Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


LA POBREZA EN MEXICO

Autores e infomación del artículo

Alfredo Rodríguez Casillas

Margarito Trujillo Rojas

Angelica Navarro Tinajero

Universidad de Guadalajara, México

pakallin@yahoo.com.mx

La política económica, la política social, la política educativa, la política del desarrollo y el progreso por parte del gobierno son indigentes dado que se preocupa más por incrementar el salario de la burocracia y los partidos políticos, así como de las canonjías de los líderes sindicales, el sueldo desmedido de los diputados estatales y federales, senadores, presidentes municipales. Se de pensar en invertir en educación, salud y obras sociales, no en dadivas económicas esto es invertir para preparar y capacitar a la sociedad coadyuvando al progreso. Invertir en las universidades, eje motor de la generación de la riqueza, preparando a los profesionistas no solo de la administración de las empresas y del país sino del proceso de la producción en la supervisión e innovación de la tecnología con lo cual disminuiría la pobreza.  
Remuneración, Producción, Proletario, Clase trabajadora, Comercio informal, Tecnología, Vida digna.

POVERTY IN MEXICO
The political economic, the political social, the political educational, it political of the development and the progress from the Government are indigent since is worries more by increase the salary of the bureaucracy and them parties political, as well as of them sinecures of them leaders Union, the salary excessive of them members state and federal, senators, Presidents municipal. Is of think in investing in education, health and works social, not in gifts economic i.e. invest to prepare and train to the society contributing to the progress. Investing in universities, motor shaft in the generation of wealth, preparing professionals not only the management of the companies and of the country but of the process of production supervision and technology innovation which would diminish poverty.
Remuneration, Production, Proletarian, Class worker, Informal market,
Technology,  Life worthy.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Alfredo Rodríguez Casillas, Margarito Trujillo Rojas y Angelica Navarro Tinajero (2017): “La pobreza en México”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (abril-junio 2017). En línea:
http://www.eumed.net/rev/cccss/2017/02/pobreza-mexico.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/cccss1702pobreza-mexico


Para todos es bien sabido que la pobreza es sinónimo de debilidad o falta de poder adquisitivo, también se mide la pobreza a través de la escasez de recursos o la limitación de los mismos, en otros casos la falta de tecnología para explotar y transformarlos.
La extracción trasformación y distribución de los recursos, son la forma de medir la riqueza de una nación, no solo la cantidad de recursos con que cuenta, en el proceso de transformación del recurso extraído, se da la explotación del trabajo. Realizado por el hombre.  
Sabemos pues que el recurso nos lo provee la naturaleza y México esta fuerte en ese renglón, es un país basto de recursos naturales. Otro factor de explotación del hombre por el hombre que no dudo en ratificar se ha destruido así mismo creyendo que piensa en un bienestar y progreso cuando solo se ha dedicado a transformar las formas y manifestaciones de las relaciones entre sí, es decir el que contó con la fortuna de saber cómo apropiarse y explotar los recursos y el de como supo someter de diferente forma a su semejante para realizarle trabajos.
