Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


LA ÉTICA Y SU IMPORTANCIA EN LA INVESTIGACIÓN

Autores e infomación del artículo

Said Diez Farhat*

José Farhat Galarza**

Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador

sdiez89@hotmail.com

Resumen
Todos los investigadores que deseen formar parte del mundo científico deben comprender la importancia de la ética en la investigación, caso contrario con este comportamiento no se está haciendo ciencia sino información reciclada ilegalmente. La importancia científica radica en el intercambio de datos entre los investigadores y se extiende más allá de la replicación de los hallazgos, ya que puede ayudar a responder nuevas preguntas de investigación que no pueden ser contestadas. Las fuentes utilizadas fueron las mejores revistas científicas, se realizó una exploración en la base de datos de Thomson Reuters y Scopus bajo el criterio “the importance of ethics in research– top ten journals ranking” y bajo el criterio “ethics in research – top ten journals – ranking”. Adicionalmente, en perspectiva que el tema de ética se lo relaciona con diferentes áreas de la administración de empresas, se efectuó una consulta del ranking en la base de datos de la SJC Scimago Journal & Country Rank – Scopus en las áreas de “business - ethics”, “ethics” y “ethics in research”. Se puede concluir que la ética tiene importancia en el sistema académico y científico, debido a que el término ética va más allá de los procedimientos y normas, se debe pensar que son leyes por concepto y practicidad que coadyuvan al crecimiento de la academia.
Palabras claves:Ética, ciencia, hallazgos, consentimiento informado, investigación

Abstract
All researchers wishing to be part of the scientific world must understand the importance of ethics in research, otherwise with this behavior is not doing science but information illegally recycled. The scientific importance lies in the exchange of data between researchers and extends beyond the replication of the findings, since it can help answer new research questions that can not be answered. The sources used were the best scientific journals, an exploration was carried out in the database of Thomson Reuters and Scopus under the criterion "the importance of ethics in research- top ten journals - ranking" and under the criterion "ethics in research - top Ten journals - ranking ". In addition, in a perspective that the ethics issue was related to different areas of business administration, a ranking query was carried out in the SJC Scimago Journal & Country Rank - Scopus database in the areas of "business ethics "," Ethics "and" ethics in research ". It can be concluded that ethics is important in the academic and scientific system, because the term ethics goes beyond the procedures and norms, it must be thought that they are laws by concept and practicality that contribute to the growth of academia.
Keywords: Ethics, science, findings, informed consent, research


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Said Diez Farhat y José Farhat Galarza (2017): “La ética y su importancia en la investigación”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (abril-junio 2017). En línea:
http://www.eumed.net/rev/cccss/2017/02/etica-investigacion.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/cccss1702etica-investigacion


