugar.

  • Privar al municipio de alguno o parte de sus ingresos, así como hacer participar de ellos a otra entidad, sin resarcirle con otra renta equivalente en su cuantía, duración y rendimiento que razonablemente puede esperarse en el futuro;

  • Tomar bienes muebles o inmuebles de un municipio, sino de acuerdo con el concejo cantonal y previo pago del justo precio de los bienes de los que se le priven. (LEY ORGANICA DE REGIMEN MUNICIPAL, CODIFICACION , 2013)

FUNCIONES Y OBJETIVOS GENERALES

Entre las funciones de la Municipalidad está la regulación de ordenanzas y resoluciones; que ayuden a establecer e impulsar la política a seguir, de acuerdo con las metas de la Administración Municipal.
Cuyo objetivo es satisfacer las necesidades colectivas de la urbe, según lo establecido por la ley para su desarrollo y fines del Estado. (GAD Municipal de Guayaquil. , 2016).

ORGANIZACIÓN

La organización administrativa de la Municipalidad ésta de acuerdo con las necesidades peculiares propias de su organismo.

Como la importancia de prestar servicios públicos, y la cuantía de la hacienda municipal. La que responderá a una estructura, que permita tener toda y cada una de las funciones que a ella competen, para su correcto cumplimiento. Por consiguiente, se ha implementado un Reglamento Orgánico y Funcional que determine la estructura administrativa en las distintas dependencias, constituyendo un organismo racional.

La administración del personal se basará en el sistema de mérito y para el acceso al servicio público solo se tendrá en cuenta el régimen de personal adoptado por la mancomunidad o en su defecto, las regulaciones de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa y Código de Trabajo. (GAD Municipal de Guayaquil. , 2016)

COMPETENCIA ENCARGADAS DE LA MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL.

6.1 VACHAGNON – PUERTO LIMPIO

Vachagnon (Chagnon International y Valango) era una empresa que brindo por mucho tiempo el servicio de recolección de desechos sólidos a la ciudad de Guayaquil con el objetivo de liberar a la ciudad de malos olores y de enfermedades que se pueden producir por los residuos inorgánicos.

Dicha empresa presento muchos inconvenientes en los horarios de recolección por lo que la población se sintió muchas veces inconforme por sus servicios, además de presentar problemas internos lo cual género que en el 2009 la Alcaldía administrada por el alcalde Jaime Nebot Saadi decidiera buscar otra empresa tenga a cargo la recolección de estos desechos. A pesar de no ser competencia municipal la Alcaldía se hizo cargo de la selección de la nueva administración encargada llamada Puerto Limpio.

Puerto Limpio bajo la administración de Valango e Hidalgo & Hidalgo se convirtió en la nueva empresa recolectora de desechos sólidos en Guayaquil implementando un nuevo sistema de rutas haciendo que estas cubran todas las zonas guayaquileñas en la recaudación de desechos, incrementando más unidades vehiculares y nuevos operarios. La presente empresa se cimento en las antiguas agencias donde se ubicó la empresa Vachagnon.

El sistema de recaudación en Guayaquil ha evolucionado beneficiosamente para la comunidad guayaquileña ya que hoy en día gozan de un servicio integro en la limpieza de la ciudad, haciendo que esta luzca de mejor manera para los turistas que la visitan.

Una de las principales competencias de mayor beneficio para la comunidad Guayaquileña ha sido la Regeneración Urbana que se ha venido desarrollando desde el año de 1992 bajo el mandato del Alcalde León Febres Cordero el cual estaba enfocado en un progreso urbano, social y administrativo no es hasta el mandato del Alcalde Jaime Nebot Saadi en el 2001 donde esta competencia municipal tuvo un impulso relevante convirtiéndose en un proyecto exitoso en la ciudad de Guayaquil.

La Regeneración Urbana fue la reestructuración de los sectores más emblemáticos y representativos de la ciudad de Guayaquil que se habían deteriorados por el pasar del tiempo y la falta de interés de algunas administraciones que habían pasado por este cabildo sin ejecutar proyectos de beneficios para el patrimonio de la ciudad.