Después del comunismo primitivo en las nuevas teorías económicas aparece la explotación del hombre por el hombre donde uno aprovecha su poder y somete al otro lo obliga a prestarle un servicio, aquí aparecen dos formas o caras nuevas que no dejan de ser lo mismo la esclavitud, y el trabajador.
En el primero sabemos que fue manifiesto la propiedad física e intelectual de la persona, y que se aniquilo paulatinamente por la sociedad, la siguiente expresión se da con el nombre de trabajador, donde se manifiesta la no existencia de un título de propiedad del ser como en el caso anterior, pero que al final de cuentas aunque no lo compartan no deja de ser un esclavismo moderno pues es manifiesto el poder que se ejerce sobre este por parte del dueño de los medios de producción (del que se apropió de los recursos y se convirtió en dueño de los medios de producción).
Y que al final ambos representan la misma expresión esclavitud y explotación, el primero sin paga solo el derecho a alimentarse para sobrevivir y seguir siendo explotado y el segundo vendiendo su fuerza de trabajo y capacidad para desempeñarse en la producción y generación de la riqueza, en el primero el individuo esclavizado y segundo plano los gobernantes de la nación que permite la explotación, existe un supuesto de defensa en el que se regula a través de las leyes. Y es aquí en este punto medular donde nace precisamente mi teoría y argumento de que la pobreza nace en la esclavitud y la explotación del hombre por el hombre legislado y no en la voluntad.
Pues bien el hombre presta sus servicios por una remuneración conforme a su capacidad y habilidad para producir y esa recompensa se da en función de un salario establecido por el patrón y por el estado, para alcanzar un salario hay que trabajar algunas horas y este llega pero en realidad el trabajo realizado solo ha permitido, alcanzar unas migajas de la riqueza generada al propietario de los medios de producción, (patrón).
(una familia de cuatro miembros en donde solo el jefe de la familia trabaja, y su sueldo salario es de $73.04 por 8 hrs. multiplicado por semana $511.28 por mes $2,264.24, que para el caso de abastecimiento para cubrir los satisfactores necesarios prioritariamente la alimentación, frijol precio por Kg $18.00 pesos, Huevo Kg $27 pesos, aceite, azúcar, arroz, jitomate, leche, jabón de baño, carne de res/ cerdo o pollo, o pescado, agua, blanqueadores de ropa, pasta dental, luz, renta, transporte, tortilla $12.50 Kg gas 370 tanque de 30Kg duración 30 días $12.33 leche $13.50 el Lt. total de consumo diario sin tomar en cuenta otros factores alimenticios).
Como podrán observar es demasiado deficiente la paga o remuneración por los servicios prestados y es aquí donde expongo y fundamento la pobreza pues, no todos tiene la posibilidad de obtener un sueldo de mayor decoro, a excepción de los políticos y los religiosos, algunas formas de mitigar la pobreza es el de la preparación en las áreas de producción ya sea como técnico o como profesionista.
Por otro lado hemos de observar que en este grupo de familias es necesaria la incorporación de otros miembros a las labores, para obtener un incremento en el ingreso familiar con dos miembros hablaríamos de un ingresos de $129.52 pesos por día, por semana de $ 906.64 por mes $ 3,870 pesos en este rubro ya podemos incluir el transporte para trasladarse al trabajo de ambos pues este tiene un valor de $6.00 por lo menos deben de tomar cuatro camiones diarios ambos con un costo de $24.00 pesos sumados a los alimentos anteriores nos da un total $107 quedando un excedente de $22.00 pesos,  aquí en esta evaluación no podemos hablar de enviar a los hijos los dos restantes a la escuela pues se incrementaría el gasto.