Introducción

La ciencia avanza a través de la replicación de resultados mediante la investigación que sintetiza y con esto amplía las conclusiones de los estudios individuales. Lo sorprendente es que el intercambio de datos y la síntesis de la investigación han recibido tanta atención en la literatura, que existe preocupación por una crisis de confianza en varios campos académicos. La importancia científica radica en el intercambio de datos entre los investigadores y se extiende más allá de la replicación de los hallazgos, ya que puede ayudar a responder nuevas preguntas de investigación que no pueden ser contestadas.
En las últimas décadas ha existido un incremento en la duplicación de los autores en las revistas científicas y esto es originado por la presión que tienen los investigadores en publicar dentro de la academia, lo que ha generado diversas prácticas poco éticas por parte de los autores. A todos los investigadores que deseen formar parte del mundo científico deben comprender la importancia de la ética en la investigación, caso contrario con este comportamiento no se está haciendo ciencia sino información reciclada ilegalmente.
Revisión de Literatura
La demanda de los investigadores a compartir sus datos se ha incrementado dramáticamente en los últimos años. Hay una necesidad de replicar y confirmar los hallazgos científicos para reforzar la confianza en muchas áreas de investigación. El intercambio de datos también sirve a la crítica de permitir la síntesis de los resultados entre los ensayos (Perrino et al., 2013). Como métodos estadísticos innovadores han ayudado a resolver las barreras mediante el análisis de la síntesis, el intercambio de datos y pueden ayudar a preguntas de investigación de respuestas que no pueden ser respondidas por ensayos individuales solos. Sin embargo, el intercambio de datos entre los investigadores sigue siendo un reto y poco frecuentes.
Por medio del consentimiento informado de las personas en la fase de investigación ha llegado a ser considerada como un elemento central de la conducta ética de la investigación y la práctica en esta área está cambiando rápidamente (Tinker & Coomber, 2004). El principio del consentimiento informado requiere que a los posibles participantes en la investigación se les proporciona información sobre el proyecto en que están siendo invitados a participar, que es suficientemente completa y accesible para su decisión sobre si participar o no. También se requiere que las personas en posesión de esta información otorguen libremente su consentimiento para la participación y tienen la oportunidad de negarse a participar o retirarse del estudio, si sienten que las decisiones de activación podrían generar consecuencias adversas para ellos (Crow, Wiles, Heath, & Charles, 2006). Estas cuestiones son especialmente importantes en la investigación con los miembros de los grupos que se caracterizan comúnmente como "vulnerable", debido a su apertura percibida a la coerción, explotación o daño por otros más potentes. El consentimiento informado es uno de los aspectos de la investigación social que ha llegado en los últimos años para ser sometido a la supervisión y la regulación cada vez más rigurosa por organismos relacionados con la ética de la investigación, y también es una parte del proceso de investigación sobre el que los propios investigadores reflejan regularmente, y no sólo como parte de los procedimientos necesarios para obtener la aprobación de los comités de ética para continuar con la investigación (Crow et al., 2006).
Durante la última década, parece que las instituciones académicas en EE.UU.,  han jugado un papel destacado en la ética en los negocios de investigación. Se ha recomendado un componente de ética empresarial en los planes de estudios para resaltar la importancia de ética empresarial en la enseñanza y la investigación. Asimismo, muchas instituciones académicas en Asia y Europa recientemente también están buscando la forma de fortalecer sus negocios por medio de programas de ética en la investigación (Chan, Fung, & Yau, 2010).
A la luz de la crisis financiera mundial de 2008, se han planteado muchas preguntas y preocupaciones sobre la ética, existen temas y prácticas en un mundo financiero lleno de esquemas y fraudes.  En las escuelas de negocios están cambiando activamente sus planes de estudio, con más énfasis en la ética de los negocios (Chan et al., 2010). Como resultado, una mejor comprensión de la tendencia creciente en los negocios sobre la investigación ética se vuelve cada vez más importante y relevante en el mundo actual. La evidencia indica que las instituciones académicas han demostrado tremendo crecimiento y mejora, que es probable debido al creciente interés y la conciencia de la relevancia en las decisiones comerciales éticas. Estos estudios tienen una clasificación que incluyen Jin y Yau (1999) en Asia ciencias económicas; Kalaitzidakis, Mamuneas y Stengos (1999) en Europa ciencias económicas; Cheng, Chan y Chan (2003) en la comercialización de Asia y en la financiación europea; Chan et al. (2005) en las finanzas de Asia; Carmona, Gutiérrez y Camara (1999) en la contabilidad europea.
Adicionalmente, Statman (2007) sugiere que la ética es influenciada por la cultura, la educación, y medio ambiente en un contexto global. Es evidente que la ética empresarial está estrechamente ligada a un sistema de valores o creencia religiosa. Los esfuerzos dedicados al negocio de la ética en la investigación podrían ser impulsados en gran medida por la misión de una institución. Por lo tanto, se debe examinar  si las universidades con afiliaciones religiosas en general tienden a producir más publicaciones de investigación de ética empresarial como en comparación con las instituciones sin afiliaciones religiosas debido a la falta de influencia por sus misiones (Chan et al., 2010).
En los últimos años una serie de filósofos y científicos han puesto en duda estos enfoques de procedimiento en la ética. El principal problema con estos enfoques, que son a veces también llamadas reglas de ética, es que hay una regla, principio o procedimiento que puede ser una auto-interpretación (Jonsen & Toulmin, 1988). Incluso si tenemos éxito en la formulación de una regla general para los procedimientos que todos puedan acordar, todavía necesitan saber cuándo y cómo aplicar la regla en los distintos campos académicos e investigativos (Brinkmann & Kvale, 2005).
En un momento de expansión de las capacidades de procesamiento de datos, aumento de las llamadas para el acceso público a los hallazgos de las investigaciones, y un mayor escrutinio en los resultados de las inversiones en investigación, científicos, profesionales de tratamiento, y los defensores han comenzado a reunirse en torno a la causa de la rápida y generalizada forma de compartir datos (Perrino et al., 2013). La importancia crítica de intercambio de datos ha sido abordado en todas las disciplinas, (Hernan & Wilcox, 2009; Kell, 2008; Piwowar, Becich, Bilofsky, Crowley,  2008) y el surgimiento de soluciones de procesamiento de datos y los avances metodológicos han transformado el potencial para la colaboración en la investigación y el trabajo de síntesis a través de diferentes campos sustantivos. La forma más directa de asegurar la colaboración en el intercambio de datos y la síntesis es integrarla en un estudio como un objetivo central de la investigación durante el inicio del estudio con principios y compromiso explícito por parte de los investigadores para colaborar y compartir datos (Perrino et al., 2013).
Este enfoque permite una planificación adecuada que puede evitar problemas posteriores, abordar las cuestiones de los participantes es confidencial, consentimiento informado, selección de común instrumentos de evaluación y la documentación exhaustiva de datos (Perrino et al., 2013). Sin embargo, existen numerosas posibilidades en intercambio de conjuntos de datos que ya han sido recogidos y la combinación de la experiencia de los investigadores, lo cual permite que los efectos de los estudios de síntesis sean favorables. La colaboración en el intercambio de datos y la síntesis que utiliza un enfoque de investigación participativa basada en la comunidad proporciona un modelo para el establecimiento y mantenimiento eficaz de las relaciones de trabajo entre las partes interesadas que pueden superar los obstáculos al intercambio de datos y ayuda a responder a las preguntas de investigación claves que no pueden ser respondidas por los investigadores individuales que trabajan por cuenta propia (Perrino et al., 2013).
En la investigación científica según Acevedo (2002, pp. 17–18) se deben considerar los siguientes principios:

  • El principio de beneficencia persigue maximizar los beneficios y minimizar los daños, por tanto los participantes en una investigación o sus representantes deben conocer los riesgos y los beneficios que lograrán con su participación en los ensayos clínicos; se deberá alcanzar que los riesgos sean mínimos asociados a los máximos beneficios que se conseguirán.
  • El principio de autonomía, bien llamado también respeto por las personas, se basa en el fundamento de que el ser humano posee la capacidad de darse a sí mismo su actuar como persona, es decir, determinar su propia norma; autónomamente tiene la libertad de elegir, aplicando su propio razonamiento y una vez analizados los aspectos negativos y positivos, determinará qué conducta seguir.
  • El principio de justicia con la investigación científica, podemos aseverar que lo justo se identifica con lo bueno y lo correcto: Es esperado, por tanto, en este contexto que todas las personas sean beneficiadas con los resultados de los experimentos, que se realicen realmente en los grupos que se requiere investigar y que sólo se utilicen las poblaciones vulnerables cuando en éstas sean beneficiosas las consecuencias.
  • El principio de no maleficencia “obliga a todos de modo primario y por lo tanto es anterior a cualquier tipo de información o de consentimiento” y pretende no dañar al paciente, lo que obligaría moralmente al investigador a buscar los menores riesgos posibles para los sujetos de experimentación.