El mandante en esa entonces Jaime Nebot Saadi impuso bajo ordenanza las reconstrucciones de sectores como: El Malecón 2000 convirtiéndose en el primer lugar donde se ejecutó la regeneración, Las Peñas, Av. 9 de octubre, Avenidas Céntricas (Pedro Pablo Gómez, Av. Olmedo y Chimborazo), Mercados Municipales, entre otros sectores. Dichas reconstrucciones se realizan con la colocación de material cerámico y de hormigón en ceras y avenidas.

La presente competencia municipal fue impuesta como una medida de revitalizar el avance sostenible y sustentable de la ciudad de Guayaquil en las áreas culturales, sociales, de servicios y comerciales. Esta medida se ha convertido hasta el día de hoy una vía de captación de turistas nacionales e internacionales ingresando alrededor de 2.000 personas por días.

Actualmente la regeneración urbana ya ha avanzado casi en su totalidad de la ciudad de Guayaquil con excepción de los sectores de invasión que se ha atrasado un poco por la inseguridad del terreno.

Una de las problemáticas que se han producido por la regeneración urbanas es que los vendedores ambulantes no se pueden establecer en sectores que hayan sido objeto de remodelación, otra situación que se había presentado por esta medida era que la autoridad competente del cabildo porteña impuso una regulación donde se debía cancelar un impuesto por la limpieza y el mantenimiento que se realizaran en dichas vías lo que había generado malestar en la ciudadanía.

Se puede decir que a pesar de las problemáticas que se habían presentado por la ejecución de esta competencia municipal a lo largo de los años genero un beneficio en la ciudad de Guayaquil ya que esto género que la ciudad tenga mayor demanda de turistas nacionales y extranjeros, además que empresarios extranjeros deseen invertir en mercados locales los cuales han producido que esta población se convierta en un casco comercial generando ingresos económicos rentables para la ciudadanía Guayasense.

La competencia municipal de agua potable está a cargo de la empresa de EMAPAG en convenio con la empresa de Interagua las cuales se encargan de llevar la administración del recurso del agua en la ciudad de Guayaquil.

Estas empresas de servicios aplican un sistema internacional en el saneamiento y purificación del agua para el consumo de la ciudadanía.

Las presentes empresas brindan el servicio a la comunidad desde ya hace un largo tiempo con el cual hasta el día de hoy ya ha cubierto alrededor del noventa por ciento de la población guayaquileña la cual gozan del beneficio de agua potable. Dicha entidad es también encargada de la colocación de alcantarillado en la ciudad de Guayaquil con el fin de que la ciudadanía cuente con un sistema óptimo que beneficie la circulación de desechos residuales.

Este servicio de agua potable y alcantarillado ha avanzado progresivamente contribuyendo en el desarrollo de la ciudad de Guayaquil brindándole un servicio digno en la distribución de agua potable en la ciudad.

TRÁNSITO Y TRANSPORTE

La Municipalidad de Guayaquil mediante la Constitución y el llamado Código Territorial Cootad está cumpliendo de una manera muy ordenada con las obligaciones dispuestas mediante este reglamento. Esto se da para satisfacer el bien común de la ciudadanía.

La planificación, realización y buen control del tránsito, transporte terrestre y seguridad vial está a cargo del Municipio de Guayaquil, entre otra de sus funciones también esta controlar el uso y ocupación de la vía pública, estacionamientos y paradas de los corredores viales.

El congestionamiento que existe en Guayaquil es normal como en cualquier parte del mundo es por eso que el alcalde pensó en un proyecto para brindar un nuevo servicio y así mejorar el tránsito vehicular en la ciudad creando en Julio del 2012 la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) tiene como visión formar dentro de 4 años a los ciudadanos para que vayan adquiriendo una nueva cultura sobre el tránsito, transporte terrestre y seguridad vial adoptando nuevas medidas para que con el pasar del tiempo ya no exista el caos vehicular implementando un sistema integrado de vialidad, transporte, regulación y control.