Ahora bien considerando las estadísticas oficiales tenemos que el 65.7% de la población trabaja de este el 42.4% cuenta con un salario base diario, lo que nos habla de que en este PAÍS el 42.7% de vive en condiciones de pobreza de ahí faltaría saber cuánta población se encuentra en extrema pobreza pues las cifras oficialista cambian según conveniencia en el año 2000 durante el proceso electoral en cuál el partido oficialista fue desplazado del poder se estimó que el 40% de la población vivía en extrema pobreza, lo que nos haría considerar que ni siquiera obtendría el salario mínimo y que trabajaban por un salario menor a este, lo que obligaba a los cuatro miembros de la familia a realizar labores para obtener un ingreso más modesto pero que no alcanzaba para abastecer las necesidades de consumo prioritarias alimentación.
Para el anterior proceso electoral el partido en el poder se ufanaba de haber abatido la extrema pobreza pero los partidos en disputa del poder lo contradijeron y parece ser que esta fue real o verídica pues la sociedad se encargó de derrotar al partido oficialista de la derecha y retornar al otrora partido social conservador, pero las cifras no siguen revelando una realidad de la pobreza extrema en el país, y por el contrario sigue la misma tendencia de conservar los márgenes salariales amarrados y sujetos a arbitraje entre los patronos y el estado con el cuento de evitar la espiral inflacionaria.
Ahora bien si seguimos con nuestro estudio real de salarios y costo de alimentos básicos, podemos apreciar que no estamos muy lejos de la realidad de extrema pobreza y que esta sigue estando en México dentro del orden del 40% del total de habitantes, mientras que la riqueza la aculan solo un diez por ciento esto tomado de la información estadística oficialista, pues esta es la considerada masa de inversión privada es decir como lo hemos venido definiendo los dueños de los medios de producción aquellos que se han enriquecido con la explotación esclavista del asalariado trabajador mexicano.
            Pues bien he de describir la forma en que viven los habitantes menesterosos de la clase marginada; habitan en terrenos irregulares por lo regular a orillas de la ciudad, en los bordes de los barrancones o ríos de aguas negras, con casas construidas con cartón de desecho, sin servicios, estufas improvisadas tipo nómada, ladrillos lamina y madera, recogen de los mercados el desperdicio para alimentarse o compran el desperdicio para guisarlo y de esa manera cubrir su basta necesidad de alimentación, su ropa zarrapastrosa y desgarrada mal oliente es común entre ellos, se les ubica de forma muy fácil en la ciudad pues siempre andan recogiendo el desecho, se les conoce como pepenadores pues pepenan lo anterior para venderlo y contar un poco de recurso, también se les mira en los cruceros de las calles y avenidas vendiendo cualquier cosa, limpiando parabrisas (vidrios frontales) de los autos.
Otras formas de ver la pobreza es a través de las prestaciones sociales, como lo son el da salud, en donde la población marginal que vive en extrema pobreza no cuenta ni siquiera para pagar la consulta de un doctor, quienes lejos de prestar un servicio de acuerdo a su capacitación y ética, se han alejado del mundo marginal vendiendo sus conocimientos a quienes más poseen recursos económicos, con los sueldos tan paupérrimos como los hemos visto dejan al jodido fuera de toda posibilidad de pensar en enfermarse.
Otra es el de contar con una vivienda digna, y por digna manifestamos una casa o departamento de 50mts cuadrados cuando menos en el que puedan cohabitar hasta 8 miembros, y compartir los gastos para poderse ayudar para medio vivir, el estado en los años del 2006 al 2012 pretendió aparentemente preocuparse por dar vivienda digna a las familias marginadas elaboro programas de casas bajo techo o casas con piso de cemento, en otras construyo a bajo precios departamentos y casas que al llenar el tinaco del agua se caía la bóveda es decir jugo a las casitas de cartón.
Otro aspecto el del derecho en donde ni siquiera pueden pensar en cometer un acto ilícito pequeño e insignificante pues se les aplicaría todo el peso y rigor de la ley en su contra, pero cuando se trata de defenderlos por alguna injusticia en su contra o un acto en su contra caray qué difícil es decirlo son los agraviados y resultan agresores, cambiándoles las acciones legales en su contra y resultan culpables de ser pobres y no tener dinero para pagarle a un juez y los declare como es en sentido  irrestricto apegado a derecho. Inocentes o en su caso ofendido con el veredicto a su favor, pero como comento difícilmente será inocente si no cuenta con el recurso económico para comprar al juez perdón pagar al abogado y los defienda a conciencia que estos señores no la conocen pues, carecen de ética y escrúpulos. Solo saben de enriquecerse del desamparo del jodido menesteroso.
En lo que respecta a la educación la que brinda el estado en estos tiempos se ha convertido en elitista de clase mediera baja es decir, aquellas familias que tengan la capacidad de pagar uniformes escolares que van de los $500 hasta los $1000, libros exigidos después de los gratuitos y obligatorios que van desde los $150 hasta los $300, cuotas escolares disque para el remanente de la escuela para el mantenimiento y gastos corrientes que van desde los $300 pesos por alumno y pues con un sueldo menesteroso ridículo y ofensivo de $64 pesos con C76 centavos pues como que es un lujo estudiar y el mismo que no se pueden dar los menesterosos.