Conclusión
Luego de la presentación de una exhaustiva revisión de literatura, se puede concluir que la ética tiene importancia en el sistema académico y científico, en los cuales se fundamentan en la confianza y la buena fe de todas las personas que participan; es decir el hecho que las reglas no estén explicitas, no hay excusa para su cumplimiento. Esto no se trata de legalidad, sino de valores éticos. El término ética va más allá de los procedimientos y normas, se debe pensar que son leyes por concepto y practicidad, debido a que sería imposible cuantificar circunstancias en las que se requiere manejar juicios éticos para resolver qué hacer o qué no hacer.
Referencias
Acevedo, I. (2002). Aspectos éticos en la investigación científica. Ciencia y Enfermería, 8(1), 15-18. http://doi.org/10.4067/S0717-95532002000100003
Brinkmann, S., & Kvale, S. (2005). Confronting the ethics of qualitative research. Journal of Constructivist Psychology, 18(2), 157-181. http://doi.org/10.1080/10720530590914789
Carmona, S., Gutierrez, I., & Camara, M.(1999). A Profile of European Accounting Research: Evidence from Leading Research Journals. European Accounting Review, 8(1), 463-480.
Chan, K., Fung, H., & Yau, J. (2010). Business Ethics Research: A Global Perspective. Journal of Business Ethics, 95(1), 39–53. http://doi.org/10.1007/s10551-009-0346-z
Chan, K., Chen, C., & Lung, P. (2005). A Ranking of Finance Programs in the Asia–Pacific Region: An Update. Pacific-Basin Finance Journal, 13(5), 584-600.
Chan, K., Fung, H., & Lai, P. (2005). Membership on Editorial Boards and Rankings of Schools with International Business Orientation. Journal of International Business Studies, 36(4), 452-469.
Cheng, L., Chan, K., &. Chan (2003). Publications in Major Marketing Journals: An Analysis of Research Productivity of Asia–Pacific Universities. Journal of Marketing Education, 25(2), 163-176.
Crow, G., Wiles, R., Heath, S., & Charles, V. (2006). Research Ethics and Data Quality: The Implications of Informed Consent. International Journal of Social Research Methodology, 9(2), 83-95. http://doi.org/10.1080/13645570600595231.
Hernan, M., & Wilcox, A. (2009). Epidemiology, data sharing, and the challenge of scientific replication. Epidemiology, 20(2), 167–168.
Jin, J. & Yau, L. (1999). Research Productivity of the Economics Profession in East Asia. Economic Inquiry, 37(4), 706-710.
Jonsen, A., & Toulmin, S. (1988). The abuse of casuistry: A history of moral reasoning. Berkeley: University of California Press.
Kalaitzidakis, P., Mamuneas, T., &Stengos, T. (1999). European Economics: An Analysis Based on Publications in Core Journals. European Economic Review, 43(4), 1150-1168.
Kell, D. (2008). Progress being made on standards for use in data sharing. Nature, 456(7218), 29-30.
Perrino, T., Howe, G., Sperling, A., Beardslee, W., Sandler, I., Shern, D., … Brown, C. H. (2013). Advancing Science Through Collaborative Data Sharing and Synthesis. Perspectives on Psychological Science, 8(4), 433-444. http://doi.org/10.1177/1745691613491579
Piwowar, H., Becich, M., Bilofsky, H., & Crowley, R. (2008). Towards a data sharing culture: Recommendations for leadership from academic health centers. PLoS Medicine, 5(9), e183.
Tinker, A., & Coomber, V. (2004). University Research Ethics Committees: Their role, remit and conduct. London: Kings College.
Statman, M. (2007). Local Ethics in a Global World. Financial Analysts Journal, 63(1), 32-41.

* Ingeniero Comercial. Magister en Administración de Empresas con mención en Negocios Internacionales, actualmente cursando un programa Doctoral de Administración Estratégica de Empresas. Experiencia como funcionario público en la Corporación Financiera Nacional (CFN). Cuenta con 12 años de experiencia docente universitaria. Email: sdiez89@hotmail.com

** Doctor en Medicina y Cirugía, especializado en Psiquiatría en la Universidad Complutense de Madrid, España. Experiencia por más de 30 años en el Hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia de Guayaquil. Cuenta con 25 años de experiencia docente universitaria. Email: jvfarhat@hotmail.com


Recibido: 16/05/2017 Aceptado: 30/05/2017 Publicado: Mayo de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.