Para la ciudad de Guayaquil era muy necesario la creación de un nuevo servicio de transporte público, ya que el sistema de buses urbanos aún sigue formando caos en el ambiente, y es ahí que un 26 de enero del 2004 fue creada la “Fundación Municipal Transporte Masivo Urbano de Guayaquil” (Metrovía, 2006), un organismo privado regulado por la M.I. Municipalidad de Guayaquil. Este proyecto fue inaugurado el 30 de julio de 2006 bajo la administración de Abogado Jaime Nebot Saadi.  
El Sistema Metrovía tiene como misión controlar y regularizar el sistema de transporte masivo urbano de Guayaquil buscando eficiencia y calidad de servicio. Su visión es ser una opción ágil, segura y confiable con permanente renovación de servicios, orientados a satisfacer las necesidades de la población (Metrovía, 2006) 2

POLICÍA MUNICIPAL

La Policía Metropolitana de Guayaquil es un órgano policial municipal con competencia para cumplir sus funciones dentro del área del cantón y de la ciudad de Guayaquil. Este fue creado oficialmente en 1993, está administrada por la Dirección de la Policía Metropolitana de la M.I. Municipalidad de Guayaquil (Municipalidad ,de Guayaquil, 2006).

La misión es la protección del libre ejercicio de sus derechos, deberes y libertades estipulados en leyes y ordenanzas vigentes, integrando tecnología moderna para desarrollar con eficacia y calidad para cumplir el objetivo principal de dar un buen servicio y crear condiciones necesarias para generar bienestar y mejor calidad de vida de los habitantes y transeúntes.

Entre una de las principales funciones de la Dirección de la Policía Metropolitana de la M.I. Municipalidad de Guayaquil es de que la ciudadanía cumpla con las leyes, ordenanzas, reglamentos, acuerdos y resoluciones municipales; y todas las disposiciones aquellas disposiciones derivadas por el Concejo Cantonal y el alcalde.

REGISTRO CIVIL MUNICIPAL

El registro civil municipal es la institución local que lidera el proceso de modernización del Registro Civil, este servicio es de gran interés en los ciudadanos ya que es la prestación de un servicio público que se caracteriza por ser honesto, eficiente y responsable de garantizar su identidad como derecho fundamental y que consolide a Guayaquil, por sus hechos, como matriz ejemplar de las autonomías en el Ecuador.

La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación fue creada el 29 de octubre de 1990, en 1975 se dio paso al procesamiento electrónico de datos y en 1976 se reforma la Ley Constitutiva de Registro Civil.” (Rosales, Enrique, 2013)

BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE GUAYAQUIL 3
Este tiene la función de proteger a los ciudadanos y los bienes de los incendios en toda la ciudad de Guayaquil, otorgando servicios médicos de emergencia, técnicas de rescate, a lo largo de los años se ha remodelado y construidos   nuevos cuarteles, así como también se ha dotado de nuevos equipos.

En el año 2010, la institución contaba con 21 estaciones, 700 voluntarios, y 300 bomberos pagados, se crea un nuevo cuartel en el batallón del suburbio el cual está compuesto de una oficina administrativa, una sala de estar, cocina y comedor, gimnasio, patio y dormitorios para los diez bomberos residentes y los voluntarios y se hizo la entrega de cuatro nuevas unidades de combate contra incendios y un camión de rescate.

En el año del 2012, la institución se conforma por los Departamentos Administrativos y 6 brigadas con 28 dependencias, (Jimenez, 2012). También se inauguró un nuevo cuartel llamado Metrópolis No. 17 del Benemérito Cuerpo de Bomberos, su ubicación está en la vía Terminal Terrestre-Pascuales. Posee dormitorios destinados para el personal contratado y voluntario, un cuarto de radio, cocina, sala de entretenimiento, departamento de comandancia y también cuenta con un área de parqueos para unidades de combate contra incendios.

En el año 2013, la institución constaba con 43 cuarteles y se realizaban   capacitaciones de entrenamiento al personal cada año.

En el año 2014 se reinaugura el cuartel No.12 compuestas por 2 unidades de combate   con un aproximado de 30 bomberos, mismos que auxilian a todas las cooperativas que se encuentran situadas en el Guasmo norte y las ciudadelas la Floresta, Pradera y Urbasur.

Finalmente en este  año 2016 la institución cumple  con 181 años de labores, en la actualidad no se hace   una capacitación de entrenamiento a quienes conforma el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil por año, ahora se  realizan cuatro capacitaciones  cada año, tienen 41 estaciones, 440 bomberos pagados y 1.400 voluntarios,  adicional a esto pronto se inaugurarán  los cuarteles en la isla Puná y en El Morro; evidenciando cada vez nuevos cambio en esta institución con el fin de brindar cada vez mejor su labor que es la de proteger la vida de los ciudadanos de la urbe porteña.