Y bien pues es bastante preocupante la situación globalizadora del mundo actual al que yo llamo, el mundo de la ciencia, la tecnología y la fantasía, porque la describo de esta forma pues bien iniciamos es un mundo determinado por la ciencia  en donde todo lo que está a nuestro alrededor es basado a la explotación del conocimiento científico, podemos para el desarrollo y progreso, tecnológico porque todo cuanto está a nuestro alcance en este tiempo es tecnología nacida de la ciencia iniciemos, la computadora, el celular, la calculadora, la Tablet, etc. Los carros parlantes, la televisión digital la plasma, el cristal líquido, y la fantasía pues es que seguimos soñando que muy pronto haremos viajes interplanetarios escogeremos casas en júpiter o en Saturno o quizá nuestro destino sea el de ser esclavos en Saturno e ir a trabajarle al patrón a venus, que muy posiblemente se vuelva realidad.   

CAUSAS DE LA DESIGUALDAD EN MÉXICO
Bueno si me ha quedado inspiración para narrar  hora la desigualdad en mi México y empezamos precisamente por la pobreza y la marginación de la clase menesterosa que ya describí y que en comparación con las otras clases sociales que existen para mí y las nombro a continuación porque así se considera cada uno de ellos con su forma de actuar ante los demás, la menesterosa marginada, la media baja, la media, la media alta, ostentosa, y la pudiente.
Las describiré a cada una de ellas según sea el caso, ya conocen la menesterosa marginal, la media baja aquella que cuenta con medios y recursos bastos para alimentación y estudios públicos.
            La media aquella que cuenta con algo más es decir puede y hace el sacrificio del extra para enviar a sus hijos a colegios económicos y darse uno que otro gusto como el ir al restaurante de medio cache e ir de vacaciones cuando menos una vez cada dos años.
La clase media cuenta con más recursos pues tiene capacidad para seguir pagando escuelas eclesiásticas hasta el bachillerato es decir la educación media, puede darse el gusto de viajar cuando menos una vez al año.
La ostentosa aquella clase que puede darse el lujo de enviar a sus hijos a los colegios de paga económicos puede darse el lujo de viajar con la familia una vez al año y ahorrar un poco.

Y por último la pudiente aquella que no se mezcla con el resto de la sociedad que es víctima de secuestros, propietaria de los medios de producción y de las vidas esclavizadas de la hambreada clase menesterosa, que sus hijos pueden destruir carros de súper lujo en una jugada de alcohol,  y remplazarlos al día siguiente que por lo regular incluso pagan los estudios de sus hijos en escuelas muy costosas o en el extranjero en escuelas privadas de renombre.
Como podrán ver no es difícil describir la desigualdad en mi México  lindo y hermoso, pero Caray me da tristeza repensar y releer nuestra historia esa en la que  siempre se han realizado batallas atroces y feroces de exterminio humano por enarbolar una bandera que evitará la pobreza, la marginación la desigualdad,  donde el campesino contará con un pedazo de tierra que cultivar, el obrero un ley justa que lo defendiera de los abusos y se le asignará un salario justo acorde a sus actividades y horas de trabajo en función de la riqueza que genera, educación gratuita y obligatoria para sus hijos, derecho a la salud y el de su familia, justicia en los procedimientos jurídicos.
Hay próceres de los movimientos sociales divagadores de las emociones reales donde solo el hombre conoce su justicia y su verdad, no comparte ni un céntimo de, ni conoce la moral y la conciencia valores de dignidad y dignificación humana, solo conocemos la inmoralidad de la injusticia al precio que sea, no conoce la dignidad y la vergüenza sobre la vejación en la explotación de los hambreados, solo le interesa obtener los beneficios espurios de la plusvalía que le generan.
Ha y todavía el estado conservador derrotado inventa una nueva de enriquecer más al esclavizador con una ideota grandísima, el GRAN FIN donde invita a la clase media y media alta a comprar encharcarse con sus tarjetas de crédito timadoras de las instituciones bribonas perdona bancarias.
Para así poder desplazar la mercancía producida con sudor, lágrimas y sangre del menesteroso para que su producto no pase de moda y sobre todo no pague almacenamiento y se desperdicie, que ya o lo pueda vender y ahí va, el mega fraude del buen fin, se vende basura que no he podido vender a precisos bajísimos y a 12 citas al juzgado, por no pagar ni siquiera los interés comodísimos del 5.7% mensual sobre abono a capital.
La pobreza no solo es una gran preocupación en México sino en todo el mundo Dado que a los gobiernos no les interesa ni les preocupa, pues trabajan más hacia una política beligerante favoritista de la inversión privada del enriquecimiento por medio de  la explotación del hombre, y si hacemos cálculos de la teoría marxista proveniente del libro el capital entonces comprenderemos que las clases sociales promovidas por el capitalismo son mejoradas en lo que para mí viene siendo la nueva teoría del capitalismo, es un retroceso al estado del empoderamiento del inversionista ( capitalista dueño de los medios de producción), y pasa de lado el estructuralismo de la distribución de la riqueza generada por el hombre explotado llamada por Carl Marx plus valor).

A lo que yo he dado en llamar el nuevo esquema capitalista en dos clases sociales el explotador y el explotado donde es claramente identificable el primero tal como lo describiera Carl Marx el dueño de los medios de producción el capitalista, y el otro el obrero el trabajador solo que yo no agrego por que no caben para mí las otras clases sociales definidas tanto por Marx como Por los capitalista, según Marx (Lumpen Burgués, Burgués, clase media, Proletario, lumpen proletario).  Para el capitalista (Rica o burguesa, Media y Obrera o trabajador).