COMPETENCIA MUNICIPAL DE EDUCACIÓN
La competencia de educación municipal de Guayaquil está  dirigido en tres ejes los cuales son  las comunidades emprendedoras,  las redes sociales para el desarrollo inclusivo y educación, ciencia y tecnología y el ultimo eje  es donde consta  los programas de más libros  , jóvenes ejemplares ,más tecnología , aprendamos entre otros  de los cuales se han beneficiado un aproximado de 731.310 estudiantes con un presupuesto de $ 4´000.000 según lo expuso  el Alcalde de la ciudad de Guayaquil (AROG, 2016).

JÓVENES EJEMPLARES 2011 -2016

El municipio de Guayaquil premia a la excelencia académica de los estudiantes de los colegios fiscales y fisco misionales por medio de este programa iniciado en el 2011.

El cabildo y el programa de becas Benjamín Carrión entregan a la excelencia académica becas por un valor de $1.000 alrededor de 22.000 estudiantes abanderados de planteles secundarios.

La Municipalidad de Guayaquil entrega 250 casas populares de cemento las cuales son dadas exclusivamente a los estudiantes de tercer año de bachillerato, seguidas de 2.500 computadoras portátiles entregadas a los estudiantes de primer, segundo y tercer curso de bachillerato, recibiendo cada colegio 10 computadoras y 10.000 pases de la Metrovía, los colegios que se benefician de este programa son 125 del cantón de Guayaquil los cuales están dividido en:

  • 102 fiscales urbanos

  • 5 fiscales rurales y,

  • 18 fiscomisionales

Para la entrega de estos méritos los rectores de los colegios tienen que enviar una lista con los nombres de los mejores estudiantes, esta lista debe ser entregada el primer viernes de cada mes de febrero de los años respectivos; en la actualidad este programa sigue vigente.

BACHILLER DIGITAL 

El municipio de Guayaquil crea un nuevo programa llamado bachiller digital en el año 2014 el cual se le es otorgado a cada bachiller una Tablet de última tecnología como un incentivo por haber terminado con éxito los estudios secundarios, la entrega se lo hace a los colegios fiscales y fisco misionales del cantón de Guayaquil.
Uno de los requisitos para obtenerla es registrase en el portal de bachiller digital, adicional a esto el estudiante debe tener su acta de grado notariada, y para el retiro de la Tablet necesita la cedula de identidad.

OPORTUNIDADES MUNICIPALES      

Es una iniciativa del municipio de Guayaquil transmitida por televisión a nivel nacional los sábados y domingos de 07:00 am, mediante el cual se dictan cursos de capacitaciones de diversos temas, en la actualidad se han suscritos alrededor de 700.000 personas y se han firmados cerca de 800 convenios con diversas instituciones, tiene una sintonía de alrededor de 1.000.000 de televidentes durante estos años se han dictado cursos tales como:

  • Como actuar frente a desastres naturales (2010)

  • Nutrición y hábitos alimentarios saludables (2012)

  • Guayaquil Digital (2013)

  • Cuidados especiales para adultos mayores y personas vulnerables. Guía para la familia (2014)

  • Emprendimiento Digital (2015) (Fundacion ecuador, 2016)

En la actualidad se está transmitiendo el curso Autoconstrucción 2 el cual faculta a albañiles, maestros de construcción pintores, electricistas gasfiteros, sobre el arte de la construcción para el bienestar ciudadano, en el mismo difunden los cuidados que se tiene que tener para evitar accidentes y afrontar posibles fenómenos naturales.

MÁS LIBROS

Es una iniciativa de la municipalidad de Guayaquil la cual tiene como objetivo afianzar la calidad de la educación de las escuelas fiscales y del bachillerato del cantón de Guayaquil, entregando textos gratuitos a estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato tanto de los colegios fiscales como de fisco misionales.

En el año 2014 más de 71 mil estudiantes de bachillerato perteneciente a 75 colegios fueron beneficiados con cerca de 190 mil textos, adicionalmente fueron capacitados cerca de 500 maestros y a partir del 2015 este programa ha favorecido a colegios particulares del cantón. desde sus inicios se han beneficiados cerca de 494.424 estudiantes y 5.027 maestros.

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

Fue creada mediante ordenanza publicada en la gaceta oficial no. 14 el 28 de junio de 2011 y en el registro oficial no.385 el 15 de febrero de 2011 (Empresa Publica Municipal, 2014) Es el   registro civil oficial y obligatorio en donde se sitúan los derechos de propiedad de los bienes inmuebles.

Su principal objetivo es brindar la información confiable a los usuarios sobre la propiedad, impuestos o limitaciones que se han aplicado a un bien inmueble para la realización de un tipo de contrato de los mismos, así como dar seguridad jurídica a los actos realizados sobre los distintos inmuebles permitiendo garantizar la legitimidad y seguridad de los documentos registrados y de los títulos.

Entre los documentos que obtienen las personas   es el certificado de propiedad donde detalla   las propiedades a cargo de las personas para lo cual es necesario el llenado de un formulario otorgado en la institución, después de terminado el proceso cada año debe pagar un impuesto predial, el cual es destinado para la realización de obras barriales.

AUTORIDAD AEROPORTUARIA

En el Decreto Nº 690, la ley para la promoción de la inversión y de la participación ciudadana en donde dice que los municipios podrán construir, administrar y manejar los aeropuertos, en donde podrán ejercer directamente o delegar a empresas mixtas o privadas para la construcción, administración y mantenimiento del aeropuerto internacional. (Guayaquil, s.f.)

El 23 de noviembre del 2000 se aprobó un Estatuto en donde dejaban en claro el proceso de contratación de concesión para derogar las actividades pertinentes del Aeropuerto de Guayaquil a una empresa privada. La autoridad aeroportuaria tiene como misión y objetivo cumplir con el contrato de concesión para el desarrollo y mantenimiento del aeropuerto de Guayaquil, manteniendo cuatro valores básicos, la eficiencia, el control, el servicio y la organización.

Esto ha permitido que el aeropuerto tenga reconocimientos entrando entre los mejores cinco aeropuertos de Latinoamérica, así como también ha ganado varios premios como la World Airport Awards 2015, Airports Council Internacional y el Airports Council Internacional 2014.

CONSIDERACIONES GENERALES A LA COMPETENCIA MUNICIPAL

La evolución de las competencias del Municipio de Guayaquil a través del tiempo se ha mostrado una mejora para ciudad y los ciudadanos ya que no solo se ha embellecido la ciudad contando con la regeneración urbana la cual ha hecho que se vea mejor cada vez más la Ciudad de Guayaquil, sino que también se ha involucrado en el proporcionar textos a los estudiantes para que las familias de estos jóvenes guayacos tengan una carga monetaria menos, porque se les ofrece los libros de las materias básicas que se ven en las escuelas y colegios.

La incentivación a los jóvenes ha sido una de las mejores competencias que tiene el Municipio de Guayaquil, porque motiva a los jóvenes a superarse a sí mismos obsequiándoles incentivos como Tablet, el cual solo necesitan la cédula para obtenerlo. El programa televisivo “Aprendamos” no solo motiva a los jóvenes sino a los adultos que desean aprender, pero no tienen los recursos para ir a una institución educativa a capacitarse, este programa como se lo transmite por la televisión, solo tienen que pagar por el registro en donde le dan un libro con los temas a ver en el programa.

La modernización de lugares de concurrencia masiva como el registro civil ha ayudado a tener un orden en la obtención de cédula o renovación de la misma u otro servicio que este ofrece, es mucho más fácil, más cómodo y eficiente el proceso, porque ya no se demora tanto para realizar el trámite requerido. Así también con la modernización del aeropuerto de Guayaquil el cual gracias a su desarrollo, mantenimiento y administración del mismo, es considerado actualmente uno de los mejores cinco aeropuertos de Latinoamérica y ha obtenido varios premios por tener un moderno sistema de transportación masiva aérea.

Tomar en cuenta varios sectores como Los Vergeles, Flor de Bastión, Juan Montalvo que todavía no tienen pavimentada las calles, no tienen alcantarillado, se recomienda visitar los lugares para que tomen medidas ante eso.