CONVERGENCIA DIFICIL PASO A LA IGUALDAD
Como puedo escribir sobre este tema si con todo lo que les he tratado de narrar no encuentro ideas para describir la injusta desigualdad en el que vivimos y sobre todo, que propiciamos, de alguna manera o de otra.
Si coincido en que debemos de buscar formas alternas de transformar la pobreza, de modificarla, pero recuerdo que una persona me comento que al pobre al jodido al desarrapado no hay que regalarle nada ni hay que buscar cómo cambiarle su estatus quo, hay que invitarlo a que el manifieste su propia forma de cambio es decir ofrecerle modificar su vida cotidiana  mediante la oferta de trabajo y capacitación y aquí es donde me surge la duda pues como lo narre al principio la capacitación no es sinónimo de obtener una remuneración justa.
En nuestros tiempos de estudiantes nuestro pensamiento era idealista, socialista y progresista además de revolucionario, predicábamos esa cultura a hoy esos tiempos cambiaron y se modificaron de alguna manera nuestros ideales en algunos casos se reafirmó y en otros vimos que era imposible accesar a esos ideales sobre todo porque en estos tiempos no existen ideales ni conciencia crítica mucho menos conciencia idealista revolucionaría y progresista ahora todos pretenden llegar al poder sin importar que se pisoteen a los pobres ya sea campesino trabajador asalariado, jornalero, empleado, lo que importa es llegar a través de ellos al poder.

Ni mucho menos que sea sinónimo de alcanzar la riqueza que no poseen, un amigo me comento acerca de un delincuente que se dedicaba a asaltar tanto a joyeros como a banqueros y zapateros, fue tanto lo que les robo que es incontable la riqueza que supuestamente amaso, pero resulta que cuando murió todos creían que su familia había heredado dicha riqueza, pero oh sorpresa ni un cinco poseían, la parábola donde quedo tanto dinero robado, pero sabemos que no es solo esa manifestación de pobreza o riqueza si no la pobreza manifiesta en los recursos como se menciona al principio los países que no la poseen pero que sin embargo poseen riqueza adquirida generado por otro ambiente.
México por ejemplo es un país basto en recursos naturales pero pobre en tecnología para explotarlo, y sus habitantes viven una pobreza extrema en parte generada por la falta de capacitación en el uso y manejo de la tecnología como por la falta de capacitación constante en el ámbito académico para poder accesar al conocimiento del manejo de la tecnología.
Hay que modificar el sistema económico en el cuál sin perjudicar el crecimiento económico desde la política macroeconómica se modifique el salario mínimo del obrero y le pueda alcanzar para cuando menos abastecerse de las provisiones alimenticias mínimas de todos los miembros de su familia, la otra que a través de la modificación del salario el obrero y el campesino puedan enviar a sus hijos a estudiar y de esa manera cambiar su status de vida. Es decir implementar una política económica más enfocada a la microeconomía. Conservando  el rango de la generación de la riqueza sin disminuir la capacidad de producción y manteniendo el nivel de crecimiento.
Que otros factores existen el abatimiento del desempleo, que genera u ocasiona mercado informal, es decir los trabajadores corridos de las empresas al ser liquidados acuden a comprar mercancía y ponerse a vender en espacios abiertos conocidos como mercado informal, que es una de las alternativas para todos ellos de abatir el desempleo en el que se encuentran y hacerse de recursos para sobrevivir. 

Bibliografía:
Robert B. Ekelund, J.R. y Robert F. Hébert. 1992
Historia de la teoría económica y de su método (mcgraw Hill)
Tercera edición: Madrid España
Karl Marx: y el socialismo científico, pág. 278-284
Adam Smith: Constructor de un sistema, pág. 105-112
Thomas Malthus: El principio de la Población, pág. 159, 165,-168
Pareto: El equilibrio general y la economía del bienestar, pág.466

 Bibliography:
Robert B. Ekelund, J.R. and Robert f... Hebert. 1992
History of economic theory and its method (McGraw Hill)
Third edition: Madrid Spain
Karl Marx: and the socialism scientific, p. 278-284
Adam Smith: A system, p. 105-112 Constructor
Thomas Malthus: the principle of the population, p. 159, 165,-168
Pareto: the balance overall and the economy of the welfare, pag.466


Recibido: 01/05/2016 Aceptado: 05/05/2017 Publicado: Abril de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.