Mayor resguardo policial en sectores donde no existe mucho alumbrado, ya que los maleantes se aprovechan de la oscuridad de las zonas, y también que se multe o haga seguimiento de las acciones de los policías porque hay muchos que ven como los ladrones hacen de las suyas y no hacen nada por capturarlo.

En los casos cuando por alguna razón se va la energía eléctrica que los Agentes de Tránsito Municipales se desplacen al sector donde ocurre el suceso porque la congestión vehicular se agranda ya que no existe un orden en el tránsito y todos los conductores solo quieren llegar pronto a su lugar de destino.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

  • Arog. (16 De Enero De 2016). Obtenido De Municipio De Guayaquil Reitera Que Mantendrá Servicios De Salud Y De Educación: Http://Guayaquilcomovamos.Org.Ec/2016/01/18/Municipio-De-Guayaquil-Reitera-Que-Mantendra-Servicios-De-Salud-Y-De-Educacion/

  • Constitución De La República Del Ecuador. (2008). Derecho Ambiental . Obtenido De Http://Www.Derecho-Ambiental.Org/Derecho/Legislacion/Constitucion_Asamblea_Ecuador_4.Html

  • Alcaldia De Guayaquil. (Agosto De 2014). Obtenido De Http://Www.Guayaquil.Gov.Ec/Municipalidad/Direcciones-Municipales/Direccion-Metropolitana

  • Alvear, J.M. (3 De Mayo De 2013). Competencia Municipal. El Universo. Obtenido De Http://Www.Eluniverso.Com/Opinion/2013/05/02/Nota/895726/Competencia-Municipal

  • Ecuador Ama La Vida . (24 De Octubre De 2013). Obtenido De Https://Www.Registrocivil.Gob.Ec/?P=2683

  • El Universo. (2011). Obtenido De Hthttp://Www.Eluniverso.Com/2011/09/25/1/1445/Dos-Opciones-Estimulos-Alumnos-Salen-Colegio.Htmltp://Fe.Org.Ec/Category/Bachiller-Digital/

  • Empresa Publica Municipal. (2014). Recuperado El 2016, De Http://Rpguayaquil.Gob.Ec/Empresa-Publica-Municipal/

  • Fundacion Ecuador. (2016). Recuperado El Junio De 11 De 2016, De Http://Fe.Org.Ec/Cursos-De-Aprendamos/

  • Gad Municipal De Guayaquil. . (2016). Guayaquil.Gob.Ec. Obtenido De Http://Www.Guayaquil.Gob.Ec/La-Municipalidad

  • Guayaquil, A. A. (S.F.). Autoridad Aeroportuaria De Guayaquil. Obtenido De Autoridad Aeroportuaria De Guayaquil: Http://Www.Aag.Org.Ec/Quienes-Somos/

  • Jimenez, X. (2012). Obtenido De Http://Blog.Espol.Edu.Ec/Xavierjimenez/Benemerito-Cuerpo-De-Bomberos-De-Guayaquil/

  • Ley Organica De Regimen Municipal, Codificacion . (2013). Emseguridad. Obtenido De Http://Www.Emseguridad-Q.Gob.Ec/Mtdocuments/6.Ley_Organica_De_Rgimen_Municipal.Pdf

  • Metrovía. (30 De Julio De 2006). Metrovía. Obtenido De Http://Www.Metrovia-Gye.Com.Ec/Fundacionmetrovia

  • Municipalidad ,De Guayaquil. (Julio De 2006). Metrovia. Obtenido De Http://Www.Metrovia-Gye.Com.Ec/

  • Rosales, Enrique. (24 De Octubre De 2013). Obtenido De Https://Www.Registrocivil.Gob.Ec/?P=2683

1 Competencias Municipales: Son las tareas o servicios que corresponden en forma exclusiva al municipio. En otras palabras, son el campo de acción natural del gobierno municipal.

2 La Metrovía tiene 3 Terminales de Integración, próximamente serán 7 troncales, 1 Parada de Integración y 89 Estaciones.

3 http://www.bomberosguayaquil.gob.ec/


Recibido: 16/07/2017 Aceptado: 10/08/2017 Publicado: Agosto de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.